Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Refuerzos en la 59 SN: diferente, pero justo

| 67

El mentor tunero Pablo Civil en el sorteo de rufuerzos. Foto de archivo: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

En medio de la lucha por los cupos directos y cómo será el pareo en la serie de comodines, un tema comienza a abrirse paso, pues el 18 de octubre habrá una sesión de trabajo que casi siempre ha definido el campeón de la pelota cubana desde que se instauró este sistema de competencia: la selección de los refuerzos.

No hablaremos hoy de posibles necesidades de cada formación ni de cuál saldría más fortalecida, sino de cómo elegir esos jugadores para la segunda etapa, dado que la metodología establecida deberá tener algunas modificaciones, porque coincidirá con la salida de 28 nombres para el Premier 12 sin detenerse la Serie Nacional.

Ante algo que no había ocurrido con anterioridad, la Comisión Nacional de Béisbol prometió a la prensa durante la presentación del mentor del equipo Cuba al Premier 12, estudiar el tema en función de ser justa en su decisión final. No obstante, proponemos algunas ideas a tomar en cuenta, para nada conclusivas, a partir de experiencias anteriores y la puntual situación.

Los cinco refuerzos previstos en el Reglamento deben ser los primeros en elegirse y en el orden establecido. Es decir, primero escoge el sexto lugar; en la segunda ronda comienza el ganador de la fase inicial y las tres vueltas restantes por sorteo. Hasta ahí no habría cambios y consideramos que debe comenzarse por esa fórmula para evitar especulaciones si invertimos el orden.

Una vez conocidos estos 30 nombres para reforzar los puntos débiles que cada colectivo de dirección consideró pudiera entonces venir lo nuevo. Adicionar cuantas rondas sean necesarias para sustituir en las respectivas posiciones a quienes vistan el traje de Cuba en el Premier y sean integrantes de esos seis elencos clasificados.

Es decir, si tiene dos lanzadores y un torpedero en la selección nacional, solo podrá solicitar esas posiciones en el segundo momento extra de pedidos. El orden a seleccionar pudiera hacerse con la misma metodología inicial: del 6 al 1; del 1 al 6 y si hiciera falta una tercera o cuarta vuelta, por sorteo.

Por supuesto, en ese caso también estarían las formaciones que pidan a un integrante del equipo nacional entre los cinco refuerzos que les tocan. Un ejemplo, si Camagüey solicita al villaclareño Freddy Asiel Álvarez entre los cinco primeros y este finalmente integra el conjunto al Premier, debe pedir un serpentinero más en el procedimiento agregado o extra.

Aunque estos jugadores suplentes, por decirles de alguna manera, solo cubrirían el espacio en los primeros 18 juegos de la segunda fase, debería valorarse su permanencia o no en la escuadra una vez terminado el Premier, siempre y cuando se den bajas a otros refuerzos que no rindieron lo esperado sin alterar el número establecido con que debe contar cada róster.

Pueden resultar polémicos todos estos ajustes en cuanto a la forma de solicitar estos agregados, pero la historia indica que esas incorporaciones han sido claves para ganar títulos: Villa Clara, Pinar del Río, ciego de Ávila, Granma y Las Tunas lo confirman.

Nos quedaría por comentar que los últimos tres refuerzos para semifinal y final nunca han tenido la aprobación mayoritaria del público dado el poco tiempo de team work y los dolores de cabeza que provocan a los directores, quienes se ven casi obligados a prescindir de muchos peloteros valiosos.

Finalmente un detalle, para que no ocurra lo de la anterior campaña. Sería saludable conversar antes del 18 de octubre con los contratados en la Liga Profesional de Béisbol de Japón para su incorporación al menos en los play off, pues también es cierto que después de más de 100 encuentros en tierra asiática y su presencia en el Premier merecen al menos un mes de descanso.

Como ven, regresa la polémica. Lo que piensa usted al respecto pudiera dar luces a los decisores del béisbol cubano.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgelabola dijo:

    Quiera Dios que este año sea el último de este engendro y volvamos a la serie de 90 juegos. Así las provincia jugarán con lo que tienen, estaremos a la altura, al menis en catidad de juegos, de otras ligas y eso permitirá ver que provincia en vedad trabaja en el desarrollo de este deporte, quién no lo haga así no puede ser directivo por malos resultados.

