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Cajeros automáticos: Dinero plástico, ¿dinero en el aire?

Por: Yudith Madrazo Sosa
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Foto: Juan Carlos Dorado / 5 de septiembre.

Le urgía el dinero. Como de costumbre —desde hace más de un año cuando en su centro de trabajo comenzaron a asociar el salario a una tarjeta magnética—, se dirigió a uno de los cajeros automáticos (ATM) habilitados en la ciudad para extraer el correspondiente al último mes. Advertir la presencia de varias personas en fila para la misma acción no la sorprendió. La escena ya resulta habitual. Lo que vino después tampoco era nuevo: los cuatro ATM presentaban problemas técnicos y, por tal razón, debió acudir a los ubicados en otra arteria para llevar a feliz término su gestión.

Suspiró aliviada (después de todo, había tenido suerte) y echó a andar con el exiguo peculio en el monedero, mientras se preguntaba si aquello de ser cliente de tarjeta magnética era un beneficio o representaría un dolor de cabeza más.

Días antes, el intento de hacer una extracción en una de las sucursales de Cadeca falló por falta de conexión, y en otras oportunidades también había fracasado la idea de pagar por este medio en las tiendas recaudadoras de divisa.

No hay dudas. Que a Cuba haya llegado el conocido como “dinero plástico”, y que cada vez crezca el número de usuarios de tarjetas magnéticas, constituye una buena noticia, muestra de que el país avanza hacia la informatización de la sociedad y asume las formas financieras que rigen en casi todo el mundo, cuyos beneficios resultan incontrastables.

Las tarjetas ofrecen la comodidad de llevar tu dinero a todas partes, sin necesidad de abultar los monederos y billeteras con efectivo; extraer el salario en cualquier lugar, aun cuando te encuentres de vacaciones o bajo certificado médico, sin el requerimiento de acudir a tu centro de labor; de evitar colas para pagar la electricidad, el teléfono; transferir dinero a un familiar en cualquier horario o día de la semana, y asuntos por el estilo. La contrariedad aparece, sin embargo, a la hora de materializar tales ventajas.

No son pocas las inconformidades sobre el uso de ese medio de pago electrónico. Por un lado, están los problemas técnicos que con frecuencia presentan los ATM y, por otro, la todavía poca disponibilidad de ellos en la provincia: 17 en total, once dispuestos por el Banco Popular de Ahorro y seis por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), de acuerdo con directivos de ambas instituciones.

Si tenemos en cuenta que entre estas dos entidades bancarias suman más de 75 mil los usuarios de tarjeta magnética; y si a ello añadimos la creciente cifra de titulares de tarjetas de débito, sin olvidar la de trabajadores internacionalistas, nos percataríamos de que todavía resultan insuficientes.

El desaliento se hace mayor para quienes viven en los barrios de la periferia o en los municipios, pues solo en las zonas céntricas de la ciudad, la Refinería y en Aguada de Pasajeros existe el servicio. En el resto de los territorios, los clientes solo cuentan con las sucursales de Cadeca y los bancos para extraer el dinero de sus tarjetas, con el agravante de que estas unidades están sujetas a un horario. Es decir, ni sábado por la tarde, ni domingo, ni por las noches es posible realizar la operación.

“Para cobrar casi siempre necesito dos o tres días. Muchas veces voy a Cadeca y me dicen que no hay servicio del POS por problemas con la conexión; me dirijo al Banco y sucede igual, o simplemente me voy porque hay mucha gente y decido regresar en otro momento, pues debo salir de mi trabajo para hacer esa gestión”, comenta una trabajadora lajera.

Como ella, otros cienfuegueros ven naufragar la dicha de contar con una tarjeta en el mar de las limitaciones. Algunos se preguntan: ¿por qué no hay cajeros automáticos en otros puntos de la ciudad, como en el Hospital, a donde acude tanta gente? ¿Por qué se hace tortuoso pagar con ella en las tiendas? ¿Por qué no habilitar terminales de puntos de venta (POS) en otros lugares, como las unidades de la cadena de mercados Ideal? A tales preguntas habrá que responder más temprano que tarde. Poco a poco, el uso de las tarjetas va dejando de ser una opción para convertirse en el medio de pago electrónico de un número creciente de personas, entre otras razones, porque más entidades han tomado el servicio de domiciliación de nóminas.

