Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

SNB 58: Bateadores oportunos

| 107

Maikel Cáceres ha tenido uno de los regresos del año. Foto: Carlos Rafael.

En el béisbol moderno para valorar un buen bateador hay que analizar un cúmulo de estadísticas demasiado complejas para un aficionado común. Los dueños de equipos profesionales en su afán de hacer buenas inversiones con su capital han ido presionando a matemáticos, científicos y cibernéticos, para que analicen desde todos los ángulos posibles qué tan efectivo puede ser un atleta en la caja de bateo bajo las condiciones cambiantes del juego.  Aceleraciones de swing, velocidades que enfrentan, tipos de lanzamientos que golpea mejor, zonas de confort, fuerza y tacto, son apenas la punta del iceberg de cualquier análisis profundo. Factores como el clima, el horario, el marcador, el conteo de bolas y strikes, y el estadio donde se juega, por solo citar algunos, también hacen lo suyo a la hora de inclinar balanzas. El promedio ofensivo (AVERAGE) ha ido quedando rezagado ante el empuje del porciento de embasado (OBP) y el SLUGGIN (cantidad de bases recorridas teniendo en cuenta las veces al bate) o la suma de ambos (OPS), que se ha convertido desde hace años en uno de los indicadores más efectivos  a la hora de valorar el rendimiento de determinado bateador, pero aún con muchas deudas y vacíos.

En nuestro país, se han dado algunos pasos de avance en ese sentido con la inclusión de un cibernético en cada equipo de la serie nacional, pero sin entrar en temas de lógicas faltas de recursos (para esto es necesario todo un andamiaje computarizado y personal calificado), la mayoría de los directivos y directores, aun prefieren los métodos tradicionales, y algunos, incluso, el viejo método de observación e instinto profesional.

Pero en el béisbol, mucho más importante que ser un buen bateador, es conectar en el momento preciso y empujar carreras. En este deporte gana el equipo que más veces anote en el transcurso de nueve entradas y es por eso que un bateador que tenga porcientos altos remolcando corredores que encuentra en posición anotadora, es tan bien cotizado y valorado.

Presión en las gradas y en la banca y un lanzador enfrente que tratará de sacar lo mejor de sí, son algunas de las cosas que encontrará un bateador que entra en la caja de bateo cuando tiene un compañero en posición anotadora, por lo tanto, éste, requiere de condiciones especiales para enfrentar con éxito esa situación del juego.

Finalizada la primera fase de nuestro campeonato doméstico y reforzados los seis conjuntos que pasaron a la segunda etapa. Es bueno sacar a la luz a los hombres que han sido más oportunos con el madero cuando encuentran corredores en posición anotadora. Aquí les dejamos la lista de los 20 que mejor por ciento tienen remolcando carreras en esta situación, así como los cinco más inefectivos bajo esas condiciones para su valoración y conocimiento. Nos vemos en el estadio.

Leyenda

CPA: Corredores que encuentra en posición anotadora.

CIPA: Corredores que impulsa en posición anotadora.

Nombre                              CPA     CIPA         PORCIENTO.

Marnolki Aguiar (HOL)        46         20              43.47

Yurien Vizcaino (VCL)         67         29             43.28

Maikel Cáceres (HOL)        64         26             40.62

Jorge a. Johnson (LTU)      88         34             38.63

Yunier Mendoza (SSP)       61         23             37.70

Yoandry Urgellés (IND)       27         10             37.03

Stayler Hernández (IND)    84          30             35.71

Guillermo Avilés (SSP)       72          25             34.72

Danel Castro (LTU)             39          13             33.33

Orlando Acebey (SSP)       60           20             33.33

Dayan Garcia (SSP)           87           28            32.18

Osvaldo Vázquez (CAV)     75           24            32.00

Pedro Almeida (HOL)         69            22            31.88

Yoandy Baguet  (SSP)        41           13            31.70

Jefferson Delgado (CAV)    70           22            31.42

Edilse Silva (CAV)               70           22            31.42

Cesar Prieto (VCL)              70           21            30.00

Jorge Luis Peña (HOL)        60           18            30.00

Carlos Benítez (VCL)           68           20             29.41

Yuniesky larduet (LTU)         64           19            29.68

NOMBRES (inefectivos)             CPA           CIPA         PORCIENTO

Yorbis borroto (CAV)                   15                1                6.66

Yuliesky La rosa (VCL)               50                4                8.00

Andy Sarduy (VCL)                     37                4              10.81

William Saavedra (VCL)              64                8               12.50

Randy Portal (VCL)                     31                4               12.90

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    HOY CUMPLE 51 AÑOS OMAR “EL GRANDE” LINARES Y TAMBIÉN EDUARDO PARET 46, ENORME COINCIDENCIA DE 2 SUPERESTRELLAS

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Omar Linares
      20 Sn,368 de ave,2195 hit,405 hrs,1221 CI,327 bobles,
      Eduardo Paret.
      21 SN,293 ave,139 hrnes,1878 hit,296 doble,690 CI,pero todos sabemos que Paret a la defensa colosal,lo que coincidió un tiempo con el Imán Mesa,un fuera de serie sino preguntenle a Rey Ordoñez 11 veces guante de oro en la MLB,jugador del los Met y en Industriales era banco.
      Sin duda mucha de estas estrellas triunfarian en la MLB.

    • Alexei dijo:

      Sobre la pelota:

      Está transcurriendo un mundial sub23 de béisbol y Cuba no está presente. ¿Pueden los amigos decirme si fue que Cuba no clasificó?

      Salu2

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Tocallo.
        Cuba no clasificó.
        El equipo que llevó Pestano no clasificó por eso no estamos ahí,un grupo de jóvenes que jugaban la SN con más nivel que esa categoria y en plena forma deportiva y no se pudo jugar.
        Pedro León,Raico Santos,Norel González,Ariel Martínez,Yoelkis Céspedes,Yordan Sánchez,Ulfrido García,Yadiel Rodríguez,Zulueta y otros más,y con todo y eso nos perdimos la fiesta.

  • José Raúl dijo:

    Genial (como muchas veces) lo que sacó anoche Pánfilo, cuando le preguntaron por el resultado de Cuba en el Béisbol de los Jugos Centroamericanos y respondió: GANAMOS ORO EN BALONMANO, y al volverle a preguntar por el Béisbol respondió: GANAMOS ORO EN JOKEY SOBRE CÉSPED……
    Actuación que denota lod estruido que está el Béisbol en Cuba con inventos de último momento como la Serie Especial, esto de los japoneses, sigan así para seguir para atrás tal y como llevan al Béisbol en CUBA.