    • Georgelabola dijo:

      Basta ya de ganar series con el talento de otros, que desarrollen el de ellos propio.

      • Δ dijo:

        Dos zonas de 8 equipos, 90 juegos, juegas 5 encuentros contra los equipos de la otra zona y 7 contra los de tu zona. play off para buscar el campeón por zonas, de 5 a ganar 3, de 7 a ganar 4 y la final entre zonas de 7 a ganar 4. SIN REFUERZOS!!!!

        y play ball!!!

        Saludos rojinegros.

      • LIDIA PEREZ MARQUEZ dijo:

        Así se hace,Yo desde el mismo primer día que escuche hablar de refuerzos tengo su misma opinión.

    • Pepino dijo:

      Oooooo. Al fin veo alguien que piensa igual que yo. La solución está ahí?. Volver a la serie de 90 juegos y poder desarrollar peloteros y sin dudas volveremos a la calidad alcanzada en los años 2000- 2010 que teníamos verdaderas bestias aquí. Otra cosa que yo haría era eliminar esa burocracia de papeles que existe a la hora de que un pelotero juegue por otra provincia. Que cada cual juegue por donde quiera. Solo tiene que cumplir los requisitos y a jugar. Al final el objetivo es desarrollar atletas. Saludos

      • Jorge dijo:

        Aquí les dejo una idea, en la segunda fase cada equipo juega tres subseries de tres juegos, quitamos tres juegos de los nueve que tienen que jugar contra cada equipo y empezamos la segunda fase cunado termine el premier 12, seguro que da el tiempo para la serie del caribe, estariamos quitando 3*6=18 juegos.

  • Luís Manuel Moya Peña dijo:

    Yo considero que aunque sea poco tiempo de trabajo en el equipo los últimos tres refuerzos para la final y semifinal deben mantenerse con el objetivo de darle mayor lucides a la final y adémas tambien creo que los peloteros que no rindan en los equipos clasificados deben de ser reemplazado por pelotero que aunque sean de otros equipos hayan tenido mejor desempeño durante la serie esto daria como consecuencia que lo que estan se preparen más y entonces ganaremos todo cuando de cuba se trate ustad no cree amigo lector.

  • Alexei R. dijo:

    Me parece acertada la sugerencia, sólo que no sea obligatoria la selección, que sea a elección del DT del equipo.
    Sobre los refuerzos para los playoffs, para mí no debería ser, ya con estos refuerzos iniciales es suficiente. Si a ellos sumamos que hay bajas en el trayecto que provocan otras incorporaciones, no es necesario una 2da selección de refuerzos.

    • Orlando dijo:

      Yo creo que no debe ser al final, pero ahora con solo escoger 5, aún quedan muchos peloteros de Calidad en los no clasificados, por lo que se debía permitir escoger todos los que el director desee o necesite. Sobre todo renovar completamente el cuerpo de lanzadores.

      • Juan dijo:

        Una vez se escogieron 7 refuerzos y estoy de acuerdo. Muchos jugadores de posición con calidad y talento se quedan fuera porque como el pichones tan malo, casi todos piden de 3 a 4 lanzadores y son apenas 12-13 jugadores de posición los que son llamados. Y esos jugadores dejan de jugar caai un año. Yo estoy en contra de los últimos 3 refuerzos

  • Casdapro dijo:

    Por favor, discupen. Pero el primero en escoger en la primera ronda el refuerzo debe de ser el pirmer lugar que para eso se lo ganaron. Muchas veces Victor Mesa se refirió a eso con toda razón, se hizo así y ahora otro cambio, por favor. La segunda ronda del 6to al primero y las otras a sorteo. Así debe de ser, es lo más justo.

