Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Crimen de Barbados: La noticia que un periodista no quiere contar (+ Audio y Gráfica)

| 21 |

Foto: Archivo.

El miércoles 6 de octubre de 1976 nació bajo el signo de Libra, lo que supuestamente constituía el anuncio de un día equilibrado, armonioso. Los titulares del mundo apuntaban a que era una semana especial, porque la gente escuchaba A Fifth Of Beethoven por Walter Murphy.

Ese día, no obstante, para José Manuel Hernández Sánchez, 73 familias y Cuba, no fue ni equilibrado, y mucho menos armonioso, y los ánimos no andaban como para el Murphy, aunque estuviera versionando al mismísimo Beethoven.

Dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia, creyéndose amos del universo, quisieron tener su propio Bing Bang. Armados con explosivos C-4 –o dinamita-, y con dosis nulas de escrúpulos y humanismo, hicieron estallar un infierno en la aeronave CUT-1201 de Cubana de Aviación, que ese día transportaba a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos desde Barbados.

Antes de la 1:00 de la tarde, en la Agencia de Información Nacional (AIN), se respiraba una tranquilidad que olía a lluvia y rompió tras el insistente ring. A un lado de la línea se encontraba el joven periodista José Manuel, quien unos pocos segundos más tarde se movería en un auto cuyo destino era el aeropuerto Internacional José Martí.

Foto tomada de ACN.

En este octubre, él se envuelve en sus recuerdos y cuenta: “No conocíamos los detalles, pero sabíamos que se había producido un accidente de aviación. La AIN era la que se ocupaba en ese entonces de proporcionar este tipo de información oficial al resto de los medios, por lo que tuve la misión de dar la mala noticia.

“Llegué al aeropuerto y en una oficina, no recuerdo exactamente en cuál, se encontraba el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien en ese entonces era Ministro del Transporte. Ahí fue donde conocí que se había producido una catástrofe con un avión cubano en Barbados. El Comandante comentó en mi presencia que cuando le comunicó a Fidel Castro los detalles, él de inmediato dijo: Esto es un sabotaje”.

De manera especial, Pepe relata: “Todos los compañeros de Cubana de Aviación que se encontraban allí estaban llorosos. Se intentaba constantemente establecer comunicación con la oficina de Barbados, y no había respuesta, no salía nadie. Después se supo que el representante de Cubana en la isla del Caribe se había tirado en un barquito a tratar de llegar al lugar de la catástrofe, y, cuando logró hablar con Guillermo, lo hizo llorando”.

En medio del dolor, se impuso José Manuel Hernández Sánchez, el periodista, quien tenía la misión de elaborar la información oficial que luego saldría replicada en el resto de los medios de comunicación. La nota firmada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba anunciaba que en horas de la tarde había ocurrido un accidente de avión y que se intentaba esclarecer los hechos.

“En ese momento no se aportaron los elementos porque no los teníamos realmente. Fue una información que poco a poco se fue ampliando” –dice. “Más tarde se relacionaron los autores intelectuales, los confesos y nunca sentenciados Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles”.

Cada día la primera plana del diario Granma aparecía con titulares como MÁS NOTICIAS SOBRE EL ACCIDENTE AÉREO, o, IMPORTANTES INFORMACIONES SOBRE LA DESTRUCCIÓN EN EL AIRE DEL AVIÓN CUBANO, además de los nombres de las víctimas, y el dolor se multiplicaba en los miles de rostros que en silencio lloraban a sus muertos.

A José Manuel le es difícil recordar lo que escribió ese primer día, por la fortaleza de las emociones, sin embargo, tiene la certeza de que demoró muy pocos minutos en redactarla. “Para cuando llegué a la oficina central, tenía un boceto de la noticia, que fue revisado por Guillermo y las autoridades de la Aviación Civil, por lo que todo fue rápido con el teletipo. En este tipo de cuestiones no se puede esperar”.