    • Rigo dijo:

      Y cunado la Comision emitira su veredicto sobre las declaraciones (major dicho, RECLAMACIONES) de Despaigne…

      • Arturo dijo:

        la comisión sabe que Despaigne tiene razón , ellos ya no saben lo que van a inventar , estan buscando una forma de mejorar el béisbol en Cuba y lo que están es hundiendo en el lodo al deporte nacional y acabando con el espectáculo que más disfruta la afición cubana en todas las provincias que a partir de ahora lo disfrutarán solo seis provincias . Pienso que los equipos deben seguir jugando los 90 juegos , el juego diario es el que eleva el nivel de los peloteros y ahora muchísimos se quedan sin jugar y obligados a buscar otro camino para sobrevivir , después de estos 90 juegos entonces la serie selectiva como antes que gustaba muchísimo y sí elevaba el nivel de los peloteros y no inventar más series especiales , ni copa revolucion que eso si no gustaron.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      José Raúl
      Aclare cuando se expresa sobre los japoneses,porque si al menos estuvieramos a su nivel,tendriamos posibilidades reales de clasificar a la olimpiada y mejor papel en los clasicos.
      Si contaramos gran catidad de atletas en su liga elite fuera un exito,aquí que se ajuste el calendario si es necesario,porque allí suben el nivel y aquí se estancan,por eso afuera no la ven pasar.
      Saludos.

    • marvin dijo:

      ALEXEIS ALBERTO.
      digame q esos nombres q usted menciona estan preseleccionados para futuras preselecciones cubanas a venideros encuentros con equipos d otros paises para el super 12 y la eliminacion olimpica.
      digame q esos nombres estan pa eso, y no me diga q esa banda d jugadores d las series nacionales, q incluso algunos d ellos hann estado en clsicos mundiales y otros en preseleciones d equipos cuba, fuero ncon pestano a clasificar para este mundial q se efectua ahora, y q quedaron fuera.
      no, no y no, eso no puede ser. usted creo q esta confundido. usted esta seguro q fuimos con esos tipos fuera d esa liga a clasificar y no pudimos hacerlo ?!. es serio lo q usted comenta aqui ?!.
      si eso es verdad ?!, hay x dios !!!. si eso es asi como usted lo ha dicho, esto no puede estar pasandonos. alguien dijo x ahi q hemos tocado fondo ?!, cual fondo si el abismo todavia es mas profundo q el q nos dicen, y aun estamos en caida libre.
      q pena !!!. no puedo creerlo, no, no , no puede ser real, hay alguna confusion aqui con esos nombres.
      y si eso paso d verdad ?!, a los d las camisas a cuadros no les sucede nada ?!. la culpa son d la prensa q no les cuestiona nada y nada se preguntta. no existe ningun periodista q le pregunte a esos q andan acabando con lo q va quedando d pelota en cuba, q cuando se van a retirar.
      en otro pais, ya la prensa los hubiese masacrado y estuvieran en sus casa retirados x incapaces.
      q es esto !!!, esto si q de verdad ya no sirve, esto es el ggran relajo.

      • Anddy dijo:

        Marvin eso es verdad: Cuba no esta en el mundial sub 23 porque no se clasifico con un buen equipo.
        Nomina del equipo Cuba:
        RECEPTORES
        Ariel Martínez Marrero MTZ
        Yunior Barra Araque SSP
        Lionard Kindelán Bisset SCU
        JUGADORES DE CUADRO
        Oscar Luis Colás León SCU
        Yorbert Sánchez Zayas LHA
        Ricardo Ramos Lao SCU
        Roberto Acea Santovenia VCL
        Noel González Sanamé HOL
        Dasiel Sevila Pérez SCU
        JARDINEROS
        Yoelkis Céspedes Maceo GRA
        Norel González Beltrán VCL
        Raico Santos Almeida GRA
        Pedro M. León Fernández MAY
        LANZADORES
        Liván Moinelo Pita PRI
        Ulfrido García Andujar SCU
        Raidel Martínez Pérez PRI
        Yousimar Cousín La Rosa CMG
        Yosver Zulueta González VCL
        Carlos A. Pérez Vergara CMG
        Yariel Rodríguez Yordi CMG
        Alejandro Meneces Abellei LTU
        Javier Mirabal Espinosa VCL

        COLECTIVO TÉCNICO:
        Ariel Pestano Valdés Director VCL
        Eriberto Rosales Hernández Entrenador SCU
        Luís Ulacia Álvarez Entrenador CMG
        José Elósegui Sánchez Entrenador de pitcheo LHA
        Juan de Dios Peña Malibrán Entrenador de pitcheo SSP
        Francisco Montesino Flores Médico

        Los cubanos ganaron en sus tres primeras apariciones, incluida frente al peligroso equipo colombiano, pero Puerto Rico los derrotó 3-1 con casi absoluta anulación de la batería con solo tres imparables.
        Posteriormente, frente a Panamá en las eliminatorias cayó 2-0 a pesar de batear más hits que su rival, hecho que se repitió frente a los dominicanos, a quienes superaron en imparables y cayeron con marcador 10-7, para quedar automáticamente fuera del mundial.
        A la mala racha se unió la lluvia que detuvo el partido con México en el quinto inning cuando perdían 6-3, pero las reglas indicaron que era válida la derrota.
        Si no me crees:
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/04/venezuela-se-lleva-el-titulo-en-panamericano-de-beisbol-sub-23/
        http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/70614-torneo-premundial-corte-final-a-seleccion-sub-23

  • marvin dijo:

    Y el título nacional d las tunas, … Pa cuando ?!, jajaja.

    • Tunero dijo:

      Marvin
      cuando el leon pelao gane habla antes no

      • kilik dijo:

        Bien dicho

      • bellísima dijo:

        no lo necesitamos, hay 12 en nuestras vitrinas, en la tuya no hay ninguna.

    • AVL dijo:

      ñooooooooooooo Marvin mijo eres un batido de puntilla oxidada,estas en todos lados,haciendo lo que mejor sabes hacer CRITICAR,DEBES SER BIEN PARECIDO TU ,PORQUE PARA CREERTE TANTO ALGO DEBES DE TENER NO???? JAJAJA DEBES ESTAR EN CANDELA JAJAJAJAJA

  • marvin dijo:

    BORIS LUIS.
    Interesante artículo . Mira ahí a DESPAIGNE en Japón, q con un average d 238 d promedio d bateó , tiene 30 jonrones y una barbaridad d carrera producidas y están en los play off .
    Aquí en Cuba desde hace tiempo eso es un dato muy falseado . Con este picheo ripio q tenemos no tenemos referencia para ser objetivos en un resultado óptimo . Aquí es muy relativo todo y no venimos a dar cuenta cuando enfrentamos a los colegiales d los EEUU, y en cuantos eventos internacionales asistimos . Nadie batea . Los jonroneros d aquí , se desaparecen allá. Bueno , y aquí quien es el jonronero ?!, es Alarcón ?!, jajaja. Jamás ha dado un jonrón a la hora d los mameyes en un juego donde Cuba necesita q lo de, nunca ha sucedido y ahí están los hechos. Todos esos q aquí queman la liga y Tuenen esos promedios d bateó , allá no dan un hit. No son serias esas estadísticas con este picheo q tenemos aquí. Tantas gentes x encima d 400 en una serie , dice d cuan mal esta todo esto . Un pelotero q a la hora casi del retiro este bateando x encima d 400 o pegado a esa astronómica cifra, o es un súper extraclase o esta liga es tremendo relajo con el picheo .
    Hermano, busque las estadísticas d esos promedios d bateó aquí d los integrantes d equipos Cuba, d OBP, y todas esas anotaciones modernas y compárelo luego en eventos internacionales. Ahí nos daremos cuentas del xq d los resultados d Cuba en los últimos 12 años , prácticamente sin ganar nada d nada . Busque en los equois Cuba q fueron a los centroamericanos y al torneo d Rotterdam , y vera la realidad d esos datos. Aquí son muy falseados con los mismo pichert d siempre y los mismo bateadires d siempre. Es mi opinión . Saludos .

