Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Díaz-Canel en el balance del MINREX: “La belleza de este momento está en sus retos”

| 19

Participa Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance anual de la cancillería cubana. Foto: Estudios Revolución.

Era difícil sustraerse de la evocación emotiva, frente a los pendones con las imágenes de Fidel y Roa sonrientes y al pie, la mención que enorgullece a Cuba: “60 años de diplomacia revolucionaria”.

Ahora, cuando los sectores recalcitrantes de la derecha estadounidense de origen cubano y los viejos halcones de la mentira y la guerra imponen la confrontación, Cuba se inspira en el genio de los fundadores:

“Hay que compartir la historia de este ministerio. Hay muchos nombres y mucha obra para honrar” dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus primeras palabras a los
reunidos para hacer balance de 2018, un año desafiante por donde se le mire.

Y su optimismo puso la frase: “La belleza de este momento complejo está precisamente en sus retos”.

Quizás todo tuvo que ver con el espíritu de la reunión misma, seria, profunda y autocrítica, desde el impecable informe del canciller Bruno Rodríguez, a las aportadoras intervenciones del Consejo de Dirección ampliado.

Todos a la altura de la profesionalidad de un organismo como el MINREX, donde confluyen, según palabras de Díaz-Canel, “el talento y la experiencia de los mayores con una nueva generación de diplomáticos”, cuyo papel fue clave en las victorias de la política exterior cubana en 2018.

Se refería a la derrota del bloqueo y de las ocho enmiendas contra la Resolución de nuestro país en ONU; a la defensa de la dignidad nacional en temas de confrontación histórica como los derechos Humanos y a la batalla contra la difamación sobre el retiro de nuestros médicos de Brasil, que fue revertida a golpe de verdades en las redes sociales, espacio donde el MINREX ha logrado avanzar con más intensidad y resultados que otros organismos.

El Presidente le habló a los hacedores de la política internacional sobre el objetivo fundamental de su gestión, empeñada en fomentar “una administración pública más eficiente, un gobierno para el pueblo, con el pueblo y que le dé cada vez mayor participación al pueblo.”

A ellos, como a los cuadros de otros organismos que han hecho balance con su participación, los llamó a distinguirse por trabajar con honestidad, sensibilidad, inquietud revolucionaria y cultura del detalle. Y explicó:

“La defensa de los principios de nuestra política exterior demanda mucha sensibilidad, inquietud frente a los escenarios más complicados, que nos permitan crear respuestas ágiles y eficaces y una cultura del detalle que transmita la importancia y el valor del país que somos.”

Los convocó a defender el trabajo en equipo, a evitar la ruptura, favoreciendo siempre que quienes entran a una misión, mantengan y superen el trabajo de aquellos a quienes relevan. Garantizar la continuidad.

Menos trabas y menos burocracia”, precisó, refiriéndose a prácticas generalizadas en el país, que hacen daño a cualquier organismo y estructura.

“Tristemente, somos expertos en inventar procedimientos y normas que complican innecesariamente los procesos, hasta hacerlos imposibles”.

Y ejemplificó con una idea muy gráfica de las dificultades que han desanimado a posibles inversionistas en el país: “Alguien ha dicho que es como nadar en una piscina de leche condensada.”

Por eso la batalla de la dirección del Gobierno, por aligerar trámites y agilizar procesos.

En el caso del MINREX, se pronunció por apoyar decididamente las gestiones de nuestros diplomáticos para impulsar inversiones y proyectos desde el exterior y los convocó a trabajar con más énfasis en la promoción de nuestras capacidades de exportación y en la identificación oportuna de las líneas de cooperación y créditos a los que Cuba tiene mejores condiciones que otros países para acceder.

