Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Refuerzos en la 59 SN: diferente, pero justo

| 67

El mentor tunero Pablo Civil en el sorteo de rufuerzos. Foto de archivo: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

En medio de la lucha por los cupos directos y cómo será el pareo en la serie de comodines, un tema comienza a abrirse paso, pues el 18 de octubre habrá una sesión de trabajo que casi siempre ha definido el campeón de la pelota cubana desde que se instauró este sistema de competencia: la selección de los refuerzos.

No hablaremos hoy de posibles necesidades de cada formación ni de cuál saldría más fortalecida, sino de cómo elegir esos jugadores para la segunda etapa, dado que la metodología establecida deberá tener algunas modificaciones, porque coincidirá con la salida de 28 nombres para el Premier 12 sin detenerse la Serie Nacional.

Ante algo que no había ocurrido con anterioridad, la Comisión Nacional de Béisbol prometió a la prensa durante la presentación del mentor del equipo Cuba al Premier 12, estudiar el tema en función de ser justa en su decisión final. No obstante, proponemos algunas ideas a tomar en cuenta, para nada conclusivas, a partir de experiencias anteriores y la puntual situación.

Los cinco refuerzos previstos en el Reglamento deben ser los primeros en elegirse y en el orden establecido. Es decir, primero escoge el sexto lugar; en la segunda ronda comienza el ganador de la fase inicial y las tres vueltas restantes por sorteo. Hasta ahí no habría cambios y consideramos que debe comenzarse por esa fórmula para evitar especulaciones si invertimos el orden.

Una vez conocidos estos 30 nombres para reforzar los puntos débiles que cada colectivo de dirección consideró pudiera entonces venir lo nuevo. Adicionar cuantas rondas sean necesarias para sustituir en las respectivas posiciones a quienes vistan el traje de Cuba en el Premier y sean integrantes de esos seis elencos clasificados.

Es decir, si tiene dos lanzadores y un torpedero en la selección nacional, solo podrá solicitar esas posiciones en el segundo momento extra de pedidos. El orden a seleccionar pudiera hacerse con la misma metodología inicial: del 6 al 1; del 1 al 6 y si hiciera falta una tercera o cuarta vuelta, por sorteo.

Por supuesto, en ese caso también estarían las formaciones que pidan a un integrante del equipo nacional entre los cinco refuerzos que les tocan. Un ejemplo, si Camagüey solicita al villaclareño Freddy Asiel Álvarez entre los cinco primeros y este finalmente integra el conjunto al Premier, debe pedir un serpentinero más en el procedimiento agregado o extra.

Aunque estos jugadores suplentes, por decirles de alguna manera, solo cubrirían el espacio en los primeros 18 juegos de la segunda fase, debería valorarse su permanencia o no en la escuadra una vez terminado el Premier, siempre y cuando se den bajas a otros refuerzos que no rindieron lo esperado sin alterar el número establecido con que debe contar cada róster.

Pueden resultar polémicos todos estos ajustes en cuanto a la forma de solicitar estos agregados, pero la historia indica que esas incorporaciones han sido claves para ganar títulos: Villa Clara, Pinar del Río, ciego de Ávila, Granma y Las Tunas lo confirman.

Nos quedaría por comentar que los últimos tres refuerzos para semifinal y final nunca han tenido la aprobación mayoritaria del público dado el poco tiempo de team work y los dolores de cabeza que provocan a los directores, quienes se ven casi obligados a prescindir de muchos peloteros valiosos.

Finalmente un detalle, para que no ocurra lo de la anterior campaña. Sería saludable conversar antes del 18 de octubre con los contratados en la Liga Profesional de Béisbol de Japón para su incorporación al menos en los play off, pues también es cierto que después de más de 100 encuentros en tierra asiática y su presencia en el Premier merecen al menos un mes de descanso.

Como ven, regresa la polémica. Lo que piensa usted al respecto pudiera dar luces a los decisores del béisbol cubano.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Seguimos chapoleteando en el mismo fanguero. Lo que hacer es una serie con 4 o 6 equipos de calidad concentrada a jugar más juegos con un calendario ajustado a eventos internacionales y dejar de estar inventando con refuerzos. Sí se quiere mantener un equipo por provincia, usarla sub23 o convertirla en la serie nacional masiva y sin calidad que tenemos hoy.

