Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Venezuela se lleva el título en Panamericano de béisbol sub-23

Por: Osvaldo Rodríguez Martínez
| 18 |
Foto: @FedebeisOficial.

Foto: @FedebeisOficial.

Cuando apenas hace unas horas concluyó el Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-23, los triunfadores saborean hoy la victoria, como los titulares venezolanos, y analistas especializados, o de gradería, buscan a los culpables de las derrotas.

El aguerrido conjunto de Venezuela hizo resurgir el nombre del país a los primeros planos de la disciplina, al decir de su director Carlos Moya, y en un torneo ‘todos estrellas’ solo cedió terreno ante Colombia, cuya alineación casi completa propinó imparables para un cerrado marcador 4-3, favorable a los colombianos.

Ayer, en una final de grandes, los pupilos de Moya se coronaron campeones tras lograr un 3-1 frente a México, que abrió el marcador con una carrera en la segunda entrada y mantuvo a raya a su oponente hasta el cuarto episodio, cuando los venezolanos hicieron las tres carreras del triunfo.

Los subcampeones tampoco permitieron muchas licencias, pues de sus tres derrotas en la competencia, dos fueron a manos del campeón y una frente a Panamá en su primera aparición en el torneo, pero después apalearon a equipos fuertes y propinaron varios nocauts.

Completan la nómina de los que ganaron el pase al Mundial 2018, República Dominicana y Puerto Rico, novenas que tuvieron un desempeño muy parejo al ganar seis juegos y perder tres, de los cuales dos con Venezuela y México, mientras entre ellos se enfrentaron en dos ocasiones y dividieron victoria y derrota a partes iguales.

El programa de la despedida de este domingo dejó estupefactos a los especialistas por la agresividad imparable de Puerto Rico, que del primero al sexto capítulo hizo anotaciones consecutivas frente a los dominicanos con 14 imparables, y explotó así a cuatro lanzadores, para decidir por nocaut el partido.

Pero los análisis de los comentaristas locales se concentran en su equipo, que, del cuarto lugar en el mundial de la categoría México 2016, descendió a quedar eliminado para la próxima cita del orbe y ganar solo cinco juegos de los nueve del recién concluido campeonato y quinto de los 12 países participantes.

Aristides Bustamante, el mentor de aquel conjunto mundialista, reconoció que es un retroceso y recordó que ‘en el mundial pasado le ganamos al campeón del mundo, al subcampeón del torneo anterior. Vencimos a equipos difíciles’, en declaraciones al diario Panamá América.

Los cubanos, que también quedaron fuera del selecto grupo de los cuatro, tuvieron una buena arrancada en el torneo al ganar en sus tres primeras apariciones, incluida frente al peligroso equipo colombiano, pero Puerto Rico los derrotó 3-1 con casi absoluta anulación de la batería con solo tres imparables.

Posteriormente, frente a Panamá en las eliminatorias cayó 2-0 a pesar de batear más hits que su rival, hecho que se repitió frente a los dominicanos, a quienes superaron en imparables y cayeron con marcador 10-7, para quedar automáticamente fuera del mundial.

A la mala racha se unió la lluvia que detuvo el partido con México en el quinto inning cuando perdían 6-3, pero las reglas indicaron que era válida la derrota, mientras finalmente ayer fue el desquite y la despedida con una contundente victoria sobre los anfitriones en su patio.

En este caso, las mayores críticas vienen desde la isla, donde comentaristas cuestionaron desde la selección de los peloteros hasta la designación de Ariel Pestano al frente del colectivo, por considerarlo un debut de muy alto nivel para quien no tenía experiencia en labores de dirección.

Los elogios son para el cuerpo de lanzadores, que estuvo a la altura del fuerte torneo, y los señalamientos se enfocan en ‘pobre bateo’, pero las estadísticas colocaron a tres cubanos en los primeros 16 de la etapa clasificatoria, mientras en dos derrotas el conjunto superó en imparables a su oponente.

