Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Liuba María Hevia: “Las canciones son quienes más te conocen”

| 24 |

Liuba María Hevia es toda arte y poesía. Foto: Kaloian.

Liuba María Hevia es una mujer de arte y poesía. Protagonista de la infancia de millones de niños, presencia vital para miles de amores adultos, su figura es una constante dentro del panorama musical cubano. Considerada como una de las trovadoras cubanas más importante de los últimos 50 años, esta mujer pequeña y tímida subió un día a los escenarios y desde entonces no ha bajado jamás.

Con una voz inconfundible, transita por géneros tan variados como las habaneras, el tango, el son o la música guajira, pero en ninguno de ellos pierde la belleza que distingue su obra. Armada de versos y canciones, resguardada por una guitarra cómplice, es ejemplo de fidelidad a la música, a su público y sobre todo a ella misma.

Casi perfeccionista, puede ensayar una canción decenas de veces hasta encontrar el acorde exacto y la interpretación perfecta, como si todavía le faltaran aplausos por recibir o tuviera los mismos 19 años de su debut como trovadora. Tanto frente a las multitudes o en la conversación más sencilla, Liuba María Hevia sabe combinar una impresionante fuerza de carácter con una dulzura que por momentos sorprende.

Y quizás esa sea su mejor arma para sostener, frente a las exigencias del mercado y las modas, una carrera exitosa por más de 35 años. Sus conciertos, sus discos y su figura, son la prueba mayor de cuánto el trabajo moldea su vida, porque para ella la música siempre ha sido la mejor forma de existir.

— ¿Por qué una niña generalmente tímida empieza a cantar? ¿Por qué canta ahora?

Nací llena de música. Desde que tengo conciencia de vida, en mis juegos de niña, en la adolescencia, la adultez, y hasta en esta segunda infancia, siempre canto.  Es un acto casi inconsciente, permanente. Este viaje no fuera posible sin la música. Mi madre fue una mujer que amanecía desvelando la radio y convirtió la música en parte de la casa.  Por ello es imprescindible y está en todas partes. Es mi verdadero oxígeno.

— Tiene canciones donde habla de su madre y de su abuelo. ¿Cuánto influyó la familia en su formación? ¿Cuánto hay en esas obras de poesía y cuánto de realidad?

Mis canciones son mis apuntes de viaje, mis pequeñas crónicas. La familia aparece una y otra vez por todo lo que representa. Mi abuelo asturiano claro que existió. Incluso existe, porque todo lo que vive dentro de nosotros existe.

La canción que él inspiró fue mi modesto homenaje a ese gran hombre que se aventuró en un barco y llegó a esta isla, pero no es solo una canción para él. En ella también canto a mis otros tres abuelos, que tanto amé y que tanto influyeron en mi formación. Los abuelos son los mejores cómplices de los niños, son los verdaderos sabios, son permisivos y entregados a tiempo completo.

El tema de mi madre nace en un momento convulso, triste. Lo escribo uno o dos meses luego de perderla. Es una especie de improperio a la implacable radicalidad de la muerte.

— Su música parece una obra íntima, algo para compartir casi entre amigos. Sin embargo, muchas personas asumen las canciones como propias. ¿Existe alguna clave para el éxito?

La verdad es que vivo en canciones. La clasificación prefiero dejarla al receptor. En realidad, muchas veces ni yo soy consciente de lo que va saliendo de mí. El acto de crear es un misterio, forma parte de una necesidad espiritual. El instinto y el corazón dicen la última palabra.

Aunque transita por varios géneros, la música de Liuba mantiene su belleza. Foto: Perfil oficial en Facebook.

— ¿Cuán difícil es mantener una carrera exitosa tanto en la música para adultos como en la dedicada a los niños? ¿Todavía falta camino para reconocer el trabajo de la mujer trovadora?

