Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Puerto Rico se rebela

Por: Pablo de la Torriente Brau
| 39

Manifestantes cantan durante el cuarto día de protesta pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rossello en San Juan, Puerto Rico, el 16 de julio de 2019. Foto: Gabriella N. Baez/ Reuters.

En estos días veloces hemos visto, a través de los medios, cómo se han desatado, magníficas, las fuerzas populares tomando las calles en la patria de nacimiento de Pablo de la Torriente Brau. El título de este trabajo publicado en el periódico habanero Ahora en la pasada década del 30 parece estar trayéndonos la voz misma del cronista incesante, como si ahora documentara –y disfrutara– el poderoso ejemplo boricua de estos días intensos.

Cuánto hemos imaginado en estas jornadas al periodista audaz y comprometido, buscándolo entre las imágenes de los medios digitales actuales. Y más de una vez nos pareció verlo –¡lo vimos! – encarando una hilera de policías neocoloniales y tomando apuntes para su próxima crónica.

Puerto Rico fue también sueño libertario de Pablo: ahí está su participación en las campañas pro-independencia de la isla hermana organizadas por las vanguardias cubanas de la época; ahí está en su amistad solidaria con el poeta y luchador antimperialista Juan Antonio Corretjer; ahí está el cariño entregado en un bufete de la Habana Vieja a una hija de puertorriqueña, tierna y querida, Conchita Fernández.

Por todas esas razones –y otras que no caben en estas páginas– llega Pablo pensando y diciendo su palabra vigente sobre Puerto Rico. Y nosotros con él.

¡Viva Puerto Rico libre, carajo!

Víctor Casaus

Pablo de la Torriente Brau. 

Un pueblo que se despierta Es una alegría saber que un pueblo se despierta y se rebela; que está dispuesto a sacudir, sangrientamente, su abyecta inercia combativa; que tiene ya dos pasiones, poderosas y resonantes, como un río que crece: el anhelo de su libertad y el odio a sus opresores… ¡Puerto Rico se rebela!... Y es claro que siento un regocijo profundo al consignarlo, por la parte de otras razones mayores, desciendo, por la más directa de las líneas genealógicas, de Salvador Brau, el historiador de la eterna opresión de aquella isla, devastada primero por España y pisoteada hoy por los Estados Unidos.

Puerto Rico se rebela, dice Juan Antonio Corretjer, joven líder del Partido Nacionalista Portorriqueño, en cuyas palabras, cargadas de esperanza y de odio, se adivina la voz de millares de hombres. Como lo hizo una vez José de Diego, como lo hizo también Albizu Campos,86 Corretjer camina ahora 84 14 de febrero de 1935, pp. 1, 8. 85 Juan Antonio Corretjer Montes (1908-1985). Poeta, periodista, escritor y político puertorriqueño, luchador por la independencia de su patria. 86 Pedro Albizu Campos (1891-1965). Líder independentista puertorriqueño, con larga permanencia en prisiones norteamericanas. Sus compatriotas lo sobrenombraron El maestro y Don Pedro, como expresión de admiración y respeto. 455 por los pueblos americanos para llevar la vibración revolucionaria que estremece a su pueblo, cada día con más odio hacia el yanqui y con más febrilmente deseo de ser libre. Ha ido ya por Santo Domingo y por Haití. Ha llegado a Cuba. Y se irá ahora por Méjico, Centro y Sur América. Sabe que toda lucha, por noble que sea, demanda la propaganda. Y aunque el trabajo es fácil, porque solo quiere la simpatía hacia la causa de Puerto Rico, es largo sin embargo porque apenas hay un pedazo de América en donde no sea posible ir a buscar un poco de odio hacia ellos…

Los criados del gobernador

Manifestantes repudian al gobernador Ricardo Roselló en San Juan (Puerto Rico), el 16 de julio del 2019. Foto: Gabriella N. Baez/ Reuters.

