Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Los que regresaron

| 99 |

Lerys Aguilera .

A partir del 16 de febrero pasado fue admitida, a través de una circular de la Comisión Provincial de béisbol, la inserción en la edición 43 de la Serie Provincial holguinera de los peloteros Lerys Aguilera y Yusmel Velázquez, los cuales regresaron a Cuba antes del histórico acuerdo entre las Grandes Ligas estadounidenses y la pelota de la Isla.

Quienes intentan sabotear el pacto del 19 del diciembre último hacen oídos sordos a historias como las de estos muchachos, víctimas del tráfico de personas, pero, oficialmente, retornados al deporte nacional, como demuestra el hecho de que representan a sus respectivos municipios y están invitados al Juego de las Estrellas de Holguín, por celebrarse el 31 de este mes en el estadio Feliú Leyva, de la Ciudad de los Parques.

— “Es algo inhumano lo que te sucede”

Una situación extrema es traumática para cualquier ser humano. Ahí es cuando tienen que salir las fibras de lo que está hecho. Esto lo experimentó Lerys Aguilera, cuando decidió abandonar su país en abril de 2014 y probarse en otro béisbol. Antes de emigrar, era una figura consolidada en nuestras Series Nacionales.

Nacido en Levisa (1985), Mayarí, provincia de Holguín, “El Búfalo”, al momento de su partida, había jugado 11 temporadas en la Isla y tenía 108 jonrones y 434 carreras impulsadas. Generalmente, ocupaba el cuarto madero del representativo holguinero.

— Declaraste que no le aconsejabas a nadie tomar ese camino…

“Realmente, lo dije y lo reafirmo, porque es algo inhumano lo que te sucede, te conviertes en una carnada, una mercancía. Arriesgas tu vida, al final pasas por momentos que ni imaginas. En buen cubano, son cantos de sirenas, te prometen y dicen mucho, pero ni el 80 por ciento de eso se cumple. Lamentablemente, me tocó vivir esa experiencia. Menos mal que aún estoy aquí, para poder contarla”.

— Hablaste también de tu travesía en la salida ilegal en lancha.

“En lo absoluto volvería a hacerla. Corrí dos veces peligro.  No tengo ni la más mínima idea de por dónde salimos. Casi me ahogo, incluso sabiendo nadar, pero estaba en una situación en que, por desconocimiento, las prendas, la mochila y otros cosas que llevaba encima me pesaban. Si no me agarro bien a la embarcación, me caigo y nadie esperaría por mí, ya que la noche era una boca de lobo. Es algo inenarrable”.

— ¿En qué condiciones están los peloteros cubanos que no logran contratos y viven en República Dominicana?

Lerys Aguilera

“Es una odisea lo que viven, continuamente nos comunicamos y es difícil estar así. Cuando no puedes alcanzar oportunidades de jugar en EE.UU. u otros lugares, todo se convierte en un sálvese quien pueda. Tienes que hacer lo indecible y trabajar en oficios que nunca has hecho, para tener una entrada económica que te permita sobrevivir.

“Hay muchos jóvenes que están en República Dominicana ‘comiéndose un cable’, en buen cubano te lo digo, pasando un trabajo tremendo. Sin apoyo, sin esperanza. Pude recibir ayuda de muchas personas, incluso antes de irme a Nicaragua, pero no todos tienen esa suerte. Ha sido y sigue siendo difícil el panorama para los peloteros cubanos allá”.

— ¿Muchos de ellos ilegales?

“Sí, es lo más seguro. Que pasa, la mayoría hace sus trámites migratorios, de estancia, en Haití. Pero a la hora en punto que cruzan a República Dominicana se convierten en ilegales. Están de aquí para allá o son deportados. Logré obtener mi cédula dominicana, que, primeramente, la vi como un modo de estar legal, pero después me permitió ser contratado. El 11 de octubre de 2017, luego de entrar en contacto con los Indios del Bóer, salí hacia Nicaragua”.

— ¿Crees que otros peloteros pueden verse sin salida aparente, cómo tú?

“Por supuesto, es desesperante. Cuando dejan de tener interés en ti todo se complejiza. El tema de la edad también puede marginarte. Me paso mucho tiempo pensando en todo lo que pasé. Tuve depresiones y hasta barajé atentar contra mi vida. Padecí en Dominicana un hambre extrema y otros momentos durísimos. Tuve que entrenar por mi cuenta. Gracias al Señor, ese tipo de situaciones no caló al extremo en mí y no llevé a cabo mis pensamientos.

“Lo que se está haciendo ahora con las contrataciones legales es algo magnífico. Los peloteros pueden retornar a su país sin problema. Esa es la vía que recomiendo. Hagan caso omiso a las proposiciones. Las oportunidades que abre Cuba son las correctas”.

Yusmel Velázquez

— Otro Cachorro en “plan retorno”

Fue 2015 año récord en cuanto a salidas de peloteros del país, legales o ilegales. Algunos, como el colega Francys Romero, cifraron en 150 la cantidad. Entre los beisbolistas que abandonaron Cuba figuró el lanzador diestro Yusmel Velázquez, de Holguín, quien había jugado seis Series Nacionales, con 34 victorias y 35 fracasos, pero que, por ese entonces, ya era considerado el mejor pítcher de los Cachorros.

Velázquez, de 27 años de edad, después de haber entrado hace tres años a Haití, en una travesía riesgosa por mar desde Maisí (Guantánamo), y hacer estancia en República Dominicana, volvió a su provincia.

“Hace meses que estaba pensando en regresar”, expresó el joven en su casa, en la Ciudad de los Parques. El natural del municipio de Urbano Noris está en la Isla desde el 4 de noviembre pasado, tras llegar en compañía de su esposa e hijo. Mas eso es presente. El futuro le puede jugar una buena pasada.

— ¿Por qué decidiste emigrar, justo cuando ya eras el pítcher líder del staff holguinero y quizás hubieras podido integrar algún equipo Cuba?

“En ese momento, salí en busca de mejores condiciones económicas. Sabiendo que había tenido años anteriores buenos, como cuando hice la preselección a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 y, personalmente, creí merecer estar en el equipo, pero me dejaron fuera.

“Luego, se nos dijo que los que habíamos sido eliminados íbamos al Torneo de Rotterdam y entonces tampoco hice el viaje, sin explicación ninguna. Todo el que juega pelota en Cuba a lo máximo que aspira es a hacer un seleccionado nacional y representar al país. Me decepcionó un poco que, en tantas ocasiones, se me hubiera apartado”.

Todavía hay quienes piensan que firmar con una franquicia estadounidense es puro trámite. ¿Cómo fue tu caso en particular en República Dominicana?

