Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El rey león, papilla neoliberal

| 31

El rey león, a estrenarse en julio próximo en los cines de Latinoamérica. Foto: Disney.

“La vida no es justa, ¿verdad, amiguito? Mientras algunos nacen para darse un festín, otros viven en la oscuridad… suplicando las sobras. Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Mientras otros buscan qué pueden tomar, un verdadero rey busca qué puede dar”.

Así se presenta en el segundo tráiler oficial la nueva versión de acción real de El rey león, a estrenarse en julio próximo en los cines de Latinoamérica. Platillo para niños del neoliberalismo más rampante.

“Simba, debes recordar quién eres”, le dice una voz suprema al cachorro. “Debes ocupar tu lugar en el ciclo de la vida”. Un mensaje no solo dirigido al único y verdadero rey” que busca “qué puede dar”, sino también un relato estructurado para asentar un “ordenamiento” en las mentes de la mayoría subordinada y de los carroñeros que sobreviven en los “oscuros rincones del mundo”, esperando y desesperándose por el mandato y las sobras del que ha nacido para soberano.

“Todos los intentos de Disney se basan en la necesidad de que su mundo sea aceptado como natural, es decir, que combine los rasgos de normalidad, regularidad e infantilismo”, nos advertían Ariel Dorfman y Armand Mattelart al iniciar el capítulo II, “Del niño al buen salvaje”, de su manual de descolonización Para leer al Pato Donald (1972).

“En esto reside el hecho de que su mundo esté poblado de animales. A través de esto la naturaleza invade todo, coloniza el conjunto de las relaciones sociales animalizándolas y pintándolas (manchándolas) de inocencia”. Empero, y he aquí el principal descubrimiento del libro, “el uso que hace Disney de los animales es para atrapar a los niños y no para liberarlos”.

Con estas historias de animalitos se nos suministra el cuentecito. En nombre del “delicado equilibrio”, se naturaliza la competencia y el individualismo; el “sálvese quien pueda” ordenado por el elegido. “Mero resto del estado bárbaro”, para la visión humanista de José Martí.

Estas “carreras liberales” —apuntó en su Diario de Campaña, de Montecristi a Cabo Haitiano— son “el cauce abierto y fácil, la gran tentación, la satisfacción de las necesidades sin el esfuerzo original que desata y desenvuelve al hombre, y lo cría, por el respeto a los que padecen y producen como él”. Expresiones de la arrogancia y el egoísmo, actitudes perniciosas para la sociedad, en tanto se basan “en el concepto, sincero o fingido, de la desigualdad humana”.

La manipulación de Disney —afirman Dorfman y Mattelart— pasa por “expulsar la verdadera naturaleza de los animales y usar solo su cuerpo impostor” y exagerarlo hasta un extremo pedagógico. Por la asunción de una realidad social “salvaje” y natural, una sociedad injusta (¿verdad, amiguitos?), polarizada entre integrados a los estratos favorecidos del mercado laboral y los “otros”, inadaptados para acceder a él, depositarios —al mismo tiempo— del odio y el temor social.

El rey sobre la roca representa la “clase especializada” que ejerce “la función ejecutiva”, planifica “los intereses comunes” y que, haciendo uso de la “atracción” del poder, distrae al “rebaño desconcertado”. Y como produce y reproduce el miedo a las hienas, asegura la subordinación de “estúpidos” y “espectadores”, la mayoría del mundo.

Así ha simplificado Disney la selva que es su imagen del mundo, o el mapa del mundo más rentable a sus intereses.

Con los años se ha actualizado, millones ha invertido en perfeccionar su maquinaria de subjetividad “capitalística”. El rey león supera —para mayor manipulación— la disyunción “civilización o barbarie” que Martí prefirió interpretar como “naturaleza o falsa erudición”.

Con Scar, Disney construye un enemigo tercero con el que consigue desvirtuar el eje verdadero de la lucha de clases. La batalla por la vida, amiguitos, no es entre el cazador y su presa, o entre ricos y pobres, sino entre el cazador y el carroñero, entre la nación elegida por Dios (EE.UU.) y los terroristas, narcotraficantes, comunistas….

