Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Razones para el asedio: Venezuela y su rol geopolítico

Por: Misión Verdad
| 16

Venezuela y Rusia han firmado importantes convenios en materia financiera, comercial y militar, entre otras, durante los últimos años. Foto: Reuters.

Venezuela fue ingresada formalmente al “eje del mal” o grupo de países-objetivo de Washington desde el Decreto de Barack Obama que criminalizó a la nación en 2015, declarando a la República Bolivariana una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos.

Desde este punto se acrecentaron todos los dispositivos operativos y funcionales que en diversos ámbitos se han traducido en intentos concretos de desmantelamiento del Estado-nación venezolano, y que hasta 2019 han tenido expresiones exactas de asfixia a la nación petrolera, especialmente en la diplomacia y en su economía, mediante bloqueo económico.

En las acciones estadounidenses han intentado resignificar varios hechos indiscutibles: Venezuela es el país con las reservas petroleras más grandes del mundo. Se encuentra también en el sexto lugar en las reservas mundiales de gas. Actualmente se confirman y estiman reservas venezolanas en oro y coltán que podrían colocar al país en los primeros lugares del mundo. Tiene recursos estratégicos en cuantía, que están plenamente vinculados al desarrollo de las economías industrializadas y altamente tecnificadas. Venezuela posee las materias primas del presente y del futuro.

Pero además de ello, es un país plenamente integrado al mundo emergente. Sus principales socios, China y Rusia, son talante de un nuevo contexto en la composición geopolítica global y Venezuela se engrana a ellos como pieza clave.

China considera a Venezuela como un “aliado estratégico” en América Latina. Foto: Global Journalist.

Es también cierto que el equilibrio de las relaciones globales de intercambio de materias primas y bienes estratégicos, tiene en Venezuela a un pivote. Pues las asimetrías en el acceso a la energía históricamente pusieron a Estados Unidos como un factor de arbitraje en el desarrollo de las naciones. Hoy esa correlación está cambiando y se aceleró desde que Venezuela salió de la órbita estadounidense con Hugo Chávez.

Eso da hoy a Venezuela el rol potencial de participar muy activamente en el reacomodo de la hegemonía mundial, mediante su condición preferente a los factores emergentes. Lo que está en disputa es el balance o desequilibrio en el marco de las relaciones internacionales de cara al futuro.

La importancia geopolítica de Venezuela yace también en que, en los años del ciclo progresista latinoamericano, se alzó como un factor influyente mediante fuerza propia en el propio continente americano entonando relaciones internacionales por medio de diversas alianzas y entes de interlocución e integración, como ALBA-Petrocaribe, que sirvieron para apalancar su agenda energética, diplomática y política con visión contrahegemónica.

Un modelo geopolítico que en América Latina logró disputarle poder a Estados Unidos en su área de influencia más cercana como son el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, mientras construyó alianzas Sur-Sur con países de África y Asia de tal manera que, hoy, el país posee la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Esto, junto a las relaciones con Rusia y China, hacen a la República Bolivariana una línea de equilibrio de los adversarios de Washington muy atractiva para atacar de la misma forma como se hace contra Irán y Siria, por citar los ejemplos más evidentes.

El desmembramiento de Venezuela, que luce como propósito inalterable de la política estratégica estadounidense, consiste en el despojo de la institucionalidad venezolana, su caotizacion y su fragmentación, como condición elemental para la captura del poder nacional y los activos de la nación, dentro y fuera de su territorio.

En 2019, Venezuela acude a la germinación y formación de un para-estado con factura estadounidense, y mediante ello se inserta en condiciones pre-bélicas que significan la aceleración de un proceso de desmantelamiento del país como instancia objetiva, como expresión concreta. Pues se apunta a la captura de los activos nacionales mediante un fraguado intento de desmantelamiento de la estructura jurídica que los soporta; que es el Estado venezolano y la jefatura del Estado, así como demás instituciones. La “presidencia” espuria de Juan Guaidó reconocida por Donald Trump y la existencia de un “Tribunal Supremo de Justicia” paralelo en el exterior, son elementos probatorios de ello.

Para efectos prácticos, el poder público venezolano y los recursos del país son bienes esenciales para el conglomerado financiero y político que desde Estados Unidos organiza y opera el asedio contra Venezuela. Pero el objetivo estratégico es la República Bolivariana en el contexto del sistema-mundo.

El agotamiento del esquema de relaciones internacionales unipolar imprime un dinamismo que, en el mundo emergente y multipolar, se traduce en el desplazamiento de los viejos centros de poder. Estos, al ver su hegemonía comprometida, han reaccionado ante otros países en los frentes del conflicto militar y el asedio político y económico. La influencia de Venezuela, al asumir su rol natural como nación petrolera y además soberana, ha colocado al país en el centro de un huracán que hoy conmociona el tablero geopolítico del mundo.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • curiosa dijo:

    Son claras las intenciones ocultas del señor Trump y sus seguidores

    • Boris dijo:

      Yo añadiría a su comentario, las del Señor Putin y Las del Señor Xi Jinping.

