Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Pablo Civil: “Sigo siendo un soldado del béisbol”

| 274 |

Foto: Roberto Morejón / Jit.

Desde el mismo momento que la Comisión Nacional de Béisbol anunció la fecha en que se daría a conocer la preselección del equipo nacional para los eventos deportivos de este año, así como su cuerpo de dirección, los aficionados comenzaron a confeccionar sus nóminas y a elegir el candidato de su preferencia para llevar las riendas.

Pablo Civil, flamante campeón nacional al frente de los leñadores tuneros y subcampeón de la Serie del Caribe, se perfilaba como una de las opciones más acertadas, sin embargo, no fue seleccionado por los directivos ni fue incluido entre los más de veinte entrenadores que desde éste martes trabajan con los atletas en la grama del estadio Latinoamericano.

Cubadebate, gracias al colega Albert Blanco Zayas de Las Tunas, pudo contactar al estratega, quien con gusto accedió a responder cada una de las preguntas y a disipar algunas dudas que siempre andan flotando en la mente de los apasionados de este deporte.

Pablo, ¿Qué factores crees que fueron los más importantes que influyeron para poder lograr ese campeonato por primera vez en la historia de la provincia?

“Uno de los factores imprescindibles para lograr el resultado positivo que tuvo el equipo de Las Tunas es el colectivo de atletas que tenía. Es imposible que un director tenga éxito sin tener atletas talentosos, sin tener atletas fuertes, rápidos, con deseos de ganar, y con calidad deportiva.

Desde el primer momento que nos dirigimos a los atletas trabajamos en forjarles una mentalidad ganadora y lo logramos. A partir de ahí se logró también una dinámica de grupo, cada entrenador cumplió con su función en cada área de trabajo.

Muy importante también fue la excelente disciplina que se logró, el desarrollo en el pensamiento táctico de los muchachos, el mejoramiento de la técnica, su entrega, y el aprovechamiento al máximo de los entrenamientos. No puedo dejar de mencionar a Danel Castro, un atleta que fue una bujía inspiradora a sus 42 años y hay que quitarse el sombrero ante él.

Por supuesto que un director es un factor importante. Las estrategias que usamos en los partidos fueron en base al conocimiento de cada jugador, sabíamos lo que cada cual era capaz de dar en el terreno.

Demostramos que la actuación del equipo en la serie anterior a ésta no fue obra de la casualidad, ni un golpe de gracia, fue todo un proceso de trabajo que culminó con la victoria”

A pesar de esa actuación a lo largo de toda la serie y de tu gran popularidad, las críticas comenzaron cuando en los juegos finales jugaste con los suplentes, evitando así que una victoria tunera le diera la clasificación al equipo de Industriales…

Fui criticado, incluso aquí en Las Tunas, porque todo el mundo quiere ganarle a Industriales que es el equipo “insigne” pero nosotros lo que queríamos era el campeonato, eso sin contar que varios de nuestros atletas tenían molestias y necesitaban un descanso para la etapa final.

Nosotros fuimos el primer equipo en clasificar, desde ese momento nos trazamos una estrategia de dirección. El objetivo era ganar el campeonato y lo logramos. El Comandante en Jefe Fidel Castro nos enseñó siempre a utilizar estrategias para poder ganar las batallas y así lo hicimos. La estrategia fue positiva.

Una vez ganado el título nacional, la polémica surge de nuevo al quedar algunos tuneros fuera de la nómina para la Serie del Caribe, incluido el preparador físico que tan buen trabajo hizo con el equipo. ¿Fue realmente Pablo Civil el responsable de esa selección?

Los cuatro directores de los equipos presentes en los Play Off presentaron una propuesta de equipo para ese evento. Nuestro equipo de dirección se reunió y ofrecimos 34 nombres a la Comisión Nacional.

Era mi primera incursión al frente del equipo nacional, hay que recordar que no sólo es Las Tunas quién participa en este evento, es Cuba y la Liga Cubana de Béisbol. Los refuerzos están permitidos y nosotros conocíamos nuestras debilidades y nuestras deficiencias y a partir de ahí hicimos el trabajo de selección para fortalecernos con el ánimo de hacer el mejor papel posible allí.

Al final la nómina se quedó en 27 jugadores pero quiero decir que Pablo Civil participó cien por ciento en las decisiones a la hora de hacer el listado final del equipo. Es imposible que todos los aficionados coincidan con el criterio de un director, el béisbol en Cuba es muy polémico

Con relación al preparador físico, era imposible incluirlo en el equipo, la Comisión Nacional de Béisbol nos limitó con respecto a eso. Nos informaron que el jefe técnico (Leonardo Goire) era el que iba a ocupar ese puesto.

¿Tuviste total libertad para dirigir el equipo en dicha competencia?

Claro que tuve total libertad para dirigir allí. No existe ni existirá nunca un equipo que Pablo Civil dirija donde otras personas puedan tomar decisiones por encima de mí. Yo escucho a todo el mundo, es una de mis características, pero a la hora de decidir, eso lo hago yo con mi cuerpo de dirección, puedes estar seguro de eso.

¿Crees que te ganaste el derecho a seguir dirigiendo el equipo Cuba para los próximos torneos?

Creo que teniendo en cuenta mis resultados y mi trayectoria considero que sí, que debería estar en funciones de director en cualquier equipo Cuba para los eventos de este año. Pienso que se me debería tener más en cuenta y deberían haberme llamado para la preselección. Nadie lo hizo y la Comisión no se ha pronunciado al respecto.

Algunos creen que aun eres inexperto en esas funciones, que eres un joven director en ascenso

En realidad no soy un joven director, toda la vida he estado en el béisbol. Después de participar en 14 series nacionales e integrar dos veces los equipos Cuba como pelotero, trabajé en la EIDE, fui metodólogo en la comisión provincial y luego dos años comisionado de béisbol en la provincia. Dirigí cuatro años en los campeonatos provinciales siendo campeón todas las veces, dirigí también en la liga de desarrollo y cumplí misión en Venezuela por dos años con relevantes resultados.

Antes de ser director de Las Tunas fui entrenador de bateo del equipo y ese año se rompieron todos los records ofensivos históricos del conjunto.

¿Afectará esto al Pablo Civil que estamos acostumbrados a ver en el terreno para la próxima campaña?

Para nada. Continúo siendo un soldado del béisbol. Todo esto me impulsa a seguir trabajando mejor, a seguir demostrando que este sistema de trabajo es positivo para mi provincia. No sé hacer otra cosa que no sea trabajar en el béisbol. Me sigo preparando cada día más, un director tiene que ser esclavo de esto porque ningún juego se parece a otro y los atletas tienen que ver en él un ejemplo en todos los sentidos.

Sigo trabajando aquí en Las Tunas, inmerso en la parte final de la Serie Provincial, evaluando el desempeño de los muchachos para conformar la mejor preselección posible para la próxima serie y mantenernos en la élite del béisbol.

¿Crees entonces que tenemos a un Pablo Civil más maduro, más preparado para futuras batallas?

Ahora tenemos un equipo tunero maduro y yo voy avanzando junto con ellos. Hay que seguir trabajando. Si hoy no soy uno de los directores del equipo nacional no quiere decir que me voy a tirar a un lado, todo lo contrario. Hoy no pudo ser pero quizás mañana será. Estoy seguro que muchos directores de equipos han pasado por esto. Me debo a este pueblo que siempre me ha brindado su apoyo y que me quiere.

