Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Diciembre de 1958: Mensaje a Almeida

| 16 |

Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958, junto al fallecido comandante Juan Almeida Bosque. Foto: www.fidelcastro.cu

S. Maestra/Dic. 16, 58

10 y 50 p.m.

Almeida:

El refuerzo fue interceptado en los lugares escogidos anoche y rechazados hasta Jiguaní, no sin antes caer en una tercera emboscada que le preparé por la tarde al mando de Antonio (el que se le fue a Casillas). Se ocuparon algunas armas. Eran tres compañías. Traían muchos Garand, bazoocas y morteros 81. Primero cayeron en la emboscada donde estaba Reynaldo [Reinaldo Mora] y luego fueron a parar a donde estaba [Crisógenes] Vinajera. Aquí se contaron diez o doce muertos.

Hace tres días ocurrió un accidente muy lamentable en la zona de operaciones de las columnas 1 y 3. Tuvo su origen en una imprudencia injustificable por parte de la Jefatura de la Cruz Roja Cubana.

El puente de la carretera central, sobre el río Cautillo, entre Bayamo y Sta. Rita, había sido volado por nuestras fuerzas. El enemigo se dio entonces a la tarea de hacer un desvío por tierra, que permitiera el tránsito de los transportes de guerra. Para contrarrestar esta medida, minas de alto poder explosivo y extrema sensibilidad fueron colocadas en la ruta del enemigo.

Fuerzas blindadas de la Dictadura estaban instaladas en el lugar conocido por la Marmolera, al otro lado del Cautillo, en espera de la oportunidad para avanzar.

El día 15 a [las] 3 de la madrugada, sin previo aviso y sin solicitar autorización del mando rebelde, un jeep de la Cruz Roja se puso en marcha por el desvío construido por el enemigo junto al Cautillo.

Apenas había caminado doscientos metros, al pasar sobre una mina de contacto esta hizo explosión destruyendo el vehículo y matando a sus tripulantes. La culpa de este accidente la tiene, en primer término, la Jefatura de la Cruz Roja, que sin comunicarse con el mando rebelde y sin aviso previo alguno envía un carro en horas de la madrugada por un camino donde se está esperando el avance enemigo.

En segundo lugar, también es culpable el mando de la Dictadura, que utilizó un carro de la Cruz Roja como conejillo de Indias, autorizándolo a pasar por un camino minado sin advertirle el peligro.

El resultado fue la muerte de 5 humildes miembros de la Cruz Roja Cubana. Al amanecer, los tanques no avanzaron; se habían valido de la Cruz Roja para explorar el camino, y en lugar de soldados murieron pacíficos ciudadanos, que prestaban sus servicios en la humanitaria institución.

Es curioso que entre los muertos no se encontrase ningún oficial de la Cruz Roja y que enviaran solamente cinco modestos miembros a la riesgosa misión de avanzar a las tres de la madrugada sin aviso previo por una vía que se ha convertido en campo de batalla.

Días antes una ambulancia, con el teniente coronel Caballero, había penetrado hasta Baire sin comunicación ni solicitar autorización previa. Se había comunicado solamente con el Puesto de Mando de Bayamo. Esta Comandancia le advirtió al teniente coronel Caballero que debía permanecer en Baire hasta nuevo aviso, pues todos los caminos, lo mismo hacia Santiago de Cuba que hacia Bayamo estaban minados, y que la Cruz Roja, no podía transitar con la sola autorización del Mando Militar de la Dictadura, ya que de hecho se estaba sirviendo de ella para explorar los caminos, antes de ordenar el avance de sus tanques.

Si el Ejército tiene helicópteros disponibles que en otras ocasiones ha facilitado a la Cruz Roja para evacuar a sus heridos, ¿por qué ahora cuando se está combatiendo en la carretera precisamente, van a mandar ambulancias y jeeps, por los mismos caminos por donde están situadas nuestras posiciones?

Ningún Ejército en guerra tiene obligación de publicar en qué punto está colocada una mina o tiene situados sus elementos de combate.

Se sabe que el Presidente de la Cruz Roja, coronel Figarola Infante es un incondicional de la Dictadura de Batista. Aunque la mayor parte de los miembros de esa institución son personas respetables y honestas, el Ejército Rebelde tiene la obligación de velar por la seguridad de sus combatientes, y no puede permitir que la Dictadura, valiéndose del Presidente de [la] Cruz Roja y otros adictos que tiene en el organismo, espíe nuestras posiciones militares.