Como en todas sus colonias y semicolonias hispanoamericanas, el gobernador yanqui de Puerto Rico cuenta con una pandilla de criados nativos… Allí están los capitancitos de los partidos políticos Liberal, Socialista y Republicano, “enemigo de la república”, dice Corretjer. Ellos son los que arrastran a una masa que cada día es menor, a un servilismo cobarde y ominoso.

Ellos son los que cuentan con tipos como un tal doctor Toro Cuevas, juez presidente de la Audiencia Territorial de los yanquis, graduado por cierto de La Habana, y a quien Albizu Campos llamó una vez “perro guardián del régimen” porque, para demostrar a los portorriqueños lo ilusorio de sus anhelos liberadores, trató de ridiculizar torpemente la guerra de independencia de Cuba.

Ellos son los que le bruñen la escupidera al gobernador americano... Ellos son, en fin, para terminar, más viles y asquerosos que nuestros famosos porteros de la embajada yanqui.

Frente al yanqui

Miles de manifestantes pidieron la renuncia de Ricardo Roselló en San Juan. Foto: Gabriella N. Baez/ Reuters.

Frente al yanqui, cuando el yanqui era español, se levantó en Puerto Rico, Betances, que fue delegado del Partido Revolucionario Cubano y que luchó por la independencia de Cuba para alcanzar también la de Puerto Rico. Después vino un silencio largo de abatimientos y sumisión, y de él, a los años, surgió la campaña de José de Diego, tocada de un nacionalismo y un antillanismo romántico en que se reflejaban claramente influencias bolivarianas y martianas, muy nobles, pero atrasadas a la voraz realidad del momento. Albizu Campos comenzó por el mismo o parecido camino –hablo por la impresión que aquí dejó su paso– pero hoy, según se desprende de las palabras de Juan Antonio Corretjer, el movimiento libertador del nacionalismo portorriqueño tiene horizontes más amplios y comprende la imperiosa necesidad de la revolución como único camino posible a la par que no se le oculta que “sobre las ruinas de una colonia imperialista sería ridículo construir una república burguesa”! Para el caso, tienen la experiencia de todo un continente y su culpabilidad histórica sería mucho mayor.

Por encima de todo obstáculo y de toda trampa, el Partido Nacionalista extiende su área de influencia por todo Puerto Rico. Las últimas elecciones, que fueron una desvergüenza inaudita, le ganaron la simpatía de millares de hombres al ver cómo se realizaba el descarado despojo. En Utuado, baluarte poderoso del Partido, solo “obtuvo” este ¡410 votos!

En la oposición continúa el Partido, que ha ejercido sus fuerzas. Fundado en 1923, tres hechos fundamentales le han dado prestigio: la acusación contra la 457 Institución Rockefeller, al comprobarse que el doctor Rhodes, del Hospital Presbiteriano de San Juan, estaba utilizando a los portorriqueños como si fueran curieles de ensayo, para inocularles el cáncer…; el motín del Capitolio, el 16 de abril de 1932, al cumplirse el natalicio de José de Diego, “que devolvió al pueblo la fe en la sinceridad de los hombres directores”, y, la huelga agraria de 1934, en el curso de la cual, el presidente del Partido, con autorización de la Junta Directora, declaró públicamente que “al primer obrero caído en los cañaverales de Guánica o Ajardo, pagaría el Gobernador General Winschip con la vida”…

Hoy el Partido Nacionalista, que comenzó sus campañas casi bajo el signo de la utopía, tiene un impulso potente y ensordecedor. No es, ciertamente, un partido de clase, sino un block de frente único en su base, integrada principalmente por la nueva generación estudiantil y por una mayoría popular integrada casi toda por obreros agrarios. Demostración de que no es un partido de clase, aparte de su base de frente único, la constituyen sus reiteradas manifestaciones de que, una vez lograda la independencia, no aspirará al poder para determinado sector de la población, sino que se desintegrará en la Asamblea Constituyente… El propósito es realmente difícil de cumplir, aunque sea honrado. Fatalmente, el Partido Nacionalista, si de veras cuenta con una base en que la mayoría es campesina y obrera, habrá de transformarse en un partido clasista que impulsará, por encima de sus jefes, si sus jefes se oponen, la revolución agraria y antimperialista, único modo de sacudirse las cadenas feudales que lo oprimen.

