Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Ricardo Eizmendiz: La nueva cara de la Comisión Nacional

| 36 |

Ricardo Eizmendiz. Foto: Boris Luis Cabrera

Cuando se dio a conocer la nómina de los preseleccionados que aspiran a integrar el equipo que nos representará en los diferentes compromisos beisboleros de este año, un nombre llamó la atención de varios aficionados que no viven en la capital del país: Ricardo Eizmendiz.

Aun sin nombramiento oficial, algunos colegas y amantes de nuestro pasatiempo por excelencia especularon en las redes sociales sobre la posibilidad de ser este el nuevo jefe técnico de la Comisión Nacional en sustitución del matancero Leonardo Goire.

Cubadebate salió en busca de respuestas y lo encontró en el mítico estadio Latinoamericano, inmerso en la preparación física del seleccionado nacional.

De buen carácter, conversador y dueño de un verbo fácil, accedió sin reparos a conversar con nosotros sobre algunos aspectos de su vida, de sus nuevas tareas y de los objetivos que tiene por delante.

¿Quién es Ricardo Eizmendiz?

-Bueno, yo he estado toda mi vida en el béisbol. Comencé como atleta en el año 1986, después participé en los juegos juveniles en 1989. Jugué en las primeras Ligas de Desarrollo junto a muchas luminarias del béisbol capitalino como Carlos Tabares y Alexander Malleta.

“En el año 1999 paso a dirigir la academia provincial de softball aquí en la capital. Allí estuve por espacio de tres años. Trabajé como director técnico de la selección nacional de raquetbol. Estuve en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos, etc., y luego pasé a prestar ayuda técnica en Venezuela por espacio de cinco años.

“Al regresar en el año 2012, Lázaro Vargas me solicitó para ayudarlo con la preparación física del equipo Industriales y a partir de ahí regreso nuevamente al béisbol cubano. Fui parte también del cuerpo técnico de Javier Méndez y preparador del equipo Cuba para el tope contra el equipo de Estados Unidos en 2016.

“En el extranjero aprendí mucho, me sirvió para desarrollar mis conocimientos al conocer muchas cosas nuevas sobre la preparación física moderna.

Después que salgo de las Series Nacionales estuve en el Salvador con Germán Mesa y Javier Gálvez trabajando con el equipo nacional de ese país para los juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos, donde obtuvimos la medalla de bronce. Allí fui preparador físico y coach de tercera base.

“Al terminar esta tarea me llamaron para trabajar aquí con la Comisión Nacional, donde llevo cerca de un año. Estuve apoyando al equipo que fue a la Serie del Caribe y al equipo que participó en el tope amistoso con el Salvador”.

¿Cómo marcha la preparación? ¿En qué etapa se encuentra?

-Esta preparación marcha muy bien, estamos en la segunda semana de entrenamiento, donde entran los tests pedagógicos. La semana pasada se hicieron todas las pruebas médicas. Ahora vamos a la altura mexicana 21 días a buscar capacidades aeróbicas para poder ir subiendo las cargas.

“Una vez aquí en el llano jugaremos algunos topes entre nosotros y es posible que topemos con algún equipo que aún no está confirmado antes de ir para la Liga Can-Am.

“Esta liga es bastante rigurosa por la cantidad de partidos seguidos. Suele ser bastante agobiante por las distancias y la transportación en ómnibus. Son 15 partidos consecutivos y solamente dos días de descanso. Terminando la Liga vamos directo al tope con los universitarios norteamericanos desde el 30 de junio al 7 de Julio”.

¿Podrá traer algún tipo de desunión dentro de la preselección al seleccionar solo a 25 jugadores para este periplo?

-No, el otro grupo que se queda se mantiene en la preparación aquí en Cuba. Con ellos tenemos otro tipo de plan. No creo que eso cree ninguna desunión. Nosotros tenemos que preparar mentalmente a los atletas y que comprendan que todos son elegibles. Eso es una estrategia de la Comisión Nacional. Recuerda que tenemos atletas jugando en ligas profesionales que no estarán tampoco en la preparación de la altura.

¿Entonces los que van a la altura son los mismos que van a La Liga Can-Am?

-No necesariamente. Como parte de una estrategia, según lo que decida el cuerpo técnico, se pueden hacer algunos cambios antes de partir a esa liga.

Eizmendiz, aunque aún no ha existido un nombramiento oficial, se comenta que tú serás el nuevo jefe técnico de la Comisión Nacional. ¿Qué puedes decirnos sobre eso?

