Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cinco capítulos de Cepeda con Fidel

| 24 |

Fidel y Cepeda. Foto: Alex Castro.

Frederich Cepeda es sincero. No estuvo tantas veces cerca del líder de la Revolución cubana como en otras épocas lo hicieron otros peloteros, pero sus vivencias tienen una huella de eternidad, pues logró vencer el nerviosismo inicial que siempre provocaba Fidel y recibió el consejo, el detalle y el aliento más necesario cada vez que se encontraron o conversaron entre el 2002 y 2010.

Sobre esos momentos prefirió dialogar en el estadio Latinoamericano, donde por vez primera lo saludó hace 16 años, durante la celebración de la Copa Intercontinental. “Era un juego contra Panamá y desde que llegamos nos dijeron que él iba a venir a vernos”, recuerda el espirituano, quien ese año había quedado subtitular nacional y se estrenaba con el uniforme de las cuatro letras para un evento internacional.

“El partido se detuvo por lluvia en el tercer inning y nos quedamos hablando de béisbol con los escoltas. De pronto avisaron que llegaba; ellos ocuparon sus posiciones y en menos de 10 minutos se apareció en el banco. Fue impresionante, porque él transmitía una energía increíble.

“A Fidel le gustaba mucho la pelota y se sabía el nombre de todos los jugadores que estábamos en el equipo nacional, aunque fuéramos novatos. Ese día preguntó por algunos de nosotros, por Bárbaro Cañizares y por mí. Cuando lo saludé me dijo: ‘Oye, qué paciencia tú tienes en la caja de bateo con esa juventud’.

“En esa Copa tenía muchas bases por bolas y lo que más me llamó la atención fue el detalle de que Fidel, en medio de su inmenso trabajo, supiera decirte, en pocos minutos, lo que hacía falta para reconocerte o estimularte. Después de eso saludó a los peloteros de Panamá, que estaban ansiosos por conocerlo, y se marchó”.

Bajando la escalerilla de Atenas

Cepeda volvió a topar con Fidel al regresar de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando recibió a la delegación, tal y como acostumbraba a hacer en cada cita multideportiva. Todos lo vieron desde la ventanilla del avión y volvieron a dispararse los nervios por la pregunta imprevista que pudiera hacerles.

“En el béisbol habíamos recuperado el oro perdido en Sídney 2000 con una victoria sobre Australia en la final. En ese partido conecté un jonrón y fue ese detalle el que exploró cuando lo saludé al bajar de la escalerilla”, recuerda Cepeda como si lo viviera de nuevo.

“Me tomó por la mano y soltó: ‘¿Tú sabías que ese batazo se iba de jonrón desde que lo diste?’. Le expliqué muy rápido que por el swing y el sonido del bate estaba seguro del cuadrangular. Me dio dos palmadas en el pecho como acostumbraba y terminó: ‘Te felicito por el batazo y por el oro’. Después, en el discurso oficial, se refirió al equipo de béisbol y a los resultados de toda la delegación. Es otro día inolvidable que conservo en una foto”.

Clásico Mundial y paciencia

Durante la preparación para el Primer Clásico Mundial de Béisbol (2006), Fidel estuvo varias veces en el estadio, sin embargo, prefirió no hablar con los atletas para que se concentraran y quitarles cualquier tipo de presión. El día antes de la partida tuvieron una reunión en el Consejo de Estado y aunque nadie dijo para qué era, todos sospechaban que Fidel compartiría con ellos.

“Estuvimos sentados unos 20 minutos esperándolo hasta que él entró por una puerta y se puso informalmente a conversar con nosotros. Ni se sentó. Se recostó a un buró y estuvo ahí más de cuatro horas.

