Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El día que increparon a Vargas Llosa sobre Cuba

| 48 |

Graciela Ramírez responde a Vargas Llosa. Foto tomada de la TV española.

Corría el año ‘92, se celebraba en Madrid la II Cumbre Iberoamericana que sesionó los días 23 y 24 de julio. Asistía el Comandante en Jefe. El mundo cantaba el fin de la historia tras la caída de la Unión Soviética y los países del bloque socialista. Allí estaban entre otros, los presidentes: Carlos Menem de Argentina, Violeta Chamorro de Nicaragua, Alfredo Cristiani de El Salvador, Alberto Fujimori de Perú, Joaquín Balaguer de República Dominicana, Felipe González de España, Alberto Lacalle de Uruguay y el Rey Juan Carlos I de España.

Con el cinismo que caracteriza a esos paladines de la libertad, los mandatarios expresaban su condena a Cuba por persistir en el socialismo. Ni una palabra de condena al bloqueo genocida que atenazaba con renovado vigor al pueblo cubano. La apuesta por hacer rendir a la Revolución cubana llegaba a límites tan absurdos que los distinguidos presidentes se negaban a compartir la mesa de la cena oficial donde se sentaría Fidel.

Y Fidel como siempre con su altura y su ética inalcanzables dio otra lección a la historia en un discurso memorable donde expresó:

“Nada es imposible para los que luchan. Nuestro Héroe Nacional José Martí, hijo de padre y madre españoles, en vísperas del reinicio de la lucha por la independencia, escribió algo que parece concebido para esta reunión: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”

La prensa destilaba ríos de tinta contra el “régimen castrista” al que le contaban los días para que cayera. El agente de la CIA Carlos Alberto Montaner encabezaba las voces de la oposición que traerían la libertad a la isla de la mano del libre mercado. Junto a él se lucía el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que no perdía ocasión en participar en actos y hacer declaraciones ante la prensa, contra Cuba.

Los latinoamericanos y españoles solidarios eran invisibles a los medios, quedaban afónicos de gritar vivas a Fidel y la Revolución en las cercanías del Hotel donde se alojaba. No importaba que nosotros fuéramos varios centenares, en cuanto llegaban diez vejestorios de traje y corbata desplegando banderas cubanas con un crespón negro, era motivo suficiente para que salieran en todos los medios de comunicación.

Destilaban tanto odio y desprecio a su propio pueblo que cada provocación producía mayor solidaridad hacia Cuba. Pero como los medios tenían instrucción de ignorarnos, decidimos publicar un anuncio pagado en el diario El País, a media página y en todas las ediciones a nivel nacional. El costo, cercano a los siete mil quinientos dólares en aquel momento, era imposible de pagar.

Tuvimos que pedir un aporte a los sindicatos, personalidades, artistas, poetas y escritores. Cada uno lo que pudiera. Desde Rafael Alberti a Mario Benedetti, Comisiones Obreras, el parlamento vasco, la UGT y centenares de personas dieron su apoyo solidario. El anuncio llevaba por título “Sitiada la esperanza” ¡No al Bloqueo!, Resguardemos a Cuba. Bienvenido Fidel Castro: Admiramos la dignidad de su pueblo”.

Facsímil del anuncio pagado en el diario El País, 25/07/1992

Factura del costo del anuncio pagado, 25/07/1992

El texto, denunciaba el boqueo de EE.UU. a Cuba, que arreciaba y exigía su levantamiento. Llamaba a la manifestación de solidaridad que se haría al día siguiente, 26 de julio, como homenaje al Moncada, que recorrería las céntricas calles madrileñas desde la Glorieta de Atocha a la plaza de Tirso de Molina, frente a la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid, en cuyo balcón, el bailarín Antonio Gades leería la declaración conjunta. En menos de una semana colectamos todo el dinero que de inmediato se llevó al periódico.

El sábado 25 de julio sale el anuncio publicado: a media página, en todas las ediciones y sin moverle una coma.

Quien escribe esta crónica hoy, 27 años después, fue parte inicial de la idea y la redacción del texto, realizado a cuatro manos junto al poeta y escritor argentino Martín “Poni” Micharvegas.

