Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

De cómo Internet secuestró la democracia

Por: Claudio Fabián Guevara
| 33

Foto: Archivo.

Un nuevo paradigma de conocimiento y manipulación de la sociedad emerge de la formidable concentración de datos y recursos que acumulan las redes informáticas. Las aplicaciones interactivas, plataformas de redes sociales, telefonía móvil e inteligencia artificial colectan cada día millones de datos personales y dominan cada vez más la vida de la gente. Cinco corporaciones planetarias que hunden sus raíces en el corazón del sistema financiero mundial lo saben todo sobre nosotros.

El conocimiento íntimo de los individuos, el control en tiempo real de sus desplazamientos y consumos, pensamientos y emociones, le abre la puerta a una nueva forma de gerenciamiento político de las sociedades. Totalitarismo 2.0 puede ser un nombre apropiado: el ciudadano depende de las redes de servicios para casi todas sus operaciones vitales, es sujeto de un espionaje cibernético permanente y crea su idea del mundo en la burbuja perceptual del sistema. El poder puede aspirar a un control total de su vida. Y -a través de la manipulación, el chantaje o el crimen contra personajes influyentes- de la entera sociedad.

Cómo Internet está matando la democracia

José María Espona en “Totalitarismo Tecnológico Versión 2.0: Por qué el avance tecnológico y la crisis financiera nos lleva inevitablemente al Totalitarismo” advierte que se está configurando una dictadura electrónica sin precedentes, un sistema controlado por una minoría capaz de manipular la mecánica de los partidos políticos, de los grandes medios de comunicación, cambiar la legislación y utilizar el propio aparato del Estado de Derecho. Espona denomina “tiranía bancaria” a este régimen disfrazado de “democracia”.

Jaime Bartlett, que estudia la relación entre nuevas tecnologías y democracia, en su libro “El pueblo versus la tecnología: cómo internet está matando la democracia”, pronostica que si la política no impone su autoridad sobre el mundo digital, la tecnología destruirá la democracia y el orden social tal como los conocemos.

Por el momento, mientras se demora un marco normativo que detenga su concentración en manos privadas, la tecnología está ganando esta batalla. Sociedades enteras están siendo capturadas, teledirigidas, heterodeterminadas por una sofisticada coordinación de dispositivos. Un puñado de programadores está imponiendo una nueva forma de control social a escala planetaria.

América Latina es un territorio vulnerable. Países como Argentina, Brasil y Ecuador son laboratorios avanzados de la tendencia, donde bajo el ropaje formal de la democracia se va consolidando un nuevo modelo de gestión política: el Totalitarismo 2.0. ¿Cuáles son sus características, sus patrones más visibles?

Tendencias del Totalitarismo 2.0

El poder colonial se deslocaliza y se invisibiliza. Décadas atrás, las estrategias de dominación colonial eran manifiestas y visibles. El Imperialismo industrial, de violencia explícita, hería sentimientos nacionales y provocaba procesos de resistencia y acumulación de fuerzas populares. Ahora el Imperialismo financiero pone el énfasis en la invisibilidad y en la creación de una subordinación consentida. No se sabe a ciencia cierta dónde ni quién encarna el poder. La tecnología digital sobrepasa el modelo “democrático- nacional” y es no-geográfica y descentralizada. Las redes tecnológicas son poderes supra-nacionales sin domicilio fijo.

Describe Adolfo Moreno: “Este grupo de corporaciones domina el mundo como antes lo hicieron las potencias coloniales. Sin derramar sangre, logran capturar miles de millones de “almas”. Su poder reside en el algoritmo”. Rosa Miriam Elizalde lo llama Colonialismo 2.0.

En esta etapa, los golpes de Estado y los magnicidios son reemplazados por revoluciones de colores, golpes suaves y asesinatos encubiertos y selectivos. Las invasiones militares con ejércitos de bandera dejan su lugar a ejércitos difusos y tropas mercenarias. La proscripción de partidos y los prisioneros políticos han sido reemplazados por el lawfare, el linchamiento mediático y el aislamiento de los líderes por la propaganda. Las metrópolis imperiales vuelven a someter a las antiguas colonias emancipadas, pero ahora merced a “la voluntad de las urnas”, “el clamor de los mercados” y el deseo de los usuarios.