“Habló de cuando jugaba pelota de joven, hizo chistes con José Llanusa y con el Gallego Fernández (que si era malo jugando pelota) y le dijo a los periodistas que estaban allí: ‘¿Ustedes ya le dijeron al mundo a lo que van estos muchachos? No quiero a nadie diciendo que hay que ganar, que hay que vencer a toda costa. Ellos van a enfrentar un torneo muy duro y lo más importante es que regresen con la dignidad que siempre nos ha caracterizado. El pueblo siempre estará apoyándolos’.

“En esas cuatro horas Fidel nos dio el mejor aliento del mundo desde los cuentos, las anécdotas, las preguntas por peloteros que ya no estaban en el equipo Cuba. Finalmente bromeó con Urrutia, Paret, Pestano y conmigo, y se tomó al final una foto de recuerdo.

“Ya al regreso, tras ganar el segundo lugar, en el acto que se hizo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, nos saludó a todos y volvió a decirme: ‘Qué paciencia tienes, Frederich, qué paciencia’.

“En el discurso se refirió un buen rato a la conferencia de prensa en la que había participado. Dijo que no me fuera a postular para gobernador de California, porque podía quitarle el puesto a Arnold Schwarzenegger, ya que me había expresado muy bien. Bajé la cabeza y me reía, pero resultó otro premio para guardar con celo. Después del discurso compartió un rato más con nosotros, pero se marchó rápido.

Una reflexión que conservo

Para el Clásico Mundial del 2009 la presencia de Fidel no era ya física, sino a través de llamadas telefónicas para estar al tanto de todos los detalles. La comunicación fluía más porque el médico del equipo era su hijo Antonio Castro, amigo personal de Cepeda.

“En ese torneo hablé por teléfono con él dos veces y siempre me aconsejaba que mantuviera la paciencia y no perdiera la concentración. Mandó un comunicado donde decía que siguieran mi ejemplo. Eso lo plasmó luego en una de sus Reflexiones, la cual está puesta en un cuadro en la sala de mi casa.

“…Desgraciadamente en nuestro país se creó el hábito malsano de esperar el primer strike, vieja costumbre en que fueron educados los peloteros cubanos, un hábito que los pitchers adversarios conocen y lanzan tranquilamente el primer strike por el centro del home. Hay que obligarlos a una tarea difícil desde el primer instante.

Contamos con un modelo a seguir en nuestro equipo: la increíble serenidad y seguridad de Cepeda, a quien deseo rendir homenaje en esta reflexión, por sus proezas. No ha variado en lo más mínimo su eficiencia deportiva desde la primera vez al bate en el Clásico. Ayer cuando teníamos 5 carreras contra México, 4 las había impulsado él. Ese partido demostró que podemos vencer al adversario…” (17 de Marzo del 2009)

Su voz por última vez

En el 2010, durante el premundial de Puerto Rico, Cepeda era el capitán del equipo Cuba. Horas antes de la final contra Dominicana Fidel llamó al jefe de la delegación y pidió hablar con él. Lejos estaba de imaginar que sería la última vez que tuviera ese privilegio.

“Me llamaron rápido y después de felicitarme por estar de líder de los bateadores dejó una tarea. ‘Mantén al equipo como lo has hecho hasta ahora. Condúcelo a la victoria con tu experiencia de varios años’. Desgraciadamente perdimos ese juego y el campeonato, aunque en el mitin hice lo que me orientó y los muchachos sabían que él estaba pendiente del partido”.

La tarde en el estadio Latinoamericano se escondió. Al final del diálogo con el espirituano solo le cabía una última pregunta: ¿Por qué es imprescindible Fidel cuando se habla de béisbol en Cuba?

“Por lo hecho en más de 50 años. Fue quien revolucionó todo esto, creó la única liga nacional que queda en el mundo, concibió un movimiento deportivo completo, un país, y sobre todo, educó a un pueblo. Y todo eso y más es digno de admirar. No te quepa dudas, Fidel es béisbol”.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria eugenia masa dijo:

    Cepeda tuvo la gallardia de nunca darle la espalda a nuestro movimiento deportivo como hicieron los Kindelan,los Gurriel,los Mesa…
    Cepeda es un atleta revolucionario y comprometido.

