Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un pueblo de corazón grande

En este artículo: Cuba, Solidaridad, Valores
| 166

De la Serie Pensar como País. Diseño de Rogelio Carmenate

Siempre habrá quien subestime al pueblo. Todas las historias de días como los que estamos viviendo merecen ser contadas, no por heroicas, sino por la respuesta de la gente, me escribió por chat mi amigo Néstor, trabajador de ETECSA.

Me contaba su experiencia de ayer, cuando en gesto noble, como es él, recogió a compatriotas en la parada del Zoológico de 26  con bastantes personas. Me detuve y montaron 4 personas hasta 41 y 42. La respuesta de la gente en la parada fue empezar a aplaudir y gritarme ´así se hace compañero´.

Por eso es que vivo en Cuba, terminaba diciéndome este joven que apenas era un niño en los duros años del periodo especial, cuando la solidaridad entre los cubanos fue una de las grandes fuerzas para salvarnos.

Al asomarme después a las redes sociales encontré numerosas expresiones de esa grandeza de nuestra pueblo, algunas de las cuales me atrevo a compartir en Cubadebate, como homenaje a los que con su ejemplo predican la utilidad de la virtud, y también como sacudón a quienes todavía tienen el alma fría ante necesidades y duras realidades.

***

Niña y sombrilla en brazos, cartera al hombro y apenas medio dedo libre para pedir botella, taxi, guagua, bicicleta o lo que apareciera... De pronto un auto particular chapa P001-384 marcha atrás.

Regresé para recogerte, yo sé lo que sientes ahora mismo, me decía el chofer mientras su esposa, también con una nena en brazos, me abría desde adentro la puerta trasera.

No me vayas a pagar nada, me insistió. Y en lo que nos trasladábamos entre Altahabana y el Cerro, hablamos de lactancia materna, pañales desechables y del transporte público. #Síquehaycubanosconvergüenza, cuenta en su página de Facebook la periodista Karlienys C. Padilla

***

Esperaba algún transporte para irme al trabajo y de pronto paró Emilio Cabrera, él es chofer de un micro del grupo electrógeno EMER. Emilio montó a los que allí estábamos, alguien preguntó cuánto es y él respondió: ´gratis hermano gratis, esto es por la patria´, testimonia la colega Glenda Torres Ramos con foto de su salvador incluída.

***

La solidarida genera solidaridad. Los cubanos somos únicos en el mundo. Tal es así que en más de 60 años los Estados Unidos han intentado doblegarnos y no lo han podido, así que ahora mucho menos lo lograrán ante un pueblo más unido, solidario y fortalecido. Hoy las Yutong de la Empresa de Construcción y Montaje del Proyecto Mariel se detenian en las paradas y sin costo alguno permitían montar a los pasajeros. Así somos los cubanos solidarios, damos lo que tenemos no lo que nos sobra. PENSAMOS COMO PAÍS. LA HISTORIA CONTINÚA, postea Arián Ramos Gutiérrez y pone testimonio gráfico.

***

Aline Marie Rodríguez cuenta en su muro de Facebook: El chofer paró y recogió a 17 personas rumbo a Alamar. La solidaridad del cubano siempre!!!! Vehículo del @BanmetCuba. Luego cogí botella en un carro de @CubaMINREX y en una camioneta de @TransturCuba!!!! En las paradas no había amarillos o policías, los choferes se detenían voluntariamente!!! #SonTiemposDeSolidaridad #AdoptaUnTranseúnte.

***

Y por si fueran pocos los ejemplos de estos días, el Gobierno no sólo convoca, habla, chequea, sino que también da el ejemplo. Un amigo cogió botella con el Ministro de Industrias, un hombre que nunca olvida su humilde origen en tierras pinareñas, donde no conoció la corriente eléctrica hasta los 13 años, y después batalló mucho porque las más de 10 mil casas en el país que quedaban sin servicio eléctrico, por estar en lugares aislados, accedieran al mismo a través del uso de paneles solares. Así dejó el amigo su testimonio en Facebook del aventón ministerial:

Esa generosidad de muchos, el agradecimiento de los beneficiados, la admiración colectiva por la respuesta la palpé ayer también en paradas de las avenidas y calles por donde transité en el día y también pude hacer mi modesto aporte a este empeño colectivo de vencer las dificultades.