Una simbiosis gobierno-justicia-medios impone su propia realidad virtual. La antigua división de poderes propia del Estado de Derecho se va convirtiendo en una gestión monolítica y sin fisuras de un poder homogéneo y unificado. Las instituciones republicanas son cooptadas. Una extraordinaria coordinación de acciones e intereses mancomunados reemplaza las diferencias de criterio, las deliberaciones y los contrapesos entre los diferentes poderes. Los noticieros crean culpables para explicar el siempre creciente empeoramiento de las condiciones de vida. Mediante un retorcimiento de leyes y procedimientos, ciertos objetivos políticos son encarcelados en procesos judiciales aberrantes y exhibidos como delincuentes en las pantallas.

Se profundiza la militarización y el Estado policial. A la par que el lenguaje cotidiano de los medios glorifica la guerra y la represión, se multiplican las leyes antiterroristas y los dispositivos represivos. Una nube negra de exabruptos en boca de presidentes y ministros advierte a los ciudadanos que las garantías constitucionales y la presunción de inocencia son casi cosa del pasado. Decretos y leyes especiales van configurando un estado de excepción, donde las ejecuciones sumarias y la justicia por mano propia son aplaudidas y alentadas. La TV vocifera consignas y señala culpables y enemigos. Se multiplican los muros y se eliminan derechos. Las negociaciones interclasistas son suprimidas y reemplazadas por un fascismo contractual, donde los más fuertes imponen sus criterios sin contrapesos.

Se avanza hacia el voto electrónico. En las sociedades subalternas se tiende a encerrar dentro del espacio cibernético, pese a que cualquier tecnología electrónica que suplante al voto manual, controlable por cada partido, conlleva inseguridad, vulnerabilidad y posible distorsión de la voluntad ciudadana. Los programadores globales intentan cerrar el cerco. Con el control de los procesos electorales, la dictadura electrónica consagraría el control total del sistema político. Boaventura de Souza lo denomina Fraude 2.0.

El Totalitarismo 2.0 aplica una combinación de ciencia y tecnología, acompañada de una manipulación de las instituciones republicanas, para normalizar el pasaje hacia un régimen político de control centralizado, inadvertido por la población.

Es, como dice Boaventura, la muerte democrática de la democracia.

Referencias

“Cinco monopolios de búsqueda y contenidos construyen el relato en el mundo”. Alfredo Moreno. https://www.alainet.org/es/autores/alfredo-moreno

“América: un escenario de conflicto”, Alfredo César Dachary. http://alfredocesardachary.com/america-un-escenario-de-conflicto/

“Brasil: las democracias también mueren democráticamente”. Boaventura de Souza Santos. https://www.pagina12.com.ar/150918-brasil-las-democracias-tambien-mueren-democraticamente

“¿Puede el fascismo ser opción de poder en Venezuela?”. Julio Escalona. https://www.alainet.org/es/articulo/195886

“Breaking Out of the Invisible Prison”. Jhon Mac Murtry. https://socialistproject.ca/2015/02/b1085/

(Tomado de Alai)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el indio dijo:

    aqui en nuestra cuba bella ya se hace urgente y muy necesario tomar medidas en cuanto a este problema de las redes sociales sobre todo con la juventud esta juventud que nunca ha ido a una safra que nunca ha peledo en ninguna guerra que no ha sufrido persecucion por sus ideas y que ahora se pasan mas tiempo en la boberia del celular que en leer un libro y no ven un noticiero ni participan en reuniones del cdr les digo con mucha preocupacion el enemigo no tiene nada de bobo y sabe que gran cantidad de estos jovenes son facilmente manipulables ojo y alertas ay que actuar ya mañana sera demasiado tarde

    • Rolando dijo:

      Indio te recomiendo que vayas a la escuela, ya que safra es con Z, que no han peledo, se escribe así peleado, en fin te recomiendo que antes de escribir así en redes públicas, pues práctica el idioma español…

      • el indio dijo:

        Rolando sorry estoy comenzando ahora

    • RoWEN dijo:

      Reuniones de CDR? Serio? Y para que van a ser esas reuniones? Para hablar de los mismos problemas que hemos tenido siempre y que nunca se pueden resolver por la frase que identifica a todo lugar de Cuba, el famoso “no hay”.