      • Amaya dijo:

        No sea hipócrita y cara de tabla, los únicos que se meten en el mundo entero a agredir y bloquear gobiernos son tus padrinos yanquis, cuando China o Rusia han bloqueado a algún país, hay que ver cada personajes aquí, es lo mismo que nos hicieron a nosotros desde el principios de la revolución.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Nunca han sido ocultas.Ahora es el momento de pararse bonito frente al gigante de las siete leguas y los mal nacidos que los apoyan. VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA !!!

  • contraelolvido dijo:

    Los gobiernos de derecha y el de EEUU pretenden imponer al títere cuyo nombre real debiera ser Juan Pedro Guaidó Carmona

  • Socrates dijo:

    El petróleo, el gran culpable! Y Venezuela en el medio de esa lucha por el control de sus recursos, Estados Unidos, Rusia y China pugnando por el control del país. Que triste!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Querido Sacrate lo triste es que el unico y conocido enemigo de Venezuela es el enemigo numero uno de la humanidad, El Gobierno de los Estados Unidos de America, solo hay que revisar su historia a los largo de su vida como nacion e imperio y ahi esta la verdadera respuesta a tu comentario simplista, desinformativo y falto de etica y esto dicho con todo respeto hacia tu persona y pensamiento.

      NO SE PUEDE PERMITIR LA REPETICION DE UNA HIROCHIMA Y NAGASAGKI EN ESTE MUNDO POR PARTE DE LOS CRIMINALES Y GENOCIDAS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL MUNDO NO LES PERTENECE COMO SUCEDIO HACE 50 ANOS, HOY SOMOS MAS LIBRES, MAS SOBERANOS, MAS INDEPENDIENTES, MAS ANTI-IMPERIALISTAS, MAS ANTI-CAPITALISTAS Y POR ENDE MAS HUMANOS, MAS JUSTOS, MAS EQUITATIVOS Y MAS DEFENSORES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU COMPLETA EMANCIPACION.

      Para el enano le comunico que el resultado es la revolucion, marxista, martiana, fidelista y guevariana que hoy disfrutamos a pesar de las medidas criminales, genocidas, terrorista y hegemonica del enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno delos Estados Unidos de America.

      Adicionalmente y de acuerdo con el pie de este articulo, me pregunto los gringos pensaran en su loca carrera hacia su definitiva desaparicion, aplicarle a Venezuela y su pueblo lo mismo que le aplicaron a Japon en Hiroshima y Nagasaki, y si lo hacen pienso con todas mis fuerzas ideologicas y politicas del marxismo, la teoria martiana, fidelista y guevariana que sera la ultima accion de este facista gobierno en el mundo.

      Este sera un Viet-Nam de proporciones nunca antes vistas y con el desaparecera el Imperio del Norte Revuelto y Briutal y sus politicas brutales, violatorias de las leyes internacionales, violatorias de las relaciones convivencia pacifica y racional, el fin de las guerras y destruccion de pueblos , paises y el arrebato de este criminal imperio por los recursos de paises que no estan bajo su control y hegemonia imperial.

      En Venezuela no pasaran como sucedio en Espana con Franco y Hitler, aun cuando el actual y miserable gobierno espanol apoye en forma desvergonzada e inmoral los ataques a Venezuela, su gobierno y su pueblo.

      • Boris dijo:

        Elpidio Valdés he visto varios comentarios suyos muy extensos, ahora menosprecia el comentario de otro cubano que piensa diferente a usted, por favor sea objetivo en su criterio, concuerdo con Sócrates y además pienso que su comentario no es para nada simplista es solamente DIFERENTE una palabra que se conoce poco en estos foros.

    • elpidio valdes dijo:

      Querido Sacrate lo triste es que el unico y conocido enemigo de Venezuela es el enemigo numero uno de la humanidad, El Gobierno de los Estados Unidos de America, solo hay que revisar su historia a los largo de su vida como nacion e imperio y ahi esta la verdadera respuesta a tu comentario simplista, desinformativo y falto de etica y esto dicho con todo respeto hacia tu persona y pensamiento.

      NO SE PUEDE PERMITIR LA REPETICION DE UNA HIROCHIMA Y NAGASAGKI EN ESTE MUNDO POR PARTE DE LOS CRIMINALES Y GENOCIDAS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, EL MUNDO NO LES PERTENECE COMO SUCEDIO HACE 50 ANOS, HOY SOMOS MAS LIBRES, MAS SOBERANOS, MAS INDEPENDIENTES, MAS ANTI-IMPERIALISTAS, MAS ANTI-CAPITALISTAS Y POR ENDE MAS HUMANOS, MAS JUSTOS, MAS EQUITATIVOS Y MAS DEFENSORES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU COMPLETA EMANCIPACION.