    • Carlos dijo:

      Casdapro: yo creo que eso depende. Si se considera el refuerzo un premio, es como ud dice. Si se considera el refuerzo como el medio de subir el nivel de la serie en la segunda etapa, entonces es mas logico como se ha venido haciendo. Victor lo planteo muchas veces, pero los refuerzos se instrumentaron para nivelar los equipos y hacer mas fuerte la segunda etapa. Por eso Victor hno tenia razon.El objetivo no es hacer mas trabuco al mas fuerte, para eso no escojan refuerzo, pues eso pone en desventaja al resto de los equipos.

  • Chey dijo:

    Pienso que lo mas sensato sería, comenzar la segunda etapa de la SN, una vez concluido el primier 12, pués de lo contrario opocaría el campeonato como se ha venido desarrollando. Ya que sería contraproducente, seleccionar a uno sabiendo que después no jugara más, acarraría falta de interés.

    • EOA dijo:

      Si estos comentarios cambiaran en algo pero, esto es como decir, dame tu opinión y entre dientes el que esta al frente dice "yo hago lo que me de la g... para eso estoy aquí",, pero bueno esto nos entretiene, por algo es el pasatiempos nacional. De todas maneras nos molestamos, gritamos incomodos, pero lo disfrutamos. Que viva el beisbol porque nuestros peloteros lo dan todo, hasta donde pueden, son la segunda figura en un juego, despues del director, que ese no batea, no pichea, no fildea pero tampoco deja hacerlo, el bateador ya no se para a batear, se para a mirar al banco. Esa es mi actual pelota.

  • Molina dijo:

    Considero muy justa la propuesta del compañero Joel García

  • Mauricio dijo:

    Eso es una BARBARIDAD!!!

    • Marvin dijo:

      MAURICIO.
      Comparto su opinión. Imaginemos a camagüey que haya elegido en sus sorteos x ejemplos , a Freddy assiel , a manduley, a saavedra ( todos equipos Cuba), a cáceres y a Wilson paredes . 5 refuerzos a pedir , 3 d ellos equipos Cuba y 2 que no lo son .
      X esos 3 del Cuba , busca a 3 sustitutos hasta q regresen del premier los elegidos . Pero resulta q los elegidos están teniendo tremenda 2da fase y tienen al equipo en 1er lugar todavía.
      Que hacer ?!. Pues pa sus casas !!!. No puedo haber más inventos . Hasta cuando . Esos contrarrefuerzos fuero elegidos x un momento "coyuntural " d 18 juegos , en una ronda fuera d contexto x la " coyuntura ".
      Llegaron los del premier, y los seleccionados extras pa cubrir esas vacantes d 18 juegos , pa sus casas. Ya dejemos el invento . Si están bateando pa 5 76 d average , pa sus casas.
      No inventemos más caballeros !!!

  • Pedro dijo:

    Son 6 equipos, igual que en la otrora selectiva, habra muchas provincias fuera de la serie. Esto frusta el 50% de los aficionados del pais y empaña el espectaculo nacional. Entonses porque no regresar al punto de partida y todos los aficionados del pais tendremas pelota el año entero. Todo el pueblo de cuba quiere pelota y no una parte de él.

    • Marvin dijo:

      PEDRO .
      A partir d la SN60, la próxima, este invento macabro y fantasioso que desvirtúa la realidad y la calidad , va a terminar x suerte .
      Luego tendremos 90 juegos , ida y vuelta entre todos equipos, y sin refuerzos . Sin refuerzos en esos 90 juegos .al fin !!!.
      Amigo , aquí volverán muchos a la realidad d sus equipos . Toda esas fantasías y todo ese surrealismo d ... las tunas campeón... jajaja , no no, eso va a dejar d suceder . De acabaron los refuerzos!!!. Son 90 juegos con los d cada provincia . Si amigo, habrá equipos a 37 juegos del 1er lugar , a 26, a 20, a 14 y a 10 del.1er lugar. Así sucede en cualquier luga seria d la pelota en Cuba. En la MLB sucede, xq aquí Pacheco d radio rebelde está asustado con eso ?!.
      Los mediocres y ripios d siempre , antes d este invento d estructura que ha desvirtuado todo, se van pal lugar d siempre ok.
      Vivir para ver. Siempre habrá 1 equipo eléctrico, pero será la excepción y no la regla .
      Mire esa tabla d esta SN, todo eso es surrealismo d 45 juegos . En calendario d 90 juegos, pinar del río remonta , VC remonta , Santiago se mantiene y el más grande d los G4, va x sumar más título a su larga y brillante historia .
      Ahí están los hechos ok.