¿Eres consciente de algunos errores cometidos? ¿Los has podido identificar para no repetirlos en el futuro?

Por supuesto que me he equivocado. Es imposible no reconocer mis errores aun siendo campeón de la Serie Nacional. Lo que si te puedo garantizar es que nunca he sido injusto. He podido identificar muchos de mis errores e incluso los he admitido delante de mis atletas. No hay ser humano que no se equivoque y menos en este deporte. Quiero que alguien tire la primera piedra. Pero considero que he acertado mucho más veces de las que me he equivocado.

¿Qué nos puedes decir de la elección de Rey Vicente Anglada como director del equipo Cuba?

Mis respetos para Anglada. Creo que es un excelente director, con experiencia, que sabe aglutinar, conocedor del béisbol, etc. No tengo nada en contra de él. Nuestras relaciones son muy buenas. Creo que lo puede hacer muy bien. Quisiera desde lo más profundo de mi ser que fuera campeón Panamericano, no solo por él, sino por el béisbol cubano en general.

¿Quisieras decirle algunas palabras finales a tu afición de Las Tunas?

Quiero pedirle a los aficionados tuneros que sigan creyendo en las tácticas y en las estrategias de Pablo Civil, que voy a seguir trabajando, esforzándome al máximo por superarme, y dando lo mejor de mí para continuar manteniendo a ese pueblo alegre desde el punto de vista de los resultados del equipo, que nunca me olvido de ese apoyo tan grande que me han dado, que los respeto mucho, y que sin ellos hubiera sido imposible haber obtenido este resultado sin precedentes para nuestra provincia. Algunas personas pensaron morirse sin poder ver y disfrutar de un título nacional y ya hoy somos campeones, gracias en gran medida a ustedes. Pablo Civil nunca los va abandonar, aquí estaré hasta que Dios quiera.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey dijo:

    Usted antes de la serie del caribe para mi era un excelente director pero despues de ver la injusticia q cometió con sus propios jugadores y favorecer a otros q no hicieron nada por el campeonato de las Tunas , pasó a ser del montón q solo hacen lo q la comisión dicta .Por mi no tiene el mérito ni la capacidad de dirigir un cuatro letras .La serie nacional la gana cualquier director con un buen equipo y Las Tunas lo es , solo q usted no valoró a muchos de los suyos .

    • Lázaro 62 dijo:

      De acuerdo contigo..la SC lo bajo de mi pedestal. Otra cosa,fuera de lugar referirse al comandante invicto en esta entrevista.. El es muy grande para sacarlo con cualquier excusa.. También sucedió en un artículo de tv de la federación de mata aves de cuba. Con todo lo q luchó por el medio ambiente ahora buscan su apoyo.

    • Tarzán dijo:

      Para Rey:
      Tu criterio para nada me agrada. Civil demostró que es el mejor de todos. Las glorias de Anglada son de 10 años atrás. En este, el mejor es el tunero pero no solo por su equipo, sino por su manera de dirigir y escoger refuerzos. Practicamente aplastó a Ciego y Villa Clara.

      • BAEZ dijo:

        El que a hierro mata a hierro muere. No reconoció a sus deportistas y favoreció a otros que no lo merecían. Fue esquemático en la Dirección y no tuvo el valor de sentar a los que se lo merecían. Se vio fuera de sí en el BANCO, falta de método y exigencia. Le quedó grande el cargo pero tiene tiempo para mejorar, todavía le falta conocimiento de un beisbol muy superior y ser menos romántico como Director en la toma de decisiones

  • ENRIQUE dijo:

    CREO QUE EL INDER TIENE LA PALABRA.

  • Klibre50 dijo:

    Todos cometemos errores, es siempre muy barato cuestionar a los demás. En la Serie Nacional fue estrategia, nadie quiere subir al ring con Gamboa, en su lugar todos hubieran hecho lo mismo. En la Serie del Caribe decisión más o menos acertadas pero fue subcampeón. Director novato, es verdad. Que debe aprender y limar detalles, es verdad. Pero el hombre dirige hombres no máquinas preprogramadas para hacer lo que se nos venga en gana, porque existiendo un 1er lugar, nadie en su sano juicio se conforma con un segundo. Pero en vez de darle oportunidades, no, es más fácil tacharlo definitivamente de la opciones de dirección del ¨Cuba¨. Pero lo dijo el mismo Pablo Civil: -¨Sigo siendo un soldado del béisbol¨
    Y por ende ellos siempre ponen las primeras bajas.

    • Marvin dijo:

      KLIBRE 50.
      Civil tuvo la posibilidad d llevar a casi todo su equipo campeon a la serie del Caribe y no lo hizo y en esa película dejo a denis peña , a viñales , a Félix Núñez su entrenador d picheo, a su preparador físico y a otros jugadores y NO PASO nada . Siguen ellos siendo soldados del béisbol y a ninguno lo han entrevistado.
      Ahora el rey anglada escoge su cuerpo d dirección pa la preselección y no selecciona a Pablo civil y algunos trasnochados escriben todos estos disparates. Cuál es la diferencia ?!. Fue una selección y no cabia , como mismo la hizo civil pa la serie del Caribe y se llevó al equipo cuba y dejó a su gente .
      Punto y final. Maldad con maldad se paga . Y sin contar el código Da Vinci "AZUL ", D civil regalando juegos pa q no pasará industriales, y eso el rey , no lo.perdona . Y fue infeliz en su comentario comparar frases del comandante, cuando el gigante se fue invicto hacia la eternidad y nunca al contrario le regaló nada. Civil , respete la historia .

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Marvin: Apareció el rey de los llorones de la selva azul, llevas mas de 3 meses desaparecido y cuando sales es para volver a lo mimo, a llorar como gatico enfermo: que si las tunas regaló, que civil esto o aquello. Ya aburres hijo, de verdad, ya aburred

      • Tony Tunas dijo:

        Hola Marvin, hno ustedes siguen con eso de que LT dejando de ganar al final para que no pasara Ind, que pena, eran los industriales los que tenían que ganar antes y no lo hicieron con el super estratega de Anglada. Esto es el chou de hace años ya, usted con sus conocimientos y análisis debe comprender más que yo que el mal momentoooo bien largo ya de la pelota y de los eq Cuba ni Civil, ni Anglada, ni Machado, ni VM, ni Carlos Martí, ni nadie en este horizonte tiene para mejorar. Anglada la tiene fea pues ni para los Panamericanos, ni el Premier se ve un buen resultado, tendrá luego que terminar destrozado la serie próxima con unos Industriales que están para que luzcan peor cada año hasta de aquí a 3 o 4 series para ser serios y objetivos. Anglada tampoco será y seguiremos buscando, no hay que buscar ni inventar nada, el que ganó la serie es el DT y ya, ahora no es el momento de designar un dtor para un ciclo como fue Veles en su momento. Cuando no se logre ese buen resultado que pasará con su Rey. Bueno ojalá que me equivoque y me reestregue usted y muchos que yo soy el errado, de veras quisiera ser yo el equivocado.