“No es fácil, es un cambio demasiado grande. Llegas a un béisbol distinto, te enfrentas a entrenamientos difíciles, muy diferentes a los que hacías en Cuba. A veces tienes que dedicar varios meses a ponerte en forma idónea, para que los equipos de Grandes Ligas vean tus aptitudes. En el caso de los lanzadores, deben tirar por encima de 90 millas. Vi muy pocos cubanos que consiguieron firmar.

“Todavía hay muchos pasando trabajo allá, porque es complicado ser contratado. Llegué a estar en la forma que exigen las franquicias, pero por razones ajenas a mí, por gente que decidía por mí, no pude ser firmado. Fueron tres años perdidos, aunque a la vez no niego que gané en experiencia y aprendizaje, y quizá, con los conocimientos adquiridos, podré ser mejor pítcher en el béisbol cubano y ayudar a mis compañeros”.

—  El “sueño dominicano”…

“A los muchachos que toman ese camino les digo que es complicado. Que es un ámbito donde no se puede creer en todo el mundo. Ellos, quienes nos captan, prometen muchas cosas que, al final, cuando estás ahí, no se cumplen. Hay mucha ambición por el dinero y dependes de otros”.

 “Nunca estuve ajeno al equipo Holguín, siempre lo seguía por Internet, estaba pendiente de este todo el tiempo. Desde que volví a Cuba, no me perdí un juego en el estadio Calixto García”.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luciano dijo:

    no llegaron a grandes ligas porque no tienen condiciones y punto. al igual que nunca los llamaron al team cuba. pero si usted es bueno y tiene madera, seguro que entra en la carpa y a meter el cuerpo para subir. ahí están los que lo han hecho y están jugando o han jugado.

    • El Gallego dijo:

      Eso es lo que tienen que interiorizar muchos chamacos que están aquí queriéndose comer al mundo sin pensar en nada más que emigrar para “ganar dinero”. Hay otros muchachos que si tienen la calidad requerida y que han hecho excelentemente bien las cosas. Ahí está Despaine, Gracial, Moinelo, el mismo Lázaro Blanco, Manduley y otros que han encontrado la forma de acceder a mejoras sustanciales de sus posibilidades económicas, aparejado al aumento de sus capacidades volutivas que han generado el incremento sustancial de su nivel competitivo y experiencia probada en otro beisbol, que si bien en algunos de ellos no los hará multimillonarios, les dará para vivir decorosamente y mantener a sus hijos y familia.
      Les digo a los jóvenes que solo tienen mariposas en la testa, que piensen primero lo que harán en el futuro, para triunfar en la MLB o la Liga Japonesa (mucho más compleja para lograr buenas contrataciones) hay que tener calidad probada además de suerte. Hay que sacrificarse, tienen que hacer de sus entrenamientos un elemento cotidiano que agregue valores a sus capacidades y eso se logra con perseverancia, con la voluntad perenne de escuchar a los de más experiencia, en renunciar a fiestas y celebraciones porque como dicen algunos: “figúrese profe, tengo que divertirme”.
      Ahí está el Caballo Santiaguero -Bayamés, ese si coronó, como dicen los colombianos, De cómo lo logró, pues con perseverancia, con no echar atrás cuando alguien dijo que era muy pequeño y enclenque para llegar. Despaine logró aquí una maestría deportiva que le ha servido para tener un excelente desempeño en una liga muy exigente. El secreto está en hacerse de un nombre aquí, de jugar con buenos desempeños en las selecciones nacionales, cuando se logra eso, si se puede llegar a los niveles superiores con alguna posibilidad de éxito.

      • Georgelabola dijo:

        ¿Y que me dices de Yoenis Céspedes? Tenia mariposa en la testa? Y Alexei Ramirez, Pito Ahreu, El Duke, Contreras, Chadman, etc, etc, etc?

      • EST dijo:

        Si fueras ajedrecistas quisieras enfrentarte a Magnus Carlsen, si jugaras tenis quisieras jugar contra Federer y Nadal, si eres pelotero y pitcher quisieras ponchar a Aaron Judge y si fueras bateador jonronear a Madison Bumgarner, todo el mundo tiene la posibilidad de soñar, de ahí a que tu voluntad, tu talento, tu perseverancia y vamos a poner también un poquito de suerte, te lleve a lograr tu sueño va un camino muy pero muy difícil de lograr, baste decir que Cubanos en grandes ligas no llegan a 25 y regulares no llegan a 15, contemos también a los 3 o 4 de Japón hasta ahí las clases.

        Es importante también el tema de la edad, hay ahora mismo muchachos muy jóvenes con posibilidades de hacer equipos, es importante tener 5 herramientas y versatilidad para jugar varias posiciones y lo otro es lograr mantenerse; para mí el gran pelotero cubano, nacido en Cuba está por llegar a las grandes ligas, pintaba muy bien Kendry cuando se lesionó, Céspedes antes de las lesiones, Pito muy estable pero sin tener para dar el salto al estrellato, Puig un mala cabeza, Yulieski ya muy mayor, Chapman el de mejor desempeño sin lugar a dudas, es excepcional entre excepcionales, se habla muy bien de Lourdes Yunior y de Yunel y Yandy Díaz pero eso está por verse, peloteros que aquí eran estrellas y hacían fácil el equipo Cuba allá se han marchitado, Tomás, Odrisamer, Rutney Castillo, el let filder de Matanzas y un grupo enorme de peloteros han tenido sus oportunidades y no han convencido.

        Ahora bien, no hay que ser Big Leager para vivir del Beisbol e incluso ganar millones, hay cientos de peloteros cubanos el ligas menores que por lo menos mientras tengan edad pueden sacarle frutos a la pelota. Por otro lado si Lerys con ese carapacho y sus numeritos se hubiera mirado en un espejo, se hubiera dado cuenta de que no tenía ni la más mínima posibilidad de llegar a ninguna parte.

        Nada que hasta para soñar hay que tener un poco de cerebro.

      • El Gallego dijo:

        Georgelabola

        Es lo que quiero decir y expresé en mi comentario, esos peloteros que mencionas, todos habían jugado en la selección nacional y tenían un nombre para que al menos la gente fuera de aquí pudiera medir sus capacidades a través de sus historias de vida en el beisbol, algunos como el Duque y Contreras fueron campeones Mundiales y exhibieron guarismos que todavía fulguran en las estadísticas del beisbol cubano.
        Ninguno de ellos se fue de Cuba a la ligera ni sin pensarlo o creer que sin ser nadie aquí podrían imponerse en un beisbol de muchísima calidad. Para mi entender y el de muchos colegas, esa expresión de “tener mariposas en la testa” es proporcional a pensar que todo en la vida es fácil y que con solo quererlo la fortuna te abrirá las puertas.
        Vuelvo y repito, ninguno de los que mocionas partió de Cuba sin nombre, todos brillaron en nuestros torneos nacionales de primera categoría y en edades inferiores, muchos como alguien que no mencionas, Kendry Morales, vistieron la chamarreta del equipo Cuba en toda su pirámide competitiva, en todas las categorías que jugaron desde niño.