-En este momento la Comisión Nacional es un grupo bien compacto. Nosotros estamos trabajando todos sin distinción. Hasta éste momento estoy atendiendo el departamento técnico. El director Yosvany Aragón me dio esa tarea.

“Como tú sabes, no es solo la selección nacional de mayores, se trata de todas las categorías. Todos tienen sus jefes de categorías pero el departamento técnico los atiende directamente a ellos. También ahí está incluido el trabajo con el béisbol femenino y con el Béisbol five, que está haciendo un trabajo muy bueno. En estos días vamos a tener aquí una clínica internacional”.

¿Oficialmente Leonardo Goire ya no está en su cargo entonces?

-Él no está trabajando ya con ese cargo pero sí sigue en funciones con nosotros ayudándonos en todo. Primero, es un gran trabajador con mucha pertenencia por lo que hace, es un cuadro nuestro y es muy satisfactorio tenerlo.

Por último, ¿por qué razones los aficionados deben confiar ahora en este equipo? ¿Qué les puede decir Ricardo Eizmendiz?

-Primero que todo, el pueblo debe confiar siempre en sus atletas y en el béisbol cubano. Nosotros sabemos que talento sobra en este país. Deben confiar en el resultado que vamos a tener en los Juegos Panamericanos y en todo lo que se nos avecina porque estamos trabajando muchísimo para eso en todas las categorías y los resultados deben venir. Confíen en nosotros.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nandy dijo:

    Muy bien si se designa a Ricardo Eizmendiz como Jefe Técnico de la CNB, se lo merece por conocimiento y experiencia en estos avatares, además la CNB necesita de personas que tengan otra visión del béisbol por su experiencias en otros paises (de todo el mundo siempre se aprende algo y se pueden obtener nuevos métodos de trabajo).

    • Franklin Martínez Velázquez dijo:

      Frank dijo No creo que sea buena idea la que sea jefe técnico si se mira que los resultados de trabajo no fueron de grandes repercuciones para los equipos con los que trabajo no llegaron a nada ese puesto le viene a Víctor Figueroa que conoce la mayoría de los atletas de la serie nacional

  • Agustin Navarro dijo:

    La verdad no se lo de la preparación tan intensa hasta que punto es beneficioso para el Equipo falta muchísimo tiempo para los Panamericanos después no podemos ni con los bates, nos paso en el clásico un tal Carlos Lois no se si se escribe así pero fue un desastre la preparación donde esta ahora este señor Carlos, ahora jugar con Perú pregunto para que cuales beneficios señores que sigan jugando los equipos que lo están haciendo ahora, la verdad creo que seguimos improvisando a ver que sale

  • Jose Alejandro Álvarez Mujica dijo:

    Muy buena la entrevista.Es así como se hace el trabajo periodístico ,el profesional de esa actividad debe estar siempre buscando la inmediatez.
    FELICIDADES,es un honor que me tenga en su círculo de amigos.

  • YEYO dijo:

    Despaine ha dicho en varias ocasiones en que ha jugado con el Cuba, que nuestros bateadores tienen que buscar zona de bateo, y ajustar el suing y no se hace siguen tratando de botarla. Si no trabajan en eso todo seguirá igual, con el entrenador que sea. Aquí está claro quienes son los de suing grande. La experiencia internacional de profesionales ayuda mucho por que es lo que se ve hoy. Si este compañero cambia esto podemos tener un buen resultado.

  • Bruno dijo:

    Deberían aprovechar al preparador físico de las tunas que el tipo es un genio y utiliza metodologías modernas,no lo menosprecien por que es del interior,el hombre sabe y está muy bien preparado

  • JOSEBAYAM dijo:

    Boris, saludos, creo que deberias entrevistar a Angel Ortega Liens el granmense, es un gran preparador fisico y además de ser entrenador de bateo, al punto que es hoy en dia el entrenador personal de Despaigne y fue el que formó a Yoenis Cespedes, Yogui Guerra, Carlos Benitez y otros mas de la mejor generación de peloteros que ha dado esta provincia.

  • El Catalán dijo:

    Quizás se pueda aplicar en este caso. Aquella frase del Gatopardo del Conde de Lampedusa. Hay que cambiarlo todo , para que todo continué igual...