      • El dany,( EL SUBMARINO AMARILLO) dijo:

        Mira RUBENCITOFCB: Quien eres para decirle lloron al Rey de Reyes si a ti no se te conoce, por lo menos a el SI y a todos esos que han hecho historia en el beisbol se le conoce y estan permitido a decir y hacer lo que entiendan y lo que les permitan, ellos son personalidades deportivas creo que merecen respeto ya que han hecho historias y en sus momento nos han dado mucha felicidad, tristesa pero nos han mantenido vivos y con esperanzas de seguir luchando por el beisbol cubano.GRACIAS A LAS GLORIAS DEPORTIVAS FELICIDADES.

      • Marvin dijo:

        RUBENCITOFCB.
        Compadre, dediques al fútbol q d pelota usted sigue sin demostrar ningún conocimiento serio. Deje el cantinfleo y el infantilismo q la pelota en cuba merece al menos comentario a serios y objetivos y usted no aporta ninguna d las 2 cosas.
        D q civil habla en la entrevista?! . D q para alcanzar su objetivo final le valía cualquier metodo y eso paso x regalarle esos 3 juegos a Santi espíritu. Aquí los industrialista y muchos otros conocedores serios d lo q se trató aquella estrategia d civil lo comentamos , e incluso algunos tuneros q saben d pelota también lo hicieron y muchos improvisados como tu lo negaron y cuestionaron como.mismo haces nuevamente , y civil pone las visas claras y en contexto y admite q lo hizo pa obtener el título.
        Verdad o mentira compadre?!.. Eso está en este artículo y a este artículo respondo compadre.
        Y xq no está civil entre los mánager d la
        preselección ?!
        Xq en el código Da Vinci "AZUL " x el q se rige el rey León, la maldad con maldad se paga . Y ahí fue sentenciado Pablo civil .
        Pero compadre , civil dejo a casi todo su equipo campeón en cuba y se llevó al equipo cuba y a su hijo a pasear y no le importó nada y nadie entrevistó a esos soldados del béisbol q vieron como se iban otros y no ellos q se lo.merecian .
        Anglada hizo exactamente lo mismo . Eligió los q el entiende q necesita pa trabajar y sacar al béisbol donde lo tienen metido con este relajo d serie d refuerzos y más refuerzos pa ganar títulos.
        Socio le invito a q lea d los q saben, q escuche d los q saben y se informe antes d escribir tantos disparates. Yo no escribo d fútbol xq no se d fútbol para eso. Haga usted lo mismo y conforme se con leer.
        Ahh y Cristiano es el mejor , jajaja y el Madrid como industriales, el mas grande , jajaja

      • Tarzán dijo:

        Marvín.
        Pablo Civil sí cabía, pues demostró que es el mejor estratega del patio. Anglada no debía ser el manager de este equipo, pues este año sus resultados como Director no fueron buenos.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Apareció marvin, estaba perdido, aunque no deja de tener razón en algunas cosas, pero si Anglada actuó así con Civil, por lo que supuestamente hizo para no enfrentar a Industriales, entonces Anglada no debería ser el director del Cuba, porque para estar allá arriba no es porque te caiga bien o no, sino por cualidades; pero parece que para Anglada o la Comisión de Pelota Nacional ningún entrenador oriental o de Ciego da la talla, buscaron hasta al viejo de Rodolfo puente, quien ha dedicado su vida a dirigir desde el punto administrativo, incluyendo en la AIBA. Volvemos a lo mismo, los "terroristas orientales" son de menor va´lía que los "chovinistas, creyentes, arrogantes, etc., etc. habaneros", pero la Vida pone a cada cual en su lugar, ¡vivir para ver!

      • clue dijo:

        apareció el desaparecido a blablablabla que suerte tenemos!!!

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Hay algunas cosas que quedan oscuras en la entrevista de Civil: 1) Por qué la FCB le dijo que era imposible incluir en el equipo al preparador físico de Las Tunas y le impusieron a Goire; ¿Son intereses creados que prevalecen por encima de los intereses del béisbol nacional? 2) Por qué si el propio Civil reconoce que su éxito al frente de Las Tunas se debió a que “Uno de los factores imprescindibles para lograr el resultado positivo que tuvo el equipo de Las Tunas es el colectivo de atletas que tenía", desmembró por completo al equipo que participó en la Serie del Caribe". Una consideración final: Civil cometió graves errores tácticos durante la serie del Caribe que provocó el resultado obtenido. No es lo mismo dirigir un equipo durante la Serie Nacional, que se mantuvo todo el tiempo arriba, donde las decisiones tácticas del director no son tan decisivas, a hacerlo en una serie corta, en juegos cerrados, donde las decisiones tácticas son decisivas. Por último, pocas veces coincido con la decisiones de la FNB, pero en esta oportunidad coincido plenamente con la selección de Anglada al frente de la selección nacional, no solo por su experiencia, sino porque un director que fracasa estrepitosamente como le ocurrió a Civil en la Serie del Caribe no solo no debe ser considerado para dirigir el equipo Cuba, sino que él mismo debió de haber presentado su renuncia a hacerlo, como ocurre internacionalmente.

    • liza dijo:

      me parece que su comentario está 100 % fuera de lugar, me atrevo a postar que es industrialista, pablo civil cometio errores inperdonable pero lo que usted esta diciendo no tiene logica alguna

    • Juan Amador Maurín Reyes dijo:

      Álvarez-Borroto muy buen comentario. Toda una sentencia.

    • tunero del caribe dijo:

      Nada de estrepitosa derrota en la serie del caribe, fuimos segundos no los últimos, además usted no recuerda que es esos eventos han quedado en peores lugares Carlos Martí y Roger Machado que luego han dirigido equipos nacionales y seguían, según algunos periodistas, siendo cada uno de ellos una opción esta vez. Yo creo que está bueno ya de la campaña contra Civil, él defiende lo que hizo tanto en la conformación del equipo como al dirigir en Panamá. no le salió todo bien esta vez pero es un ser humano no un dios del Olimpo griego , él siente que debe continuar para bien del beisbol de la priovincia y en eso hay que estimularlo, darle ánimos, apoyarlo , sin lo cual no hay resultados, así que adelante Civil, Las Tunas te sigue queriendo, no podemos ser tan ingratos contigo hermano

      • bellísima dijo:

        TÚ ME DISCULPAS tunero del caribe, pero si fueron segundos fue pq no hubo cruce en semi con DOM pq si no...

    • Marvin dijo:

      TONY TUNAS.
      Y ustedes no decían q eso era mentira y q teníamos q ganar y ... ?!. Pues ahí tiene las declaraciones d Pablo civil . Al descubierto . Hacia cualquier cisa con tal d ganar el título. Así mismo hizo pa ganar la serie del Caribe y dejó a casi todos los tuneros y mira elnclase papelzo q hizo y ha quedado mal gasta con ustedes los tuneros .
      X eso el rey anglada lo dejo allá en las tunas . Pa q su ego se le baje y no especule más en la pelota escogiendo rivales.

      • Reysanchez dijo:

        No te hagas el super genio, si Anglada hubiera estado en su lugar hubiera hecho lo mismo para ganar el campeonato y si lo elimino de la preseleccion por lo que tu dices, entonces el es peor que Civil, porque eso es revanchismo, oportunismo, ser un mal perdedor y ademas seria anteponer su interes personal al de toda la aficion beisbolera, que siempre desea lo mejor para el equipo Cuba.