Pero los pasos hacia el progreso no pueden darse en una sola dirección. De poco sirven los avances de las entidades bancarias si la sociedad en su conjunto no asimila la conveniencia de los diferentes canales de pago y si todo ese empeño no se acompaña de mejoras en la infraestructura.

Solo así, el dinero plástico podrá “sonar” para bienestar de todos y no encontrarse en el aire, cual hilo de humo imposible de atrapar con la mano.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 56 comentarios



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  • Arsenio dijo:

    No existe soporte tecnológico eficiente para dar respuesta a este fenómeno. Mejor seguir cobrando por nomina y se acabo el problema.

  • Fredy Rivero Ojeda dijo:

    Me gustaría fuese revisado el procedimiento bancario relativo a la devolución lo antes posible del efectivo a los clientes, en los casos en que los cajeros te deducen el monto solicitado a extraer pero no te lo dipensan. Me ha pasado en dos ocasiones, la última ocurrió el pasado día 12, ante la reclamación realizada al día siguiente solo me podían adelantar $ 400.00 mn y el resto me lo acreditarían a mi tarjeta para lo cual pudiera esperar hasta un mes pues lleva un mecanismo de analizar las trazas, etc, veo que el proceso es demasiado dilatado, en este caso tenia más efectivo pero pudo no ser así. Los problemas técnicos pueden ocurrir pero pienso se debe ser más ágil en atender la reclamación de un cliente afectado y en devolverle su efectivo, pues el dinero tiene valor en el tiempo.

  • Abelardo dijo:

    ¿De que sirven las cuentas electrónicas si no existen las compras electrónicas?

    La informaticación se inventó para erradicar la burocracia. Pero por alguna razón los "grandes" inventores en cuba son capaces de usar la tecnología para crear MAS burocracia.

    Pasar la tarjeta en un POS solo me toma 1 o 2 min. la mayoría de las veces. Lo que no me explico es que tengan que tomar mi # CI mi # de Serie de mi CI anotarlo en le vale y hacerme firmar, eso toma de 3 a 4 min. mas. No tiene ning'un sentido.
    Para que existe el PIN, acaso yo le tengo que enseñar mi CI al cajero automático.

    Piensen un poquito mas por favor. Hágan un esfuerzo

  • yasser dijo:

    que bueno que se toco este tema tal parece que me estaban escuchando, el dia 16 de noviembre 2018 viernes sobre las 10 am efectuo operacion en el cajero de concha y fabrica el cual me realizo la operacion y nunca me dispenso el efectivo al instante entre al banco y me dijeron que tenia que hacer la reclamacion y que el dinero entraba automatico despues de las 12 o el sabado, le explico la situacion a la compañera y con mucha insistencia mia y molesto hice la cola y al final solo me dieron 400 de 500 pesos que el cajero deberia darme, en el banco me explican que ellos solamente pagan en efectivo hasta 400 pesos los restantes 100 se devolvian automaticamente a la cuenta, ayer en la tarde revise la tarjeta y nada, hoy lunes nuevamente tengo que faltar a mi trabajo y reanudar el proceso por los 100 pesos que nunca llegaron a mis manos, asi tambien otro compañero hizo una operacion de telebanca y le cobraron la factura doble en dicho cajero, ahora me pregunto ES SEGURO EL CAJERO Y EL SISTEMA?

  • xxx dijo:

    los cajeros automaticos son lo mxm , aki hay como 10 y a veces presentan su problema de coneccion y eso pero no todos , y yo espero a la noche para sacar efectivo y no hay nadie nunca , y asi saco solo el k necesito y lo demas lo dejo como en una cuenta bancaria y esto me ayuda a ahorrar todos los meses un poquito jajajaja

  • yo_mismo dijo:

    No entiendo por que en los dos cajeros automaticos sitiados en el boulevar de Sancti Spiritus, en la entrada del BPA, solo tienen denominaciones a partir de $20 CUP. Pero lo peor es que si uno tiene que saca $60, que no cae en las cantidades predeterminadas en los botones, el mismo da error y hay que sacar 3 veces $20. Cómo se entiende esto? Qué pasó con el beneficio que a los cajeros se les ubicaran diferentes denominaciones icluyendo $5 y $10 que sigo sin entender por qué no están en estos cajeros.

