Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Tus palabras

| 28 |

José María Vitier junto a Fina García Marruz.

Qué lentas ahora me estremecen
tus palabras, madre.
Mientras las leo en la tarde y casi llueve
y casi recuerdo, a retazos,
todo.

Yo era un niño que jugaba y te miraba
escribir
con aquel trazo tan ágil,
la letra menuda y urgente.
en medio de los trajines de la casa,
en las pausas entre una y otra puntada
o entre uno y otro hervor, en la cocina.

Yo no sabía qué anotabas en aquellas libretas escolares de pasta veteada en blanco y negro, ni porque te quedabas de repente tan seria mientras el lápiz volaba
sobre el papel rayado.

Yo era un niño.
Yo jugaba a los soldaditos en las lozas del piso mientras tu temblabas de amor por cada cosa, sentada cerca de mi, en la silla incómoda del cuarto. compartiendo mis juegos con tu silencio.
Cada uno inmerso en sus secretos.

Por cierto , la batalla entre los dos bandos de soldaditos, rojos y azules, no ha terminado todavía.
Nada termina en realidad.
Solo ha pasado el tiempo.
Pero algo cambió para siempre.
Ahora tu eres la niña.
Y yo soy el que tiembla.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanafidelista dijo:

    Preciosa poesia me imagino de Jose Maria Vitier, encierra todo lo que significa una madre, VIDA ETERNA a Fina Garcia, ya es eterna con el legado que nos ha dejado de su inmesurable literatura, igual que Cintio

  • Lucía dijo:

    Felicidades José María. Por ser hijo de tan ilustre mujer.Sera siempre Fina García y estarás orgulloso de ella ,tú y todos nosotros también. Larga vida y mucha salud para tu Mamá. Felicidades para ella por este Día de las Madres de parte de tantos cubanos que la admiramos y agradecemos su legado.

  • María Fernanda dijo:

    Linda y tierna poesía para Fina García.

  • Marta dijo:

    Conmovedor poema de José María a su madre, Fina Garcia-Marruz. Por esa razón de la Vida, nuestros padres al envejecer, son los compañeros de los juegos que ya abandonamos.
    Feliz Cumpleaños, Fina!
    Gracias, José María!

  • María dijo:

    Bellísima la poesía, feliz día a todas las madres que día a día nos desvelamos viendo como crecen nuestros hijos

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muchas felicidades a nuestra Fina.Como cada martiano revive diariamente al Maestro.

  • Cuba dijo:

    Bello poema a una madre que se consagró toda la vida, yo conocí a Vitier era maestro de mi hermana Dalia de piano en escuela de matanzas y siempre mostró una nobleza como la que refleja en estas palabras un beso grande a su mama

  • jve dijo:

    Que Dios bendiga mucho a Fina.

  • ANELIS dijo:

    Hermoso y emocionante poema, me ha sacado las lágrimas, llega una etapa en que todos los que amamos a nuestras madres, temblamos.

  • edel dijo:

    Muy hermoso el poema, Feliz cumple mi Fina Garcia

  • grissel dijo:

    Que bella esa poesia a su querida madre, bienaventurados los hijos que aun podemos tenerla a nuestro lado,

  • Sandra dijo:

    Bellas palabras ! me emocionaron !.

  • micky dijo:

    Bello y conmovedor. Me ha dejado sin palabras, porque yo tuve la suerte de tener a mi abuela-madre de crianza conmigo durante 101 años y se siente eso mismo que describe José María. Bendiciones para esta familia y sobre todo para Fina. Mucha salud y felicidad para Uds.

  • Sandra.CL dijo:

    Bellísimo! Feliz día y mucha salud para Fina!

  • Charlita dijo:

    Sensibilidad y ternura infinita para su madre!!!!!.

  • Mpquijano dijo:

    Preciosas palabras!!! Gracias por tanto amor!!!!

  • Mario dijo:

    Hermosa poesía que encierra amor, lealtad, ternura, belleza y valor. Gracias a esa familia por la gloria que nos ha dado.

  • aidelyn dijo:

    BELLO, CONMOVEDOR Y TAN CERCANO. GRACIAS POR LA POESÍA, POR LA MÚSICA, GRACIAS POR TODO.
    FELICICIDADES.

  • Mimisma dijo:

    !Muy hermosa esta poesía para la Joya que es Fina García Marruz, Bendiciones para usted, la madre de todos los amantes de sus letras!

  • Dolores Lobato dijo:

    Muy bonito y sentido poema, el círculo de la vida, la madre que ahora es casi niña y el niño que ahora es su padre y protector.
    Felicidades Doña Fina.

  • plaff dijo:

    Conmovedor poema, me ha tocado el alma pues también tengo el inmenso premio que tú Cintio, mi madre de 83 años y aún goza de una excelente memoria, sin embargo poco a poco su cuerpo se va apagando en el lento andar auxiliada de un bastón, ahora soy yo la que le ayuda a seguir el recorrido por la vejez, a escuchar sus memorias una y otra vez y !!hasta darle sus regañitos!!! porque quiere comer pan y por su presión no puede. Nuestros padres son el pilar de nosotros y a la vez nosotros el de ellos, que agradable ver cuanto amor le entregas a tu mami y convencida estoy que así fuiste con tu papá. Tanto amor es el que hace de tus melodías lo más extraordinario que podamos escuchar, tienes alma en tus manos que hace agradable tu música a tantos oídos que como los míos te lo agradecen. Mucho, pero mucho amor para mamá, en vida que es cuando realmente lo necesitan y agradecen. Llevo impreso este hermoso poema para tenerlo de recuerdo, muy lindo en verdad...Fina una gran mujer!!!

  • vilma dijo:

    Me estremecio el alma y los sentimientos gotearon de mis ojos como lagrimas agradecidas, gracias que poema de amor tan lindo para el mayor de los amores, las madres que nos trajeron a este mundo pujando en los dolores del parto, yo vi morir a la mia con 58 años joven, bella, amada, murio rodeada de amor por sus hijas, familias nietos, no puedo decir que dolor, gracias.

  • lourdes dijo:

    Para la Familia Vitier, mi madre de 90 años admiradora de esa prestigiosa familia, de su padre que es y sera figura ilustre, aunque no lo crean muchos cubanos los lleva en el corazon, cuando se escucha ese piano su musica estremese.
    Que sigan componiendo tan lindo, que sigan tocando para el pueblo de Cuba que tanto los admira y a mi madre que cuando los ve en la TV apenas sin oir les encanta.Gracias y que Dios los Bendiga.

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Hermano jose
    Bello por lo que representa fina para ti u por el amor con que está concebido
    Que fina pase un feliz dia de las madres y ñara ella para ti y para los tuyos larga vida y muchos muchos éxitos

  • Merlyn dijo:

    Felicidades.
    José Maria viniendo de donde vienes no podías escribir mejor,,, que Arte el de tu familia toda...
    Ahora, como dijo Silvio una vez, eres padre de tus hijos y padre tus padres.
    Tranquila Fina ahora te cuidan con el mismo amor que cuidabas a tus hijos..
    muy bello el poema, saludos

  • Milagros dijo:

    Sencillamente sublime, me estremeció, yo que no tengo a mi madre conmigo este año por primera vez.... Gracias a Fina por ser la inspiración y gracias a José María por ese manantial de amor!! Felicidades a todas las madres!!

  • Aleja dijo:

    Qué hermosas palabras, cuánto amor y gratitud!!! Es cierto que uno tiembla cuando percibe que la madre va perdiendo la vitalidad que tenía antes....

  • Yudit dijo:

    En una poesia tan bella el significado de una madre feliz cumpleaños.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también