Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Un pueblo de corazón grande

En este artículo: Cuba, Solidaridad, Valores
| 166

De la Serie Pensar como País. Diseño de Rogelio Carmenate

Siempre habrá quien subestime al pueblo. Todas las historias de días como los que estamos viviendo merecen ser contadas, no por heroicas, sino por la respuesta de la gente, me escribió por chat mi amigo Néstor, trabajador de ETECSA.

Me contaba su experiencia de ayer, cuando en gesto noble, como es él, recogió a compatriotas en la parada del Zoológico de 26  con bastantes personas. Me detuve y montaron 4 personas hasta 41 y 42. La respuesta de la gente en la parada fue empezar a aplaudir y gritarme ´así se hace compañero´.

Por eso es que vivo en Cuba, terminaba diciéndome este joven que apenas era un niño en los duros años del periodo especial, cuando la solidaridad entre los cubanos fue una de las grandes fuerzas para salvarnos.

Al asomarme después a las redes sociales encontré numerosas expresiones de esa grandeza de nuestra pueblo, algunas de las cuales me atrevo a compartir en Cubadebate, como homenaje a los que con su ejemplo predican la utilidad de la virtud, y también como sacudón a quienes todavía tienen el alma fría ante necesidades y duras realidades.

***

Niña y sombrilla en brazos, cartera al hombro y apenas medio dedo libre para pedir botella, taxi, guagua, bicicleta o lo que apareciera... De pronto un auto particular chapa P001-384 marcha atrás.

Regresé para recogerte, yo sé lo que sientes ahora mismo, me decía el chofer mientras su esposa, también con una nena en brazos, me abría desde adentro la puerta trasera.

No me vayas a pagar nada, me insistió. Y en lo que nos trasladábamos entre Altahabana y el Cerro, hablamos de lactancia materna, pañales desechables y del transporte público. #Síquehaycubanosconvergüenza, cuenta en su página de Facebook la periodista Karlienys C. Padilla

***

Esperaba algún transporte para irme al trabajo y de pronto paró Emilio Cabrera, él es chofer de un micro del grupo electrógeno EMER. Emilio montó a los que allí estábamos, alguien preguntó cuánto es y él respondió: ´gratis hermano gratis, esto es por la patria´, testimonia la colega Glenda Torres Ramos con foto de su salvador incluída.

***

La solidarida genera solidaridad. Los cubanos somos únicos en el mundo. Tal es así que en más de 60 años los Estados Unidos han intentado doblegarnos y no lo han podido, así que ahora mucho menos lo lograrán ante un pueblo más unido, solidario y fortalecido. Hoy las Yutong de la Empresa de Construcción y Montaje del Proyecto Mariel se detenian en las paradas y sin costo alguno permitían montar a los pasajeros. Así somos los cubanos solidarios, damos lo que tenemos no lo que nos sobra. PENSAMOS COMO PAÍS. LA HISTORIA CONTINÚA, postea Arián Ramos Gutiérrez y pone testimonio gráfico.

***

Aline Marie Rodríguez cuenta en su muro de Facebook: El chofer paró y recogió a 17 personas rumbo a Alamar. La solidaridad del cubano siempre!!!! Vehículo del @BanmetCuba. Luego cogí botella en un carro de @CubaMINREX y en una camioneta de @TransturCuba!!!! En las paradas no había amarillos o policías, los choferes se detenían voluntariamente!!! #SonTiemposDeSolidaridad #AdoptaUnTranseúnte.

