Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La “ayuda humanitaria” contada con sangre y fuego

| 28 |

La ayuda humanitaria a Venezuela llega custodiada por militares. Foto: Reuters.

Las noticias se extienden como polvo y todos los medios de prensa manejan una fecha única: el 23 de febrero. Según ha dicho la oposición venezolana, ese es el día clave para hacer llegar los cargamentos de “ayuda humanitaria” al interior del país. De acuerdo al discurso del momento, el próximo sábado será una especie de jornada decisiva para quienes pretenden desconocer el gobierno de Nicolás Maduro e imponer la fuerza a la razón.

Sin embargo, ¿qué se esconde bajo el término de “ayuda humanitaria”? ¿Qué sucedió con los países beneficiados con la presencia de soldados estadounidenses para proteger la distribución de recursos entre la sociedad civil? La siguiente lista es apenas un breve recorrido por los últimos 25 años, un cuarto de siglo con ejemplos suficientes para aprender sobre las verdaderas ayudas de una intervención militar disfrazada de buenos propósitos.

Somalia 1993: Todo menos la esperanza

Somalia enfrenta desde hace años una severa crisis. Foto: Inside Africa.

“Restaurar la esperanza” fue el nombre escogido por Estados Unidos para llevar adelante su intervención humanitaria en Somalia. Más de 30 mil marines estadounidenses entraron al país con el supuesto propósito de brindar alimento a la población, en medio de un tenso clima de corrupción y guerra civil.

El resultado fueron largos años de divisiones políticas, mayores crisis humanitarias y violaciones de los derechos civiles. Según un artículo publicado por Misión Verdad, para 2006 más de tres millones de somalíes habían salido del país y el hambre y la crisis sanitaria era diez veces peor que al principio de la guerra.

A su vez, Estados Unidos amplió su presencia militar en el país. De acuerdo a reportes de las televisoras Euro News y Al Jazeera, desde inicios de 2019 las fuerzas estadounidenses han incrementado los bombardeos contra grupos rebeldes en la región. Mientras los somalíes continúan como uno de los países con mayores tasas de desplazados por conflictos bélicos y hambruna, la esperanza es lo último que vieron restaurada.

Yugoslavia 1999: Bombas para dividir un país

La población de Yugoslavia vio la fractura de su país. Foto: BBC

El 24 de marzo de 1999 Estados Unidos y la mayoría de los países de la OTAN iniciaron la Operación Fuerza Aliada, una serie de bombardeos sobre Yugoslavia en el marco de la Guerra de Kosovo. Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU no sancionó ninguna resolución para condenar una supuesta “limpieza étnica” contra los kosovares, las tropas de la coalición entraron en el combate.

Según un reporte de la televisora Rusia Today, durante los 78 días de campaña se lanzaron más de 2300 misiles y 14 mil bombas, 300 escuelas y 20 hospitales terminaron en ruinas y 40 mil familias perdieron sus viviendas. Cuando las acciones terminaron, 6 mil personas habían quedado heridas y murieron otras 2 mil. El daño económico se estimó entre 30 mil y 100 mil millones de dólares.

Irak 2003: ¿Y las armas de destrucción masiva?

Irak es uno de los países con más migrantes. Foto: Cruz Roja Internaiconal.

Era de noche cuando los primeros misiles cayeron sobre Bagdad. Aunque prácticamente eran esperadas, las decenas de explosiones centraron la atención del mundo en el nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente. Apenas iniciaba el 2003 y Estados Unidos buscaba armas de destrucción masiva en uno de los países estratégicos en la región. Luego de los primeros meses de destrucción, llegaría la “ayuda humanitaria” para restaurar lo que nunca debió caer.

Según datos publicados por HispanTV, en los últimos 15 años existen más de 5 millones de personas desplazadas en el país. A su vez, han muerto medio millón de iraquíes y 4 mil soldados estadounidenses. Mientras, un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja habló sobre los serios problemas de acceso al agua potable para un gran por ciento de la población.

El documento también reconoce que “Irak sigue plagada de minas y otros restos explosivos de guerra. Se calcula que hay unos 25 millones de artefactos, especialmente en la frontera con Irán y Turquía, que ponen en peligro a alrededor de 1,6 millones de iraquíes. Por otra parte, se estima que un millón y medio de viudas afrontan serias dificultades para mantener a sus familias”.

