Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La ruta del Granma (+ Mapa interactivo e Infografía)

| 8 |

Entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 1956 tuvo lugar una  de las hazañas más admirables de las luchas revolucionarias en Cuba. Tras varios meses de preparación y formación en tierras mexicanas, 82 revolucionarios bajo el mando de Fidel partieron en un pequeño yate rumbo a la Isla. Daban inicio a la que sería la última etapa de las luchas por la liberación nacional.

Características yate Granma

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Luchando contra las adversidades del tiempo, las precarias condiciones y con insuficiente suministros alimentario, el Granma surcó el Mar Caribe para desembarcar en Cuba y comenzar la lucha del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista. Aquellos hechos sirvieron también para marcar el nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 62 años después, cuando se cumple un nuevo aniversario del desembarco del Granma, Cubadebate rescata los detalles de la histórica travesía.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John Havana dijo:

    Bueno y la 3G pa’ cuando?

  • dmm dijo:

    Cuáles de los expedicionarios del Yate Granma eran Santiagueros??

  • YO dijo:

    Buena esa CUBADEBATE, ponen el grafico interactivo en internet, y los que no tenermos internet y queremos verlo???

  • Molina dijo:

    Solo uno era Santiaguero( por cuestiones de seguridad) Renato Guitar

  • manolete dijo:

    me disculpan pero es evidente el error, se está confundiendo el Asalto al Moncada con el Desembarco del Granma.Renato Guitart cayó en combate en el Cuartel Moncada es imposible que fuera expedicionario del Granma. La mayoria de los asaltantes al Moncada después de liberados participaron en la expedición del Granma, se incorporan en México
    Camilo,Che;Guillén Zelaya que es mexicano, Pichirilo que es domincano

  • GALA dijo:

    Molina, Renato Guitar estuvo en el Moncada y fue asesinado, no estuvo en el Granma.

    • Santiaguero dijo:

      Renato Guitart murió el 26 de julio de 1953, por lo tanto no pudo venir en el Granma el 2 de diciembre de 1956. Por cierto, no fue asesinado, cayó en combate de un disparo de la calibre 50 del polígono de Cuartel que le impactó en la frente. Era el único de los tres asaltantes del Moncada santiagueros que residía en su ciudad natal. Lo otros dos, Pedro Miret y Léster Rodríguez, vivían en la capital. Pedrito Miret participó en los preparativos en México, pero no vino en el Granma porque se quedó cumpliendo otras misiones allá.

  • manolete dijo:

    mi único deseo es que los foristas ganen en claridad .
    Gracias
    Como jefe de la toma de la posta tres, encabezó la vanguardia y dio el grito de “Abran paso al general”, con el cual se introdujo en el cuartel y se enfrentó valientemente al enemigo. En el tiroteo de aquella madrugada del 26 de julio de 1953, Renato Guitart cayó mortalmente herido. Fuente ECURED

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

Vea también