***

Y por si fueran pocos los ejemplos de estos días, el Gobierno no sólo convoca, habla, chequea, sino que también da el ejemplo. Un amigo cogió botella con el Ministro de Industrias, un hombre que nunca olvida su humilde origen en tierras pinareñas, donde no conoció la corriente eléctrica hasta los 13 años, y después batalló mucho porque las más de 10 mil casas en el país que quedaban sin servicio eléctrico, por estar en lugares aislados, accedieran al mismo a través del uso de paneles solares. Así dejó el amigo su testimonio en Facebook del aventón ministerial:

Esa generosidad de muchos, el agradecimiento de los beneficiados, la admiración colectiva por la respuesta la palpé ayer también en paradas de las avenidas y calles por donde transité en el día y también pude hacer mi modesto aporte a este empeño colectivo de vencer las dificultades.

Tiene razón mi amigo Néstor; hay muchas historias de solidaridad, en estos días difíciles, que merecen ser contadas. La Revolución ha forjado en nosotros nobles sentimientos que afloran en tiempos duros y nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos. Un pueblo así no puede ser derrotado por el odio ni la furia del adversario, por muy poderoso que sea.

A quienes les falte sensibilidad, que es faltarle alma, que la culpa les pese y la sociedad los condene moralmente. Sigamos pensando con el corazón, que es pensar como país.

Y también el Presidente

Ayer lo vi circular por las redes, pero no tenía la confirmación del hecho, por eso no hice alusión a él en mi trabajo. Pero me lo confirma una fuente cercana y es consustancial con el actuar del hombre que conozco desde su época de dirigente de la Juventud.

Las personas que se encontraban ayer en la mañana en la parada del P1 frente al Parque Infantil Isla del Coco se quedaron en una pieza cuando vieron parar la caravana presidencial y salir a uno de los escoltas que con voz fuerte dijo: Arriba, los que vayan cerca de la Plaza.

Dicen que los ancianos y las mujeres con niños fueron privilegiados por la multitud para aprovechar esta botella presidencial.

Con un Presidente así, heredero de las enseñanzas de Fidel y Raúl, y con un pueblo como este, quién puede derrotarnos.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio dijo:

    Cuando leo estos ejemplos me emociono y siento el orgullo de ser CUBANO. Seguiremos siendo ejemplo para el Mundo de pueblo Guerrero y Victorioso. Aquí no se rinde nadie c...

    • pipo dijo:

      El Pueblo resistirá.

      • Carlos dijo:

        Para poder resistir primero tenemos que vivir. Soy docente de un Centro de Capacitación, recién comencé a trabajar luego del periodo vacacional. Por la actual situación nuestros superiores decidieron interrumpirnos laboralmente ya que no tenemos vacaciones acumuladas. Mi esposa es ama de casa y mis hijos estudiantes. Mi pregunta es, sin percibir salario, de qué vamos a vivir? Soy de los que nunca quise abandonar mi profesión a pesar de las tentadoras ofertas recibidas del sector no estatal. Por otro lado, he estado al tanto de todas las noticias dadas a la población ante esta situación y de las alternativas que pidió el Presidente Díaz-Canel se aplicarán para sobrellevar esta situación y en ningún momento se habló de disponibilidad laboral. Alguien puede explicarme hasta qué punto esto es lógico?

      • sachiel dijo:

        Carlos, la interrupcion laboral es al 100% del salario, en su casa (30 dias sin trabajar). Un mes despues, si persisten las causas y no se ha podido reubicar en otras labores al trabajdor, continua, pero al 60% del salario (otros 30 dias más). En ese tiempo que se está interrupto y sin reubicación posible, se pueden hacer otras cosas, nadie se lo impide, dentro de la legalidad. Si tales causas ajenas al trabajador persistieran, entonces se decretaria una disponibilidad laboral, con garantias salariales hasta 6 meses de acuerdo al tiempo de trabajo que tenga cada cual.

  • Yosbel dijo:

    Si es bueno que nuestro pueblo se solidarice en una situación cómo está, pero PQ esos choferes no paraban antes si pasan por la misma ruta, PQ hay que esperar que la situación empeore para que los choferes recojan en las paradas

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo, no hay que esperar por situaciones especiales para ser los cubanos solidarios. Aunque todo se normalice los choferes estatales y el particular que lo desee puede seguir apoyando al transporte urbano.

