Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Mike Pompeo coloca en crisis a la oposición y desmonta el Plan Guaidó

| 32 |

Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence en Bogotá. Foto: Presidencia de Colombia.

Diversas son las reacciones de la dirigencia antichavista sobre las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, filtradas por The Washington Post hace pocos días. Lo que pareciera un descuido comunicacional pudiese ser, en realidad, una operación de distanciamiento del tren gerencial plutocrático que comanda la Casa Blanca para, como en otras ocasiones, hacer giros en su agenda y descartar a los decadentes operadores actuales.

El desmontaje de plataformas antichavistas en Venezuela por parte de las administraciones estadounidenses ha tenido distintos momentos, ya ocurrió con la Coordinadora Democrática a comienzos de este siglo y más recientemente con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las tensiones intestinas de las distintas expresiones del antichavismo salieron a relucir, lo que además de confirmar las palabras de Pompeo, da una oportunidad para que cada quien ataque o defienda al grupo operador de turno: Voluntad Popular.

¿Derrota declarada?

El representante especial de la administración Trump para Venezuela, Elliott Abrams, recomendó al chavismo que regresara al Parlamento y que consensuara con la oposición una transición que desemboque en elecciones, declaración que indica un cambio en el lenguaje y la renuncia de una salida abrupta de la crisis política.

Aquello de «todas las opciones» pareciera descartado debido a que las amenazas van en otro tono, en tanto buscan intensificar las sanciones, generar descontento y abrir un escenario electoral para inducir un resultado como el de las legislativas de 2015.

De esta manera Abrams admite que el golpe para derrocar al gobierno nacional ha fracasado, que no pueden visualizar un futuro inmediato
sin el chavismo como parte de la cultura política del país y que el Estado profundo que realmente lleva las riendas de los Estados Unidos
ve con excesivo riesgo la intervención militar.

La vía de tomar el poder por asalto en medio de la conmoción social tiende a extinguirse mientras el antichavismo ya reconoce que los diálogos en Oslo, Noruega, son vinculantes en su actuar. Con el interés de ocultar sus fracturas, el politólogo antichavista, Luis Salamanca, manifestó que el gobierno estadounidense está optando por presentar una estrategia contra el gobierno constitucional de Venezuela desde distintos frentes, con todas las opciones sobre la mesa, al igual que la del «mandatario interino», que no descartó la vía del dialogo en Noruega.

«La estrategia de Guaidó va de la mano con la de Estados Unidos, no veo contradicción. Tiene que luchar en todos los frentes y eso es lo que está haciendo Guaidó en el frente electoral, el internacional, de negociación y militar», agregó sin nombrar el frente económico.

Opiniones divergentes como el antichavismo

Uno de los personajes que emitió opinión fue el excandidato presidencial Henri Falcón, quien coincidió el pasado jueves con las declaraciones de Pompeo sobre la clase política antichavista venezolana. «Pompeo dijo la verdad, Confirmó lo que hemos criticado en la oposición», escribió Falcón en sus redes sociales.

Agregó el dirigente del partido Avanzada Progresista:»Hacemos un llamado a reflexionar sobre el exhorto de Pompeo, y verlo como una crítica constructiva para propiciar desde ya, una profunda revisión de la actual estrategia opositora, que ha fallado para salir de este mal gobierno».

Por su parte, Andrés Velásquez, otro excandidato presidencial originario de la izquierda y dirigente político de la Causa R, respaldó las declaraciones brindadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, manifestando: «Lo que afirma Pompeo no es novedad. Creo que se queda corto, además de la oposición hay que contar también los que aspiran en el Psuv, en el exchavismo, los del partido militar, los que quieren cohabitar, evangélicos y afines».

Contrario a estas declaraciones, Salamanca y los diputados Williams Dávila, de Acción Democrática, y Luis Lippa, de Primero Justicia, declararon que, pese a las discrepancias internas, la dirigencia antichavista ha respaldado a Guaidó y que existe una convergencia entre los partidos políticos en un objetivo común: la salida (forzada) del presidente Maduro del poder.

