Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en datos: La Habana nuestra

| 15 |

“Detén el paso, caminante, adorna este sitio un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud. Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos…”.

***

La Habana, comenta el poeta Miguel Barnet, es la dueña del tiempo y la memoria. Entre tanto para García Lorca, la capital era, sencillamente, “una maravilla”.

De su “irreductible ambivalencia” le ve nacer su encanto a la ciudad la doctora Graziella Pogolotti y para el historiador Eusebio Leal definir La Habana es tan difícil como definir la poesía.

Ciudad barroca en su sentido heterogéneo y abigarrado, y también “tímida, sobria, como escondida”, construida a escala humana, sin que la arquitectura llegue jamás a aplastar al hombre, describió el novelista Alejo Carpentier.

***

La Habana es la actual ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las quince provincias cubanas. La urbe es la ciudad más poblada de la nación y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas.

Fundada en la primavera de 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana, la ciudad es el principal centro de la vida política, económico y sociocultural de la nación; siendo sede de las oficinas del gobierno y del Partido Comunista cubano así como de las principales instituciones culturales y científicas del país.

La tradición reconoce como fecha de fundación el 16 de noviembre de 1519, cuando el conquistador español Diego Velázquez ―en nombre de los reyes de España― estableció su tercer y definitivo asentamiento, el actual.

La Habana fue elegida el 7 de diciembre de 2014 en Dubái, dentro de la iniciativa New7WondersCities, como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

Desarrollada a partir de un núcleo poblacional originario, La Habana es la fusión de disímiles localidades.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimismo dijo:

    Y porque no pusieron para que el mundo esté al tanto un mapa de la Habana comercial y turistica (playa,centro habana,plaza y habana vieja)y otro de la habana periférica muchísimo más atrsada

  • JMM dijo:

    Aniversario 500 de la HABANA (Vieja)...Algún día, Boyeros también tendrá 500

    • david dijo:

      ESPEREMOS QUE EL COTORRO TAMBIEN CUMPLA 500 ALGUNA VEZ

  • leonel dijo:

    La Habana esta como compusiera Juan Formell en los años 80 del siglo pasado: no aguanta mas.

  • katia dijo:

    Saludos: yo me pregunto igual que JMM: será que Boyeros no pertenece a la Habana, realmente creo es el municipio más muerto de la provincia, no se si por falta de recursos o de iniciativas y cuando se hace algo la divulgación es tan poca que uno se entera cuando ya pasó y no tiene oportunidad de disfrutar, sólo se promueven las actividades del centro cultural de fontanar y los bailables y conciertos de la herradura.

    • cubano dijo:

      Y la fiesta del Cafe en el Wajay.....

    • JRM dijo:

      Y el aeropuerto dónde está??

  • Andrews dijo:

    1 443 entidades productivas vs 1 210 centros eduactivos, ya podremos sacar cuentas porque la economia esta como esta (aunque es claro que cada entidad se divide en varias ramas), pero solo es para darnos una idea numerica, deberian ser por los menos 5 veces mas, para que exista buen balance de productores contra consumidores.
    Se esta bien lejos de liberar las fuerzas productivas en Cuba, y asi todos siguen pasando trabajo bajo todos los argumentos y justificaciones disponibles, pero los frijoles no llegaran convenientemente a la mesa.

  • Nicoa dijo:

    Seria bueno datos economicos de la poblacion(no del pais o el gobierno, ya esos sabemos que estan muy bien).

    • Yo otravez dijo:

      Estoy de acuerdo y esos datos son de la capital, favorecida por todo. ¿Qué datos muestran las demás provincias en las que hay menos oportunidades de empleo por ser menores aún las entidades productivas? En consecuencia menor poder adquisitivo.

  • mariolys emely dijo:

    Amo a mi Habana estoy orgullosamente feliz de vivir en ella

  • Martha dijo:

    Interesante, ilustrativos datos.

  • Martha dijo:

    Verdad que hay unos cuantos foristas que están para todo menos para oipinar del artículo en si, están palo por que dan y palo por que no dan, compadre ponganse de acuerdo, no opinen por opinar, están hablando en el artículo de la Habana como provincia, que cumple 500 de fundada, lo que sucede es que la fundación se dio en lo que hoy conocemos como habana vieja, no por boyeros ni ninguna otra parte, por eso los festejos fundamentales son en esa zona, por favor lean el artículo, además disfruten de las cosas buenas y dejen disfrutar a los demás, estamos en el 500 aniversario de la habana, dejen un tiempito para el disfrute

  • Ale Santa Fe dijo:

    Vaya, y despues dicen q no es la cpital de todos los cubanos si los q menos hay en la habana son los de occidente jaja

  • Yasmiriam Pérez Fernández dijo:

    Nuestra Habana cumple 500 años y debe ser motivo de alegría y regocijo para los habaneros y todos los cubanos. Se ha hecho muchísimo porque muestre sus mejores galas. Falta!!! Claro!!! Y deberíamos comprometernos todos a poner nuestro granito para que esta Habana nuestra, cumpla muchos más. De nosotros depende que se recuperen y embellezca muchos más lugares. La ciudad muestra lo que sus habitantes sean capaces de cuidar, limpiar, embellecer.
    Mi Habana, cuánto no has vivido en estos 500 años? Y no te cansas de demostrarnos cuan bella, resistente y maternal eres. Seamos hijos agradecidos y recíprocos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también