    • Cesar dijo:

      Muy bueno y atinado su comentario Reynerio
      El que a hierro mata a hierro muere
      Decir que perder juegos(evitando que Industriales llegara a la final) es una estrategia válida para ganar campeonato es lo menos civil que se pueda esperar

    • Mgp dijo:

      Coincido con ud. Muy sabio su razonamiento. He leído muchos criterios y hablan con opiniones sin sentido, apasionadas y hasta irracionales

    • caso dijo:

      El problema fue que edecio el preparador fisico que llevó a Las Tunas a ese nivel de preparación abandono el equipo a media temporada y se fue para Italia y el preparador fisico que lo relevó ya cogió el trabajo realizado, por eso es que paso lo del preparador de las tunas . Diganlo claro EDECIO se fue y ya no era el que estaba el que merecia los creditos del trabajo realizado

  • yani dijo:

    Que buena entrevista, mis FELICITACIONES para Pablo Civil, de VERDAD QUE SE MERECIA QUE LO TUVIERAN EN CUENTA PARA LOS PROXIMO EVENTO, pero Pablo recuerda que eres de oriente, todavia estamos arrastrando con el regionalismo

    • Marvin dijo:

      YANI.
      No no , no es regionalismo, es q si tu eres soldado del beisbol , tienes q esperar en el tiempo , llegar a general del beisbol , y civil demostró en la serie del Caribe q le falta mucho c aprender todavía. Q siga d soldado .

      • Portavoz dijo:

        Usted está insinuando que su rey es Gral, si retirado y cansado que no hizo nada con esos muchachos de industriales que fueron el hazme reir de la pasada serie esperando por que los otros perdieran para poder clasificar... que clase estrategia! ah y LT era el Villano que se dejo ganar, jajajaja, y siguiendo con los Leñadores, que fueron los que con tremenda remontada y con un KO mandaron fuera a los Industriales con VM32 en las semis de la anterior serie, jejeje hay dolor hno, que iran a decir después de la muerte anunciada de Anglada como DT del equipo nacional, los veo asistiendo a todos los clasificatorios para la olimpiada ( y son como 4, por lo menos pasearán bastante, eso le gusta más a ciertos personajes socitos de Rey) y ojalá lo logren, pues se destinará medio presupueto del INDER en eso. Las Olimpiadas? cuando clasifiquemos te digo si quedamos de 3ro o 4to del gpo.

      • Osmany dijo:

        Marvin ojalá y tu Rey tenga buenos resultados, si ocurre lo contrario espero te retires de este foro y del beisbol.

  • pirilampo dijo:

    considero debio estar en el cuerpo de entrenadores , nos tante en la serie del caribe se vio muchos errores en la direccion sobre todo en el cambio oportuno de atletas , muchos lanzadores como gongora sin actuacion etc

    • MASM dijo:

      Con su equipo Las Tunas fue un muy buen director, cuando dio el paso hacia el Cuba todo lo bueno se le fue para los pies, si de verdad él fue el que confeccionó el equipo para la SC, lo que hizo fue completamente de locos, porque desunió su equipo para formar una constelación de estrellas que casi ninguna brilló, el equipo como su nombre lo indica es un equipo donde haya bateadores largos, hombres veloces, buenos jardineros aunque no bateen lo recomendable, llevar jugadores al equipo que no jueguen, o hacer estrategias sin sentido o mandar a tocar con dos strikes a sabiendas que era un error, no es de buen director. No, Civil no está ni estará nunca preparado para dirigir un equipo Cuba hicieron bien en no incluirlo en el grupo de entrenadores porque para malas decisiones y caprichos infructuosos con VM32 tenemos. No Civil sigue con Las Tunas a ver si tus peloteros y tu equipo de entrenadores te perdonan lo que les hiciste al no seleccionarlos como integrantes en el equipo de la SC. Usted nunca será director del Cuba, no sea autosuficiente.

    • Marvin dijo:

      PORTAVOZ.
      Si si , no insinuó nada , lo digo con categoría. Rey Vicente anglada es un general del beisbol. Pablo civil.dijo q el es un soldado del beisbol, no ?!. , pues el rey anglada es un general del beisbol .
      Quiere q t diga si currículum x arribita ?!
      Super estrella cuando en cuba se jugaba pelota d calidad y cuando en ese entonces Pablo civil también jugaba ok .
      Campeón con su equipo industriales como jugador y campeón 3 veces con industriales cuando en cuba se jugaba aún buena pelota. Y d mánager del equipo cuba, campeón también y hombre y amigo .
      Es un general d ejército del beisbol . Como mismo lo son urquiola , jova y Jorge Fuentes.
      Civil.es un soldado y x eso no puede estar en ese equipo del Rey anglada.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Gracias Boris por esta certera entrevista continua Civil creyendose cosas sus resultados en la SC no le dan meritos para dirigir un equipo Cuba demosyro no estar listo para ese nivel. Muy pretencioso de su parte creerse merecedor de ese puesto

    • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

      Yo estoy seguro que usted es más creyente que Pablo Civil. Al menos se gano el respeto de un pueblo y a usted ni en su casa lo conocen.

    • elisa dijo:

      seguro que eres industrialista. por eso me alegro que en esta serie no cogieran nada de nada .

      • por el retrovisor dijo:

        Y si tú eres tunera prepárate que dentro de 42 años volverás a coger algo de algo, digo si estás viva para verlo. 42 años más los refuerzos necesitaron para alcanzar un título, ¿con quién te estás comparando entonces hija?

    • lutin dijo:

      Rafael el no es pretencioso solo entretenido al pensar que la Comisión Nacional es quien puso a los técnicos de la Preselección, todos sabemos que fueron seleccionados por Anglada era una de sus muchas condiciones, aceptadas todas. Por cierto irán todos a la preparación en México, por que tocan a casi un entrenador por jugador.

      • Manuel dijo:

        No pienso que vayan todos a la altura de México, porque según se dijo no hay dinero ni para realizar una serie sub 23 con encuentros entre grupos de una misma zona, solo se jugarán partidos entre los 4 equipos de un mismo grupo. Me parece que ese entrenamiento de altura será un gasto de dinero innecesario. No veo que los peloteros de grandes ligas, ni de Japón hacen entrenamiento de altura

  • Diuver.CV dijo:

    Muy bien por ti Pablo Civil,con elegancia,clase y ética.
    Felicidaddes Campeón!!! Sigue Adelante,hay más campeonatos por ganar!!

    • RaYBan dijo:

      Civil ya tendrá su momento, eso sii….sin nepostismos, sin regionalismos, sin compromisos, sin amiguismo y sin regionalismos, cuando esto no este en su cabeza….entonces podra ser manager del CUBA.

      • el Optimista dijo:

        RaYBAN, en esta semana, vía a mi trabajo, me encontré con Pablo Civil en la calle, aquí en Las Tunas, me bajé de mi moto y conversé con él a sabiendas de que llegaría tarde a mis labores, siempre pensé que había sido injusto con su preparador físico y la selección del equipo Cuba a la Serie del Caribe, incluso de la mala dirección en Panamá y esas fueron las preguntas que le hice, quién hizo el equipo y quién dirigió pues en el dogaut estaban Trhon y Marcos Rubio, perdón Higinio y Yosvanis y su respuesta no pudo ser más elocuente e ilustrativa, me dijo, hay cosas que en la prensa no se pueden decir y lo obvio no se pregunta. Llegué con cara de satisfacción a mi trabajo pero decepcionado por corroborar lo que ya sabía.

