Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Consejo de Ministros analiza Plan de la Economía para 2019 y Presupuesto del Estado

| 49 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó durante la más reciente reunión del máximo órgano de Gobierno que la tarea principal de la Revolución continúa siendo hoy la batalla económica. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó durante la más reciente reunión del máximo órgano de Gobierno que la tarea principal de la Revolución continúa siendo hoy la batalla económica, por la repercusión que tienen sus resultados en la satisfacción del pueblo cubano.

Tenemos que ser más exigentes en la planificación, lo cual implica también reforzar las estructuras encargadas de los asuntos económicos a todos los niveles. Urge conformar equipos fuertes de trabajo, que propongan soluciones y estudien alternativas. Hay que aprovechar el talento de los académicos e investigadores en materia económica y valorar las propuestas que hagan.

Díaz-Canel resaltó además el papel de la empresa estatal y su relación armoniosa con el sector no estatal, definido como complemento de la economía, a la cual tiene que aportar en un ambiente de legalidad.

Reiteró la vigencia de los conceptos planteados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, referidos a no gastar más de lo que podemos ingresar y no asumir compromisos que no seamos capaces de honrar en tiempo.

Plan de la economía 2019

Al cierre de 2018 se estima que la economía cubana muestre un leve crecimiento, según informó durante la reunión del Consejo de Ministros el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien destacó entre las actividades con mejores resultados las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales. En tanto, otras como la industria azucarera, la agricultura, la construcción y las minas y canteras, quedaron por debajo de lo planificado.

La situación de la economía durante este año —precisó— ha estado determinada por una tensa situación financiera, en la cual ha influido el incumplimiento de los ingresos por exportaciones en un grupo de actividades como el turismo, la producción azucarera y los servicios médicos, a lo cual se unen las afectaciones ocasionadas en variados sectores por diversos eventos climatológicos.

A ello se suma un contexto internacional adverso, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico contra Cuba, particularmente la persecución en el sector financiero, como parte del retroceso que han experimentado las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

En medio de esas tensiones —reseñó— la economía cubana no decreció y, por ejemplo, se cumple el plan de construcción de viviendas y al cierre del año se habrán concluido más de 29 mil, tanto por la vía estatal como por esfuerzo propio de la población.

Igualmente, aumentan los servicios de comunicaciones, entre ellos la telefonía móvil y el acceso a internet, entre otros.

Apuntó que para el año 2019 se ha conformado “un Plan realista y cumplible, que garantice el desarrollo y crecimiento, potenciando la utilización de las reservas internas”. De la misma manera, está enfocado a respaldar programas priorizados, servicios básicos a la población y abastecimiento de los principales productos, con una mayor presencia en la circulación mercantil minorista de las líneas económicas.

Es prioridad —dijo— incrementar los ingresos por exportaciones y potenciar la industria nacional, con el objetivo de sustituir importaciones de bienes finales y fomentar la importación de bienes intermedios, insumos o materias primas para aprovechar mejor las capacidades productivas del país.

Otro frente de atención priorizada lo constituye el cumplimiento estricto del proceso inversionista y lograr que cada inversión sea capaz de responder con su rendimiento a la recuperación de los recursos financieros empleados, así como producir los beneficios que con ella se previeron.

La propuesta del Plan de la Economía para 2019 asegura los recursos dirigidos a incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura.

Se subrayó que el Plan del año próximo cumple con las premisas de no contraer más deudas de las que seamos capaces de pagar, garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto y no detener el desarrollo.

Presupuesto del Estado

Más adelante, Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para 2018, dentro del cual se prevé un sobrecumplimiento de los ingresos brutos.

A continuación, expuso la propuesta de Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año, sustentado en el principio de su carácter social y a partir del cual se respaldan las diferentes políticas sociales y los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios.

Aseguró que, con respecto al estimado de 2018 se mantiene similar comportamiento de los gastos de las actividades presupuestadas, garantizando los servicios básicos a la población con especial atención en los sectores de Educación y Salud Pública, a los cuales se destina el 51 % del total.

