Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Diciembre de 1958: Carta a Cresencio Pérez por la muerte de su hijo Ignacio

| 18


El día 19 en la mañana, cuando prácticamente había terminado la acción de ataque a Jiguaní, cayó en combate el capitán Ignacio Pérez, a quien había designado al frente de las fuerzas rebeldes para esa misión. Aún consternado, le escribí a su padre, el veterano guerrillero Crescencio Pérez.

Jiguaní

Dic. 19, 58

12 y 5 p.m.

Querido Crescencio:

Me acaban de informar la muerte de Ignacio. Con una pena infinita en mi corazón le escribo estas amargas líneas. Sé que era el hijo que usted más quería; y en verdad que se merecía todo su cariño y el nuestro. Siempre lo cuidé cuanto pude, como hago con todos los compañeros que más riesgos han corrido por el tiempo que llevan en la lucha. Murió de un obús de mortero, combatiendo una tropa que iba en retirada. Recogimos su cadáver y le daremos honrosa sepultura. Duele que haya muerto precisamente cuando el triunfo está a la vista y cuando él estaba resultando ser uno de nuestros oficiales más competentes y de mi mayor confianza.

Su nombre figurará en la lista de los comandantes de nuestro glorioso Ejército y nunca lo olvidaremos. Le diré solo que Ignacio era para todos nosotros un hermano y tal es el dolor que sentimos en este momento.

Fidel Castro [firma]

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isra dijo:

    Interesante escrito este.....a veces en Cubadebate leo cosas q cdo estudie en el Pre y la Universidad nunca se mencionaron o no las recuerdo.......ya en la era de la Internet y en especial de Cubadebate he leido muchas historias, cartas y etc de nuestra historia q de verdad me parecen muy interesante para conocer aun mas como fueron aquellas etapas de lucha y ppios de la Revolucion.

  • OLGA paz dijo:

    Como podemos ver por la TV la película Inocencia y July de De Carlos Acosta ya q vivo en Santa Clara no hay cine y soy de la tercera edad . Creo son dos películas que reflejan distintas épocas pero con una carga emocional son vidas para reflexionar.Gracias

  • eva dijo:

    Me gusta que se publiquen estos recuerdos poco divulgados que muestran el humanismo y la solidaridad de nuestro Comandante en Jefe.
    Cada día en las Escuelas Cubanas debe hablarse de un pensamiento de Martí y de uno de Fidel, cosas como estas cortas y sencillas entran en el corazón de las personas. Deben conocerse más
    Gracias CubaDebate

    • Juan C. Nápoles González dijo:

      Eva.- Si Ud. se lee el libro "La contraofensiva estratégica" escrita por nuestro comandante en Jefe se puede leer esta y muchísimas cartas más escritas por él en ese periodo de la guerra de liberación

  • AF dijo:

    eso mismo pienso yo, en las escuelas no hacen una historia, un relato, no ponen peliculas de la revolucion, cosas a menas para que al estudiante se le graben mejor las cosas, todo es de carretilla, a veces personas que conozco del exterior saben mas de la realidad cubana y todo ellos porque buscan en internet y se documentan bien, la historia de nuestra revolucion es muy a mena, pero de la manera en que la imparten muchos no la entienden,,solo se aprenden de memoria lo que esta en la libreta y punto,,,

  • Carlos Noval Mora dijo:

    Tampoco se hace divulgación de la literatura histórica local. Existe un libro sobre Ignacio. Se llama "El otro Ignacio", y su autor o autora es granmense. Como todos los libros de este tipo, impreso por una editora local, de escasa circulación. Invito a que se generalicen esas ediciones, vale?

  • josep pere dijo:

    Historia de Cuba, la historia de cubanos y de todo el que ha sentido su calor.......la amo.

  • Rigo dijo:

    Conmueve ver estos crudos pasajes de nuestra historia. En verdad, necesitamos que esa línea informativa continúe.

  • ivanhoe dijo:

    Lamentablemente muchas de estas historias tan necesarias no se cuentan en los textos para promover la megahistoria un poco más general, y el otro mal que nos acecha es el déficit de profesores, la Historia en la enseñanza media acusa esta carencia y los profesores que hay están haciendo su mejor esfuerzo, pero muchos no están preparados muchos de ellos pq provienen de contingentes pedagogicos formados para cubrir estas carencias, repito que con tremenda disposición y nobleza lo hacen muchos y otros no tanto, pues tengo la vivencia familiar de un "profesor" de historia y otro de cultura política en el pre donde estudia mi sobrina que lo que hacen es distorsionar la historia el marxismo, y sufro mucho con esto.

  • Oilegra dijo:

    Cuanta verdad :lo dijo Fidel, hacemos la historia, pero debemos escribirla " linda tarea la de los historiadores, la nuestra es un historia que se ha llenado cada día de páginas dignas, a, ella le debemos nuestro respeto y consagración, esa es la gloria que ha vivido el pueblo y ser fiel a ella una ineludible responsabilidad.

  • Alejandro dijo:

    Viva Fidel

  • Yuniel dijo:

    Grande de grandes como olvidar esas palabras del ilustre del pedestal cubano del hombre que aún tras su desaparición física sige dando de q hablar. Y así será por siempre mi comandante tu legado estara seguro en las manos y en las mentes de una juventud enérgica que sige tus pasos porq a eso nos enseńastes FIDEL

  • Alejandro dijo:

    El gran pensador por muchos años y siglos nada comparado

  • Osbel dijo:

    Lo verdaderamente importante de estos escritos es darno cuenta de que las cosa no siempre fueron tan faciles, que para lograr esta Revolución se tuvo que pasar mucho sacrificio y se perdieron vidas a las cuales se apreciaba y amaba. Es por eso que debemos cuidarla amarla y luchar por las conquista alcazadas y por lograr las que nos faltan.

  • Yoancy dijo:

    De tal magnitud fue la sensibilidad de Nuestro Fidel. Comandante la Patria OS contempla orgullosa. Viva por siempre Fidel!

  • MAYRA ACUÑA dijo:

    Que triste y bella esa carta de FIDEL a Crescencio Perez. Tuve el honor de conocerlo personalmente a solo unos días del Triunfo de la Revolución. Yo era muy pequeña pero aquel en encuentro de mi mamá, mi hermana y yo con el en Regla, a una cuadras del Semáforo de Rotaría y Via Blanca nunca se me olvidó. El había sido el jefe en la Sierra de mi tía Magalys Tamayo Saborit que con 14 años se alzó y estuvo a su mando.
    Que gesto de delicadeza de nuestro Comandante en Jefe, que dolor al transmitirle la desagradable noticia de la muerte de su hijo.
    Siempre tan especial. Hoy los tres viven en nuestros corazones. Jamás olvidados!!!!

  • Yoancy dijo:

    La ética que caracterizó a nuestro FIDEL. Vive eternamente en nuestros corazones.

  • Viadys González Segura dijo:

    Fidel es Fidel, unico e irrepetible, por siempre lo amaré, acciones como esa lo caracterizaron.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también