      • Tolete dijo:

        Pero.y este de donde salio. La serie en cualquier estructur es pareja para todos. Se nota la frustacion de un equipo azul y la historia lo.demostrara no ganan ni ganarán pq esos titulos fueron en la era metros. Ni en 90, ni en 40 ni en 20 van a ganar nada. Este año gracias a samon, baños y recuperar a Aloma de artemisa han sudado para estra de 8vo. Santigo, Camagüey, Tunas, Granma , cienfuegos sin peloteros de sus provincias y ahi están. Asi quedó no menosprecien mas la serie pq ustedes no ganan hace como 10 años.Marvin ud no sabe lo que habla. Menospreciar los triunfos de Granma, tunas o villa clara es no saber perder. Independiente de los problemas o calidad actual de nuestra pelota, de errores de estructura es parejo para todos y los que han gando han ganado luchando fuerte. Que diriamos entonces que en esta liga tan baja como dices no eres capaz ni de clasificar directo. Revisece mi hermano antes de criticar.que esta nacional esta atractiva y reñida y los buenos equipos luchan siempre. Mire ud con las carencias de pitcheo de industriales en 90 juegos se ponen a 20. La salvacion puede ser que los refuercen este año para que como dicen por ahi se nivelen un poco y cojan un 10. Porque cuando no se tiene no sale. Antes lo hacian pq tenian los 4 grandes equipos superiores al resto por el buen trabajo de sus provincias. Quieres saber porqué, porque muchos gobiernos provinciales ni se ocupaban de eso y los tradicionales estaban siempre arriba de la bola. Cuando con los años, se sumaron provincias a mejorar se acabó el mantecado fácil y llegó La Habana campo, Holguin, Ciego y asi sucesivamente y se emparejó un poco ese descaro que ganaban los mismos. Una liga competitiva es reñida y mantiene a la gente motivada. Yo y hoy lo digo y pasarán los años. Sin ese metropolitanos de segunda división habria que ver si fueran tantos titulos. Dejense de llorar y ganen una serie que tienen mas población y desarrollo que el resto. Llorones

      • lazarito dijo:

        Muy de acuerdo con usted Marvin. Con 90 juegos otra es la historia. El mismo pinar del río se queda muy cerca de su clasificación. Sin quitarle el merito a ningún equipo que hoy estan entre los clasificados y se lo han ganado jugando, pero con 90 juegos la carrera es mas larga y a la final llegan los que de verdad saben reponerse a dificultades y tienen corazón para ello. El mismo industriales es ejemplo de lo que digo.

      • SNB19 dijo:

        Respuesta a Marvin. La serie en cualquier estructur es pareja para todos. Se nota la frustacion de algunos amantes del equipo azul y la historia lo demostrara. no ganan ni ganarán pq esos titulos fueron en la era metros. Ni en 90, ni en 40 ni en 20 van a ganar nada. Este año gracias a samon, baños y recuperar a Aloma de artemisa han sudado para estra de 8vo. Santigo, Camagüey, Tunas, Granma , cienfuegos sin peloteros de sus provincias y ahi están. Asi quedó no menosprecien mas la serie pq ustedes no ganan hace como 10 años.Marvin ud no sabe lo que habla. Menospreciar los triunfos de Granma, tunas o villa clara es no saber perder. Independiente de los problemas o calidad actual de nuestra pelota, de errores de estructura es parejo para todos y los que han gando han ganado luchando fuerte. Que diriamos entonces que en esta liga tan baja como dices no eres capaz ni de clasificar directo. Revisece mi hermano antes de criticar.que esta nacional esta atractiva y reñida y los buenos equipos luchan siempre. Mire ud con las carencias de pitcheo de industriales en 90 juegos se ponen a 20. La salvacion puede ser que los refuercen este año para que como dicen por ahi se nivelen un poco y cojan un 10. Porque cuando no se tiene no sale. Antes lo hacian pq tenian los 4 grandes equipos superiores al resto por el buen trabajo de sus provincias. Quieres saber porqué, porque muchos gobiernos provinciales ni se ocupaban de eso y los tradicionales estaban siempre arriba de la bola. Cuando con los años, se sumaron provincias a mejorar se acabó el mantecado fácil y llegó La Habana campo, Holguin, Ciego y asi sucesivamente y se emparejó un poco ese descaro que ganaban los mismos. Una liga competitiva es reñida y mantiene a la gente motivada. Yo y hoy lo digo y pasarán los años. Sin ese metropolitanos de segunda división habria que ver si fueran tantos titulos. Dejense de llorar y ganen una serie que tienen mas población y desarrollo que el resto.