Destacó que el Presupuesto del Estado ampara importantes políticas sociales como las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia social; así como el respaldo, entre otras, a las medidas sobre la dinámica demográfica; los subsidios a la venta de materiales de construcción y lo concerniente a la Tarea Vida.

Sobre los gastos destinados a las actividades no presupuestadas, mencionó la búsqueda de una mayor racionalidad y eficiencia en el sector empresarial y la necesidad de eliminar la nociva práctica de planificar el gasto con reservas.

De manera general, valoró que para lograr el cumplimiento riguroso y eficiente de las cifras proyectadas, todos los actores de la economía deberán movilizar las reservas que generen mayores aportes al Presupuesto e impregnar mayor control y racionalidad en el uso y destino del gasto presupuestario.

En el siguiente punto María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra, explicó cómo se ha dado continuidad a los proyectos que había gestado el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana durante sus últimos años de vida para investigar, desarrollar, innovar, producir y comercializar productos con impacto en las industrias agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y otras.

Según puntualizó, desde el propio diseño realizado por Fidel, el principio fundamental para consolidar los resultados obtenidos en la investigación-producción de los diferentes proyectos experimentales ha sido el de mantener un esquema de ciclo cerrado, a partir del cual es posible implementar un programa de desarrollo productivo y comercial.

El desarrollo de proyectos científicos —dijo— incluye a todos los ministerios del país y se lleva a cabo con los líderes de instituciones científicas cubanas.

Señaló que en la Entidad se aprovechan las capacidades científico-tecnológicas creadas por la Revolución para alcanzar una mayor y mejor evolución en los proyectos, donde se incluyen la moringa como suplemento nutricional, las alternativas forrajeras de alto valor proteico, la sericultura, la producción de materia prima para la industria de concentrados y la sacha inchi. Varios de estos productos fueron mostrados durante la reunión.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la prioridad que debemos darle a estos proyectos y subrayó que “dándoles continuidad a las ideas del Comandante en Jefe se ha logrado procesar materias primas y obtener productos que sustituyen importaciones, así como la fabricación a pequeña escala de otros nuevos”.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • opinador dijo:

    Crecimiento?????

    • rolo dijo:

      TODOS LOS AÑOS DICEN QUE CRECEMOS, Y YO NO ENTIENDO NADA

    • manolo dijo:

      Y qué pasó con el pan y el huevo liberado?

  • recaredo dijo:

    De la producción de medicamentos, de bajar algunos precios, de aumentos salariales¿nada?

  • alexiZ dijo:

    Es bueno que todo los análisis den un resultado y se organize aun más la economia de nuestro pais ,con soluciones a nuestro pueblo trabajador SI SE PUEDE

  • manuel dijo:

    Miguel sacude y no aceptes mas muelas y gerundios, es tema es producir mas y mejor, ofrecer mejores servicios a este pueblo que echa la vida alante por la revolucion y FIDEL. Saca del juego a muchos acomodados que lo unico que hacen es justificar, pero cuando se trata del tubo de aluminio son los primeros

    • The Boy dijo:

      whaoo diste en el clavo

    • Walter dijo:

      Me marearon con tanta muela que me dejaron loco. Ahora una pregunta simple, como es posible que la economía creció y la situación del cubano de a pie empeoró?. No se si alguien tiene la respuesta que me explique.

  • Fidel Vázquez Garay dijo:

    De momento parece que el articulo ofrece mucha informacion sobre la reunion del consejo. Lo cierto es que no dice mucho. Pregunto: El Anteproyecto de Presupuesto del Estado prevee el tan esperado aumento salarial en el sector estatal?

  • Marcial dijo:

    Al analizar el presupuesto del Estado para 2019, creo neceserio que tengan en cuenta , las caracteristicas propias d elas Provincias a la hoara de asignarles el presupuesto, ya que Holguín es una Provincia Grande y recibe recursos como una pequeña, esto motiva la situación tan dificil que tiene la misma en la actualidad en todos los frentes y obliga al gobierno a subir excesivamente los precios para incrementar el 1% para obras sociles, cosa que no pasa con Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, provincias vecinas.