Haití 2010: El terremoto de militares

Luego del terremoto de Haití miles de soldados estadounidenses ocuparon las calles. Foto: Telesur.

En enero de 2010 un potente terremoto causó la muerte de más de 222 mil haitianos. El desastre conmocionó al mundo. Desde Estados Unidos llegó también la “ayuda humanitaria”, pero junto a ella arribaron al país varios miles de soldados para “controlar las operaciones de distribución”.

Jean Edmond Paul, un hatiano de 39 años, le contó a la revista Supuesto Negado, su experiencia para recibir la asistencia de los soldados norteamericanos.

“La ayuda humanitaria a Haití era una fachada, pues lo primero fue que mandaron una comida intoxicada, que además le dieron al pueblo como a animales, la tenían en camiones, tenían a la gente corriendo tras ellos y se la lanzaban al pueblo que se golpeaban unos con otros”, recuerda.

Por su parte, de acuerdo a un artículo publicado por Equal Times, de los 1.38 mil millones de dólares destinados por Washington para la reconstrucción, “solo el 0,9% ha ido a parar directamente a organizaciones haitianas, mientras que el 56,6% ha acabado en los bolsillos de empresas ubicadas en el cinturón industrial entre Washington D.C., Virginia y Maryland”.

Otro estudio similar, divulgado por Misión Verdad, afirma que el 0.6 por ciento del dinero entregado por donantes internacionales se empleó en las organizaciones haitianas. “Otro 9.6% terminó en manos del gobierno haitiano. El 89,8% restante, o sea 5 mil 400 millones de dólares, fue canalizado a organizaciones no haitianas”.

Libia 2011: Un país dividido en clanes

Los grupos fundamentalistas tuvieron un ascenso en Libia. Foto: BBC

La bandera de la violación de derechos humanos y la crisis humanitaria fue la justificación más extendida para que tropas de la OTAN entraran en Libia en marzo de 2011. Con Estados Unidos a la cabeza, la coalición de países arrasó las principales ciudades del país y destruyó la base económica de la nación.

De hecho, en 2018 la ONU reconoció que a inicios del siglo Libia se encontraba entre los países con el índice de Desarrollo Humano más alto en el continente africano. Ocho años después de la intervención humanitaria la nación solo conoce el caos.

Luego todo ha sido guerra civil y pugna entre grupos por garantizar el poder. Los videos sobre la captura y el asesinato del presidente Muamar Al Gadafi todavía impresionan.

Junto a un reconocido tráfico de esclavos y redes de explotación sexual, se suman una explosión de migrantes que pretenden llegar a Europa y la destrucción de millares de viviendas por los bombardeos. De acuerdo a un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citado por El Internacional, al menos unos 200 mil habitantes han sido desplazados producto de la intervención y posterior guerra civil.

De acuerdo a un reporte citado por Rusia Today, “ahora hay tres gobiernos rivales compitiendo por el poder en el país junto con varias milicias, contrabandistas y otros grupos armados diversos”.

Siria 2014: El obstáculo de la “ayuda”

Siria enfrenta el reto de la reconstrucción del país. Foto: HispanTV

Estados Unidos intervino en Siria en 2014 bajo el pretexto de apoyar a los grupos rebeldes contra el presidente Bashar Al Asad y para impulsar la ofensiva contra el Estado Islámico. Desde entonces, los constantes bombardeos y las acciones armadas han provocado muerte y habituales roces con las fuerzas rusas presentes en el territorio.

Aunque en 2018 Estados Unidos inició su retirada del país, dejó tras de sí un amplio sistema creado para mantener una “ayuda humanitaria” a la sociedad civil. Sin embargo, en más de una ocasión tanto las fuerzas leales a Al Asad como el alto mando ruso han acusado a los estadounidenses de causar una catástrofe en varias regiones del país e impedir la distribución de la ayuda.

En un panorama donde cada día las tropas de Damasco avanzan sobre el Estado Islámico y los rebeldes, el argumento de la ayuda humanitaria parece más un pretexto para asegurar ciertas posiciones estratégicas sobre el terreno, mantener la inestabilidad política e impedir el avance ruso contra el terrorismo.

