Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Los tornados de Florida y el Proyecto Relámpago

| 11 |

Imagen del satélite: NOAA/NESDIS/STAR.

Aún hace calor por el día, aunque nada que ver con el que sentimos en agosto y septiembre. La temperatura nocturna tiende a ser agradable, y hasta ligeramente fría en algunas localidades apartadas de las costas. El tiempo va cambiando de manera paulatina.

Cabe esperar que las precipitaciones se vinculen mayoritariamente a los frentes fríos y las vaguadas en los próximos meses. Es normal, además, que los vientos del nordeste al este en la periferia de las altas presiones migratorias arrastren nubosidad con chubascos asociados desde el mar hacia la tierra.

Por ejemplo, en la imagen del satélite que encabeza esta columna, correspondiente al 4 de noviembre, se observan nublados dispersos influyendo sobre la costa norte oriental de nuestro archipiélago, embebidos en el flujo anticiclónico, que dieron lugar a lluvias a intervalos. También se aprecia un frente casi estacionario sobre el golfo de México, la península de la Florida y el Atlántico noroccidental (B), y otros dos sistemas atmosféricos: una onda en el mar Caribe (C), y Xavier, la vigesimosegunda tormenta tropical de la temporada en el nordeste del océano Pacífico (A).

Respecto a Xavier: es la primera vez desde 1992 que un ciclón tropical de esa cuenca lleva un nombre con letra inicial “X”.

Tornado en Spring Hill, Florida. Foto: @HernandoCoFire, Twitter.

Al frente frío mencionado le antecedía el 2 de noviembre una activa vaguada (la prefrontal), que fue la causa de varios eventos de tiempo severo en el estado norteamericano de Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó en su página web que hubo tornados en Spring Hill, Seminole, New Port Richey y Land O’Lakes.

Craig Vaughan, de 73 años, residente en el condado de Pasco, dijo a Tampa Bay Times que había salido con su perro a primera hora de la tarde cuando las nubes se oscurecieron, y entonces se apresuró a entrar.

“En solo un minuto todo se desató. Tan pronto como comenzó, se terminó “, recordó Vaughan.

Los cortes de energía se generalizaron después de que la línea de tormentas se desplazara tierra adentro desde la costa del golfo de México. Numerosas viviendas y árboles fueron dañados. No se reportaron víctimas mortales.

Por un pronóstico más efectivo

Nubes en desarrollo con actividad de rayos.

Con el propósito de estudiar las tormentas que se generan en el centro de Argentina (una de las regiones de mayor actividad eléctrica del mundo), y así pronosticarlas con mejor nivel de precisión, se ha puesto en marcha este mes el Proyecto Relámpago-Cacti.

Grandes camiones equipados con radares e instrumental meteorológico estarán recorriendo las provincias de Mendoza y Córdoba, en un despliegue sin precedentes, informaron medios digitales.

“Esto acrecienta y gratifica el trabajo de nuestros científicos, que hacen una tarea silenciosa y fructífera para la Argentina”, dijo el ministro de Defensa Oscar Aguad durante el lanzamiento del importante proyecto, y también destacó la cooperación estadounidense, que incluye el envío al país de un grupo de investigadores que unirán esfuerzos junto a especialistas argentinos.

El trabajo de campo inició el primero de octubre último y finalizará el 31 de marzo de 2019. La fase más intensiva tendrá lugar entre el primero de noviembre y el 18 de diciembre, cuando las tareas se concentrarán en los procesos de medición.

Camioneta equipada con instrumentos meteorológicos para la cacería de tormentas.

Dentro y cerca de las tormentas se liberarán radiosondas, que son globos de helio con sensores de temperatura, humedad y otros parámetros, los cuales registran hasta los 25 kilómetros de altura.

La financiación del proyecto proviene mayormente de Estados Unidos a través del Departamento de Energía y la Fundación Nacional para la Ciencia, con una inversión de alrededor de 32 millones de dólares. Además, cuenta con la coordinación institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y el apoyo del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

El investigador Steve Nesbitt comentó que Córdoba es un lugar mágico para los meteorólogos y expertos en clima, y que las sierras de allí interaccionan con el aire húmedo del Amazonas y originan tormentas severas.

Si bien las tempestades causan inundaciones y caída de granizos, son importantes para la economía del país, pues producen el 80 por ciento de las precipitaciones en la etapa húmeda.

Vehículos con radares Doppler destinados al Proyecto Relámpago.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aleph dijo:

    Juro que me quede esperando las conclusiones del reportaje… leí, leí y de pronto… ya se acabó???, la pregunta es a qué viene este reportaje, de pronto salta de florida a Argentina y lo único común son las tormentas, pero a qué viene todo, si alguien con más visión que yo lo ve que me diga porque no lo veo.

    • Mágico dijo:

      El título recoge más o menos lo que el artículo trata, pero sí creo que está un poquito disperso. Tal vez el autor se precipitó un tanto en publicar. Pero realmente nos enteramos de cosas importantes. A mí me gustan estos escritos y siempre los leo. Ha habido algunos interesantísimos.

    • Orlando L. Rodríguez González dijo:

      Informativo Aleph, así lo entiendo. Danier nos mantiene al tanto de cosas curiosas e interesantes sobre las tormentas.

  • dayan dijo:

    Importante investigación para el desarrollo sostenible y para el avance de la Ciencia a nivel mundial.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno e informativo, muchas felicidades al destacado meteorologo Danier Ernesto González, por su gran labor de informar acerca de como ocurren las cosas a nivel local, regional y mundial en el mundo del tiempo y el clima.

  • mel dijo:

    me gusta mucho este espacio,muy instructivo, interesante.
    saludos

  • MERCEDES YARA REYES dijo:

    ME ENCANTA LA METEOROLOGIA, Y ESTOAS INVESTIGACUINES GRACIAS, POR COMPARTIRLAS

  • Moises dijo:

    Interesente artículo divulgativo y nos da una idea de la magnitud de los efectos de las tormentas electricas. En Cuba cada año mueren mas de 60 personas a causa de las fulguraciones producidas por la stormentas electricas, ademas de los daños economicos en las lineas elctricas y en los equipos domesticos. En los EUA y ARGENTINA los daños por los efectos de las tormentas electricas y los tornados son cuantiosos una bases y en la agricultura tambien hacen sus efectos cuando ocurren granizadas asociadas a las tomentas que afectan a los sembrados de las vides. En mendoza hay una base de experimentación y estudio de este tipo de fenomenos.

  • sachiel dijo:

    Por cierto, el sabado esto estuvo bien tenso en minutos, por las fuertes lluvias y rachas de viento que se desataron en La Habana y por varias horas, llovió a tanques de 2000 litros, más que a cantaros…

  • Amaya dijo:

    Danier Ernesto podemos decir que ya es dificil que se forme algún ciclón tropical que nos afecte directamente, por el cambio de tiempo visible, esa posibilidad ya es remota o existe todavía, aun cuando la temporada es oficialmente hasta el 30 de noviembre

  • alexiZ dijo:

    Lo importante del articulo es que lo haavanzado de la tecnologia

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también