    • juankarlito dijo:

      Cepeda merece el título nacional, ojalá y este año se lo lleve, bueno a no ser que mis cachorros hagan la hombrada

  • Cantarranero dijo:

    La vida me dió la oportunidad de conocer y ser amigo de Cepeda y les puedo garantizar que es una de las personas más bellas que he conocido. Humilde como se ve habitualmente en el terreno y muy pero que muy respetuoso ante todos. Sin duda una ESTRELLA con mayúsculas.

  • tomas 54 dijo:

    Cepeda siempre ha sido grande para los cubanos y estos recuerdos con Fidel lo hacen crecer mas entre los espirituanos y entre los cubanos. lo del Clasico mundial fue así, lo recuerdo, fue el mejor de cuba y Fidel habló de él en el discurso. muchos mas deben tener anécdotas con Fidel, estoy pensando en Paret, Padilla, Germán, que pudieran contarla tambi´en. gracias cubadebate

    • Amaya dijo:

      Como no Tomas 54, hoy cumple año mi gran amigo y hermano Luis Giraldo Casanova con quien acabo de hablar, los miembros del Club Vegueros de la peña Martin Dihigo le vamos a realizar en 2 hrs un homenaje, y te aseguro que me ha contado muchas anécdotas de Fidel, que hoy en el homenaje que le hemos preparado las va a recordar

  • KIKIRIKI dijo:

    Magnífico artículo.
    Magnífico Cepeda.
    Magnífico Fidel!!
    después de ese juego en Puerto Rico, Cepeda y Lazo se fueron a un concierto de Gilberto Santa Rosa. Lazo ya se iba a retirar pero a Cepeda lo bajaron del Cuba y no apareció en la nómina de SSP para la próxima serie nacional. dicen que Fidel intervino para que le quitaran esa injusta sanción. será verdad? creo que sí. con Paret pasó algo parecido.
    Grande Fidel!!

  • Omar de la Nuez dijo:

    Que cosa tan extraordianria, le juro que todavía no he leido el artículo y ya estoy asombrado y erizado del encuentro entre ambos lideres, cada uno en sus puestos de combate, vale otro gran comentario de Joel García, ilustre y bien ajustado a sus temas, FELICIDADES, y sirva este para también homenajear a otros que se lo merezcan. vuelvo al final, saludos y gracias, (ya la foto la guardé para siempre en mi archivo personal).

  • la marmota dijo:

    Cepeda es para mi modesta opinión el mejor bateador que he visto ( tengo 27 años) jugar en las Series Nacionales e Internacionalmente, muy seguro, en momentos de alta presion esta como en la sala de su casa tomando cafe. Mis respetos y saludos para el. De FIDEL que podemos decir que no se sepa uno de los mas ilustres hijos de la patria, que le dio todo al deporte en general y la pelota en particular.

  • Julio Oscar dijo:

    Cepeda, estelar entre los estelares, yo coincido con Reinier, que a veces no se atreve a decirlo, Cepeda está entre los mejores peloteros de este país de TODOS LOS TIEMPOS, sin discusión, y tengo el placer y el orgullo de verlo jugar, de verlo en el coliseo de la ciudad deportiva a unos pocos metros cuando vinieron del Clásico, de verlo en la UCI cuando entrenaban allá, de verlo en Cabaiguan bien de cerca. Y hoy en día, el sábado 1ro de diciembre en el Huelga, SSP vs CAV, y Cepeda dos horas antes del juego, ya está entrenando, más que cualquiera, hay que ver la dedicación y entrega en el terreno. Es un ejemplo a seguir para todos los jovenes peloteros.

  • Andy CIGB dijo:

    Digno de admirar Cepeda por su constancia, perseverancia y disciplina dentro de nuestras glorias deportivas. Fidel, como siempre, supo dónde estaba el talento. Un fuerte abrazo de un hermano espirituano.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !Qué grande eres, Cepeda! Un deportista realmente excepcional y una persona sencilla, serena, cubano de pura cepa. Muchos deberían seguir tu ejemplo.

