Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Lecturas que deja la Copa Cuba 2019

| 15 |

Habrá que esperar que la lesión de Juan Miguel Echevarría no repercuta en el resto de su temporada. Foto: Michael Steele/Getty Images.

La Copa Cuba de atletismo cerró este domingo en la pista auxiliar del Estadio Panamericano y con ella terminó el primer macrociclo de la preparación del deporte rey en la Isla. En un año que tiene como principales compromisos el Campeonato Mundial de Doha, los juegos continentales de Lima y el torneo del orbe para los menores de 18 años, el campo y pista nacional vivió un fin de semana con algunas notas agradables y otras más oscuras.

  • La triplista Liadagmis Povea sorprendió con un registro de 15.05m, aunque un viento a favor de 3.1 m/s no permite homologar la marca. No obstante, varios detalles saltan a la vista. En primer lugar, la saltadora de 23 años tuvo una secuencia que incluyó brincos de 14.84m, 14.88m, 14.50m y 14.69m, y aunque ninguno podrá oficializarse, sí demuestra una estabilidad necesaria para ella.
  • Junto a ese detalle resalta otra cuestión significativa: de las doce triplistas que en la historia han conseguido un registro superior a los 15 metros con aire a favor, solo dos no lograron la marca en condiciones normales. Aunque el dato no significa un pronóstico exacto, sí es un buen medidor de su ruta.
  • Juan Miguel Echevarría también sufrió el percance del aire a favor para homologar su marca. No obstante, su 8.92m es el segundo brinco más largo conseguido en la historia ayudado por el viento Solo preocupa que el actual campeón mundial bajo techo salió con un esguince en uno de sus tobillos y aun está pendiente una información más clara sobre la lesión del principal candidato al oro mundial para el atletismo cubano.
  • Otra vez se repitió el duelo en la velocidad entre Reynier Mena y Roberto Skyers, saldado esta vez a favor del primero con registro de 9.99s. Como en tantas pruebas, otra vez la velocidad del viento impide homologar la marca, pero lo más relevante es que nuevamente ambos corredores demostraron rivalidad.

    El velocista Reynier Mena sigue competitivo en el hectómetro. Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

  • La pertiguista Yarisley Silva ganó la prueba con salto de 4.56m, suficiente para garantizar el boleto al mundial de Doha en su primera competencia al aire libre. Aunque luego no logró vencer el listón en 4.61m, su rendimiento no puede catalogarse de malo, sobre todo para iniciar una temporada al aire libre más extensa de lo normal.
  • Adriana Rodríguez elevó a 6293 su registro personal en el heptatlón. Aunque quedó solo a siete puntos de la cuota exigida para clasificar de forma directa a Doha, esa marca le debe permitir acceder a su primer mundial de mayores, avanzando por ranking entre las atletas que no consiguieron el registro mínimo. No obstante, todavía tiene otras opciones importantes para buscar las 6300 unidades.
  • Más allá del cupo, destaca que Adriana elevó en casi 200 puntos su registro personal. Ahora, la subcampeona mundial juvenil del 2016 conforma junto a Yorgelis Rodríguez —en proceso de recuperación de una lastimadura— un dúo con amplias posibilidades de sostenerse por varias campañas en la élite de la compleja especialidad.
  • Aun sin conseguir sus cuotas líderes del año, la balista Yaniuvis López (17.82m), los vallistas largos Zurian Hecveverría (56.96s) y Leandro Zamora (50.17s), así la martillista Elianis Despaigne (66.90), se mantuvieron estables dentro de sus marcas de inicio de 2019. No obstante, todavía deben avanzar para aspirar a rendimientos aceptables fuera del país.
  • La discóbola Yaimé Pérez volvió a demostrar su estabilidad y dominó la prueba con buenos 65.78m. En segundo puesto quedó la jovencita Melany Matheus (60.47m), con el agregado de superar por primera vez en su carrera los 60 metros entre mayores y acercarse todavía más a la mínima mundialista de 61.20m
  • Rose Mary Almanza confirmó pronósticos y casi sin rivalidad se colgó dos medallas: la de los 800m (2:01.29) y la de los 1500m (4:25.62). Como ocurre con otros especialistas del atletismo cubano, ella necesita más competencias de nivel para pulir detalles y mejorar su carrera, porque en Cuba corre prácticamente sola.
  • Andy Díaz dominó el triple salto con 17.41m, pero el exceso de viento a favor tampoco permitirá que ese registro se convierta en su cuota máxima. En una prueba donde se esperaba mayor rivalidad, Cristian Nápoles terminó segundo con escasos 16.95m.
  • Decepciones: Los pobres 2.13m conseguidos por el campeón mundial juvenil Luis Zayas en el salto alto. El escaso nivel mostrado en pruebas como la impulsión de la bala masculina y la jabalina para mujeres, así como la sorpresiva derrota de la posta larga masculina a manos de República Dominicana.

