Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Wall Street pierde la fe en el esquisto

En este artículo: Economía
| 2 |

Extracción de combustible de esquisto. Foto: Ingeoexpert.com

Para Wall Street, la industria del esquisto ha perdido mucho de su atractivo. Las promesas de una década no se han materializado, y Big Finance está cortando algunos de sus vínculos con perforadores de esquisto más pequeños que no han cumplido.

El Wall Street Journal informa que la industria del esquisto solo vio $ 22 mil millones en nuevos bonos y acuerdos de capital, más de la mitad de los niveles de 2016, lo que fue un momento mucho peor para el mercado.

La fuerte caída en la nueva deuda y la emisión de capital es una señal de que los grandes inversores ya no se apresuran a financiar la perforación de esquisto no rentable. Vale la pena señalar que este es un nuevo desarrollo. Durante años, Wall Street financió perforaciones no rentables, manteniendo la promesa de que el rápido crecimiento de la producción finalmente daría resultado.

Los pozos de esquisto sufren tasas de declive precipitantes, y hasta tres cuartas partes de la producción de por vida del pozo se produce en el primer o segundo año. Después de una ráfaga inicial de salida, los pozos de esquisto entran en una fuerte caída.

Por supuesto, esto se ha sabido desde el principio y Wall Street siempre ha sido plenamente consciente. Pero los grandes inversionistas esperaban que las compañías de esquisto escalaran, lograran eficiencias y bajaran los precios de equilibrio hasta el punto de poder obtener ganancias.

Sin embargo, ese no ha sido el caso. Si bien hay algunos perforadores que son rentables, en su conjunto, la industria ha tenido un flujo de caja negativo esencialmente desde su inicio a mediados de la década de 2000. Por ejemplo, la IEA estima que la industria del esquisto registró un flujo de efectivo libre negativo acumulado de más de $ 200 mil millones entre 2010 y 2014.

Pero algunas empresas están entre una roca y un lugar difícil. El WSJ señala que CNX Resources ha perdido más del 20 por ciento desde fines de enero cuando anunció que se estaba inclinando ante la presión de los inversores para recortar el gasto. Eso llevó a la especulación de que la compañía no alcanzaría su objetivo de producción. Es una situación de no ganar para algunos.

¿Qué hacer con todo esto? Como lo expresó Liam Denning, de Bloomberg Opinion, “el modelo financiero prevaleciente para muchos frackers ha chocado contra una pared”. Denning señala que la industria del esquisto no ha publicado un rendimiento del capital superior al 10 por ciento en ningún año desde 2006, que dice que es un “ Característica de la pizarra, no un error ".

De acuerdo con Rystad Energy, las 33 mayores empresas de esquisto que cotizan en bolsa, que representan el 39 por ciento de la producción de esquisto de EE. UU.,lucharán para complacer a los accionistas y al mismo tiempo reducir la deuda. "Shale E & Ps lucha para complacer a los inversionistas y reducir las relaciones de apalancamiento simultáneamente. "A pesar de un desapalancamiento significativo el año pasado, el flujo de efectivo libre estimado para 2019 apenas cubre las obligaciones de los operadores, lo que pone a E & Ps en el hielo como futuros pagos de dividendos", dijo en un comunicado la analista senior de Rystad Energy, Alisa Lukash.

Dando un paso atrás, el crecimiento explosivo del esquisto solo fue posible porque en el contexto de la crisis financiera posterior a 2008 y la respuesta de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés casi a cero, algo que Bethany McLean sostiene en su libro, "Arabia Saudita". El dinero barato financió la revolución del esquisto alimentado por la deuda.

Rystad considera que más de la mitad del total de la deuda acumulada para las 33 compañías que analizó vencen dentro de los próximos siete años. En última instancia, la industria puede tener que borrar $ 4 mil millones en pagos de dividendos prometidos. "La brecha obvia entre los pagos de dividendos esperados y probables confirma la incapacidad de la industria para ofrecer un reembolso sostenido a los inversores y al mismo tiempo el desapalancamiento", dijo Lukash.

Eso no significa que la producción se caiga de un precipicio. En estos días, el frenesí de la perforación de esquisto está siendo impulsado cada vez más por las grandes petroleras, que han engullido a las compañías más pequeñas. ExxonMobil y Chevron, por ejemplo, pueden tener una visión general y poner montañas de efectivo en la perforación. La presión de los inversionistas es diferente para estas multinacionales y, en cualquier caso, son mucho más rentables que las compañías de esquisto más pequeñas debido a los diversos activos en refinación, productos químicos, producción offshore y convencional.

Como tal, el crecimiento de la producción continuará por un tiempo más largo. Pero los días de go-go han terminado.

Este artículo fue publicado originalmente en Oilprice.com./Traducción de Cubadebate

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice mir dijo:

    Tema preocupante ..soy economista ...saludo para mi amigo SCORPION !!!

  • al tanto dijo:

    Esas son señales, a la distancia, que explican tambien la arremetida de EEUU contra Venezuela...lo vieron venir y prepararon todo el show...son inteligentes los enemigos, eh!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también