Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 217 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.Clara Castro dijo:

    Felicidades a todos los que hacen buen periodismo y en especial a Lazarito como lo conoce nuestro pueblo, el que con su trabajo se ha ganado el cariño y la admiración de este pueblo

    • cubana dijo:

      Me gustaría ver algo de él, no lo conocía.

      • NGG dijo:

        Esta ¨cubana¨ parece que no ve nada de noticias en TV, porque Lazaro sale casi a diario en diferentes medios informativos y siempre con muy buenos reportajes, es buenísimo, Felicidades Lazaro Manuel Alejandro.

    • Eduardo González S. dijo:

      "Volar un Harvard es fácil. Volarlo bien sí que es difícil", decían los pilotos ingleses. Esto es aplicable al periodismo también. Lazarito sea dicho, ha despuntado muy bueno por arrestáo y agresivo. Éxitos, hermano.

  • Cuco dijo:

    El apoyo de muchos cubanos a Lazarito. Y que siga asi defendiendo está Patria, pero enfrentando todo lo mal echo, que muchas veces se desconocen las cosas que suceden

    • Alejandro López Pérez dijo:

      Hecho, no echo

    • creo dijo:

      COMO POR EJEMPLO LA MARCHA O LLAMADO DE CONCIENCIA QUE SE REALIZO EL DOMINGO A FAVOR DE LA LEY DE PROTECCION ANIMAL Y NO SE LE DIO PUBLICIDAD NI ANTES NI DESPUES SOLO EN CUBADEBATE SE PUDO LEER UN ARTICULO AL RESPECTO. Y HABIA PRENSA ALLI, MUCHISIMA. ESPERO QUE COMO BUENOS PERIODISTAS PUBLIQUEN MI COMENTARIO POR FAVOR. ES IMPORTANTE.

  • Ariel Cuang dijo:

    Mis afectos a Lazarito de lo mejor en periodista de estos tiempos.

    • Manuel Enrique dijo:

      Mucho tiene que avanzar nuestro periodismo, los congresos de la UPEC van y vienen, se discute, se hacen proyecciones pero todo sigue igual salvo excepciones: Lazarito y Acanda. Nuestra prensa en general es triunfalista a lo interno, todo esta bien siempre y como esta bien  nada hay que cambiar, para lo internacional análisis profundos y muy buenos, pero en lo interno nada se informa, no es que se haga apología de una prensa sensacionalista o las crónicas rojas, lo que se necesita es que se informe todo lo que ocurre  en el ámbito nacional, lo bueno y lo malo también  y no que sean los llamados medios  independientes quien den a su manera las versiones de los hechos que se generan en la sociedad e incluso los medios de prensa internacionales, nuestra prensa plana es eso plana e incolora. avanza la digital como Cubadebate pero aun sin aterrizar del todo en el ámbito nacional, en ocasiones da la impresión que tienen miedo informar o realizar algun comentario de algo o alguien pues cuando de lo internacional se trata lo hacen con soltura pero lo nacional muchas veces lo obvian es como si no hubiera  ocurrido nada,  es increible....¿cambiarán?....¿que se necesita?...seria interesante una mesa redonda sobre este tema y de un forum debate para escuchar las  opiniones de los períodos  porque algo debe estar ocurriendo, por  solo citar un ejemplo, un periodista en Cuba actua de una manera y ese mismo periodista va a trabajar a Venezuela y es otro profesional ¿ A que se debe?

      • carlosvaradero dijo:

        Es realmente como usted dice, el periodismo en cuba debe (tiene) que seguir avanzando, buscar formulas, mecanismos para lograr la inmediatez de la noticia, no es posible que el cubano se entere primero de lo que está pasando en cuba ( sea cual sea la noticia), por medios foráneos que muchas veces tergiversan el hecho o la noticia, que por nuestros medios, no es posible, no se entiende.
        Algunos me han dicho que acá todo pasa por un filtro, que si los decisores determinan que se publica, qué noticia se da y cual no, en fin...no tengo certeza de eso, pero si pienso que todo lo que suceda en cuba (sea bueno o malo) los cubanos debemos saberlo.
        En cuanto a la labor de Lázaro Manuel Alonso (lazarito), mis respetos, por su valentía y su empeño de tocar temas medulares de nuestra sociedad, cosa que hace años atrás nadie se atrevía por las razones que fueran.
        Cuba necesita un periodismo como el que hace Lazarito, critico, sin tapujos, porque no somos perfectos y si aspiramos a tener una sociedad mejor, hay que decir las cosas como son, sin miedos.
        Felicidades a Lázaro Manuel Alonso.