    Luego de impresionar como juvenil, Liadagmis Povea intenta consolidarse entre mayores. Foto: Jonathan Ferrey/Getty Images.

La Copa Cuba 2019 evidenció un trabajo más centrado en la preparación de nuestros atletas que en conseguir marcas irrepetibles en otros momentos del año. A pesar de las condiciones atípicas del viento, la escasa información oficial más allá de enumerar a los ganadores o la evidencia del bajo nivel en algunas especialidades, esta competencia mostró cuántas posibilidades de éxito tiene un deporte imprescindible para el país.

Luego de este fin de semana el atletismo cubano comenzará poco a poco su accionar extrafronteras. A mitad de temporada sus principales figuras regresarán al cuartel general del Estadio Panamericano para desarrollar una nueva edición del Memorial Barrientos. Ese será otro momento importante para medir el estado de la preparación y corregir errores.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Manuel dijo:

    Buenos días, solo decirles que hay que proteger a las principales figuras, aún más cuando son tan jóvenes, los eventos de casa son importantes, pero no para ellos que ya estan establecidos a nivel internacional y si para las segundas figuras que deben desarrollarse. ya tenemos a Juan Miguel lesionado en uno de sus tobillos, ahorita esta quemao. OJO.

  • rebelde dijo:

    Lo mismo le pasó a Iván Pedroso en otra Copa Cuba si mal no recuerdo y nunca más volvió a ser el mismo. Es verdad que nuestro pueblo tiene derecho de ver competir a sus principales figuras, pero si las condiciones de las pistas, de los cajones de salto, del clima, de la humedad, del viento no son las adecuadas, hay que dejar ese romanticismo y que los vean por televisión. Ojalá no sea el final de la carrera de este talentoso saltador. Un esgince no es cosa de juego.

    • Luis dijo:

      Disculpa pero no creo que Iván no haya sido el mismo, fue lamentable que se lesionara en aquel momento, pero luego de eso fue campeón olímpico y ganó otros de sus varias corona mundiales al aire libre y bajo techo. La lesión es un tema que está presente en el deporte de alto rendimiento y para nada tuvo que ver lo de Juan Miguel con que fuera en la copa o no… fue un tremendo espectáculo verlo saltar este domingo con mucho público y la torcedura del tobillo pudo ocurrirle en cualquier lugar, incluso en un entrenamiento.

  • reynierb dijo:

    Juan Miguel saltó ayer domingo 8.92m, no homologada por viento a favor excesivo. A pesar de ello para hacer esa marca, si no eres bueno, ni con 10ms a favor. Me preocupa la lesión, aunque él mismo dijo que era leve, ojalá no le suceda lo que a Iván Pedroso, que se lesionó en una Copa Cuba, grave, cuando tenía los 9 metros en la mira. Hablando del saltamontes, ahora entrena a una portuguesa que acaba de implantar récord europeo en triple, debemos hacer algo para que Iván esté entre nosotros. No es casualidad, Thedy Tango, Yulimar Rojas y ahora esta atleta.

    • Alain Fandiño dijo:

      La lesión sufrida ahora por Juan Miguel Echevarría en nada se parece a la que sufrió Iván Pedroso en el Memorial Barrientos de 1996. En ninguno de los dos casos la lesión se produjo por malas condiciones del clima, por malas condiciones de la pistilla, o por malas condiciones del cajón de salto; pues este cajón de salto donde se lesionó nuestro Juan Miguel Echevarría tiene mejores condiciones que muchos internacionalmente, donde el extraclase atleta corre el riesgo de lesionarse al carecer de la longitud necesaria para sus enormes saltos, a diferencia de este en que compitió y se lesionó en nuestro país. La causa de su lesión fue una imprecisión técnica que tuvo en la caída. Para ser muy claro: esa leve lesión le pudo ocurrir en el mejor tanque de salto de longitud del mundo. En cuanto a Iván Pedroso, su lesión fue una ruptura muscular debido a un deficiente calentamiento del atleta (si debemos siempre determinar una causa). En el alto rendimiento los atletas se lesionan porque sus organismos están sometidos a altas cargas de trabajo para alcanzar el tope de sus facultades físicas y mentales.
      La atleta entrenada por Iván que se destacó recientemente en el Campeonato Europeo bajo techo fue la española Ana Peleteiro, que estableció récord nacional (de España) bajo techo con una marca de 14,73m.