La batalla comunicacional, la informatización, que no es sólo comunicación y comercio electrónico, sino que abarca todos los procesos, el uso intenso y creativo de las redes sociales, donde el MINREX marcha a la vanguardia en
el país y el aprovechamiento de las potencialidades de la academia –no sólo del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), sino de las universidades
en su conjunto-, son fuerzas del organismo con muchas potencialidades por explotar aun.

A todos los que trabajan las relaciones internacionales los invitó a conocer más y mejor a Cuba, a trabajar siempre frente al enemigo, con la divisa martiana de “Plan contra plan”; a buscar a fondo cuáles son las necesidades legislativas del organismo y aportarlas en la nueva fase que se abre tras la aprobación de la nueva Constitución y a atender diferenciadamente a la amplia comunidad de cubanos residentes en el exterior, interesados en sostener una relación fluída con su país de origen.

Después de dar una explicación amplia sobre las dos batallas fundamentales de la nación: defensa y economía, llamó a los reunidos a seguir defendiendo el legado del Comandante en Jefe como artífice de una política internacional independiente, antimperialista y contrahegemónica.

El cambio generacional que se da hoy en Cuba, bajo la guía de Raúl y del Partido, no debe crear jamás la falsa ilusión de que cambiará nuestra política exterior. Los principios siguen siendo los mismos. A eso nos referimos cuando decimos que somos continuidad.

Con la felicitación por los éxitos del año 2018, insistió en la necesidad de asumir con creatividad los desafíos de 2019 y definió a la diplomacia cubana de nuestros días como “madura, revolucionaria, heredera y continuadora de las ideas de Martí, Fidel, Che y Raúl” que sabrá seguir combatiendo en la primera línea. Y se despidió con la frase que identifica sus etiquetas en Twitter: “Somos Cuba”.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Sumar es la clave,atender la retaguardia…amor con amor se paga”

    • PEREZ dijo:

      “No podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria”, subrayó Díaz-Canel, quien llamó a escribir una política migratoria inclusiva, porque “no tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos”, parte del discurso no reseñado

  • Miguel dijo:

    Con todo respeto, en mi modesta opinión sería muy conveniente facilitar el mecanismo de visitar Cuba los cubanos que vivimos fuera de ella, pero que amamos como el que más,. Pienso que sería una manera de contrarestar la politica que viene tomando la nueva administración de los E.U.
    Conozco muchos cubanos que les encantaría visitar su patria, pero por razones diversas , incluyendo los altos costos de los pasaportes no lo han hecho.
    Si se bajará el precio, si se extendiera el periodo de valides o se eliminarán las prórrogas, todo esto en su conjunto hace que el pasaporte cueste unos $800.
    Creanme que existen muchas maneras de estimular las visitas de los cubanos sin faltar a los principios.

    • Carmina Vero dijo:

      De acuerdo plenamente con Ud. el precio del pasaporte cubano es ridículo teniendo en cuenta que solo dura seis años , sirve para entrar a pocos países sin visa y muy posiblemente sea el único pasaporte en el mundo al cual haya que hacerle 2 inexplicable prórrogas.

    • Saymar Gonzalez dijo:

      Excelente…inteligencia sobre soberbia>

    • Rey19 dijo:

      Muy de acuerdo con usted 100%….no seguir haciendole el juego al govierno de los EU apretando a nuestra gente que donde quiera que esté ama su patria,porque el que se va es por mejorar,aliveanar su situacion económica y quiere prosperar….nuestro govierno debe apoyarnos y ponernos las cosa menos difíciles y asi le dan galletasos sin manos al imperio….porque es verdad que el pasaporte cubano es uno de los mas costosos o el más…..gracias por publicarme..y si se puede pa lante Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Siempre he admirado nuestro servicio exterior revolucionario. Si no son ni con mucho los unicos hacedores de politica exterior si tienen una responsabilidad decisiva en este frente. Viva la independencia y el internacionalismo. Viva Cuba.

    • Jose Gonzalez dijo:

      Donde trabajas Rafaelito ???

