Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Las Verbenas de Güirabito, festividad holguinera que da vida a leyenda popular (+ Fotos y Video)

| 18 |

Las Verbenas de Güirabito, que anualmente escogen para su realización la llegada de la primavera. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Las Verbenas de Güirabito, que anualmente escogen para su realización la llegada de la primavera, volvieron en su segunda edición al sitio donde existió el primer asentamiento poblacional que dio paso a la actual ciudad de Holguín, fundado como pueblo hace unos tres siglos atrás.

La festividad, surgida como un proyecto comunitario para el rescate de tradiciones culturales y la conservación del patrimonio arqueológico, tiene como eje central el conocimiento sobre la agricultura, además de promover buenas prácticas de vida y el cuidado del medio ambiente.

En la celebración de la verbena, un grupo de miembros de la comunidad da vida a la leyenda popular que recrea cómo el indio Güirabito llegó a estas tierras y de sus habilidades en la producción de alimentos, que le valieron erigirse en cacique y conquistar la pasión de su amada.

Maikel Cruz González, promotor cultural del barrio y “cacique” de la tribu, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que esperan cada año ganar en participación y en efectividad del mensaje de respeto a la naturaleza que se quiere transmitir.

Para ello, dijo, cada año sembramos una mata de güira e intentamos volver a los orígenes como lo hicieron nuestros aborígenes que pedían delante de sus dioses buenas cosechas como augurio de prosperidad.

Impulsado por la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Pedro Rogena Camayd, al sur de la urbe holguinera, este proyecto de esencia eminentemente social pretende entre sus objetivos crear conciencia sobre el respeto y la protección de El Yayal, considerado uno de los sitios arqueológicos de transculturación más importantes de Cuba.

La fiesta convoca la riqueza de las manifestaciones del arte que crecen en la comunidad junto a tradiciones folclóricas como la corrida de cintas a caballo, otras demostraciones ecuestres y el disfrute del baile que proponen agrupaciones musicales hasta altas horas de la noche.

La pequeña Amanda Rosabal Mayasén, quien se viste de aborigen en esta fábula, comentó que además de invocar a la lluvia en esta época del año rememoran la vida en comunicad que existió en esta zona entre “indios” y españoles.

Una de las metáforas más socorridas para definir al cubano de hoy, es la que lo compara con el ajiaco, plato de la buena culinaria criolla, que marca también un momento importante en la realización de las verbenas, donde se cocina este alimento en grandes calderos para ser regalado a todos los que llegan al festejo.

Darío Arias Rodríguez, quien desde las cinco y algo de la madrugada empezó a encender el fogón y a pelar las viandas, manifestó que al ajiaco hay que saber darle el punto para lograr el sabor que lo distingue de una región a otra del país.

Las Verbenas de Güirabito y la llegada de la primavera como profecía de buenas cosechas constituirá la fecha para celebrar, junto al legado de la historia, los logros más inmediatos del presente, desde una demarcación considerada la génesis de la holguineridad.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

La fiesta convoca la riqueza de las manifestaciones del arte que crecen en la comunidad junto a tradiciones folclóricas como la corrida de cintas a caballo. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En la celebración de la verbena, un grupo de miembros de la comunidad da vida a la leyenda popular. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Una de las metáforas más socorridas para definir al cubano de hoy, es la que lo compara con el ajiaco. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En la celebración de la verbena, un grupo de miembros de la comunidad da vida a la leyenda popular. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Amanda Rosabal Mayasén se viste de aborigen en esta fábula. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En video, las Verbenas de Güirabito

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Que alegría y hermosura !!! como se extraña a Cuba,

  • carlos dijo:

    muy bueno el recate de las tradiciones , por desgracia en cuba se han perdido las tradiciones aborijenes si es que las hubo y nuestra historia se ha convertidi en la historia de la revolucion (que es muy importante ) pero la otra historia se ha olvidado totalmente

  • Principe_Azul dijo:

    Hey, ¿qué hacen esas indias cubiertas? Las verdaderas Taínas usaban solo taparrabos en la parte inferior y los Siboneyes andaban desnudos, así que ¡¡¡A RESPETAR LA TRADICIÓN!!! jajajajaja

  • Mocho dijo:

    Cuando veo eso, veo por qué Cuba es y seguirá siendo grande: por su cultura, su gente, sus tradiciones. Viva Guirabito, Viva Holguín, Viva CUBA.

  • Rodolfo Valiente dijo:

    Maravilloso, recuerdo en estos instante las enseñanzas de Fidel, "La cultura ha de salvar la revolución", ahora más que nunca, las culturas de los pueblos salvaran la humanidad, reconocimiento a todos los Holguineros, sus raices, su cultura (nuestra cultura) en sus manos estarán siempre bien resguardadas nuestras tradiciones. Admirable trabajo de los cultores.

  • Alberto dijo:

    Bonita e interesante iniciativa que lleva al rescate de nuestras tradiciones. Es eso precisamente lo que viene a ver el turista. Nuestra cubanía.

  • sachiel dijo:

    !Que lindas son las holguineras!!!!

  • Assembler dijo:

    ¡Cuba! Qué linda eres y qué lindas son tus mujeres.

  • camagueyana 100% dijo:

    Qué bien, qué bonito!

  • Nasha dijo:

    Que tradicion tan bonita me gustaria verlo, que niños tan lindos vestidos de indiecitos.

  • El Espacial dijo:

    Yo quiero ir alla con alguien que me enseñe toda la ciudad

  • iren dijo:

    Linda fiesta, con buenos objetivos

  • osromo dijo:

    Excelente propuesta. Desde el legendario Camagüey, los felicito y aplaudo sus iniciativas por rescatar las tradiciones y conservación de nuestro patrimonio cultural.

  • Tata dijo:

    BIEN POR HOLGUÍN!!!
    YO QUERÍA AJIACO...TuT

  • aurora dijo:

    Lindo comenterio , no sabia que esto se realizara en nuestro pais me he quedado encantada ojala tomen iniciativas otras provincias , lo que llama la atencion es que siempre se habla de las tradiciones africanas y por primera vez oigo hablar de españoles e indios que bueno lindo y aque toman siempre la cultura afro en nuestro pais que bueno que se acordaron de los indios primeros habitantes de nuetro pais y despues los españoles y entonces fue que aparecieron en el pais los afro , porque casi nadie habla de los indios de su cultura al igual que la de los españoles gracias al realizador de este comentario muy bueno

  • Mario el cojo dijo:

    Con indias tan hermosas como esas Colón nunca hubiera regresado a España y el Padre de las Casas hubiera tenido que confesarse!

  • Rosa dijo:

    Bella festividad que ganó en organización, en colorido, participación, iniciativas, entusiasmo.
    Este proyecto en su segunda edición, trajo a este barrio a personas de comunidades y barrios cercanos, por lo que no es sólo un festejo de Guirabito, es de Holguín.
    El apoyo de la CCS ha sido vital, de algunas personas del barrio que brindan su ayuda, aportan ideas, aportan objetos y cosas que ayudan a que estas fiestas continuen y lleguen a ser historia, recordada y celebradas por mucho, mucho tiempo. Felicitaciones a Marilyn, Maykel, Angel Luis, los cooperativistas y a todo el pueblo de Guirabito.
    Esto es hacer con pocos recursos y muchos deseos cosas lindas

  • yanelis dijo:

    Soy Holguienra y no sabía que se hacíán estas Verbenas, pero que bueno es esencial su divulgación para que sigan cada año

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también