El feudalismo en Puerto Rico

Manifestantes piden la renuncia del gobernador Ricardo Roselló en San Juan. Foto: Gabriella N. Baez/ Reuters.

Mucho se ha escrito sobre la explotación feudal a que han sido sometidas, a lo largo de los siglos, las islas del Caribe. Cuba, Santo Domingo, Haití, Jamaica, Puerto Rico… Pero conviene refrescar la memoria. Juan Antonio Corretjer suministra datos precisos sobre Puerto Rico, para que conozca lo que es hoy el feudalismo aquel que no lo quiera estudiar en la Edad Media.

Un dato –que parece de Cuba–, el 87 % de la industria azucarera portorriqueña pertenece a los yanquis. Los latifundistas nativos y españoles han sido desplazados. Apenas si queda don Fernando Calaf con alguna preeminencia…

¡Sesenta millones de pesos pagan los portorriqueños de contribuciones!... Ellos solos los pagan, a ellos solos les arrancan esa suma extraordinaria para la que no ponen los yanquis ni un centavo; los yanquis se lo llevan todo y solo dejan la miseria a los infelices y la ignominia a los traidores… Porque ni los bancos, ni las empresas, ni las organizaciones capitalistas de los yanquis tributan nada para engrosar esa cifra casi astronómica de sesenta millones de pesos que se exprimen de la sangre y el hambre y el sudor del pueblo.

Pero todavía la carga ha parecido poca. La N.R.A., que se ha gastado más en propaganda que una nueva marca de automóvil o que unas píldoras para el hígado, ha echado sobre los hombres famélicos de Puerto Rico, una contribución extra de treinta millones de pesos, de los cuales, para degradar al pueblo y hundirlo, dedican cuatro a un reparto de limosneros. Y por la N.R.A., que no en vano tiene como 459 símbolo la rapacidad del águila, Roosevelt, que en holandés quiere decir “campo de rosas”, en portorriqueño quiere decir, “campo de ruinas”.

No puede pasar sin odio todo esto. Juan Antonio Corretjer, hablando a nombre de su partido, martillea duras palabras contra la tierra yanqui. Dice que nació a la libertad sin sentido social, con el estigma de la esclavitud y para engendrar el imperialismo económico. En un rápido recorrido de su historia, afirma que hasta Hoover mantuvo la política del subsidio de la abundancia y ante la quiebra fatal, sacó de la sombra a Roosevelt, para convertirlo en el hombre providencial del imperialismo, que sustituyó la antigua fórmula por la del “subsidio de la escasez”, para perpetuar el monopolio y el latifundio imperialista…

El eco de la revolución

La revolución resuena con el hambre del mundo, y hasta Puerto Rico, apartado de él por océanos de agua, ha retumbado el eco de su portentosa voz. Ya allí se habla de la única solución: la de las armas y la sangre. Los limpiagargajos de la reacción, los fieles criados del yanqui, utilizan todos los recursos para detener su marcha. Y cuando Paraguay y Bolivia, manejados por farsantes, se desangran en una lucha que siguen por cable desde Londres y Nueva York los que la promueven; y cuando Santo Domingo se llena de silencio pánico, por la opresión de un tiranuelo; y cuando Nicaragua ofrece en vano una década épica a la historia y cuando Cuba se resiste a dejarse estafar una revolución, los capitancitos de partidos, los letrineros del gobernador yanqui, como 460 barítonos de la opereta, proclaman la incapacidad de Hispanoamérica para gobernarse; la necesidad del “padrecito” yanqui y ponen como ejemplo el Capitolio resplandeciente, el Instituto para Enfermedades Tropicales, y la implantación del inodoro, trono más alto al que ellos pueden llegar!...