Cuando hemos llamado a la Cruz Roja, lo hemos hecho siempre después que las batallas han finalizado, para devolver prisioneros y heridos enemigos; pero eso no significa que la Cruz Roja esté autorizada a transitar libremente de día o de noche, sin consulta ni aviso previo.

La muerte lamentable y dolorosa de esos modestos miembros de la institución debe ser investigada cabalmente para depurar la responsabilidad que quepa al coronel Figarola Infante, por estar utilizando a los miembros y vehículos de la Cruz Roja en misiones de exploración y espionaje.

Si la Cruz Roja desempeña sus funciones con entera neutralidad, Figarola que es un impostor y un servidor incondicional de la tiranía, debe renunciar.

Fidel Castro [firma]

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Julia dijo:

    Los artículos: Carta de Fidel a jefe de Compañía del ejército batistiano, Mensaje al teniente Puerta, Parte de Fidel sobre la toma de Baire, Carta de Fidel al contralmirante venezolano y mensaje a Almeida están muy buenos, no dejen de publicar, por favor, estos detalles de la historia tan importantes y necesarios. Traten de hacerlo habitual, esto no se enseña en la escuela y son muy útiles para ahondar en la figura de nuestro comandante en jefe. Saludos.

  • Loreta dijo:

    Gracias CUBA DEBATE por historias ineditas d personas bellas que conocemos, nos llena d orgullo siempre la sensibilidad d Celia y Fidel

  • Noe_AG dijo:

    Super ineresantes estos artículos sobre nuestro comandante. Hay información que no conocía, ni está en los libros de historia que se utilizan como material básico en las escuelas. Sigan con las publicaciones.

  • Richar dijo:

    Gracias por estas historias que muchos no sabemos de nuestro gran Fidel gracias cubadebate.

  • Yans dijo:

    Son muy interesantes estos artículos ya q Hasán el gran recorrido de nuestro jefe Fidel Castro

  • Jesus mojarrieta dijo:

    Es hermoso cuando conocemos de la gran obra revolucionaria de nuestro eterno Comandante en jefe Fidel, conocer más acerca de El y de la historia de Cuba nos hace más sabios, más humildes y más fuertes. Muchas gracias cubadebate.

  • Jesus mojarrieta Vázquez dijo:

    Es necesario conocer más de nuestro Fidel esto nos hace amar más y masssssss a nuestra Cuba.

    • Azucenita Cienfuegos dijo:

      Fidel vive eternamente en nuestros corazones una enseñanza para lo que están y los que continúan.

  • Williams cespedes dijo:

    Por favor estos comentarios estan mui interesantes para lograr mayor conocimiento de las acciones llevada acabo por nuetro ejercito revelde que no se enseñan en la escuela y del humanismo y preocupacion de nuestro comandante en jefe pero seria bueno que de forma periodicas nuestros historiadores recopilaran estas anegdotas y la publicaran en libros en las ferias que se dezarrollan en el pais .
    Williams 21 de febrero del 2019 .

  • Yoancy dijo:

    Talento y visión de líder militar
    Todo un genio. Viva Fidel!

  • Hildalinis Alarcón Escalona dijo:

    Gracias por su dedicación viva Fidel y Raúl

  • Hildalinis Alarcón Escalona dijo:

    Sigan comentando pasajes del ejercito rebelde soy sobrina de Juventino Alarcón falleció en la batalla de Palma Mocha el próximo 20 de agosto cumple de muerte saludos míos y de la hija del mártir

  • Roberto C l dijo:

    El comandante Almeida fue y será un gran patriota y revolucionario dejo un gran recuerdo y su ejemplo perdurará hasta la victoria siempre

  • Yolaine Mejias dijo:

    Excelentes e interesantes reflexiones. Gracias Cubadebate.

  • Azucenita Cienfuegos dijo:

    Con todo respeto,somos dichosos de tener dos presidentes bellos Fidel y Canel.

  • Idania dijo:

    Querido comandante.como te necesitamos los pobres de la tierra.Publicar las acciones y la obra de los grandes hombres de este pueblo.fortalese la revolución.los mantienen vivos a ellos.Gracias periodistas por esta pagina.saludos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también