      • Cubano dijo:

        100% de acuerdo. Yo no podría haberlo dicho mejor.
        Eso solo no lo ve el q no lo quiera ver. Solo quiero agregar un detalle.
        En ocasiones he escuchado (incluso en congresos), q el problema es de directivos q no dan la información, el "secretismo". Bueno periodistas, denuncien el secretismo. Señalen al menos q directivo se negó a responder, pq causa, de q tema o aspecto le sugirieron o indicaron q no deben hablar. Pero además, si se encuentran con un directivo q no quiere hablar, busquen otras fuentes y pongan en evidencia al directivo. Y si no es mucho pedir, busquen su "Garganta Profunda-Watergate".
        Eso si, les pido q siempre lo hagan con mucha responsabilidad y con principios revolucionarios, con informaciones verificadas y contrastadas, sin perder el humanismo y con la verdad por delante. Los convoco a nutrirse de Martí y Fidel, que como comunicadores, cronistas, periodistas y revolucionarios nadie será como ellos.
        A Lazaro Manuel, felicidades por el premio, le deseo mejores y mayores exitos en su trabajo, tienen muchas cosas q mejorar, q no me detengo a mencionar (desde mi modesta opinión) pq en fin de este es momento de felicitaciones y q disfrute el premio. Pero criticas aparte, va bien, q no se desvie, q no coja los malos ejemplos q abunda por ahi.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Y dónde me dejas a Pepe Alejandro?

      • tere dijo:

        Pepe Alejandro fue el primero que me vino a la mente cuando leí este artículo.

  • Miguel dijo:

    Coincido con usted paquita..sigo el trabajo del compañero en la tv...me parece excelente... cómo joven me identifico con su estilo....preguntando,exponiendo e informando...y sobre todo sin cuestionamientos incómodos ...todo el mundo se da cuenta q su objetivo es esclarecer e informar..... qué a mí entender no todos los periodistas hoy logran esto....a veces van de un extremo a otro.... Felicidades por el premio...siga así

  • natividad Gonzalez dijo:

    Buen periodista y muy claro cuando explica algún tema .ahí hay un excelente periodista todo lo que dice se entiende

  • Betsy dijo:

    Si creo q es un gran honor y una gran virtud tener a Lazaro como periodista, en mi opinion particular para mi es excelente, a pesar de su juventud, lo admiro mucho, pq veo en las cosas q hace una persona inteligente, carismatico, apasionado, y muy dedicado a su profesion, de hecho me encanta como trabaja.Felicitaciones amigo, q sigas cosechando exitos en tu vida personal y laboral.

    • Miguel Ortega dijo:

      Por qué "a pesar de su juventud"???sería más justo "que bueno que con su juventud......." Ser joven no es malo, al contrario, es muy bueno, lo digo yo que soy un joven de 79 años!!!!!!

      • Blanquita dijo:

        Es muy cierto, Lazaro Manuel es un excelente periodista, en el poco tiempo que lleva ejerciendo, y espero que lo haga por mucho tiempo, ha sido capaz de defender lo que muchos colegas con una tonelada de experiencia no han hecho, ya sea por lo que sea, ser periodista no puede convertirse en solo conectarse a facebook en las redacciones,y decir que soy tal cosa, y andar en carrito,sino en ser como Lazaro defender lo que en verdad vale.

  • alex dijo:

    Soy estudiante y cada dia al despertar miestras me aseo y me visto para ir a clases me encanta ver e informarme con Buenos Dias , este muchacho esta haciendo un trabajo muy bueno, siempre con los temas de mayor polemica en las calles.

  • Ivan dijo:

    Muchas felicidades a Lázaro ojalá que ubiece muchos más como él que falta le hace a nuetros medios. Siempre he sido seguidor de su trabajo....

    • Clarita dijo:

      Hubiese, por favor, antes de enviar revisen la ortografía

  • Jesús dijo:

    Muchas felicidades a todos los periodistas en su día en especial en aquellos que realizan un trabajo serio y crítico a todos gracias

  • yani dijo:

    También me gusta mucho su trabajo periodístico. Por ser joven, lo admiro incluso más. Es MUY valiente, incluso he pensado que algunos de sus reportajes le pudieran ganar algunos enemigos y me he hasta preocupado por él. Es muy buen comunicador, se expresa bien y es objetivo. Merecido artículo y ojalá proliferen periodistas como él.

    • Se merece el premio dijo:

      Estaba pensando lo mismo que usted Yani, el se expone mucho e incluso da nombres que puede se hallan visto afectados por sus comentarios, es muy valiente, pero hay que cuidarlo, nos hace falta, el tiene el don de hacerse entender y sus trabajos son de actualidad y nos tocan a todos.

  • Adrian dijo:

    Un ejemplo del periodista q hoy necesita el pueblo. Felicitaciones para el.

