Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Los tornados y sus récords (+ Video)

| 41 |

Tornado al atardecer. Foto: NOAA/NSSL.

Los tornados han sido observados en todos los continentes menos en la Antártida. Pueden ser de distintos colores, dependiendo del ambiente en que se desarrollan y las condiciones de iluminación. Varían en intensidad sin importar su forma, tamaño y localización.

Para clasificar la fuerza de los tornados se emplea la escala Fujita-Pearson, que los evalúa según el daño provocado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión más actualizada. Generalmente, un tornado F0 o EF0 causa daños en árboles pero no en estructuras, mientras que uno F5 o EF5 puede arrancar edificios de sus cimientos y producir deformaciones significativas en rascacielos.

El Tornado de La Habana fue un EF4, con vientos de 300 km/h, algo así como un “minihuracán de categoría 5 avanzado”. Ahora bien, en otras partes de la Tierra ha habido tornados mucho más grandes, intensos y duraderos que el que asoló parte de la capital el 27 de enero pasado. Sobre récords comentamos brevemente en el espacio Mesa Redonda, y hoy ampliamos.

Excepcional F5

Pasó a la historia con el nombre de «Tornado Tri-Estatal de 1925»; ocurrió el 18 de marzo.

Recorrió una distancia de 352,4 kilómetros (récord mundial): empezó en el sudeste de Misuri, continuó por el sur de Illinois y terminó en el suroeste de Indiana. Duró 3 horas y 30 minutos (récord mundial) y su mayor velocidad de desplazamiento fue de 117 km/h (también récord mundial). Además, dejó 695 muertos, así como 2 027 lesionados, y destruyó unas 15 000 viviendas.

Destrozos provocados por el tornado en Griffin, Indiana.

Más tornados en 24 horas

A finales de abril del 2011 tuvo lugar en Estados Unidos un brote de 360 tornados, el más notable en la historia del país. Solo el día 27 se formaron 216, incluyendo once EF4 y cuatro EF5.

El más ancho

Fue observado en El Reno, Oklahoma (Estados Unidos), el 31 de mayo de 2013, y el mayor diámetro que alcanzó fue de 2,6 millas o 4,2 kilómetros.

Dos equipos de radar móviles separados lo monitorearon bien: el RaXPol de la Universidad de Oklahoma y el Doppler on Wheels del Centro para la Investigación del Tiempo Severo. En realidad, la franja de vientos destructivos tuvo una amplitud mayor, ya que los vientos descendentes no tornádicos se extendieron, al menos, a una milla al sur del potente remolino.

Mapa con la trayectoria y la extensión del campo de vientos del tornado/NOAA.

El más letal

Se cree que alrededor de 1 300 personas murieron y más de 12 000 resultaron heridas a causa del tornado que afectó el distrito de Manikganj, Bangladesh, el 26 de abril de 1989. Cerca de 80 000 personas quedaron sin hogar. El fenómeno atmosférico devastó un área de 150 kilómetros cuadrados y sus vientos se calcularon en 338-418 km/h.

Casi 500 km/h

Durante la tarde del 3 de mayo de 1999, un poderosísimo tornado F5 arrasó la ciudad estadounidense de Oklahoma. Destrozó miles de hogares y mató a 36 personas. El monto de los daños ascendió a mil millones de dólares.

En el área de Bridge Creek, un radar Doppler móvil cercano al tornado detectó vientos de hasta 486 km/h.

Este registro de la velocidad del viento es el más alto conocido a nivel mundial. De todos modos, el de 408 km/h, promovido por el ciclón Olivia en la isla australiana de Barrow el 10 de abril de 1996 sigue siendo el récord oficial, obtenido directamente con un anemómetro.

El tornado del 3 de mayo de 1999. Foto: Erin Maxwell/NWS.