En un puesto de venta de periódicos compra varios ejemplares del día y luego se percata que era mejor hacer copias individuales del anuncio. Hace 50 copias. Le dicen que los amigos de Cuba están en las cercanías al Palacio de Linares. Allí fue con las copias bajo el brazo.

Al salir por una de las bocas del metro nota demasiada policía. Una valla dividía a los solidarios. Un grupo numeroso de periodistas rodeaba a alguien que hacía declaraciones a la prensa.

La Cumbre había terminado el día anterior, muchos de los mandatarios visitaban la exposición del 5to Centenario en Sevilla. Otros ya regresaban a sus respectivos países. ¿Quién podría suscitar tanto interés de los medios?

La policía me da paso al confundirme con una periodista. Al llegar al lugar donde se encontraba la prensa descubro que quien está haciendo declaraciones no es otro que Mario Vargas Llosa.

Logro quedar frente a él. Le entrego una copia del texto. Vargas risueño la coge y sigue hablando, al momento mira de reojo, lee el título y lo aprieta dentro de su mano hasta hacerlo una pelota que arroja al suelo. Le entrego otra, él vuelve a hacer lo mismo. Le entrego la tercera copia, cada vez que el escritor peruano la arrojaba con tanto desprecio al suelo, sentía una bofetada en el alma. Tanto esfuerzo, tanta energía para que ese vendepatria lo pisoteara.

No pude evitar decirle de frente: “Usted avergüenza la conciencia de América Latina, más aún por ser un mestizo de piel morena. Si Cortázar lo escuchara se vuelve a morir”. Sentí un golpe seco en la espalda, luego otro. Un policía me puso un megáfono al revés para taparme la boca, otro me dio un puntapié en el tobillo que me hizo trastabillar, pero no lograron hacerme caer ni que soltara las copias del anuncio pagado que toda la prensa luego se llevó.

No se inmutó, ni hizo el más mínimo gesto para impedir el maltrato del que fui objeto impunemente ante sus ojos. Cuatro guardaespaldas aparecieron repentinamente llevándose casi en andas a Vargas Llosa, al que introdujeron en un auto que salió con la velocidad de un rayo.

Los amigos de Cuba sortearon la valla dando vivas a la Revolución. Me acompañaron al hospital más cercano, el médico de guardia me entablilló el tobillo y vendaron el pie. Por la noche todos los noticieros de las distintas cadenas de TV publicaban: “Defensora de Castro increpa a Vargas Llosa”.

Envié una carta al director de El País relatando lo sucedido y la agresión policial. Nunca la publicaron. Juventud Rebelde reprodujo el anuncio y la pequeña carta adjunta.

En la conversación con Atilio Borón sobre su excelente libro El hechicero de la tribu, sentí que por fin, luego de 27 años, alguien le ponía los puntos en las íes a Vargas Llosa. Con extraordinaria altura y gran respeto, lo dejaba desnudo en la intemperie para que podamos verlo tal cual es, aunque ostente el ridículo título de marqués como premio a sus denodados méritos como funcional defensor de un sistema tan vil como despreciable que asesina y mata.

Decía también que parecen increíbles las casualidades que a veces ocurren en relación a la reivindicación de la Revolución cubana. Aquella activista que al día siguiente fue a la manifestación del 26 de julio con el pie vendado, y marchó junto a Charo López, Carlos Gabetta, Antonio Gades, Carlos Slepoy, Carlos Aznárez y miles de solidarios, es la que hoy escribe estas líneas agradeciéndole a Atilio Borón desde lo más profundo, por este libro que Vargas Llosa jamás se atreverá a discutir.

Manifestación en respaldo a Cuba. Foto: Resumen

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Gracie: Por esas cosas gigantes que has hecho desde tu humildad, es que yo te quiero tanto.
    Un abrazo y ¡Seguimos en combate!!!

  • ramon dijo:

    Gracias, Graciela. Gracias, Atilio.

  • Eric Rey dijo:

    Excelente escrito. El agradecimiento va de nuestra parte a todos esos grupos de solidaridad por el empeño puesto en la divulgación de nuestra verdad.