    • Luisk dijo:

      Marvin
      El problema no es que no bateen fuera por que eso muchos lo vemos, el problema es que a los que tienen esos números no los llevan!!! Maikel Cáceres cuando ha hecho equipo Cuba? Danel Castro siempre ha tenido esos números desde que era jóven y a cuantos equipos lo llamaron? Jhonson cuantas veces ha estado en el Cuba? Yunier Mendoza? solo algunos que se que muchos años repiten la estadística. hay que cambiar muchas cosas en nuestro Beisbol y muchas mentalidades pues los equipos se hacen por números y no por nombres. Saludos

      • marvin dijo:

        asi mismo como usted lo comenta. el problema es, q los d las camisas a cuadros quieren nir a todos los lugares al seguro y cambiiar lo q deba ser cambiado no es para ellos. x eso siempre llevamos a los mismo aunque sigamos haciendo papelazos. usted se imagina decidir llevar a cesar prieto el chamaco joven d cienfuegos 2da base al equipo cuba a un evento cualquiera, y dejar en sus casa a benitez o a torrientes ?!. fijate q digo un evento cualquiera ?!. benitez y torrientes no tienen q demostrar nada, estan clavados. pero al torneo d la croqueta debe ir cesar prieto pa ver q da, no ?!. pero lo q hacemos es llevar a ese torneo d la croqueta a todo el equipo cuba q va pal clasico, y se ustifican diciendo q hay q aprovechar los topes, aunque participen alemania, nigeria, dudan del norte y las malvinas.
        esto no sirve desde hace rato, pero los d las canisas a cuadros, … miran al cielo y no escuchan…

    • Amaya dijo:

      Marvin hoy cumplen año 2 grandes, Omar Linares Izquierdo y Eduardo Paret, Linares nacio el 23 de octubre de 1967 y Paret ese mismo día pero de 1972, pura coincidencia el nacimiento de estas 2 estrellas del beisbol cubano

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        feliz coincidencia d 2 grandes y q tengan mucha salud los dos.
        y a paret decirle q llevan anos sin ganarle a industriales y q ya es tiempo d quitarse ese adverso record q les persigue como sombra azul. le van a ganar a los azules ?!, … pa cuando ?!., jajaja

    • Kike Azul dijo:

      Apoyo lo escrito aquí por Marvin. Es así como el dice, Los grandes toleteros que hoy tenemos en la Serie Nacional cuando se enfrentan a muchachitos como los universitarios de USA no batean ni aunque le tiren un melón. Saludos

  • El Gallego dijo:

    Este año hemos tenido muy buenos regresos, apareció Cáceres , Folch, resurgieron algunos peloteros de Cienfuegos que estaban un poco perdidos desde hace ya algunos años y en el caso de Artemisa Dayan García marcó un regreso digno también de encomios, pudo haber lanzado también Yunieski ( Caramelo ) otro muchacho de San Antonio de los Baños que en su momento lució mucho con aquel equipo menores de 23 de los cazadores que ganó la primera cita de estos eventos y ese mismo año ya conformó la preselección Cuba y lanzó de relevo en el choque con la novena de EUA que nos visitó ese año , pero lamentablemente algunos problemas de buró retrasaron demasiado el proceso de incorporación y tendrá que esperar, si desea, para el próximo año .
    Yo considero esta experiencia como acertada, esos muchachos están regresando al nido después de haberse marchado a probar fortuna a otros lares, por el precedente que sienta, esta práctica debe fomentarse, por lo regular los que llegan ya aprendieron a jugar en otras condiciones, con mucho más exigencia y esfuerzos propios para mantenerse al riguroso nivel de otras ligas y aunque por su importancia estas no son de las de más categoría y realce en el mundo del beisbol profesional , pueden aportar algo diferente . Ya Cepeda fue, jugó y regreso sin ninguna dificultad, los de Canadá ya están casi establecidos en esa competencia paralela a la MLB, no con la misma nómina de pago mensual, ni con encumbrados iconos de la pelota mundial, pero con calidad también muy por encima de la nuestra.
    Considero que agrupando a estas figuras que llegan puede lograrse un buen acople de equipo con hombres de experiencia internacional y jóvenes de aquí que pueden nutrirse de ella. El beisbol cubano tiene que enfrentar un gran reto para el año que viene, nuestra clasificación para la Olimpiada de Tokio es un objetivo que se aleja cada vez más de nuestras reales posibilidades, pero al menos puede intentarse hacer resistencia enconada con lo que podamos cohesionar, pienso que para lograr esta meta debemos aceptar la cooperación de todo aquel que pueda y desee de corazón hacerlo. El cotilleo y los dimes y diretes que han tenido espacio en estos días con los peloteros que juegan en Japón, debe generar la idea de que para esa máxima cita la FCB cuente con los que vean el reto olímpico como un compromiso personal, el que no lo sienta debe dejarse marchar. En resumen creo que abrirles las puertas a los jóvenes que regresan y no ponerles obstáculos migratorios o legales, además de llenar estadios y avivar las ilusiones de la fanaticada puede ser una experiencia positiva en todo el sentido de la palabra.

  • LUIS dijo:

    LLAMA LA ATENCION QUE TODOS SON DE LOS EQUIPOS CLASIFICADOS

    • esmayg dijo:

      pipo son de los 6 equipos porque incluyen los que estan como refuerzo, aunque no sean de esa provincia

  • LUIS dijo:

    DEBIO HACERSE POR EQUIPO DE ORIGEN PARA VER COMO CONTRIBUYO A SU EQUIPO

  • Gurú Azul dijo:

    Boris Luis Cabrera Acosta

    Estoy un poco mucho falta de información, usted sabe por fin a quién pidió Anglada de refuerzo para suplir la lesión de Pedrito León. Si domina esa información hágamelo saber por esta vía por favor.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, no sé si es oficial pero tengo entendido que a Dayron Blanco, que es de la Habana tambien.