      • luciano dijo:

        para ser justos, Yulieski Gurriel llegó pasados los 30 años a las Garndes Ligas y casi no estuvo en las menores, subió inmediatamente, al segundo año jugando regular ganó una serie mundial y sigue siendo el dueño de la primera base de los Astros de Houston, y no quieran saber ustedes las grandes estrellas que se fueron sin tener un anillo, por ejemplo: Ted Williams, Hank Aaron, Barry Bonds, Juan Marichal, Rod Carew y una lista inmensa. Ah, el Duque ganó 4 anillos (3 Yankees y uno White Sox) y Contreras uno (White Sox) jugando con el Duque.

    • Manuel dijo:

      Luciano: Ves solo al pelotero, al triunfante, no miras al ser humano y de eso se trata el articulo. No creo que entendieras nada.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        A este Luciano le pega facilito lo que dijo el Moro Marx que el Capitalismo es el mundo de la constante lucha del lobo contra el lobo, en dónde la mercancía enajena a las perosnas, a él le interesa tres pepinos la parte humana, ¡dime tú!, parece que no leyó la entrevista a Yasel Puig, quien llegó a la Gran carpa. A aquellos que saludan el hecho de irse a jugar a otro lugar en las condiciones en que lo hicieron por las condiciones de trabajo aquí, le digo que hay miles de cubanos que emigran, no sólo los peloteros, pero existimos millones que no lo hacemos y vivivmos honrada y decorosamente.

      • Luciano dijo:

        Manuel, entiendo el artículo mejor que tu porque entiendo al ser humano. si ellos hubiesen llegado a grandes ligas, o para ponértela más fácil, tan siquiera hubieran firmado con uno de los equipos lo que significa y vamos a ponerlo bajito, un millón de dólares, pues ninguno estaría en cuba lamentándose por lo que hicieron. de eso se trata.

    • luciano dijo:

      Rafael Cantero, dónde está Yasiel Puig ahora mismo? una cosa es lo del tráfico humano y otra lo de dar la talla y llegar al objetivo final. ahora, si todo te sale mal, pues lo más fácil es hacerte un “harakiri”, y como en la misa “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” y buscar el boleto de autorización del gobierno para regresar a casa donde seguro y con todos los problemas económicos que hay vas a estar mejor que en un lugar que no es el tuyo y pasando más trabajo que un forro de catre. pero como dije a otro opinante que no está de acuerdo con mi comentario, tu crees que ellos hubiesen firmado por lo menos un contrato de ligas menores por un millón de dólares, estarian hoy en cuba? porque en ningún momento ellos dicen que regresaron porque la patria y la familia están primero y las extrañan. ellos están de vuelta porque no lograron su objetivo, punto.

    • José González dijo:

      Saludos, no debe ser tan absoluto, hay muchísimos con condiciones que no han triunfado, no todos llegan, incluso los hay que han firmado y después se volatilizan, no son tenidos en cuenta, quizá este artículo, que no se si es el original, o este tomó el que hizo Norland Rosendo de Juventud Rebelde, porque se refiere a estos dos peloteros y las mismas fotos.
      No obstante, el problema de la emigración de los peloteros o cualquier deportista va más allá de que puedan llegar a alcanzar la meta, en este caso las Grandes Ligas, hay una realidad, no van a llegar a ganar nunca lo que pudieran en cualquier Liga, ejemplo la Mexicana, la Venezolana o la dominicana, en esta última el zurdo Raúl Valdez ha dejado una gran impronta, igual otros cubanos en las ligas mencionadas o en otras.
      Calidad tienen Lerys Y Yusmel, como otros más, he leído lo que ellos han expresado y también unas declaraciones de Carlos J Viera, lamentablemente fueron instrumentos en manos de traficantes de personas, como tantos otros que han arriesgado sus vidas y las de las familias, que el acuerdo con la MLB busca eliminar, precisamente por juicios a estas personas que traficaron con Cubanos.
      La profesión de ellos, lo que saben hacer es jugar pelota, hay un mercado para ello, y probaron su suerte, les fue mal como le ha ido a muchos otros, balseros, emigrantes legales o ilegales, etc.
      Ahora lo que importa es que se integren a sus colectivos, que jueguen y que demuestren que al menos crecieron profesionalmente, y lo más relevante, que sean tenidos en cuenta para representar a su país.
      Por último, no creo la política de contrataciones haya sido muy bien aplicada y que estos jugadores que se fueron, o.muchos de ellos, pudieran haber tenido la suerte de ser contratados, ejemplo de ello es Norge Luis Ruiz, quien no ha tenido buen desempeño y ahora mismo no lo hizo buen en el spring train, aún teniendo buenos resultados en Camagüey y en el Cuba, esperaba ser contratado y decidió probar sus suerte, así otros.
      En fin, que hay que ver las causas y enmendar los errores de todos lados.
      Esperamos un reporte que publique quiénes son los que se han reincorporado y que todos tengan la oportunidad de jugar y volver a sentir el apoyo de su público y ser tenidos en cuenta, tal como se está haciendo con Andrés Hernández de industriales.
      Muchas gracias.

  • Reinier dijo:

    Muy certero el artículo. Sin embargo, ni siquiera roza una mirada a la desesperación que lleva a una persona a arriesgar hasta ese punto su vida. El problema no es que los americanos hagan ofertas, el problema está aquí.

    • JCR dijo:

      Ni Leris ni Yusmel tenian ninguna “desesperación”, ni corrian peligro, ni estaban asfixiados económicamente. Tenian eso sí legítimas ambiciones y esperanzas de vivir mejor.No les tocó por suerte o por talento ser de los “elegidos”, y veo bien que regresen.

      • Tom_Bombadil dijo:

        Explícame como tener un salario entre los 400 y 800 pesos no es estar asfixiado económicamente en Cuba??

