Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel Castro sobre la ELAM: “Apóstoles y creadores de un mundo más humano” (+Fotos y Video)

| 9

Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, La Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 1999

Majestad;

Excelencias;

Profesores y alumnos de medicina;

Invitados:

La idea de un programa integral de salud y una Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas nació de dos terribles huracanes que azotaron al Caribe y Centroamérica causando un impresionante número de víctimas mortales e incalculable daño material. Entre las naciones afectadas se encontraban las dos más pobres del hemisferio.

Las imágenes televisivas de miles de cadáveres flotando sobre las aguas o envueltos en el lodo conmueven al mundo. Son los días de las ofertas generosas y las cifras millonarias. El impacto desaparece en pocas semanas. Pronto todo se olvida. Las grandes promesas jamás se cumplen. La muerte sistemática continúa arrancando silenciosamente más vidas cada año que las que matan todos los desastres naturales juntos.

Esta institución que hoy inauguramos, como sencillo símbolo de lo que unidos podemos alcanzar, pretende ser una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos que aquí representamos. Concebida hace menos de un año, cuenta ya con 1 929 alumnos procedentes de apartados rincones de 18 países, adonde habrán de regresar con tanta ciencia como conciencia. Veintisiete etnias están representadas en ella. Cada año ingresarán 1 500 nuevos estudiantes. De cada cien, esperamos graduar no menos de 80, si somos capaces de elevar al máximo en esta institución su rendimiento académico.

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas llegará a contar con una matrícula de 8 mil alumnos que comenzarán realizando sus estudios premédicos y primero y segundo años de la carrera, que son los más duros, en esta instalación que inauguramos hoy, con una capacidad de 3 500 alumnos aproximadamente, y cursarán tercero, cuarto, quinto y sexto años en 20 Facultades de Medicina con que contamos en todo el país. Todo el tiempo, desde el primer año, acumulando conocimientos teóricos y prácticos. Es una institución única de su tipo en el mundo.

No se incluye en las cifras mencionadas a los becarios de los países caribeños de habla inglesa o de otro idioma; ellos tienen un crédito no limitado para estudiar también gratuitamente cualquier carrera universitaria en nuestros centros de enseñanza superior.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina no se imparten materias de carácter político, como se hace con los jóvenes cubanos en todos nuestros centros universitarios. Aprenderán la historia de nuestro hemisferio, en especial la de América Latina y el Caribe.

La ELAM fue inaugurada en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

En la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, cada cual es libre de profesar su religión, sea cual fuere. En transportes propios de la escuela, los que desean hacerlo, acuden cada semana a los templos y cultos de su preferencia. La salud de los alumnos es atendida con esmero en eficientes y cercanos hospitales de la capital. Su alimentación es razonablemente buena y adaptada en lo posible a sus costumbres.

Cuentan con su propia organización estudiantil universitaria. Intercambian conocimientos y actividades culturales con todos los demás. Sus cantos, danzas y costumbres nacionales enriquecen el acervo cultural de todos los alumnos. Su espíritu de solidaridad e integración será tan profundo que no se borrará jamás. Será un ejemplo de la unidad más profunda en la diversidad más rica, estampa del mundo futuro que soñamos.

Estarán preparados para el próximo siglo, y albergamos la seguridad de que un día no lejano, como eminentes profesionales, con sus computadoras personales no cesarán de intercambiar entre ellos conocimientos, experiencias e iniciativas creadoras.

Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano.

Confiamos en ellos y en la convicción de que serán mejores que sus predecesores y actuales maestros, los médicos que hoy les inculcan los conocimientos científicos y las experiencias adquiridas durante 40 años, tanto en Cuba como en heroicos servicios desinteresados que prestaron a países del Tercer Mundo en todos los continentes; médicos dispuestos a trabajar allí donde se les necesite, en los más remotos rincones del mundo donde otros no están dispuestos a marchar. Es el médico que se formará en esta Escuela.

En reunión reciente de los Ministros de Salud de Iberoamérica se analizaron métodos novedosos y creativos para formar después especialistas en todas las ramas de la medicina que necesiten en cada una de sus comunidades de origen. Y mientras ellos estudien aquí, y se conviertan más tarde en especialistas prestando ya servicios a sus propias comunidades, miles de médicos nacidos y formados en nuestra patria estarán dispuestos a cooperar con sus países por el tiempo que sea necesario.