      • Toletero dijo:

        Quise decir CON peloteros de sus provincias y se fue SIN en el escrito. Fue un error refiriendome a Camaguey, Santiago, Tunas, Granma, Cienfuegos

    • Alez dijo:

      Papi y quienes tu quieres q jueguen si no son los 6 mejores

      • SNB dijo:

        Asi mismo alex.

  • (o_o) dijo:

    Ahora una 2da ronda con menos 28 de lo mejorcito q tenemos... menuda calidad se va a ver, y a pifiar como lo hicimos cuando los panamericanos, no se cuantos viajes se dieron de preparación y topes, para??... na dinero gastado, ahora para el super 12 igual.... Será q alguna vez podamos aprender a hacer las cosas bien??

    • carlos dijo:

      cero cero yo estoy de acuerdo con ud, el problema no es escoger los contrarrefuerzo y luego el dilema de a quien boto. El problema es acabar de hacer una organizacion de la serie nacional, que su calendario no este subordinada a lo externo, jugar en agosto y al sol para ir a perder en febrero al caribe, jugar con contrarefuerzos hasta que regresen los del premier, y crear el problema de botar peloteros, etc. Hay que buscar una solucion a la serie, que se juege mas a los niveles de base y provincial, y luego se concentre la calidad en una menor cantidad de equipos que mantengan la territorialidad y sean menos, sin refuerzos, y que no se altere la serie por ningun evento.

  • fito dijo:

    No esta mal.

  • leo dijo:

    JUSTO!!!!????? Justo sería que se detuviera la serie durante el premier, justo sería que se readapte el calendario para impedir que la serie coincida con los eventos internacionales. Cree acaso la Comisión Nacional que los refuerzos que suplan a los que integren el team Cuba tendrán el mismos rendimiento que los que parten rumbo a Asia? Se trata de una cuestión de adaptarse al nuevo equipo. Por ejemplo: Podrá alguien sustiruir a Ayala en Camaguey?, podrá alguien sustituir a Guibert en Santiago?, podrá alguien sustituir a Pavel en Cienfuegos? Son sólo algunos ejemplos, pero lo cierto es que, amén de lo que significa representar a la selección nacional, los jugadores quieren más que nada aportar a los buenos resultados de su provincia y mas en una etapa como los play off, máxime cuando llevan tanto tiempo trabajando y esforzándose por su equipo. Creo que se debe analizar y BOTAR a un poco de gente que esta ocupando los puestos que deciden y no acaban de tomar decisiones que lleven a una mejoria en nuestro beisbol. Todos los años se aparecen con un invento nuevo y no acaban de hacer lo que tienen que hacer.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LOS REFUERZOS DE LA 59 SNB NO PUEDEN SER DE JAPON”
    -1-
    No deseo polemizar
    con mi amigo Joel
    solo doy mi parecer
    a la hora de “reforzar”
    siendo muy justo aclarar
    de Japón,….los “contratados
    no deben ser convocados
    por el lógico cansancio
    algo que veo muy sabio
    y debe ser respetado.
    -2-
    La “Comisión” en este asunto
    es la única a decidir
    entre todos asumir
    un análisis de conjunto
    donde el infecundo
    y pobre rendimiento
    siempre ha sido el elemento
    más representativo
    por ello, lo más positivo
    no llamarlos de momento.
    -3-
    Al “Clásico”,… es algo diferente
    son pocos juegos a efectuar
    y al país representar
    para todos es atrayente
    por eso precisamente
    no llamarlos a la “Nacional”
    lo veo muy normal
    y tampoco es obligado
    con VC,… el año pasado
    ¡! Despaigne,….. no quiso jugar ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    7 de Octubre de 2019