      • Luis Enrique dijo:

        @Lissete muy buena observación! Creo que es porque tenemos la cultura de la "tarea de choque". En cuanto pase el aguacero, todo vuelve a la normalidad.
        En definitiva, lo normal es que los carros no tengan que hacer eso pues se hará más combustible y se demora más cada tramo si se dedicaran comúnmente a eso. Lo que me lleva al punto de que no hemos hecho absolutamente nada para que estás situaciones no causen tanto estrago.
        Algo está fundamentalmente mal con nuestra manera de ver y hacer la economía. Los verdaderos arreglos deben comenzar por ahí y no por cálidas historias de choferes solidarios.

      • habana dijo:

        Cuando todo vuelva a la "normalidad" el transporte seguirá siendo un problema sobre todo en los horarios picos, así que sería excelente si la solidaridad que se ve hoy en las calles se mantuviera siempre.

    • Marisol dijo:

      De acuerdo Yosbel. Pienso que debe exigirse que esta medida se quede cuando hayamos sobrepasado esta situación. Pero a veces es el chofer sólo pero otra es con el funcionario al lado. Adelante que unidos ganaremos.

      • Lulita dijo:

        Total apoyo a tus comentarios gracias
        Somos Cuba

      • Lulita dijo:

        Total apoyo a tus comentarios gracias
        Somos Cuba

      • Lulita dijo:

        Total apoyo a tus comentarios gracias
        Somos Cuba

      • Ernesto dijo:

        Trabajo en la Aviación Civil desde hace mas de 20 años y es común ver desde que comencé a trabajar como los directivos se mueven en los carros sin llevar a nadie,siendo trabajadores del mismo sector, al igual que sus respectivos choferes cuando transitan por la calle o entre las terminales.Por que sucede esto?Por que se sienten superiores?Por que no llevan consigo el dolor ajeno?Son tiempos de reflexión para cada persona.Amemonos y compartamos entre todos lo que tenemos.

    • Calculador dijo:

      Buen artículo. Concuerdo con usted. No ahora, siempre debió ser así ya q el trasporte nunca se recuperó del todo luego del período especial..

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Ay Yosbel palo xq abogan y palo xq no abogan... este es el momento... antes habían regulaciones y el transporte estaba unos días malo otros mejores, pero nunca como ahora. La situación lo América los CUBANOS siempre hemos sido solidarios fíjate con los problemas q tenemos estamos pensando en enviar la Brigada médica Henry Reeve a Bahamas.
      Estoy tan orgullosa q me emociona hasta las lágrimas los ejemplos expuestos

      • Adriano dijo:

        Consuelo, donde le puedo localizar, fue usted estudiante en la ESBEC 8 de octubre?

    • Alejandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.A pesar de que muy pocos sienten el dolor ajeno y reúnen valores humanos correctos,otros son inmunes a esas necesidades que tenemos la mayoría del pueblo.Me pregunto por que hoy a las 6 y 30 am no había ningún inspector en la parada de la Palma y no paraba casi ningún carro estatal,solo habían 2 policías que hacían su mayor esfuerzo,pero cuando les pregunte por el inspector respondieron que no sabían por que no estaba en su puesto.Son tiempos de medidas,son tiempos de acciones contra lo mal hecho,pero también son tiempos de amor entre todos.

      • sachiel dijo:

        Eso pasa, porque no se han dado cuenta del desplazamiento de horario que hay a partir de las medidas tomadas; ya a las 5 am hay bastante personal tratando de tomar transporte para sus centros laborales, sobre todo en la s cabeceras. Despues, a como dé lugar en el resto de paradas de los P..