“Volvió a nacer”

El domingo 12 de marzo de 2006, Matt Suter estaba con su abuela y su tío en un tráiler cerca de Fordland, Misuri, cuando un tornado pasó y lo succionó. El torbellino transportó al joven de 19 años a una distancia de 398 metros (la más larga en los récords). Por suerte, Matt cayó sobre la hierba, en un campo abierto, y sobrevivió.

Fuentes: World Meteorological Organization Global Weather & Climate Extremes Archive, National Weather Service/NOAA, AccuWeather, Guinness World Records, USA Today, Insmet. 

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ndrés_93 dijo:

    W.O.W

  • Victor dijo:

    muy buen articulo ,felicidades por su trabajo tan interesante

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicidades Danier!! Que buen articulo, que informativo, me lo lei con tremendo interes!

  • dvillegas dijo:

    terrible, pero que no se encarnen con cuba que aqui no hay mucho espacio para ellos.
    que sigan por su norte que alli si hay tierra por donde cortar.

    • maria dijo:

      su comentario no tiene gracia, que no pase por ningun lugar halla mas o menos tierra, no es bueno desearle algo tan terrible a nadie

    • Sabre dijo:

      usted lo que es un antimperialista

  • ZZ dijo:

    Que se sentirá estar cerca de uno de estos recordistas ?????
    Na, es una pregunta retorica, de lejitos se ven mas bonitos …

  • JoséRene dijo:

    Muchas gracias amigo por compartir esas curiosidades, súper interesante, abrazos

  • Mariano Mustelier Reyes dijo:

    Nuestros medios de comunicación están informando a la población que solo se reconocen dos tornados en nuestro pais: el ocurrido en el pasado siglo en el pueblo de Bejucal y el del pasado 27 de enero. Pido por favor a las autoridades competentes que revisen los archivos y analicen cuantos de estos eventos han ocurrido por ejemplo en la ciudad de Camaguey. Tengo muy claro que ninguno de ellos ha tenido la magnitud de los antes mencionados pero si han dejado cuantiosas perdidas económicas y algunos heridos no graves. Considero importante informar correctamente a nuestro invicto pueblo no para crear malas espectativas si no para cada dia estar mejores preparados contra los embates de la naturaleza que ya comienza a cobrar todo el daño qu7e le hemos ocasionado. Actualmente vivo en la Habana pero soy de el legendario Camaguey. Aprovecho para unirme en estrecha solidaridad a todos los afectados por este último evento meteorológico. Un abraso.

    • m&m dijo:

      mariano, ayer o antier salio aqui un amplio articulo sobre el tema, los muchos tornados/trombas que han habido en cuba, y ademas se enumeran los mas relevantes de los utlimos 10 años

    • Cubano dijo:

      Parece que, con la novedad y el apuro informativo para cubrir este triste episodio, periodistas se apuraron en emitir criterios sin detenerse en consultar fuentes históricas o información científica. Días después, o sea, ayer, el científico Iturralde publicó aquí mismo otro artículo sobre este tornado, a mi juicio muy completo, instructivo, esclarecedor y sobre todo ALECCIONADOR, tanto para el pueblo como para las autoridades, que contradice lo anteriormente publicado. Hasta hace días pareciera que en Cuba solamente habían existido 2 tornados, el de Bejucal y ahora este lamentable del 27, sobre el cual, desafortunadamente, la Defensa Civil solo se pronunció y después de ocurrido, para anunciar los datos de los tristemente fallecidos. Nada hizo, nada informó, ni mucho menos alertó después que el INSMET emitiera el Aviso de Alerta Temprana por los medios de comunicación y antes de que ocurriera el tornado, creo que, de acuerdo a sus dimensiones, fuerza destructiva y los lugares por donde pasó, pudo haber hecho mucho más. Muchas personas y vehículos estaban circulando normal y tranquilamente por la ciudad y fueron sorprendidos por el evento.

      • AlexJK dijo:

        Usted no se ha enterado que esos fenómenos son casi instantáneos? No requiera a más nadie, cuando un tornado va a pasar pasa.