  • Médico dijo:

    Joel, caben las dos cosas según lo que se quiso decir pero: habrá una SECCIÓN o una SESIÓN de trabajo? Gracias

  • Agusto dijo:

    Los que entren por los que van para el Cuba deben salir cuando aquellos regresen, por qué quedarse????

  • tejeda dijo:

    Con el perdón del avesado Joel, esa propuesta suya no parece que resuelva nada absolutamente, el título del artículo quedó muy por encima de su contenido,así que refuerzos para el período que dure el premier y luego chao cada uno para su casa, eso no parece viable en la prácita, recuerdo cuando el invento del año pasado con los que estaban en japón pedidos de forma obligada por los directores para luego si se incorporaban darle baja a algunos que llevaban tiempo con el equipo, eso nadie lo hizo además usted se imagina que x director pide 3, 4 o quizás los 5 refuerzos pero que formen parte del equipo al premier, ¿cómo le da baja a alguno sin haberlo probado aún para dejar a otro de los pedidos como refuerzo extra que rindió en esos 18 días?
    Creo que las cabezas deben exprimirse más para hacer propuestas más lógicas

  • Peloterito dijo:

    Por qué un torneo intern de apenas una semana tiene más prioridad que la SN que dura 6 meses.

  • Tato dijo:

    Interesante las propuestas de Joel, pero desgraciadamente nada podrá disminuir un inicio de la 2da etapa de lágrimas. Nada que habrán muchos refuerzos, una oportunidad que deben aprovechar los de 2da, 3ra línea para brillar mientras esté el S12, a lo mejor de esos refuerzos emergentes (por los del eq al S12) algunos logran establecerse y luego hay que darle baja a quien sabe, bueno. Esta planificación de la SN es de las peores, en medio de temporada de lluvias, iniciada sin los que fueron a Lima y ahora 2da fase inicia sin la preselección al S12 (del que si somos objetivos no debemos esperar algo positivo) equipos debilitados, en fin hasta Industriales pudiera ganar esta serie, por diosss, la crisis pica y se extiende, digo: la bola.

  • Odi dijo:

    Con mucho respeto para los que están tomando las decisiones en el béisbol cubano. Creo que para mí criterio todo esto viene a raíz de querer hacer para todo una preselección nacional. Los pasados panamericanos demostraron que la preparación que se le está dando a los peloteros en esas presentaciones no sirve se ven en los torneos bateadores fuera de tiempo, descoordinados, los lanzadores tirando más bolas que nunca y muy mansos a la hora de lanzar. Creo que el equipo nacional debería sacarse directo de la SN. Escoger a los 28 y dar la nómina sin tantos rodeos. Así lo hizo Japón y sacó un poderoso equipo, lo hizo Taipey, Korea anunció lo mejor de su campeonato y que va x el titilo. Xq tenemos que armar tanto rodeo para hacer algo. Si dejaran la serie correr y partir con los 28 y si pasa algo antes del evento hay chance por reglamento a hacer algunos cambios se hace. Al final estoy seguro que el equipo está hecho ya de antemano y hay 9 peloteros de más pintando farol ahí. A mí entender se se hace esto no habría que inventar tantas variantes. Antes de terminar me quiero referir a un último punto. Creo que la comisión debería tener algo en cuenta y tomar como ejemplo para conformar venideros equipos Cuba a las provincias de, Cienfuegos, Santi Spiritus, Camagüey y Santiago de Cuba. Estas provincias hicieron una profunda limpieza en sus nóminas y empezaron a trabajar y darle chance a sus jóvenes talentos. Hoy cada una de ellas está viendo los resultados, Son nominas muy difícil de vencer y si van a los papeles todos son muchachos jóvenes. Les pongo un ejemplo el picheo santiaguero es el mejor de la actual serie. Cuando vas al Staff de lanzadores excepto, Betancour, Biset y Montero casi ninguno llega a los 25 años de edad. Ahora todo eso se debe al buen trabajo de un Eriberto Rosales y Un Ormari Romero que nadie mira pero supo escoger los talentos y hacer un exelente cuerpo de lanzadores con niños de 19 a 25 años de edad. Así pasa con las demás provincias mencionadas. Creo que en equipo nacional ya se debería hacer lo mismo.