      • Camue dijo:

        Tom_Bombadil
        Primero lo esencial. Los peloteros insertados en nuestras Series no ganan ni 300 ni 400 pesos. Reciben una estimulación salarial que para los casos de los directamente insertados entre los 25 peloteros que conforman el equipo supera los 900 pesos , además de hacer estancias por los meses que dure la competencia en hoteles de bastante buena calidad y servicio, así como los medios de transporte empleados . Sabemos que el salario medio real que debería percibir el cubano de a pie es muchísimo mayor que esa cifra, pero por ahora se le da lo que se tiene. Hay casos en los que reciben incluso lo que no se ganan con su desempeño y eso tiene que ser objeto de estudio también, dado a que no deberían medirse todos con la misma vara.
        Nuestro beisbol se presupuesta, no existen por ahora posibilidades se fundar una competencia que se autofinancie, para lograrlo todavía hay que recorrer un buen trecho. También son presupuestados los centros de especialización deportiva, con sus consabidas escaseces y carencias de medios para garantizar un trabajo y entrenamiento de las futuras figuras con la calidad y excelencia exigida.
        Por ahora empiezan a aparecer opciones emergentes y el flujo de algunos atletas a otras ligas (insuficientes) aun está en ciernes, pero compañero no la pinte tan calva, que estoy seguro que ninguno de esos atletas de primera línea, salvo escasas excepciones, no tienen resuelto muchos de sus problemas domésticos, en dependencia de las posibilidades de cada provincia. Lo importante es que en cada lugar se hacen esfuerzos por dar solución a los problemas de vivienda y atención a la familia que queda en la casa mientras el esposo y padre está jugando.
        Repito que hay problemas por solucionar con algunos atletas que no se han podido canalizar como se desea, pero ni son tantos, ni están totalmente asfixiados, eso es un eslogan dicho sin conocer la realidad.
        Además de lo antes expuesto la gente se olvida que Cuba es un país en vías de desarrollo, bloqueado por más de 60 años, víctima de restricciones en el deporte y las contrataciones que darían riza si no fueran tan crueles .Imagínese que para ser contratado en la MLB uno de los requisitos imprescindibles es que renuncien a su patria y a su gente. Eso que le digo no es cuento, he hablado con peloteros que regresan y me las han cantado todas bien claro; no es real lo que se pinta, ni mucho menos fácil.

      • EL LORY dijo:

        Aaaaaa Por que tu crees que en Dominicana nadie se come un Cable? y a todos les alcanza el salario y felices y contentos.NINGUNO TRATA DE EMIGRAR HACIA OTRA PARTE,solo nosotros LOS SUFRIDOS CUBANOS somoslos que lo hacemos……………

      • Camue dijo:

        EL LORY

        Infórmate bien criollo, el dominio de información real genera que las personas no hablen por hablar, además, te puedo poner claros ejemplos de peloteros que juegan aquí, que ni están asfixiados económicamente, ni mucho menos desesperados, pero claro está, ellos han obtenido cuanto poseen a base de esfuerzos y sacrificios personales, esos que se niegan a realizar otros que piensan que la vida es solo silbar.

        Las posibilidades que dan otras ligas de calidad mundial no se les puede ofrecer aquí, no porque no quieran, sino porque no pueden, pero ojo, a ese nivel se llega solo con calidad probada más que suerte. No va a pasar que un fulanito de tal piense que porque ha dado unos cuantos batazos a infelices, tiene asegurado el éxito donde quiera, eso es como vivir con los fondillos en el agua y pensar en melones.

      • argelio dijo:

        Camue tu respuesta salarial lo mismo da risa que dolor de barriga. así que 900 pesos mensuales que son unos 36 dólares al mes es algo así como maravilloso. y los hoteles y el transporte para moverlos dentro del pais excelentes. anda y ve y habla con los peloteros de los 900 pesos y los buenos hoteles y el excelente transporte.

      • Alexei dijo:

        @Camue

        Dices:
        no existen por ahora posibilidades se fundar una competencia que se autofinancie, para lograrlo todavía hay que recorrer un buen trecho.

        En qué te basas para hacer tal afirmación? Me maravilla como muchos cubanos dicen esto no se puede hacer ahora, o eso no se podía hacer en tal década, en tal año. Sin embargo de momento se toma la decisión y SAS, da la noche a la mañana algo impensable ya se puede hacer. O sea, sí se puede organizar un torneo autofinanciado, con el concurso inicial de empresas nacionales y de capital extranjero radicadas en Cuba, sólo que la CNB no tiene poder de decisión, tampoco la FCB, tampoco el INDER. Creo muy poco probable que la AN lo autorice por si sola.

        La pelota necesita cambios, para adaptarse a los tiempos actuales, según nuestras condiciones. Se puede hacer mucho, pero no depende sólo de los hombres que viven por la pelota y sienten por esta. Se necesita de los dirigentes del país para tomar las decisiones.

        Salu2

    • Julio Enrique dijo:

      Usted dice “desesperación”? No lo entiendo así, por lo general son personas que quieren probarse en otro beisbol y con ansias de mejorar económicamente, pero no creo que deba catalogarse como desesperación, porque aquí ni están siendo persegudos, ni coercionados, ni se están muriendo de hambre…

    • Julio Enrique dijo:

      Más bien, por los comentarios de los protagonistas de estas historias, la desesperación ha venido para muchos de ellos luego de abandonar la isla. Y tampoco creo que sea cuestión de tener talento para no pasar por estas situaciones extremas, porque ahí están los casos de peloteros cubanos que hoy son estrellas en grandes ligas y también han sido víctimas de tráfico humano.

    • Eduardo González S. dijo:

      Reinier, es indudable que acá tenemos problemas importantes a tener en cuenta. Su solución también está aquí. Pero con la misma honestidad debo preguntarme si estos repatriados que hablan ahora tan bien y con bastante crudeza, tendrían las mismas opiniones si el sistema les hubiera favorecido, si hubieran tenido éxito, si materialmente sus sueños se hubieran realizado. El desarraigo es una decisión muy fuerte, llena de peligros y por lo leido… de buenas lecciones también para igenuos e incautos. Creo que vale la pena ganarlos para sus equipos de nuevo. Y que divulguen las cosas por las que debieron pasar.

    • Heriberto dijo:

      Me perdona usted pero no entiendo lo de “desesperación”. Me parece un poco dramática la palabra. Por cada pelotero que se ha ido ilegalmente, se han quedado 20 más. Y esos comparten las mismas dificultades que el 90% de la población. No me he enterado de ninguno que haya tenido una situación “dramática” o más dramática que el ciudadano promedio como para arriesgar la vida y meterse en situaciones que sí están más cerca de lo “dramático”.

      Se han ido principalmente por perseguir quimeras. No hay que darle más vueltas al asunto.

      Usted se hace pelotero porque le gusta la pelota no porque va a ganar dinero con ella. Y ello conlleva sacrificios como todo en la vida.

      El discurso y el prisma sobre el tema ha cambiado mucho. Con muchos menos recursos y sin posibilidad alguna de acuerdos con la MLB, como ha surgido ahora, aquí había mucho más pelota y peloteros de calidad en los ´60 ´70 y ´80.