La guerra en Siria ha dejado más de medio millón de muertos. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 11 millones de sirios fueron desplazados, entre ellos seis millones internamente y cinco millones en otros países.

Yemen 2015: Con una mano doy y con la otra quito

Yemen enfrenta una de las hambrunas más prolongadas del último medio siglo. Foto: HispanTV

Desde septiembre de 2014 la República de Yemen vive una confrontación militar entre las fuerzas gubernamentales y las tropas rebeldes del movimiento Al Houthi. Apenas medio año después una coalición de nueve países árabes liderados por Arabia Saudita, tomó parte en las confrontaciones e impulsa una ofensiva contra los grupos rebeldes. Estados Unidos, Francia y Reino Unido brindan asesoramiento logístico y de inteligencia, aunque también existen reportes sobre sus incursiones aéreas en territorio yemení.

En ese escenario hizo su entrada el proyecto estadounidense de brindar “ayuda humanitaria” a Yemen. De acuerdo a un informe publicado el pasado 9 de febrero por Share America, hasta el momento Estados Unidos ha destinado 1300 millones de dólares a ese propósito.

Noble causa, salvo porque el documento obvia que países como Egipto y Jordania —dos de las naciones integrantes de la coalición— reciben en conjunto más de 2 mil millones de dólares en “ayuda financiera”. Entonces, mientras por una cuenta entra dinero para una supuesta asistencia a la población, por otra ingresan los recursos necesarios para sostener los bombardeos.

Y junto a ello, olvida también el largo asedio que Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí sostienen contra la ciudad de Hodeidah, el sitio que garantiza la entrada al país del 90 por ciento de los productos básicos para los habitantes del norte del país. En todo ese tiempo, aviones y barcos estadounidenses contribuyen activamente para sostener el bloqueo marítimo y aéreo contra la región atacada.

Ya sea en Yemen, Siria, Iraq o Haití, los propósitos siempre han sido los mismos. El control geoestratégico o de los recursos económicos, el mantenimiento de la inestabilidad política y la imposición de gobiernos más afines al Pentágono, parecen líneas de trabajo inviolables para las sucesivas administraciones estadounidenses. Y en un contexto así, conocer la historia, asumir posturas activas frente a los discursos manipuladores o mesiánicos, es también una manera de preservar la paz.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    En el caso de Haití se puede confirmar el envió de comida intoxicada, algo que parecen querer repetir en Venezuela, lo que queda claro es que a Estados Unidos nunca les ha importado los pueblo de otros países, lo único que les importa de esos países son sus recursos, así que en el hipotético caso de que invadan a Venezuela todos los países que no son lame botas, deberían ayudar de todas las formas posibles a Venezuela para que la intervención fracase y acabe de nacer el mundo multipolar y la hegemonía de los Estados Fascistas de Norteamérica termine.

  • ana dijo:

    tienes razón, hay que conocer la historia de Guerras y desastres que deja las supuestas ayuda humanitaria que brinda EEUU y reconocer que la guerra no debe ser jamás una opción. Debemos de hacer campañas de apoyo al pueblo de venezuela.

  • Alberto N Jones dijo:

    Alberto N. Jones
    23 hrs
    La comedia de Donald Trump en Miami
    Alberto N Jones
    19 de febrero del 2019
    Las bravuconadas y las amenazas proferidas por el presidente Donald Trump en Miami en contra de Venezuela, Nicaragua y Cuba, no deben ser tomados a la ligera ni deben ser enfrentadas con arengas, marchas y denuncias en foros regionales o internacionales amordazadas, por ninguna persona amante de la paz; debido a la gravedad, la urgencia, la inestabilidad mental y los exabruptos que tipifican un presidente voluble e inmaduro.
    Un analisis superficial de su caracter, su personalidad, su irracionalidad, su incapacidad de articular un debate logico, su limitacion para reflexionar o aceptar opiniones ajenas, hacen del presidente un especimen altamente peligroso, que es preciso neutralizar ante que lance otro zarpazo de los que han caracterizado su presidencia.
    Nadie puede esperar del presidente Donald Trump la toma de decisiones mesuradas, sopesadas, discutidas, analizadas y balanceadas sino, aquellas propias de la selva basado en su instinto, la fuerza bruta y la venganza, como lo hemos visto actuar en contra de sus asesores mas intimos y leales.
    Por todo ello y basado en los resultados largamente esperados por destruir la economia de Venezuela, la de someter al pueblo por hambre y a profundizar la division de clase que solo la personalidad de Hugo Chavez -al que estos llamaron Mono-, su vision, su generosidad y solidaridad probada pudo demoler, le ha permitido a un farsante como Donald Trump catalogar las penurias que hoy sufre Venezuela, como ejemplo del socialismo.
    Solo un inmoral, desvergonzado y un bribon como Donald Trump, pudo decir tamaña infamia ante una audiencia de burgueses y siquitrillados Venezolanos, Cubanos y Nicaraguenses, sin mencionar siquiera una vez, los millones de galones de petroleo que Venezuela le dono a pequeños paises de la region ni el aceite que este pais dono a cientos de miles de Americanos pobres de Chicago, Boston, Ohio, Connecticut y Nueva York para calentar sus casas, mientras este millonario de pacotilla, jactansioso y prepotente en su palacete decorado en oro, jamas se digno de enviarle un gallon de aceite a ninguna persona que estuviera congelandose en el Bronx, Brooklyn o Queens.
    Hay que ser hipocritas, farsantes e inmorales, los que en estos momentos de crisis, tratan de prostituir con migajas de pan, el espiritu de una madre ante el hijo hambreado o la del padre enfermo, para que se alcen en contra del gobierno que les dio vivienda, salud, subsidios y educacion, ninguno de los cuales, Donald Trump le ha dado a millones de indigentes en todas las grandes ciudades del pais, ni a millones de personas sin seguro medico, o los que estan afligidos por la masiva drogadiccion y trastornos neurologicos post traumaticos.
    Lidereando esta campana destinada a ensangrentar nuestra region como lo hicieron antes en Haiti, Republica Dominicana, Cuba, Grenada, Panama, Chile, Guatemala o el Salvador, esta el desvergonzado Marco Rubio, que intenta insuflarle oxigeno a su moribunda carrera politica con la sangre, el dolor y la destruccion de Venezuela, mientras Miami sigue siendo uno de las ciudades mas pobre de la nacion y la violencia, la drogadiccion devora a Miami Gardens, Overtown, Liberty City o Hialeah, mientras este falso profeta les ofrece un futuro luminoso a los Venezolanos desde Colombia.
    Los errores administrativos que Maduro haya cometido en la direccion de su pais, son infinitamente menores que los que ha cometido Donald Trump en sus dos años al frente de un gobierno sin gabinete, en el que nadie cree lo que emane de ese gobierno, donde un alto porciento de sus asesores estan acusados, encausados, esperando juicio o presos por los graves crimenes cometidos en contra de su nacion.
    El discurso de Donald Trumpo en Miami fue la personificacion del farsante, un comediante, al denunciar y pronosticar la muerte del socialismo en Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras el ha reconocido publicamente que su gobierno no tiene amigos en Europa y que solo una fraccion del pueblo americano lo apoya, mientras sus idolos son Vladimir Putin, Xi Jinping y Kim Jong-Un?

    • cesar casalino dijo:

      bravisimo su analisis de la personalidad del presidente norteamericano sobre la situacion venezolana, Apoyo a los pueblos que luchan por la libertad de eligir su propio destino

      VIVA VENEZUELA

      Desde LIma Peru''

  • Paz dijo:

    Hay que preservar la paz por encima de todas las cosas. Lo que pasa hoy en Venezuela es importante para toda la región, porque puede crear malos precedentes. Creo que es muy bueno conocer y recordar la historia. Si las supuestas ayudas humanitarias nunca han resultado en bienestar para los países, ¿por qué ahora sería diferente? Creo que todos deberíamos hacernos esa pregunta. Además, da pena ver cómo hay algunos supuestos patriotas que piden una intervención militar en su país. Uno puede ser opositor, pero no traidor a la Patria y a la soberanía.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Muy buena explicación, lastima que la misma no la sepan ni la vean muchos incrédulos que piensan que el Gobierno de los Estados Unidos lo que brinda es ayuda y es todo lo contrario, solo brinda esclavitud, desastres, muertes, hambruna, se roba las riquezas de otras naciones, interviene en la soberanía de los países sin importar lo que opine la comunidad internacional. ya nosotros los cubanos de sobra los conocemos y nadie nos puede hacer creer en sus cantos de sirena. ABAJO EL IMPERIALISMO. que viva siempre la unidad de los pueblos y sobre todo la PAZ Mundial. Y BOTAREMOS SI porque nos da la gana, por la revolución, por el socialismo, por Fidel, por Raúl y por este pueblo que aunque somos un país pequeño pero nos sobra el coraje y las razones para ser fieles a esta justa causa carajo.

