Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

¿Cómo se concibió el sitio que guarda las cenizas de Fidel?

| 73 |

Foto: Jorge Luis Sánchez/ Bohemia/ Cubadebate.

Una roca extraída de un sitio próximo a la Gran Piedra, lugar del oriente del país que pertenece a la Sierra Maestra, tan raigalmente vinculada a la vida revolucionaria de Fidel, contiene la urna de cedro que guarda sus cenizas.

Con una compartimentación muy alta laboró durante diez años un reducido grupo de trabajo en el proyecto. El entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, le encomendó la tarea en 2006 al arquitecto Eduardo H. Lozada León, quien junto a su esposa, la también arquitecta Marcia Pérez Mirabal, concibió la concepción del recinto.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral, para lo cual propuso tener en cuenta la parte superior del monumento dedicado al Apóstol en Dos Ríos. Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad. Él guardaba en su memoria la existencia de la piedra y señaló el lugar donde se encontraba.

Durante tres años se trabajó en el perfeccionamiento de la roca granitoide, que posee un peso de entre 48 y 49 toneladas aproximadamente, y una altura cercana a los cuatro metros. Pulirla, perforar el espacio para la urna, revestir el interior y preparar la tarja de mármol verde y letras en bronce con el nombre de Fidel fue una delicada tarea.

De forma paralela, mientras integrantes de la Empresa de Construcciones Militares de Santiago de Cuba laboraban en el elemento principal, el Coronel (r) Mariano Lamber Matos, en función de inversionista, adelantó detalles como la creación de las columnas del cercado y el piso, construidos con mármol color crema de yacimientos existentes en Bayamo. Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas.

Las columnas están compuestas por tres elementos: la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas.

A la entrada de la tumba de Fidel se levantan dos pedestales semejantes a otros que conforman el cercado del cementerio, en alusión a la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad.

A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero.

Cada detalle en este sitio contiene un significado, incluso la vegetación: los helechos son propios de la Sierra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas.

Soldados realizan el cambio de la Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera/ ACN.

(Tomado de Revista Verde Olivo/febrero 2017)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Graffiti dijo:

    Como FIDEL: sencillo y grandioso al mismo tiempo. Los agradecidos te recuerdan. Gloria eterna.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” la Piedra Tiene un Significado en muchas partes del Mundo Por Millones de seres Humanos y la misma Historia de la Vida Humana , Significa ETERNIDAD.
    Tu Muerte , Tu Historia , Tu Vida significa Para Cuba , Para los Cubanos la grandeza y sencillez de tu Ejemplo , de este legado Tuyo , de esta Dignidad Humana que supiste inculcar en cuba y en los Cubanos , Hoy tu eres mas Grande y gigante ante tu muerte porque tu historia Pasara Para despues de Siempre al Mundo y mientras exista Vida en este Planeta Tierra , Tu seras lo marximo de aquella sencillez y humildad humana en que supiste Vivir y demostrar que la Historia te adsolvio,que tu eres Cuba y a que a Cuba aun despues de tu muerto se RESPETA.

    • ricardo dijo:

      se fue invicto el comandante, se fue como solo losaben hacer los que luchan todos los dìas, se fue absuelto por la Historia .Adelante, seguimos de verde olivo.

  • Dunia Colomé dijo:

    ¡¡¡Lugar sagrado de la Patria!!!

  • Ten dijo:

    FIDEL?????el mas grande,no solo de cuba,pasara mucho pero mucho tiempo para q exista uno como el.

    • Lidia Rosa Hernandez Cuellar dijo:

      Fidel, mereces un lugar como este, sencillo y lleno de significado, como fue tu vida misma, los agradecidos te acompañaremos siempre, Gloria Eterna mi comandante!!

  • Lidia, MMCV dijo:

    Orgullo de los cubanos que vivimos en tu tiempo. Gracias Fidel.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    Excelente monumento el dedicado a nuestro Comandante en Jefe, una obra llena de simbolismo, de pasión y de historia Patria. Muchas gracias a los autores y seguidores de esta obra que llega con la inmortalidad del máximo líder.