      También había muchísima más verguenza en todos los peloteros y deseos de dar el máximo sin pensar en retribuciones materiales o económicas. Esa es la diferencia.

      • Georgelabola dijo:

        En los 60, 70 y 80 las trabajadores vivían con su salario, o tu no viviste esa época? Los grandes peloteros tenían las mínimas condiciones garantizadas, mucho tenían su Lada, su Moskovich o su moto, con su salario comian bien, pasaban sus vacaciones en lindas playas y hoteles, todo muy merecido en pago a la gloria que aportaban al béisbol, ellos no jugaban por eso sino porque su vida era jugar béisbol pero sabían que lo demás estaba garantizado.
        Pero en los 90 todo cambió con la llegada del periodo especial y usted lo sabe bien, cambió la mentalidad y el mundo comenzó a globalizarse mas y los jóvenes comenzaron a ver otro mundo, otro futuro, a ver que otros de menos calidad vivían más dignamente que ellos y por qué ellos no? Comenzaron a emigrar, muchos lo lograron, tritemente otros no, nadie se arriesga pensando que va a fracasar, de lo contrario no lo hubieran intentado. Salu2

      • José González dijo:

        Geogelabola, yo viví esos años, hubo una bonanza después de los 80, casi a mediados, que llegó hasta los 90, cuando se crearon los mercados paralelos, después que se eliminaran el Mercado Libre Campesino, que en su momento debe analizarse.el daño que se hizo a la economía al tomarse esa decisión y no buscar instrumentos regulatorios, pero un peso tenía un alto valor y los salarios no estaban, creo que nunca lo han estado, como para vivir muy desahogado, siempre ha sido la disyuntiva de la cucarachita Martina, que me compraré.
        Desde que en el mundo apareció el hombre, la emigración ha formado parte de su vida, incluso su subsistencia como especie.
        Hay que conocer lo que han expresado antes muchos jugadores cubanos de éxito en grandes ligas, lo que han dicho acerca de lo que vivieron para llegar hasta poder probarse en las Grandes Ligas, ahí están Yasiel Puig, Pito Abreu, entre otros.

    • MF dijo:

      Reinier… el problema está en la mente de cada uno de esas personas que quieren a toda costa tener más, nadie aquí tiene esa imperiosa necesidad de salir en una aventura peligrosa, nadie es perseguido, nadie es discriminado por su creencia, color. Etc… tanto en el deporte, como en cualquier otra profesión, verán que todos vivimos y aportamos a nuestra sociedad, y aventureros siempre hubo, hay y habrá en cualquier sistema social… creo que por supuesto que se les debe dar una oportunidad, pero nada especial, que integren la lista de jóvenes que optan por pertenecer a uno de nuestros equipos de pelota y que se han mantenido aquí, dando todo lo que saben, pero aquí…

    • Jotaefe dijo:

      Estaban tan desesperados aquí que ahora regresan del “paraiso” que esperaban encontrar.

  • Bavaro41 dijo:

    Perdonen pero estos dos ejemplos son dos ejemplos de como las cosas les salieron mal, si hubieran llegado a un contrato en cualquier liga profesional este articulo estaria de mas.
    La salida en lancha no solo de estos peloteros sino de miles de compatriotas a los que se suman cientos caminando por centroamerica y hasta tratando de cruzar de Siberia a Alaska da que pensar mucho y estoy siendo mesurado a ver si me publican

    • JNMM dijo:

      Buenos días Bávaro 41, me quedé en las mismas cuando leí tu comentario, es decir no entendí nada de nada. Me parece que cuando uno tiene un criterio lo menos que puede hacer es expresarlo sin miedos ni tapujos, las insinuaciones dejan mucho que desear, y en estos dos casos de los que se habla en la entrevista está más claro que el agua, no solo los peloteros, miles de cubanos han salido de forma ilegal del país en busca del “sueño americano” y hoy viven la pesadilla de enfrentar la realidad que ofrece el capitalismo. Una de las peores plagas que hoy azota a este mundo es el tráfico ilegal de personas que convierte a los seres humanos en mera mercancía a merced de los intereses de las mafias de traficantes y como mercancía al fin puedes estar a la venta en el mejor supermercado o parar en el peor de los basureros después que pierdas tu valor de uso. Felicito el coraje que han tenido estos dos compatriotas de contar su historia, ojalá que todos los cabezas calientes la puedan leer y así darse cuenta que los cantos de sirena son solo eso, cantos de sirena

      • Bavaro41 dijo:

        Estimado JNMM, gracias por completar mi comentario, como dije anteriormente Cubadebate no es muy tolerante con ciertos comentarios aun cumpliendo las reglas del debate respetuoso.
        Me alegro por los dos que regresaron, son cubanos y tienen todo el derecho a jugar pelota en su pais de origen.
        Con respecto a lo de los jovenes que se van por los cantos de sirena y lo malo del capitalismo, por cada dos que viran, muchos mas se quieren ir y eso lo digo con dolor pues de lo unico que habaln gran cantidad de jovenes hoy por hoy es en emigrar, las causas son conocidas se las dejo de tarea

      • Alamo dijo:

        He conversado con gente que viene de allá después de años de estancia y me han hablado y dicho la realidad que yo desde aquí ya sabía. En primer orden , vivir en EUA , Alemania y cualquier otro país industrializado y rico , tiene muchísimas ventajas , es absurdo realizar comparaciones , claro que un pobre en esas naciones tiene otras características , el problema arriba cuando te enfermas o cuando deseas que uno de tus hijos estudie en una buena universidad o centro educacional donde no existan gatilleros y traficantes de droga que te maleen al muchacho, sobre todo en el país de las 50 y tantas estrellas en su bandera , pero no nos llamemos a engaños , hay gente que viene lleno de cadenas que alquilan al salir para acá y que también se endeudan hasta los tuétanos para dejarle algo a sus familiares y pasarles dinero para arreglar sus casas , agregando a la gente que mandan dinero para acá de muy dudosa procedencia , pues los hay que escogen el camino más rápido , ese que puede costar si te agarran 40 años de prisión o que los maten como también ha sucedido .
        El escaso poder de análisis de subalfabetisados de espíritu y de alma que encontramos en cada esquina, los hace incapaces de comprender cuál es la realidad. Lo mismo les pasa a muchos peloteritos que pensando en “melones” creyeron que todo sería fácil. Sabemos de casos de actuales estrellas de procedencia cubana en la MLB que la han pasado bien feas, por problemas de tráfico de personas en los que incluso ha intervenido el FBI. El año pasado aquí mismo en Cubadebate se habló de esas historias que muchos prefieren olvidar, pero que son reales y existen.
        Bienvenidos sean muchachos , ya conocen que todo lo que brilla no es oro y que en esas naciones pasa el que más calidad tiene entre miles , eso funciona para todo profesional o trabajador que llegue a esa nación en busca de fortuna rápida o atraído por la propaganda exagerada de quienes son incapaces de analizar y de pensar. Es una cosa lógica que el que paga, lo hace por la mejor opción, eso se llama competencia lógica y razonable del que no puede darse el lujo de invertir su dinero en algo que no le garantizará la deseada plusvalía.