    • ManuelMartinez dijo:

      Indio, por favor la Educación en Cuba es totalmente gratis, te sugiero que recibas un curso urgente de ortografía.
      Tengo 50 años o sea soy mayor de edad, combatí en Angola, sembré y corte caña, trabajé de ayudante de albañil en la construcción, y gracias a esta revolución hoy soy Ingeniero.
      Pero al igual que los jóvenes me encanta el Faceboock, el Youtube.
      La internert es NECESARIA, entienda eso.
      Creo que los Cubanos somos bastante inteligente como para dejarnos manipular.

      • mir dijo:

        Tiene razón ManuelMartinez la internet es necesaria, aqui se deja engañar el que quiera, en todo el mundo la juventud disfruta de la internet, porque los jóvenes cubanos no podrán disfrutar de ella?, saludos

      • Guillermito dijo:

        ManuelMartinez Sobre la Internet hablaba ayer con mi mujer. La Internet es una maravilla; es incomparable con cualquier cosa anterior. La tengo desde hace años, 24 horas al día y de buena velocidad. Uso una pantalla enorme donde leo, veo películas y me mantengo -más o menos- informado. Todo lo que existe (el “universo”, dirían mis maestros) está ahí. Diarios de hace más de un siglo para acá, de todas partes. Libros de todos los autores, reportajes gráficos de cuanto evento ocurre y ha ocurrido; recetas de cocina; cómo armar el aparato que me compré, …TODO. No tengo “celular”. Saludos.

    • Guevara88 dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Indio, creo que a esta juventud se nos deberia limitar el Internet! Deberian mandarnos a vivir en una caverna con un tv en el que solo se vea el noticiero! Mire las ventajas, podremos reunirnos todo el tiempo incluso sembrar maiz! Asi evitariamos que el enemigo intente manipularnos!!! Grande su comentario!!!! Saludos

    • Agudo dijo:

      Indio, tú nick es perfectamente coherente con tu comentario. Evidentemente aún no ha llegado Colón a su terruño. Actualícese y después comente.

    • Pedro Brito dijo:

      Solo te tengo una pregunta, cuántos años tienes?

    • Tom_Bombadil dijo:

      Y a usted, ¿¿quien lo manipuló??

    • cubasi dijo:

      Internet, que es eso??

  • Hater dijo:

    Algo bien elaborado para los lectores de otros países.

  • Leurys dijo:

    Indio, con un celular lo tenemos todo a mano,tenemos desde un buen libro que leer digital,hasta disimiles de cosas mas. Hoy en día con los avaces de la tecnología no es necesario ir a una biblioteca ni otro lugar cuando desde el telefono,tablet o laptop lo tenemos. Con respecto a lo que usted se refiere de los CDR,a ningún joven le interesa ir a esas reuniones,a ninguno,eso es perdida de tiempo.Y dejese de cobardia con el enemigo,que todos somos adultos y sabemos lo que queremos y lo que hacemos

    • el indio dijo:

      Leurys nada de cobardia se trata de no confiarnos y de no subestimar al enemigo los adultos tenemos claro lo que queremos y lo que no queremos pero los adolescentes y jovenes no tanto y bebemos crear plataformas que los ayuden a identificar que es lo bueno y util que tiene la internet y que es lo superfluo y banal que nada tienen que ver con nuestros principios

    • manolo dijo:

      Por lo menos aquí, ya se han quedado “desfasados” por la irrupción de las TIC´s:
      1- Bibliotecas. (libros digitales…)
      2- Cines. (no hace falta explicar el por qué)
      3- Centros de Información. (Google, Scholar Google, bases de datos, etc.)
      4- Joven Clubs de Computación (cursos online, tutoriales, etc…)
      5- Televisión Nacional (salvo honrosas excepciones, causa: Pakete).
      6- Prensa impresa (sitios webs nacionales y foráneos…).
      Y la lista pudiera ser mayor!!

  • Amador dijo:

    El 80 % de los art’iculos de los medios cubanos sobre Internet y en este caso, las redes sociales, si no es demonizandolos, es tratando de encontrarle la quinta pata al gato. Hey, que las redes sociales tienen infinitas ventajas comparadas con sus desventajas. Hasta el más solito en el mundo se abre una página en Tinder y con un poquito de suerte y labia la vida se le ilumina

  • Taran dijo:

    El peor danno que han causado las redes sociales es que practicamente le dieron el tiro de gracia al habito de la lectura (al menos en nuestro pais, no hablo de todos los jovenes, solo del 99 por ciento de ellos), la juventud prefiere informarse por facebook que por los libros.