Marcado por el suceso, Pepe ha registrado en su memoria detalles del siniestro. Así, conoce que las primeras imágenes que se transmitieron en ese momento fueron las del avión despegando y que eran de archivo; que algunas personas lograron fotografiar el avión en llamas, cayendo, pero no se han podido rescatar; que solo aparecieron los féretros de ocho de los tripulantes; que Cuba no sabía cómo explicar a las familias que los cuerpos restantes habían sido tragados por el mar; y que temblaba el cuerpo de impotencia cada día en que los autores intelectuales –y confesos- disfrutaban tranquilos de la libertad -lo cual hicieron hasta su último aliento.

Para él también resulta inolvidable la llegada de los pocos restos, el entierro, que sin convocatoria, se convirtió en  un triste suceso multitudinario, y el histórico discurso de Fidel, el 15 de octubre, ante un millón de personas en la Plaza de la Revolución, en el que, para despedir simbólicamente a los caídos, señalara: “No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”.

En situaciones como esa, asegura, uno de los principales retos que tiene un periodista es dejar a un lado la emoción a la hora de abordar, ir a los hechos en concreto. “Incluso cuando uno siente que las emociones se van por encima, debe escribir con mesura, objetividad, tratando de reflejar exactamente los hechos como fueron, para poder dar una imagen real, creíble, de lo sucedido”.

Hoy, ya Pepe no tiene los 34 años de ese entonces, y de ello son testigos sus mejillas y el plateado de su cabello. Sin embargo, cada vez que escucha en televisión la frase “¡Pégate al agua, Felo!”, regresa a ese miércoles de 1976. Una lágrima se desliza. Se entrecorta la voz. Odio, convicción, resignación, esperanza. Y, de nuevo, la noticia que nunca hubiera querido contar.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Inolvidable.Con solo 8 de edad.Recuerdo como si fuera hoy.Monstruosidad contra patriotismo,Viva Cuba!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Cuánta perfidia se puede albergar en los responsables de un hecho de terrorismo de Estado como el crimen de Barbados! Pudo ocurrir en un intento anterior que se frustró en julio del propio año. Las 3478 víctimas mortales son recordadas cada día en el Memorial de la Denuncia donde niños, jóvenes, el pueblo en general y visitantes extranjeros sienten y conocen del testimonio documental que demuestra la veracidad de las consecuencias de la política genocida de las diferentes administraciones norteamericanas desde el triunfo de la Revolución en 1959 y cómo incluso antes, durante la lucha, intentaron impedirla. Estas crueldades no son menos macabras que los actos de diversas organizaciones terroristas por todo el mundo. Sólo el cinismo político explica que la injusticia se ponga la toga para juzgar a otros. Cuba mantiene sus demandas al Gobierno de los EUA por daños humanos y económicos. Como símbolos de luz los mártires de Barbados nos alumbran el camino de la lucha antiimperialista.

  • m&m dijo:

    por que no vamos de nuevo alli, y con un sonar de barrido lateral alta resolucion y un magnetometro localizamos con presicion todos los pedazos del avion en el fondo?
    luego una camara remota o ROV se fotografian los restos, pueden darnos nuevos detalles.

    • Mir. dijo:

      De q hablasssssss, deja a un lado toda la tecnología del mundo brother, la pérdida de vidas humanas es irreparable, y más por un acto terrorista, por favor hermano se está hablando de familias con perdidas humanas irreparables, no viene al caso tu comentario.

      • m&m dijo:

        estamos de acuerdo mir, las perdidas se duelen y por terrorismo mas.
        pero por que no puede hacer este, un comentario tecnico.? acaso cuando hablamos del accidente del B737, no se hacian comentarios tecnicos? o de otro echo.
        acaso del La Coubre no tenemos recientemente una investigacion publicada mas detallada?
        en mi biblotec tengo "La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados". creo que se puede hacer una nueva edicion y con mas detalles, con todo lo que se haya averiguado y desclasificado luego, con nuevos hechos aunque Posada y Bosh ya hayan muerto sin que se hiciera verdadera juticia. quizas presentemos mas sobre sus amos

      • Abel dijo:

        Coincido contigo este socio tiene en la mente las películas de James Cameron que vas a lograr encontrando un pedazo del avión si no puedes en contrar ninguna vida humana q es lo importante.

