Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La joven doctora cubana que alivia el dolor en Venezuela

Por: Idania Pupo Freyre
| 21

La joven doctora atiende diariamente alrededor de 40 pacientes en consulta de Fisiatría. Foto: Tomada del blog Verdad Cubana.

Tiempo atrás ella se imaginaba danzando en un escenario, animada por los aplausos del público. Mientras, hacía poesía con su cuerpo al ritmo de la música. Sería bailarina.

Un día, por voluntad propia, dio un giro total en su vida. Quiso aprender a curar dolencias, a sanar desgarros de esa máquina genial que es el cuerpo humano. Y se hizo médico.

Ahora, es la joven doctora Daynet Clara Díaz Torres, con un diplomado en Medicina Física y Rehabilitación que inmediatamente, después de graduarse (2016), partió a cumplir su primera colaboración en la República Bolivariana de Venezuela.

Se trata de una muchacha bonita, presumida en el vestir, cuidadosa de su peinado y del maquillaje leve que resalta su rostro, pero siempre centrada en la sanación o el alivio de sus pacientes.

Nació en Ciego de Ávila, ciudad en la cual ha vivido siempre y donde ha cursado estudios, primero de danza en la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz. Luego, tras los estudios preuniversitarios, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara.

Ahora trabaja en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Juan Pablo Rojas, del municipio Maturín, estado Monagas, en tierras venezolanas.

“Allí atiendo diariamente alrededor de 40 pacientes en consulta de Fisiatría, mientras que en la Sala de Rehabilitación Integral los fisioterapeutas rehabilitan entre 100 y 110 pacientes cada día”, dice la joven avileña.

¿Cuáles patologías tienen mayor incidencia?

“Varían entre las distintas especialidades. El mayor índice lo constituyen las enfermedades degenerativas como la artrosis generalizada y las enfermedades del SOMA (sistema osteomioarticular). Otro gran porcentaje está dado por las secuelas que dejan las enfermedades cerebro vasculares, tanto isquémicas como hemorrágicas”.

“También tratamos con pacientes pediátricos que presentan retardo en el desarrollo psicomotor y además de prestar el servicio para su motricidad, son atendidos por la especialidad de Logopedia”.

El mundo conoce las dificultades vividas en Venezuela, impuestas por un cruel intento de Estados Unidos para apropiarse de las riquezas del gigante sudamericano. Es una guerra de desgaste que trata de asfixiar a los venezolanos por carencias de alimentos y servicios vitales.

“Pese a las circunstancias actuales trabajo en condiciones normales, en una consulta con la privacidad y confidencialidad requerida para atender a los pacientes” relata Daynet y agrega:

“En los 30 meses que llevo en esta misión no he dejado de prestar el servicio donde haga falta, y hasta me he traslado a otros CDI para brindar la consulta de Fisiatría”.

¿Cómo enfrenta las dificultades que sufre el país?

“Los apagones no han sido causa para dejar de prestar el servicio, pues cuando no ha existido el fluido eléctrico, se adoptan las medidas necesarias para dar la consulta con el empleo de la planta eléctrica u otras alternativas que nos permiten garantizar la atención al paciente venezolano. Siempre hemos contado con el abasto de agua, de manera que ninguno de estos aspectos ha impedido llevar la salud a este hermano pueblo”, afirma.

Daynet no es militar, no ha lidiado nunca con armas de fuego porque ha ocupado los últimos años de su vida en usar los libros de Medicina, el esfigmo y el estetoscopio como escudos en el combate diario contra enfermedades y dolencias humanas.

¿El personal médico cubano continúa gozando de preferencia entre los venezolanos?

“Como colaboradores de la Misión Médica Cubana, en Venezuela, gozamos de mucho prestigio y aceptación, lo que ha hecho posible la vinculación y preferencia de los pacientes con los servicios, que de forma gratuita les prestamos, sin tener en cuenta su distinción política y clase social a la que pertenece”.

Ella manifiesta que, como docente, también ha contribuido con la formación del personal venezolano en la carrera de Medicina.

Alejada de la Patria, de su familia, y del entorno social de Cuba la doctora Daynet, como una colaboradora más, ha contribuido con el desarrollo de la salud en otro país hermano. Entonces, asegura:

“Mantenemos nuestros principios y valores, y siguiendo el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, ratifico una vez más el compromiso eterno de mantenerme firme bajo cualquier circunstancia para llevar la salud a los lugares más necesitados de este país. Y como dijera el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara: …que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones”.

Daynet Clara Díaz Torres se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara. Foto: Tomada del bolg Verdad Cubana.

La joven doctora atiende diariamente alrededor de 40 pacientes en consulta de Fisiatría. Foto: Tomada del bolg Verdad Cubana.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Así son los médicos cubanos que siguen el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe. Ellos no son militares, son médicos al servicio de la salud del pueblo venezolano.

    • josé dijo:

      Y sin pedirles nada a cambio a los venezolanos.

    • Vilma dijo:

      No importa q acusen q.no impongan bloqueo total.lo q si desimo q nadie no apagara la luz i muchos meno nuestro leqado i q quede bien claro a los americano q cuba no se Rinde porque prueba le emos dado x somo un pueblo energico valiente i una bes mas demotraremo q si podemo

  • sachiel dijo:

    Ella, y 19 000 más.... alivian dolores y padecimientos, enseñan a leer, a ser de alto rendimiento fisico, en fin, ayudan a vivir a otro pueblo hermano. Cosa que la camarilla fascista instalada en la Casa Blanca no comprende, ni quiere comprender.

    • Lissette Ftes dijo:

      No pueden entender lo que no se les inculcó ni se les enseñó. Esa gente no saben lo que es desinterés, solidaridad, amistad, amor.
      No creo tengan el significado de esas palabras en alguno de sus diccionarios.