    • Carmen castellanos dijo:

      Eso mismo pienso yo, yo vivo en matanzas en una zona alejada del centro y cada vez que me paraba a coger una guagua veía como pasaban carros estatales, de todos los organismo y organizaciones sin excepción y ninguno paraba y la parada repleta de personas , yo me pregunto porque tenemos que esperar que haya una coyuntura de este tipo para apelar a la conciencia de las gente esto tiene que ser siempre porque el transporte es algo que aunque no estemos en una situación como la de ahora nunca ha estado bueno, tenemos que ser concientes y sobre todos los que manejan los carros estatales que son los que nos dirigen.

    • Cubanito dijo:

      no todos los choferes ni todas las empresas son consecuentes con la situación como por ejemplo BANDEC que o sus guaguas no paran o te dicen que van 2 paradas más adelante cuando muchos sabemos que se dirigen a la oficina central en la habana vieja esto me sucedió a mí en la parada de la dolores en SMP donde tampoco se ven los inspectores

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Lo mejor del trabajo el meme del final jjjjj

    • ASCERE dijo:

      Asi mismo

    • AlS dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. No hay duda que en el seno de la casa blanca lo piensan varios.

  • El hijo del guajiro dijo:

    La palabra de orden de nuestros chóferes "Monta Cubano"

    • Luly dijo:

      Somos Cuba por que esperar a estas situaciones sí vivimos en nuestra belleza de isla

    • Luly dijo:

      SOMOS como el elefante lentos pero aplastante

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      "Monta cubano q te llevo y no te quedas"

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      "Monta cubano q te llevo y no te quedas"

  • ALJIME dijo:

    Randy, aplausos para estas personas y para otros que no salen aquí pero actúan de la misma manera. Pero también es importante publicar aquellos indolentes que no apoyan las medidas del país y evaden la recogida de personas en las paradas. #SOMOSCUBA #SOMOSCONTINUIDAD. @AlbertoJimnezD1.

  • Cubana dijo:

    Bn,estos ejemplos deberían mantenerse siempre no solo en esta situación y así evitaríamos congestiones y aglomeraciones de personas en las paradas,ojalá y esto se haga como un hábito que todos los dirigentes y no dirigentes q manejen un carro del Estado tomen este paso al frente como una rutina mas de su quehacer diario.

    • Mabel dijo:

      Es verdad somos solidarios bien por lo que hacemos hoy pero necesitamos que a pesar de todo cuando volvamos a la normalidad continuemos con esa mente abierta a ayudar a aquellos que dia a dia salen a las calles y esperan por un transporte para nadie es un secreto que este es un problema de siempre .

  • ASCERE dijo:

    Esas historias son dignas de elogio .Por lo menos hay con que hacer botella en la Habana aqui en Gtmo el transporte público paralizado y los carros que pasan si no quitas el brazo te lo arrancan !!!!

  • guillermo lázaro dijo:

    Aplausos para los que sin interés alguno ayudan al pueblo en situaciones dificiles.Sin embargo, los choferes de las Gacelas quieren hacer el pan. Cobran hasta un CUC por cualquier tramo. Cierto, estan en su momento libre. ¿Quién inventó el rutero libre? Las autoridades del transporte no se percataron de las consecuencias, quién contrala esto, por su puesto nadie. Entre los tramos, con líneas divisorias imaginarias, y la libertad moverse, después de cumplido el horario, estan haciendo millonarios a los choferes a costa de las necesidades del pueblo.

  • la misteriosa dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mai dijo:

    Este personaje de la Casa Blanca no conoce ni se imagina que este pequeño pais pobre de riquezas pero grande muy grande de coraje ,valentia y acostumbrado a las dificultades.No se dejara vencer por esta ni ninguna dificultad.Saldremos adelante como siempre .Hasta La Victoria Siempre.Aqui no se rinde nadie c..................