      • Gurú Azul dijo:

        Eso es lo que se dice, pero el otro día Carmona no soltó prenda y Anglada no ha dicho nada tampoco. Muy bien, muchas gracias, es cierto que este muchacho de muy joven jugó con los equipos capitalinos, me han dicho que es de la Lisa, es una buena opción, aunque preferiría la adquisición de otro lanzador de puntería, hay unos cuantos en la bolsa que nos podrían ayudar mucho más que otro jardinero. Muchas gracias otra vez , veremos como se comportan los azules de la capital esta vez.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Boris
        Interesantes números, yo creo que los manager inocentemente no lo tuvieron en cuenta, sino Noelvis no deja escapar a Edilse para agregarlo a otros 4 Holguineros que aparecen, pero ojo, párala 2da fase no será igual.
        Y Demostrado que en la última ronda Paret solicitó a Saavedra por el voto de confianza y el nombre, porque lo pidió para empujar teniendo números negativos en este aspecto, pero yo siempre respeto los criterios, veremos cómo le sale.
        Boris te propongo que hagas algo similar con los lanzadores, porque la realidad es que Civil se EQUIVOCÓ con Castillo,le batearon 379 de ave en 13 entradas para promediar más 15 hit x 9 ining y un WHIP de 2,31.
        Además lo seguí con Granma hasta que Martí lo bajó por Soler la temporada anterior,y parece que este año al enfrentar a Las Tunas impresionó a Civil,pero el resto de sus actuaciones que?
        Boris y lo de Pedro León fue el 2do gran error del fin de semana,el primero fue el de los refuerzos sin consultar a los que juegan en Japón.
        -Una luxación de hobro al menos por 2 semanas lleva Laser,y Ultrazonido del modo pulsatil y también se puede aplicar corriente,tal vez de tipo Tens,y luego Kima,o sea ejercicio de rehabilitación,y quien lo sufre : el atleta y en busca de competencia ahora hasta se perjudica el equipo que lo solicitó y le dio confianza para continuar jugando y a seleccionar otra opción.
        Lo de Pedro nunca debió pasar, las lesiones ocurren, pero no así, rompiendo algo planificado, alterando un orden y equilibrio de participantes para buscar qué?
        -Cuatro Aspectos a no violar en un proceso de dirección para cualquier actividad: organización, planificación, control y evaluación,y a mi entender esto no lo están aplicando con profundidad,para nada.
        De todos modos,parecen aficionados y nuestran profesionalidad en su desempeño.
        -Te comenté díaz atrás que la entrevista de Aragón sería seguida y eso que el trabajo de Taladric también llevo muchos comentarios por la polémica y la transparencia,pero observaste los comentarios,perdieron la confianza del pueblo,pero continuamos igual,ni los cambian a ellos,ni sus estilos de trabajo,no puede ser que profesionales no especialistas en el tema tengan más visión,más claridad y quieran hacer las cosas mejor que los actuales en sus cargos.
        Boris,para no extenderme:SI AL PROBLEMA NO SE LE DA SOLUCIÓN CADA DÍA ES MAYOR Y MÁS DAÑO CAUSA,ESO NO FALLA.

      • ppluis dijo:

        Hoy en Noticiero deportivo expresaron que fue Laza

    • Kike Azul dijo:

      Amigo Guru po TV dijeron que Industriales se decidió al final por denis Laza. Saludos

    • Rogelio dijo:

      Oficialmente a Denis Laza, de Mayabeque

  • camagueyana 100% dijo:

    Interesante artículo, me gustaría ver estas estadísticas también de todos los que fueron pedidos como refuerzos para poder comparar con estos 20 mejores

  • Ney dijo:

    jajaja Lázaro Miranda después dices…….. y eres más regionalista que nadie, yo voy a ver si esos pichers pinareños te callan la boca a ver dónde vas a decir amigo, con todo el respeto a sus años, vamos a esperar……. lo que te gustaría decir a boca llena es que si IND gana es por ellos mismos (por los capitalinos), pero si ganan hoy tu sabes muy bien que sería gracias en buena medida a la ayuda de los pichers pinareños, ya que Industriales no tiene uno hoy que valga la pena, sea agradecido y trate de adaptarse al diseño actual, no le queda de otra, y si los pinareños (no todos) le tiran a Industriales como lo hacen desde las otras provincias también tu sabes muy bien porque es…….. y para nada es envidia, es justicia, es saber reconocer al que esté delante que casi nunca es Industriales en los últimos años y se la pasan idolatrando a los azules por cualquier cosa por cualquiera de los medios y la televisión ni se diga (manipulando información muchas veces), el día que seamos imparciales tu veras como a industriales no le van a tirar más y lo van a reconocer por su buen juego, aunque digo mas en el fondo los industrialistas disfrutan de eso, pues es la única manera de sentirse el centro de la pelota, no con esto que le digo dejo de reconocer la calidad de varios jugadores de Industriales y del equipo en general. Nada le deseo lo mejor y Marvin te ratifico de nuevo soy verde-azul aunque me digas que es mentira a partir de ahora verás mis comentarios verde-azules je
    Saludos

  • Pablo dijo:

    De acuerdo con lo planteado por Marvin en cuanto a lo falseado de los resultados que se alcanzan por los atletas en nuestra serie y luego su rendimiento en los eventos internacionales, cuestión dada por la baja calidad de la pelota nuestra en estos momentos, pero sin dudas el método de evaluación para medir el resultado de lo que es capaz de aportar cada uno de manera individual si es muy positivo, para el caso nuestro permite al menos identificar quienes son los tuertos en este mundo de ciegos, y como podrás observar entre los primeros hay un grupo de atletas que no son precisamente los que han conformado la selección nacional en los últimos tiempos, por tanto soy del criterio que este elemento debe ser tenido más en cuenta a la hora de evaluar a los miembros de una preselección y de un equipo aunque como dice Marvin, los que lo conformen aún estén distante de lo que se requiere para enfrentar a selecciones de mayores potencialidades a las que poseen los nuestros en la actualidad.

  • marvin dijo:

    y el titulo d las tunas ?!, … pa cuando !!!, jajaja

    • Js Krlos dijo:

      y el próximo de IND pa cuando???? de la historia no se vive…bájese de esa nube que IND ya no es nadie en la pelota actual

      • marvin dijo:

        JS KRLOS.
        muy d acuerdo con usted en esto q planteas. con esta estructura d serie d 45 juegos mas 5 refuerzos, mas 3 refuerzos mas, y la locura d otro mas d japon, socio esto esta disenado, para los equipos mediocres y perdedores d siempre se emparejen con los grandes.
        en 90 juegos parejos para todo el mundo, con sus mismos peloteros d sus provincias hasta el final, sin invento d refuerzos como era antes, d donde salian todos esos salvajes q habian antes aqui , entonces la pelota volvera a ser seria.
        mientras este estado d cosas sea d tal magnitud en este relajo d series, cualquiera ya gana campeonatos. ahi estan los hechos y no tengo q inventarle nada. granma nunca gano nada cuando en cuba se jugaba pelota, y consigue 2 titulos seguidos. no compadre esto no es serio !!!. las tunas, mire lo q hizo el pasado ano, al fin subio al ppodio, jajaja, tampoco es serio compadre. mire esa tabla d posiciones actual compadre. pura ciencia ficcion. en 90 juegos pinar del rio estaria ahi socio.
        ahora, si claro , ahora cualquiera hace un trabuco d equipo con 8 jugadores q no son d sus provincias. esto es serio ?!. creaselo mientras esto dure. 90 jueg

      • marvin dijo:

        JS KRLOS.
        muy d acuerdo con usted en esto q planteas. con esta estructura d serie d 45 juegos mas 5 refuerzos, mas 3 refuerzos mas, y la locura d otro mas d japon, socio esto esta disenado, para los equipos mediocres y perdedores d siempre se emparejen con los grandes.
        en 90 juegos parejos para todo el mundo, con sus mismos peloteros d sus provincias hasta el final, sin invento d refuerzos como era antes, d donde salian todos esos salvajes q habian antes aqui , entonces la pelota volvera a ser seria.
        mientras este estado d cosas sea d tal magnitud en este relajo d series, cualquiera ya gana campeonatos. ahi estan los hechos y no tengo q inventarle nada. granma nunca gano nada cuando en cuba se jugaba pelota, y consigue 2 titulos seguidos. no compadre esto no es serio !!!. las tunas, mire lo q hizo el pasado ano, al fin subio al ppodio, jajaja, tampoco es serio compadre. mire esa tabla d posiciones actual compadre. pura ciencia ficcion. en 90 juegos pinar del rio estaria ahi socio.
        ahora, si claro , ahora cualquiera hace un trabuco d equipo con 8 jugadores q no son d sus provincias. esto es serio ?!. creaselo mientras esto dure. 90 jueg os y todo vpolvera a la normalidad