  • Rudypsico dijo:

    Estimado Ricardo Eizmendiz, con todo el respeto que se merece Ud. como persona particularmente yo no puedo confiar en una institución, entiendase CNB, tan desacreditada y con tantas y tantas decisiones desacertadas, desajustadas y sin escuchar al respetable que es al que se debe. Ojalá sea diferente, pero no puedo confiar y mantengo mi criterio de que no clasificaremos a la Olimpiada ni ganaremos los Panamericanos. Hace un tiempo lo dije en un comentario en el Granma Digital, pero ellos entendieron que mi comentario no cumplía los requisitos para ser publicados, pero en esencia decía que no clasificaríamos y que la CNB hay que cambiarla por completo.

  • francisco juan dieguez pineda dijo:

    Dice """""" Ahora vamos a la altura mexicana 21 días a buscar capacidades aeróbicas para poder ir subiendo las cargas., ,,,,,...De nuevo a las alturas, esto es incredible. Nunca se me olvida que para la olimpiada de Barcelona el equipo de Hockey femenino de España hizo su base de entrenamiento, también en la ALTURA a nada mas y nada menose a 5 metros sobre el nivel del mar. en Santiago de las Vegas.

  • Koky dijo:

    Créanme q el número 1en cuba es Noelvis González d Holg para esa función reclamado Hasta en la gran carpa saludos

    • JMano dijo:

      Verdad??

    • Zuabana dijo:

      Noelvis parece bueno, pero tiene que aprender español, realemte se expresa mal en nunestra lengua materna.

  • Guille dijo:

    Sigue como vas, Boris Luis. Ese es el tipo de periodismo deportivo que todos los demás deberían hacer. Muy bien por ti.

  • ojete dijo:

    Ese es otro mas q con esa cara d seguro ponen a la pelota por el piso

  • Villa dijo:

    Parece que vamos por buen camino, la seleccion esta buena y hay deseos de cumplir el compromiso, nuestro deporte es el Beisboll y seguiremos siendo Campeones.,. Ud vera este equipo va a demostrar el viraje de la pelota cubana..... Esperemos los resultados.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¿ EIZMENDIZ o FIGUEROA ?
    -1-
    En la prensa digital
    Boris,… en días pasados
    a Figueroa, su entrevistado
    lo dio como “principal”
    vi la propuesta ideal
    pues posee experiencia
    también gran inteligencia
    en función de preparador
    aunque como director
    no tuvo gran trascendencia.
    -2-
    A Eizmendiz,…por su sapiencia
    alguien lo saca del pozo
    como si fuera un acoso
    o quizás por complacencia
    no creo sea la esencia
    de crear algún disgusto
    si días antes se fue justo
    al entrevistar a Figueroa
    de que valen tantas loas
    si el dialogo es por gusto.
    -3-
    El respeto no fue profundo
    con Chua,…el entrevistado
    mucho menos reservado
    sin análisis fecundo
    ese habanero,…para ser rotundo
    ni preparo a los “Leones”
    Anglada,…esas atenciones
    se las dio al gran Benito
    mejor que Eizmendiz,…repito
    ¡! y….sin tantas aspiraciones ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    26 de Marzo de 2019

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      No ves con mucho optimismo
      La nueva designación
      Pues crees que la Comisión
      Puede seguir con lo mismo.

      Le digo está en un error
      Con este hombre habanero
      Que trabaja con esmero
      Y es tremendo entrenador

      Confiemos en esa gente
      Sin criticar ya más nada
      Que si ahí lo puso Anglada
      Es por su historia reciente

      Discúlpeme usted, poeta
      Pero busquemos la unión
      Un sí a la preselección
      Y se lo digo en cuarteta.

      • El Noe dijo:

        Exacto!

    • amado dijo:

      QUE BUEN USO DE LA DÉCIMA PARA UN COMENTARIO RESUMIDO.
      DEBIERA HACER OTRO PARA SOLICITAR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA CNB.

      • Llerena dijo:

        Touché!

  • Alexei dijo:

    No dudo de que el compañero sea capaz y tenga resultados. Felicidades.
    Pero este es un ejemplo más de como funcionan las cosas. Por ser de la capital o vivir en ella, se le hace más fácil todo. Otro compañero de provincia tiene que hacer el doble o triple, para que le den la oportunidad.
    Sé que a los compatriotas de la capital se les hace difícil entender, ponerse en los zapatos del resto de los cubanos, pero hay un ejemplo tras otro. El fatalismo geográfico afecta en todos los ámbitos, no sólo en la pelota.