  • mai dijo:

    Ahh y en cuanto a Trump tranquilo pasaras a la historia como uno de los tanto estupidos y brutos que han querido doblegar a nuestro pueblo.Viva por siempre Fidel y Raul, adelante Diaz-Canell estamos contigo.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Eso es Cuba , solidaridad ante todo , existen muchos ejemplos de esto , los cubanos somos así , por eso nadie podra con nosotros , Somos continuidad y como dijo el Comandante Juan Almeida Aqui No Se Rinde Nadie y la otra palabra que todos sabemos , orgulloso cada dia más de ser cubano.

  • tranquilino dijo:

    Emocionante hasta las lagrimas. Publiquen esto en todos los periodicos para que todo el mundo se entere y se contagie.
    Adelante cubanos asi no hay quien pueda con nosotros

  • Charly dijo:

    Cuento con la suerte en este momento de tener asignado un carro por mi centro de trabajo y aunque no he escapado de la escasez, cuando ha podido andar siempre he dado botella, no sólo ahora por la situación actual. Ojalá y todos los q manejamos recordemos siempre q vinimos a pie a este mundo y llegará el momento q no podremos seguir manejando por los años o lo q sea. Ojalá y esto no acabe cuando regrese las cosas a la normalidad. Recuerda q todos tenemos familia y quién coje botella también necesita llegar a casa y seguir con sus cosas, es padre, abuelo o hijo, alguien lo espera. Muchas felicidades a mis colegas choferes q dan estos ejemplos.

  • Geri dijo:

    Que alegría me da de la respuesta que le a dado su pueblo a nuestro presidente ,me enorgullece las cosas de mi pueblo las cosas de mi cuba esto es solo un ejemplo de que un pueblo unido jamas sera vencido muchas gracias a todos lo que an contribuido a traslado de las personas que por sus nesecidades u otros que haceres hoy están en las calles hoy e vivido múltiples de ejemplos ,historias y hasta lo e presenciado"y le dedico esta consigna a nuestro presidente "CANEL AMIGO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO"

  • Geri dijo:

    Solidaridad entre cubanos ,vivo en cuba "Y QUE"
    para aquellos que se ríen de nuestro pueblo como diría mi amigo El Pidió Validez en sus pequeñas aventuras y cito pero editado."OIGA TRUMP AQUÍ HAY CUBANO PARA RATO COMPAY"

  • Geri dijo:

    CUBANO 100%

  • Geri dijo:

    Yo diría mas bien que cuba y los cubanos somos un corazón grande al llamado de cada latido en nuestra revolución y junto nuestro presidente .
    CUBANOS ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO UNAMOS NUESTRAS MANOS Y DEMOS NUESTRO SI POR NUESTRO SOCIALIMO,SI POR LA REVOLUCION ,SI POR LA CONTINUIDAD DR LA REVOLUCIÓN EN EL FUTURO Y UN SI POR TODOS.

  • YCF dijo:

    Creo q estamos en tiempo de unirnos mas, pero unirnos todos. De hablar con la verdad, pero hablar todos y sobre todo saber escuchar. Hay q pensar con mente fría y actual con el corazón, pero todos parejos. Hoy por ejemplo en cárdenas por el día seguían las luces encendidas, había un carro de inspertores de tránsito q fueron a inspeccionar a otros inspertores q estaban en la parada de Brisas ( si están en la misma ciudad por q no van en bici o en coche y ahorran gasolina) pero aparte a las 7 de la noche había un carro de las ctc provincial circulando(gastando combustible) se le exige al pueblo q ahorre pero yo creo q el estado es el q tiene q poner el ejemplo. Es hora de q los jefes caminen un poco, sean mas del pueblo y piensen mas en Cuba.