    • Lázaro E dijo:

      Ética...eso siempre le faltó

      • Marvin dijo:

        Socio es ética o es corrupción?!.
        Creo q usted anda bien confundido .
        El nepotismo y el trafico d influencia es corrupción en cualquier lugar del mundo . Y aqui en cuba usted lo confunde con ética.
        A su hijo xq lo llevo y a q fue ?!. Y xq no le dijeron q no ?!.
        Esto lo estaban convirtiendo del relajo q ya era ,
        en un gran relajo . Busque el significado d ética y después escriba .

      • Marvin dijo:

        Socio es ética o es corrupción?!.
        Creo q usted anda bien confundido .
        El nepotismo y el trafico d influencia es corrupción en cualquier lugar del mundo . Y aqui en cuba usted lo confunde con ética.
        A su hijo xq lo llevo y a q fue ?!. Y xq no le dijeron q no ?!.
        Esto lo estaban convirtiendo del relajo q ya era ,
        en un gran relajo . Busque el significado d ética y después escriba .

      • Marvin dijo:

        Socio es ética o es corrupción?!.
        Creo q usted anda bien confundido .
        El nepotismo y el trafico d influencia es corrupción en cualquier lugar del mundo . Y aqui en cuba usted lo confunde con ética.
        A su hijo xq lo llevo y a q fue ?!. Y xq no le dijeron q no ?!.
        Esto lo estaban convirtiendo del relajo q ya era ,
        en un gran relajo . Busque el significado d ética y después escriba .

      • Marvin dijo:

        Socio es ética o es corrupción?!.
        Creo q usted anda bien confundido .
        El nepotismo y el trafico d influencia es corrupción en cualquier lugar del mundo . Y aqui en cuba usted lo confunde con ética.
        A su hijo xq lo llevo y a q fue ?!. Y xq no le dijeron q no ?!.
        Esto lo estaban convirtiendo del relajo q ya era ,
        en un gran relajo . Busque el significado d ética y después escriba .

    • por el retrovisor dijo:

      En serio? es ético dejar a otros jugadores por llevar al bulto de su hijo, que ni cantó ni comió frutas.
      Verdad que la gente cuando quiere ser ciega no ve un burro ni aunque se lo pongan a 3 pasos

  • Luis dijo:

    Si es cierto lo q dice pablo con respecto a las decisiones d dirección en el team Cuba, ya nos podemos imaginar el x q no fue ni tan siquiera convocado

    • Roliponce dijo:

      touche!!.

    • Alexei dijo:

      Así es, qué justifica el no llevar a la serie del caribe al preparador de Las Tunas? Increíble

  • Ramon dijo:

    Ya Anglada lo dijo en su entrevista a JIT, que ni Civil ni Marti ni otro manager fue llamado porque quien dirige un equipo es solo uno. Yo no recuerdo cuando Serbio Borges dirigia el Cuba que hubieran otros como Chavez, Fuentes etc a su lado. Quien manda y dirige es el director del equipo mas nadie. No hacen falta dos o tres cabezas para dirigir un equipo , se crea solo confusion y basta.

    • Portavoz dijo:

      Yo leí varios DT de en el gpo de dirección, se debió poner a Civil, Martí, Machado pues es un inmenso gpo de directivos y entrenadores y al menos para que ayudasen en la preparación aquí y para no lucir tan feo esto de no respetar el resultado de cros de prestigio y por el contrario designan a otros sin resultados y con algunas manchas.

    • Mike Ortiz dijo:

      Ramón entonces que hacen Paret y José Raúl Delgado ahí?

    • hector dijo:

      Es cierto compañero Ramón solo puede haber un director en el equipo y entonces Paret que fue con Villa Clara? y esta en la preparación..............

    • Osmany dijo:

      Entonces Ramón para usted y para Anglada Paret y José Raúl no son Directores, analice antes de escribir hermano.

    • EL LORY dijo:

      Ramon:
      Permisoooooo
      jejeje!Y AHORA QUE TOCO ESTE?
      Paret y Jose Raul D??????????????????????????????????????????????????????

  • Manuel Muñiz Gallinat dijo:

    Muy buenas las entrevistas del periodista Boris Luis toca cosas sensibles del béisbol actual,mis felicitaciones.

    • Alexei dijo:

      Coincido, muy buena la entrevista. Pero para mí llega tarde. Debió realizarse cuando era un secreto a voces que Anglada sería el seleccionado. Es lo que se espera del periodismo, buenos trabajos, pero también inmediatez.

      Salu2

      • Marvin dijo:

        Y a feliz Núñez quien lo entrevista?!
        Y al preparador físico quien lo entrevista?!
        Y a casi el equipo completo q dejaron en cuba quien lo entrevista ?!.
        Ahh y todos ellos tambien son soldados del béisbol ok

  • yoannia dijo:

    Se la comieron, después de tan buen resultado, que ni siquiera lo tuvieron en cuenta como entrenador, que me perdonen pero eso no estimula a nadie ni es reconocimiento por sus resultados, mis respetos para usted Pablo, soy santiaguera pero al ver que mi equipo no tenía posibilidades de continuar en el campeonato, mi apoyo fue para ustedes, realmente deseaba que obtuvieran ese premio por el resultado que venían teniendo con anterioridad y que en la serie anterior se quedaran a las puertas de la victoria, pero siga adelante y que éste tipo de decisión no los detenga ni a usted ni a su equipo.

    • Marvin dijo:

      YOANNIA.
      GANÓ título y fue a la serie del Caribe xq le tocaba y lo hizo muy mal .
      Quien les dijo a ustedes y a Pablo civil q iba d mánager del cuba. Usted es se creen cosas muy rapido y les sucede luego estos traumas post noticias.

  • RAFR dijo:

    Claro que Civil tiene que continuar su trabajo ,como el dijo es un soldado del beisbol y aunque la comision no es lo etica que debe ser ,creo que civil hace muy bien ,entregandose a la preparacion de su equipo para la proxima serie y seguir alegrando al pueblo tunero ,asi son los verdaderos hombre los que se entregan a su pueblo sin pedir nada a cambio felicidades pablo Civil ,ya estas en la historia del beisbol tunero y cubano

    • MF dijo:

      Hoy en día existen muchas opiniones, pero la realidad, es que cada cual tira para el lado que le conviene… Muchos años de victorias, al equipo CUBA no lo dirigía el ganador de una serie nacional, la dirección estaba en manos de algunos compañeros, desde que surgió esa modalidad del que ganaba una serie nacional era el que dirigiría al equipo Cuba, lo que ha pasado, es que se ha perdido mucho más.. Al compañero Civil de Las Tunas no creo que ahora tenga la preparación que ya tienen otros compañeros de muchas series, como es el caso de Urquiola, Anglada para citar algunos de ellos… Para Civil fue su primera victoria en series nacionales, veremos si realmente no fue un momento, ya que algunos errores de dirección fueron cometidos, que quizás, se valoren como parte de lo que nos llevó a la derrota en el clásico

      • EL LORY dijo:

        MF
        Y cuando Anglada Dirigio y perdio, entonces que fue? falta de experiencia?.Tampoco gano con Industriales ?Por que fue? Ya se. Porque los CASCOS Y BATES no llegaron con tiempo a la CAPITAL DEL PAIS antes de comenzar la SN.