  • Industrial dijo:

    No se porque van a parar la Serie por el premier 12 si alli vamos a jugar 3 juegos y de vuelta para la casa, la gestion hay que hacerla a ver si nos dejan llevar refuerzos a Korea!!jaja.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, para la justesa, pienso que hay varias posibilidades:
    1- Parar la serie nacional hasta finalizado el Premier 12 así todos los equipos clasificados comienzan en igualdad de condiciones, con los respectivos refuerzos que normalmente se piden para la segunda fase. (para mi la más justa, pues de lo contrario los equipos clasificados quedarían sin sus mejores jugadores, que podrían dar ventajas a aquellos que no tuvieron representantes en el equipo del Premier 12)
    2- Seguir con el calendario, pedir los refuerzos normales y seguir jugando sin los que fueron seleccionados para el Cuba (desventaja para los equipos que más aportaron al Cuba sus mejores jugadores, pero a su regreso no tendrías que mandar a nadie para sus casas después de rendir o no en los juegos elebrados)
    3- Efectuar el procedimiento propuesto, pero sin enviar a nadie para su casa una vez concluido el premier 12, (se pudiera, como una variante, seleccionar a 1 o 2 jugadores más para cada equipo y mantenerlos hasta el final de la serie, pero siempre sin deshacerse de los jugadores que fueron seleccionados).
    Pienso que la primera opción es más viable para todos, así quizás pase un poco estos temporales que no están dejando efectuarse los juegos y veamos en todo su esplendor el papel que va a desempeñar nuestro equipo en el Premier 12.

  • Lázaro 62 dijo:

    Joel,cada vez q propones algo estoy de acuerdo contigo.. Que bien ante tanta mediocridad

  • Jorgito dijo:

    Considero que la elección de refuerzos debe ser por sorteo desde la primera ronda.
    Lo otro es que me parece que no es factible elegir más refuerzos para semifinal, con los de ahora es suficiente.

  • Hacha dijo:

    Yo creo que la mejor variante es pedir tres refuerzos más para suplir a los que van para el premier y despues cuando se reincorporen utilizar la formula de usar 5 refuerzos por juego, en un sistema de alta y baja, es decir de los 8 refuerzos solo utilizar los 5 que el manager decida y así no tendrían que retornar y se mantienen entrenando o jugagando segun sea el caso

  • barbaro teodoro dijo:

    Respeto todas las opiniones.
    No me gustaria regresar a los 90 partidos. En la segunda mitad, varios equipos se quedan sin posibilidades, y se pasan los últimos 40 partidos saliendo al terreno sin motivación, y los Estadios vacios. Esa es la realidad y por eso se decidió cambiar de estructura.
    Al parecer soy de los pocos aficionados que defiende los refuerzos. En las ligas foráneas a nadie le importa donde se formó el atleta. Incluso en la MLB, hay peloteros que refuerzan otros equipos a mitad de temporada, y en el futbol europeo también hay traspaso de jugadores cuando recesan en invierno.
    Es mi humilde opinión. Pero si discrepo con los refuerzos que se piden antes de comenzar la postemporada.
    También me gustaria que clasifiquen 8 equipos en la 2da fase, para que jueguen mas peloteros jóvenes, y la serie de comodín, del 7mo al 10mo puesto.