  • cam dijo:

    gracias

  • Scorpion!!! dijo:

    Hola Graciela, otro contundente artículo.... yo no diría que desnuda, diría que pone al descubierto las entrañas de este patético y desalmado sátrapa. Hace sólo 48 horas Atilio con su acostumbrado verbo punzante y filoso por demás, hizo otra radiografía de este consumado traidor, integrante de la misma manada de los Almagro y Lenin Moreno. La historia sabrá sepultar a personajes como estos, que envilecidos por la ambición abandonaron sentimientos, principios y puntos de vista que un día los enaltecieron.. Cuba seguirá brillando por siempre, con esa estrella que la abandera y la resguarda..... FIDEL.....

  • Juanjo dijo:

    Vargas Llosa habrá escrito dos o tres buenas novelas,,,
    PERO ES UN ASCO COMO PERSONA.

  • Armando Lopez dijo:

    Muy bien por Graciela Ramírez. Luchadora incansable y solidaria. Lamentable por Vargas Llosa,defensor a ultranza del capitalismo salvaje.Odia a los pobres,odia a los que piensa con ideas socialistas,los que tienen ideas de un mundo mas equilibrado, mas justo.

  • Eduardo González S. dijo:

    Vaya mujer con grandes tímpanes.

  • al tanto dijo:

    Excelente, esto es para que no digan que la historia cercana de los que vivieron la revolución afuera era falsa, que vivian el capitalismo a full; este es uno de miles de casos que deben haber, debían buscar estas anécdotas y publicarlas, es necesario buscar en los esfuerzos reales por defender en situaciones dificiles a Cuba y su Revolución. Gracias por la pincelada.

  • Cap. dijo:

    Interesante el artículo: toda una lección de historia, de humanismo, de solidaridad y un llamado a la unidad latinoamericana. Gracias a la autora y a Cubadebate por compartirlo.

  • Rendón dijo:

    Los artículos de Vargas LLosa son replicados por todos los periódicos de derecha del mundo, como si su calidad literaria le sirviera de coartada para formar estados de opinión contra las causas populares en el mundo. Es amamantado y aupado por los poderosos porque él se prestó para esto desde hace mucho tiempo. Le dan migajas para tenerlo de su lado, y hasta él se ha creído que es un superdotado , conciencia crítica del actual mundo.

  • amelia dijo:

    Excelente artículo Graciela, eres tan digna como todos los movimientos de solidaridad que existen en el mundo en apoyo a la revolución cubana y al invicto comandante Fidel Castro. ¡Viva la Revolución Cubana por siempre! Ejemplo del mundo y para el mundo.

  • Inmortal dijo:

    Gracias Graciela y a todos los que no se rindieron y hoy siguen luchando por un mundo mejor

  • Vater dijo:

    Mario Vargas Llosa es un renegado. Comulgo con la izquierda y la Revolución Cubana en los 60 (locos años de juventud) y luego comenzo a derivar hacia una derecha cada vez más reaccionaria. Yo recuerdo un incidente que, tempranamente desenmascaró a este pretendido revolucionario con respecto a un premio que recibio de una institución europea y que generó una polémica con varios intelectuales cubanos de la época, incluida Haydee Santamaria. La historia demostró, más temprano que tarde que este señor habría de abjurar de toda vocación progresista y convertirse en adlater y vocero del pensamiento más reaccionario de América Latina. Escribe bien, es cierto, no tanto para un Nobel, pero todos sabemos cuan politizados están el Nobel de literatura y el de la paz.

    • zweig dijo:

      Vater, no debes mezclar las cosas, Vargas Llosa no escribe bien, Vargas Llosa es en la historia de la literatura una de las figuras cimeras, a día de hoy el más representativo escritor en castellano, y si crees que no merece un Nobel revisa sus premios, pues no le falta ninguno, ni Cervantes, ni Rómulo Gallegos ni, ni, ni ...

  • Daniel dijo:

    Vargas LLosa, un gran novelista, pero como persona no vale ni un centavo, un lameculo del imperio y demostro que era un COBARDE en machusculas, fue socialista hasta que cayo el campo socialista depues es peor que los que siempre combatieron al socialismo.
    El felicito por su reportaje un beso
    Cuba sigue siendo Socialista

  • Alex dijo:

    Qué orgullo Graciela, gracias.

  • Govea dijo:

    Muchos pensaron que Cuba se desmerengaría junto al campo socialista, ignorando la legitimidad del proceso revolucionario cubano, los que nunca traicionaron a Cuba deben sentirse orgulloso de verla hoy en su continua lucha por los principios más elementales de su pueblo, de América y del mundo. Se mantuvo inclaudicable y así se mantendrá siempre inspirado por las enseñanzas de nuestro líder invencible...