    • chino_viejo dijo:

      Recién dadas las nuevas medidas de regulación energéticas en mi ciudad de Sagua la Grande se reúnen en el cine todos los dirigentes para recibir las nuevas orientaciones, pero al frente del mismo por ambos lados de la calle se encontraban parqueados la gran multitud de sus vehiculos automores que casi ocupaban una cuadra entera. Aún se observan gran cantidad de dirigentes circulando en diferentes horarios dentro de la ciudad. Esta ciudad es pequeña y yo la circulo a diario en bicicleta para mi trabajo que queda alejado como a 5 kilometros. Yo me pregunto, en estos momentos díficiles del país, los dirigentes del municipio, no pueden hacer lo mismo, a no ser que vayan a salir fuera. En una etapa del país, nuestro comandante en jefe Fidel Castro, exigia a los dirigentes parquear sus vehiculos hasta las cuatro de la tarde y en lugares destinados para eso, no es sus casas. No estoy en contra de los dirigentes, pero si del derroche excesivo. Admiro todos los cometarios hechos aquí con respecto al apoyo de la revolución en estos momentos y como hasta nuestro presidente "Dió Botella".

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fui de los que el primer amanecer después de la intervención del Presidente además del apoyo y seguridad en la victoria testimonie que en la parada del tropical en San Miguel del Padrón parecia que algunos choferes de ómnibus estatales no estaban a la altura del momento. Por suerte lo que continué viendo hasta ayer es todo lo contrario.La fibra del cubano está viva y muy viva para compartir lo que tiene y ofrecer solidaridad, aquella misma de la lata de leche condensada entre Camilo y Che en la Sierra.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Cuanto todo se "normalice" veremos si siguen parando a recoger personal...ojalá que se mantenga así siempre...siempre debió ser así.
    Publíquenme si?
    Gracias

  • VivaCuba dijo:

    Saludos.
    Ayer a las 14:30, un chofer de Radio Taíno nos paro al hacer gesto para parar un taxi. Viajaba con mi niño pequeño y todos los bultos asociados, dígase coche, bolso .... etc. Al llegar a 26 y 51, agradecida me dispuse a pagar la tarifa correspondiente, cuando para mi sorpresa aquel hombre de ojos alegres me dijo: Es gratis!!! Solo recuerden que fue un servidor de RADIO TAÍNO
    Como a mi había recogido a otras personas igualmente desesperadas.

  • Yasser dijo:

    Hay ejemplos buenos y también hay malos, tenemos que ser consecuentes con la situación en la que estamos, pero la idea es que se mantenga la estrategia tomada con los carros estatales para así suavizar la situación del transporte que a veces en situación normal los carros estatales parecen privados.... Gracias Cubadebate

  • gilbe dijo:

    acabo de leer el articulo y estoy verdaderamente conmocionado por tanta solidaridad y patriotismo entre los cub@nos , solo falta hacer mas y que toda esta hermandad se contagie por cada rincon del pais como una gripe de patriotismo se me hincha el corazon . FUERZA MI CUBITA LINDA

  • Mijares dijo:

    Muy hermoso estos actos de solidaridad. Perooo....
    Porque tiene el presidente que pedir solidaridad para que los chóferes colaboren.
    Antes de ese anuncio del Gobierno las guagua de la Zona de DesarrolloMariel NO RECOGIAN A NADIE. Docenas de veces he estado yo en paradas con muchos cubanos necesitados de trasladarse y pasaban 2, 3, 5 guagua de la Zona Especial Desarrollo Mariel, vacías, después de entregar a los trabajadores, y no paraban NINGUNA.

    Soy chofer hace años y en mi turno SIEMPRE doy botella, mucho antes de que la situación se complicará. No veo el acto de esos chóferes como solidaridad, si no como una orientación de sus superiores.

    • Edgardo Sánchez silva dijo:

      Esa es la única verdad ,no que han sido choferes solidarios ,sino choferes precisados para cumplir una orden de la revolución ,si por ellos fuera andaríamos todos a pie

  • Yosvany dijo:

    Esos ejemplos son dignos de nosotros los cubanos que ante cualquier dificultad nos ayudamos y estamos ahí para dar apoyo al cubano de a pie esa es una manera mas de pensar como país, ahora mas que nunca debemos estar unidos y demostrar al mundo que la revolución no deja a su pueblo solo, nuestra revolución siempre pensando en los humildes que son los que siempre son los que dan el paso al frente para para defender a nuestra revolución, cada día son historias nuevas de los amigos que se solidarizan con la población asi es cuba.