  • Diobel dijo:

    Buenos días, es una lastima que estos recuerdos no sean los que tomen las televisoras y medios de prensas de los diversos países que apoyan a la supuesta ayuda humanitaria de EUA. Para el mundo quieren vender a una Venezuela dividida y que necesita la intervención extranjera para liberar a su pueblo. Una vez mas quieren repetir el imperio y por eso hay que recordar nuevamente los sucesos que aquí se comentan. Creo que estas son las noticias que deben circular en las redes sociales y no las fotografías de supuesta ayuda humanitaria.
    Maduro estamos con Venezuela.

  • M dijo:

    Excelente artículo.

  • Marian dijo:

    Lo peor es que haya personas que apoyen que una nacion extranjera quiera ocupar su pais!!! Como si las bombas se vayan a dirigir solo a los chavistas

  • Carlos dijo:

    Pienso que la !supuesta ayuda humanitaria!, el éxodo masivo (desplazamiento de comunidades) similar a lo que está sucediendo en la frontera de México - EEUU, son temas muy seguidos por el mando militar estadounidense, y muy peligrosos para cualquier nación incluyendo la nuestra, cuestión que muchas veces la valoramos lejos de suceder en nuestro país, por lo que considero de mucha importancia el artículo, ya que para EEUU sólo necesitan aprovechar la ocasión (reciente Tornado en la Habana) para activar los planes que tienen elaborados para estos fines, saludos.

  • Compatriota dijo:

    Muy buen artículo, detallado y explicativo. Debemos hacer una campaña de divulgación de estos tipos de artículos que los grandes medios no se atreven a publicar. Debemos enviárselos y guardar las evidencias de esos envíos para después desenmascarar su falsa imparcialidad y objetividad cuando se nieguen a publicarlos. A las cadenas televisivas, a todo el mundo. Urge pasar a una ofensiva inmediata. En las redes sociales hay que preparar a los internautas honestos para difundir estas noticias. Es asombroso ver qué tan pronto aparece un comentario honesto, a favor de la defensa de los procesos sociales y revolucionarios, salen un montón de otros comentarios contrarios que si los unes parecen "calcados". Coincidencia?? No lo creo. En Venezuela se juega el futuro de Latinoamérica. La camarilla fascista de los EE.UU no entiende de razonamientos. No les interesan los derechos humanos. Solo le interesa el dinero. Viva Venezuela!!!

  • Yoenis dijo:

    Nada de lo que está sucediendo en Venezuela y sus alrededores es casual. Es una nueva versión de plan en el siglo XXI del cual sentiría mucho orgullo el mismísimo Maquiavelo. Evidentemente (excepto el regreso de sus cadáveres de la guerra en Vietnam) EEUU nunca o muy pocas veces ha sentido en carne propia el efecto devastador de una guerra. Ayer hablando con un amigo le comentaba el rol protagónico que ha jugado TELESUR y ojalá pudiéramos tener 30 o 40 televisoras más similares a Telesur al servicio de la verdad y con alcance universal (incluyendo EEUU) para mostrarle a ese pueblo quiénes son las víctimas de la guerra… a veces creo que la humanidad se va alejando cada día de merecer llamarse así… porque me cuesta trabajo entender que haya olvidado las lecciones previas de las páginas oscuras y horrendas de nuestro paso por este planeta… Creo que todos los que tenemos un niño como yo y los que tengan nietos, hermanos, padres, abuelos, pareja, sobrinos, amigos y colaboradores a los que estimamos debiera reflexionar en si estamos haciendo todo lo posible por evitar estos conflictos bélicos que solo buscan beneficiar la ambición insaciable de unos pocos degenerados (para no utilizar el término que verdaderamente merecen). Le pido a la humanidad que se acoge a los principios de paz mundial que no se dejen engañar y manipular… Unámonos de una vez para acabar de apagarle el farol al estúpido promotor de todo este circo mercenario y sangriento y evitemos un acercamiento al final de la vida del ser humano y del planeta Tierra. No se dejen engañar venezolanos, esas ayudas humanitarias se las van a cobrar con sangre… si es que ya esos alimentos no forman parte de una estrategia de ataques químicos y biológicos… recuerden lo que le hicieron a ese gran hombre que fue Hugo Chávez. Hoy más que nunca estudien la capacidad de liderazgo de nuestro Fidel, que siempre nos enseñó a no dejarnos amilanar por estos estúpidos ambiciosos, cínicos e inescrupulosos. Subamos la parada y dejemos claro que aún vale la pena lucha por la VIDA Y LA PAZ y no contribuir a LA MUERTE Y EL FIN.