  • zaira dijo:

    y por supuesto jamas mencionado el sector cuentapropista que aporta anualmente millones.evidente la falta de voluntad politica de nuestros decisores y demostrativo que no somos importaantes.para eso el periodismo ha desarrollado una batalla demonizadora para hacerlo responsable junto al bloqueo n.a y los eventos climatologicos de los bajos salarios, de la falta de abastecimiento, de la corrupcion y de la pobreza que nos azota cuantos años??? y sepase que no soy disidente ni nada pero ya es vergonzoso lo mismo con lo mismo, no cumplimos con el azucar, no cumplimos ni con la pelota.ya no hay tiempo de seguir justificandose,los metodos utilizados NO SIRVEN.se nos ha acabado a vida de nuestros abuelos y padres y la nuestra por donde va?????

    • freddy dijo:

      Trabajadores por cuenta propia, de ellos nadie se acuerda. ¡Solo la ONAT para pasar el rastrillo y cobrar!!!!

    • The Boy dijo:

      zaira :coge calma y no veas el noticiero en fin de año o te dara un infarto y no veras los cambios

      • un cubano dijo:

        Pero hay que coger lucha a ver si se dan cuenta de una vez. Quieren seguir haciendo lo mismo y que los resultados sean diferentes.
        Mientras sigan las prohibiciones ridiculas y la demonizacion del sector privado (a pesar de haberse discutido y aprobado el desarrollo de este sector en los lineamientos y en la conceptualizacion del modelo) no iremos a ningun lado.
        Que se esta haciendo diferente ahora mismo a como se hacia hace 10 años? MUY POCO. Por que esperar entonces que nos vaya mejor?

  • rebelde dijo:

    Es necesario “sacudir” la mata, llevamos un montón de años leyendo los mismos incumplimientos por ejemplo en la agricultura.¿Hasta cuando continuará el titular de esa rama vital para la economía dando explicaciones científicas? Mejor será designar a un presidente de una CPA, que sí camine los campos del país, en lugar de tener un ministro de oficina, aire acondicionado, carro, pituza y camisa de cuadros, por muy bonito que hable.

  • barbaro teodoro dijo:

    Con todo respeto , pero según describe la periodista, la exposición de la Directora que atiende la actividad científica, fue todo color de rosa. Acaso no hay problemas en esos Centros Científicos.? Considero que en esas reuniones se debe hacer hincapie en las cosas negativas.

  • raiko dijo:

    la doble moneda nos está hundiendo. Alguna explicacion al pueblo sobre ese tema?????

  • YMM dijo:

    El anteproyecto se analizó con dualidad de moneda o sin ella?????

    • pedro dijo:

      Con.

  • El Holguinero dijo:

    Los trabajadores cubanos esperan una reforma salarial ya que se han subido muchos productos de primera necesidad y el mecanismo diabólico de oferta y demanda y los pagos adicionales por otros conceptos como el pasaje y el salario a decrecido, se subió el período de jubilación y el trabajador estatal tiene muy pocas garantías, de viviendas la producción y el salario deben de estar en concordancia pero si no hay garantía de los insumos y piezas de repuestos como es posible que se cumplan los planes, generalmente las empresas parásitas son las que tienen ganancia por comercializar las producciones y prestar servicios esto debe revisarse.

  • Subzero dijo:

    EN fin….En medios de tensas situaciones internacionales, en medio del bloque, en medio de todo eso….ES DEBER de la dirigencia en Cuba de buscar (y jamas dejar de buscar) metodos , alternativas para sacar a flote la economia cubana. Esperando lo mismo jamas se llegara a resultados distintos.

    El bloqueo esta ahi, igualito, la situacion internacional estara ahi, igualita….Entonces que, que haremos, quejarnos, igualitos?….o es que hay que esperar a que por obra de magia se quite el bloqueo o exista una ¨propicia¨ situacion internacional que acomode a nuestros metodos y doctrinas? Pues no!! Hay que cambiar metodos, doctrinas y hasta politicas!!!