  • Kire91 dijo:

    Increible lo que hacen en un momentico, sin comentario

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Eduardo Almeida de matanzas.
    Muchas gracias por esta tan detallada explicacion todos los dias aprendemos un poquito mas

  • R@f@ dijo:

    A mediados de la década del 70 estudié en Ceiba 1, por 3 años el preuniversitario, con alguna frecuencia en periodos de mal tiempo vi desde la 3ra planta del albergue tornados, ninguno de tanta fortaleza (creo yo) como el del 27 de Enero pero si vi varios, recordar que en esa zona el cultivo principal es el cítrico, por lo que los campos son muy llanos, lo que favorecía su desarrollo. Quizas por no ocacionar desastres tal vez no estan considerados dentro de la historeografía de los tornados.

  • Emma dijo:

    Terribles e impredecibles los tornados… Esperemos que se mantengan bien lejos…

  • Daikel dijo:

    Muy, muy interesante pero poco relevante para nuestro pais, me gustaria saber mas acerca de los procesos de formacion de estos fenomenos, pues he podido obsevar que lo mismo se dan en frente frios que en tormentas de verano aunque estos dos fenomenos poco tienen que ver.

  • IPA dijo:

    Muy interesante y ameno, muchas gracias

  • Rey Mo dijo:

    Muy interesante pero quisiera saber sobre la naturaleza del ruido que producen, yo vivo en La Virgen del Camino y senti viento fuerte y un ruido ensordecedor aunque no nos afectó directamente. Gracias.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Lector, los sonidos derivados de un tornado son provocados por múltiples mecanismos. Las personas suelen comparar esos sonidos con los que producen los trenes de carga, los motores a reacción, las cascadas, etc. Muchos tornados no son audibles a gran distancia; en ello inciden la topografía y las condiciones atmosféricas.

    • Daikel dijo:

      El ruido es simplemente por la velociad tan alta del viento a rozar y chocar con las diferantes estructuras y tambien al interaccionar con algunos escobros que arrastra, mientras mas se comprima el aire al pasar por zonas estrechas como callejones o entre edificios mas fuerte suelen escuhcarse los tipicos sonidos descritos.

  • Njulio dijo:

    Hubo en 1979 si mal no recuerdo un tornado en Cuba, en Matanzas, al suroeste de Colon un tornado que es conocido por El Tornado de Laberinto, que barriera con el batey del mismo nombre. Pero antes de llegar alli, paso por las cercanias del poblado Antonio Maceo, cercano al Central Rene Fraga Moreno. Mis tios perdieron todo lo que tenian en ese tornado. Un primo mio de dias de nacido fue sacado de la cuna justo a tiempo antes de que su abuela lo abrazara fuertemente. Al volver la vista no habia mas que cielo. La cuna nunca se encontro y el colchoncito tampoco. Vi un vasculador de caña, hecho de rieles de linea ferrea torcido completamente como si fuera una lata de refresco. Tendria once años cuando descubri la fuerza brutal de la naturaleza de un tornado.

    Fuerza Habana!

  • MASM dijo:

    Tornados en Cuba ha habido varios, algunos más fuertes que otros, creo que este que pasó por La Habana ha sido el más fuerte y agresivo; vivo en Mariel y ya peino canas hace mucho tiempo, cuando era niño recuerdo por lo menos dos o tres tornados en el mar a varias millas de la costa y nos deteníamos a verlos, en la década de los 80′ hubo un tornado que pasó por el Mariel y destruyó algunas casas a la salida de Mariel en la cerretera que va hacia Guanajay, no hubo víctimas, el gobierno construyó en ese lugar un barrio y todavía hoy le dicen el barrio «del tornado».

  • morpheuz dijo:

    Creo que es necesario trabajar en un sistema de alerta, ya que el poco tiempo que pasa desde que se avista un tornado hasta que llega hay que aprovecharlo lo mejor posible. Muchos habaneros afectados refirieron haberse dado cuenta del fenómeno mirando por una ventana cuando ya lo tenían prácticamente encima.

