Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

“Los ases de la baraja”: Britto García describe por qué Venezuela tiene todo para vencer crisis actual

| 9

Un apretado conjunto de símbolos define la forma en que entendemos el mundo. Zodíaco, tarot, baraja española no determinan cómo funciona el universo, sino la manera en que lo percibimos.

As de oros. No ha podido despojarnos el adversario del oro negro ni del dorado. Disponemos de la segunda mayor reserva de oro del planeta, de la quinta parte de las reservas de hidrocarburos que hacen funcionar el mundo. Incluso con la producción disminuida a millón y medio de barriles diarios, ello nos asegura 47 mil millones de dólares anuales, suficientes para repotenciar Pdvsa, estabilizar la economía y vencer la Guerra Económica.

As de bastos. El basto es el poder generativo de la naturaleza, de la agricultura, de la cría. La calumnia nos difama como país incapaz de producir lo que consumimos. Cuatro años atrás, según las últimas cifras disponibles de las Hojas de Alimentación, producíamos 88% de nuestros alimentos. Por eso, en medio de la escasez programada, nunca faltaron las verduras que no podían ser acaparadas. Un oligopolio de una docena de empresas distribuidoras intenta aniquilar la rama fecunda de nuestro agro. Mejor las podamos a ellas.

As de copas. La copa es la femineidad protectora, la promesa de satisfacción de necesidades primordiales. La copa redistribuye para todos lo que antes era de pocos o de nadie. Por eso somos el país con menor desigualdad social de América Latina.

As de espadas. La autoridad del Estado evita que la riqueza devenga botín de los predadores. Con todos sus defectos, debilidades y omisiones, Venezuela ha templado una espada de doble filo que durante dos décadas ha resistido las más duras pruebas sin quebrarse: la organización política mayoritaria y las Fuerzas Armadas. Los enemigos externos vacilan ante un cuerpo del ejército de 315.000 efectivos y una  reserva de unos 438.000, ante una coalición política que ganó 23 de 25 consultas electorales. Esos poderes, que han contenido la amenaza externa, deben conjurar la interna. Cortar una infiltración paramilitar que crea una parasociedad, una paraeconomía, una parapolítica. Restañar fronteras que son más bien heridas.

Controlar la corrupción y la docena de empresas que programan la muerte por hambre de treinta millones de venezolanos. Nunca tuvo país alguno tan espléndida mano para la victoria. Vencer no solo es necesario: también es posible.

(Tomado de La iguanaTV)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yerandy dijo:

    Yo aun sigo sin entender como con tantos recursos Venezuela esta decreciendo tanto en la economia, sin olvidar por supuesto la sucia guerra economica de nuestros vecinos del norte y sus lacayos.

    • AK 50 dijo:

      nada que independientemente de las manos del enemigo,que quiere los recursos de venezuela,existe una mala administracion,ya que como tu dices con esos recursos era para que fueran la economia mas grande de america,mira bolivia tiene la economia mejor de america latina,entonces reflexiona y veras

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    No hombre No , de suceder serian sus lacayos , el pueblo de estados unidos ,la familia no quiere mas guerras y menos tan cercanas. a su territorio , una escalada norteamericana contra Venezuela seria un gran disparate de consecuencias impredecibles , su juego es derrotar la revolución con sus métodos actuales ,hacer crecer el descontento y aplicar golpes de estados versión brasil , argentina. y subir a la derecha para explotar sus riquezas y entregarlas al capitalismo .de todas formas ellos conocen la verdad de porque no logran ganar en las urnas , y es que esa mayoría antes ignorante hoy tiene conciencia y adquiere cultura política y por muy mal que la estén pasando en el presente saben que maduro representa la diferencia entre el bien y el mal . y por ello lo siguen ademas de haber logrado una fuerza militar que protege la constitución. Problemas existirán , intentos desestabilizadores se mantendrán y cada vez que se sucedan el progreso social se radicalizara mas , hay que ver las misiones que tiene el gobierno en todos los sentidos , no hay que ser revolucionario e incluso chavista para reconocer que todas y cada una de ellas van dirigidas a los mas necesitados y están llena de humanismo . por tanto se incrementa el agradecimientos de esos miles de beneficiados. hoy Venezuela esta mas fuerte que nunca . aunque puede ser la única opción que tengan para tratar derrotar a la izquierda. espero que no se cometa ese error . por la paz.

  • Romartin dijo:

    Venezuela no sera agredida militarmente por el imperio. Que inviertan los recursos en la mejora de la calidad de vida de la gente ..Nosotros llevamos 60 años esperando una invacion yanqui .Muchos sabíamos que eso jamas ocurriría, pero asi es la vida….

    • jotab dijo:

      Romartin…aprenda un poco de historia…los yankis SI nos han atacado y nos agreden constantemente…Acaso tu no sabes aun que agresion fue Giron, que agresion fue La Coubre, que agresion fue el derribo de nuestro avion civil en Barbados, que costaron cientos de vidas de compatriotas, solo por ponerte tres ejemplos archiconocidos…Es lamentable que un cubano sea tan olvidadizo o ignorante, o peor aun, que pretenda hacer ignorantes a los demas….

    • fermin dijo:

      Romartin,la invasion yanqui nunca ocurrio porque somos un pueblo preparado politica y militarmente, esa invasion le costaria muy pero muy cara al gobierno de los EE.UU,estan tan cerca de nosotros que aun con todos sus poderios no podrian evitar que la guerra llegara hasta su propio territorio,ello saben de que palo se arracan.Degraciadamente no tenemos esos recursos que posee venezuela,pero si considero que venezuela debe desarrollar la industria alimenticia,independiente a lo privado,porque ello son lo que le hacen la guerra economica,hay sectores de la derecha que nuncan estaran al lado del pueblo de venezuela porque son mercenarios del imperio y quieren todos los recursos para seguir siendo mas ricos y ademas entregarlo al imperio.

  • Hironiko Valdés dijo:

    De verdad Romartin? Qué bueno mi’jo porque a mí la guerra me aterra, ya me parecía a mí que todo era un teatro, que los EEUU son incapaces de semejante barbaridad, lo de Panamá, Dominicana, Guatemala, Vietnam, Corea, Iraq, Libia, Hiroshima, Nagasaki… Son cosas de Hollywood. Que tranquilidad y yo en la bobería cuando creía que combatía en Girón, no sabía yo que esa gente tiraban con salva, jajajaja cuánta alegría mijo yo no pensé que los 39 del BON de la PNR que “murieron” eran actores y qué clase de actores!!! Parecían muertos de verdad ni respiraban y los otros los que hacían de mercenarios debían darles un Oscar, que manera de llorar y hasta cagarse en los pantalones cuando los cogíamos escondidos en los manglares, hay grácias mijo.. 58 años después me enteró que todo fue una gran obra de teatro…

  • Realista dijo:

    Ja,ja,ja, pobre Romartin, hijo, abre rápido los brazos para que no puedan tragarte.No te preocupes, en el fondo entendemos que te referías a una invasión militar directa de EEUU. No te deprimas.

  • Luis dijo:

    La realidad es que todo eso Venezuela lo ha tenido dede hace mucho tiempo y todo lo que hace es retroceder, economica, politica y socialmente, alguien puede creer que haciendo lo mismo va a obtener resultados diferentes?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también