Tiene razón mi amigo Néstor; hay muchas historias de solidaridad, en estos días difíciles, que merecen ser contadas. La Revolución ha forjado en nosotros nobles sentimientos que afloran en tiempos duros y nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos. Un pueblo así no puede ser derrotado por el odio ni la furia del adversario, por muy poderoso que sea.

A quienes les falte sensibilidad, que es faltarle alma, que la culpa les pese y la sociedad los condene moralmente. Sigamos pensando con el corazón, que es pensar como país.

Y también el Presidente

Ayer lo vi circular por las redes, pero no tenía la confirmación del hecho, por eso no hice alusión a él en mi trabajo. Pero me lo confirma una fuente cercana y es consustancial con el actuar del hombre que conozco desde su época de dirigente de la Juventud.

Las personas que se encontraban ayer en la mañana en la parada del P1 frente al Parque Infantil Isla del Coco se quedaron en una pieza cuando vieron parar la caravana presidencial y salir a uno de los escoltas que con voz fuerte dijo: Arriba, los que vayan cerca de la Plaza.

Dicen que los ancianos y las mujeres con niños fueron privilegiados por la multitud para aprovechar esta botella presidencial.

Con un Presidente así, heredero de las enseñanzas de Fidel y Raúl, y con un pueblo como este, quién puede derrotarnos.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robelkys Riverón Acosta dijo:

    Por estas cosas es que me enorgollezco de ser cubano. Debemos hacer llegar todas esas historial a todas partes y por todos los medios para que se acaben de meter la idea en la cabeza que aquí no se rinde nadie.

  • L.R.A dijo:

    Yo lo que me pregunto es
    porque hay que esperar por la conciencia de los choferes si los carros son del Estado, que es el pueblo. Yo diria que la conciencia la tiene que tener el jefe... oye pàrale a la gente,como hago yo...

  • Arays vigil dijo:

    yo tambien lo sentí el viernes, cuando la desesperación por llegar a mi casa despues de casi dos horas sin que pasara un P3 para un chofer en la parada del mismo en la Virgen de l camino, una guagua de las antiguas de turismo, por la desesperación no pude ver de que organismo era, al llegar a Alamar a nuestro destino no cobró a nadie!!!!! hoy sin saber quien es le doy las gracias, #adoptaun transeunte #somoscuba!!!!!

  • abg dijo:

    Ayer domingo me propuse que nada cambiaría mi rutina de visitar a mis padres los fines de semana. Me levante el domingo temprano y fue para la terminal de calle 4 en Santiago de Cuba para viajar a Contramaestre. Cuando llegué terminaba de irse una guagua escolar, al poco tiempo salió un camión particular con el mismo precio topado semanas antes. Llegué a Contramaestre, visité a mis padres, recogimos la cosecha de aguacates, hicimos el buen almuerzo -congrí con carne de macho- del fin de semana, con una buena ensalada de aguacate por supuesto, y a las 7 de la noche me propuse regresar. En la terminal había un grupo como de 20 personas, pasó una guagua y pidió 6 capacidades, el chofer le dijo al resto que no nos desesperaráramos que atrás venía otro ómnibus con bastante capacidades, y así fue, todo el mundo vino. Un buen domingo pese a los deseos contradictorios del imperio.

  • DAM dijo:

    CUAB, QUE LINDA ERES QUIEN DICE QUE NO ERERES BELLA SU PUEBLO HAY QUE VER SR TRUMPO USTED NO SABE LO QUE ES UN PUEBLO COMO ESTE DEBERIA DE VENIR Y VER PERO NO ESO NO LO HARIA NUNCA, LOS CUBANOS NO SR NO NOS DEJAMOS METER EL PIE NO HAY COMBUSTIBLE PUES A CABALLO EN BICICLETAS Y EL QUE TIENE SU CARRO AYUDAR, QUE MAS DEMOSTRACIÓN QUIERE. EL MAR NO ES DE USTED SR TRUMP ES LIBRE COMO EL CIELO AZUL DE MI BANDERA VAYA USTED A LA MISMA MI.... USTED SR NO PUEDE CON CUBA ES CHIQUITA PERO GRANDE DE CORAZÓN. NO, NO PUEDE SR TRUMP,N SUS MEDIDAS NOS HACE GRANDE.LOS CUBANOS SOMOS ASI COMO USTED BIEN SABE NO SE HAGA EL BOBO.