Mufasa y Simba no parecen “la derecha”, sino el “centro progresista”, conciliador. La monarquía del mercado es buena. El capitalismo es natural.

“Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio”. Un equilibrio defendido por El Rey en nombre de todos y todo dentro del mismo ciclo de la vida. De un ciclo pendular: una constante sucesión de ajustes y reequilibrios, correcciones de anomalías que devuelven al sistema a su equilibrio. Un ciclo de un capitalismo a otro, claro está y así de sencillo.

Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo, planteaba en la medianía del siglo XX que la lucha de ideas consiste en generar “cierta idea coherente del mundo en el que se quiere vivir […] a través de un conjunto de ideas abstractas y generales”.

Y que para hacer que estas ideas “hagan políticamente posible lo que parece imposible”, tienen que llegar a ser “de propiedad común”, mediante una lenta filtración desde la cúspide de una pirámide hacia la base. Como esas nuevas ideas “no llegan a la base en su estado de generalidad”, debían conocerse “solo a través de su aplicación a casos concretos y particulares”.

Ese ha sido el gran servicio del gran emporio Disney: difundir estos correlatos de manera simplificada, velar sus verdaderos objetivos y asentarlos como sentido común.

Para leer al Pato Donald (1972), de Ariel Dorfman y Armand Mattelart. Foto: La Jiribilla.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Es de las mejores criticas que he leido en mucho tiempo

  • Victor dijo:

    Al parecer hay pocas noticias como para estar criticando a un dibujo animado , los niños no piensan como críticos obsesivos compulsivos, sencillamente piensan como niños. Donde usted ve imperialismo ellos ven a un León , así de simple jjjjjj

    • denisVC dijo:

      precisamente porque son ninhos… si es incapaz de ver la manipulación en los dibujos animados, es que disney a hecho un gran trabajo con usted.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido con usted Víctor, quien le hace a entender a un niño lo que plantea el autor de este articulo.
      El niño sólo disfruta el dibujo animado sin ver más allá, primero porque no tiene capacidad para politizar las cosas, y en segunda porque no creo que le interese hacerlo después de ver a su «Rey León».

    • Rafael Cantero P. dijo:

      En primera, no es un dibujo animado, es una película con animales reales; ¿y el mensaje subliminal?, la mente de un niño es una esponja. Muy acertado el artículo.

      • Julio Dominguez dijo:

        Me cambio el nombre el día que un niño de 5 años entienda el mensaje sbliminal capitalista y neoliberal de este tipo de películas.

  • El Leninero Progresista dijo:

    No es por nada, pero aquí se están exagerando las cosas. El Rey León es una obra inspirada en Hamlet de Shakespeare, por eso Simba es un príncipe que lucha por recuperar el reinado arrebatado por su tío. ¿Y a qué se refieren con el delicado equilibrio? Creo que existe algo denominado cadena trófica, inviolable en las comunidades animales. Es obvio que puede tener estigmas neoliberales, pero desafortunadamente es algo que se ya ido adhiriendo a la cultura norteamericana, no es como si a cada película infantil que fueran a hacer se reunieran para ver de qué forma se le introducen ideas neoliberales y de resignación con su clase a los niños.

    • R dijo:

      Muy buen comentario, 100 % de acuerdo …

    • Fer dijo:

      Y que me dicen de Elpidio Valdes

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Felicidades, hermano. Queda mucho por hacer en el enfrentamiento a la guerra de desideologización (de nuestra ideología) y neocolonización que se nos hace.

  • Alex del Piero dijo:

    Señores, aqui todos fuimos niños y que yo sepa nadie sabe de politica a esa edad, pero bueno aqui todo se politiza….