Al respecto Salamanca declaró que la MUD murió, aunque nadie haya oficializado su muerte y dijo que, con sus declaraciones, Pompeo «no trata de debilitar a la oposición venezolana, sino enviarle un mensaje para que se entienda por encima de las diferencias». Agregó que Guaidó ha logrado «la convergencia en torno a la estrategia que planteó para hacer cesar la usurpación e ir a elecciones democráticas».

Además manifestó que «la única fuerza que tiene la oposición unida es fuerza electoral, no tiene fuerza militar, no tiene capacidad de noquear. Maduro cerró la vía electoral democrática porque sabe que pierde y ese es el único fuerte de la oposición», sin especificar respecto al llamado a elecciones legislativas que Maduro viene realizando las últimas semanas.

Lippa, por su parte, declaró que no volverán a la antipolítica que en el pasado ocasionó que «el régimen chavista» se asentara en el poder mientras Dávila indicaba que «lo importante es fortalecer la unidad, que los partidos se fortalezcan y fortalecer a Guaidó, que es el líder que tenemos».
Guaidó hace control de daños: «Eso es democracia»

Por su parte, y en respuesta a Pompeo, el mismo Guaidó ratificó el mismo jueves que el antichavismo se mantiene unido «en el deseo» de lograr la salida de Nicolás Maduro del poder. «Estamos unidos en el deseo y la necesidad de deshacernos de Maduro», dijo en una entrevista concedida a Bloomberg. «Si 40 personas quieren competir por la presidencia, son bienvenidas. Eso es democracia», agregó.

Además insistió en la permanencia de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos luego de considerar que cualquier levantamiento solo «normalizaría» la crisis. Estas medidas han constituido una suerte de extorsión contra la población venezolana, aunque supuestamente afectan solamente altos funcionarios del chavismo, han impactado negativamente sobre la economía en general y la vida de la gente.

De pronto ha vuelto el discurso electoral al discurso antichavista a la par que desapareció el distanciamiento y negación de las conversaciones en Oslo. Al parecer han cambiado la seña desde la sede del Estado profundo transnacional que gobierna en Estados Unidos, es decir el American Enterprise Institute (AEI).

De allí provienen personajes de la administración Trump como el asesor de seguridad nacional y uno de los principales actores en la agresiva política contra Venezuela, John Bolton, el criminal de guerra Elliott Abrams, quien ha sido presentado regularmente en las cumbres de la AEI y como invitado en sus paneles y podcasts; el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, quienes fueron invitados a una reunión «secreta» de la AEI a principios de marzo.

Pareciera que el antichavismo se enfila hacia la opción electoral teniendo como punta de lanza el chirrido de la economía nacional, el plan Guaidó naufraga y Pompeo hace girar la agenda para reducir la cantidad de empleados directos de la Casa Blanca.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    ¿Quién es Elliott Abrams? para hacerle recomendaciones a los chavistas, ¿con qué autoridad, con qué moral?, después de hacerle tanto daño al pueblo venezolano, la verdad que ellos se creen dueños del mundo, qué falta de seriedad, que si no fuera por el daño que le hacen a los pueblos diera risa. ¿Por qué no mantienen relaciones normales con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela? y se dejan de hacer tanto papelazo en política internacional, no se ubican en el siglo XXI y lo que provocan es penuria hacia los pueblos latinoamericanos y odio hacia el Gobierno de EU. El gobierno de EU no les queda otra que respaldar el diálogo entre el gobierno y la oposición y restablecer las relaciones con Venezuela, pues los daños que causan a Venezuela afecta a todo el continente.

  • R PONS dijo:

    BD: AL FIN LOS EE.UU SE DAN CUENTA QUE CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO NO PUEDEN, SOLO TRIUNFARIAN CON UNA AGRESION ARMADA Y CUIDADO QUE EL ALTO COSTO SERIA DE AMBAS PARTES, OTRA RAYA MAS PARA EL GATO DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, TUBIERON QUE ENTRAR EN ARREGLO CON MEXICO, AHORA CON VENEZUELA, DESPUES LE SEGUIRA CHINA Y RUSIA, CON CUBA SABEN QUE NO HAN PODIDO Y NO PODRAN JAMAZ, PERO ESO SE LO DEJARAN AL PROXIMO GOBIERNO, NO QUIEREN PERDER EL APOYO DE LA FLORIDA Y SU CAMARILLA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES…. GRACIAS