  • Carlos dijo:

    Sin dudas se valora su trabajo, desearia que muchos periodistas vieran las cosas que él hace y en la forma en que lo hace como una guia. No debe existir para un periodista mayor compromiso que el compromiso con la verdad. La relidad no lleva adornos si no personas comprometidas como Lázaro Manuel Alonso que muestran los problemas con un enfoque veraz que entiende que los dificultades no dejan de existir pq no se muestren en pantalla. Éxitos en lo adelnte "Lazarito", ser la voz del problema nos hace parte de la solución

  • Leandro dijo:

    Merecido premio y más que el premio el reconocimiento que tiene Lazarito en el pueblo. Pienso que hay otros periodistas que tratando asuntos similares o diferentes también tienen un meritorio trabajo. Pero no me agrada que en determinados espacios el mejor aliado del directivo que rinde cuentas al pueblo, su más ferviente defensor, el que complementa porque al parecer sabe más del asunto que el entrevistado, es el periodista, en lugar de asumir el papel del pueblo interrogando, por supuesto de manera respetuosa.

  • Lili dijo:

    Lázaro Manuel que se quede de reportero de temas nacionales. Ni como locutor del noticiero, ni como comentarista de asuntos internacionales, me convence. No puede ser el hombre orquesta. Cada uno en lo suyo.

  • juan carlos dijo:

    Para mi, sin temor a equivocarme, el mejor periodista de nuestros tiempos, no se conforma con tocar un tema, busca soluciones, va en busca de los directivos que tienen las soluciones o respuestas a un problema. Mis respeto y admiración para él, que siga así y que no se acomode.

    • Miguel Ortega dijo:

      Ojo Juan Carlos, no olvidar a José Alejandro Rodríguez de Juventud Rebelde y su Sección ACUSE de RECIBO u Papelitos hablan de Canal Habana

  • Marcos Drass dijo:

    Es hora que ese excelente trabajo que hace lazarito pase de Buenos días a un horario estelar en el que llegue a muchos más televidentes. Mil felicitaciones a el pues hace periodismo de verdad!!!!

    • Cubano dijo:

      Exacto. Realmente se impone la pregunta ¿Pq mayormente está en ese horario q la gente está saliendo para el trabajo, la escuela, etc?

      • Grissel dijo:

        Felicidades para Lazaro Manuel Alonso orgullo de nuestra provincia, mucha salud !!!!

    • Maria dijo:

      también lo creo

  • Rey dijo:

    Este comentario es para la prensa en general cubana.Tomen ejemplo de este muchacho q a mi opinión es el único periodista completo q tenemos debido a su forma de actuar y buscar información realmente interesante o q preocupe al pueblo en vez d estar copia y pega las informaciones q solo reprensentan un triunfalismo y nada de las quejas de los cubanos .Eso es periodismo, q sea crítico.Espero me publique

  • César dijo:

    Muchas Felicidades a Lázaro por el trabajo q realiza, quisiera también destacar el excelente trabajo periodístico que desarrolla en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, en el Noticiero del Mediodía Comentario Nacional, la periodista Maray Suarez Rodrígrez en ComentarCuba, con tremendo dominio y seguridad, toca temas muy sensibles para la sociedad cubana actual, desde la defensa de los Símbolos Patrios, la lengua materna, la defensa de los derechos de los trabajadores, la atención a los servicios de la población, hasta la mal aplicación de las Leyes y el Código de Trabajo entre otros temas, llegue a esta extraordinaria periodista a través de esta publicación las felicitaciones desde Santiago de Cuba.

  • mary.hernánd. dijo:

    FELICIDADES LAZARITO, NO ME ASOMBRA TE FELICITEN CON TANTA SINCERIDAD SIEMPRE DESDE QUE TE CONOCÍ VÍ EN TI TUS CAPACIDADES, TU VALENTÍA, TU HUMANIDAD EN AYUDAR A TODOS, CREO QUE EN TU CASA, TU CUNA, FAMILIA, ESCUELAINFLUYÓ MUCHO EN TU PERSONALIDAD, CONTINÚA ASÍ, TIENES CRITERIO PROPIO, TAMBIÉN NOS PERCATAMOS QUE EN OCASIONES POR EDUCACIÓN ESCUCHAS LAS RESPUESTAS A LOS FUNCIONARIOS QUE ASISTEN A TU CITA, PERO CON TU EXQUISITA ÉTICA Y SINCERIDAD CARACTERÍSTICA SI NO ESTÁS CONFORME CON LO QUE ELLOS RESPONDEN AL PUEBLO, FORTALECES LAS RESPUESTAS Y MARCAS LA DIFERENCIA DEL PERIODISTA QUE AUNQUE JOVEN Y NOBELS NO SE LE ESCAPA NADA, CONTINÚA ASÍ LAZARITO, SÉ ALEGRE, CREO LO ERES, VEO TUS COLEGAS TE APRECIAN, FELICIDADES EN EL DÍA DEL PERIODISTA, PARA MÍ ALGO ESPECIAL, ES UNA PROFESIÓN QUE ADMIRO, RESPETO, SIGO, Y LA TOMO COMO ESCUELA, SOBRE TODO EL PERIODISMO DE CUBA, TE FELICITO POR TUS LOGROS, MÁS QUE EL PREMIO, QUE SE VE QUE NO LO BUSCAS, EL MEJOR PREMIO ES LA RESPUESTA DEL PUEBLO SABES QUE ÉSTE TIENE LAS ÚLTIMA PALABRA Y EN CUALQUIER LUGAR TU NOMBRE ESTÁ PARA BIEN, LO ESCUCHO Y MUCHO, QUE PASES UN DÍA A LA ALTURA DE TU MODO DE ACTUAR, REITERADAS FELICITACIONES LAZARITO..