Pero la revolución se expande, como el eco y como el río. Penetra en todas partes y llega hasta el mismo Nueva York. Allí, en la capital de la explotación, en donde yo tuve la dolorosa experiencia personal de ver cómo se nos desprecia a todos los spaniers y cómo en las fábricas, particularmente a los cubanos, y más aún a los portorriqueños, se les desprecia y discrimina por los boss, también allí el movimiento de liberación portorriqueño adquiere fuerza y empuje y los oradores de la Liga Antimperialista Portorriqueña todas las noches sacan sus tribunas a lo largo de las avenidas de Harlem para denunciar la opresión y el crimen.

¡La revolución se expande, como el eco y como el río, y el día que estalle en Puerto Rico habrá de resonar también en Nueva York!

Pablo de la Torriente Brau

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel alfonso gonzales torres dijo:

    MARTI cito. "un pajaro las mismas alas" 1890 desde entonces devieron haber luchado por independizarce del imperio americano
    apoyo rotundo al pueblo boricua.
    alzo mi voz en apoyo a la causa portoriqueña.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Que viva Puerto Rico libre, adelante hermanos, le estamos acompañando en su justa lucha.

  • Onelia Chaveco dijo:

    Gracias a Víctor Casaus y el Centro Pablo, y a Cubadebate por traernos este artículo tan vigente de un maestro del periodismo como Pablo de la Torriente, en esta hora crucial para Puerto Rico. Nosotros los cubanos amamos a Puerto Rico y a su pueblo, Enhorabuena.

  • arturo@1975 dijo:

    ¡La revolución se expande, como el eco y como el río, y el día que estalle en Puerto Rico habrá de resonar también en Nueva York!
    Ojala y esta frase se cumpla, que no quede a mitad del camino la lucha. Ahora obtienen una victoria en esta batalla y la guerra, la mas importante se detiene, la lucha por la indepencia no se sujeta de estos movimientos liberadores actuales y no se continua hasta la verdadera victoria. "ES ESO LO QUE NO PUEDE SUCEDER. ARRIBA PUERTO RICO, LIBERATE AHORA DE ESA COLONIA".

  • YNC dijo:

    Viva Puerto Rico!!!!

  • Darío dijo:

    El pueblo de P.R ha soportado dos huracanes, que su presidente les arroje papel higiénico como muestra de apoyo, desde hace rato tienen la economía por el piso, la deuda pública mas alta de EEUU.... desastre ...
    Pero al gobernador le cogen 100 páginas de whatsapp y por un mensaje chistoso de tipo homofóbico .... PUM el pueblo no permite eso !
    Es la revolución de los reguetoneros, El Residente junto a Riky Martín con tres reguetoneros mas (que también son residentes pero en New Yol) han hecho posible esto.

  • TM.61 dijo:

    Pablo de la Torriente Brau, un revolucionario de todos los tiempos. Gran articulo, entristece su total vigencia

  • Eva dijo:

    Cuba y Puertp Rico son de un pájaro, las dos alas¡

  • Alberto dijo:

    Lo que paso en Puerto Rico fue MUY LINDO.!Que ejemplo de DEMOCRACIA!

  • DarkPhoenix dijo:

    Al principio me sorprendí por el autor, después leí el contenido del artículo. Muy bello y profético además.

  • Mike dijo:

    Y quien va a gobernar ahora. Ellos no están acostumbrados a trabajar

    • OBSERVADOR dijo:

      Cualquiera que gobierne da igual, la vida seguirá siendo una basura.

      • Dey dijo:

        Como en Cuba.

  • peter j. melian dijo:

    Es bochornoso, infame, canallesco, intolerable e inadmisible que Puerto Rico aún sea una colonia de EE.UU. en pleno siglo XXI.

    • Raul Montero dijo:

      Porque el mismo pueblo ha votado por gran mayoria NO independizarse.