    • Jennifer dijo:

      bueno y por que con Cuba no???? ese dialogo seria muy bueno aunque digan lo que digan de ellos ya que el pueblo cubano se puede ver inmerso en una odisea de restricciones y necesidades, creo que si las dos partes se ponen de acuerdo a llegar a un dialogo de paz y armonia sin dejar los principios de lado

      • m&m dijo:

        los nuestros estan bien claros

        y nos puede decir cuales son los principios de ellos?

        dialogar lo hemos hecho y seguiremos haciendo si aceptan, pero sin imposiciones y metedera de fuerzas

        por lo demas, puede decirnos tambine en que cree que debeos ceder? que no sea hacer lo que el leon quiera porque le da su gana americana y que debemos hacer lo que le da la gana o nos sigue jodiendo la via.

        de una idea, asi sabemos a que se refiere.

      • R PONS dijo:

        Jennifer.
        BT: EL GOBIERNO DE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS NO ENTRARAN EN ARREGLOS NI DIALOGO CON CUBA, NI SUSPENDERAN SUS MEDIDAS DE ENDURECIMIENTO DEL BLOQUEO, HASTA QUE NO PASEN LAS ELECCIONES, NECESITAN AL ESTADO DE LA FLORIDA Y MARCO RUBIO DE SU LADO, ESOS BOTOS SON IMPORTANTES Y SI AHORA VUELVEN ATRAS LO PERDERIAN, COMO UNICO CAMBIARA NUEVAMENTE LA POLITICA SU IMPERIO HACIA CUBA, ES QUE SALGA OTRO PRESIDENTE…. GRACIAS

      • ticop dijo:

        La odisea de la q habla igual llegara en caso de que el chavismo entrege su bandera

      • amado dijo:

        Jennifer, no se que edad tendrás ni que estudios te refuerzan tu caudal político pero debes de saber que el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años planteaba el objetivo de rendir al pueblo por hambre y necesidades; luego plantearon que nos alejáramos de las ideas de la Unión Sovietica para quitar el bloqueo, ya la Unión Sovietica no existe hace mas de 20 años y el bloqueo sigue ahí; la política de Estados Unidos hacia Cuba está dirigida por un lobby anticubano que se enriquecen de esa vaina hostil hacia Cuba, como muestra, un ejemplo: a la cadena de emisora y tv Martí, todos los años le destinan más de 10 millones de dólares del presupuesto norteamericano y aquí no se oyen ni ven un minuto, crees tú que todos los personajillos esos van a perderse ese filón de dinero. Es por eso que con Cuba nunca se sentarán a dialogar en serio, otro ejemplo cuantas veces se ha hablado de la emigración ordenada hacia allá de 10 000 visas al año y nunca han dado ni la mitad, ahora si llega un cubano a sus costas es huyendo del comunismo cubano; los mexicanos de que comunismo huyen, y los salvadoreños, los colombianos, los franceses, italianos, etc. Nuestros padres y abuelos derrotaron al ejército más poderoso que tenían en America Latina y derrotaron al ejército que crearon, armaron y financiaron en las arenas de Playa Girón en menos de 72 horas y esas cosas nunca nos la perdonarán a nosotros, ni a nuestros hijos ni nietos.

  • Yoancy dijo:

    Giro más que esperado. Guaidó y su camarilla comienzan a ser descartados y desechados. Veremos cual será el siguiente paso del imperio y la oligarquía venezolana, o quien será el próximo títere. La Revolución Bolivariana debe seguir avanzando y estar preparada para enfrentar nuevos retos. Viva Venezuela!!!!!!

  • Villa dijo:

    El Chavismo no puede descuidarse en la atencio al pueblo, hay que seguir avanzando y demostrando constantemente las bondedes del sistema.
    Ahora reaparecen los planes de todo tipo para seguir en el descontento del pueblo y ya veran el dinero que se gastan para comprar a los mesquinos que no tienen cabeza. Haran todo lo posible por ganar a las malas, porque a las buenas no avanzaran. Ya hay un pueblo con mas conciencia en su mayoria,
    Al imperio, NI UN TANTITO, NO OLVIDAR LA HISTORIA.