  • KIKIRIKI dijo:

    "Algunos creen que aun eres inexperto en esas funciones, que eres un joven director en ascenso"
    buena pregunta y la respuesta!!! modestica, modestica. ya me parecía a mi que su nombre completo era Pablo Modesto, o no?
    sobre Anglada, pues yo lo quería como director del Cuba, él o Urquiola, pero la FCB o DNB, no se cual institución lo habrá designado, mete la pata otra vez y se subordina a las condiciones del manager del Cuba. se repite la historia de Víctor Mesa. digo esto porque si la FCB o DNB quería que el manager del Cuba no dirigiera en la Serie Nacional. algo que considero muy correcto, no debió ceder a los deseos y/o compromisos de Anglada de seguir dirigiendo industriales. y aunque creo que las razones expuestas por Angladas dicen mucho de su compromiso y deberes hacia su provincia, considero que debió entender que "el Cuba" se trata de un compromiso mayor y que para desempeñarlo, lo mejor es no estar ligado a ningún otro equipo. si no podía ser Anglada ni Urquiola, que ya se había anunciado como manager de PRI, entonces debió pensarse en otro. de todas formas, ni Anglada, ni Urquiola, ni Mandrake va a resolver los problemas del actual equipo Cuba.

    • RESPUESTA dijo:

      La respuesta de Pablo Civil es, en efecto, modesta :

      En realidad no soy un joven director, toda la vida he estado en el béisbol. Después de participar en 14 series nacionales e integrar dos veces los equipos Cuba como pelotero, trabajé en la EIDE, fui metodólogo en la comisión provincial y luego dos años comisionado de béisbol en la provincia. Dirigí cuatro años en los campeonatos provinciales siendo campeón todas las veces, dirigí también en la liga de desarrollo y cumplí misión en Venezuela por dos años con relevantes resultados.

      Antes de ser director de Las Tunas fui entrenador de bateo del equipo y ese año se rompieron todos los records ofensivos históricos del conjunto.

  • Silvar dijo:

    Tenía buen equipo, así como poca resistencia por la mayoría de los equipos que realmente han presentado buen combate, no creo que su dirección haya sido estelar, pero como dice el, seguirá siendo un soldado del béisbol, ya que todavía le falta para llegar a ser el comandante de nuestro equipo Nacional.

  • LAS TUNAS CAMPEON dijo:

    PABLO CIVIL TU ERES MUCHO PABLO CIVIL, POR ESO TE HEMOS SEGUIDO Y TE SEGUIREMOS SIEMPRE, NO IMPORTA QUE CUANDO UN HOMBRE ES VIRIL LA INJUSTICIA TIEMBLA.

    • Lázaro E dijo:

      LAS TUNAS...me has hecho reír con tu comentario, increíble lo que escribiste...ni tú te lo crees!

      • la niña dijo:

        Tienes razón ,el chiste del día lo puso el TUNERO, ¿o será una metáfora?

    • SS dijo:

      Las Tunas tu eres mucho las Tunas esas palabras tan inspiradas de donde las sacaste, alguien te las dijo o te salieron del corazón, jajajajaja.

    • SS dijo:

      Lo que pienso es que a Civil si tenia la comisión que verle notificado que no iba a ser preseleccionado ,a fin de cuentas fue el campeón ,pues hace años que el cuba lo dirige el que gana la serie,excepto VM que nunca gano pero si dirigió hasta que ya no pudieron justificar mas su elección,ahora resulta que anglada es el ELEGIDO, sin ganar hace unos cuantos años,incluso se comento que en la serie anterior iba a dirigir industriales pero llevaron a VM a dirigir los azules, y nadie dijo nada de porque no anglada ,yo realmente no entiendo esa parte ,alguien que sepa mas que yo, me pudiera aclarar

      • el Optimista dijo:

        SS, tal vez no viste la entrevista que el canal Habana le hizo a Anglada donde expresó que quien se sintiera ser su amigo no le pidiera dirir béisbol nunca más, por eso era que no estaba dirigiendo, yo lo respeto porque, según peloteros que han integrado el Cuba, es un caballero pero los caballeros cuando dan su palabra en público la cumplen, hace pocos días se retractó de lo dicho en esa entrevista.
        Ya vimos su debacle con los gaticos azulitos, ahora veremos la mayor con el Cuba, ojalá y me equivoque por el bien de nuestro beisbol.

    • RaYBan dijo:

      Dios mio...perdonalo

  • Roberto dijo:

    Creo que la Comisión Nacional debe exponer siempre con lujos de detalles su desición de escoger al director del equipo Cuba demostrando porque es el más idóneo en ese momento.
    Igualmente el Director escogido debe hacer lo mismo con cada jugador seleccionado

  • Ralonso dijo:

    Pablo Civil juega con suplentes y técnicamente elimina a Industriales, que de todas formas andaba de mal en peor, porque dependía de otros para poder entrar, con un picheo que por años ha sido de lágrimas y que sigue con el mismo entrenador sin resultados. Bueno, resulta que Anglada es escogido para dirigir el Cuba. Castigo a Civil por eliminar a los mimados azules????? Lo peor de todo es el silencio de la comisión hacia el entrenador campeón. En mi caso hubiera preferido, de no ser Civil, a Alfonso Urquiola, por mucho el manager de mejores resultados en este país en los últimos años.

  • Pepecito dijo:

    Civil, tu no eres de la Habana ni cumple 500 años, confórmate con ganar series y dirigir tus muchachos espinosos como las Tunas.

    • elisa dijo:

      los valientes y machos siempre han sido los orientales. ustedes ni ganaron ni van a ganar. porque no tienen ni un director que sirva. te dolieron los pinchasos de las espinas . y te seguiran doliendo.

      • bellísima dijo:

        querida elisa déjame recordarte q IND tiene 12 títulos, cuando se jugaba pelota de verdad q CUBA POTENCIA MUNDIAL, parece q vistes pelota ayer, déjame recordarte q ese director q dice q no sirves GANÓ 3 CAMPEONATOS como DT de IND, y con el equipo CUBAfue campeón centroamericano, panamericano y mundial. Q las tunas disfrute su campeonato q cuando esto vuelva a coger su nivel, ese equipo quedará para el olvido.

      • Marvin dijo:

        BELLISIMA.
        Contundente y demoledor réplica a Elisa. Eso sucede cuando no se sabe d lo q se escribe y se hace x snobismo provincial . Ahí está redactado su gran complejo d inferioridad y provincial en ese comentario .
        Y dice q los machos están en oriente . Si es verdad, y no los comemos los capitalinos el 31 d diciembre, jajaja .
        Pero d pelota ni escribió, no puede escribir , xq no sabe d q se trata.

      • la niña dijo:

        Paranoia provinciana, así se llama tu síndrome.
        Ven acá elisa y donde estaban los valientes y machos durante 42 años?, eso fue lo que tardó LT para lograr un campeonato. Hija XD piensa antes de escribir

    • Reysanchez dijo:

      Tienen mucha razon los que atacan ahora a Civil, porque simplemente son los regionalistas que dicen no ser, porque son los ciegos que solo ven los defectos en otros que no son sus favorecidos, porque son los que se olvidan de los errores que cometieron otros que tambien comenzaban y porque son los que hoy ya olvidaron lo negativo y solo recuerdan lo positivo de su defendido. Yo tambien vi todos los años de Anglada director y recuerdo muchas cosas positivas y negativas. Espero que Joel Garcia (Trabajadores) pueda leer este comentario.

