Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

En Sagua, la Revolución se ha hecho grande

| 12

A unos 50 kilómetros de la capital provincial, en el municipio de Sagua la Grande, inició la agenda de trabajo del mandatario cubano.

En menos de un año, el Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vuelve a esta provincia para comprobar cuánto se ha avanzado en la solución de los problemas detectados en la primera visita gubernamental y qué nuevos derroteros se va trazando el territorio.

A unos 50 kilómetros de la capital provincial, en el municipio de Sagua la Grande, inició la agenda de trabajo del mandatario cubano. El primer punto del recorrido fue la Electroquímica de Sagua, donde se realiza desde el 2014 la reconversión tecnológica de la Planta Cloro Sosa, lo cual reportará al país beneficios medioambientales, tecnológicos y económicos.

Al ponerse en marcha la planta -previsto para mediados del presente año- se comenzará la producción de sosa cáustica, hidrógeno y cloro gas destinado en esta primera etapa a la producción de hipoclorito. Más adelante, cuando se logren estabilizar los parámetros en la línea de cloro, se emprenderá la elaboración de ácido clorhídrico y cloro líquido, aseguró la directora de la Electroquímica, Isel Pérez López.

Unos 20 millones de pesos podrá ahorrar el país por concepto de importaciones que en la actualidad se realizan para satisfacer las demandas en varios de estos productos.

Ante los atrasos e ineficiencias que ha presentado el proceso inversionista que allí se lleva a cabo, Díaz-Canel insistió en la importancia de preparar hasta el más mínimo detalle las inversiones, lo cual constituye garantía para una adecuada ejecución, así como de los resultados productivos previstos.

Enfatizó en que se deben buscar alternativas y rescatar producciones que aquí se desarrollaban años atrás, únicas de su tipo en el país y con buena aceptación entre la población. A su vez, reflexionó que dadas las características de los productos que se elaboran y la vocación exportadora de la planta, resulta determinante contar con un buen sistema de gestión de la calidad y certificaciones internacionales de la fuerza de trabajo que allí labore.

Entre otros temas se interesó por el completamiento de la plantilla en la nueva planta y las acciones de capacitación que se han realizado hasta el momento. Al respecto, valoró que, si desde la propia capacitación se incluye a profesores y estudiantes universitarios, se amplían las posibilidades de que el conocimiento de las nuevas tecnologías llegue más rápido a la fuerza de trabajo.

Acompañado por los ministros de Industrias, de Economía y Planificación, y del Transporte, Alfredo López Valdés, Alejandro Gil Fernández, y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente, así como los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, el Presidente Díaz-Canel recorrió diversas áreas de la instalación e intercambió con trabajadores. En sus reflexiones llamó a todos a trabajar para que, una vez que finalmente se inicien las producciones tengan calidad y estabilidad.

De abrazos y empeños productivos

Camino hacia el nuevo punto del recorrido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo una breve parada en el Hotel Sagua, recientemente reparado y que tiene a disposición de los visitantes un total de 51 habitaciones. También conoció sobre la recuperación del Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura villaclareña.

A la salida lo esperaba el pueblo, en un abrazo infinito de cariño, cercanías y compromiso revolucionario. Varias cuadras recorrió Díaz-Canel saludando a coterráneos; “¿cómo están?” preguntaba a todos. “Están poniendo bonita la ciudad”, les decía. A cada paso llegaba el nuevo apretón de manos, el rostro conocido de tantos años caminando esta provincia que le vio nacer y forjó su estirpe revolucionaria.

Esta es la segunda visita del Consejo de Ministro que se realiza en la provincia, recuerda a los pobladores de Sagua la Grande. Ante inquietudes planteadas comenta sobre las acciones que se están desarrollando para solucionar el problema de la vivienda, fundamentalmente las que aún tienen afectaciones provocadas por algún evento climatológico.

Tras el cálido encuentro con la población Díaz-Canel llegó hasta la Unidad Empresarial de Base de Reparación de Tanques Ferroviarios donde en diálogo con directivos y trabajadores pudo apreciar el sentido de pertenencia con que allí se labora. Se habla de hacer cada vez más eficientes los ciclos de mantenimiento de cada equipo; de condiciones de trabajo; y de la calidad con que debe trabajarse en todo momento.

El Jefe de Estado cubano subrayó la importancia de disminuir el ciclo de rotación de los ferrosilos que transportan cemento, al tiempo que insistió en que se deben continuar buscando alternativas para remover los residuos que de este producto quedan en cada transportación en el interior de los tanques, de manera que el tiempo de vaciado disminuya y sea menor el accionar manual de esta parte del proceso.

Cuando las inversiones rinden frutos

En la Empresa de Calderas de Vapor “Jesús Menéndez”, única de su tipo en Cuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por los titulares de Industrias y de Economía y Planificación, así como por el presidente del Grupo Empresarial AzCuba, Julio García Pérez, se interesó por el tipo de calderas que producen, los encadenamientos productivos, el uso de la recortería, y la estabilidad de la fuerza de trabajo.

Conoció de primera mano sobre el proceso inversionista llevado a cabo para recuperar las capacidades productivas e instalar tecnologías de punta como la máquina automática de soldadura bajofundente y la puesta en marcha del horno de tratamiento térmico.

Ello ha permitido, entre otros aspectos, emprender la producción de diversos componentes para las áreas de generación de vapor de los centrales azucareros como la recuperación y modificación de domos, tolvas de ceniza y estufas de secado de azúcar.