  • Anarkista dijo:

    ¡Madre mía! Me alegro mucho si cesa el lenguaje de la injerencia, pero, ¿hay algo que diga Trump y que luego resulte? El señor va de una payasada a la otra.
    Así también fracasará su agresividad hacia Cuba.
    No al bloqueo.
    (Y nosotros a resolver nuestros problemas por nosotros mismos).

  • BCR dijo:

    La derecha venezolana tiene tan poco amor a su patria y su pueblo que le dan la razón a sus amos. no respetan ni sus propios principios, muy parecida a todas las derechas latinoamericanas, dispuestos a vender sus almas a cualquier precio.

  • El combatiente dijo:

    El gobierno norteamericano al darse cuenta de sus reiterados fracasos, mueve sus marionetas en otra dirección y estos últimos como no se ponen de acuerdo nunca podrán derrotar a los seguidores de Chavéz, que poco conocen a los herederos de Bolivar, Sucre y muchos más que lucharon por la libertad de los pueblos de América Latina.
    Hay que estar alerta ya no será el titere Guaido pero buscarán otro u otra via para tratar de derrocar al gobierno legitimo de Nicolas Maduro Moro, que no puede descuidarse ni confiar ni un tantico como dijera el Comandante Che Guevara

  • rebelde dijo:

    Hay funcionarios de EEUU que dicen disparates y luego se tienen que retarctar o les importa un bledo lo que piensen los demás. Este no es el caso con Pompeo, un hombre que fue director de la CIA, no dice nada sin sentido. Esto que hizo es un chuchazo a la oposición venezolana para que caigan en pánico y rápidamente hagan como que se unen y denla imagen de una derecha unida y con ideas concretas. Estas ratas de la derecha venezolana, buitres miserables no logran unirse porque su único plan es obtener mucho, mucho diner, no importa cómo, robar, enriquecerse y luego largarse a vivr a cualquier otro país, no les importa en lo más mínimo el destino de su país ni de los ciudadanos que en él viven. Pompeo no es ningún tonto ni fue una filtración indiscreta, todo está bien pensado, allá los tontos que crean que esto es casual. Creo que EEUU quiere que el chavismo baje los guantes con un lenguaje menos agresivos hacia Venezuela, no se deben dejar engañar, hay que estar aún más alertas, hay cambio de táctica, pero los fines se mantienen, sacar del poder a Nicolas Maduro y poner a un payaso que les permita saquear el país.

  • El combatiente dijo:

    Ya se cansaron de jugar con su marioneta, ahora realizaran otro juego, alerta venezolanos el imperialismo no cejara en su intento por destruirlos no se confien , hay que seguir luchando con la verdad, resistir, resistir y vencerán

  • Bastión dijo:

    ¿Derrota declarada?
    Mucho ojo con eso, no desestimen al enemigo cuando actúan así es que ó estan ganando tiempo ó ya tienen una nueva estrategia para aplicar…

  • Alian dijo:

    Capaz que le den el novel de la paz a Pompeo por esta declaración o a trompo por haberla indicado

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Mike,Guaido y Duke ,Dios los creo y el diablo los junta.

  • jimaguayu dijo:

    Gloria al Bravo Pueblo, no podran con venezuela nunca,ya es el Viet Nan de America Latina,ya era hora que les tocara otra derrota en nuestra region ,Venezuela es hoy la Madre de todos los Latinoamericano dignos.

  • Jose Alberto dijo:

    Jennifer, desde 1959 el gobierno de cubaha estado siempre dispuesto a dialogar de tu a tu con el de EEUU, pero ellos no aceptan solo lo hacen si renunciamos a nuestros principios. Obama ha sido el unico de sus presidentes que ha tenido un acercamiento, fijate que fue el unico que ha visitado nuestro pais sien aun presidente, sin embargo nunca oculto el proposito de apoderarse de Cuba, siempre dijo que lo unico que hacia era cambiar la estrategia. ¿Se puede esperar la paz desde alla?, me parece imposible.
    Jose Alberto.

