Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Historias de linieros luego del tornado en La Habana

Por: Lissette Martín López
| 18

Foto: : David Gómez Ávila/ Tribuna de La Habana.

Desde hace cuatro años, cuando Eriel Nery Martínez sale a trabajar, su esposa Magela lo despide con un beso y le encomienda que se cuide, pues ella y los niños lo esperan de regreso sano.

Más que un encargo de rutina, es un reclamo desde el amor. Y el liniero espirituano bien lo sabe. Aunque acumula casi tres lustros en el oficio, jamás se confía. Sube al poste concentrado, y antes de hacerlo repasa cada paso. Nunca desatiende la faena.

Varias veces había venido a La Habana como integrante de las brigadas procedentes de Santi Spíritus, que, entre otras del país, ayudan desde hace unos años en el programa de rehabilitación diseñado para eliminar la obsolescencia de las redes eléctricas de la capital, que tantas interrupciones, variaciones del voltaje y demás inconvenientes generan.

Pero esta vez su arribo a la ciudad no era para suplir cables viejos por los de estreno, sino para devolverle el servicio a la población afectada tras el tornado.

“Conozco las redes de Pinar del Río, Guantánamo, Santiago de Cuba; también las de Maisí e inclusive las de República Dominicana, pero La Habana no se parece a nada. El sistema de aquí es el americano, y es más difícil de trabajar”, dice, sin esconder su asombro “por tanto destrozo”.

Hace una semana Eriel partió hacia su natal provincia. Atrás quedaron las horas de tensión vividas durante los días –con sus largas noches- que a muchos parecieron interminables mientras se restablecía la electricidad en Diez de Octubre. Pero no olvida palabras y sonrisas de aquellas personas “que cuando les devolvíamos la corriente, me hicieron sentir privilegiado”.

El lunes Magela volverá a despedirlo. Le encomendará todos los cuidados del mundo. Lo mismo allá o aquí, el liniero estará siempre dispuesto cuando se le necesite.

Me habían advertido que los eléctricos de la Perla del Sur son serios, responsables, organizados, bien dispuestos… toda una tropa de alto voltaje. “Será por el afán que ponemos en nuestro trabajo, pero además, cuando uno viene a darlo todo, es así”, sostiene Carlos Daniel Pascual, oriundo de Buena Vista, reparto del mismo Cienfuegos.

Entre los más jóvenes del equipo está Yusmel Rodríguez. Es alto pero su figura sobre lo delgada lo hace parecer mucho más. Se me antoja como una estatuilla. “Nunca creí ver algo parecido; eran las imágenes de un país bombardeado”, evoca.

Danusley Bouza Águila emite criterios que reconfortan a quien le escucha. “La Habana siempre ha sido muy solidaria, y otra vez nos ha hecho sentir bienvenidos”. No faltan elogios para las buenas condiciones en cuanto a la alimentación y en los alojamientos, la garantía de los recursos, el apoyo de las personas. “Ponga ahí que Bouza es El Chucho de Cienfuegos”, sugiere un coterráneo.

En la caliente

Mucho orgullo deberá sentir el instructor Daniel Trápada. Dos de sus alumnos: Raudel Chirino y Juan Miguel Bejerano, no solo hablan muy bien de quien los formó en el curso de linieros, sino que le demostraron haber aprendido bien sus lecciones.

Por clasificar entre los mejores de la preparación, ambos jóvenes conformaron la brigada de la provincia de Artemisa, una de las ocho de ese territorio, que acompañó a los capitalinos para restañar los severos daños del evento meteorológico del domingo 27 de enero, sobre el servicio eléctrico.

“Estuvimos en la caliente y eso nos ha dado tremenda experiencia”, opina el veinteañero Juan Miguel, convencido de su vocación por este trabajo, pese a las objeciones de su madre.

Acordarse de su instructor durante las intensas jornadas no ha sido casual. “Siempre nos dice que sus clases son para graduar linieros bien capacitados, y que tengan como primera ley el cuidado de la vida”, recuerda Raudel.

Cuando en el futuro se evoquen las hazañas de los linieros cubanos, no se hablará con nombres y apellidos, sino de una entrega plural que engloba a miles. Pero para estos muchachos recién iniciados en el oficio, nunca dejarán de ser cinco días en el vórtice de su prueba de fuego.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego La Rosa Morales dijo:

    Muy bien por nuestros abnegados linieros de la UNE, que además lo lograron en tiempo record sin tener que lamentar ningún accidente. Felicidades!!

  • mileydis dijo:

    Felicidades para esos linieros de la UNE que siempre estan a la vanguardia, comienzan una tarea y hasta no concluir no hay satisfacción, nunca miran hora ni adversidades, gracias por el esfuerzo y su sacrificio es que ya al menos los damnificados de este terrible tornado al menos tienen la luz, éxitos en su trabajo.

  • Radical dijo:

    FELICITACIONES !!!!

  • odalis dijo:

    Conmovedores testimonios, seguro que habrán muchos por publicar, fuerza Cuba, saludos…

  • YUNI dijo:

    Muy bien por los linieros, merecen todo el reconocimiento de nuestro pueblo cubano. No solo en La Habana trabajan con calidad y disciplina, sino también en las demás provincias. FELICIDADES A LOS LINIEROS DE LA OBE.