  • Martha dijo:

    La historia recoge muchos de estas "ayudas humanitarias", despojo a los pueblos de sus riquezas, de su alma, pues deja detrás una estela de tristeza, desolación, destrucción, huerfanos, hambre, increíble que la humanidad lejos de caminar en pleno siglo XXI hacia el progreso, hacia la civilización, marchamos hacia la involución, hacia la destrucción, tan solo por el egoismo de unos, la debilidad de otros, la prepotencia de no pocos.

  • yra dijo:

    QUE TRISTEZA!!!!!!!!!!!!!!!! COMO HAY NACIONES Q SE CREEN QUE TIENEN EL DERECHO DE TOMAR LO QUE LES PERTENECE A OTRAS!!!!!!!!!! SOY MADRE, Y PIENSO EN MI BB Y EN LOS HIJOS DE LAS PERSONAS QUE ESTAN EN EL MEDIO DE TODO ESTO.

  • LA TIGRESA dijo:

    por Dios no permitamos esos desastres sufridos por otros paises, apoyemos a Venezuela, juntemonos, oremos a Dios de que no suceda nada alli y que guarde nuestro pais de tan horrenda barbarie llamada guerra.

  • dvillegas dijo:

    que tristeza y que desgracia para miles de personas que por ambicion pasan hambre y miseria, ojala que si se atreven a invadir a venezuela reciban un buen escarmiento, y salgan con la cola entre las patas. pero al final seria un daño terrible para todos por unos dolares mas y el petroleo, es cierto lo que dijo fidel, se perdera, y se extinguira la unica especie inteligente en la tierra por la ambicion. y ni en la luna ni en marte ni en ningun otro lugar del universo existira un humano ni para hacer el cuento, de lo que hemos vivido durante millones de años. es triste no querer ver lo hermoso de nuestra tierra que vamos a perder por las guerras mas que por el deterioro ambiental. hay trump que idiota eres.

  • king 2 dijo:

    La esencia de todo esto sigue siendo que ningún estado o gobierno extranjero debe inmiscuirse ,en los asuntos internos de otro.
    Esto es algo que debe ser rechazado rotundamente por la comunidad internacional , aunque las bombas sean dirigidas ,en el caso de Venezuela , solo para los chavista ,como decía Marian.
    Resulta ,obvio que lo que ahora sucede en La republica bolivariana ,está siendo orquestado fundamentalmente por los Estados Unidos , se debe actuar con mucha inteligencia ,sin subvalorar el poder mediático ,que tiende a subvertir y confundir la opinión internacional y la del propio pueblo de Venezuela .

  • AAD dijo:

    Es muy bueno este artículo, debería salir publicado en la prensa escrita, puesto que este llega mucho más lejos y a más personas que no tienen acceso a las redes sociales. Debe este artículo tener una mayor publicidad.

  • ManosFueraDeVenezuela dijo:

    Excelente trabajo del periodista Yunier Javier Sidonte Díaz. Preciso y con ejemplos que ilustran de qué va todo el asunto de la ayuda humanitaria. Todos deberían leer esto para que no se dejen engañar por los discursos de los políticos. Hay que salvar la paz en Venezuela.