  • Mirta Villanueva dijo:

    ! El que siembra su maíz y no logra recoger lo que sembró….! Emplea malas semillas.

  • VDC dijo:

    Debía haber una clapsula de respeto,bien, hay dos partido notable ir a votaciones y el k gane respetar el k salio como en estados unidos por k cuando gana el partido de los revolucionario o la izquierda siempre el contrario conjuntamente con estados unido se le acusa de.fraude h los propios venezolanos comienzan a matarse unos a otro ,y el imperio a lla empujando los países son bobos k les pasa

  • VDC dijo:

    Por favor estoy muy de acuerdo con el comentario de rebelde alerta no c descuiden chavista muy alerta

  • VDC dijo:

    Por favor estoy muy de acuerdo con el comentario de rebelde alerta no c descuiden chavista muy alerta puede ser una estrategia para luego arremeter más fuerte.

  • Amrin dijo:

    DE ACUERDO CONTIGO VDC, AL ENEMIGO NI UN TANTITO ASÍ.

  • Karel dijo:

    Es injusto como se malgasta dinero en especulaciones con las guerras haciendo tanta falta para los más nesecitados
    Es increíble como para una catedral se recolecto millones y para los pobres no
    Sin palabras

  • JMM dijo:

    Así paga «Roma» a los traidores…El futuro del tal Guidó esta predestinado…o coge la trocha para Colombia, o busca algún cupo disponible aun en una de las Embajadas serviles al amo. Desde que se escriben los anales de la historia, no se conoce de un traidor cuya vida merezca ser imitada. Gracias a Cubadete.

  • amado dijo:

    Cuando los pueblos se unen alrededor de sus líderes actuales y caminan juntos a las ideas de sus líderes históricos los enemigos no tienen otra cosa que plegarse, darse cuenta que la lucha de frente y directa está condenada al fracaso, eso no quiere decir que renuncien a querer desbaratar lo hermoso, bello y justo, NO; buscan nuevos titeres para la nueva estratagema. Venezuela recuerden esta palabras del CHE GUEVARA…»ai imperialismo no se puede creer ni un tantico así»…la unidad del pueblo es la mejor manera de detener a los enemigos del Socialismo

  • Lenin dijo:

    al imperialismo no se puede creer ni un tantico así»…la unidad del pueblo es la mejor manera de detener a los enemigos del Socialismo

  • Diego dijo:

    ESTO ES PURA PAJA DE LABORATORIO CUBICHE DEL G2 ES LA ESPECIALIDAD DE ESTOS HIJOS DE SU MAMA DESESTIMAR Y DESANIMAR AL PUEBLO DE VENEZUELA

  • Lomismo dijo:

    Amado lo k desembarco por playa Girón no fue un Ejército por favor, los gringos los trajeron hasta allí y los soltaron con sus medios y ya. Ahí no se derrotó un ejército fue una Brigada de Mercenarios. Ahí no se combatió contra el ejército de los EU. Cuba a enfrentado muchas formas de guerra con EU pero nunca se ha combatido contra ningún marine yanqui.

  • Zoe dijo:

    Todos alertas con el enemigo, siempre se cree el dueño del mundo, en la izquierda hay inteligencia y argumentos demostrados muy bien por nuestros jefes y pueblos, nosotros los cubanos a mantener nuestra solidaridad y a seguir trabajando duro para mejorar nuestra economía, no quejarnos, usar ese tiempo para avanzar, ¡abajo la ley garrote que nos quieren imponer a Cuba! ¡abajo el crimen de Estados Unidos y sus subordinados con Siria! En lugar de buscar soluciones para Latinoamérica y otros pueblos del mundo como le propone el presidente mexicano se dedican a elaborar leyes para crear desastres en los pueblos. ¡Viva Cuba con nuestra Revolución!

  • miguelgc dijo:

    También coincido con Rebelde, hay que seguir muy alertas. Estos enemigos de siempre son traicioneros y nunca se sabe, cambian según les va conviniendo y se ajustan a las cosas que van pasando.
    Los cubanos sabemos bien de eso, ya van mas de 60 años. Guaidó es una ficha, ya le pasarán factura en cuanto aparezca otro payaso capaz de colocarse el traje.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también