  • babysoy dijo:

    antes del POS hace falta capacitar a las dependientas de las tiendas
    la mayoria no sabe o no quiere trabajar con el y te dicen que no tiene
    conectividad.
    me ha pasado que cuando funciona me cobran doble

  • babysoy dijo:

    antes del POS capacitar a las dependiantas es lo ideal

  • Leo dijo:

    Mi municipio tiene casi 50 000 habitantes y solo hay 2 cajeros automáticos..!!! Caibarién, Villa Clara.

  • roberto dijo:

    Para mI, el avance científico tecnico es muy importante de eso ni hablar, pero ese avance necesita respaldo, que es lo que le falta en este caso a los cajeros, debido a que NO HAY la cantidad suficiente de equipos, son diferentes marcas, la red no los respalda la mayria de la veces estan sin conexcion, ellos y los llamados POST , la electricdad falla, no se rebastecen permanentemente y falta dinero, y cuando no , estan de baja o rotos pudiendo estar como en Fontanar desde un viernes hasta un lunes por la tarde sin dinero , los dias de cobro, Hoy en la actualidad para mi en vez de beneficio es un CASTIGO , cuando debia ser una BENDICION

  • ATM dijo:

    Personalmente tengo muy buena opinión sobre el uso de los cajeros. Soy uno más de los trabajadores que hacen uso de tarjetas. Solo tengo una preocupación. Hace unos meses quise comprar dos ventiladores de pedestal en la nueva tienda La Gran Piedra de Stgo. de Cuba. Solo pude compar uno, pues el segundo no lo pude obtener, pues el Post no lo podia dispensar. Me imagino que se debe que el importe superaba los 2000 cup, que según el las pequeñitas letras del contrato es el máximo que el banco puede dispensar. Sería esa la causa?. Esa medida es desde los años 80, y hoy con la devaluación del peso cubano frente a la divisa, creo que esa medida es extemporanea. Habrá respuesta para ello

  • lilo dijo:

    la banca eletronica mueve al mundo hoy en dia porque sus enormes beneficios, pero en cuba no hay, no esta, y no estara porque se necesita una excelente empresa o empresas de telecomunicaciones que permita llegar a cada esquina de cuba con conexiones a internet o por lo menos intranet cubana, con un servicio excelente, es imposible que una tienda tenga dos pos y que los dos pos y el telefono fijo salgan por un unico enlace y/o par telefonico como base de sus conexiones, eso no sirve y asi esta todo el pais. conexiones pesimas lentas malas inseguras y obsoletas. Informatizar a la sociedad, sera creible y aceptable el dia en que etecsa cambie o comience la competencia con otra o otras empresas de telecomunicaciones, todo lo demas que digan en la TV es pura mentira polcitica para tener al pueblo engannado. Informatizar la sociedad no es tener X cantidades de joven club, ni un numero limitados de municipios con un numero limitados de clientes probando la plataforma nauta hogar, eso es mentira.

  • Pobladores de Caunao- Cienfuegos. dijo:

    Este artículo está muy bueno. Lo leí cuando fue publicado en Cienfuegos. Yo como cienfueguero de a pie estoy de acuerdo con lo que plantea el artículo. Considero que en Cienfuegos los cajeros están concentrados en una sola zona y los repartos se quedan huérfanos de esos importantes servicios. Por ejemplo, en el Consejo Popular Caunao no hay servicio de cajeros automáticos y cuenta con una población de más de 10 mil habitantes, a eso súmale una población embejecida y carente de servicios básicos como un transporte eficiente. Si un jubilafdo desea acojerse a la modalidad de tarjeta magnética viviendo en Caunao este debe descontar 20 pesos de primera y para para garantizar el trsnaporte de ida y regreso... tampoco el único post que existe en la tienda La Casa grande funciona o eso es lo que dicen sus empleados. Caunao es una población desprotegida en todos los ámbitos máxime si de nuevas tecnologías como cCajeros Automáticos se trata. La solicitud de cajeros automátyicos para Caunao ha sido un reclamo de muchos en este singular reparto y como siempre, oidos sordos ante el reclamo de los que andan a pie.
    Veremos si cuando nuestro presidente Díaz Canel visite Caunao esto se resuelve porque ya desde este espacio de Cubadebate un compatriota lo invitó para que constatara cómo está de abandonado este pueblo. Con la confianza en la Revoluición, que siempre atiende a los más necesitadosa. Estamos al combate.