    • Elio dijo:

      También gracias a internet tenemos millones de libros digitales sobre cualquier tema y con ayuda de un Kinder los podemos leer prácticamente con el mismo efecto visual, como uno impreso y sin tener que llenar el poco espacio de mi cuarto o ir hasta la biblioteca nacional a ver si lo encuentro. El principal problema de internet nació como una ayuda al dirigirte los contenidos de acuerdo a tus intereses mediante una recopilación de datos utilizando inteligencia artificial ya sea en facebook, google, o como mismo, un mercado o negocio con el objetivo de ofrecerte productos de acuerdo a lo que tu conciente o inconsciente le hiciste saber mediante fotos, mensajes a amigos, comentarios, “likes” o tuitazos enviados por esta gran autopista digital llegó a su poder. El problema radica, en que esa ayuda, se puede volver tu peor pesadilla, controlarte, manipularte, acosarte. Todo en esta vida depende del uso responsable y concientizado que le demos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Pero eso es un problema de educación. La tecnología en su misma nunca es mala. Mi hija participa en redes sociales y Lee.

  • Sergio dijo:

    Como mismo dice el ARTICULO que INTERNET ha secuestrado la DEMOCRACIA, también INTERNET ha permitido la “DEMOCRATIZACION de la INFORMACIOn sin necesidad de “esperar” por un SACROSANTO que informe sobre algo en concreto. A día de hoy la labor de los PERIODISTAS, comunicadores o activistas de la información, no se como se dice ahora, tiene que ser hecha al DELIRIO, porque se puede “desbaratar”facilmente cualquier articulo periodistico. Ya no es como hace 30 años, donde existían “pocas fuentes” de información, existen muchas. Dicho esto, también se corre el peligro de las LLAMADAS FAKE NEWS, pero es ahí donde esntra a jugar el papel activo de quien recibe la información, en dilucidar, como mismo tienen que hacer los PROPFESIONALES de la INFORMACION, vaya otro término, jajajajaja.

    En resumen, sí, todo tiene sus PRO y sus CONTRA, e INTERNET, en mi modesta opinión, tiene más PRO que CONTRAS.

    Decía un profesor que tuve, hace más de 20 años, en relación a INTERNET (aún se siguen viendo los FANTASMAS en CUBA), que quien había inventado la RUEDA, no sabía que habrían tantos muertos por accidentes, pero a que a nadie se le ocurriría decir que la RUEDA no es uno de los grandes inventos de la HUMANIDAD. A buen entendedor.

    Saludos,

    • manolo dijo:

      Seguro, y lo mejor es que AHORA se puede contrastar CUALQUIER NOTICIA PUBLICADA.
      El que se quiera dejar engañar en la era de las fake news… es porque quiere.

  • Mágico dijo:

    Señores, me disculpan, pero agarremos el toro por los cuernos y no nos hagamos los desentendidos. Según este artículo pareciera que las redes informáticas lo que buscan es implantar el Socialismo. Y lo digo, porque mucho antes de que ellas surgieran los gobiernos socialistas han usado tales métodos a diestra y siniestra. Cuando leía el escrito me quedaba sorprendido y me preguntaba: ¿Caulquier parecido con mis experiencias será puramente casual?

  • OBSERVADOR dijo:

    Mucho antes de que naciera Internet ya otros habían secuestrado la democracia y muchas cosas mas.

  • Ruffini dijo:

    @el indio: para tener buena ortografía hay que leer libros.

  • Frankie dijo:

    entonces para ser democraticos hay que renegar Internet? jajajajajaja el acceso libre a la informacion y a la comunicacion sirven para derrocar tiranias, y no quiero mencionar la importancia que tienen para el comercio y el desarrollo. Como toda herramienta puede ser mal utilizada, pero culpar a internet es tan ridiculo como culpar al arma con la que se cometio un crimen….