      • El ChaCal dijo:

        Js Krlos:
        A IND no le hace falta ahora…jajajaja…. Necesitan alcanzarnos para eso y con títulos de pura raza (sin refuerzos)…jajajajaja…
        PARA LOS QUE PRETENDEN QUITARLE LA CORONA AL REY LEÓN RECUERDEN QUE NUESTRA CORONA ES DE ORO PURO (sin refuerzos). jajajajaja. Las de ahora son de cobre con piedra verde… jajajajaja
        Marvin:
        Ese tema es dedicado a los Tuneros jajajajajaja
        Ya me has dado tanto
        y he estado pensando
        ya lo tengo todoooooo, pero
        Y La Serie pa´cuando¿?
        jajajajajajaja…. no me paro de reir

    • Luisk dijo:

      Bueno Las Tunas elimino al gato sin uñas el año pasado!!! y si Marvin es fanático de verdad estubistes acá y me viste cuando perdieron y lloraron mucho!!! yo almenos estaba en el estadio y compartí con los azules de verdad esos que vinieron para acá apoyar a sus azules. Esperemos a ver que pasa ste año a los menos te ganamos nuevamente y te dejamos llorando por resoluciones protectoras de la CNB.

      • marvin dijo:

        CHACAL.
        Hermano, he cogido el estribillo d la música q reajusta a colación el otro día, pa vacilar a los sin historias , jajaja.
        Y el título d estas gente ?!, … Pa cuando ?!, jajaja

      • Luisk dijo:

        Chacal… mejor has silencio, pues un grupo importante de esos títusos son del extinto Metropolitanos, se te olvido de donde salieron casi todos los peloteros de la Industria? cuantas veces bajaron a Enrriquito Díaz para metro? de donde salieron los grandes peloteros? tu eras el único equipo con derecho a reforzarse desde que comencé a ver Tv y PELOTA!!! el oro toyo es de 8 kilates…. eso si no se revisa bien la estoria que posiblemente tengas más de bronce que de oro.

    • Betsabé dijo:

      No te desesperes Marvin con el titulo que nos falta poco, ya que Los Leñadores de Las Tunas , de subcampeones nacionales se coronarán en esta serie como los campeones nacionales. Aunque para su pueblo ya lo son.

      Saludos de una Tunera

      • marvin dijo:

        BETSABE.
        jajaja, ta bueno eso. pero si el titulo no aparece en los libritos oficiales, lo demas no les vale ok, jajaja. sigue con ese optimismo q lo van a necesitar, jajaja.

      • Luisk dijo:

        No ser calienten la cabeza con Marvin el tiene tibio el recuerdo de la escalofriante derrota que sufrio en Las Tunas, donde vinieron como Leones y salieron como gato que se fue al agua. Los fanáticos de INDUSTRIALES vinieron a Las Tunas MARVIN debe haberse quedado en casa. Este año la cosa es diferente y veremos como los apaluyamos en Las Tunas. La industria cae en banca rota cuando visite el MELLA

      • KR dijo:

        También creo que los Leñadores lo tienen todo para llevarse el triunfo este año y así será!!!
        Siempre hay una generación que llega más lejos que otras y esta de los Alarcones, Yhonson, Larduet, Viñales al frente de un gran Civil estará en la cima que no les quepa dudas
        Vamos Tuneros a por más este año!!! y que llegue la 1ra Corona

    • Kike Azul dijo:

      Bueno esta temporada después de concluida la etapa de escoger los refuerzos debo admitir que pinta para un final azul, azul azul. Así que los leñadores van a tener que seguir esperando. Es posible que antes de que termine este siglo ellos consigan al deseado título. Saludos

    • inedito dijo:

      Marvin, ¿tú por casualidad has ido a las Tunas? Si nunca has ido en plena efervescencia beisbolera no sabes lo que te estás perdiendo. Yo sé que tú has ido a Santiago y aunque tengo historias escritas , no así LT que nada más se acuerdan del Ko que le dieron a los azules el año pasado y de títulos…. tú sabes.

      Marvin y quienes no son Marvin, en la parte trasera del muro del estadio de LT están los números de Félix Núñez, Hermidelio y Osmany Urrutia, Juan Carlos Pedrosoy Danel Castro y adentro hay un cartel que dice LT: Tierra de campeones. Ah y pasé por la casa del gran campeón Teófilo Estenson en el Central Las Delicias.

      Más adelante tengo que volver y para ese entonces me voy a poner un pullover de los azules y voy a ir al Julio A. Mella y me voy a tirar unas fotos con los locos que animan a los leñadores jajajajajajajajajja

      Que conste que apoyo a los orientales y me da igual Holguín que Las Tunas pero esto es para recrearse y no para decir barbaridades sin fundamentos

      • marvin dijo:

        INEDITO.
        hermano , tu en las tunas estas en zona d confort, si x equivocacion voy pa alla, tendre q ir d incognito, jajaja. si es verdad hermano, todas esas estrellas d las tunas peloteros d los grandes y en la epoca d grandes, pero son tan poquitos q se olvidan.
        y q hace juan carlos pedroso ahi ?!. ese es d los casos q hay q estudiar a profundida, verdad ?!.
        aqui mataba a cualquier pichert jugando x las tunas. lo vestian del equipo cuba, y habia q llevarlo para el cardiovascular, jajaja. ahi estan llos hechos. este fue el ppelotero q mas chance se le dio para q saliera d ese mal del corazon q padecia, pero jamas lo hizo. tan fue asi, q ni los tuneros lo quisieron mas en el equipo.
        hermano, venga aca ?! y si una torre d luces esta fuera del estadio y se encuentra en plena via publica, donde van a instalar la pizarra gigante alla. movemos el estadio ?!, jajaja .
        si claro, tienes q apoyar a tu gente, antes hinchaban todos x santiago y mira ahora quien lo iba a decir, jajaja. esta pelicula va rara, jajaja

      • El Gallego dijo:

        Saludos inédito

        En esa lista les falta un buen lanzador, miembro incluso de equipos Cuba, ahora en estos momentos no recuerdo bien el nombre, pero aunque el muchacho se fue rápido, creo que por lesiones, si mostró sus cartas con éxitos y ayudó mucho hasta donde pudo a aquellos equipos tuneros. Si no me equivoco el nombre era Juan Carlos Pérez, corrígeme “Tunero” si me falló la memoria.

        Hablaron de Pedroso el primera base, creo que las Tunas es el único equipo que se puede dar el lujo de prescindir de un toletero y excelente primera base a la defensa como ese, pero bueno yo no soy quien para cuestionar esas cosas.