  • Orki dijo:

    Dos grandes de nuestra Historia en el Beisbol. Cepeda todo un profesional dedicado al beisbol y su país, ejemplo de sacrificio, entrega, es todo un ejemplo tanto dentro como fuera del terreno, he tenido la oportunidad de conocerle e incluso hacerme fotos con él que por desgracia perdí y he conversado con Frederich y es una persona magnifica que trata a uno de igual sin superioridad y siempre tiene tiempo para saludar y conversar algunas palabras con todos. De nuestro Fidel que decir lo más grande de nuestra Historia siempre estuvo ligado al deporte y en especial al beisbol compartiendo y alentando a nuestros peloteros. Me emocione mucho al leer estas frases porque para mí son dos ídolos que siempre tengo en el corazón. Que suerte la tuya Frederich de poder haber saludado y hablado en tantas ocasiones al Comandante, ese fue el sueño de muchos cubanos. Muy buen trabajo Joel. Saludos

  • RAFR dijo:

    excelente cronica leyendo la misma hasta se me aguaron los ojos de la emocion y la nostalgia ,pienso que el equipo de los gallos espirituanos deberian de leer esta cronica en su mitin de hoy y enfrentar a los cachoros de holguin con entereza ,hay que ganar al menos 1 en cada subserie que les queda para mantenerse entre los 4 felicidades al gran cepeda es un icono del beisbol nacional

  • rafael g dijo:

    muy buena esta entrevista con un gran pelotero de nuestra pelota revolucionario con nuestra maximo lider en la que conocemos otras de las muchas virtudes que tenia FIDEL

  • Giser74 dijo:

    Maria Eugenia, no debemos generalizar. cuando habla de los Kindelán está incluyendo a Orestes Kindelán. él tampoco le ha dado la espalda a nuestro movimiento deportivo….y lo que han hecho los hijos de estos grandes peloteros cubanos (Kindelán, Gourriel y Mesa) es decisión de ellos. Saludos y honra para Frederich Cepeda

  • Estu.Medicina dijo:

    Un excelente pelotero,los aficionados disfrutan mucho su entrega al beisbol,yo en lo personal le deseo excelente 2019,y mucha prosperidad para el y su familia.

  • Molina dijo:

    Fidel nunca se equivoco siempre supo donde estaba el hombre bueno y supo donde estaba la virtud de cada uno de ellos, Cepeda es un ejemplo de atleta a seguir por las nuevas generaciones.
    FELICIDADES CAMPEÓN.
    Gracias a Joel por hacernos participe a través de estos medios de la vida de nuestro Lider y de un atleta ejemplar.

  • IVAN91 dijo:

    ASÍ ES Frederich FELICIDADES POR TU CARRERA COMO DEPORTISTA Y DEFENSOR DE DEL DEPORTE CUBANO CUBANO. NUESTRO COMANDANTE SABIA INDENTIFICAR LIDERES Y LE DABA POSICIONES EN LA VANGUARDIA JUSTO LO QUE HISO CONTIGO. SFU

  • Carlos dijo:

    Es emocionante este articulo. Fidel de pueblo entero, alentando y dando ejemplos para alcanzar la victoria. Cepeda discipulo de nuestro lider. Decia nuestro apostol que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz. La sencillez y humildad han de estar unidas en todos los revolucionarios que aman a su Patria.

  • Amaury II dijo:

    Muy Bella anécdota

  • seni dijo:

    Gracias Cepeda, pelotero ejemplo, agradezco sus anécdotas, qué manera más hermosa de recordar a Fidel.

  • David Rodríguez Sánchez-Galarraga dijo:

    Gracias, Joel, por regalarnos estas líneas a quienes admiramos y seguimos al deporte cubano y a esos dos hombres de un mismo ideal.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también