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy hermoso artículo, mucha valentía de esta mujer periodista, que merece toda la admiración de los que tenemos conciencia y corazón, para defender las causas justas en cualquier parte del mundo. Eso es ser consecuente con las ideas y defender lo que se cree al precio que sea necesario, eso es ser revolucionario.
    Vargas Llosa es un traidor a los pueblos de América Latina, como rico escribe para los ricos, pero los humildes somos la mayoría. Su fama es inmerecida porque es venenosa, el escritor y el artista e4n si, debe defender la verdad, la justicia, no debe venderse al mejor postor.

  • sachiel dijo:

    Ahi tienen otra verdad incuestionable: verguenza contra dinero..

  • Irma Guerra M. dijo:

    No conocía de estos hechos, que digna Graciela Ramírez a quien comencé a conocer a través de su activismo por la libertad de nuestros 5 Héroes.
    Una razón mas para quererla y admirarla por su amor hacia Cuba y su pueblo y la defensa de nuestra causa.

  • Félix Antonio Sanchez dijo:

    Por la tenacidad de personas como ud es que el pueblo Cubano martiano y Fidelista no le fallará nunca a los pueblos de América Latina y seguerimos en la primera trinchera en la lucha contra el Imperialismo.

  • Félix Antonio Sanchez dijo:

    Por la tenencidad de personas con ud es que este pueblo Martiano y Fidelista no le fallará a los pueblos de América Latina y continuará en la primera trinchera de combate contra el Imperialismo.

  • Armando Rafael dijo:

    .... Y CÓMO LOGRAR ESE LIBRO ( El Hechicero de la tribu), ¿se públicó en Cuba?. Vargas LLosa es tremendo esritor pero un aliado furibundo de cualquiera que despotrique contra los gobiernos progresistas..... me imagino que lo haga por dinero y mucho...... de todas formas su lugar estará en el INFIERNO.

  • williamsf dijo:

    Ahorita leía: Que es pensar como país?.. y ahora pienso: Pensar como país es pensar como usted piensa, actuar como usted actúa, eso es ser mas... eso es ser humanidad!!!

  • TAMY dijo:

    LA SOLIDARIDAD, LA VERGUENZA REVOLUCIONARIAS Y EL PATRIOTISMO SIEMPRE SALEN Y SE IMPONEN BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, A PESAR DEL BLOQUE O DE AMAÑADAS CAMPAÑAS MEDIATICAS, LA VERDAD DE CUBA PERDURARÁ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD A PESAR DEL ESFUERZO DEL IMPERIO YANQUI Y DE SU BANDADA DE FANTOCHES.VIVA CUBA REVOLUCIONARIA, ABAJO EL BLOQUEO.VIVA FIDEL, RAUL Y DIAZ CANEL QUE REPRESENTA HOY CONTINUIDAD DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO Y DEMOCRATICO.

  • Adolfo dijo:

    Mis felicitaciones por el detalle del articulo y orgulloso de que existan mujeres como usted
    Gracias

  • benito dijo:

    Asì es la patria grande y lo que demanda de la intelectualidad de nuestra America.
    Ni un paso atràs, muy a pesar de los Borges y los Vargas llosa INCAPACES DE DISTINGUIR ENTRE EL VERDUGO Y LA VICTIMA.

  • Ernesto dijo:

    Gracias Graciela por tan sentido reportaje de homenaje a nuestro país y su noble causa!.

    ¡VIVA EL INRENCIONALISMO PROLETARIO!

  • Angel Rodolfo Díaz CAdalso dijo:

    Gracias Graciela por tu lucha constante en defensa de nuestra Revolución y su legado histórico, trato siempre de leer tus interesantes artículos.Hasta la victoria siempre, Socialismo o Muerte, Patria o Muerte Venceremos.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Muchas gracias Graciela!
    Su dignidad valor y tantas otras cualidades y acciones también hicieron y hacen que Cuba esté hoy aún de pie!

    Un abrazo!

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graciela Ramírez

Graciela Ramírez

Periodista argentina radicada en Cuba y activista de grupos de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Vea también