  • alina dijo:

    trabajar con honestidad, sensibilidad, inquietud revolucionaria y cultura del detalle.
    Pienso que cada cuadro, en cada organismo, cada empresa estatal y no estatal, debe hacer cumplir estas palabras, porque en cada balance que ha estado nuestro Presidente lo ha dicho.

    Es necesario que se cumpla esto y sobre todo LA SENSIBILIDAD Y LA ETICA DEL CUADRO

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de agradecer a la periodista Sra. Arleen Rodríguez Derivet, por este articulo en el cual significa algunos de los propositos del Presidente de la Republica de Cuba, Sr.Miguel Díaz-Canel Bermúdez que estimo de interes en lo referente a la politica exterior de la nación cubana.

    En un recuadro de este articulo cito:

    “La defensa de los principios de nuestra política exterior demanda mucha sensibilidad, inquietud frente a los escenarios más complicados, que nos permitan crear respuestas ágiles y eficaces y una cultura del detalle que transmita la importancia y el valor del país que somos.”

    Fin de la cita.

    Aprecie este aviso, que considero importante atendiendo a todo lo que ello implica.

    Valoro el principio y la practica del cuidado en la cultura del detalle, porque en ello se manifiesta la sensibilidad del individuo ante cualquier situación que se le presenta.

    Recuerdo de mi alegria al conocer la desición humanitaria de las autoridades cubanas, en relación a la solución atministrativa que facilitava la inscripción consular de los hijos de cubanos nacidos en el exterior.
    A la ocasión de una reunion publica de cubanos residentes en Francia en el año 2017, ante los alli reunidos salude y aplaudi esta sabia desición teniendo conocimiento de las dificultades que enfrentaban algunos compatriotas en este asunto.

    A renglon seguido propuse a la asamblea, la idea de que se sembrara un arbol en un parque en Cuba, en acompañamiento de ese acto civico de nacionalizacion de hijos de cubanos residentes en el exterior.
    Es bien de indicar que esta proposición fue registrada en el acta de esta reunión y que seria trasmitida a la instancia de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE)

    Siempre he tenido en alto valor todo gesto o acción que enaltece los valores que contribuyan a la construcción del ser cubano.

    Al paso del tiempo, no tenia retorno y pensaba en MIS HONORABLES MAYORES, que bien dicen :
    – ” Papelito habla por lengua ”

    Asi al principio del año 2018, deposite personalmente una carta que expresaba la proposición anteriormente señalada, en la recepción de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE).

    En noviembre del pasado 2018 fue marcado por el 40 aniversario del inicio de las primera convesaciones de representantes de la comunidad cubana en los EE.UU. y el gobierno cubano. desde aquella fecha a nuestros dias los vinculos respetuoso de la diaspora de residentes cubanos en el exterior se han fortalecido en el buen entendimiento entre las cubanas y cubanos, en la trayectoria de siempre dignificar el hecho de una Cuba libre y soberana.

    Un saludo fraterno.

  • Kerbelo dijo:

    Muy bien por Pablo Civil, felicidades por el trabajo realizado con el equipo de Las Tunas, y creo que la comisión nacional ha sido muy injusta con el, pues creo debería formar parte del grupo de dirección de la preselección nacional, por encima de muchos que en mi humilde criterio están demás. Y Las Tunas a luchar nuevamente por el campeonato.

  • Leontina dijo:

    Muy de acuerdo con usted Miguel, pero resulta que lo que se implanta para un momento, se queda para la eternidad y no se analizan los contextos en que se viven periódicamente. Yo pienso que esto que usted plantea debe analizarse en el momento actual, todo es rectificable, como el resto de las cosas que se han hecho mal no se ahn hecho en años, ahora las estamos rectificando. Para todo hay soluciones que se pueden tomar que no afecten a todas las partes.

    Pienso que todos los cros. del Minrex deben prepararse más para su estancia en el exterior y ser más eticos representando a cuba, tanto en la misión como fuera de ella, pues en ocasiones no es así.