En los sectores con más carencia de médicos de América Latina y el Caribe están muriendo cada año más de un millón de personas, de ellos 500 mil niños, por enfermedades previsibles y curables. Decenas de millones de latinoamericanos no tienen acceso alguno a los servicios de salud. Esto ocurre incluso en un país tan inmensamente rico como Estados Unidos. Los que van a morir no pueden esperar.

El ejemplo de ustedes, jóvenes entrañables que ya estudian en esta Escuela, despertará conciencias y será seguido por los profesionales que, en número elevado y con excelente calidad, han formado las universidades de América Latina. Salvar millones de vidas, brindar salud segura y óptima a los 511 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, sólo puede ser tarea de cientos de miles de médicos que en su inmensa mayoría ya están técnicamente preparados para ello.

Acepten, distinguidos participantes en la importante reunión que mañana comienza, el homenaje de este modesto esfuerzo con que nuestro pueblo ha querido rendir honor a esta IX Cumbre Iberoamericana.

Muchas gracias.

El 15 de noviembre de 1999 fue inaugurada ante jefes de estado y de gobierno la ELAM. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Para Fidel lo más importante era crear en los médicos su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel comparte con profesores de la ELAM. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel y Chávez asistieron a la primera graduación de la ELAM en 2005. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Vea en video Fidel y Oliver Stone en la ELAM

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Felicidades y sigan dando la batalla por la salud de los pueblos del mundo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Guillermo dijo:

    Felicidades en su XX aniversario para todos aquellos que se han formado en este centro, en especial para todos los profesores y trabajadores por su esfuerzo y dedicación para el logro de esta noble obra.
    Gracias Comandante por esa genial idea de unir en nuestros escenarios docentes de las ciencias medicas a miles de jovenes que ya hoy estan cambiando la situacion de salud de sus pueblos.
    Este hormoso proyecto llegó para quedarse y sus frutos seguirán como hasta ahora, poniendo muy en alto el nombre de su querida ELAM y el de cuba como su segunda patria.

  • gilberto osorio dijo:

    Que clase visión la de nuestro Jefe, es una lastima que estas noticias no las hagan viral en la redes, gracias a los graduados en esta escuela, cuantos niños se han salvado, cuantos han recuperado su visión, cuantas vidas se han salvado.

  • Ernesto Martínez Tamayo dijo:

    Es la mejor obra y contribución de Cuba a nuestra América latina. Los frutos de esta gran obra son más que vidas y calidad de vida salvadas, una profunda huella de humanismo, solidaridad y simiente del mundo mejor que es posible. Infinitas gracias Fidel. Los agradecidos seremos cada vez más millones. Tu visión, liderazgo, empuje, acción y ejemplo, fueron y serán la mayor motivación de esta obra y su continuidad futura.

  • Lily dijo:

    Felicidades en el XX aniversario de la Elam para todos aquellos que han formado y se han formado en este bello centro, especialmente para los profesores y trabajadores por su esfuerzo, dedicación, alegria y consagración en el logro con calidad de un egresado sobre todo con valores que permita cambiar la situación de salud de sus pueblos de origen. La Elam está celebrando sus XX años pero este proyecto creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel cumplirá muchos años más....

    • David dijo:

      Hola Lili q edad tienes quisiera conocerte

  • Batah sadig MOHAMED dijo:

    GRACIAS comandante en jefe Fidel seguimos leales siempre a tus ideas solidaria tus pensamientos de salvar vida seguimos demostrando el mundo que FIDEL ES FIDEL PARA TODO LOS S ESTUDIANTE EXTRANJEROS ESTSN MUY AGRADECIDOS POR GESTO HUMANITARIO FORMAR PROFESIONALES EN TODO ÁREAS PRINCIPALMENTE EN SALUD E EDUCACIÓN QUE SON FUNDAMENTAL EN DIA DE HOY

    LA DELEGACIÓN ESTUDIANTIL SAHRAUI EN SANCTI ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE

    HASTA la victoria siempre.

  • Martha Delmy Vargas Diaz dijo:

    Gracias a todo el equipo que hace posible este espacio . Manteniendo activo el ideário del unico ser humano en el mundo. El comandante Fidel Castro .sus ideales se perpetuaron en la humanidad.y hasta la Victoria Siempre.

  • Arley dijo:

    El mejor lider histórico de todo los tiempo Fidel

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también