      • Aurelio dijo:

        De hecho es cierto, pero hay un transfondo que se llama MIEDO, que impide al boricua expresarse con sinceridad en las urnas. Siendo neocolonia de EEUU sus cadenas de dependencia son muy fuertes,...si de la noche a la mañana PR se independiza ¿qué pasa?...imágínese que los suministros quien los trasnporta es la marina de EEUU. El partidismo es "monitoreado" sin tregua. Sólo dos ejemplos de tantos. En estos tiempos hay que analizar ¿en qué contexto se expresa la voluntad "popular" en las urnas?, ¿cuántos van a las urnas?. La manipulación mediática explota esa fachada "democrática" y te embute que "el pueblo decidió",...y sin comentarios de las perversas campañas que "sazonan" resultados al gusto imperialista.

      • Matancero dijo:

        Aurelio, tú estás seguro de que estás hablando de Puerto Rico?

    • julio dijo:

      Sera todo eso para ti porque elloa estan muy contentos con esa condición. Este articulo no lo entiendo, el pueblo se lanza a las calles porque estaban en contra de su gobernador corrupto, listo. Nadie esta en la calle porque quiera ser "libre" de los estados unidos. Estan contentos, en su mayoria, de pertenecer a los estados unidos y recibir todos los beneficios que esto conlleva. El que piense lo.contrario debe ser porque es adipto a telesur

    • Aroldo dijo:

      Ellos quieren seguir teniendo pasaporte yanqui Peter.

    • Caridad dijo:

      En el 2017, el 97% de los que votaron en el referendo decidieron por la anexión a los EEUU, ellos lo decidieron en elecciones libres, no creo que sean una colonia como tu dices. Tu llamarias a Crimea una colonia de Rusia? Y alli no hubo referendo.

  • WTF dijo:

    Aunque se hallan quitado de arriba al delincuente de Rosello, esa gente no quiere salir de la teta de los EEUU.

  • olegario dijo:

    Hace falta que hagan lo mismo en la capital del imperio y en todos los Estados Federales, para ,obligar al Bufon de la Casa Blanca a Renunciar. Aunque el quiere mucho a sus conciudadanos para irse por la buenas.

    • Adri dijo:

      Bufon si es ah y enmigrante tambien

  • Orland dijo:

    Muy atinado enfoque de Cubadebate.
    Tremenda crisis institucional en Puerto Rico cuando en paises como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Rusia aumentan las tasas de crecimiento economico, los niveles de vida, el apoyo a las instituciones, y se nota entusiasmo, felicidad, paz, concordia y armonia.

    • Raisa Lopez dijo:

      Muy fino y sutil su sarcarmo/ironia.

      • sgomez dijo:

        !!!!

    • fer dijo:

      Por favor saca a Cuba del listado

      • Bombadil dijo:

        Y los cubanos pa cuando van a tomar este ejemplo de los hermanos de PR.

      • Matancero dijo:

        En serio lo quitamos?

    • Magda dijo:

      Por qué no se pregunta porque el país más poderoso de la tierra se ensaña con todo lo que tiene por impedir el crecimiento económico y el bienestar del pueblo cubano que hasta le dificulta encontrarse con sus familiares si este gobierno es tan malo porque no lo deja hundirse y no que por salvarnos y darnos su democracia del dólar nos quiere matar de hambre por qué no cuestiona que ese mismo país que dice ser tan democrático es gobernado por un bufón que cuando el pueblo de Puerto Rico estaba. más necesitado les tiro papel sanitario deje sus ironías y piense

    • JR7 dijo:

      Eso que tu dices es un chiste, verdad ?

  • hzeus dijo:

    es indignante las condiciones enla que vive el pueblo puertorriqueño, y aún más que en pleno siglo XXI sean una colonia del mayor imperio que ha existido a lo largo de los años.
    Sigan con su lucha de justicia e igualdad social

  • Arturo dijo:

    Roselló, donde están los 12 mil millones de la ayuda federal?