  • Ana dijo:

    Pero de que hablan….es un película infantil¡!¡¡ Mi hijo de cinco años no ve a un león en la rova cono un símbolo de supremacía neoliberal, lo ve como un león en una roca. Estamos politizados demausado las cosas

  • gretter dijo:

    EN vez de centrarse en los valores artisticos de la pelicula, que probablemente gane el oscar , que quizas este a la altura de el libro de la selva , de todo el trabajo del cgi , pues no se dedican a la parte politica
    yo estoy loca por verla y dudo que me decepcione, como tmapoco lo hizo dumbo , veremos que pasa con aladin

  • jrdguez92 dijo:

    Pero que exageración de artículo. Ahora todo se politiza…
    Seré el primero en disfrutar de este Live Action que es uno de mis clásicos favoritos de Disney. Y también de la banda Sonora que será relanzada este año. Con clásicos tan grandes como Can you feel the Love Tonight, Ganador del Óscar a mejor canción original en 1994.

  • Rafael dijo:

    De que se está hablando aquí? Cual es el mensaje de Elpidio Valdes? No es político también? No entiendo este tipo de críticas con tantos problemas que tenemos y no criticamos de igual forma.

    • jélen gue ;) dijo:

      Al fin alguien que por lo menos acepta lo obvio. Todos los dibujos animados y los cuentos aún sin dibujo animado, tienen un contenido ideológico, con orientaciones diferentes, of course.

      Los niños sí piensan y aprenden a razonar y a orientar su pensamiento en dependencia de las experiencias de vida que sus mayores les proporcionemos, o a las que tienen acceso por otras vías en la escuela, con sus amigos, vecinos del barrio, etc.

      Muchos muñequitos actuales, que el señor nos ampare, muestran estereotipos que enseñan a los niños a ser egoístas, superficiales, mentirosos, gritones y agresivos, no tiene nada de extraño que también quieran acomodarles las neuronas desde el punto de vista político con las superproducciones. Serán los adultos mundiales del futuro cómodamente adiestrados en aceptar ser explotados y en no comprender que la vida debe transformarse para bien, los indiferentes ante el dolor del otro.
      Si no somos capaces de ver nosotros mismos la manipulación mediática, aceptar que existe y que tiene un propósito ideológico bien concreto difícilmente podamos guiar a nuestros hijos a orientarse de manera independiente en la madeja de materiales a los que estarán expuestos durante su vida.
      Pero además recordemos que este tipo de dibujo animado se concibe para público adulto también, más mayoritario que el infantil. Una de las estrategias de manipulación descritas por Noam Chomksy es «Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad».
      Es necesario un nuevo tipo de alfabetización. Es muy bienvenido el artículo. Qué vengan otros.

  • Rodney dijo:

    Y que me dicen de Dora la Exploradora: ¿Por que no sale de noche?… O Caperusita Roja, como que el malo es el lobo… La mala es la madre, hay que estar muy mal de la cabeza o ser muy mala madre para mandar a tu hija al bosque sabiendo que hay lobos. Y la caperusita, cual era el nivel intelectual de esa niña: el lobo le habla y no le parece raro?… Yo me imagino a un cachorro de lobo leyendo la historia y diciendo: pero mamá es muy injusto que gane la tonta!

  • ED dijo:

    Pero como le van hacer una critica a una película que no se ha estrenado aun, basándose solo en un tráiler de unos minutos. Me pregunto si ya Disney declaro lo que significan cada personaje, al final todo es pura teoria.

    • ED dijo:

      El dia que logren hacer aquí una producción cinematográfica como esa, entonces tendremos cara para poder criticar otra.

  • dariango dijo:

    Excelente artículo Téllez, desde la UCI te mandamos un abrazo.

  • Fjglez dijo:

    Verdad k ya esto es Enfermizo. De acuerdo con Ud Rafael.