  • raul dijo:

    He visto las imagenes de la Copa Cuba, de lágrimas, esa pista en la costa,,me imagino que sea la de calentamiento del estadio pamanericano, q supongo este en reparaciones, no se si creer en los tiempos, ademas un ciclon de viento siempre, estamos perdidos en un campo de lechuga.ç

  • JPP dijo:

    Creo que si es necesario que se vea por el pueblo a estos deportistas en competencia, lo que no entiendo ni estoy de acuerdo, es que esta pista de calentamiento sea sede de una Copa Cuba, la copa se llama Cuba, no Habana, si no esta el estadio panamericano listo, lo hago en Camaguey y sino, pues no lo hago, asi evito lo que ha suceddido, lesiones, mucho viento, sin condiciones para que el publico vaya y hasta etc. Se apuraron con consecuencias.

    Gracias

  • Juan gualberto Nápoles Cárdenas dijo:

    Sigue así chamaco

  • Liborio dijo:

    Un poco más de lo mismo, otro atleta estelar que compitiendo en un entorno que no reúne las condiciones técnicas que esta joven estrella del atletismo mundial encuentra frecuentemente en el circuito de la alta competición, donde ya su presencia es requerida. Cuidemos lo que tenemos, se avecinan los Panamericanos y la cita estival, pasando por el Mundial de Atletismo y no debe suceder lo que es casi repetitivo, que nuestros atletas estelares lleguen a esos eventos lesionados o no aptos físicamente para dar una buena competencia.
    ¿Es que la historia de lo ocurrido no puede enseñarnos nada?
    Cría que ya se habían superado aquellos tiempos en los que prácticamente se le impuso a nuestros atletas de más calidad competir en campeonatos del patio en los que ni para ellos , ni para nadie era imprescindible su presencia , ocurriendo después lamentables lesiones que impactaban negativamente en campeonatos de talla mundial .
    La máxima autoridad del atletismo en nuestra nación debe madurar al respecto y trazar para nuestras estrellas y prospectos más aventajados un grupo de estrategias que impacten con la eficacia que necesita el deporte cubano , que dicho sea de paso , no está viviendo sus mejores años. Cosa que es un secreto a gritos.

  • PP dijo:

    Esa istalación no se ve con buenas condiciones. Creo que debemos proteger a nuestros atletas de primer nivel. Echevarría salió lesionado ya en su primer salto, no hay por qué arriesgar a esos muchachos. Y llama la atención que en la entrevista a su entrenador que publica hoy Cubadebate, ni siquiera le preguntan por la compeljidad de la lesión. No olvidar que perdimos a Pedroso en una Copa Cuba. Es preferible que no los veamos en vivo a que echen por la borda su carerra deportiva.

  • El Loko dijo:

    Creo que para una Copa Cuba, con la participación de los atletas de más nivel que hoy tiene el país, se debió realizar este evento en Camagüey y no exponerlos en una pista de calentamiento, que auque posee algunas condiciones, estas no son las óptimas para celebrar este evento, más cuando estamos en año de Juegos Panamericanos, Campeonato mundial y antesala de los Juegos Olímpicos, los atletas de primer nivel hay que cuidarlos, esas carreras y saltos, con ese excesisvo aire a favor, lejos de favorecer, los puede perjudicar, pues a la vez que ayuda, también perjudica, pues descoordina los movimientos en determinado momento, en estos mismos eventos…hay que cuidar a los atletas, no puede ser que compitan todos los días en estas condiciones….hay que buscarle una solución a la pista del Estadio Panamericano y no debe demorar……gracias

  • Alain Fandiño dijo:

    Si bien Cuba no cuenta actualmente con un atleta de buen nivel en la categoría de mayores en la impulsión de la bala, el ganador de la recién finalizada Copa Cuba es un atleta de sólo 17 años, que implantó con su marca ganadora de 17,15m récord nacional para la categoría de cadete. Su nombre es Juan Carley Vázquez, y muestra una evolución admirable en dicha especialidad, tradicionalmente carente de gran nivel en el sector masculino del atletismo cubano. Este joven, de extraordinario somatotipo, invita a soñar con grandes resultados a nivel internacional. Aunque claro, acordes a su categoría. El tiempo y Juan Carley dirán la última palabra.

  • camagueyana 100% dijo:

    Que se recupere pronto el astro camagueyano.

  • Davinson Nelson dijo:

    Sobre todo destaque para Rose Mary almanza q desde Barranquilla se ha adaptado a correr 3 distancias , su prueba habitual 800, a los q agregó los difíciles 1500 y para hacer más grande la hazaña forma parte de la posta A del 4×400 metros, por lo cual es de las mejores cuatro cuatrocientos tas de Cuba

  • Felix Alexy Pérez Milián dijo:

    Las lesiones son normales en el deporte y no creo que ningun atleta de nuestra seleccion nacional este quemao como comentan algunos y no hay de que preocuparse el atletismo cubano con estas jovenes figura se va a mantener en la vanguardia del atletismo mundial como lo viene haciendo desde un buen tiempo para aca

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también