Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Cambio climático propicia plagas de moscas y cucarachas, y extinción de mariposas y abejas

| 16 |

Mosca casera. Foto: Tomada de pintherest.eu

Las cucarachas y las moscas caseras pueden proliferar en los próximos años, mientras que disminuirán las mariposas y las abejas. La noticia preocupa a biólogos de distintas partes del mundo.

Un análisis científico del número de insectos sugiere que el 40% de las especies de estos animales están experimentando “tasas dramáticas de disminución” en todo el mundo y pueden llegar a extinguirse en las próximas décadas.

La revista Biological Conservation publicó a fines de enero una investigación donde revisa 73 estudios de diversas regiones del orbe publicados en los últimos 13 años.

El estudio global dice que las abejas, las hormigas y los escarabajos están desapareciendo a una tasa ocho veces mayor que los mamíferos, aves o reptiles, y que un tercio de todas las especies de insectos ya se clasifican como en peligro de extinción.

Mientras tanto, advierten los autores, es probable que algunas especies que constituyen plagas, como las moscas domésticas y las cucarachas, aumenten.

Intervención humana

Algunos de los aspectos destacados en el estudio incluyen la reciente y rápida disminución de los insectos voladores en Alemania y la caída masiva de insectos en los bosques tropicales en Puerto Rico, vinculadas al aumento de las temperaturas globales.

La investigación señala que los escarabajos también están amenazados.

Precisamente el cambio climático es una de las causas de la disminución general de los bichos, junto con la agricultura intensiva y los pesticidas.

“El factor principal es la pérdida de hábitats, debido a las prácticas agrícolas, la urbanización y la deforestación”, dice a la BBC el autor principal del artículo científico, Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sídney.

“En segundo lugar, el uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura en todo el mundo y la contaminación con químicos de todo tipo. En tercer lugar, tenemos factores biológicos, como las especies invasoras y patógenos; y en cuarto lugar, el cambio climático, especialmente en las zonas tropicales donde se sabe que tiene un gran impacto”, añade.

Hallazgos graves

Mariposas y abeja, municipio Buey Arriba, Granma Foto: Luis C. Palacios Leyva. La Demajagua/ Cubadebate.

Los insectos constituyen la mayoría de las criaturas que viven en la tierra y brindan beneficios clave a muchas otras especies, incluidos los humanos.

Proporcionan alimento para aves y pequeños mamíferos, polinizan alrededor del 75% de los cultivos en el mundo, reponen nutrientes en los suelos y mantienen controladas algunas plagas.

Muchas poblaciones de mariposas están decreciendo, según el estudio.

Otros expertos, que no participaron en la investigación, sostienen que los hallazgos son “gravemente aleccionadores”.

“No se trata solo de las abejas o de la polinización o la alimentación humana, las disminuciones también incluyen escarabajos que reciclan desechos e insectos como las libélulas que llevan vida a ríos y estanques”, dice Matt Shardlow, de la organización británica Buglife.

“Se está volviendo cada vez más obvio que el equilibrio ecológico de nuestro planeta se está rompiendo y es necesario un esfuerzo intenso y global para detener y revertir estas tendencias terribles. Permitir que la lenta erradicación de la vida de los insectos continúe no es una opción racional”, agrega.

Plagas en aumento

Cucarachas. Foto: Getty Images.

Los autores están preocupados por el impacto de la disminución de insectos a lo largo de la cadena alimentaria.

Como muchas aves, reptiles y peces dependen de los insectos como su principal fuente de alimento, es probable que estas especies también desaparezcan como resultado.

Si bien algunas de las especies de insectos más importantes están en declive, el estudio señala que es probable que una pequeña cantidad de especies pueda adaptarse bien a las condiciones cambiantes.

La mosca casera es uno de los insectos más resistentes.

El profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex, Reino Unido, que no participó en la investigación, dice que algunas especies fuertes y adaptables, como las moscas domésticas y las cucarachas, parecen capaces de vivir cómodamente en un entorno creado por el hombre y han desarrollado resistencia a los pesticidas.

“Los insectos plaga de reproducción rápida probablemente prosperarán debido a las condiciones más cálidas, porque muchos de sus enemigos naturales, que se reproducen más lentamente, desaparecerán”, dice Goulson.

“Es bastante probable que terminemos con plagas de un pequeño número de ´bichos´, pero que perdamos todos los maravillosos insectos que sí queremos, como las abejas, las mariposas y los escarabajos que hacen un gran trabajo en la eliminación de desechos animales”, sostiene.

Reemplazo lento

Goulson añadió que si bien el mensaje general era alarmante, había cosas que la gente podía hacer, como lograr que sus jardines fueran más amigables con los insectos, no usar pesticidas y comprar alimentos orgánicos.

También se necesita mucha más investigación, ya que el 99% de la evidencia de la disminución de insectos proviene de Europa y América del Norte, con casi nada de África o América del Sur.

Los expertos recomiendan que nuestros jardines sean más amigables a los insectos.

En última instancia, si un gran número de insectos desaparece, serán reemplazados, pero llevará mucho, mucho tiempo.