Mantener una carrera, cualquier carrera, siempre es un reto. Mucho más si vives entregada a ella. Cuando están implicadas un grupo de personas capaces, como productores, arreglistas, diseñadores o ingenieros de sonido, eres aun más exigente. Hay que vivir varias etapas: la conciencia, la experiencia, el trabajo en equipo, y otros factores juegan un papel decisivo.

Cuando ya tienes un trabajo que te ha dado la oportunidad de dar con un público fiel y exigente, como es el público amante de la trova, tu trabajo tiene que alcanzar las expectativas de ese público que ya te conoce y espera lo mejor de ti.

Me declaro defensora de la obra femenina, porque han existido grandes creadoras que aun no se les ha colocado en el sitio que merecen. Pocas personas conocen verdaderamente la contundente obra de mujeres como Teresita Fernández, Sara González, María Teresa Vera, Rita del Prado, y otras muchas mujeres de inmenso talento.

El respeto a ellas ha sido el detonante para realizar mi proyecto “Alma creadora”, enfocado a divulgar la obra de mujeres de nuestro continente y preservar la historia de las grandes maestras que nos antecedieron.

Con relación a los diferentes públicos a los que está enfocada mi música, no separo las formas de trabajo. Trabajamos con el mismo rigor para todos los públicos, aunque es innegable nuestra incondicionalidad con el infantil, porque siempre merece todo el sacrificio y el respeto del mundo.

— Una parte inseparable de su carrera es ir a los hospitales, llegar hasta los lugares donde por lógica las personas no están felices. Usted va y reparte alegría, canta sus canciones. ¿Qué se lleva de esos sitios?

Me llevo los ojos de los niños, de sus padres, del personal que los protege. Me voy llena de amor y esperanza. Llena de gratitud y con el privilegio de sentirme viva y útil.

— ¿Por qué ha dicho que somos hijos del dolor, el amor y la traición?

Porque somos seres humanos, y esas situaciones existen en todas las vidas. Seguramente cuando me referí a ellas hablaba de los temas que solemos tratar los trovadores: los conflictos, los amores, el dolor, la esperanza, la búsqueda de respuesta en disímiles situaciones, las cosas esenciales que nos mueven.

— ¿Qué sentimientos le dejan estos nombres: Ada Elba Pérez, Teresita Fernández y María Elena Walsh?

Tres grandes voces. Mujeres que cada una en su tiempo dejaron una estela de luz, esa que se instala en el alma familiar y se renueva siempre. Son de mis mayores influencias. Maestras eternas, mujeres gigantes, defensoras de la belleza, seres inteligentes y sensibles que saben sorprenderme a menudo con la obra que dejaron y que siempre me parece nueva.

Desde muy joven, Liuba encontró en la guitarra su mejor arma. Perfil oficial en Facebook.

— Desde niña sentía una especie de obsesión por la guitarra. ¿Qué siente ahora cuando toca?

La guitarra fue mi locura en la infancia, y desde que la encontré se convirtió en una parte de mi cuerpo. Vivo cerca de ella, viajo con ella y todas mis canciones son consecuencia de mi intimidad con ella. La guitarra es un familiar, un país siempre nuevo y a la vez propio.

— Si mira sus 35 años de vida artística. ¿Qué instantes merecen la pena conservar y cuáles borrar para siempre?

Nada borraría. Solo agradecería una y mil veces la oportunidad de decir quién soy por medio de mi trabajo. No estoy absolutamente conforme con todo lo creado, pero si volviera a nacer, sin dudas la música volvería a ser mi casa. Para ser más precisa puedo citar algo que hace un tiempo escribí:

En la música he gastado cuanto traje,

por eso voy sin armadura ni equipaje…

Valga que sé, valga que soy,

valga que sé, de donde soy.

— Vidas Paralelas se ha convertido en una antología de la música cubana, pero también en una especie de recopilación sobre usted misma. ¿Cuánto emociona un disco como este?