      Para el enano le comunico que el resultado es la revolucion, marxista, martiana, fidelista y guevariana que hoy disfrutamos a pesar de las medidas criminales, genocidas, terrorista y hegemonica del enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno delos Estados Unidos de America.

      Adicionalmente y de acuerdo con el pie de este articulo, me pregunto los gringos pensaran en su loca carrera hacia su definitiva desaparicion, aplicarle a Venezuela y su pueblo lo mismo que le aplicaron a Japon en Hiroshima y Nagasaki, y si lo hacen pienso con todas mis fuerzas ideologicas y politicas del marxismo, la teoria martiana, fidelista y guevariana que sera la ultima accion de este facista gobierno en el mundo.

      Este sera un Viet-Nam de proporciones nunca antes vistas y con el desaparecera el Imperio del Norte Revuelto y Briutal y sus politicas brutales, violatorias de las leyes internacionales, violatorias de las relaciones convivencia pacifica y racional, el fin de las guerras y destruccion de pueblos , paises y el arrebato de este criminal imperio por los recursos de paises que no estan bajo su control y hegemonia imperial.

      En Venezuela no pasaran como sucedio en Espana con Franco y Hitler, aun cuando el actual y miserable gobierno espanol apoye en forma desvergonzada e inmoral los ataques a Venezuela, su gobierno y su pueblo.

  • Muller_13 dijo:

    A lo mejor si Venezuela exportara verduras en vez de petroleo EE.UU no se meteria en los asuntos internos de ese pais Verdad!!!

    • Tavonu dijo:

      Lo haria igual. Puesto que considera a Venezuela un mal ejemplo que otros pudieran imitar.

  • Ernesto dijo:

    Los que de verdad amamos la paz, soberanía y que no nos vamos a doblegar ante nada ni ante nadie, somos una piedra en el zapato de ese proclamado señor y de sus fieles lacayos, una vez más le digo que si para ellos los que defienden a capa y espada las atrocidades que hacen esos defensores de la democracia, me hago eco de lo que dijo una vez José de San Martín y cito “La Soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder” fin de la cita, eso es lo que pasa con los que se prestan para seguirles el juego a los gobiernos norteamericanos y se alían para cometer todo tipo de crimenes contra su propio país y no ven más alla de sus intereses mezquinos, quieren subir por encima de los necesitados y oprimidos y quisiera que algún detractor del proceso bolivariano me refutara este escrito y me diga si comparte sus riquezas con los necesitados o dice que los pobre son los culpables de ser pobres.

  • Ernesto dijo:

    Pienso, que teniendo el apoyo real de la mayor parte del pueblo venezolano y frente a la evidente intromisión de E.U en sus asuntos internos, la Revolución bolivariana deberá irse radicalizando cada vez mas con mucha inteligiencia y y sagacidad y sin permitir guerra civil ni baños de sangre, que es lo que quisiera ver el Gobierno de E.U.

    Está demostrado que, “cuando un pueblo enérgico y viril llora. la injusticia tiembla”, con el pueblo unido,codo a codo y preparados política e ideológicamente es como podrá Venezuela fortalecer su Revolución y salir airosa e esta continuada guerra de todo tipo que le está imponiendo el imperialismo estadounidense y sus desgraciadamente gobiernos lamebotas y lacayos.

    !Y que viva la Venezuela Bolivariana y Chavista!

  • manuel fidel zamalea martinez dijo:

    Sigue siendo el Estados Unidos el vecino menos confiable y desagradable de la historia,imponiendo a su antojo su politica de,me sirven a mí y a nadie más sin mi permiso,
    qué car…….se creen y hasta cuando soportarlos,estamos siempre a favor de la paz incondicional,pero es hora que alguien le ponga un baño de estate quieto a estos arrogantes rubios que sólo hacen jod……………la vida al mundo.Hipócritas y racistas es poco el calificativo.
    Y pensar que existen otros por ahí,que aún se atreven a celebrarles todas sus gracias.
    Que Venezuela resuelva sus problemas,que no interfieran en sus asuntos internos,el mundo ya es otro y sería demasiado aburrido reinando una sola politica.
    Que viva Venezuela,y si es menester invertir en mi caso particular una gota de mi sangre POR EL PUEBLO DE BOLÍVAR,cuente pués con la mía.
    Patria o Muerte.
    zamalea.

  • RVGG dijo:

    No hay dudas E.U sigue en todo el mundo la ruta del petroleo, quien lo tiene y no se sincroniza con sus politicas y/o tiene fuerza suficiente para defenderlo corre el riesgo de caer bajo su bota.

  • Boris dijo:

    Amaya no hay porque ofender, eso expresa que no sabes dialogar con quienes piensan diferente a ti, deberían modelar tus comentarios por irrespetuosos y ofensivos, usted no me conoce, soy un hombre trabajador y seguramente por como usted se expresa mucho más educado e informado que usted.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también