Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Ismel Jiménez: Me voy triunfador

| 51 |

Por Elsa Ramos.

Luego de batallar contra las lesiones, uno de los mejores lanzadores espirituanos de todos los tiempos, Ismel Jiménez Santiago, se retira con el segundo mejor balance de victorias y derrotas de por vida en el béisbol cubano

“Me voy con ganas de lanzar”, dijo y se le anudó la garganta. También los ojos húmedos… hasta más de una hora después.

El lanzador espirituano, Ismel Jiménez Santiago. Foto: Vicente Brito.

Nadie lo sugirió. Solo Ismel Jiménez Santiago y su almohada tomaron la decisión que le duele hasta los huesos. Ya no subirá más al box que tanta gloria le dio. Nadie puede reclamarle que no lo intentó, ¡y cuánto!, con más anhelos que certezas: “La esperanza nunca la perdí”, acierta a decir y la vida lo confirma.

Desde septiembre del 2015, cuando regresó de Canadá tras jugar con los Capitales de Quebec, con el brazo de lanzar partido en dos, hasta hace unos días, este muchacho transitó por un tratamiento riguroso, una rehabilitación no menos intensa y un entrenamiento bestial.

Pudo, incluso, subir al box en la pasada Serie Nacional con los Gallos: “Me medí contra mí mismo”. Lanzó con su Trinidad natal para sentirse merecedor del oro. Mas, con 32 años y un aval de lujo en 12 campañas, contada la última, se despide, con el corazón estrujado y el mismo coraje con que pidió una y mil veces la bola en tiempos de play off, en medio del Latino o en los terrenos de municipios que otros rehuían en momentos en que salía al montículo con una faja amarrada a la cintura o la espalda hecha trizas. “El béisbol y el deporte tienen un comienzo y un final. El mío llegó”, se desploma otra vez. Las palabras se cortan, se pierden… y vuelven solo con el vaso de agua que Yadira, la esposa, trae para los dos.

“Me decidí cuando vi la diferencia de velocidad, ganaba, una, dos, tres millas, pero en tres o cinco meses, me demoraba mucho. Decido no lanzar más porque el respeto y la admiración que me he ganado del pueblo espirituano no quiero perderlos, mucho más porque me supo aplaudir en el momento más difícil de mi vida”.

Ismel tuvo un promedio de carreras limpias de 3.06. Foto: Ricardo López Hevia.

Se repone, a duras penas. Y sigue respondiendo la pregunta que ronda desde el último día que se fue del “Huelga”. “Decido no lanzar más porque el precio de llegar a 87, 88, 89 millas, que era donde yo quería llegar, era demasiado alto. También para cuidar mi salud, principalmente la mental, porque por tratar de alcanzar eso, me estaba yendo de los límites de los entrenamientos, escondido del preparador físico Mario Jiménez, a quien le doy mi corazón y las gracias. Si eran cinco repeticiones, yo hacia 12; a cualquier hora quería hacer cosas. Hice un sobresfuerzo como siempre en mi carrera.

“Desde el primer momento dije que me iba a recuperar e iba a lanzar por las ganas enormes que tenía, por mi juventud. Tenía la herramienta para hacerlo: la experiencia de muchos entrenadores que habían pasado por mí. Y créeme que lo logré. Después de una lesión total del húmero, una fractura por estrés, con un yeso puesto mucho tiempo, de perder toda mi musculatura, treparme en un montículo y lanzar un inning, sacar un out, volver a pitchear, sin calidad; pero con el corazón en la mano, es lograrlo. Ver a ese público entero aplaudiéndome, elogiándome por todo el esfuerzo han sido mi mayor recuerdo, mucho más que todas las victorias que tuve, como si hubiera logrado la 200”.

Lo intentó más allá de la voluntad y la perseverancia. “Sacrifiqué muchas cosas, lo intenté y logré tirar el slaider como yo lo tiraba, la recta, el spli; lo único que necesitaba era tiempo, seguir en lo que hacía por dos o tres años más. Tenía que enfrentarme a lanzar bastante para que los músculos recuperaran su movilidad, enfrentar bateadores en medio de un público. Y sí. Los iba a dominar, pero iba a llegar un momento en que me conectarían y sentí un poco de miedo por eso; sin embargo, nunca tuve miedo de volverme a fracturar en esas pocas veces que lancé. Gracias a todas las personas que me dieron la mano, pero debo irme”.