      • Luglio72 dijo:

        Yoel García podra leer el comentario pero no cambiará su defensa a ultranza de la capital cualquiera sea el deporte. Tiene razón ahora sale la parte positiva de Anglada, nada negativo, de siempre las opiniones de peloteros que han incluido en los equipos que ha dirigido pero no ponen la opinion de los excluidos. Se habla de que Anglada saca el maximo a sus jugadores y por qué no rindieron los refuerzos? cuantos refuerzos pasaron por IND? se lesionaban? y los lanzadores que al final tuvo que darles baja del equipo? NO todo es como lo pintan, a conveniencia.

      • Joel Garcia (Trabajadores) dijo:

        Creo lo positivo tiene un signo de (+) y lo negativo tiene un signo de (-). Pero lo mas importante de es esto:

        Multiplicacion
        (+) .(-) = (-)
        (-) .(+) = (-)
        (+) .(+) = (+)
        (-) .(-) = (+)

        Division
        (+) /(-) = (-)
        (-) /(+) = (-)
        (+) /(+) = (+)
        (-) /(-) = (+)

        Suma y resta

        (+)(-) = (Signo del mayor)
        (-)(+) = (Signo del mayor)
        (+) (+) = (+)
        (-) (-) = (-)

        Saber esto es vital en todos los niveles de Educacion

  • Snake dijo:

    Hola felicidades para Pablo y todo el equipo tunero. Yo personalmente soy 100% tunero pero la verdad no se puede tapar con un dedo, mi criterio muy personal y respeto el de cada cual es que si fue injusto al dejar a su tercera base (Denis Peña), ese muchacho se merecia y mucho estar en ese equipo a la Serie del Caribe, por encima de Yosbel Alarcon, por encima de Alberto Pablo Civil, ni Yosbel ni Pablo tuvieron mas responsabilidad durante todo el torneo que Denis Peña. Creo tambien que el pueblo tunero agradecio y festejo al maximo el campeonato pero cuando salio a la luz el equipo para la serie del Caribe se acabo el carnival, e smi criterio. Saludos y suerte para Anglada.

  • Resorte dijo:

    Pablo, tu dirifges equipo de provincia, es lógico que no estés entre los elegidos, eso es para los que alguna vez estuvieron o están en industriales, no importa que haga una pila de años que ese equipo no gana mas que comentarios enaltecedores de la prensa. Si te mudas a La Habana tal vez tengas una oportunidad.

  • Luglio72 dijo:

    Mis respetos para Pablo Civil, excelentes respuestas. No estoy de acuerdo con muchas de sus decisiones pero me solidarizo con él y le pido al equipo tunero que rinda aún mas, igual a Ciego, Granma y Holguin que en mi opinión tuvo mejor actuación que Industriales. Y por supuesto a Santiago. Civil es un verdadero soldado del beisbol cubano, esas son los tecnicos que se necesitan no aquellos que solo están para dirigir el Cuba ...

    • LISI dijo:

      yo sabía.... bueno yo sola no, Cuba entera sabía q habías regalado esos juegos por lo mal q te fue con IND en toda la campaña. No te protejas con las palabras de Fidel, pq si tú eres bueno y hay confianza en tu equipo, te enfrentas al equipo q sea y no andas escogiendo rivales. Eso es cobardía, no estrategia. Y me disculpa Civil no tengo nada en contra de usted, me cae bien, pero la realidad es esa, no está en la lista de los directores pq simplemente Anglada no quiso y a él sí no se le impone nada ni nadie.

  • Marvin dijo:

    Y ahí está. A confesión d parte, revelación d pruebas. Como siempre sucede , al.pado del tiempo se conocen los reales detalles d los hechos .
    En aquellos días d euforia d Pablo civil , dijo y cito ... la Comisión naciónal no subterfugio para nada en la confesión del equipo y mi participación fue 100 %...
    Imagínense q dice q su participación fue d 100 % , y se hizo casi un equipo cuba y no tuneros, q si su participación hubiese sido d un 95 % , ningún jugador tuneros tunero tunero d origen , no hubiesen ido a la serie del Caribe. Ah si , si , si hijo a pasear.
    Y el periodista le pregunta y cito ... Q la polémica surge al quedar algunos d las Tunas fuera del equipo a la serie del Caribe... Y yo pregunto "ALGUNOS " ?!.. Es esa la palabra exacta .
    "Algunos" dice el periodista para q pablo civil.se sienta comido y siga en su zona d confort .
    Casi q no fueron los campeones tuneros !!!. Llevo a un equipo cuba !!!.
    Ahora se conoce , q fueron los 4 directores quienes propusieron jugadores. Q es esto !!!. Las Tunas es el campeón, las Tunas tenía q escoger sus más
    refuerzos indispensables y necesarios para no romper el Team work q tenia ese equipo y debian ser al maximo d 4 o 5 jugadires , el resto tenia q ser d lis campeones . Pero civil apostó x un equipo cuba y sacrificó a sus jugadores q le dieron el título y los puso en un segundo plano y ahí está el resultado .
    Resulta q los 4 mánager proponen 34 jugadores al equipo campeón , y civil se lo eleva a la Comisión Nacional y esto deciden y hacen otro equipo cuba nuevamente y dejan en sus casa a la inmensa mayoría d los tuneros campeones. Y encima d eso , deja a Félix Núñez su entrenador d picheo a voluntad, para complacer a la Comisión Nacional sin explicación alguna para q el mismo haya tomado esa desacertada decisión con uno d los
    suyos , y sólo acepta q la Comisión le haya impuesto d director técnico a Leonardo goire , un técnico sin resultado ninguno en sus incursiones d técnico del equipo cuba, con declaraciones triunfalista lejos d la realidad y programador del entrenamiento d 3 meses q fue fatal para esa etapa d la pelota en cuba y lejos d todo el sentido común, y q hoy dicho técnico , x suerte pal beisbol en cuba , ya está jubilado en su casa . Y con esre curriculum , pablo civil Claudica y acepta la imposición d Leonardo goire x encima d los suyos. A los suyos , a los q lo llevaron al título, los relegó a un segundo plano y se entregó a disposición d los designios d la Comisión Nacional, y desde el primer día fue muy criticado x todos d oubta a oubra d esre pais , incluso x haber convertido el equipo en una agencia d viaje d turismo deportivo co 4 jugadores q fueron a pasear incluyendo a su hijo q no pintaba nada en ese equipo x encima d otros jugadores del.propio equipo d las Tunas q tan buena actuación tuvieron en la etapa final y decisorio en el título. Ahí están los hechos .
    Si , su confesión y revelación d pruebas , le demuestra a cuba entera, a los fans antindustrialista q lo han negado con argumentos risibles , q los industrialistas y otros q saben d pelota y lo expresaron aquí, civil regalo los últimos 3 juegos a Santi espíritu , para no verse con industriales en un cruce en los play off.
    Y fue fatal e infeliz , en la comparación q hace con el comandante en jefe para su estrategia d evitar a industriales. Pablo civil , el comandante en jefe se nos fue a la eternidad, "INVICTO ". Jamás rehusó ningún enfrentamiento x muy pequeño q fuese y salir victorioso. Jamás especuló y regateo resultado futuro , fue a x todas y x eso siempre fue un ganador hasta en las mentiritas . ESA fue una d sus enseñanzas , salir victorioso en cualquier contexto d la vida. Usted especuló para obtener un resultado y esquivar al equipo "INSIGNE y eso le resta mucho a su merecido triunfo q muchos d sus fans le cuestiónan . También será cuestionado x sus fans al reconocer a industriales como lo q es , el equipo INSIGNIA , q muchos se resisten a reconocer cono tal , jajaja.
    Y d anglada no podía decir otra cosa d lo q todo el mundo d punta a punta d este pais refiere d anglada.
    Sus resultados como pelotero , como mánager del equipo insignia ,como mánager del equipo cuba y en la vida, le dan ese aura d un tipo ganador .
    Civil, ganaste Despues d casi 50 años un título pa las Tunas como mánager , y eso t convierte en unos d los héroe del suceso más trascendental d las Tunas en toda su historia . Llevaste al equipo las Tunas a la serie del Caribe, perdón ... al equipo cuba ..., y lo hiciste todo muy mal .
    No hay tiempo para improvisaciones ahora. Lo q se nos viene arriba y la tenemos muy difícil son los Panamericanos y el Premier 12 pa ver si sucede un milagro q nos lleve pa Tokio. El más idóneo para ese empeño ahora mismo es anglada , y x suerte y x su misma suerte en su desesoero x cambiar las cisas y no seguir dando bandazos, la CNB se dio cuenta q el rey anglada es el tipo ahora mismo pa obrar el milagro q nos salve la ilusión.
    También hubiese sido urquiola si hubiese estado dirigiendo la pasada serie . Des Pues d ellos actualmente no existe más nadie en serio para tal empeño. Y si algún tunero dolido tiene alguna duda, q busquen a Osmany Urrutia y el les dará mil razones d anglada como mánager y como hombre.
    Ahh ?! Y civil se sentenció a no estar en la preseleccion, al haber regalado esos 3 juegos a santi spiritus para q industriales no entrará a los play off. Y en el código Da Vinci "AZUL" , eso no se perdona y la vida da muchas vueltas . maldad con maldad se paga ,en esa subjetividad d regalar juegos y en ser llamado a la preselección. Tu currículum muy bonito, pero no aplicas para esta preselección del. equipo cuba . Si le pides aún a la CNB q se pronuncie al respecto , primero esa CNB tiene q pronunciarse x los protagonista principales y no x otro mánager más. Primero q se pronuncien x erlys Casanova, denis laza, dayron blanco, paumier,Guillermo Avilés y otros q debían estar x otros q no debían estar , antes q pensar en otro manager d los tantos q ya estan .
    Así q siga usted tranquilo en su casa , y festeje su increíble título en época d pelota mala y d refuerzos para cambiar equipos y llevarlos al titulo.