      • Roberto dijo:

        “Me parece que cuando uno tiene un criterio lo menos que puede hacer es expresarlo sin miedos ni tapujos, las insinuaciones dejan mucho que desear”…Campeon ya no se de forma escribir en Cubadebate, ni un solo comentario me han publicado, sin ofender nunca a nadie, ni utlizando un lenguaje grosero, solo porque pienso diferente a uds y los que modelan este sitio web.

    • Vayssel dijo:

      Amigo estoy completamente de acuerdo con su comentario y su forma de pensar

  • Yoigo dijo:

    “nadie escarmienta por cabeza ajena”, “vista hace fe”, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, etc, etc.
    Y muchos más refranes que serian aplicables a estos dos, y a los que no han entrevistado aún. Asi que un pelotero de menos de 10 jonrones por temporada y 40 cI por temporada(con 11 años jugados y 4° bate!!!! ) creyó que iba a ser firmado por la MLB?, a ver macho, que todo lo que cuentas lo sabe hasta el gato de mi vecino, o acaso el que emigra ilegal (del pais que sea) lo hce en un jet privado?, claro que ue arriesgas la vida, todos queremos hacer realidad algún sueño, pero tienes que saber tus límites.
    Y del pitcher, para que hablar, asi que te fuiste por “lo injusto” que fueron contigo, porque creias ser el pitcher del momento. Y que pasó allá, te diste cuenta que es mas fácil rasgar la guitarra que tocar el violín?.
    A ver si el resto de bultos que pululan en la serie nacional leen esta entrevista y se recogen al buen vivir.

    • yam dijo:

      !!! LA MEJOR RESPUESTA DEL AñO !!!!

      200% DE ACUERDO

    • Javier dijo:

      100% de acuerdo con usted. No digo mas

    • luisito dijo:

      socio te vaciasteee!!!!!.

      • FBDanger dijo:

        Salu2 Yoigo,
        Lo más sensato y realista que he leído. pongo mi 100 % de aprobación a lo q dices. en mi opinión particular siempre me he oreguntado: si el emigrante, se cual sea su origen, se considera tan bueno… ¿por qué no resulve el o los problemas que tiene en su tierra?

    • KIKIRIKI dijo:

      ahí le has dáo!!

    • jpuentes dijo:

      Yo, que no sé nada de pelota, los que me conocen en estos lares, saben que de pelota no sé un chicharo, pero te digo que esa respuesta es: LA MEJOR!!!!!. CUBADEBATE, todo comentario se queda chiquito al lado de este.

    • Marvin dijo:

      Socio la partiste , ni más ni menos tu concreto comentario

      • Y.C.C dijo:

        En serio no tienen derecho a intentarlo? Lean por diosssssss,no ven que no sé trata sólo de talento? Es un negocio,si su “representante ” pide 3MM y le dan 2.5, el muchacho no llega!!!!!
        Ellos se van en busca de mejores condiciones económicas,porque dondequiera q vayan las encontrarán mejores que aquí.

  • Con criterio propio dijo:

    Hay que agradecer a estos jóvenes que hayan contado sus historias, otros las callan por pudor, por miedo, por no sentirse abatidos y manipulados. Este camino se me antoja como el plan de Venezuela de retorno a la Patria, si en un final de cuentas, migrar es de humanos, el mundo entero migra, legal e ilegalmente y después regresa a su país dándose cuenta que todo fue parte de un sueño no logrado y hay que reiniciar vida y no perder a jóvenes en la entramada maraña política de si o no. Reconocer públicamente su error es suficiente.

    • MACC dijo:

      Efectivamente, migrar es algo que se ha hecho y se hara siempre, de hecho, migrar migran hasta los animales, pero lamentablemente aqui lo vemos como desertores, gente que no ama a su patria, xd, todo el que se va, incluso el que mas mier.. hablaba cuando vivia aqui, lo hace con un dolor en el pecho sabiendo que deja lo conocido por lo desconocido, que deja familias, amigos, barrios, ciudades, culturas con las que ha crecido, pero lo hacen para mejorar economicamente, ahora, que no todos lo logren, es verdad por eso mucho de los que migran regresan, y entonces volvemos a caer nosotros en engrandeserlos a ellos, por que? pregunto, si ellos mismos dicen que regresaron porque no lograron ningun contrato, o por lo menos no lograron el que querian, si hubiesen logrado un contrato de 45 millones regresaban?? no lo creo, entonces, por que ponerlos en un pedestal, lo invitan hasta al juego de las estrellas, xd, si te fuiste y regresas, bien, es lo que hace todo el que no triunfa profesionalmente sin importar cual sea la profesion, pero ponerlos en un pedestal? no hay necesidad y mucho menos cuando ellos mismos dicen que regresaron porque no consiguieron lo que querian… es mi criterio… saludos

      • silvio dijo:

        MACC,
        no creo que hoy en día se vean como desertores, desertores son clasificados los que abandonan una misión oficial,

        saludos

      • jorge7005 dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con lo que planteas, no merecen que se les rinda honores, el que se fue por mejoras economicas, se fue y si decidio regresar fue pq no le fue bien, se le recibe normal, y q se gane de nuevo lo q perdió, y no estarlo celebrando pq regrese, es cierto q hay algunos q deberían leer estas reflexiones, pero hasta ahí, el resto es una vida normal sin tanta miel, q el q se fue ya sabia a lo q se exponia, no son los primeros q narran sus experiencias, y si obtenian un contrato, ni el sol nas daba con q regresaran o contaran sus historias, sds

      • cristal dijo:

        Por que haces ese comentario tan resentido

    • Carlos (el original) dijo:

      Muy de acuerdo con Usted. Desde los inicios del ser humano la emigración ha sido parte de su existencia y de esa manera se pobló el planeta y se mezclaron las razas, las culturas y demás. Por lo tanto, la migración es un derecho del ser humano lo que se ejerce por razones de mejoras económicas, culturales, políticas o cualquier otra situación. Ahora, en nuestros tiempos y en específico en Cuba, la emigración y por lo general, es por problemas económicos y que está condicionado por la situación económica que atraviesa nuestro país debido al bloqueo y la situación económica y política internacional. Como derecho humano, cada persona decide hacia donde emigrar en correspondencia a sus posibilidades y necesidades, con la única limitación que la que le impone los tramites y leyes internas o externas. Si logrado la migración e independientemente de los años de residencia en el país elegido, también se tiene el derecho de retornar a su país de origen por las razones que fueran, siempre que no estén vinculadas a hechos transcendentes que afecten la integridad de la sociedad, la economía, política u otro aspecto del país emisor o receptor. No obstante, la decisión de retorno, entrada y reintegración a la sociedad está en manos de los dictámenes de las autoridades competentes a partir de las solicitudes de los interesados y fundamentos que originaron la salida. Nuestro Gobierno es, en este aspecto, abierto a recibir todas aquellas persona que por diversas razones abandonaron el país, pues reconoce, respeta y promueve plenamente los derechos humanos fundamentales y es consecuente con la reintegración social y familiar de las personas en correspondencia con el reconocimiento y la aceptación individual de sus acciones y de lo que ello repercute. “Todos tenemos el derecho de cometer errores, pero reconocerlos es de Sabio”, por lo tanto: ¡BIENVENIDOS A CASA! Cubanos y a demostrar que la lección aprendida dará frutos provechosos.

  • Rafael dijo:

    La desinformacion les paso la cuenta. Cualquier seguidor del deporte fuera de Cuba sabe lo competido que es el mundo del deporte professional, cualquiera sea el deporte, se necesita, talento, condiciones, buena tecnica, preparacion y disciplina. En el beisbol existe mucho talento, tanto internamente pues los americanos juegan beisbol desde bien temprano con excelente preparacion y existe una estructura solida, pero tambien el talento externo entiendase Republica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Mexico, Canada, Holanda, Japon, Korea, Panama, Holanda, Nicaragua. Primero tienes que gustar, luego convencer y finalmente entrar al roster y ganarte el puesto, se juega todos los dias al mismo nivel y bajo las mismas exigencias y mientras tu juegas hay 4 o 5 en tu misma posicion deseando llegar a donde tu estas.

    • Ups dijo:

      Te faltó decir la altísima cuota de sacrificio que conlleva tratar de convertirse en un profesional. Ellos mismos lo reconocen en la entrevista y dicen que aquí de eso nada. Con lo poco que pudieran haber aprendido seguro se van por encima del resto.

  • Byron dijo:

    Se informó que, luego del acuerdo con MLB, Cuba debía entregar en marzo una “bolsa” de jugadores sub 23 disponibles para ser elegibles por equipos de MLB. ¿En qué situación se encuentra esa tarea? ¿Ya se conformó la bolsa? ¿Ya se informó a los peloteros y a los periodistas sobre la bolsa?

    • RARJ dijo:

      Otra pregunta: Al igual
      Que Velasquez y Aguilera
      Hay otros y yo quisiera
      Saber si van a jugar,
      En la Serie Nacional
      Que en agosto empezará.
      Cuando se conocerá
      En detalles el listado
      De los que han regresado
      Por otra oportunidad.

  • Bejuquero dijo:

    Yoigo me parece estupendo tu comentario con un cierre ademas de Conclusiones.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Los peloteros pueden regresar sin embargo3otros profesionales que quieren ver a sus familiares no se le permite ir de visita.
    Es una ley que debe ser cambiada

    • la flecha de robin hook dijo:

      Luis, a los profesionales que se fueron y le pusieron de sanción (sin estar tipificado en nuestro código penal) de 8 años sin entrar a Cuba a visitar a sus familiares, en realidad es una sanción para sus familiares en Cuba, padres, abuelos, algunos de los que por edad no podrán volver a ver a su nieto querido, entonce la sanción es para los familiares de aquí. Por mucha estrategia estatal para proteger sus recursos humanos, esa ley es inhumana y descontextualizada en el mundo de hoy. Cansado estoy de plantearlo y no conosco a nadie que respalde la ley porque mañana le toca a cualquiera, pero ahí está impuesta contra la voluntad de la mayoría del pueblo y haciendo sufrir a miles de familias.

  • Josefa Morales Jorge dijo:

    Bienvenidos a Cuba peloteros, ahora solo esperamos de ustedes que jueguen con el corazón y participen en brindarnos un excelente espectáculo en cada juego

  • Martha dijo:

    Me alegra el regreso de estos y otros tantos que quizas no conozcamos, pero sin embargo no puedo de dejar de escribir acerca de algo de lo dicho por estos peloteros, pues en ambos estaba el deseo de pertenecer al equipo CUBA, por lo que se escribe tenían buenos resultados, pero como tantas veces ha sucedido no eran escogidos para integrar el equipo grande, así expresaron su punto de vista: “personalmente, creí merecer estar en el equipo, pero me dejaron fuera…..Luego, se nos dijo que los que habíamos sido eliminados íbamos al Torneo de Rotterdam y entonces tampoco hice el viaje, sin explicación ninguna…. Me decepcionó un poco que, en tantas ocasiones, se me hubiera apartado”. Pienso que es hora de repensar lo que se hace cuando se conforma el equipo CUBA, pues si es cierto que no todos pueden formar equipo, si estoy segura que se continúa manteniendo a algunos jugadores, que son respetados, lo admito, pero que no tuvieron buenos resultados en esa etapa, o en otros casos se llevan al hijo de, en fin para que cosas como estas no ocurran hay que acabar de dar al hombre lo que se gane, si rindió en esta etapa, tuvo resultados buenos en general, no puede ser que se escoja a uno por su historial, pero que no rindió, o a otro por interés personal del manager de turno, no por su rendimiento.

  • Profesora universitaria dijo:

    Espero sinceramente que estás experiencias se trasladen a través de videos o en conversatorios con los adolescentes de la EIDE y sus padres, lamentablemente hoy hay adultos que metelizan su maternidad y paternidad, su hijo tiene que ser una estrella del béibol para que le ayude a cunplir el sueño de vivir económicamente mejor y mientras ese momento llega no faltan torturas psicológicas en casa para los jovenes peloteros, antivalores manifiestos por la envidia entre colegas de equipo por la persecusión que los padres hacen sobre las estadisticas de los resultados alcanzados y la busqueda de
    oportunidad de irse a República Dominicana, aúnque el joven pierda el curso escolar, sec exponga al consumo de sustancias para aumentar sus musculos de manera nociva para su salud futura, siendo el caso en que los adultos que allí permanencen en compañia de sus hijos son ilegales y por ello no trabajan regularmente sustentandose de lo poco que alcanza el menor de edad por algún juego que se presenta para él más joven de casa.

    No solo se pierde un futuro pelotero patriota, se gana un posible enfermo mental con toda la violencia que sobre ellos se ejerce.