  • Yosmany dijo:

    Un excelente articulo, donde se pone de manifiesto un analisis historico de las supuestas ayudas humanitaria del imperio yanqui, es una lastima que existan personas que apoyen una intervencion militar en Venezuela, sera desastroso para los habitantes, no solo de Venezuela si no de sus vecinos tambien, ellos cada vez que matan a infelices seres humanos los declaran error de calculo o que estaban en el lugar equivocado, que facil ven la muerte de los seres humanos. por eso es importante que la comunidad internacional y la interna de Venezuela apoyen a una salida pacifica sobre el dialogo de las partes, con la verdad sobre la mesa.
    Ya el imperialista burro del presidente yanqui quiere terminar con el proyectos social de venezuela, no nos podemos dejar engañar.
    Soy del criterio que ellos temen ver a los paisen desarrollar un proyecto social distinto al de ellos, por ser mas justo equitativo y noble. ¿porque bloquear a un pais en desarrollo? no tiene otra respuesta que la del miedo. Dejennos desarrollar y veremos dentro de 20 años que sistema es mas justo, cual responde a los intereses del pueblo.
    Venezolanos mantengase firmes y unidos que Cuba no los dejara solo.

  • Eimy dijo:

    Apollo desde Cuba para todos los Venezolanos

  • Et dijo:

    Quisiera hacerle una pregunta a los seguidores de Guaido. Las balas yanquis no matan opositores ? Que imbéciles son los que crean que Estados

  • Et dijo:

    Quisiera hacerle una pregunta a los seguidores de Guaido. Las balas yanquis no matan opositores ? Que imbéciles son los que crean que Estados Unidos van ayudarlo, van a vivir pisoteados sin derecho a nada. Que Dios los coja confesados. Así decía mi abuelo

  • yunior dijo:

    Qué está haciendo la "ONU"

  • AJ dijo:

    Qué lástima que el pueblo de los Estados Unidos no pueda ver artículos como este, para que conozcan la realidad de todo lo que pasa en este mundo a causa de sus gobernantes, ojalá un día no muy lejano ese pueblo pueda conocer todas estas verdades, pues sería la forma de derrotar al imperio desde su propio territorio. Es inconcevible que los opositores esos, que de patriotas no tienen nada, estén pidiendo que ataquen a su propio país, donde seguramente viven sus familiares, qué clases de patriotas son, no tienen escrúpulos ni dignidad, pedir que se ataque a su propio país por unos cuantos miles de dólares, el tal Bolsonaro no es líder, no es estratega, no es patriota, ¿entonces qué es?, una marioneta que se va a "embarcar", porque allí no va a haber cabida para él ni por el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro, ni por sus amos del imperio, que no espere que le van a dar nada que no sea una patada en el trasero. Unámonos todos en una sola voz, ¡América Latina, exijámos al imperio que saque sus manos de Venezuela¡, no nos sumemos a los que quieren la derrota del gobierno bolivariano, unamos todas las fuerzas en favor de la paz de nuestro continente, pues en Venezuela se pone en juego el destino de todos los pueblos de América; no se dejen confundir, no se dejen intimidar, pongamos en práctica el acuerdo de que AMERICA LATINA ES UNA ZONA DE PAZ y no le sigamos el juego al imperio. VIVA VENEZUELA LIBRE. VIVA NICOLAS MADURO MOROS Y EL AGUERRIDO PUEBLO VENEZOLANO. VIVA EL PUSV. VIVAN BOLIVAR Y CHAVEZ.

  • AJ dijo:

    En mi comentario anterior dije Bolsonaro, en lugar de Juan Guaidó, aunque los dos son iguales

  • AFF dijo:

    Excelente articulo para abrir las entendederas a quienes se dejan manipular con la propaganda imperial.
    Los Venezolanos que sigan resistiendo porque esta demostrado que un el Pueblo que se somete, perece. Cuba ha sabido resistir y aqui estamos siguiendo el ejemplo de Fidel y Chavez.
    Los pueblos necesitan vivir en Paz

  • AFF dijo:

    Excelente articulo para abrir las entendederas a quienes se dejan manipular con la propaganda imperial.
    Los Venezolanos que sigan resistiendo porque esta demostrado que un el Pueblo que se somete, perece. Cuba ha sabido resistir y aqui estamos siguiendo el ejemplo de Fidel y Chavez.
    Los pueblos necesitan vivir en Paz

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también