  • marvin dijo:

    BORIS LUIS.
    viste el caso d pedro leon ?!. sabes xq suceden aqui esas cosas raras con sus jugadores ?!, xq nadie los cuida como deben ser. son profesionales y los seguimos tratando como amateur.
    mira ahi despaigne digno q dijo, basta ya del abuso. me convocan pa jugar en el equipo cuba, lo demas es a discreccion y sin obligacion. sino se para bonito, los d las camisas d cuadro d aqui, lo matan .
    y q paso con pedro leon ?!. sencillo hermano. un talento y un portento d jugador, q con solo 20 anos, tiene hambre y sed d hacerse notar y actuo como un amateur. el pasado ano no se visualizo a pesar d ser el novato del ano y se quedo fuera y nada mas jugo 45 juegos. este ano demostro su valia y paso a reforzar la nave azul … y como todo lo q le sucede a industriales q sino es espectacularmente agradable, es espectacularmente decepcionante, pedro leon, el refuerzo azul se lesiona.
    y xq se lesiona ?!, xq queria estar en todas las pruebas posibles. d home a 1era, de la vuelta al cuadro, del tiro d los jardines, la d los jonrones y si le dicem para el tiro al barril tambien se apunta.
    y los d las camisas a cuadros sin inmutarse, q lo haga todo. y ahi esta el resultado dramatico para su carrera. se va d nuevo pa su casa. nadie cuida aqui a los peloteros y son elllos los q se tienen q cuidar para q puedan demostrar lo q quieran.

    • inedito dijo:

      Estimado Gallego. ¿No has podido entrar al sitio que tanto les he mencionado y que hoy gentilmente la camagueyana 100% convidó a entrar para buscar la alineación de los Boston y los Dogers? saludos

  • Rey dijo:

    El equipo de mejores resultados, con sus jugadores nativos, es Holguín, lo cual demuestra dos cosas:

    -No es casualidad el segundo lugar.
    -Se siente la mano del mentor, que ha revertido en opuesta una característica que había sido un handicap del equipo holguinero.

    Cuidao con el perro que muerde callao…

    • marvin dijo:

      REY.
      muy bueno su comentario y su espiritu d lucha xq lo van a necesitar mucho ya q van d ultimo en este tren.
      y en el segundo punto d su escrito, d lo q ha revertido el manager en la caracteristica y handicap d ese equipo q fue ?!. un trasplante d corazon ?!.

      • Rey dijo:

        No, a lo sumo, si hubiese habido un trasplante, hubiese sido de lóbulo frontal. Una de las características de Holguín de los últimos años había sido el no batear con hombres en posición anotadora, o en el momento clave del equipo, esto incluso bateando globalmente bastante bien (la falacia del promedio).

        Lo que ha hecho el mentor es aplicar desde que entró a dirigir el equipo la estadística, la minería de datos y otras técnicas de inferencia inductiva y deductiva para tomar decisiones y junto a ello métodos novedosos de entrenamiento. Recuerdo un comentario del no muy proclive a elogios VM32, valorando su trabajo. De hecho esto viene precedido y tiene base en la formación multilateral del mentor (concordará que en Cuba eso es escaso): licenciado en inglés (de hecho estuvo con el último Cuba para servir de interfase al resto del colectivo de dirección), lic. en cultura física y técnico medio en Psicología. Tengo entendido que previamente dirigió en Italia, también he escuchado que estuvo un tiempo en USA (no tengo confirmación), lo cual es una buena arrancada para usar la actividad de las pequeñas células grises en algo coherente y resultativo.

        El estar en último lugar, por obra y gracia del último invento organizativo, no es gran problema si las cosas siguen funcionando como la tendencia ha estado señalando.

        Lo que si no ha logrado superar el actual mentor es el casi religioso mal arranque del equipo; este año hizo historia pero lo normal es, también en los últimos años, que comiencen perdiendo de 6 a 7 de los primero 9 juegos. Y no porque jueguen con equipos fuertes. Han comenzado con Guantánamo en años en que este (ya casi tradición) termina entre los 3 coleros y han sido barridos. Probablemente un problema de cargas no resueltas a inicio de campeonato.

    • kilik dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Noelvis Avila tiene tres dedos de frente a la hora de dirigir .creo que este año podemos llegar a la final. e incluso ser campeones nacionales

  • camagueyana 100% dijo:

    Del Adelante
    CAMAGÜEY.- Este viernes cuatro peloteros camagüeyanos fueron escogidos para apuntalar las nóminas de otros conjuntos en la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Alexander Ayala y Dariel Góngora integrarán las filas de los actuales subcampeones tuneros, Josimar Cousín se suma a los Cachorros de Holguín y Yariel Rodríguez Yordy refuerza el staff espirituano.

    Pablo Civil aseguró con los nuestros un “Ciclón” para potenciar aún más la poderosa tanda verdirroja y un “Látigo” para domar fieras desde la lomita. Además de sumar su hacha a la causa de los Leñadores, Ayala tiene el plus de conocer a la perfección a sus compañeros y a la afición tunera, con la que estableció mucha química durante su experiencia el pasado año. Góngora, por su parte, es de los pocos abridores zurdos con capacidad de ganar cinco o más juegos en la venidera etapa. El utility capitalino Jorge Alomá y los prometedores lanzadores Yadián Martínez (Mayabeque) y Luis Castillo (Guantánamo) completaron la orden del actual subtitular de Cuba.

    Noelvis Hernández apostó por darle a Josimar Cousín la oportunidad de redimirse en el staff de los Cachorros después de su triste performance en los primeros 45 juegos. Seguramente será uno de los tres abridores que necesitan. Holguín también fichó tres atletas de una misma provincia para facilitar el team work: los matanceros Yoanni Yera, Yasiel Santoya y Ariel Sánchez. El santiaguero Ulfrido García formará un envidiable trío de ases zurdos junto a Yera y Luis Ángel Gómez.

    José Raúl Delgado solicitó a Rodríguez en la primera ronda como muestra de la confianza que depositará en él. El “Gallero” llega a los Gallos para continuar su evolución como primer abridor. Sancti Spíritus fue de los que mejor eligió, pues con inicialista granmense Guillermo Avilés y el camarero artemiseño Dayán García redondean a la ofensiva, con Yariel y Alberto Bicet aseguran brazos fuertes para devorar entradas, mientras que José Angel García representa una garantía para los capítulos finales.

    Industriales mudó parte del bullpen pinareño para el Latinoamericano con la solicitud de Bladimir Baños, Erlis Casanova y Frank Luis Medina. Además captó a dos mayabequenses de mucho talento, el líder jonronero de la temporada, el jardinero Pedro León, y el torpedero Rangel Ramos.

    Dos intermedistas eligió Eduardo Paret para inyectar el bateo naranja: el granmense Carlos Benítez y el cienfueguero César Prieto, quien posiblemente incursione también en el campo corto. La maquinaria villaclareña sumó además al oportuno inicialista pinareño William Saavedra y el zurdo artemiseño Misael Villa y el útil serpentinero Jonder García.