Vidas Paralelas es un homenaje a la trova, a la honestidad de esa canción que siempre conmueve y va dejando la huella de los poetas populares. Sin querer se fue creando una antología, donde mi canción dialoga con la de mi invitado. Cantamos dos temas, uno de cada uno. Fue mágico viajar en el mundo de colegas tan disímiles, queridos y siempre visitados.

— ¿Compone canciones de las cosas que ha vivido o las canciones hacen su vida?

Como las canciones son crónicas que llegan libremente, cuando pasa el tiempo se produce una retroalimentación, un diálogo permanente, entre la que llegó en un contexto muy particular de tu vida, y esa nueva mirada con la que puedes ver determinada situación. Las canciones pueden ser entonces juzgadoras o cómplices. Ellas están en constante movimiento, te observan, te abrazan, y hasta te señalan. Implacables, son quienes más te conocen.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jerico dijo:

    Un cubano con residencia temporal en un.pais fuera de Cuba que debe hacer para Votar por la Constitucion

    • ASEDIO dijo:

      Amigo que tiene que ver Liuba María Hevia con su pregunta. Pero no le culpo por su confucion ya que no hay lugar especifico para uno preguntar cosas , quejarse y critico esto.

  • S.O.S dijo:

    Voz melodiosa, bellos temas, excelente intérprete, muy buena con las canciones compuestas por Ada Elba Pérez de Jaraueca para los niños, mucha sensibilidad al intérpretar sus canciones, llega a muchos corazones. Continúa cosechando muchos éxitos.

  • Sandra.CL dijo:

    Linda Liuba y su obra!

  • Roja dijo:

    Excelente intérprete, me encanta ir a sus conciertos porque están llenos de sinceridad

  • I.Mary dijo:

    Para mí, la mejor, me gusta mucho sus canciones, su voz y su sencillez, desde hacía mucho tiempo siempre decía que quería estar presente en uno de sus conciertos hasta que al fin lo logré, fue algo muy conmovedor, no tengo palabras para expresar lo mucho que me gustan sus canciones, ojalá disfrutemos de su música y presencia por muchos años. FELICIDADES

  • maelis dijo:

    me encantan sus canciones, es muy dulce para con los niños, le deseo mucho exito en su vida.

  • luis alberto dijo:

    Bravo amiga, continue su camino cosechando vida…….un abrazo

  • NHM dijo:

    Excelente artículo que refleja claramente la grandiosa personalidad de Liuba María Hevia, considerada por muchos la mejor trovadora de hace 50 años. Es mi cantante favorita por todo el mensaje que encierra en sus canciones, por su humildad, sencillez y valores humanos. Soy de Jarahueca, aunque vivo en Sancti Spíritus y tuve la oportunidad de conocerla en la Primera Bienal dedicada a Ada Elba Pérez en 1997, le deseo muchas bendiciones y que siga entregando amor para todos. Un abrazo para ti Liuba.

  • novo dijo:

    Que decir de ti, eres un sol, un ángel, eres como ese oxigeno que nos hace falta te amamos.

  • Viva la Música dijo:

    Como siempre magistral Liuba. Gracias Cubadebate por regalarnos esta entrevista. Buenas preguntas y como siempre geniales las respuestas de Liuba. Ella es una de mis cantantes preferidas, por su voz, sus letras, su constancia en toda su carrera. Felicidades Yunier Javier por tan buena entrevista. Felicidades a Liuba por sus 35 años de carrera y que siga regalándonos su artes.

  • Israel Rojas Fiel dijo:

    La gente piensa que Liuba es de algodón, ternura pura….y cuidado!!
    Liuba es un SOL.
    Todo lo ilumina de alegría, de esperanza. Nos hace ver todos los colores de las cosas, las sombras y hasta los fantasmas.
    La pura ternura la huella que nos queda dentro tras su paso…quizás para que sepamos donde irla a buscar cuando irremediablemente nos vuelva a hacer falta su condición de SOL.
    Al menos yo, cada 12 dolores preciso su amanecer.