  • Armando Enrique dijo:

    Compañero Presidente, en lo que a cubanos en el exterior se refiere le digo con sinceridad que perdimos una gran oportunidad en tenerlos de nuestro lado. Ayer se les negó el derecho al voto sobre la constitución y antes igualmente se les ha privado de sus derechos de ciudadanos. Me pregunto qué podemos pedir ahora si no les hemos dado nada. Rectificar es de sabio y de valientes. Deseo que la ley migratoria cambie y que veamos a la migración como algo normal y no como desafectos. La migración existe desde el propio surgimiento del hombre. Todos los hombres tienen intereses y objetivos diferentes, y por ello no podemos juzgarlos. Es importante rescatar la migración pues aunque parezca mentira la remesa familiar juega un papel importante en las economías, en el sentimiento familiar y nacional.

  • Leyva dijo:

    “No podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria”, subrayó Díaz-Canel, quien llamó a escribir una política migratoria inclusiva, porque “no tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos”

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cierto. Este asunto no es ni fácil, ni difícil, sino todo lo contrario.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    es una garantia para nuestro pais contar con funcionarios como los del minrex,.Quizas no se valore en toda su justeza el trabajo en aras de defender nuestra revolucion en el plano internacional y la forma humilde y pegada a nuestras tradiciones revolucionarias de actuar.Es emocionate ver a los mas avezados diplomaticos y a los mas jovenes defendiendo nuestra politica internacional,Visitar el instituto superior de relaciones internacionales ,ver y escuchar a sus profesores y sobre todo a sus estudiantes nos permite asegurar que la continuidad esta asegurada
    nuestra felicitacion al minrex a sus hombres y mujeres que forman parte del TALLER DEL SOL Y LOS INTEGRANTES DEL TALLER DEL SOL ,NO LE TEMEN A LAS NUBES,,