  • ALJIME dijo:

    Con todo respeto y dolor…. Quisiera saber si la orden de buscar la roca que guardaría celosamente a nuestro Comandante fue a raíz de la Proclama del anunciada por Fidel el 31 de julio de 2006.

  • Miguel Ángel leyva dijo:

    Ese grano de maíz es tan duro como la imagen del comandante, el lo protegerá por la eternida ; los agradecidos de todos los confines no lo olvidarán. Siempre está presente en cualquier obra buena y justa..

  • leonardo contreras dijo:

    me encontraba de misión internacionalista en africa cuando murio Fidel. le debo la visita y pronto lo haré. Viva Fidel.

    • Filiberto perez dijo:

      Viva por siempre nuestro invicto Comandante. Nunca será suficiente lo que se les inculque a las nuevas generaciones su legado.

  • Andrey dijo:

    Ir a Santiago de Cuba y no llegarse hasta la piedra que resguarda las cenizas de FIDEL es inconcebible para un revolucionario. Es un lugar sagrado para millones de seres humanos que tenemos al Comandante en Jefe como el máximo representante de los que han luchado porque en el mundo haya justicia, igualdad y paz entre los pueblos. Gracias Fidel; los agradecidos te acompañarán siempre, hasta el fin de los tiempos.

  • S.O.S dijo:

    El más grande, dió hasta su último aliento por este pueblo, te llevamos en nuestros corazónes y no te olvidarémos jamás.

  • la lluvia dijo:

    A TI FIDEL NO TE OLVIDAREMOS QUEDASTES PARA LA HISTORIA.

  • Andrej Palacko dijo:

    Amor Personalidades del mundo planeta,”FIDEL CASTRO RUZ , LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO” Cita: Andrej Palacko Foto : Andrej Palacko Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita:Foto Andrej Palacko

  • Nilda dijo:

    Fidel es Fidel, con visión al futuro hombre de pueblo,valeroso, estadista,humanista íntegro y por sobre todo el padre de la revolución cubana ,millones de cubanos le llevamos en el corazón.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misón Médica Cubana Venezuela dijo:

    Excelente espacio lleno de simbolismo y memoria a Fidel Castro.

  • Ibrahim. dijo:

    Sagrado lugar: Fidel que con los mejores hijos de la patria, guiado por el pensamiento martiano logró el triunfo de la Revolución que inició Cespedes el 10 de octubre de 1868 y nos enseño ha defenderla todos los dias, hoy descansacon los mejores hijos de la patria en paz junto a ellos invencible y sus ideas justas y nobles nos seguiran guiando por el camino correcto.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Jorge Anibal Villarreal dijo:

    Desde Entre Rios, Argentina, la patria del Che, comparto mi humilde homenaje al gran José Martí, al gran y eterno lider de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y al heróico pueblo cubano.
    VIVA CUBA !! VIVA CUBA !! VIVA CUBA !!

  • Juan Alberto Zamora Luzua dijo:

    Fidel, eres lo más puro que se haya heredado de nuestros gloriosos mambises, el más alto exponente de nuestra independencia… Hasta siempre comandante ‘

  • Maray dijo:

    Al cumplirse Hoy su segundo aniversario de la muerte del comandante nos sentimos tristes y a la vez orgullosos de haber tenido el hombre mas grande de la historia y del mundo y doy gracias de haber vivido parte de su historia que nos dejo un legado para las nuevas generaciones,.¡Hasta la Victoria Siempre!

    • ricardo dijo:

      a dos años de su partidafìsica Fidel entre nosotros, no han podido con el ni con la Revoluciòn Cubana. Seguimos de Verde Olivo.

  • YONNY dijo:

    Excelente historia los cubanos te extrañamos mucho sentimos un pedaso de nuestro corazon nos falta somos agradecidos por esta revolucion para los humildes.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también