“Si observan lo que sucedió en las principales extinciones del pasado, generaron olas adaptativas masivas en las que las pocas especies que lograron adaptarse y ocupar todos los nichos disponibles y evolucionaron a nuevas especies”, dice el profesor Goulson a la BBC.

“Espera un millón de años y no tengo dudas de que habrá toda una diversidad de nuevas criaturas que surgirán para reemplazar a las que fueron eliminadas en los siglos XX y XXI”, señala.

“Aunque eso no es mucho consuelo para nuestros hijos”, lamenta.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo dijo:

    Agregaría a la extinción de mariposas y abejas, además del cambio climático, las fumigaciones constante y sobre todo la súper población de placeres, terrenos que existían al menos en la capital, pongo por ejemplo la ampliación del parque forestar, en la finca Santa Catalina, Marianao, Alturas de Belén, donde se cultivaban flores, existía un riachuelo y una laguna que fue secada con escombros, ahora en ese pulmón de la ciudad, tenemos m{as de 50 000 familias venidas desde provincias orientales y que se han asentado de forma libre y sin control, destruyendo y cambiando todo el eco sistema existente… esto es real, pueden verificarlo….

    • Rey Mo dijo:

      Justo, hay plagas y plagas

      • DCAlessyAr dijo:

        Al final el que realmente lo entiende todo es Thanos!!! A buen entendedor con pocas palabras basta!

    • MACR dijo:

      justo estas siendo injusto, estoy seguro que en sus raíces no eres de la CAPITAL de los Habaneros.

      • Justo dijo:

        MACR… nadie esta rechazando ese movimiento normal y natural de personas hacia la Capital, solo que debe ser organizada y controlada, para evitar daños en todo los sentidos, o es que usted prefiere el desorden y el descontrol para crear estos grandes problemas que tiene la Capital en muchos lugares.

    • manolo dijo:

      Y eso de las fumigaciones masivas en mi ciudad... acabó con los gorriones!!

  • Sonya dijo:

    En ves de extinguirse las cucarachas y las moscas es al revés jajajaajajaj

  • Sheli dijo:

    Más moscas y cucarachas en Cuba?? Difícil que pueda haver más de las que ya hay... en la mayoría de los lugares, son parte del mobiliario jajajajajaja.

  • sachiel dijo:

    No quieran ver lo que hay debajo de los pisos de nuestras casas.....

    • El Espacial dijo:

      Y eso sin contar las que se pueden encontrar en las cafeterias sirviendote un cafe o un pan con Jamon

    • RiRi dijo:

      Madre míaaaaaa!!! QUE ES ESTO XD!!!
      A DONDE VAMOS A PARAR??
      #WorldHoldOn

      Que asco,sin palabras,espero que no se agrave tanto xd, se nos va el salario en repelentes y Lomaté jjjjjj

  • Cheo dijo:

    Yo vivi en un area de New York que hasta hasta las ratas, cucarachas,,
    y moscas se veian saludables, gordas y felices.

  • Rafael dijo:

    LOMATE, ¡No! Es TEMATÉ.
    Hoy matas el mosquito, la cucaracha y la mosca pero entre ese Lomaté y las fumigaciones, vas acumulando en el cuerpo sustancias nocivas y un buen día, sin que te des cuenta, e incluso a una muy temprana edad, debutas con un cáncer y eres tú quien vas para el hueco.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Será el cambio climático o las fumigaciones masivas?

  • made de Matanzas dijo:

    En verdad todo lo malo se propaga y prolifera rápido. Que cosa mas grande.

  • M.@ dijo:

    Todo esto puede estar pasando en algún lugar del mundo – de los que quebrantan como en todas partes, pero también la ley le corta de inmediato las alas, igualmente el mundo busca grandes alternativas y proyectos para salvar estos problemas, lo leí en algunas URL internacionales y si trabajan muy dedicados por salvar sus especies.

    Pienso que en lo que tenemos que hincarnos es en las recomendaciones que pueda brindarle los científicos cubanos a las autoridades cubanas que hacer urgentemente con respecto a la inmensa podrición, asquerosidad, a la lluvia de cucarachas, ratas, moscas, infecciones en nuestra sociedad y todo esto provocado por el alto foco contaminante que degrada nuestro medio, que hacer con la inmensa falta de respeto a la sensibilidad del hombre en aquellos que tienen su obligatoria misión de poner respeto, prestigio, condiciones – higienes en toda la isla cubana - así como de tal modo asentar toda la ley en aquellos ciudadanos que violen en mantener nuestro país como merece.
    La asquerosidad a nivel de país está al grado preocupante en la población de suceder una epidemia, que ya está haciendo grandes efectos por la inmensa progresión de parásitos en el ambiente, soy uno de los cientos de miles de ciudadanos que lo está sufriendo en la piel, por ejemplo: aquí en morón la pudrición es inmensa, las aguas podridas, cucarachas ratas, canales expuestos al medio ambiente ocasionando enfermedades crónicas respiratorias desde hace más de 30 años, con una parte que ponen y quitan de la dirección que no es más que sin propósitos de aspiraciones a mejorías- ni éticas, así estamos desde años comiéndonos la deshonra con gran falta de respeto al ser humano cubano.

    12/2/2019
    Hora: 5.43.pm

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también