  • Ernesto dijo:

    Liuba constituye una verdadera musa, alguien con una enorme sensibilidad, que sabe transmitir a través de su música una espiritualidad, convocándonos también a quienes la escuchan a reflexionar sobre la vida, el amor, la niñez. Creo que tiene la magia de despertar (porque no) ese niño que llevamos dentro y saber que la vida tiene un sentido. Creo que ahí reside su magia de musa.

  • Yuniel Alzamora Amaro dijo:

    Liuba es una de esas cantantes cubanas con un sello propio, con una forma peculiar de hacer que sus canciones lleguen al público. Desde pequeño sigo su obra y ahora, de adulto, utilizo cada una de sus canciones para acompañar mis momentos. Gracias Liuba, gracias por llevar en tu voz la melodía que caracteriza a todo cubano. Espero algún día poder disfrutan, en vivo, de tu arte. Te esperamos por Artemisa.

  • Subzero dijo:

    Liuba, un angel especial. Una persona que sin conocerla personalmente (lamentablemente) percibo su dulzura, y mas que todo, su gran corazon y sensibilidad.

    De mis artistas preferidos, de vez en cuando, cuando escucho parte de sus estribillos de

    «…no sé si he podido ser lo que él soñó que yo fuera, lo cierto es que mire ud mi abuelo fue mi promera escuela¨…..o

    ¨creo en el amor que llega, desnudandose en mi noche, creo en el amor que espera…¨ o

    ¨hay ausencias, que rozan con el alma, mariposas celosas del espacios, austeras prisioneras de las flores…¨

    Inmensa Liuba, que lastima que no pueda verte junto a Santiago Feliu. Hubiese sido tan, pero tan lindo…

  • Patricia Ortega Saucedo. dijo:

    Grandes Maestras, Teresita Fernández ,Sara González q tuve el privilegio de conocerlas. María Teresa Vera y Ada Elba Pérez muy buenas compositoras y cantantes , Ada me encantan sus canciones p niños.
    Liuva excelente intérprete con sus poemas de canciones, me tocó la dicha q me firmará su póster. Es un HONOR disfrutar de sus conciertos de ésta Cubana q continúa con la música de sus antecesoras.

  • cubana dijo:

    Tiene una voz muy melodiosa, bella y clara, me encantan sus interpretaciones de canciones infantiles, exitos.

  • Ruth dijo:

    Tuve el privilegio de conocer de Liuba en el 2005, nos acarició con su música a los dominicanos en una presentación, juntos a otros grandes trovadores como Amaury Pérez, José Antonio Rodríguez, Carlos Varela, entre otros, ese día nos fechó su poesía. Éxitos Liuba. Abrazo desde Santo Domingo.

  • Emelia dijo:

    Me gustan mucho sus canciones, , le deseo mucho éxito en su vida.

  • alexiZ dijo:

    Es
    Linda
    Integra
    Universal
    bella
    amante de la vida y lo natural

  • Sheila Johnson Delis dijo:

    Que linda Liuba tus canciones me encantan y me inspiran para todo

  • Sheila Johnson Delis dijo:

    Liuva tus canciones me encantan y me insptran para todo .

  • Alex dijo:

    Grande Liuba!!! Para mí una de las más grandes artistas de la música cubana. Y decir eso son palabras mayores. Ella es una joya dentro del escenario, pero tambien fuera de él. Eso de ir a los hospitale sy cantar, dedicarle mucho tiempo a los niños, la convierte en una mujer imprescindible. Sus interpretacines, su dulzura y sus canciones me parecen de lo mejor. Siempre qu epuedo la escucho. Qué bueno leer sobre ella.

  • gordy dijo:

    Amor echo mujer, dulzura echa canción, sol que ilumina la vida de todos.

    GRACIAS LIUBA

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también