    Nada, buena suerte en su labor y que nos devuelva la alegría ese equipo de trabajo.

    Salu2

    • El Noe dijo:

      Hermano paren ya con el fatalismo geográfico.En el béisbol en Cuba hace rato que los principales puestos están cubiertos por personas que no son de la capital.Y tu me vas a decir que esos "cuadros" por no ser de la capital no tienen todo el poder y los recursos para hacer una aceptable opción? Eso no son más que justificaciones.Hace rato que esos cuadros salieron echando de sus provincias y están viviéndola aquí en la Habana.Ya tuvieron su oportunidad ,bastante se a esperado para cambiar a algunos.Otros sin embargo, también "foráneos de la capital" siguen en sus elevados puestos de dirección de nuestro deporte nacional ,desoyendo críticas y más criticas.Lo que no sirva ,pa' fuera , y que venga otro a tratar de arreglar este desastre.Y si es de la Habana pues bienvenido,también tenemos derecho.

    • El Noe dijo:

      Hermano paren ya con el fatalismo geográfico.En el béisbol en Cuba hace rato que los principales puestos están cubiertos por personas que no son de la capital.Y tu me vas a decir que esos "cuadros" por no ser de la capital no tienen todo el poder y los recursos para hacer una aceptable opción? Eso no son más que justificaciones.Hace rato que esos cuadros salieron echando de sus provincias y están viviéndola aquí en la Habana.Ya tuvieron su oportunidad ,bastante se a esperado para cambiar a algunos.Otros sin embargo, también "foráneos de la capital" siguen en sus elevados puestos de dirección de nuestro deporte nacional ,desoyendo críticas y más criticas.Lo que no sirva ,pa' fuera , y que venga otro a tratar de arreglar este desastre.Y si es de la Habana pues bienvenido,también tenemos derecho...

  • Jorge dijo:

    No creo que la solución al problema se uno o más cual hombre o nombre por otro, porque de ser así, la pelota en Cuba segira igual. ?Comó dice un refran?
    Quién trabaje en la alta dirección del béisbol en nuestro país tiene que demostrar con creces de que esta hecho y de que vale su potencial al igual como el de sus atletas, es verdad que la pelota a cambiado muchísimo, ya Asia no es la mona de los años 80, Europa ya juega Béisbol, "entiendase BEISBOL", y nosostros nos estamos quedando detrás, fijesen en el RANKING MUNDIAL NADA MAS. Como digo la persona que ocupe un puesto tiene que realizarlo con dignidad y demostrar cosas que a veces sobre pasan las expectativas que quiere el publico, a ese publico se dedica cada conjunto, pero hay que sabercuando recoger y/e estiar la pita en temas beisboleros pues los que estan son los que saben "imaginamos nosotros". Esperemos que sí, que el afortunado Ricardo Eizmendiz nos solo sepa, sino logre dominar un desenfreno que se lleva por un buen tiempo y que poco a poco el "CAIMAN VERDE DE LAS ANTILLAS" vuelva a dar brillo en los torneos internacionales, primero del área, luego del continente y posteriormente en extrafronteras, mirando siempre por dentro de nuestro uniforme.

  • Gomez dijo:

    En las redes sociales se especula que Arrebarruena estaría completando los papeles para regresar definitivamente a Cuba y que jugará por Matanzas,ya que se establecerá en esa provincia, alguien sabe algo?

  • Ariel dijo:

    Me alegra mucho que una gran persona, carismática, sabia y preparada será el jefe técnico de la comisión nacional. Le deseo cosas buenas en esta nueva tarea

  • jorge castro navarro dijo:

    Mi hermano se te olvido que estuviste cumpliendo misión en Guatemala también con la selección nacional de softboll, saludos desde Guatemala de Jorge Castro.