  • Mireya dijo:

    Me conmueven las palabras de todos los que han tenido una buena experiencia, y sigo creyendo en la sencibilidad de muchos, pero me da tanta indignacion con los que se aprobechan de la situacion por la que estamos pasando para que inescrupulosamente en un vehiculo que es del estado se presten ante la inmoralidad de cobrar por transportar a personas que son trabajadoras y que viven de su salario.
    En la mañana de ayer mi sobrina con su hijo tomo un carro estatal del cual no quiso darme el numero de la chapa (a pesar de contar con el) donde cuando le preguntabas al chofer cuanto le debias este sinverguenza(y no estamos hablando de alguien jóven) te decia que lo que pudieras. Y yo me pregunto: Donde fue a para su sencibilidad ante la situacion que estamos viviendo?. Espero como revolucionaria seguir contando con los buenos choferes tanto estatales como particulares que han tenido conciencia con la situacion actual del pais.

  • Edmundo dijo:

    Hoy la ministra de la Industria Alimentaria hizo un comentario en la revista ¡Buenos días! sobre algo, al parecer para ella, realmente extraordinario. Se refirió que cómo medida a las necesidades actuales del país, los vehículos cargados con mercancías hacia destinos señalados no regresarían vacíos. Y yo me pregunto: ¿No debería ser esa la tónica siempre? ¿Acaso sería muy descabellado pagar al transportista por volúmenes de carga? ¿No estaríamos ahorrando combustible desde hace ya bastante tiempo si esto se cumpliera como norma? Una tarea pendiente para pensar como país

    • TMV dijo:

      Quizas este no es el espacio pero como me gustaria decirle que en la tienda La Juventud frente al anfiteatro de Marianao hay una nevera completa de yogurt de 1.90 cuc ya en mal estado porque nunca llego un codigo a tiempo, acaso eso no representa igual gasto? Hay muchos frentes en los cuales trabajar para que la economia de este pais salga adelante.

  • Cary dijo:

    Lo unico que puedo escribir son las lagrimas que asoman a mis ojos con la emoción que siento, al leer estas historias de mi gente, de Cuba.
    Trump y su camarilla su dolor más grande es que nunca mi pais será de ustedes y aprendan de este pueblo, noble,guerrero, digno, algo que ustedes como personas no conocen, y es esa nuestra mas potente arma.

  • Martha dijo:

    Vuelvo a amanecer orgullosa de ser cubana de vivir en este pequeño, pero gran país, hermosas historias seguimos escribiendo, yo en lo particular estoy viajando al trabajo mejor y más cómoda que nunca, sigo llegando muy temprano a la parada de mi barrio, El Martí, donde hasta hace unos días era casi imposible abordar un P12, ahora llegas y ver a los policias y el inspector cooperando para que todos viajen, te da confianza, la gente está alegre, tranquila, ya he viajado en guaguas transtur con aiere acondicionado, hasta en el Bustour, la guagua de dos plantas, nada esto debe llegar para quedarse, demuestra que cuando se quiere se puede, así nos lo trasmite el Presidente, gracias por renovarnos la confianza!!!

  • arias dijo:

    Esta es una Patria Socialista, que nada nos intimidará, somos un pueblo unido, y siempre tenemos que pensar como país, somos cubanos.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Randy. La continuidad es una certeza. Con Diaz Canel estamos seguro. Nada ni nadie podrá doblegarnos. Tuve la posibilidad de trabajar en determinadas tareas de la economía con nuestro Presidente y se que actúa así de corazón, que como el Che actúa como piensa y siente. Fidel desde ese universo ignoto lo guía y nuestro pueblo lo admira y quiere. Gracias Presidente. Mucha salud.