    Ciego de Ávila sumó más dinamita a su banda con los poderosos Edilse Silva (Santiago de Cuba) y Jefferson Delgado (Matanzas), además del mayabequense Orlando Lavandera, uno de los mejores jardineros defensivos del país. Lázaro Blanco (Granma) y Miguel Lahera (Artemisa) trabajarán bajo las órdenes de un viejo conocido: Róger Machado.

    En términos generales en el show de los refuerzos cada mánager pudo elegir peloteros valiosos para reparar las fisuras de sus alineaciones. Lo preocupante es que con esta estructura varios talentos de nuestro béisbol no encuentran espacio en otros conjuntos y solo tienen 45 juegos anuales para desarrollarse.

    Que muchachos como Andy Cosme, Pedro Luis Dueñas, Leonardo Urgellés, Daniel Pérez, Yoelkis Céspedes, Yoelkis Guibert, Sergio Barthelemy, Norge Vera, Roy Hernández, Carlos Pérez Vergara o Geonel Gutiérrez queden en el dique seco durante más de seis meses es un fracaso organizativo para la Comisión Nacional de Béisbol.

    Y hablando del organismo rector de nuestro pasatiempo nacional, poco después de ser seleccionados los refuerzos supimos mediante la cuenta de Facebook del toletero Alfredo Despaigne que no fue consultado para tomar la decisión de incluirlo como refuerzo directo en una de las seis escuadras que participarán en la segunda etapa de la Serie. Se trata de jugadores de primer nivel que llegarán a su patria en unas semanas con el cansancio que provoca una de las Ligas más exigentes del mundo y que tendrán que abandonar nuevamente sus hogares para defender una camiseta ajena.

    • marvin dijo:

      REY.
      Muy interesante todo lo q clínicamente has explicado lo q le sucede en el cerebro frontal a los holguineros , y la explicación d la capacitación del manager d holguin . Todo muy interesante socio .
      Pero el manager seguirá yendo al equipo Cuba d traductor ok, ahora llego anglada y caso no diga otra cosa q no va a cogerlo, tiene entre el y roger la dirección del Cuba, pa q t enteres . El tuyo d traductor .
      Y con todo ese problema frontal q dices d los holguineros q tienen q debe ser verdad x la manera q lo has explicado aquí, jajaja, también hay q llevarlos al cardiovascular ok, jajaja.

  • lazaro miranda dijo:

    NEY: si leiste bien lo que escribi, debes darte cuenta de que no me gustan y dije por que, pero que lo acepto, ya que es obligado tomarlos. otra cosa: si se piden los refuerzos es para que tapen los huecos que tienenlos equipos originales y no has descubieto nada al decir que industriales no tiene pitcheo. lo que dije es verdad. hasta hoy muy pocos de los que han sido refuerzxos de industriales han cumplido. si. si gana industriales es gracias a los lanzadores pinareños. para eso los trajeron ¿no? pero bueno, industriales ha ganado siempre, en todas decadas, con metros y sin mietros. y si ganan ahora por los refuerzos pinareños, es como mismo gano more en VC gracias a los refuerzos que pidio y como gano granma gracias a freank camilo morejon ¿no? si los pinareños aportan y los industriales ganan, no han hecho mas que cumplir con las expectativas que estan creadas. pero ¿y si lo hacen mal, como mismo han hecho los otros? mi socio, no has dicho nada que yo no sepa.

    • marvin dijo:

      LAZARO MIRANDA.
      hermano, recuerda q el amigo NEY, es un provocador. fijate q ha posteado este comentario para ti desde otro articulo ya pasado, pa buscarte ok. a el hay q darle duro, pa liquidarle sus argumentos q no se d donde los saca, jajaja.

      • Ney dijo:

        Que va Marvin a ti lo que te gusta es que yo te vaya en contra de los criterios fanáticos que muchas veces escribes, si no fuera por ese fanatismo azul que te cubre, fueras el tipo mas popular en positivo de aquí, pues haces muchos comentarios que a mi juicio son racionales e inteligentes pero cuando le pones el ribete azul ahi mismo la c…..s, pero bueno tu eres mazoquista por lo que veo. A veces digo mis comenatarios son cierto ribete de provocación para joder pero hasta ahí, me considero una persona sería y trato siempre de ser consecuente con lo que pienso.LM no se deje influenciar por comentarios así, ud es inteligente y sabrá que hacer.
        Saludos

    • Ney dijo:

      LM ante todo mis saludos, en realidad no quise aportarte nada con el comentario pues todo lo que dije es conocido, lo que quise hacer de alguna manera es criticar a mi forma el comentario que hiciste pues lo sentí un poco regionalista y hasta con egocentrismo capitalino, algo que muchos capitalinos padecen y muchas veces no reconocen, que no se le olvide que nací y vivo en la capital, por suerte no padezco de ese mal, doy honor a quien honor merece, mira a Marvin capitalino de padres santiagueros, me imagino esas chispas de el con su familia je, tu sabes como se proyecta el…., volviendo al tema mi mayor deseo aunque no lo parezca es que los pichers verdes lo hagan bien para la causa azul pues mas que todo debe primar el buen juicio y la profesionalidad de los peloteros estén donde estén, creo que le pueden aportar mucho a los Industriales y a Anglada que muy bien se lo merecen, vamos a esperar, y si hay que decir Industriales Campeón se dirá sin recentimientos, no es así amigo Marvin y mi amiga la Bellísima?, Saludos, también para Inédito y Amaya

    • kilik dijo:

      Tienes razon, da lo mismo si es refuerzo o no.su deber es cumolir con su equipo

  • industriales100% dijo:

    Marvin te invito a villa clara para que vengas a ver un estadio repleto de villaclarenos fustrados jajajajaja d verdad te invito

  • camagueyana 100% dijo:

    Del periodico 26
    El mentor de Las Tunas fue el único que no sumó lanzadores durante las dos primeras rondas, a pesar de que su staff de abridores terminó la primera etapa de la temporada resentido por las lesiones de Alejandro Meneses y Ángel Sánchez.
    En sus selecciones iniciales Civil se decidió nada menos que por dos torpederos, seguramente con la intención de mover a uno de ellos a la segunda base. El camagüeyano Alexánder Ayala, subcampeón el año anterior con los Leñadores, fue el primer elegido, seguido por el artemiseño Jorge Enrique Alomá.
    Ayala, un pelotero sanguíneo que gusta mucho al colectivo de dirección tunero y con gran empatía dentro del equipo, ha tenido un año excelente y exhibe línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 373/521/548, con cuatro jonrones y 27 carreras impulsadas. Por su parte, Alomá supera incluso esos números (394/500/606), además conectar siete vuelacercas y remolcar a 31 compañeros.
    El tercero en pasar a engrosar la nómina de Las Tunas fue el mayabequense Yadián Martínez, uno de los mejores lanzadores del Campeonato, con balance de 5-1, efectividad de 2,27 y excelente WHIP (corredores embasados por entradas) de 1,10. Junto a él, estará en el cuerpo de abridores el zurdo camagüeyano Dariel Góngora, quien completó la primera parte con 6-4/3,74/1,42.
    La gran sorpresa llegó en la quinta ronda, cuando el manager tunero buscó a toda costa un cerrador y puso sus ojos en el guantanamero Luis Enrique Castillo, un pícher con rectas de más de 90 millas, pero que trabajó apenas 13,0 entradas y permitió un average contrario de 379. Más allá de su nefasta tasa de 15,23 jits cada nueve entradas, lo verdaderamente llamativo fue el WHIP de 2,31, algo absolutamente inaceptable para un cerrador.
    A esas alturas, Civil pudo manejar muchas variantes. Con un staff abridor que cuenta ya con Yoalkis Cruz, Yudiel Rodríguez, Yadián Martínez y Dariel Góngora, pudo pensar en mover al diestro Alejandro Meneses al rol de matador (ya lo hizo con buenas sensaciones en la Serie Especial) e incluir en su nómina a alguno de los serpentineros que quedaban disponibles, a saber: los pinareños Yaifredo Domínguez y Yosvani Torres, el santiaguero Danny Betancourt, los matanceros Armando Dueñas y Yaniel Blanco, el mayabequense Alyánser Álvarez (líder en salvados, con 10), los pineros Miguel Ángel Lastra, Yunier Gamboa y Yeisnel Zayas, así como el artemiseño Geonel Gutiérrez, los granmenses Joel Mojena, César García, Leandro Martínez y Erluis Blanco, o el cienfueguero Yasiel Morales.