  • abel monferrer dijo:

    bien para ricardo felicidades, lo conosco desde chico y de verdad siempre estubo en la pelota

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MIL GRACIAS,.... BORIS,...POR SUS PALABRAS, NO FUE MI INTENCION POLEMIZAR, SOLO QUE LEI EN SU ARTICULO ANTERIOR RELACIONADO CON LAS ENTREVISTAS
    REALIZADAS A REY y A FIGUEROA,..QUE EN EL PIE DE FOTO DE ESTE ULTIMO DECIA LO DE "PRINCIPAL", FUE ESO SENCILLAMENTE....Y POR ULTIMO LE RECUERDO QUE DESDE QUE CONCLUYO LA SERIE DEL CARIBE APOSTE Y DI VOTOS POR ANGLADA, AL REDACTAR COMO 5-6 DECIMAS ANTES DE SU DESIGNACION OFICIAL, DE ACUERDO ESTOY CON USTED,...PUES SE NECESITA GENTE JOVEN PARA ESA TAREA.....SALUDOS

    • ? dijo:

      Joven? y capitalino y hasta con papada. Mira tú

  • Ramón dijo:

    Primeramente aclarar que en el Periódico Granma Oscar Sánchez resumió opiniones del pueblo , donde utiliza mi nombre pero que realmente esa NO FUE MI OPINIÓN,
    Segundo, dice el mismo también que en la pelota NUNCA pondrá haber unianimidad de criterios, por favor, al referirse a las opiniones del pueblo.
    Tercero, que el pueblo cubano se extiende desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, y no solamente los que viven en la capital.

  • Luiver García dijo:

    No se si se saben el cuento, pero "cangrejo sin patas no escucha". más de lo mismo, cambiamos al jefe técnico je je, cambiamos al director del equipo ja ja. ya cambiamos al caballo, ya cambiamos al coche, y al cochero no se podrá probar a cambiar a ver si avanzamos??

  • EL CANTOR dijo:

    YA ESTA VISTO Y COMPROBADO
    QUE NUESTRO TEEM NACIONAL
    LE ES DIFICIL CORONAR
    AUNQUE ESTEN BIEN PREPARADOS

    LO MISMO DA ALLA EN LA ALTURA
    O EN LA MISMISIMA ARENA
    LA RAZON NO ES EL SISTEMA
    USADO PARA ENTRENAR

    EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO
    DIRIA QUE CEREBRAL
    YA QUE NO SABEN JUGAR
    ESTE DEPORTE EN CONJUNTO

    LO QUE UNO HACE BIEN
    EL SIGUIENTE LO HACE MAL
    Y SE PONEN MAS FATAL
    SI LA SUERTE NO ACOMPANNA
    Y EMPIEZAN A CORTAR CANNA
    BUSCANDO UN CUADRANGULAR

    DEMACIADA INDISCIPLINA
    EN EL CAJON DE BATEO
    MIENTRAS MAS FUERZA MAS FEO
    LE TIRAN A LA BLANQUESINA
    Y EL RESULTADO QUE VEO
    ES AGRIO COMO UNA LIMA

    DEMASIADOS ROLETAZOS
    BATEAN NUESTROS CUBANOS
    HAY PROBLEMAS EN EL SWEEN
    LO QUE FACILITAN UN MUNDO
    EL JUEGO DE LOS CONTRARIOS

    NUESTROS PITCHER LANZAN MUCHO
    Y SIN COMANDOS NINGUNO
    SE ENREDAN CON MUCHAS BOLAS
    Y CUANDO ENTRAN A MARCAR
    LES METEN CUADRANGULAR
    HASTA PAPO Y CUCURUCHO.

    ES VERDAD QUE SI HAY TALENTO
    PERO ESTE DEPORTE ES DE UNION
    Y HAY QUE TENER CORAZON
    Y DE LO OTRO TAMBIEN MUCHO
    DE NADA SIRVE DESTELLOS
    DE UNO O DOS EN LA GRAMA
    PUES PARA LOGRAR ASANNAS
    HAY QUE JUGAR EN CONJUNTO
    SINO NO VERAN LOS FRUTOS
    DE AYER, NI HOY NI MANANA.

  • El Ale dijo:

    Ya se esta arreglando la pelota en Cuba. Anglada como manager de Industriales y del Cuba. Joasan Guillen tercer bate del equipo Cuba. Frank Camilo cuarto bate. Molina y Rodríguez los primerosa abridores. La mayoría de los preparadores del Cuba de Nuestra querida capital. Ahora Ricardo Eizmendiz como Jefe Técnico de la CNB. Solo me pregunto por qué no están los demás miembros del equipo de Industriales. Todo está arreglado.

  • Zarza dijo:

    “La Revolución es la obra de todos, la Revolución es el sacrificio de todos, la Revolución es el ideal de todos y la Revolución será el fruto de todos”.

    Fidel Castro Ruz, discurso pronunciado en Guines, 1959.

    Por caracter transitivo, habra Revolucion en el futbol cubano, o ..... solo designaciones.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también