  • Pecas dijo:

    Geniales historias de vida, es una verdadera lástima que no todos hagan lo mismo!!!!VIVIA CUBA

  • Luis Gustavo dijo:

    Es muy bueno lo que se esta haciendo por parte de muchos chóferes y el ejemplo que ha dado nuestro presidente, aunque todavía persisten muchas situaciones que dan al traste con el esfuerzo que se realiza. Lo viví por mi mismo cuando horas antes de partir un ómnibus nacional para el que tenía pasaje el dia 14 me informaron en la Terminal Central que estaba cancelada su salida, sin saber que día se restableció. Al día siguiente al intentar cambiar mi viaje para el ferrocarril supe que el ómnibus había partido hacia su destino y yo perdí mi ómnibus y me quede sin derecho de viajar en tren. El resultado fue viajar hasta Santa Clara en automóvil al "módico" precio de 20 CUC. Cosas asi no debian quedar impunes.

  • KPR dijo:

    Asi mismo este pueblo sabe crecer y crecer y sobreponerse a todo.

    Ayer en la mañana en la parade cerce de mi casa en LACREE Y MAYIA RODRIGUEZ.
    Paró uno de esos super JEEP con chapa D es decir diplomáticos y el chofer gritó vamos cubanos que los adelanto hasta donde pueda.
    Para mi mucha gente está haciendo lo correcto y hace falta que eso se quede para siempre, digo no la falta de combustible sino la camaradería y el espiritu de ayudar a los que más trabajo pasan al cubano de a pié.

    Viva Cuba libre.

  • tecnico dijo:

    hoy mismo, en la mañana pare frente al hospital Amejeiras para como decimos dar botella a las personas que esperaban junto a un oficial de la PNR que ayudaba a que pararan los vehículos y le dije por todo malecón hacia Miramar y una compañera no mayor de 35 años me dijo que ella iba para línea y malecón y le dije voy por malecón y de paseo y malecón a línea y malecón no es nada, y me dijo, No , tengo que caminar mucho, ?????

  • manuel dijo:

    Lo que hay que combatir es. como por las redes sociales. hablan mal de nuestro presidente. hay un fragmento de discurso de nuestro presidente. Días Canel. y solamente una señora de Pinar del rio. llamada SORA. Hablo bien del presidente. todos los demás comentarios fueron muy negativos. y con ofensas. me parece que esto no puede permitirse y todo aquel que se sienta revolucionario. debe de salirle al paso. y criticar todos estos comentarios negativos de nuestro proceso. vengan de cubanos viviendo en EE UU o de nuestro país. Hoy mismo en la mañana las paradas con inspectores y la PNR. estaban mas aliviadas . las personas con Transporte cooperando. esto es pensar como país. y es seguir parte del legado de nuestro Comandante en jefe. pero repito. Hay que combatir las manifestaciones negativas por redes sociales. Yo mismo me arriesgo en la Moto. y doy botella. me arriesgo por que nada mas tengo un solo casco. el mio.

  • Mirna Castañeda Rodríguez dijo:

    Si luchas conmigo, Bienvenido
    Si luchas aparte, te agradezco
    Si no quieres luchar, te respeto
    Si me criticas, lo comprendo
    Pero si intentas detener mi lucha
    Pierdes tu tiempo, porque ........
    ¡ En Cuba no nos vamos a Rendir !

  • EL CIVICO dijo:

    No entiendo la heroicidad de llevar a alguien ahora... hace dos semanas las paradas estaban llenas de igual manera, cuando se comenzó la cacería de brujas a los almendrones la cosa se puso mala y nadie recogía a nadie, he visto pasar guaguas vacías ante paradas llenas... y ahora que es obligatorio te aplaudo? no lo creo. Cuando seamos ciudadanos empáticos sin que nadie nos obligue...
    Y lo del presidente, me parece muy bien, genial! Ojalá su ejemplo perdure en el que cree que tiene más poder que él, léase: chofer de guagua, el que cuida la puerta, la señora de la recepción, el chofer del burócrata... y así un largo etcétera.
    Si aplaudimos esta acción es como aplaudirle a un niño que saca buenas notas. Perdona, ese es tu trabajo.
    La respuesta está en la educación cívica...