  • Carlos Manuel dijo:

    Una vez más quedan fuera del campeonato cubano de béisbol a mitad de los jugadores que iniciaron la serie y no podrán vestir nuevamente sus uniformes hasta que se inicie la próxima serie Nacional.

    ? Es lógico este método de competencia que deja fuera a la mitad de los peloteros que iniciaron el campeonato?

    Por favor, hasta las cuántas señores?

    • ramon dijo:

      ¿Cuántas veces que hemos perdido en lides internacionales, sea béisbol o cualquier otro deporte, y por todos los medios esgrimen como causa que no hubo topes, que sin jugar no pueden perfeccionar el juego?
      Pero no se aplica a la serie nacional. En un rato del año juegan y el resto del tiempo se dedican a perder sus habilidades.
      Desde que estamos concentrando la calidad, esta se hs perdido. Cuando el Cuba era un trabuco, jugaban todos toda la serie.
      90 juegos para todos.
      Ejemplo: Holguín halló si paso ganador en la recta final. ¿Quién puede saber qué pasatía si pudiera jugar 45 veces más?

  • (o_o) dijo:

    En el mundo hay una cosa q se llama planificación, una cosa q cuando se cumple sale bien, en el mundo se planifica un evento, un juego y comienzan en el minuto exacto donde se planificaron meses/años antes, pq no hacemos lo mismo, viendo cuando va a ser los eventos internacionales pq no ajustamos nuestro calendarios, pero no al machete como estamos acostumbrados a hacer, ahora el picotillo, un churro de 2da vuelta.. para que!!

  • Paisa44 dijo:

    Soy partidario de jugar las SN a 90 juegos de ida y vuelta todos vs todos. Sin refuerzos. El desarrollo de los peloteros se verá a medida que avancen el campeonato para ello tienen 90 games. No como ahora que solo se escogen 30 jugadores de 10 equipos restantes. Y los otros 200 peloteros que se hace con ellos a descansar durante 6 meses a la espera de las provinciales. Es muy injusto.

  • Alina dijo:

    100% de acuerdo con leo. Pero agrego más, se refuerzan los equipos, eso hace que no sea realmente el equipo campeón el representante de su provincia, y por ende cuando se refuerza al ëquipo campeón de la serie" para que vaya al clásico, tampoco es el equipo que jugó y ganó el campeonato, y eso solamente lo hace Cuba. Menos mal que no soy la que dicto las reglas del clásico, que si no...

  • Alina dijo:

    Deberían poner las opciones de me gusta, no me gusta, me encanta y me da risa para colocar en algunos comentarios, sobre todo aquellos que me hacen partirme de la risa.

  • Yordanys VC dijo:

    Yo creo que cada equipo debe jugar con lo que tiene, porque nadie ha pensado q los equipos q clasificaran tienen 3 o 4 jugadores q integraran el team Cuba, mas los refuerzos que pediran son casi todos integrantes de la Seleccion, por tanto la serie sin los jugadores naturales y los refuerzos de estos 6 conjuntos q van al Cuba estara a mi modo de ver bastante pareja, teniendo en cuenta que el numero de bajas sera casi el mismo, mas o menos cada equipo sufrira bajas de 4 a 6 peloteros de 1er nivel durante 18 partidos, mas la calidad no sera la mejor, para mi lo mas inteligente es comenzar la 2da fase concluido el Premier 12 para cuidar la mayor calidad y paridad del espectaculo, pues la savia popular dice "que lo que es parejo no es ventaja", y donde hay disparidad se benefician unos y se afectan otros, pensemos un poquito mejor, y las cosas saldran mejor si es lo que se quiere. Y concluyo con mi criterio de que los peloteros se desarrollan jugando al maximo nivel, solo una serie de 90 juegos para los 16 equipos rendira frutos a mediano y largo plazos, ademas volveran los grandiosos play off entre los mejores equipos del pais, afianzando la tradicion y la historia de nuestras series nacionales, tengase en cuenta q los peloteros en su mayoria dan hasta el extra por su provincia, y en pos de ese sacrificio lo elevara a planos estelares sin dudas. Gracias y que viva nuestra pelota.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también