    No se si todavía existirán sirenas para casos de emergencia, pero sí estoy seguro que se pueden enviar SMS de emergencia (difusiones) a los que estén en la zona. Eso es algo para lo que los teléfonos vienen preparados y se usa en otros países.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Oportuno su comentario. Conviene alertar vía SMS, tanto que en Cuba permanecen activas millones de líneas telefónicas móviles. Además, a través de Facebook y Twitter se llegaría muy rápido a muchas personas.

  • Filka dijo:

    Interesante y educativo

  • hector dijo:

    En Cuba creo que el de más larga duración y con más distancia recorrida ocurrió en 1979, aunque quizás haya sido en el 1978, creo que comenzó en el mar frente a la ciudad de la Habana y avanzó por toda la costa hasta Varadero, yo estaba allá y me sorprendió en la calle junto a dos amigos más, separado del resto del grupo del pre y corrimos por toda la calle primera desde el copelia hasta una cafetería dos cuadras más al oeste, nunca olvidaré que todas las matas de pinos sembradas en la orilla de la playa caían detrás de nosotros e incluso algunas delante y las saltabamos mejor que Sotomayor. algunos que habian quedado en el camping en Las Moslas estaban en el agua y por poco no pueden salir pues el nivel del agua subió de pronto. Por favor si alguien recuerda la fecha exacta comentenlo pues yo pensaba que era el del 27 de abril de 1979 pero Rubiera dijo que ese se desbarató en tierra.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Adelante habaneros, no están solos. Les apoyaremos para que se levanten. Mantener la unidad y la fe en nuestra fecunda Revolucion Socialista. i Seguro que venceremos con la solidaridad entre todos los cubanos junto a la dirección del país!

  • Suraymy Pérez Pijuan dijo:

    Como habitantde de una de las zonas afectadas(Guanabacoa) te doy mis más sinceras gracias, ya que con tu artículo lograstes contestar todas las interrogantes que me surgieron después del tornado que viví y quisiera agradecer también a todos los que están donando tanto su tiempo como cosas materiales para ayudar a los damnificados .

    • Danier Ernesto González dijo:

      Suraymy, #Fuerza #Solidaridad. ¡Sí se puede!

  • Daniel dijo:

    Muy interesante! Podrían subir el video a https://www.picta.cu y compartirlo desde ahí; de esa forma sería accesible para todos con navegación nacional.

  • Felix A. dijo:

    yo tengo entendido que tornado y rabo de nubes es lo mismo o no?

  • Cadillac dijo:

    486 km/h !! eso no lo gauanta nada !

  • Aroldo dijo:

    Me quedé pasmado con lo de Matt Suter jajajaj.

  • Vida dijo:

    Muy bueno el artículo…

  • Diane dijo:

    WOW, desde pequeña le tuve mucho miedo a las tormentas con mucho viento, en aquel entonces no tenía idea de la destrucción que podían causar, hoy, después de ver esas imágenes, no le tengo miedo, LE TENGO PAVOR!!!!!!!!!!!!!!!Gracias por brindarnos esa información tan detallada, nos ayuda a interpretar de una manera más clara lo que vivieron los habaneros en la noche del 27 de enero. Fuerza Habana, el pueblo de Cuba está contigo

  • abcxyz dijo:

    Señores por favor estan malinterpretando las cosas y escuchando lo que les conviene para el chisme.En ningún momento han dicho que solamente 2 en Cuba. Dijeron 2 en la Habana que se conozcan. Soy de alamar y estoy cansado de ver trompas marinas y hace unos 4 años vi uno cerca del aeropuerto pero por suerte no fueron graves.

  • EL3men2 dijo:

    Este articulo es de gran importancia gracia por informarnos sobre estos desastres

  • Yamisleiky dijo:

    Mi deseo para todos los afectados por el tornado es que siempre vean la dicha de ser cubano. Nunca ninguno de nosotros queda sin amparo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también