  • YaD dijo:

    Felicitaciones para todos los periodistas de todos los medios de comunicación. Lazarito cuando se ausentó por motivos de enfermedad se sentía un poco de vacio. Claro q no deseo q ninguno se pongan celosos pero figurence nos adaptamos a su ritmo .Pero quisiera preguntarles por la periodista Cristina Escobar , hace meses no se ve en los noticieros de TV .
    El periodista wilmer es muy bueno también. Lo vemos en "Hacemos Cuba"que por cierto hoy 13 estubo muy interesante. Muy bien explicado todo donde se pudo entender con facilidad. Los felicito a todos y q Pepe ( papelitos hablan) no se me quede , en fin Felicitaciones;Gracias.

  • yosbel dijo:

    muy buen trabajo viene realizando,poniendo bien en alto el nombre de Pinar del Rio.Felicidades desde aqui.

  • Tamara dijo:

    Fwelicidades , Lazarito, ese si es un periodismo comprometido, limpio , objetivo, veraz , inteligente , creativo, crítico con el mejor de los propósitos: el mejoramiento humano y de la sociedad . Un abrazo.

  • Osmany Hernández dijo:

    Uno de los mejores periodista de este país,para no desir el mejor.
    sin miedo realiza su profesión.

  • Eva dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en su día. Necesitamos una prensa más proactiva y más oportuna, que no se limite a transcribir textos si no que también hagan análisis, indaguen ante las dudas que surjan. A los jóvenes y a los veteranos que van por este camino muchas felicidades

  • Isabel dijo:

    En Villa Clara tenemos un gran periodista q responde a los intereses del pueblo: Abel Falcón, pero desafortunadamente son escasos ejemplos. Alguien me puede decir dónde está la periodista CRISTINA ESCOBAR y MICHEL CONTRERAS, bastante incisivo en el tema del béisbol

  • Dr. Marlon dijo:

    Muchas felicidades para Lazarito por el reconocimiento a su encomiable labor periodística. Soy de su tierra, casi vecino y amigo en lo personal y sé de los sacrificios que ha tenido que hacer para llegar a donde está. Le queda mucha tela por dónde cortar y ojalá sus tijeras sigan tan afiladas como hasta ahora. Los cubanos de hoy necesitamos de ese periodismo sincero y valiente que él hace.

  • MPRomagoza dijo:

    Bravo por mi joven periodista!!!! para mí Lazarito es el Rubiera de la TV cubana, si no están se sienten y mucho. Muy contenta con su promoción, pero, no será como una camisa de fuerza para él? creo q a Lazarito le gusta beber la savia del pueblo , el día a día , no lo imagino detrás de un buró, de todas maneras felicidades por el reconocimiento y q siga así, esa es nuestra juventud pujante luchando por un futuro mejor.

  • LaRoZa dijo:

    Muchas Felicidades a Lázaro, valoro mucho tu trabajo, eres muy valiente y una vez más FELICIDADES.

  • LeeCT dijo:

    Felicidades a Lazarito y a muchos otros jóvenes que se destacan por ser excelentes profesionales. Merecido el premio que recibió y que continúe su labor intensa y en bien de nuestra sociedad!

  • Olegario dijo:

    Mis felicitaciones para Lazarito, así de simple que es como ya lo identifica y lo quiere el pueblo. Muy valiente, agudo, buscando la verdad verdadera no edulcorada, señalando el logró real, la ineficiencia perenne, la cualidad humana pero por encima de todo y con mucha ética INFORMANDO, haciendo el periodismo que merecemos los cubanos, enfrentandose a los demonios, contrario a los dogmas. Esperemos nadie lo quiera limitar y wur siempre se mantenga a la altura de lo que el pueblo espera de nuestra prensa..

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también