    • yunia dijo:

      ES EXACTAMENTE LO QUE DIGO, NO VEO EL MERITO TAN ALTO DE HACER ESTO, EL MISMO VIERNES NADIE PARABA, LAS GUAGUAS ESCOLARES, LOS TRANSMETROS DE TRABAJADORES VACIOS, Y YO ESPERANDO UNA 69,LOS MUCHACHOS DE TECNOLOGICO A LAS 8:00 AUN SIN LLEGAR A LA ESCUELA, ETC, Y SIN EMBARGO LA CASERÍA ERA CON LOS PARTICULRES BOTEROS O LOS RUTEROS, Y LOS ESTATALES? CAMPIABAN POR SU DESINTERES Y FALTA DE SENTIDO HUMANITARIO,
      AHORA? CELEBRARLO?
      POR QUE?
      SI MI JEFE VIVE EN EL MISMO LUGAR Y VARIOS DE MI TRABAJO VIVEN JUNTO A SU CASA, ACASO NO LO SABÍA? Y AHORA "LES DA BOTELLA" AL TRABAJO? PERO PARA EXIGIRLES QUE LLEGARAN A LAS 8:00 AM SI TIENEN EL UNO.
      NO ENTIENDO LA CELEBRACIÓN.

      SEAMOS REALISTAS, FUE UN PIE DEL "ORGANISMO SUPERIOR" Y AHORA PASAN POR BUENOS Y SALVADORES.
      DEBERÍAN QUITARLES LOS CARROS Y PARQUEARLOS UN LAS EMPRESAS PARA QUE SE ACUERDEN LO QUE ES SER SOLIDARIO DE VERDAD O CUBANO A PIE.

      FIDEL NOS ENSEÑO A COMPARTIR LO POCO QUE TENIAMOS, NO A REGALAR LO QUE NOS SOBRA,

      FIDELISTA SIEMPRE

  • Roberto C l dijo:

    Si logramos la unidad total del pueblo de Cuba todo el pueblo ayude todos los vehículos estatales jefes con yipes camionetas camiones guaguas coches de caballos en fin todos Unidos venceremos está coyuntura del transporte por el petróleo con unidad no hay problemas venceremos hasta la victoria siempre

  • El Pane de Cuba dijo:

    Esto no es más que un pueblo haciendo revolución y decidido a no rendirse jamás ante el imperio arrogante y prepotente.Estamos viendo solo una parte de lo inmenso de nuestro pueblo.VIVA CUBA LIBRE CARAJOOOO.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Pensar como país es hacer más y mejor por Cuba, por su unidad, desarrollo económico-social, positiva resiliencia y legítima satisfacción de nobles aspiraciones. Es ser y parecer auténticos cubanos; es estar y aportar en sus procesos.

  • cubanito dijo:

    Muy buen artículo,me conmueven los testimonios expuestos,en ese sentido se ha interpretado por parte de los carros estatales la necesidad de recoger en las paradas,no tan así en la planificación de las salidas de los P.Les pongo el ejemplo mío,salí el sábado a las 9pm para la parada del P2,por las pocas personas que habíamos era de imaginar que había pasado uno apenas unos minutos y pensando en que no se iba a demorar en pasar otro me quedé a esperar,resultado?,más de 3 horas y media esperando y alimentando mis esperanzas.Por favor,esto es una falta de respeto para la población,esperar todo este tiempo en un lugar sin condiciones,donde los que estábamos éramos una población diversa.....

  • Orestes pupo fonseca dijo:

    Que gesto mas noble se nuestro presidente es digno se admirar y así hay quienes tienen carros asignados por estado y se atreven a no parar los exsorto que sigan este ejemplo se revolucionario y se persona que hace suyo el problema se su pueblo y país estamos con usted presidente

  • Alejandro dijo:

    Injustificable aquel que sea chófer de un medio estatal y no de botellas o no pare en las paradas para ayudar.