  • elbrujo dijo:

    Los galgos seguirán siendo galgos y mientras más le aprieten el cuello más perros serán. Habrá que ver por qué en países como Venezuela y Cuba (Rusia, por favor) en verdad no hay en estos momentos un crecimiento económico adecuado. Hoy mismo la metropoli de Puerto Rico anda detras de todo aquel barco que traiga petróleo a Cuba para sancionarlo a la manera yanquí. ¿si somos tan malos, tan antidemocráticos no nos dejan tranquilo para autodestruirnos? O serán losl ejemplos que no pueden progresar porque se oponen al libre mercado, al saqueo de las corporaciosnes, y priorizan la nacionalización de sus recursos., Así de fino es el sarcasmo y la ironía señora Lopez.

    • EternoPeatón dijo:

      No nos dejan tranquilos porque saben que la basurita proyankee que todavía tenemos por acá no tienen ni apoyo, ni moral, ni inteligencia y mucho menos pantalones para enfrentarse a la Revolución y muchísimo menos para destruirla y puede estar seguro amigo, que no nos vamos a autodestruir, vamos a seguir aprendiendo de nuestros errores y rectificandolos, vamos a seguir haciendo hasta lo imposible por no bajar la cabeza ante presiones o chantajes y sobre todo porque por cada Sarcastico pitiyankee criticón que salga por ahí hay mil cubanos patriotas, dignos, insumisos y con verguenza en la cara para defender nuestro socialismo a capa y espada
      No nos tomemos el trabajo de polemisar con estos infelices, dejemoslos que escupan su veneno y se ahoguen en el, polemicemos entre nosotros los que estamos orgullosos de ser cubanos y revolucionarios y que podemos tener criterios diferentes sobre muchas cosas pero que al final tenemos un importante punto en común, el ser REVOLUCIONARIOS y PATRIOTAS, los Rolandos, los Robertos y los Albertos de Cuba Socialista. A los Roland, los Robert y los Alberts que quedan por ahi, oidos sordos, despues de todo posiblemente no les guste ni hablar español.

  • El Catalán dijo:

    El ahora o nunca de Puerto Rico !!!
    Aquella frase leninista de que: No toda "situacion revolucionaria" genera una Revolución Social. Se hace patente en estos días.
    Sigue estando pendiente EL FACTOR SUBJETIVO... QUE MUEVE LA HISTORIA...

  • El Montero dijo:

    No veo en todo lo escrito como y por donde empezó la protesta contra el gobernador Roselló, no veo nombrados a los principales impulsores de la rebelión contra la corrupción, solo veo a los que se engancharon al tren en su paso, oportunistas políticos que no son, ni seran capaces de sacar a Puerto Rico adelante, solo serían un grupo gobernante más a enriquecerse.

  • J.Assange dijo:

    No existen muchos paises que como Cuba esten dispuesto al sufrimiento con tal de no rebajarse a los Yankees.Puerto Rico muchisimo menos, la escena de Trump y los papeles sanitario lo dijo todo. Miles de independentistas , pero la mayoria no quiere saber de eso, es logico, no producen nada, todo biene de USA. Rusia y China no son una alternativa confiable ni siquiera para sus propios ciudadanos

  • Dokuganryuu dijo:

    Al final la vida sigue igual...
    como dijo fidel los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres;
    Asi que da igual quien gobierne en puerto rico

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pablo de la Torriente Brau

Líder revolucionario e intelectual, conocido como el mayor cronista de su época. A través de sus crónicas, reportajes y entrevistas renovó el lenguaje de este medio de comunicación. Participó de los esfuerzos para exigir la libertad de Julio Antonio Mella cuando la famosa huelga de hambre de éste; fue herido en los sucesos del 30 de septiembre de 1930; cultivó estrecha amistad con Rubén Martínez Villena; denunció desde las páginas del periódico Ahora la explotación sufrida por los campesinos del Realengo 18 y, desde el exilio en México, el asesinato de Antonio Guiteras y Carlos Aponte. En la defensa de la República Española realizó una tarea multifacética como periodista, comisario político y combatiente.

Vea también