Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel y el Che: Encuentros en Revolución (+ Línea del tiempo, Fotos y Video)

Por: Edilberto Carmona Tamayo, Equipo Editorial del sitio Fidel Soldado de las Ideas
| 7

Cubadebate les comparte una cronología de momentos entre el Comandante Fidel Castro y el Che Guevara que marcaron los giros históricos de la Revolución Cubana. Durante doce años, ambos héroes lideraron el proceso de transformación revolucionaria desde la acción y el pensamiento.

19 de julio de 1955: Fidel conoce al médico argentino Ernesto Guevara en el pequeño apartamento de Emparan 49-C, donde reside María Antonia González.

Prisión en México mientras preparaban la expedición del yate Granma

9 de julio de 1956: Fidel permanece encarcelado junto a Ernesto Guevara de la Serna, Calixto García Martínez y Santiago Liberato Hirzel en la Estación Migratoria de Miguel Schultz 136 por alegarse el vencimiento de sus documentos migratorios.

25 de noviembre de 1956: Fidel junto a Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y otros 78 expedicionarios parte hacia Cuba desde el puerto mexicano de Tuxpan a bordo del yate «Granma», con la intención de reiniciar la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra.

Fidel y el Che en la Sierra Maestra en 1957

21 de julio de 1957: Fidel asciende a Ernesto Che Guevara a Comandante del Ejército Rebelde.

Fidel y el Che en la Sierra Maestra en 1958

29 de agosto de 1958: Parte la columna guerrillera al mando del Comandante Ernesto Guevara para la invasión de las provincias centrales y occidentales de Cuba.

01 de enero de 1959: Fidel ordena a las Columnas Invasoras No.2 y No.8, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara, continuar la marcha hacia La Habana.

5 de enero de 1959: Fidel se reencuentra con el Che en Camagüey. El Comandante Guevara estaba en La Habana al frente de la Fortaleza de la Cabaña. Intercambian sobre la situación en la Capital de país y coordinan las próximas misiones. (Existen fotos)

12 de junio de 1959: Fidel despide en el Aeropuerto Internacional “José Martí” al Comandante Ernesto Che Guevara, que parte hacia España, Egipto, Irak, Sudán, Indonesia, Ghana, Paquistán, India, Japón y Marruecos, en gestiones de apertura de nuevos mercados para los productos cubanos. (Existen fotos)

7 de octubre de 1959: Fidel en compañía del Comandante Ernesto Che Guevara sostiene una reunión con los responsables del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Es creado el Departamento de Industrialización del INRA y nombra oficialmente al Che como jefe del mismo.

2 de agosto de 1961: Fidel acude al Aeropuerto Internacional «José Martí» a despedir al Comandante Ernesto Guevara, que preside la delegación de Cuba a la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social en Punta del Este, Uruguay.

La última vez que fueran fotografiados juntos el Che y Fidel

1965: Despedida de Fidel al Che, momentos antes de salir para el Congo. Es la última vez donde son fotografiados juntos los entrañables amigos. (Foto)

Facsímil de la carta de despedida del Che

3 de octubre de 1965: Fidel lee la carta de despedida del Che.

Fidel informa oficialmente al pueblo sobre la caída en combate del Che

15 de octubre de 1967: Fidel comparece frente a las cámaras de televisión e informa oficialmente al pueblo acerca de la caída en combate del Che.

En video, carta de despedida del Che a Fidel

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Cuanta historia resumida de dos grandes hombres, creo que estas cosas hay que publicarlas más para que la gente joven las vea y las conozca bien como debe ser.
    Las fotos que dicen exiten también deben publicarse, mas un día como hoy o como el 13 de agosto próximo.
    Correa.

  • El combatiente dijo:

    Bonitas fotos de dos lideres que lucharon toda su vida por la libertad e igualdad de los pueblos del mundo, ambos con ideas internacionalistas que materializaron de diferentes formas y vias, lucharon sin tregua contra el imperialismo yanqui, la injusticia y la opresión.

    Coincidieron en que a los Estados Unidos no de le puede dar ni un tantico, la historia les dio la razón, sus ejemplos constituyen guias para muchos paises y movimientos sociales, por lo cual su lucha no fue en vano.

  • Africano dijo:

    Honor y Gloria para ti Comandante de los publos de America.

  • Jorge dijo:

    Héroe inmortal que estará en el Olimpo junto al gran Aquiles asta siempre MI COMANDANTE

  • Ronald D. Ruiz Ruiz dijo:

    Siempre adelante y solidario con la revolució Cubana. VIVA FIDEL Y EL CHE!

  • Luis Ernesto César Marin dijo:

    Fidel y el Che son hombres extraordinarios y digo son porque los tengo presentes, sus obras y sus ejemplos están más vivos que nunca. Millones de cubanos y latinoamericanos hemos continuado sus luchas por un mundo mejor y continuaremos enfrentando al imperialismo que tanto nos odia y nos desprecia.

  • Maylita dijo:

    Estoy feliz de tener el placer de leer casi diariamente esta pagina porque está buenísima, pero me preocupa en más de una ocasión he visto imágenes mal recortadas (ya sea en photoshop u otro programa) y eso me desagrada porque le resta calidad a la web, pero en el caso de este artículo, más que desagrado siento indignación porque en la primera imagen del mismo aparece Fidel con los grados de «COMANDANTE EN JEFE» muy mal puesto estéticamente (el grado es m) en la misma, así como una feísima joroba en su espalda y el Che con una estrella en su boina que está horriblemente falsa; por si fuera poco en parece que en la mano izquierda del Che había alguna cosa (que no podría definir que es) que simplemente taparon con un parche deprimente.
    En el caso de esta imagen hay que tener en cuenta que se trata de dos de los hombres más grandes que han pisado la tierra de mi BELLA PATRIA.
    Puedo reenviarles una imagen que «a mi juicio» está arreglada lo mejor posible por mi que no soy fotógrafa ni especialista de los medios de comunicación.
    No escribo esto con el afán de ofender, ni irrespetar a nadie; solo que pienso que debemos trabajar por la excelencia porque es la única manera de conseguir el éxito.  
    ¿QUÉ PASA que salen a la luz cosas como esas en una de las web más importantes de Cuba?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Equipo Editorial del sitio Fidel Soldado de las Ideas

Para conocer sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana visite el sitio fidelcastro.cu

Vea también