    Hecho reciente 10:20 am la guagua que pertenece a TRANSGAVIOTA con la chapa B123868 que recorrió toda la calle PERLA no hizo el mínimo esfuerzo el chófer en parar en las paradas donde habían personas que le hicieron señas para que pudieran adelantarlos. Debemos denunciar actos DENIGRANTES como este y que se tomen las medidas pertinentes para estos "Dueños de vehículos estatales", ademas que sean publicadas en un informe la cantidad de medidas para que sirvan de escarmiento a los que aún no la han hecho y así de esta forma nos podamos ayudar más, porque al final de todos somos CUBA, y manejan un medio de TRANSPORTE ESTATAL.

  • Yanet dijo:

    Saldremos adelante, nuestro pueblo se crece ante las dificultades

  • Informatica1 dijo:

    Ese es mi presidente, solidario, humano, respetable, continuador del legado de mi querido Comandante Fidel, La humildad es una de las mejores cualidades de
    los grandes hombres y Pensar, sentir y actuar en estos términos es la
    mejor manera de pasar por encima de los problemas. Reflexionemos Cuba y estoy orgullosa de la acción realizada por el Ministro de Industria ya que soy trabajadora y pertenezco a ese Ministerio, mis aplausos Ministro

  • Abel dijo:

    Hecho reciente 10:20 am la guagua que pertenece a TRANSGAVIOTA con la chapa B123868 que recorrió toda la calle PERLA no hizo el mínimo esfuerzo el chófer en parar en las paradas donde habían personas que le hicieron señas para que pudieran adelantarlos. Debemos denunciar actos DENIGRANTES como este y que se tomen las medidas pertinentes para estos "Dueños de vehículos estatales", ademas que sean publicadas en un informe la cantidad de medidas para que sirvan de escarmiento a los que aún no la han hecho y así de esta forma nos podamos ayudar más, porque al final de todos somos CUBA, y manejan un medio de TRANSPORTE ESTATAL.

  • YCA dijo:

    Muy buen articulo , asi es la solidaridad entre los cubanos , resistiremos y venceremos. Hoy en la mañana me encontraba frente al Hospital de Morón en Ciego de Avila donde se recojen a los trabajadores de los Hoteles de la cayeria norte de la provincia , las transmetro pasaban y si no era de los hoteles no te recojian , ni siquiera de pie. A estos choferes parece no les ha llegado el llamado del Presidente o sus superiores no comprenden la situacion que tiene el pais con el combustible y le prohiben parar y recojer. Espero que la concienci y el respeto al pueblo y sus dirigentes llege a estas persona.

  • una cubana más dijo:

    lo que para otros pueda ser increible o asombroso no lo es para los cubanos.

    ser solidarios no es para nosotros una actitud, un gesto, es una obligacion moral, asi lo sentimos y lo ejercemos, ejemplos sobran en nuestra historia, desde la solidaridad domestica, hasta aquella que implica grandes muestras de altruismo.

    nuestros dirigentes lo son en la medida que cionciden, ejercen esos valores y son ejemplos.

    callados, pero constantes vemos muestras todos los días.

    una más para uds: en la mañana el Ministro de Comunicaciones, Perdomo, se detuvo en la parada en que estaba, lo vi llegar después de detenerse ante otras personas, que llevaban otro rumbo, no siguio, volvio a parar y yo me monté, unas cuadras adelante, volvio a parar para montar itra persona que incluso no estaba en una parada, pero que evidentemente estaba en una intercepcion, buscando la forma de llegar a su trabajo.

    esos son nuestros cuadros, este nuestro país, estas sus personas.

    por la Patria, VIVA CUBA

  • Raul dijo:

    Siempre los cubanos saldremos adelante la solidaridad es lo que nos sobra, bien por la información, que también debería ser más precisa más específica, decimos aumento de la persecución imperialista y a mucha gente eso le suena vacío, sería mejor decir el nombre de la naviera que cedió a las presiones y las cosas por su nombre, eso e llega más a todos.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también