Y está esa terquedad de quien le costó aceptar la derrota: “Esto es duro, muy duro. No estoy acostumbrado a perder; cuando perdía el mundo me caía encima”. Y recuerda aquella vez: “Salí contra Pinar del Río, estaba sobre las 90-91 millas; pero parece que no pensé muy bien encima de la loma y exploté en el cuarto inning, y la ira fue tal que me quité la ropa que traía, me puse un short, unos tenis y me fui corriendo del estadio al hotel Zaza como a las dos de la tarde, castigándome yo mismo. Fui ambicioso a la hora de ganar”.

Quiere, con razón, dejar la imagen del lanzador que asustó a los récords en poco más de una década de estrellato. También del que en este tiempo rehuyó, como ahora, de los medios porque no quería “crear falsas expectativas”. “Prefiero que la gente me recuerde como el Ismel que lo dio todo en el terreno y no del que se esforzó, se recuperó a un 60 por ciento, lanzó; pero no con todos los números que tenía o estropearlos por querer lanzar a toda costa”.

“Prefiero que la gente me recuerde como el Ismel que lo dio todo en el terreno”, comenta el lanzador espirituano. Foto: Ricardo López Hevia.

Lo de los números es real. Su balance de 131 victorias y 56 derrotas es el segundo mejor promedio de por vida en el béisbol cubano. “Uno no puede creerse que porque uno fue, uno es. Es difícil retirarse con 32 años. Le comuniqué a mi familia la decisión, me apoyó y me dijo que lo importante es mi salud. Me voy triunfador. Pude lograr objetivos que me tracé desde pequeño en la EIDE; llegué más lejos de lo que pensé. Veía a lanzadores como Aragón, Maels, Ifreidi, Noelvis, Peña y decía: quisiera estar en los Gallos. Después: quiero ser abridor. Me voy con cosas que soñaba: un campeonato provincial, uno nacional con Ciego de Ávila; aunque quedó un hueco que no fue con mi provincia. Fui a eventos que no imaginaba como Clásicos Mundiales y gané; la vida premió mi esfuerzo. Doy gracias a Dios, a todo lo que me acompaña”.

Se le vuelve a trancar el pecho. Otro sorbo de agua y una anécdota que intenta relajar tensiones: “Me jodió la ansiedad de lanzar”, se desahoga sin resentimientos y rememora cuando quería lanzar en seis de los siete juegos de un play off.  “El béisbol es mi pasión, mi sangre. Lanzando se me quitaban hasta los dolores. Estoy desentrenándome, corriendo en la pista, por aquí por allá, para matar un poco la ansiedad que tenía y me viene. Cuando lograba estar sobre las 80 y piquito de millas, me decía: yo sí puedo, como en la semifinal contra Villa Clara, que me sentía listo. Llevo días sin ir al estadio para matar esa ansiedad, pero ya la decisión fue tomada.

“Soy licenciado en Cultura Física. Quiero ayudar a la nueva generación de lanzadores, pues como atleta me gustaba ayudar. Tal como fui buen atleta, quiero ser buen hijo, padre, esposo, patriota y buen trabajador. Voy a estar cerca del box, y quizás pueda quitarme las ganas que me deja este retiro tan joven. Como entrenador voy a tapar ese hueco que queda ahí”.

El agua se agota. Al fin sonríe, mientras se dispone a visitar un familiar ingresado en el hospital pediátrico de Sancti Spíritus. “Me duele mucho la cabeza”, me confiesa y le susurro el mismo malestar, al tiempo que lo abrazo hondo en un gesto que siente colectivo.  Ismael Ismel, que desde sus cortos cuatro años no entiende de esta “emboscada” que su padre evadió una y otra vez, trae el calmante en medio de la tarde noche: “Voy a ser pitcher”.

JL     JI    JC  JR   JG   JP    PRO L JS INN

267  210  42  57   131   56    701 13 16 1500.1

AVE   PCL    SO  BB   DB  BK  WP

261   3.06 918 387  134        7     58

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pirilampo dijo:

    sabia desicion digno de un retiro por todo lo alto esperemos a un SS en la segunda fase para esto pero por favor no despues de varios años como hemos hecho en algunos casos

  • Marvin dijo:

    Fuerza Ismel, eres un grande en tu provincia y cuba entera d admira y respeta x tu consagración y x tu sueño d regresar despues d esa traumática lesión .
    Pero será inolvidable, para ti , pa cuba y el mundo, el jonron espectacular d Rudy Reyes con la casa llena en la catedral d la pelota en cuba con una asistencia d 55 mil espectadores , en un play off
    frente al equipo insigne del béisbol cubano .
    La ira q sentiste d tu anécdota contra pinar del río , palidece a ese espectacular juego d play off , q aun hoy pende como una espada en el sentimiento d todo Santi espíritu .
    T deseamos todo el éxito y prosperidad en tus decisiones futuras .