  • Frank Fernandez dijo:

    Millones de cubanos seguimos llorando por las victimas de ese monstruoso crimen, que la CIA conocia y pudo evitar, cuyos autores intelectuales murieron protegidos y sin pagar.

  • AKHALED dijo:

    Un crimen del que muchos quedaron impunes y jamas lo pagaron. Es muy doloroso pensar que por mas de 40 años los culpables vivieron su vida sin pagar por el crimen. Simplemente inconsebible...

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban fraternal y revolucionario saludo de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. Aquel mes de Octubre de 1976 fue complicado, trágico y solidario. Vivía en Colombia. Participaba en un colectivo de Solidaridad con la Revolución Cubana que se llamaba Francisco de Miranda, en homenaje al gran venezolano. Hicimos movilizaciones de protesta hasta la Embajada de Estados Unidos; llevamos nuestras condolencias a la Embajada de Cuba. Copiamos el discurso del comandante Fidel y repetíamos la grabación a profesores, alumnos y trabajadores de la escuela. Junto a nuestra tristeza como colombianos amigos de Cuba, observamos también que hubo más interés por Cuba y la Solidaridad en aquellos momentos difíciles creció. Cuba siempre ha estado en mi corazón. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • Vicky dijo:

    Yo tenia 13 años, y me ocurre lo mismo, cada vez que escucho esa frase, me remonto sin poder evitarlo a ese dia, creo que solo el Alzhaimer me hara olvidarla.

  • Marcelino dijo:

    Mientras exista el concepto imperialista de terrorismo bueno y terrorismo malo, seguirán las atrocidades como estas y otras más recientes o que aún ocurren en distintos países y pueblos. ¿Es o no terrorismo y que tipo de terrorismo es aquel que persigue el objetivo de asfixiar a un pueblo con un bloqueo genocida?. ¿ Es o no terrorismo y qué tipo de terrorismo es aquel que toma por la fuerza el dinero o propiedades de otro pueblo?. Los pueblos tienen que responderse estas y otras muchas preguntas, y decidirse a cambiar este mundo egoísta por un mundo justo, en paz, solidario, por el bien común de todos. Por el camino que aún estamos, bastaría un momento delirante de solo un terrorista para que un día pueda desaparecer todo lo viviente, muchísimo antes de que en el planeta desaparezcan las capacidades naturales de alojar vidas.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Han pasado muchos años y todavía tengo grabado en mi mente aquellos días tan tristes para nuestro pueblo.Es cierto que el dolor se multiplicó como dijera nuestro CJ Fidel Castro. Fué la acción terrorista más atroz contra nuestro pueblo que se haya cometido.

  • mark nuñez dijo:

    Un crimen que en la Florida callan los que se hacen pasar por representantes de la democracia y los derechos humanos. A esos, que también se hacen pasar por hombres de la libertad en el exilio de la Florida y que critican a los que no piensan como ellos, les recuerdo que callar o festejar la muerte de cubanos inocentes los coloca en lo peor rincón de la especie humana. En este mismo mes, los cubanos recordamos con dolor dos actos terroristas impune perpetrado por asesinos que fueron protegidos por la Florida. Este acto de terror donde perdieron la vida 73 personas ocurrido el 6 de Octubre de 1976 y el otro perpetrado el 12 de octubre de 1971 cuando los terroristas de Alpha 66 atacaron a Boca de Sama, Banes, Holguin donde perdieron la vida dos cubanos y causaron heridas graves a 4, entre ellos 2 niñas.

  • Abel dijo:

    Indiscutiblemente que fue un acto terrorista que debe ser repudiado por toda la humanidad y más aún sabiendo q sus autores no cumplieron condenas por dicha acción. Desde donde me encuentre siempre estaré en contra de este tipo de acciones.