    • Marelis dijo:

      aunque no fui dañada por el tornado, agradezco por mi progimo tanta generosidad de las personas que se han condolido

  • Radical dijo:

    Fui testigo del trabajo que realizaron……llegaron…..no sabían por donde comenzar….caravanas enteras pero hombres estudiando lo q había q hacer y cual sería el hielo a romper…..tiraron varias fotos, se desplazaban de un lado a otro hasta q le entraron con todo comenzando por los árboles caídos sobre el tendido eléctrico. En cada esquina no faltaban compañias del vecindario ofreciendo agua, café y más, aunque no fue suficiente la logística de sus directivos, pero ahí estaban, fajados para ver otras caras, otros rostros en el pueblo.

    Grandes linieros!! y un trabajo q pocos conocen y menos el riesgo q se corre.
    por eso y más: FELICIDADES!! SON HÉROES!!

  • Grupo de trabajo de la UBEM Cienfuegos dijo:

    Muchas Felicidades a todos los lineros que de una forma u otra participaron en la recuperacion de los daños ocasionados por el tornado en la Habana, donde muchas familias quedaron desamparadas y sufrieron grandes perdidas y ellos ayudaron a darle alegrias en medio de tales circunstancias, restableciendo el servicio eléctrico en tiempo record lo que solo se puede lograr cuando se siente amor y entrega por su labor.

  • Yoancy dijo:

    Verdaderos héroes anónimos.

  • Luiso dijo:

    Estos son cubanos de verdad de los que nos tienen acostumbrados a sus hazañas y listos siempre para ser útiles a su pueblo y a quien lo necesite en el mundo,,son derroche de solidaridad…

  • Oni dijo:

    Es VERDAD que son espectaculares no hay palabras que puedan agradecer tan noble gesto de estas personas son dignas de admirar y respetar GRACIAS COMPAÑEROS

  • Electrico dijo:

    Exelentes anecdotas, experiencias inolvidables y aunque no se quiere pasar por momentos como ese, uno se lleva algunos alicientes. Soy trabajador del secotor electrico, igual que mi papa y mi abuela paterna, incluso estube bastante ligado a todo este proceso de recuperacion en la capital. Nuestros linieros cuentan con una capacidad tecnica y moral para trabajar en cualquier pais, su fuerza para restablecer el SEN

  • Despachador Electrico dijo:

    Exelentes anecdotas, experiencias inolvidables y aunque no se quiere pasar por momentos como estos, uno se lleva algunos alicientes. Soy trabajador del secotor electrico en la capital, igual que mi papa, q fue liniero de cienfuegos, incluso estube bastante ligado a todo este proceso de recuperacion en la capital, especificamente en el municipio de 10/10. Nuestros linieros cuentan con una capacidad tecnica y moral para trabajar en cualquier pais y voltaje, su fuerza para restablecer el SEN es mucho mayor q la de cualquier tornado o cilcon, no por meras palabrerias, sino xq asi se ha demostrado en años. Muy meritorio el reconocimiento a estos valerosos hombre de hierro, increible como se restablecio el sistema despues del desastre q hubo, desde los servicios, hasta voltajes de transmision. FELICIDADES !!!!

  • Yokima dijo:

    Me siento muy identificada con este articulo, con Magela la esposa de Eriel, mi hijo hace 4 años es Liniero de la Empresa Electrica de La Habana del Municipio Arroyo Naranjo, y todas las mañanas es el beso de despedida, y los buenos deseos de que se cuide, que lo queremos de vuelta todas las tardes, porque un error en su trabajo le va la vida. Despues del dia 27 de enero, los dias fueron interminables para todos ellos, de pensar que no podian levantarse al otro dia para que todos los municipios afectados tuvieran corriente, con sus esfuerzos, su dedicación, su buena vocacion, su ayuda y la buena labor avanzara la recuperación lo mas rapido posible. Gracias a quien hizo este articulo, gracias a todos. GRACIAS CUBA

  • moraima dijo:

    Felicitaciones,para los trabajadores de la UNION ELECTRICA,por su altruismo y abnegación en la tarea asignada.! SON HEROES !ADELANTE! SOMOS CUBANOS.

  • tony dijo:

    Un reconocimiento para los linieros de la OBE , trabajadores con una gran profesionalidad, un alto sentido de pertenencia y fraternidad, ponen muy alto los valores del ser humano, no tienen hora para concluir cuando hay trabajo por hacer y lo hacen con una gran calidad, tienen muy buen organización de trabajo y de aseguramiento . Cada vez que los vemos en eventos meteorológicos, donde lo dan todo por la recuperación en el menor tiempo posible , nos quitamos una y otra vez el sombrero, como decimos en buen cubano, para reconocerlos.

  • MC dijo:

    Como siempre muy buen trabajo, mucha abnegación y en muy dificiles condiciones, son a los que le toca la peor parte, por eso creo que la máxima dirección del país de conjunto con el ministerio de trabajo deben tomar medidas para darle más calidad de vida a estos aguerridos trabajadores, que analicen si el trabajo que realiza realmente está bien pagado, y si son adecuadas la cantidad de horas que deben laborar en tiempos normales, el tornado fue algo inesperado, algunos eventos que están surgiendo son inesperados pero los ciclones es algo que siempre nos afecta y se deben tomar medidas para que estos hombres guarden fuerzas necesarias para llevar en estos casos, la luz de corriente y la luz de la humanidad que los caracteriza.

  • Rafael torres chaveco dijo:

    Esa es la verdadera actitud de los hombres de onor en Cuba ycomo estos hay muchos más de verdad en todas las esferas de la sociedad cubana

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissette Martín López

Periodista de Tribuna de La Habana

Vea también