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy grande la claridad y la sinceridad del presidente Miguel Diaz – Canel y de nuestro Canciller Bruno Rodriguez. Quiero felicitarlos a ambos y tambien a las destacadas periodistas Arleen Rodríguez Derivet de Cubadebate/Mesa Redonda y Yaima Puig Meneses quien publicó en Granma otra cronica del importante evento, la que sugiero leer junto a esta de la gran Arleen.
    http://www.granma.cu/mundo/2019-03-18/la-politica-exterior-de-la-revolucion-cubana-es-una-sola-18-03-2019-22-03-28
    Dice el articulo de Granma que “el presidente expresó la necesidad de continuar trabajando con la emigración cubana en el exterior, no solo en Estados Unidos. Nuestra Isla se ha formado «desde la inmigración y el mestizaje y no podemos desconocer a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su Patria». En tal sentido insistió en que se debe escribir una política migratoria que convide a todos a contribuir con el desarrollo y la defensa de la Patria hasta donde cada uno pueda. «No tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos».
    Señaló (Diaz – Canel) el fuerte impacto que tienen los servicios consulares que el organismo presta, tanto en la población residente como a los que viven en el exterior, los cuales –dijo– deben mantener un constante aumento en la calidad, el buen trato y la profesionalidad”
    Quisiera expresar al respecto que esa importantísima relación de Cuba con los cubanos residentes en el exterior (2.4 millones y si contamos sus hijos no nacidos en Cuba mas de 3 millones) esta siendo protagonizada por la DACCRE (Direccion de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior) que dirige el embajador Ernesto Soberón. Muy importante que eso suceda siempre, y cada vez haya más relaciones y visitas a Cuba de cubanos residentes en el exterior.
    El asunto de los pasaportes cubanos (en los EE.UU.) es esencial, son aun demasiado caros y sería bueno también ampliar el plazo de vida de estos pasaportes. Veríamos un notable incremento en las visitas, cientos de miles más, posiblemente, lo cual es muy bueno en todos los sentidos. La inmensa mayoría de quienes visitan a Cuba se oponen al cruel Bloqueo, además hay que estrechar esfuerzos con la comunidad cubana residente en el exterior, que no da señales de disminuir, sino todo lo contrario.
    He tenido el privilegio de conversar con el embajador Ernesto Soberón en dos ocasiones. Lo más importante que noté en el director de la DACCRE fue su evidente sinceridad y entendimiento de las relaciones entre los cubanos. La DACCRE también ayudará arrebatarles a los enemigos de Cuba el control que han ejercido por demasiado tiempo, sobre amplias masas de cubanos residentes en el exterior, en particular en los EE.UU. No olvidemos que muchos cientos de miles de cubanos nos fuimos de Cuba, pero Cuba nunca se fue de nosotros. El embajador Ernesto Soberón es una persona sumamente preparada y sensible con todo lo concerniente a la vasta emigración cubana
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Creo que la cuantía y diversidad de la población cubana que reside fuera del país (mas del 20% de la población de la Isla) hace necesaria una Institución Central del Estado que los represente y que intensifique y profundice sus relaciones con la Patria. No alcanza con una dirección entre muchas otras dentro de un Ministerio, que realmente se dedica mayormente a las relaciones bilaterales y multiláteras de Cuba con otros países e instituciones internacionales. Lo que creo sería adecuado es un “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior (IPCEX)” que tendría varios funciones como por ejemplo:
    1. Asuntos legales, consulares y protección al emigrante (lo que es la DACCRE hoy).
    2. Asuntos económicos y de inversión
    3. Casas de Cuba y divulgación y perpetuación de la cultura cubana. Asociaciones solidarias de cubanos en el exterior.
    4. Muchas otras funciones, principalmente defender los valores de Cuba y de su pueblo.
    La importancia radica a mi juicio en un mayor protagonismo y autoridad. Una persona del calibre y personalidad del embajador Ernesto Soberón, dirigiendo un Instituto de subordinación central del Estado, muchísimas más cosas podrían hacerse tendiendo puentes y relaciones entre los cubanos de la Isla y del extranjero.
    El 6 de diciembre pasado visité las oficinas de la DACCRE en La Habana, y a pesar de que fue sin aviso y era el día en que ellos hacían su fiesta de fin de año, me atendieron muy bien.
    Es necesario que tengamos muchísimos más cubanos visitando el país, invirtiendo en Cuba y contribuyendo al desarrollo socialista. Pero hay que hacer más expeditas y menos caras esas visitas, y tener un “Instituto del Pueblo Cubano en el Exterior” ayudaría a eliminar muchos obstáculos burocráticos en el actual ambiente legal de la nueva Constitución aprobada por el pueblo cubano el 24 de febrero pasado.
    La realidad actual, por la cuantía de la población cubana que reside fuera del país y los innúmeros retos que enfrenta el país hace necesaria una Institución que valorice y represente a los cubanos que viven en el exterior y que intensifique y profundice sus relaciones con la Patria. Que se creen “Casas de Cuba” por los cubanos que vivimos en aéreas de gran densidad de cubanos, que exista una publicación digital y escrita (cuatro números anuales o algo así) una “Carta de Cuba” donde se publiquen informaciones de interés, que describa nuestros municipios, etc. Dijo el Apóstol de todos los cubanos que “Patria es humanidad”.

  • MSc. Fredy dijo:

    Lo más importante es unir, unir a todos los cubanos de bien, vivan donde vivan. Eliminar tantas trabas es una urgencia, bajar el precio del pasaporte, eliminar las prórrogas que son abusivas, extender el periodo de validez a 10 años como es en la mayoría de los países. Trazar políticas migratorias que sean inclusivas y no margine a nadie, trabajar por todos y por el bien de todos. Muy bien por el Presidente, con los pies sobre la tierra.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también