  • yordan dijo:

    No es el momento de emitir criterios que puedan herir a estos muchachos, hay que aplaudirles que regresaron a su patria como muchos más, igual que Venezuela que recibe a todos sus hermanos que regresan a su patria. No emitan tantas opiniones de las ligas que no conocen.

  • Aledos dijo:

    Muy acertada la decisión de regresar a su país, pero por favor que los directivos que dirigen el beisbol, analicen el por qué de la salida de los peloteros, hay muchas decepciones, por poner un ejemplo, antes los mas pequeños no pensaban siquiera en salir, y ahora, por que lo hacen?, pues simplemente porque los entrenadores de dichas categorias estan llenos de compromisos, con padres que les aportan, y derrochan el verdadero talento, y de ahi surgen las decepciones, y como dijo el holguinero, la aspiración mayor es hacer equipo CUBA, y no es fácil sacrificarte una temporada para nada, para que después el que menos lo hizo logre lo que no se ganó. Analizemos por dentro y obtendremos mejores dividendos.

  • EL CANGRI dijo:

    Si ellos pueden regersar porque muchos tuvieron que esperar no se cuantos a;os para ver a su familia u otros que todavia no han podido verlas,de verdad que aqui van de un extremo a otro,este articulo no dice nada del otro mundo nadie emigra ilegal de un pais a otro en buenas condiciones y el que tiene talento y aptitudes no se queda en dominicana jamandose un cable.

    • silvio dijo:

      porque no abandonaron ninguna misión oficial…

      saludos

  • Andrews dijo:

    Bienvenidos al mundo real, en la medidad de mas internet y mas viajes de cubanos fuera de la isa por cualquier causa o variante, pueden comprobar que para trabajar en tu profesion no basta con ser bueno en tu barrio, municipio o provincia. Aqui se habla de peloteros pero igual es extensivoa cualquier otra profesion u oficio, desde el ratero de tendedera hasta el super catedratico cientifico.
    Por otra parte existe “la disposicion universal de las cosas en cada momento”, o sea el echo que una particula funcione en un lugar, porque es importante y fundamental alli, no siginifica que en otra parte funcione igual, es cuantico.
    Finalmente, en otras profesiones no se debiera penalizar a las personas a no regresar a Cuba, quizas seria mas justo un tratamiento similar a un recien graduado en su profesion por 2 años, aquellos que regresen permanente.

  • alexey dijo:

    Me parece bien que regresen y que jueguen, y que trasmitan experiencia, cuando se fracasa y se tiene fe en uno mismo se empieza con más fuerza, no hay que desalentarse, el Calixto García los seguirá aplaudiendo como buenos peloteros cubanos que son.

  • sasy dijo:

    )=== Asi dijo, Cuando no puedes alcanzar oportunidades de jugar en EE.UU. )me alegro que hayan regresados, pero mi criterio es que vuelvan a jugar desde abajo, hasta llegar el equipo Cuba, me parece que seria mas dignidad, no recompensarlos de esta forma

  • rolyortiz dijo:

    es cierto y coincido con todos pero la pelota en Cuba es pasión y eso no nos lo quita nadie, sin desconocer que estamos viviendo momentos difíciles por la deserciones que hemos tenido. recordar que a todos los eventos que vamos lo hacemos con ” cubanos 100 %” y por ejemplo a la series del caribe los equipos tienen en su alineación a muchos extranjeros que ni el himno nacional del país conocen y nosotros, repito, vamos con lo mejor que tenemos, pero cubanitos todos.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Les deseo éxitos a estos y otros deportistas cubanos que han regresado y además les agradezco a estos por dar sus testimonios. Pero ….
    Como cuentan que dijo Máximo Gómez: “Los cubanos o no llegan, o se pasan”. Primero los deportistas que emigraban eran totalmente unos proscritos, y hasta traidores (y todavía algunos lo son, sin que estén muy claras las razones, razones que flotan en una nebulosa, en el que hoy digo Diego y mañana digo dije), y ahora, algunos que regresan son exaltados a un Juego de las Estrellas.
    Mi opinión al respecto, el cubano (y por supuesto los peloteros y otros deportistas), como cualquier ser humano de cualquier país y en cualquier época, tienen derecho a emigrar si es su deseo. Y como en cualquier situación, estos pudieran tener un compromiso, ya sea moral o por contrato; primero debe cumplir con ellos y después hacer lo que consideren conveniente, y esto precisamente es lo que no queda muy claro con los deportistas.
    ¿Los deportistas cubanos (y también especialistas de todo tipo), tienen un contrato o algún otro tipo de compromiso legal con el INDER o con la Federación correspondiente? ¿Por cuánto tiempo? ¿Bajo qué condiciones?
    ¿Cómo retribuyen al Estado estos deportistas (que es lo mismo que decir a todos sus compatriotas), por el tiempo, recursos y dedicación de otros en su preparación?
    Creo que respondiendo a estas preguntas, se tendría mucha más claridad, para deportistas, directivos y pueblo en general, de cómo actuar y de cómo valorar la actitud de cada cual; y no estar dando tumbos y bandazos sobre qué es lo correcto y cuáles son las estrategias.
    Las instituciones del Estado tienen una responsabilidad y un compromiso con el pueblo. En el caso del INDER y las Federaciones deportivas de forma general son:
    – garantizar la participación y disfrute del deporte por todo el pueblo
    – elevar la calidad del deporte, que es preparar a deportistas, entrenadores y demás especialistas, así como mantener, mejorar y desarrollar las instalaciones deportivas y otras relacionadas al deporte;
    Todo esto en un proceso de mejora continúa.
    Y además, y no por último el menos importante, sino todo lo contrario:
    -ser el protector y garante, ante cualquier situación y en cualquier momento, de todos los cubanos en su vínculo con el deporte, ya sea como aficionado, practicante en cualquiera de sus niveles de rendimiento, entrenadores, especialistas o de cualquier otro tipo de aseguramiento.
    Otra situación rara que debiera aclararse (yo más bien diría que ordenarse), es si: ¿las Federaciones deportivas forman parte del INDER, se subordinan a él; o son ONG, y por tanto son independientes, y con el INDER solo mantienen relaciones de colaboración y de trabajo?
    Saludos

    • Eunice dijo:

      Las asociaciones deportivas y el resto de las autorizadas y constituidas en Cuba al amparo de la Ley 54 (Ley de Asociaciones) son independientes, no forman parte de la administración central del Estado, lo que en dependencia de sus objetivos fundacionales poseen un Órgano de Relación, que es el que los guía metodológicamente e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. En el caso de las asociaciones deportivas, su órgano de relación es el INDER.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también