    • Ede dijo:

      Marvin, Marvin,Marvin
      Que tienes en tu cabeza compadre, te es muy dificil respetar a los hombres....en este momento hablar de un jonrron de Rudy Reyes....eres ¨especial¨

    • francisindor....... dijo:

      Marvin..........
      Eres el tipo mas insensible y vulgar de todas las personas que escriben en esta pagina. Jonrron de Rudy en la Catedral del Beisbol de Cuba, esa catedral esta como la de PARIS.....quemada !!! Estoy seguro que Ismel tiene muchisimas otas cosas en las que pensar hoy. Eres un simplista ,un superficial y un usurpador de sentimientos....espero te quede poco tiempo escribiendo por aca, para el bien de todo...Ojala pase algo que te borre de pronto....

    • Ahijado de Marvin dijo:

      Sabes algo padrino???, a veces cuando te pones a hablar cascaras de....piña, me dan ganas de no ser más tu ahijado. te has comportado aquí muy bajamente, lo hiciste adrede o te están fallando los nervios como cuando te dieron la mano de palos los pinareños en el Latinoamericano, o cuando perdiste y no pudiste clasificar y tuve que recorrer toda la habana buscandote tilo para calmarte los nervios???.

      No seas bajo compadre!!!

    • ariel dijo:

      coño mira que el nivel de inferioridad de los industrialistas es grande, que coño tiene que ver eso ahora con la despedida de Ismel, no seas estupido. repeta para que te respente, ESTUPIDO

    • KIKIRIKI dijo:

      soy trinitario. viví en "el cajón" edificio donde vivía Ismel y su familia. imagino como debe sentirse "Tiburón", su padre, alguien al que le brota el orgullo por los poros cada vez que le hablan de Ismel, un pitcher corajudo, más que demostrado, desde que debutó con los gallos de cerrador hasta su último out. que no pudo ganar un campeonato con SSP? es verdad, pero no fue su culpa, él respondió, otros fueron los que fallaron en momentos claves, incluyendo a Lourdes, que no supo dirigir y ganar el bueno.
      ahora sale MARVIN con lo del jonrón de Rudy, una derrota, es verdad, pero es que fueron mucho más las victorias que las derrotas. recuerdan cómo le ganó a los australianos en el 2do clásico? se comió a los zurdos con la slider pegada.
      Ismel es, por mucho, el 2do mejor pelotero que ha dado Trinidad, solo superado por Muñoz y el 3er mejor pitcher que ha dado SSP, solo superado por Huelga y Maels. ese balance de vistorias y derrotas, solo superado por el Duque, lo dice casi todo.

    • Rafael dijo:

      Que va a ser hombre!! Aura es el Marvin este. No se puede respetar a los hombres si no se tiene hombría. Evidentemente al carecer de ella se oculta detrás de su alevosía para tratar de ridiculizar a un lanzador de verguenza. No creo que nadie le ría la gracia.

  • Niurys dijo:

    Eres un gran campeon y corajudo toda la aficcion te recordara con cariño

  • Gabo dijo:

    Suerte campeón.
    De un industrialista que te admira.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Menos mal que no todos los Industrialistas son tan mal educados como Marvin.

  • Jean Luis dijo:

    Ismel
    Orgulloso de haber seguido a peloteros de tu talla, te entregaste por años con los gallos y eso no lo duda nadie.
    Esperamos que puedas transmitirle tus conocimiento a los jóvenes.
    Si tuviera que buscar una frase que estuviera acorde a tu vida como deportista activo fuera...deber cumplido.
    Gracias campeón, en nombre de mi padre que le distes muchas alegrías cuando estabas parado en la lomita y en el mío propio.
    Jean Luis Chao

  • Javier dijo:

    Soy industrialista pero se reconocer cuando veo jugadores buenos de donde sean. Ismel era un gran pitcher, muy inteligente en el box, me gustaba verlo lanzar. No te olvidaremos campeon!

  • Kitin dijo:

    Así hacen los grandes. Se retiran a tiempo para dejar la impresión que merecen los que admiran a atletas como tú. Se que duele amigo, pero puedes sentirte orgulloso de la huella que dejas.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Se va el penultimo (solo sigue en juego Cepeda) jugador de las estrellas en activo de aquellos Gallos de Gourriel que nunca hicieron las cruz con un título en Series Nacionales, pero que son, sin duda, el equipo mas poderoso que se ha armado en las tierras del Yayabo. Hasta siempre Maels, Ismel, Eriel, los cinco Gourriel (incluyendo a Lourdes, el papá de los grandes momentos) y ojalá Cepeda nos rinda un poco más. Ojalá los recuerden como losgallos de pelea que fueron, y que la ingratitud probable de los hombres no diga que se "huyeron" cuando les tocó el combate. Gloria al beisbol cubano.