  • Verde Veguero dijo:

    Ney, por favor, ¿usted también traicionando la causa veguera a favor de los azulejos de la capital?. Dios mío, estoy rodeado y no es solo de agua, pero no importa, ya confío en ver bajar a los infiernos a ese equipo con todos sus industrialistas, sobre todo a los que venden su causa a ellos, no a los que lo son de nacimiento y corazón, porque esos tienen sus razones como las mías por la verde causa. Hay que saber admirar las glorias del contrario por sus años de dedicación y entrega, llámense Marquetti, Valle, Tabares, Enriquito, Mayeta, Javier, etcétera. Pero otra cosa es “arrimarse” a un árbol por creer que les va a dar sombra y luego yo tendré la satisfacción de publicar en este mismo sitio mis satisfacciones cuando los vea quedarse fuera del pastel, con todos los traidores sufriendo. “Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas…. y el veguero en la montaña”, ahhh, Marvin, prepárate para sufrir con lo que yo voy a gozaaaaaar

    • Ney dijo:

      Amigo Verde Veguero mis saludos
      Ante todo quiero ratificarte que seré siempre verde, ese es mi equipo y eso no hay quien lo cambie, conozco muy bien los parciales azules y el equipo azul y sé como piensan mucho pero no por eso me voy a dejar envenenar el alma, allá ellos con sus cosas, simpatizo con Anglada por su estilo y es un hombre de beisbol y creo que eso es lo que mas debe contar hoy pues lamentablemente nuestro beisbol no anda por buen momento desde hace rato, hay varios pichers verdes hoy en industriales que son como una representación del equipo que seguiré siempre pero que lamentablemente no está, Anglada confió en ellos para tenerlos en su equipo y eso es algo que se debe agradecer me parece, pues podia pedir a otros y se quedaban fuera sin jugar algo tan necesario para desarrollarse, no soy un incha azul pero si hay que reconocerle su buena dinámica de juego lo haré, no soy resentido aunque no comparta esas preferencias demedidas de los medios por ellos. Espero que haya entendido mi posición, es tiempo de unirse y no decrear abismos en la maltrecha pelota que tenemos hoy.
      Saludos

      • Amaya dijo:

        A este extraño y raro Verde Veguero hay que esclarecerle algunos conceptos que al parecer su recio odio no le permite definir bien, pero creo Ney que necesita un psicólogo, pues si porque nuestros lanzadores estoy seguro que van a tener una loable actuación con los leones azules

  • Ney dijo:

    Marvin sigo esperando por tu deuda, tendré que decir públicamente que no siempre eres sincero?(según tu no dices mentiras) e intercalas tus embustes!!!! je, mas vale que no falte a su palabra, a veces leo comentarios tuyos que no logro entender en donde estás j , eres camaleón o bipolar? jeje aunque no dejas de tener razón en ellos, lo que no me queda claro es tu posición social y tus comentarios o sea no es norma social en ellos lo que tu haces con mucha razón, me entendiste no? tu eres un hombre inteligente j.
    Saludos

    • marvin dijo:

      NEY.
      hermano, jamas tengo deudas y menos con amigos tan poderoso como usted, q le encanta desacreditar y vilipendear. todo lo q le dije sera cumplido y cobrara sentido todas tus dudas, jajaja. si me quieres decir publicamente q no siempre soy sincero, luego tendras q retractarte tambien publicamente y reconocer una vez mas q t confundiste, aunque esto lno lo haces casi nunca, jajaja.
      asi q, o camaleon o bipolar, no ?!, jajaja, ta bueno eso. quedate con esa duda hasta q nos conozcamos , jajaja. hermano, mi posicion social, es obrera. igual q cualquier cubano comun del barrio, q tiene y padece, d lo q tiene y padece cualquier cubano d a pie.
      oye y alerta, x ahi anda un terrorista pinareno, del ala mas fundamentalista y extremista del taliban, q quiere decapitar a cualquier pinareno o pinareno x adopcion q es tu caso, x apostar x industriales en esta otra fases
      leiste su documento taliban ?!. ahi esta siendo emplazado publicamente como mismo lo fue antes el amigo amaya.viste lo q dijo en una d sus partes ?!. echate esto y cito, …

      Pero otra cosa es “arrimarse” a un árbol por creer que les va a dar sombra y luego yo tendré la satisfacción de publicar en este mismo sitio mis satisfacciones cuando los vea quedarse fuera del pastel, con todos los traidores sufriendo….

      jajaja, esto es la santa inquisicion !!!, jajaja . dice q tendra sus sastifacciones cuando los vea quedarse fuera del pastel, …
      ya todo va teniendo sentido compadre. este hombre estar sufriendo d un trauma severo. lleva anos fuera del pastel, pero anos sin saber q es un pastel, y la ha cogido con los pocos pinarenos q simpatizan a sus maneras con los azules y quiere colgarlos a todos, jajaja. y los acusa d traidores, jajaja, esta fanatizado caballeros, jajaja.
      dejenlo un rato solo, a ver si se le pasa ese estado d dopaje q tiene y vuelve en si, dejenle tranquilo. y hasta poema y todo hizo, jajaja. dejenle solo pa q se relaje y se d cuenta q esto es un deporte, q la guerra islamista fundamentalista la dejo atras. esta sufriendo del sindrome post traumatico, d ver a su equipo mas ripio todos los anos sin llegar al pastel y la a cogido con todos llos pinarenos.
      ney, cuidate hermano q t he dicho cientos d veces q son terrorista y tu dices q yo exagero, jajaja. leeee !!!. y me vuelves a dar la razon, no ?!, jajaja

    • marvin dijo:

      AMAYA.
      hermano, olvidese d ese tipo, es el mismisimo OSAMA BIN LADEN pero versionado a pinareno, jajaja. d esa manera q escribio, debe tener problemas serios d personalidad.
      es un problema post traumatico. pinar hace anos va al pastel como el alega, y no quiere q nadie mas vaya al pastel con los azules xq los acusa d alta traicion.
      olvidese d ese tipo, dejelo en su trasnochadera existencial.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también