Durante el recorrido, incentivó a trabajadores y directivos a que continúen desarrollando la innovación y amplíen los vínculos con la Universidad lo que permite una mayor capacitación de la fuerza laboral y a la vez lleva las aulas a la fábrica.

De fundamental catalogó aprovechar eficientemente la tecnología instalada, el personal calificado para lograr un mejor desarrollo de los diferentes procesos y las potencialidades que tienen en este sector la automatización y la robótica.

Una comunidad también para soñar

“Está bonito esto aquí”, fue una de las expresiones más repetidas por el Presidente cubano a su llegada a la comunidad de Nueva Isabela, donde en enero pasado fueron entregadas 50 petrocasas a familias que vivían en el poblado costero de Isabela de Sagua, fuertemente dañado por el paso del huracán Irma en octubre de 2017.

“Ahora hagan los jardines, cuiden el entorno”, dijo Díaz-Canel a los habitantes del nuevo poblado, alejado unos 10 kilómetros de la costa y por tanto menos vulnerable a los embates del mar.

En medio de la multitud que quería abrazar, saludar o fotografiar a su Presidente, un encuentro peculiar removió el corazón a muchos de los presentes.

El joven lo llama por su nombre y Díaz-Canel se gira solícito, como acostumbra siempre. Le dice que se llama Alejandro y habla con el Presidente como si fueran viejos amigos. A pesar de la discapacidad física que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas Alejandro no ha dejado de esforzarse constantemente, le cuenta que estudia en la Facultad obrero-campesina y que quiere estudiar Derecho, como Fidel.

Alejandro agradece a la Revolución la oportunidad de crecerse ante las dificultades, de continuar superándose… y los presentes nos quedamos con el dulce sabor de que gracias a la Revolución cubana, él y muchos otros jóvenes de esta Isla pueden continuar soñando.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compay dijo:

    De verdad que a Sagua la están haciendo nueva, pero aunque parezca o sea paradójico, a los sagüeros hay que elogiarles cómo fueron capaces de conservar construcciones antiguas para restaurarlas como se está haciendo-

  • Compay dijo:

    En el anterior comentario olvidé decir que´hay muchos problemas acumulados, y que si se aplican los conceptos de trabajo que plantea Díaz Canel de solucionarlos poco a poco, llegará el día en que sean menos y la vida sea mucho mejor.

  • BDPZ dijo:

    Muy buenas las visitas a los territorios para contribuir al mejoramiento económico del país

  • yassel dijo:

    Grande nuestro presidente, que viva siempre, y muchos deberían tomar su ejemplo de actitud ante el trabajo y la sociedad, para mi ya es historico lo que está haciendo.

  • pachanga dijo:

    buenos días , tengo 43 años soy de un pueblo rural de la provincia de vc , como nuestro presidente y me lleno de orgullo cada vez que oigo su nombre porque soy villaclareña CUBANA 100% , ser cubano para mi es un orgullo porque tenemos la suerte de vivir en un país donde sus dirigentes siempre desde el triunfo se preocupan por la situacíon del pueblo y diaz canel lo está haciendo muy bien ,!GRACIAS !

  • Cancerbero dijo:

    Muy bonito el artículo y agradecido de los avances...pero del pueblo q??? donde están los avances sobre la construcción de viviendas de los damnificados?? el desvío y la corrupción??

  • ldt dijo:

    A la vista de todos,en nuestro país está ocurriendo una profunda revolución en cuanto al cambio de estilo de trabajo,la manera de ver las cosas y de enfrentarlas.Nuevos métodos para nuevos tiempos.me pregunto cuando nos pondremos a la altura del esfuerzo de nuestros dirigentes,algunos de los cuales lejos de retirarse a un merecido y bien ganado descanso,parecen decirnos que se jubilaran el último día de sus vidas.seguimos siendo indolentes,acomodados y pasivos,creidos de aquel viejo cuento de que las cosas no las tienen que ponér en la boca..por solo un ejemplo..cuantos tanques de basura vemos boca abajo en cualquier calle,después de eso viene el robo de las ruedas...y quien hace algo ?..nuestro joven presidente es incansable,guardemos los aplausos para el futuro,ahora toca imitarlo.

  • cubano dijo:

    lo que no entiendo yo es como ahora aparecio el aceite y que llueve y no se va la corriente...cuando lo normal es que ni aceite y que solo se nuble y bummm se fue la luz..claro por el malo tiempo..ojooo

  • sachiel dijo:

    A mi siempre me ha dicho algo: ASESINO!!! (ver Clandestinos, por favor....)

    • Rogelio dijo:

      Explicate mejor porque no te entiendo

  • Fabio Gabriel dijo:

    Los errores y deficiencias con la inversión de la planta de Clora Sosa de Sagua, debe tener una respuesta penal. Hay que depurar responsabilidades desde el MINDUS, la OSDE Química , la Empresa , etc. No podemos darnos el lujo que los errores le cueste a este país más de 100 millones de pesos en las dos monedas y todavía la planta no produzca ni un litro de cloro. Con la salud del pueblo no se juega.
    El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés , prácticamente no sale de Sagua. Y todavía la inversión no concluye ni está a mitad de la capacidad de diseño la producción.
    Aquí hay provincias que tienen sujetos pendientes a proceso penal a ciudadanos por el contrabando de diésel . Que le han ocupado 20 ó 40 litros.
    Cuál es la razón por la que los responsables con esta super inversión estén libres en su casa.

  • Jcubano dijo:

    Nuestro presidente es grande.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también