    • AS84 dijo:

      Gallos de pelea dices? Si ese es el equipo más hembra que ha pasado por las Series Nacionales. Teniendo una nómina prácticamente de equipo Cuba nunca ganó nada. Y no solo no ganó, sino que perdieron bochornosamente en varias ocasiones. Aquí te las que recuerdo por arribita. Contra HOL en 2002 en la final (que era cuando les tocaba ser campeones), contra industriales perdieron 4 de 5 play off, de los cuales hubo 2 que fueron bien lamentables, en 2004, cuando fueron al huelga en semifinales ganando la serie 3-2 y lo azules les metieron 2 por la cabeza, y en el 2010, en una temporada en donde los gallos habían impuesto record en victorias y en jonrones para un equipo de SSP en la misma temporada, en ese entonces ind los mandó para su casa en una serie bien caliente, con bronca incluida, que terminó 4-1, con una espectacular barrida en el latino, y ese jonrón de rudy a ismel con el bote lleno en el 7mo ining sobre una slider al medio. Recuerdo otra, hace como 5 años, en la era de los refuerzos frente a matanzas en semifinales, en el 7mo juego en el huelga ganaban como por 8 carreras en las postrimerías y matanzas les hizo como mil carreras con 2 out para dejarlos fuera de la final. Esos no son gallos de pelea, son gallinas ponedoras

      • Jean Luis dijo:

        AS84....
        Respeto!!!

  • Isleño dijo:

    Un grande del béisbol no solo espirituano sino cubano y mundial, mis respetos desde la Isla, jaja muchas veces vi frustrada mis ganas de ganar con mis piratas por tu brazo, hahaha.

  • Yunior dijo:

    Muchos éxitos en tu vida,siempre seras un ganador, de corazón te lo digo,soy un viilaclareño puro pero cubano y orgulloso de tu vida deportiva y de tus éxitos, eres ejemplo a seguir,eres ejemplo de deseos,de seriedad,de disciplina y de seguro que desde la trinchera de combate que te toque darás todo porque todo te salga bien como siempre lo hiciste en los campos de béisbol lo mismo nacional como en lo internacional, felicidades por existir y suerte Yunior desde Villa Clara.

  • El Catalán dijo:

    Adelante Campeón. Cuba te aplaude y te recordara por siempre como un excelente atleta y patriota. La vida continúa. Otros retos estarán por enfrentar. Y con tu fuerza de voluntad y entrega . Al final obtendrá la Victoria.. un fuerte abrazo !!!

  • María dijo:

    Sabia decisión campeón, fuiste sin duda uno de los mejores de tu tiempo. Éxitos

  • jose07 dijo:

    Una retirada a tiempo se puede considerar una victoria. No te deprimas campeón termina tu vida en el beisbol activo pero para nada tu vida beisbolera, tienes que seguir apoyando al beisbol en SS y en Cuba.

  • El chino dijo:

    Soy un joven espirituano que sufre el beisbol como pocos en estos tiempos y hoy sufro junto contigo porque he sido testigo de tu esfuerzo, valentía y entrega para con este deporte y especialmente con "Los gallos". No tienes de que preocuparte, tu gloria e historia ya están plasmadas en libros y documentales, pero sobretodo en el corazón de los espirituanos, esos que aún en los momentos más decepcionantes de aquellos play off inolvidables cuando se venía todo abajo y a los de "más nombre" en el equipo se les hacía pesado el uniforme, de repente veíamos la luz al final del túnel cuando pensabamos "... caballero mañana se cumplen los días de descanso reglamentarios de Ismel, mañana está el gallo en la valla... " Y de repente nos volvía el alma al cuerpo porque sabíamos que ganaras o perderdieras ibas a salir a dar espuela hasta el final y había que matarte peleando o al menos hasta haber levantando el orgullo de todo un pueblo, ese mismo pueblo que hoy te abraza y no te despide, si no que te da la bienvenida a tus nuevas labores. Te recordaremos como lo que eres "Un Gallo de pelea" eredero de la estirpe de José Antonio Huelga.

  • YBA dijo:

    Es mejor así, buena decisión,lo felicito,saludos....