    • Tía de Marvincito dijo:

      Niño ..!, tómate un calmante que de esta te perdemos.

  • Juan Carlos dijo:

    Gloria a quien gloria merece, felicitaciones a este gran tunero, nosotros estamos orgullosos de su trabajo.

  • Ariel dijo:

    Quisiera que le hicieran una entrevista de este tipo a la Comisión Nacional o al menos a Higinio, o a Aragón

    • clue dijo:

      Pues despues de leer varias opiniones aqui mismo paré y me sumo a su criterio: entrevisten a los de más arriba, la ética que los debe caracterizar aclarará muchos rumores y opiniones que muchas veces no quedan claros del todo. Entiendo como bien dice Civil que es polémica la situación y siempre habrán criterios encontrados pero el pueblo pide respuestas y deberían darlas.
      saludos

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    CREO QUE PABLO CIVÍL ES UN DIRECTOR EN ESCENSO...LE FALTA EL OJO DE HALCÓN DE LOS GRANDES MENTORES PARA ASUMIR GRANDES RESPONSABILIDADES.........NO ES LO MISMO GANAR UNA SERIE NACIONAL MUTILADA....QUE LLEGAR A EMPEÑOS MAYORES.
    DE TODAS MANERAS ME GUSTÓ SU FORMA DE ENFRENTAR SU NO INCLUSIÓN EN ESTE NUEVO PROYECTO DE EQUIPO........NO SERÁ NI EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO....TAMBIÉN HAN QUEDADO FUERA BUENOS JUGADORES.

    • camagueyana 100% dijo:

      Aunque nos hallamos defraudado con su actuación en la serie del caribe, fue injusto que no formara parte del equipo de dirección del Cuba.

    • camagueyana 100% dijo:

      Felicidades Boris por su trabajo, como siempre, aclarando los puntos nebulosos.

    • Alexei dijo:

      Mi opinión sobre el tema es que no se hicieron las cosas de forma correcta. Una vez más la CNB y la FNB dieron una mala impresión, con decisiones apresuradas. Consecuencias? Se hiere y se maltrata a los hombres.
      Defiendo que el DT del Cuba no dirija en la SNB, pero si pretendían implantar lo este año, debieron anunciarlo antes de empezar la última temporada. Hasta ahora el DT campeón era el que dirigía el Cuba. Este año 2019, de seguro todos los directores soñaron y se esforzaron por ser campeón. ¿Cómo cambiar eso de la noche a la mañana? Ahí estuvo el error.

      Sobre el artículo, que FALTA DE Respeto es esa de que la CNB no dejó que el preparador físico de Las Tunas no fuera a la Serie del Caribe? ¿Qué es eso? Eso es Fatalismo Geográfico para mí. No tiene fundamento esa decisión. Sólo darle un viaje más a un directivo nacional. El que estaba en el terreno todos los días, que se j.... Increíble.

      Salu2

      • SS dijo:

        alexei,estoy 100% de acuerdo con usted

    • RKXT dijo:

      SI EL REY NO GANO LA SERIE NACIONAL, QUE PODEMOS ESPERAR EN LOS PROXIMOS EVENTOS QUE SON MAS EXIGENTES

  • edismar dijo:

    Excelente entrevista, y respuestas convincentes, alguien que trabajo con amor y compromiso, compromiso con los aficionados , compromiso con el beisbol , compromiso con el gobierno, el partido , con su familia y con el pueblo en general.

  • GVH dijo:

    ESPEREMOS QUE ESTEN DE NUEVO EN LA FINAL,,,,,,

  • JOAQUIN ESCALONA MUSTELIER dijo:

    EXELENTE ENTREVISTA,DE ALTA CALIDAD CADA RESPUESTA,MUY BIEN ,MUY BUEN CUADRO,NO LO CONOSCO EN PERSONA,PERO ME PARECE SINCERO,NO QUIERO EQUIVOCARME ,PERO ES MAS CUADRO QUE LOS SEñORES DE LA COMISION NACIONAL DEL BEISBOL EN CUBA,SALUDOS

  • RoWEN dijo:

    Muy buena entrevista, con las preguntas acertadas, no las preguntas estupidas que siempre hacen nuestros periodistas de "como te sentiste al ganar...." y otras del mismo tipo.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también