  • Alejandro Madorran dijo:

    “De cómo Internet secuestró la democracia”. Con mucho respeto pero no estoy de acuerdo con esta sentencia. En todo caso sería: De cómo los poderes hegemónicos han vuelto a secuestrar la democracia, esta vez, en Internet”

    Porque más allá de los demonios, Internet ha permitido que la sociedad sea un poco más democrática. Baste solo ver los proyectos de gobiernos municipales abiertos en Internet. Impensable antes de esta tecnología que de manera tan eficiencia la ciudadanía tuviera voz y voto en las decisiones gubernamentales.

    En fin, millones de ejemplos.

  • Alejandro Madorran dijo:

    Otro detalle. En serio Fraude 2.0???!
    En mi modesta opinión, considero que si los índices de participación en elecciones en la gran mayoría de los países del mundo cada vez son más bajos, es porque estamos ante un modelo de elección que no ha llegado a la era digital.

    Si desde tu casa puedes comprar infinidad de objetos, servicios y alimentos, puedes trabajar, enviar cheques bancarios (que cosa más delicada que esta), cómo no vas a poder marcar una cruz en las elecciones desde la comodidad de tu casa.

    Pensar cómo los grupos hegemónicos dominan los espacios públicos y privados me parece más que necesario, diría que esencial, pero de allí a ver al espacio público creado con internet como el demonio, eso supondría atrasarnos como sociedad.

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Creo que si desarrollasemos un sistema operativo multiplataforma que en verdad compitiera, desde el ministro X hasta el obrero Z en Cuba y fuera lo usaría.

    Mientras esto no ocurra, veremos demonios que otros han creado con y sin razones.

    Para nadie es un secreto que quien crea los algorítmos, las leyes, los simbolos, las tendencias, la información, las ideas, los códigos y su forma de distribución campaǹa de promoción, crea “verdades”.

    Y para bien y para mal hay que doblar el lomo, formarse, apacionarse, creer en lo que se hace, perseverar, arriesgarse, compartir, debatir, estimular, corregir, autocriticarse y nunca conformarse y menos con los defectos y los desaciertos del rival, para ser siempre ejemplo de lo mejor que el contrario, el adversario nos tenga en estima, resele, nos tema, respete y nunca intente confundirse siquiera con ataques sónicos, sistemas financieros agenos, indices de desarrollo humanos extraǹos…………

    Si de verdad estamos mostrando el algoritmo no veremos fantasmas ni seremos silenciados por la propaganda.

    Saludos Cubanos, que patria es humanidad, humanos somos y de la humanidad aprendemos y a ella nos debemos en principio y fin.

  • El tiger dijo:

    Solo digo q hasta en haiti EXISTE internet..porrrrfavorrrr olviden le q fuimos y vivamos el presente.INTERNET SIGNIFICA DESARROLLO

    • m&m dijo:

      tigre, nadi esta diciendo que no se tenga, eso es impensable, se esta abogando por tener mas, cada vez mas accesos, cada ves con mas alcance, o acaso no lo tienes disponible ya en todo momento hasta en el movil ? claro si puedes pagarlo.

      su comentario comparando con haiti no tiene ningun sentido

      ahora le pregunto, que cree que pasaria si en venezulea, de donde tiramos el cable que nos ha permitido expandir tanto la conectividad a internet en los ultimos años, de pronto otro gobierno decide quitar la conexion? sabe que la unica via que nos quedaria seria regresar al satelite? sabe que hoy par de puntos de wifilaetecsa (6 puntos de acceso) consumen mas que la capaciad de conexion que tenia cuba completa antes del cable?

      luche por que los nos bloquean y controlan los cables intrernacionales que nos pasan por aqui cerquita de la costa, nos dejen conectarnos a ellos, sin imposiciones. si con el cable desde venezuela multiplicamos como por 5000 la capacidad que teniamos antes, imagine cuanto mas podemos crecer si tenemos accesos a esas otras conexiones adicionales.

  • El tiger dijo:

    Solo digo q hasta en haiti EXISTE internet..porrrrfavorrrr olviden le q fuimos y vivamos el presente.INTERNET SIGNIFICA DESARROLLO.saludos

  • maximo dijo:

    Pudiera hablarse también de como internet contribuye a democratizar procesos, al poner al alcance de todos la información, al permitirnos interactuar y dar nuestras opiniones y criterios. Cubadebate y los comentarios de sus lectores son el ejemplo más cercano

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también