- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ricardo Eizmendiz: La nueva cara de la Comisión Nacional

Ricardo Eizmendiz. Foto: Boris Luis Cabrera

Cuando se dio a conocer la nómina de los preseleccionados que aspiran a integrar el equipo que nos representará en los diferentes compromisos beisboleros de este año, un nombre llamó la atención de varios aficionados que no viven en la capital del país: Ricardo Eizmendiz.

Aun sin nombramiento oficial, algunos colegas y amantes de nuestro pasatiempo por excelencia especularon en las redes sociales sobre la posibilidad de ser este el nuevo jefe técnico de la Comisión Nacional en sustitución del matancero Leonardo Goire.

Cubadebate salió en busca de respuestas y lo encontró en el mítico estadio Latinoamericano, inmerso en la preparación física del seleccionado nacional.

De buen carácter, conversador y dueño de un verbo fácil, accedió sin reparos a conversar con nosotros sobre algunos aspectos de su vida, de sus nuevas tareas y de los objetivos que tiene por delante.

¿Quién es Ricardo Eizmendiz?

-Bueno, yo he estado toda mi vida en el béisbol. Comencé como atleta en el año 1986, después participé en los juegos juveniles en 1989. Jugué en las primeras Ligas de Desarrollo junto a muchas luminarias del béisbol capitalino como Carlos Tabares y Alexander Malleta.

“En el año 1999 paso a dirigir la academia provincial de softball aquí en la capital. Allí estuve por espacio de tres años. Trabajé como director técnico de la selección nacional de raquetbol. Estuve en campeonatos mundiales, Juegos Centroamericanos, etc., y luego pasé a prestar ayuda técnica en Venezuela por espacio de cinco años.

“Al regresar en el año 2012, Lázaro Vargas me solicitó para ayudarlo con la preparación física del equipo Industriales y a partir de ahí regreso nuevamente al béisbol cubano. Fui parte también del cuerpo técnico de Javier Méndez y preparador del equipo Cuba para el tope contra el equipo de Estados Unidos en 2016.

“En el extranjero aprendí mucho, me sirvió para desarrollar mis conocimientos al conocer muchas cosas nuevas sobre la preparación física moderna.

Después que salgo de las Series Nacionales estuve en el Salvador con Germán Mesa y Javier Gálvez trabajando con el equipo nacional de ese país para los juegos Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos, donde obtuvimos la medalla de bronce. Allí fui preparador físico y coach de tercera base.

“Al terminar esta tarea me llamaron para trabajar aquí con la Comisión Nacional, donde llevo cerca de un año. Estuve apoyando al equipo que fue a la Serie del Caribe y al equipo que participó en el tope amistoso con el Salvador”.

¿Cómo marcha la preparación? ¿En qué etapa se encuentra?

-Esta preparación marcha muy bien, estamos en la segunda semana de entrenamiento, donde entran los tests pedagógicos. La semana pasada se hicieron todas las pruebas médicas. Ahora vamos a la altura mexicana 21 días a buscar capacidades aeróbicas para poder ir subiendo las cargas.

“Una vez aquí en el llano jugaremos algunos topes entre nosotros y es posible que topemos con algún equipo que aún no está confirmado antes de ir para la Liga Can-Am.

“Esta liga es bastante rigurosa por la cantidad de partidos seguidos. Suele ser bastante agobiante por las distancias y la transportación en ómnibus. Son 15 partidos consecutivos y solamente dos días de descanso. Terminando la Liga vamos directo al tope con los universitarios norteamericanos desde el 30 de junio al 7 de Julio”.

¿Podrá traer algún tipo de desunión dentro de la preselección al seleccionar solo a 25 jugadores para este periplo?

-No, el otro grupo que se queda se mantiene en la preparación aquí en Cuba. Con ellos tenemos otro tipo de plan. No creo que eso cree ninguna desunión. Nosotros tenemos que preparar mentalmente a los atletas y que comprendan que todos son elegibles. Eso es una estrategia de la Comisión Nacional. Recuerda que tenemos atletas jugando en ligas profesionales que no estarán tampoco en la preparación de la altura.

¿Entonces los que van a la altura son los mismos que van a La Liga Can-Am?

-No necesariamente. Como parte de una estrategia, según lo que decida el cuerpo técnico, se pueden hacer algunos cambios antes de partir a esa liga.

Eizmendiz, aunque aún no ha existido un nombramiento oficial, se comenta que tú serás el nuevo jefe técnico de la Comisión Nacional. ¿Qué puedes decirnos sobre eso?

-En este momento la Comisión Nacional es un grupo bien compacto. Nosotros estamos trabajando todos sin distinción. Hasta éste momento estoy atendiendo el departamento técnico. El director Yosvany Aragón me dio esa tarea.

“Como tú sabes, no es solo la selección nacional de mayores, se trata de todas las categorías. Todos tienen sus jefes de categorías pero el departamento técnico los atiende directamente a ellos. También ahí está incluido el trabajo con el béisbol femenino y con el Béisbol five, que está haciendo un trabajo muy bueno. En estos días vamos a tener aquí una clínica internacional”.

¿Oficialmente Leonardo Goire ya no está en su cargo entonces?

-Él no está trabajando ya con ese cargo pero sí sigue en funciones con nosotros ayudándonos en todo. Primero, es un gran trabajador con mucha pertenencia por lo que hace, es un cuadro nuestro y es muy satisfactorio tenerlo.

Por último, ¿por qué razones los aficionados deben confiar ahora en este equipo? ¿Qué les puede decir Ricardo Eizmendiz?

-Primero que todo, el pueblo debe confiar siempre en sus atletas y en el béisbol cubano. Nosotros sabemos que talento sobra en este país. Deben confiar en el resultado que vamos a tener en los Juegos Panamericanos y en todo lo que se nos avecina porque estamos trabajando muchísimo para eso en todas las categorías y los resultados deben venir. Confíen en nosotros.