    Cubadebate, vivo en cuba y estoy debatiendo. Justo como dice tu nombre.

  • Adrian dijo:

    Me da tanta bronca leer todos los años este artículo y ver que tiene practicamente el mismo contenido con las mismas palabras, puntos y comas que el del año que lo precede. Es como si vivieramos en un ciclo sin fin. Hasta cuando tanta desinformación. Cuándo alguien se llenará de valor y tomará las medidas que le hacen falta a este país para salir adelante. No se dan cuenta que lo que hacen no es suficiente, que siguen repitiendo las mismas recetas y que continúan sin dar el resultad esperado.

  • la imagen dijo:

    actividades con mejores resultados: las comunicaciones y el comercio, claro el primero con las tarifas más caras del mundo y el segundo con el precio de le pega a los productos no va a ser rentable y le faltó mencionar acopio, revendedores por excelencia……….

    • 8a dijo:

      Imagen, mira, es verdad que, bueno, supongo que a lo caro de las comunicaciones, te refieras a ETECSA, por supuesto que es caro, peeero…..Una de las poca, si no la unica. que desde que se fundo, ha ido mejorando el servicio, bajando precios, haciendo ofertas…y todo lo demas. es etecsa, cualquir…..timbirichi pinta el local, lo climatiza…y alla va eso!, cuando no es en cuc. los precios son tan altos como el que mas.El problema grande de nosotros es…..LA COMIIIDA! A esa es a la que el Estado, Gobierno, Partido, Sindicato y la madre que nos pario, tienen que meterle el pecho y mejorarla.Lo primero es prodicirla en cantidades suficientes para todos, seguro los precios bajaran solitos…como solitos desapareceran, esas lacras que nos roe al diario. a la vista de……todos estos factores…LOS REVENDEDORES….

  • Efrain Núñez Funes dijo:

    Por qué razón el MTSS no acaba de dar una respuesta a las solicitudes de jubilación de la UBPC muchas de las cuales están pendientes de decidir desde JUNIO porque según el Decreto Ley 351/17 se centralizaron a nivel de la ministra. Hay más de 1500 casos pendientes algunos de ellos de entidades extinguidas que no estan recibiendo ningun tipo de ingresos. POR FAVOR QUE TENGAN CONCIENCIA Y DESBUCRATICE el procedimiento establecido. Hasta cuando esta situación???????????????????

  • Palax. dijo:

    Comparto criterios que aquí se manifiestan, hay inmovilidad en el plano económico seguimos como mismo hace exactamente 27 años, el crecimiento económico no es el que necesitamos, pero que se hace para que lo sea, el salario rinde menos cada año, la inflación en CUC y CUP golpea el poder aquisitivo del trabajador, los precios suben como la espuma, las reformas económicas no son lo suficientemente consistentes para dar el paso adelante, si hace falta trabajar más trabajo dos tres cinco años 12, 14,16 horas diarias pero necesito saber exactamente cuando vamos a salir del bache. En fin menos promesas y más realidades.

  • GRF dijo:

    Esperamos que dentro del presupuesto se analice el aumento salarial a los trabajadores del sistema de tribunales que tan importante somos para el mantenimiento de la base económica del país

  • Palax dijo:

    Menos promesas y más realidades es lo unico que pido, todos los años es la misma nota informativa, escueta y sin mucha información.
    Contexto dificil es verdad pero que se está haciendo, crece el turismo es verdad pero como repercute en mi bolsillo ese crecimiento, no hay inversiones como va a crecer el PIB entonces. El salario sigue decreciendo su poder real, de la doble moneda y la inflación que se dijo. La sustitución de importaciones o la no importación dará lugar a un aumento de las limitaciones materiales del pueblo. Esa pregunta está en mi mente alguien me la podría aclarar.

  • John dijo:

    el 51% a la educacion y la salud. MUY BIEN!!! y el resto a que se dedica, no podemos saberlo, es secreto de estado??????

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también