  • Iván del Sur dijo:

    Soy chileno, era casi un niño, vivía en Cuba, No recuerdo un día con más indignación, con más tristeza. Conocí a familiares de la víctimas de atentado. Aquel día en la Plaza se respiraba dolor, orgullo y un espíritu aguerrido golpeado pero nunca derrotado. Aun recuerdo las caras, el silencio, y ese discurso que resuena en todos los que lo presenciamos. si yo amaba a Cuba desde hace mucho en Chile, ese día me fundí con ella, Mil saludos, aguanten como siempre, Hasta la victoria siempre. Venceremos

  • Alberto Hernández Jiménez dijo:

    Yo hacía poco habia regresado en ese mismo avión desde la URSS, era un DC-8. En estos momentos estoy en Ecuador y veo por internet lo que dicen "las redes sociales" sobre Cuba, muchísima tergiversación cabrones HP. Ni una sola nota sobre el hecho de Barbados en 1976. Ni una sola nota sobre los asesinos Posch y Posada Carriles y como los albergó el imperio. Por qué? ´prque ahcían esos sabotajes contra Cuba y eso que los Yanquis se hacen pasar por los p{rincipales luchadores contra el terrorismo.
    Hoy en día el mayor terrorista del Mundo se llama Donald Trump que se pasa el tiempo condenado todos los acuerdos internacionales, poniendo multas y amenazando a todos. Ahora que se prepare porque lo va a coger el babujal con el juicio que le están preparando y entonces va a decir "yo puedo hacer esas cosas porque soy el Presidente de los Estados Unidos" como hizo el degenerado de Richar Nixon cuando lo enjuiciaron. Preparate cabrón Trump el mayor terrorista del Mundo.

  • Luis Pichardo dijo:

    Inolvidable, yo regresaba de una escuela al campo de 8vo grado y la noticia empezó a divulgarse. El discurso de Fidel lo vi en casa de un vecino, todos conmocionados. Recuerdo que anoté la última frase del discurso al parecer en un esfuerzo por tratar de no olvidar, no fue necesario, nunca la olvido.

  • Agustin Navarro dijo:

    Asi es recuerdo como si estuviera pasando ahora, ahí murió un amigo nuestro Arístides Martínez entrenador de esgrima muy buen compañero y el discurso de Fidel impresionante

  • Aty dijo:

    Cuba entera y el mundo hemos llorado por tantos años esa horrenda tragedia que se llevo tantas vidas jóvenes y con tantas ilusiones, y nadie pago por eso, y no podemos decir que sus conciencias los atormentan por lo que hicieron, ya que son unos monstruos sin conciencia ,no se que decir solo ASESINOS ASESINOS BESTIAS MALDITOS H de P ñooooooo

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones (Aplausos); sus medallas de oro no yacerán en el fondo del océano, se levantan ya como soles sin manchas y como símbolos en el firmamento de Cuba; no alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso olimpo de los mártires de la patria! (Aplausos.)

    ¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración del pueblo! (Aplausos) ¡Una patria cada vez más revolucionaria, más digna, más socialista y más internacionalista (Aplausos) será el grandioso monumento que nuestro pueblo erija a su memoria y a la de todos los que han caído o hayan de caer por la Revolución! (Aplausos.)

    Hacia nuestros hermanos guyaneses y coreanos inmolados ese día, va también nuestro recuerdo más ferviente en estos instantes. Ellos nos recuerdan que los crímenes del imperialismo no tienen fronteras, que todos pertenecemos a la misma familia humana y que nuestra lucha es universal (Aplausos).

    No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

    ¡Patria o Muerte!

    ¡Venceremos!

    ES ASI DE DOLOROSO, RECOGIDO EN ESTE FRAGMENTO DEL DISCURSO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, SOLO SUS PALABRAS REFLEJAN CON TODA TRANSPARENCIA EL DOLOR.

  • fidelds dijo:

    También recuerdo ese día, creo que fué el discurso más impactante de Fidel, de los muchos que le escuché, aunque pasen los años hay que seguir recordando lo que significa el terrorismo de estado, hay que seguir llamando por sus nombres a sus autores materiales e intelectuales, porque el terror como método para el logro de fines políticos sigue en uso, porque algunos quieren que olvidemos, porque algunos pretenden hacer borrón y cuenta nueva.Aunque haya quien nos tilde de reiterativos y hasta de masoquistas la humanidad no puede olvidar.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia González Corrales

Periodista de ACN.

Vea también