  • Leandro dijo:

    Esa joven y bella doctora que alivia el dolor sin duda está en la lista de los 20 mil matones que según Bolton, Cuba tiene en Venezuela.

  • Cary Picart dijo:

    Daynet estoy muy orgullosa de ti, forma parte de mi vida por el cariño y el amor que te tengo Un beso mi niña linda.

  • Nidia Torres Hernández dijo:

    Esa joven doctora es mi hija, desde muy joven ha enfrentado con dignidad su tarea, para mi es un orgullo que sea fiel a la Revolución y sus conquitas. Mi niña te quiero con las fuerzas de mi corazón. Besos desde la distancia.

  • Yoancy dijo:

    Ella es fruto de la obra revolucionaria.

  • Raul dijo:

    La medicina cubana no entiende de bloqueos, ni barreras, ni de gobiernos adversos, ni de imposibles...
    La medicina cubana es la medicina de los todos y para todos...

    CUBA es la embajadora de la salud mundial, así nos catalogó la doctora Margaret Chan Exdirectora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    El Ejercito de Cuba en Venezuela es de Batas Blancas.Estas aguilas imperiales son daltonicas. Llevan amor y salud a los mas necesitados,no bombas ni terror como lo hacen ellos.
    Gracias FIDEL y CHAVEZ por su legado.

  • ruth dijo:

    BUENO MUY CONTENTA CON ESA PUBLICACION DE LA DRA JOVEN QUE ALIVIA EL DOLOR PERO LOS EJEMPLOS SON VARIOS DEL EJERCITO DE BATAS BLANCAS QUE ESTA EN VENEZUELA CONTRIBUYANDO A SALVAR Y DARLE MAS VIDAS A ESE PUEBLO QUE BIEN SE LO MERECE PORQUE POR EJEMPLO MI UNICA HIJA NACIDA POR CONSULTA DE INFERTILIDAD TAMBIEN JOVEN DE 24 AñOS ESTA EN VENEZUELA EN OFTALMOLOGIA SALDANDO SU DEUDA CON LA HUMANIDAD COMO NOS ENSEñARA NUESTRO QUERIDISIMO COMANDANTE EN JEFE FIDEL ,VIVA CUBA Y VENEZUELA POR ESTAS DOS POTENCIAS NO PASARAN

  • moraima dijo:

    Ese es el ejército de batas blancas que presta su altruímo y dedicación en la hermana Venezuela,valores que no conoce el imperio ni sus lacayos.

  • Yuniet dijo:

    Estuve en la Misión Médica Cubana en Venezuela por lo que conozco a La Doctora Cubana Daynet Clara Díaz Torres y puedo afirmar que es un ejemplo digno de como son los médicos y demás profesionales de la salud cubanos, siempre brindando una atención de salud con dedicación y profesionalismo para así contribuir con el desarrollo de la salud en el hermano país de Venezuela.

  • Pierre dijo:

    Trump, que miedo te da la especialista y doctora cubana, joven de apenas unos 30 años cuando más ella atiende y cura a los seres humanos, tu y tus perros falderos, mentirosos enfermos, da pena que los estadounidenses los acepten como parte de tu enfermo y mentiroso gobierno, con las más ignominiosas calumnias quieren y hacen lo posible e imposible por hacerle la vida dura e imposible a seres humanos de Venezuela y Cuba.
    Declaran a los cuatro vientos, que retiren las tropas cubanas de Venezuela, está doctora cubana los desmienten a todos ustedes mentirosos patológicos.
    Cuba y Venezuela los vencerán quedarán como desperdicios al basurero de la historia.
    Convencerte, Trump, apostastes al caballo perdedor. Tu pieza en el tablero de ajedrez es de menos valor que un peón.

  • leonardo ruz revilla dijo:

    Así son nuestras doctoras y doctores, siempre bombardeando AMOR, PAZ, SALUD, ESPERANZA DE VIDA, siempre brindando lo poco que tienen, como hacemos todos los cubanos, como nos enseñó nuestro ETERNO FIDEL. Si, ella y miles, pertenecen a un ejercito, pero un ejercito que no mata, es un ejercito que contrario a los ejercitos yanquis, los ejercitos de Trump, de Bolton, no matan, sino combaten a la muerte. Ella y miles más, pertenecen a nuestro glorioso EJERCITO DE BATAS BLANCAS. Así somos los cubanos, así siempre seremos

  • Jorge dijo:

    Alguien me puede dar el Linkque tenga alguna nueva noticia sobre los médicos secuestrados. Por favor

  • Jorge dijo:

    Médicos secuestrados? Alguna novedad?

  • REDISAN dijo:

    Una joven muy bonita, pero lo principal.... muy profesional que brinda su ayuda a un hermano pueblo que necesita de sus conocimientos..... FELICIDADES DAYNET y a todos los médicos cubanos.

  • La Bayamesa dijo:

    Ese es el ejército cubano que está apoyando a Venezuela, el ejército de las batas blancas, Sr Trump el que Ud y su gobierno con los millones que derrochan en guerras no van a ser nunca capaces de organizar y mandar a ningún pueblo del mundo, ni al suyo propio para ayudar y curar a los millones de pobres que existen allí en sus propias narices sin seguro médico, ni techo, ni alimentación adecuada. Por favor analicese y deje ya de mentir que se le va a poner la nariz largaaaa, y eso agregado a las demás características desagradables de su rostro y de sus gestos le harán mucho daño. CUBA Y VENEZUELA seguirán adelante SOMOS CONTINUIDAD DE FIDEL Y CHÁVEZ

  • Constantino Vasquez dijo:

    que se venga para Valencia estado carabobo o.como.se.contacta para hacerles preguntas

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también