  • pirilampo dijo:

    QUIEN SERA EL CAMPEON PUES LE PUEDEN CAMBIAR EL NOMBRE DE LOS EQUIPOS YA NO SERA SANTIAGO DE CUBA SINO DE CUBA CUALQUIER EQUIPO PUDIERA SER PLATANEROS LOS FRUTY FRUTY
    O SI PREFIEREN LOAS MURCIELAGOS DEL CARIBE ETC...........................

  • jorge dijo:

    Joel,totalmente de acuerdo hasta el regreso de los 28 del s-12. en ese momento ya los equipos deben tener mas de 15 juegos.Propongo que los directores tengan la opción de escojer a quienes dejan en las nominas, incluso,si lo estiman conveniente, bajar de su provincia y dejarlos todos,esto es parejo y permite tener una serie mas pareja y con superior calidad.

    • Candela dijo:

      No me parece conveniente hacer eso ya que traería otro problema, que haces con los que te rindan bien y vengan los titulares del S-12 dónde los metes que haces con ellos. Señores basta de inventos , si no se puede parar la serie(error garrafal), propongo elegir normalmente y que se reincorporen cuando se acabe el premier, basta ya de cambios a última hora de corre corre en mi humilde opinión no me gustan esos cambios. Como tampoco concuerdo con la brevedad de la etapa clasificatoria me parece un desastre y también esa cantidad de equipos, con 6 u 8 equipos ya tengo aaa eso trae un problema grave de sentido de pertenencia, de identificación con las provincias y por ahí pa ya. Ahora no estoy de acuerdo con los cambios esos y MENOS A ÚLTIMA HORA

  • ramon dijo:

    ¿Por qué no publicaron mi defenda de Cáceres?
    ¿Ofendía a algún directivo?
    ¿Acaso a ese digno pelotero sí lo puden ofender, y no con una palabra, sino con hechos que lo dañaran a él y a Cuba?
    CÁCERES DEBE TENER LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SI PUEDE O NO HACER UN BUEN PAPEL EN PREMIER 12.
    Ya alguien lo contó aquí como refuerzo. Pero él solo aceptará si va al Premier.
    P

  • ramon dijo:

    La P final se fue sola. No significa nada

  • JUAN GUILLERMO dijo:

    Lo veo Perfecto solo que ya en semifinales no Veo justo seguir poniendo refuerzos porque ya serian 8 refuerzos. 5 de la segunda Vuelta y 3 en la etapa de semifinales y Final. Eso lleva a determinar que si los 8 refuerzos son estrellas entonces esa provinicia nadas mas tendra solamente 1 jugador de su Roster para definir el campeonato. A mi criterio porpongo que se quede solo en 5 de la segunda Vuelta y sea hasta el FINAL..

  • Ramon dijo:

    Es bueno pensar en los refuerzos pero propongo pensar en esos jugadores que no seran seleccionado y se quedan varados
    Una posible solucion seria formar 4 equipos y jugar una serie con un calendario de 32 juegos para cada uno osea tidos contra todos pueden tener como sede 2 estadios para los mejor ubicados en la clasificatoria y hasta 4 sedes
    Los equipos se nombraran por encuesta publica y no pueden tener nombre de provincia ni region ni nombre ya utilizado con anterioridad
    Luego puedo dar otra idea

  • IRP dijo:

    Yo también abogo x la serie de 90 juegos y el fin de los refuerzos. Por un calendario acorde a nuestras condiciones y no a los calendarios de otras series. El sol de agosto acaba con los peloteros sin contar la cantidad de interrupciones x lluvia.
    Los q juegan en Japón TIENEN q descansar. El jugar o no en el play off debe ser una muy personal decisión. Reservenlos para los campeonatos internacionales.
    La propuesta de los refuerzos para la actual coyuntura me parece bien. Y estoy totalmente en contra de los otros tres refuerzos para el final. Eso es demasiado.

  • Ariel dijo:

    Me parece bien la idea de no incorporar a la serie en los playoff a los jugadores cubanos en la liga japonesa, estos en años anteriores se han visto cansados en casa comienzo de temporada e incluso en eventos internacionales debido a la alta cantidad de partidos que han jugados en la temporada, pienso que no deberían participar en nuestra serie nacional.
    Hablando del tema de los refuerzos esto es algo que debe analizarse bien, pues con esta depende la vistosidad y calidad de nuestra serie, en mi opinión antes de los refuerzos ya debe darse a conocer el equipo Cuba y que estos peloteros no sean tomados en cuenta para la selección de los refuerzos, pero me surge una duda, por ejemplo Camagüey tiene varios peloteros en la preselección y supongamos que todos sean seleccionados para el equipo cuba, pediría refuerzo por cada pelotero camagueyano más los 5 refuerzos???? Esto está complicado porque ya no sería Camagüey sino otro equipo cuba!!!!