  • Erduim dijo:

    Sabia elección, se retira el mejor lanzador espirituano de todos los tiempos en números. Exitos en los nuevos retos

  • Ramòn Ramos dijo:

    Suerte chamaco .otros caminos te esperan ,fuistes uno de los grandes .nuevos retos esperan por ti .la vida continua .Cuba te respetò y distes lo mrjor de ti desde Pinar del Rìo un abrazo y se que seràs un gran entrenador ..Mira palante y no te reproches nada .

  • Blaice dijo:

    Arriba!!! a lo grande en 12 años lo tuviste casi todo, los hay que se hechan toda una vida y no logran lo que tú hiciste, grande hermano esos son números y récords de estrellas del béisbol cubano que muchos jugaron más de 20 serie, desde Trinidad tu tierra un fiel a ti que jugamos hasta junto categorías infantiles levanta ...que te quiero ver con Aurelio en Confesiones de Grande

  • Aliesky dijo:

    Gracias Ismel por x darlo todo en SSP.

  • José Perez Gomez dijo:

    Fue un corajudo mientras estuvo activo, cuando subia a la lomita habia fe en la victoria; se retira con las botas puestas con una gran historia, pero las lesiones son rreparables y lo primero es la salud. Puede ser muy util desde otra trinchera.

  • @mador dijo:

    Soy Industrialista pero Ismel eres grande entre los grandes orgullo de Trinidad y de CUBA porque también defendistes las 4 letras..Sabia decisión y tus #estan vigentes
    Saludos y palante

  • eliades dijo:

    Ismel,creo que te queda mucho por hacer,enseñarle a las nuevas generaciones como se hasa un campeeön,como se ama el deporte y como se gana el respeto y admiración de todos,seras siempre recordado como el hombre sensillo,disciplinado y exelente lanzador. Seguiremos tü andar para saber de ti. CAMPEÓN!

  • Nandy dijo:

    Muy buen lanzador, al cual el destino le jugó una mala pasada; pero que se convierta en buen entrenador y logre muchos Ismel Jiménez. Lo felicito por su coraje en esta difícil decisión. Adelante en la nueva tarea Ismel Jiménez.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !Usted es un grande entre los grandes! !Arriba la cabeza y el corazón tranquilo, que el pueblo cubano te admira, te respeta y te estará eternamente agradecido por tus proezas!

  • pensativo dijo:

    ¡Buen análisis por parte de Ismel!, su gloria nadie se la puede quitar, ni olvidar.

  • Orki dijo:

    Siempre te recordaremos campeón como lo que eres y fuiste un gallo de pelea. Suerte en tú nueva vida y esperemos que sigas ayudando a las nuevas figuras con tus conocimientos. El besibol espirituano y sus seguidores jamás se olvidaran de ti. Fuerza en estos momentos díficiles para ti y ten por seguro que te seguiremos viendo en el Huelga porque un Gallo de Pelea nunca abandona del todo su valla. Suerte Campeón.
    Solo espero que el INDER, el Gobierno y el PCC en nuestra provincia SS te haga un retiro como te mereces y que sea en esta venidera Serie Nacional, puedes contar que el Huelga se llenara para aplaudirte otra vez y agradecerte por todo.

  • MASM dijo:

    Ismel, tú eres grande entre los grandes, ahora tu misión es otra que es la de enseñarle a las nuevas generaciones todo ese caudal de conocimientos que te hicieron tocar las estrellas. Gracias por tu actuación, gracias por tu esfuerzo, gracias por alegrarnos cada vez que saliste a pitchear, mi equipo es Pinar del Río, pero reconozco que fuiste uno de los adversarios más duros que tuvimos, y de los mejores en nuestras selecciones. Disfruta tu nueva forma de presentarte ante el público, ahora como profesor de nuevas generaciones, felicidades.

  • moraima dijo:

    Sabia tú decisión,no te sientas deprimido,siempre se te recordara por ser buen atleta y cubano 100%.ÉXITOS en nueva labor,saldrás adelante.Saludos.

  • Carlos dijo:

    Suerte; en la vida hay que tomar desiciones importantes a la hora oportuna , pienso y estoy convencido, que sabrás enseñar a futuras generaciones lo que más te gusta que es lanzar.Asi como eres exelente personas ...serás mejor entrenador.Suerte, un aficionado de granma.

  • eduardo dijo:

    SIN DUDAS ES DOLOROSO UN RETIRO TAN TEMPRANO,PERO LA VIDA ES DURA Y HAY QUE SEGUIR Y TE VAS CON NÚMEROS DE LUJO EN EL PICHEO CUBANO,POCOS EN TAN CORTO ESPACIO ACUMULAN TANTAS VICTORIAS.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también