  • aguanilebonko dijo:

    Wow que análisis tan profundo y particular, menos mal que gracias a nuestra política cultural nuestros creadores de la vanguardia revolucionaria nunca nos han invadido con mensajes propagandisticos y subliminares como lo hace Disney…

  • Anibal del Prado dijo:

    Vaya, me aprece que se exagera y s epolitiza demasiado. Acaso todos los que hoy son dirigentes politicos en este pais cuando fueron niños no vieron los muñequitos de Walt Disney y peliculas americanas? Y miren adonde han llegado, parece que o bien estaban vacunados o eso que se dice que penetra en la mente infantil no es tan asi

  • yoko dijo:

    El dia que los niños vean los dibujos animados o peliculas infantiles con ese razonamiento politico y critico de sociedades, ese dia seria el fin de nuestra existencia en este planeta. Todo no es tan malo ni todo tan bueno. Cada cual tiene por derecho propio a escoger por libre albedrio en que creer y en que no. Los niños jamas veran un imperio prepotente y dominante en un simple Leon.
    No tengo Super Man, Tengo a Elpidio Valdes. Acaso no es lo mismo?? Cada cual con su ideologia. Pero la Ideologia es cosa de adultos, no de niños.

  • aguanile dijo:

    Wow que análisis tan profundo y particular, menos mal que gracias a nuestra política cultural, nuestros creadores de la vanguardia revolucionaria nunca nos han invadido con mensajes propagandisticos y subliminares como lo hace Disney…

  • alejandro dijo:

    interesante el material

  • Rober Almaguer dijo:

    Al final los grupos de poder siempre van a dominar, sin importar el sistema político y/o social, van a emplear todos los medios posibles para difundir «su» verdad, para que las masas las acepten como lo correcto. Tanto los insurrectos como los pillos manigüeros mambises, cargan de contenido extra sus producciones, ya lo dijo quien lo dijo que no dijo nada pero lo dijo, si dominas la televisión dominarás al pueblo, creo que los anarquistas son que mejor parados quedan

  • #Anonimus dijo:

    En mi humilde opinion cualuier produccion cultural tiene un mensaje subliminar, aca el probema no es el mensaje sino a que publico va dirijido, como antes lo mensionaban un niño no entiende ni un poco de politica ahora bien, al ser un live action se enfoca en un publico un poco mayor y aca es dnde recae el problema, el modo en que se interpreta este mensaje, esto depende del nivel de formacion social y politica con que cuenten sus espectadores, aun mas por que se le hace la critica ahora a menos de un mes de estreno y no se le hizo mucho antes, es verdad que las cuerdas de las agencias cinematograficas estan en manos de los gobiernos, y aunque no lo queramos ya es parte del proceso de transculturacion y foraniedad de las sociedades actuales. me estraño que a zootopya no le hallan hecho una crtica similar despues del estreno, a pesar de estar muy buena posee un mensaje hegemonico y racista muy fuerte. he aca mi comentario

  • GeN dijo:

    A la verdad que si solo viven criticando y criticando y criticando, es tan solo una pelicula animada de muy buena factura, que nadie le lloegara a los pies, es cierto q estados unidos es nuestro enemigo, pero no es que todas las personas lo sean, ahora a todo lo hecho por los EE.UU, lo tenemos q odiar, rechasar tirarlos a la mie…dejen de criticar tanto y tratemos de avanzar mejor nosotros. saludos.

    • Chino91 dijo:

      Total mente de acuerdo con usted. Todo, todo, pero todo en esta vida tiene doble sentido. Pero si solo vemos las cosas negativas a donde quiera que lleguemos; entonces usted ser un infeliz hasta el día en que se muera. Podemos decir que los animados del pidio Valdez son satanicos!! Si lo miramos desde el punto de vista malvado, siempre están luchando violentamente contra los españoles. Un niño cuando termine de ver ese animado de seguro le darán ganas de matar a algún español. Así que no seamos tan criticones y metanle ganas a nuevos proyectos en el ICRT! Saludos.

  • Ticollywood dijo:

    Me encanto dumbo, fue súper emocionante, Te dan ganas de aPrecier mas a tu mascota…genial…espero q el rey León cu ola las mismas espectAtivas

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también