  • felix dijo:

    por que no se para la serie nacional hasta que se acabe el premier 12. nuestras series nacionales comenzaban en diciembre y ahora podemos iniciar segunda etapa segunda quincena de noviembre. Todavia estamos adelantado. si de todas formas en una fecha u otra siempre llueve y se forma un reguero de juegos suspendidos.

  • EL FERRA dijo:

    Da lo mismo 45,90 o 300 juegos.El beisbol actual es de tecnologias aplicadas al deporte y de remoneracion material.Gustete al que le guste,el salario no puede ser el mismo para un jugador regular que para uno del banco,eso te obliga a superarte para tratar de ser regular
    Otra cosa la transmision por tv es pesima,las camara lentas no definen nada,no hay velocimetros,no se lleva el conteo de lanzamientos,la zona de strike deberia mostrarse.En fin ,sin ofender miren un juego internacional y comparen

  • Blue dijo:

    No me gustan los refuerzos, cada cuál con lo suyo, a desarrollarse y jugar de 70 a 90 juegos.

  • Andres dijo:

    No voy a opinar sobre la actual Serie Nacional porque está ya está diseñada. Me voy a referir a la próxima, porque esa debe ser diseñada para perdurar y no estar haciendo tantos cambios; debe ser concebida con perspectiva de futuro, atendiendo a las condiciones en las cuales está inmerso este deporte, internas y externas, pensemos en contrataciones de nuestros atletas para jugar en ligas foráneas y en el calendarios internacional en el que estamos insertados. En Cuba no vamos a tener ligas deportivas profesionales, nuestro deporte no está diseñado para eso, pero debemos tener en cuenta las experiencias de esas ligas, que por una razón u otra aglutinan deportistas de alta calidad.
    No voy a responder a cada uno de los comentarios que he visto, eso es imposible por la cantidad de ellos, solo voy a hacer algunas reflexiones, a partir de ellos.
    1) Muchos abogan por una Serie Nacional más larga con los 16 equipos para mayor desarrollo de los atletas.
    I. ¿Han pensado cuántos recursos se necesitan para eso?
    II. ¿Han valorado la tabla de posiciones? ¿Qué motivación tiene para la afición y atletas de los equipos coleros? ¿Podrán recuperarse esos después de 45 juegos? ¿Tendría la calidad necesaria para el desarrollo de los atletas de más talento?......
    2) Algunos están en contra de los refuerzos, otros no, con diferentes variantes. Yo pregunto, a partir de la experiencia de varios años con este sistema.
    I. ¿Aumenta o no la calidad de los equipos? ¿Se llenan o no los estadios? ¿La afición nacional deja de seguir la Serie a pesar de que su equipo no haya calificado a la 2da. Fase? ¿La afición no sigue a los equipos donde están sus atletas? ¿Aumenta o disminuye la teleaudenciencia?
    Considero que el error actual está en concebir nuestra Serie Nacional como:
    • Un solo campeonato, lo que disfraza el resultado con los refuerzos y limita las opciones del calendarios al tener que realizarse consecutivamente, lo que se contrapone muchas veces con el calendario internacional y con la participación de los atletas que juegan en otras ligas, tanto en eventos internacionales como en nuestro propio campeonato.
    • Limitar la cantidad de refuerzos, lo que conlleva a que muchos jugadores de calidad se queden fuera de la 2da. Fase.
    • Obligatoriedad a los Directores de los equipos a solicitar la cantidad de refuerzos establecida.
    Creo que con lo expresado hasta aquí estoy dando respuesta a los muchos amantes de este deporte en nuestro país, y que han emitido sus comentarios, que los considero valiosos porque están dados con la mejor intención, para que nuestro deporte nacional alcance el nivel que todos quisiéramos.
    AHORA VOY A EXPRESAR CÓMO YO VEO LA HASTA AHORA SERIE NACIONAL EN PERSPECTIVA FUTURA.
    1. Dos campeonatos, uno con 16 equipos (lo que no se puede eliminar porque limitaría el desarrollo de este deporte en las provincias) y otro campeonato (con 6 u 8 equipos, lo que debe de pensarse bien en función de las perspectivas y no tener que seguir haciendo cambios, que influyen mucho en las estadísticas).
    Esto beneficiaría en lo siguiente, obviando lo que anteriormente expresé:
    • Un Campeonato Nacional (puede ser cualquier nombre, pero creo que este es el adecuado) con los equipos representativos de todas las provincial y el municipio especial Isla de la Juventud. Considero que la cantidad de juegos es suficiente y se podría idear un sistema de competencia con menos gastos agrupando los equipos en dos zonas geográficas (Oriente y Occidente), con play off que posteriormente enfrentaran a las dos zonas. Esto sin “matar” la competencia y que contribuyan al desarrollo de los atletas, pueden existir muchas formas competitivas, las cuales son competencia de la Dirección Nacional de Béisbol.
    • Otro campeonato, que podría ser “Liga Cubana de Béisbol”, con 6 u 8 equipos. Calificarían para esta los equipos mejor ubicados (provincias o municipio especial) en el Campeonato Nacional anterior a este, buscando representatividad (para que no suceda lo de la Serie Especial) y dando opciones progresivas y no estáticas, que contribuyan a que cada territorio se esfuerce para estar en esta, pero con la concepción de que son equipos nuevos, sin compromisos con los atletas que obtuvieron el resultado en el campeonato anterior.
    El momento de efectuar esta no tendría necesariamente que ser a continuación del Campeonato Nacional, buscando el momento apropiado que propicie la participación en los eventos internacionales y de los atletas insertados en otras Ligas. Esto, en un primer momento, puede ser un problema, pero en lo adelante creo se puede sistematizar.

    LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS PARA LA LIGA CUBANA DE BÉISBOL “LCB”.
    Creo que este sería el aspecto más polémico porque aquí no hay, y creo no habrá, deporte rentado ni patrocinado por nadie, tiene que ser con nuestras características y el presupuesto del Gobierno. Pienso que, desgraciadamente, ha existido “robo” de atletas a partir de ofrecimientos materiales que en definitiva recaen en el presupuesto que tiene cada territorio para el desarrollo del mismo. No hablo de atletas que no hacen el equipo de sus territorio, el que esté en ese caso debe ser autorizado a jugar en otros, como se ha hecho hasta ahora. El INDER tiene bien determinado cómo hacerse eso. A partir de esto considero que la conformación de los equipos debe hacerse de la forma siguiente:
    • Los territorios calificados para esta Liga deben mantener, al menos, el 50% de los atletas que participaron en el campeonato nacional; esto garantiza la representativad.
    • Los directores de equipos deben tener absoluta libertad para determinar la cantidad de atletas de otros territorios que necesita el equipo (los llamados refuerzos). Antes hubo que imponérselos, en estos momentos saben de la necesidad de estos para el resultado.
    • La forma de elección debe ser determinada por la Dirección Nacional de Béisbol, teniendo en cuenta dos principios: prioridad para el Campeón Nacional y balance de los equipos, pero teniendo también en cuenta la disposición de los atletas, lo cual es muy importante para su rendimiento.
    Podría argumentar más pero sé, por experiencia propia, que cuando hay que leer mucho es más tiempo de conexión y, por consiguiente, más gasto. Ojalá mi opinión sirva de algo. AL QUE LA LEYÓ, MUCHAS GRACIAS. NO SOY ABSOLUTO, PUEDEN HABER MUCHAS MÁS IDEAS.

  • Pedro alarcon almenares dijo:

    Soi fen del beibol vivo en alemania porq nose trasmite los juegos por cuba vicion internacional mi equipo es santiago yaq soi santiaguero mi nombre pedro alarcon almenares

  • Zisco dijo:

    Lo que nunca entenderé es por qué pide primero el último de los clasificados.. Qué valor tiene ser el primero en la etapa clasificatoria ?

  • Mechi dijo:

    Q gane el mejor!!! Industriales con 45 juegos casi el último. Con 90 juegos a 45 del primer lugar.

  • Rosa amelia verdecia reina dijo:

    Es una falta de respeto q el primer lugar pida de ultimo los santiagueros estamos indignado con tal situacion por favor pedimos justicia , que clase de falta de respeto.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también