  • Silvia dijo:

    Sin duda lo relatado aqui es absolutamente cierto, yo tambien he sido victima de cualquiera de los casos que se relatan en esta nota, pero puedo añadir una: Cuando llegas a cualquier tienda que posea post y vas muy cintenta con tu tarjeta la dpendiente con mucha pena te comenta que no hay Post, estamos hjablando de tiendas inmensas como 70 y 3ra.: 3ra. y 42: : La Meson y muchas mas que sin duda no tiene solucion aparente. Hay entonces que buscar solucion inmediata pues la facilidad que se obtiene del vbanco del 10 % por cada cobro en post es totalmente una falacia. y en el medio de la zona donde estas deberas buscar una cajero automatico donde sea y posiblemente cuando llegues estan en la misma situacion MANTNIMIENTO O FUERA DE SERVICIO.Simplemente hay que buscar una rapida solucion para resolver esta problema que siempre perjudica al cliente o al usuario de su propio dinero. Sera mejor seguir cobrando en mano? No... Lo mejor es buscar buiena tecnologia y quue las tiendas no abran asi como los cajeros sin chequeo diario, tanto del dinero que poseen como de la tecnologia intrinseca.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    El problema de los cajeros automáticos es generalizado en todos los lugares, creo que La Habana es provilegiada( en cuanto a cantidades) pero igual su disponibilidad técnica es deplorable, cuando no están fuera de servicio, no tienen dinero para dispensar, y si tienen las colas son inmensas, y lo de los fines de semana es verdad, es casi imposible usarlos, al parecer la logistica de retaguardia no funciona bien. También es cierto que una parte importante de los usuarios no estan entrenados paar usar la tarjeta y las operaciones se hacen lentas y a veces multiples para extraer cualquier suma de dinero por errores que cometen. En el caso de las Tiendas, es cierto que hay rechazo por parte de las venededoras, pero también es cierto que en muchos casos la misma línea telefónica en uso con un aparato telefónico es la del POS y logicamente se interfieren, en eso ETECSA es culpable y no la entidada bancaria.

  • yurisel dijo:

    por eso hay tantas insatisfacciones pero seguimos igual.....

  • reinier bonco dijo:

    Soy de la provincia de guantánamo y los bancos trabajan hasta los sábados y ese mismo día uno realiza un deposito a una cuenta y por que uno tiene que esperar al lunes para extraer su dinero

  • Yuri dijo:

    Por otras vías como las direcciones web y correos electrónicos he solicitado información y he plantado quejas y por ninguna he recibido respuesta alguna con relación a este asunto, espero que este no sea el caso, vivo en San Cristóbal, Artemisa y muchos de nosotros estamos interesados el las tarjetas magnéticas pero es que no tenemos cajeros automáticos... ¿que hay que hacer?

  • Anita dijo:

    no podemos negar el desarrollo y es una comodidad la tarjeta magnetica, pero es cierto que sobre todo los dias de pago tienes caminar la habana para poder hacer extraccion, porque o no hay efectivo disponibles, o estan en mantenimiento o no hay conexion, ademas de que hay pocos cajeros, nos damos el lujo de quitarlos, como ejemplo los que habian en Santa Catalina y Ocuje, Reparto Santa Catalina, Municipio Cerro, un lugar donde todo nos queda bien distante, y los que tenian grfan demanda de poblacion. Sin contar que si quieres pagar mediante la tarjeta tenemos las irregularidades de los posh, que muchas veces si funcionan y son los empleados los que no quieren usarlo. gracias

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