  • Hendris Manuel dijo:

    También en Facebook yo compartí una publicación de un chófer, al parecer UCM, recogió a todas las personas, incluso a algunos de pie, y el mejor final: no les cobró. Estamos llenos de personas así. Esto es Cuba y así somos los cubanos

  • Trabajador del Turismo dijo:

    Hola Randy:
    En estos días se ha manifestado mucho la solidaridad del pueblo cubano y fe de ello son las múltiples anécdotas que se cuentan en las redes sociales y realmente vemos que aquí si hay un pueblo que el corazón en el pecho le queda chiquito, pero aun falta por hacer y por llenar a esos corazones de generosidad y conciencia que no sienten en carne propia lo que es estar "pasando trabajo para llegar al trabajo". Este es el caso que expongo a continuación de hoy domingo en la mañana.

    Hoy domingo sobre las 8:15 am pasó un carro con chapa B203555 ,
    Peugeot moderno, color blanco y con el emblema Costa Verde, delante de
    las narices de varios trabajadores uniformados que nos encontrabamos
    en la parada de Brisas, municipio Cárdenas, provincia Matanzas. El
    mismo iba con los asientos traseros vacios y se dirigía hacia
    Varadero. Su chofer, que iba con un acompañante en el asiento
    delantero hizo caso omiso y continuó su marcha como si nosotros
    fueramos invisibles. Así continuan las personas que se piensan que lo
    tienen todo en la mano y los pobres infelices esperando un milagro
    para llegar temprano al trabajo, indignación es lo que da ver que
    sucedan estas cosas con la situación que tiene el país. Este mensaje
    va dirigido a nuestros dirigentes del MITRANS. Aprovecho para
    felicitar a una compañera inspectora (no se el nombre) que desde que
    comenzó el cambio de horario de las guaguas de trabajadores ha estado
    cumpliendo su labor muy eficientemente en la parada de Brisas en su
    horario laboral. Sería muy oportuno y bueno para la población que
    algún funcionario diera una respuesta pública, y de esa manera se
    sabría si se investigó o se tomó alguna medida con respecto a lo
    planteado.

    Saludos desde Matanzas

  • Luis dijo:

    No me sorprenden para nada estas noticias.a traves de la historia revolucionaria siempre ha sido así las agresiones, las dificultades, los desastres naturales hacen que nuestra gente reaccione así multiplicando la solidaridad, la inventiva y la resistencia. Esa actitud es la q no comprenden nuestro enemigo y sus despreciables mercenarios.esta situación, coyuntural o no(no depende de nuestro Gobierno)la resistiremos y como siempre venceremos. Todo el apoyo a nuestro Presidente y el Consejo de ministros. A los despreciables mercenarios del Imperio:cuándo de sus tristes e indignas acciones anexionistas no quede nada ,aquí estaremos nosotros con la revolución, empeñados en superar los errores(q existen, tenemos claro eso)y en hacer prospera y feliz nuestra nación .así lo haremos nosotros, nuestros hijos, nietos y todas las generaciones futuras no importan los peligros y desafíos:VENCEREMOS. Viva Cuba Libre

  • Pepe dijo:

    En las gasolineras solo despachan 10 litros de diésel por auto. Que pasará con los autos de taxis, o los que tienen que hacer recorridos largos?. Al menos en el Vedado se está haciendo así en los Cupet. He oído que en las gasolineras das 10 cuc al pistero y te llena el tanque. Por favor averiguar al respecto

    • Ernesto dijo:

      Pepe,evidentemente debes ser botero,pues el articulo nada tiene que ver con lo que expresas.Debes dirigirte a CUPET y preguntar.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también