Tal vez la explicación de los malos resultados de los antillanos esté en la experiencia en formación de la actual hornada de peloteros jóvenes, tras perderse la continuidad, y si bien las actuales promesas del beisbol cubano tienen nivel mundialista, aún no lograron alcanzar su completa forma.

Batear más que el oponente y no lograr las anotaciones, unido a los elogios de los narradores foráneos y el cuidado de los directores al poner lanzadores estelares contra Cuba, incluso la exquisitez de poner zurdos frente a zurdos, dan la medida de que hay madera en el béisbol de la isla, el cual mantiene su reconocimiento internacional.

(Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XLRG dijo:

    “Los cubanos, que también quedaron fuera del selecto grupo de los cuatro, tuvieron una buena arrancada en el torneo al ganar en sus tres primeras apariciones, incluida frente al peligroso equipo colombiano” ….. que lindo !!!! le ganaron a Brasil, Argentina y al “peligroso equipo colombiano” que son 3 países con una LARGAAAAAAA tradición en beisbol

    • Mario Sarabia dijo:

      Para su informacion “el peligroso equipo colombiano” fue el unico que le gano al campeon Venezuela.

  • Tarzán dijo:

    Se le dió demasiado favoritismo a ese equipo y al final defraudaron enormemente. Sin dudas, la pelota cubana está en crisis y a mi juicio Pestano tampoco cubrió las expectativas que se crearon a su alrededor. En resumen, un nuevo fiasco del deporte nacional extrafrontera.

    • Tsunami Verde dijo:

      Para mi lo que esta en crisis es la Serie Nacional que ha visto partir la inmensa mayoria de su talento.

  • DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

    NO BUSQUEN MAS JUSTIFICACION ,PESTANO NO ES DIRECTOR MAS NUNCA PUEDE QUE LO SEA EN EL FUTURO,PERO NO TIENE CONOCIMIENTO TODAVIA,FUE MARAVILLOSO JUGADOR PERO TODAVIA NO ES BUEN DIRECTOR,NI REALIZO UNA BUENA ROTACION DE PICHEO,NI UNA BUENA ALINACION,NI SE VEIA MOTIVACION EN LOS JUGADORES ,CON ESA JUVENTUD UNO SIEMPRE ESTA GRITANDO AJITADO Y EN EL BANCO SE VEIA TREMENDA APATIA, Y DE AHI PARA ALLA ,USTEDES QUE CONOCEN MAS QUE YO SACARAN SUS PROPIAS CONCLUCIONES….AHORA PESTANO QUE VAS HABLAR YA TE TUVIERON EN CUENTA, Y QUE HICISTE ?YA LA DEUDA CONTIGO ESTA SALDADA, Y AHORA QUE VA A DECIR?……VISTE QUE MALO ES DIRIGIR Y NO TENER RESULTADOS….Y QUE TODA LA CULPA LA CARGUE UNO…..NO TE RECUEDA NADA ESO.?…..ESPERO SAQUE TUS PROPIAS CONCLUCIONES…..

  • sergio dijo:

    EL RESULTADO NO ES MAS QUE EL ESTADO ACTUAL DE LA PELOTA EN CUBA,DONDE AUN CON PESINOS RESULTADOS SUS DIRECTIVOS CONTINUAN EJERCIENDO SU CARGO COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA ES COMO UN JUEGO LO QUE SE TRAEN CON EL BEISBOL EN CUBA,MUCHOS VIAJES Y NADA MAS.LO DE PESTANO ESTUBO MAL DESDE EL COMIENZO,EL NO HA DIRIGIDO Y NO TIENE EXPERIENCIA,HAY QUE UTILIZAR A LOS ENTRENADORES QUE SE PASAN EL DIA A PLENO SOL DIRIGIENDO EL SUB 23 Y NO INSISTIR EN JUGADORES QUE NO CONOCEN NADA DE DIRECCION.AHORA QUE SE PREPARE VILLA CLARA PARA TENER A PESTANO COMO DIRECTOR EN LA PROXIMA SERIE,SE VERAN HORRORES.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ME PARECE QUE EN CUBA HAY DOS TIPOS DE PELOTA Y DE PELOTEROS……UNOS LO QUE JUEGAN EN CUBA Y OTROS LOS POCOS QUE LO HACEN EN OTRAS PARTES SIN ABANDONAR EL PAÍS…JAPÓN O CANADÁ………….LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LOS QUE JUEGAN EL BÉISBOL DE ACÁ DE LA ISLA A PENAS PONEN UN PIE EN OTRO PAÍS PARA JUGAR CUALQUIER TORNEO…PUES SE CONVIERTEN EN ESE OTRO BÉISBOL AL QUE ME REFIERO………….ACÁ LA MAYORÍA BATEAN POR ENCIMA DE 300 Y LOS PICHERS ACABAN Y CAMPEAN POR SU RESPETO……..ALLÁ NI SE EMPATAN CON LA BOLA…….NO IMPORTA LA CATEGORÍA QUE SEA.

    PARA MI ESE EQUIPO PODÍA HACER MEJOR PAPEL EN EL SUB 23…..YO PENSABA QUE ERA LO MEJOR QUE ESTABA SURGIENDO…..PERO NO ES ASÍ.

    DE LA SERIE NACIONAL NI HABLAR……EN EL JUEGO ENTRE TUNEROS Y GRANMENSES SEGÚN RODOLFO Y EVIÁN…….FUE TREMENDO PARTIDO…..YO QUE NO CONOZCO NADA DE PELOTA CREO QUE NO FUE ASÍ……A BASE DE BOLETOS…GRANMA EMPATÓ Y GANÓ…EL DÍA ANTERIOR POR POCO PASA LO MISMO CON UNA VENTAJA MAYOR.

    • JOSE_OK dijo:

      si no sabes de pelota no opines… por que susede que hablas cualquier cantidad de cosas que no tienen coherencia ninguna y no se te entiende, pregunta… incluso por aqui mismo puedes aprender muchísimo…

  • Carlos Lazcano dijo:

    ¿Es que hay que esperar a no lograr medallas en los centroamericanos o que no nos seleccionen para el Clasico y no se clasifique a la Olimpiada?. A eso se quiere llegar.

    Un paso atrás en el comentario. Era de esperar, ya se comienza a pasar la mano, al miedo a cambiar, a la critica sana pero dura con la verdad en la mano. Señores se le ganó a Argentina, Brasil y Colombia, estos últimos cuidado en el Panamericano y Clasico si Cuba no se exige más.
    Los batazos eran flojos por el piso, apenas nada a los jardines, biotipo de los jugadoes cubanos inferiores, jugadas de placer, dejarse cantar stike por gusto.
    Cambiar como se ha dicho a toda la comision cubana de beisbo y a aquellos que tienen que ver directamente, gente creativa, ingeniosa que trabaja con el aficionado y pelotero.

  • REFLEXIVO dijo:

    Como siempre, los pronósticos quedaron en eso, solo pronósticos sin el resultado esperado.

  • Renacido dijo:

    A cambiar la Serie Nacional:
    -8 equipos, no con refuerzos, sino hechos desde cero con lo mejor que haya disponible. No importa si hay que traer a 3 o a 8 o 19 para que quede bien hecho.
    No más ver al desastre andante que es ese catcher de Industriales en vivo en televisión, sólo por el hecho de que Industriales no puede pedir otro mejor de entre los inactivos.

    -Los otros 8 equipos que jueguen una liga Paralela como se hace en otros países latinos, a ver si nos vamos a pensar que somos mejores que ellos.
    Si hay 1 jugador que está brillando mucho allá abajo y un equipo de arriba lo necesita, se le sube. Todo por tener el mejor nivel posible, más calidad y menos provincialismo.

    -Se puede premiar a los 2 mejores equipos de la Liga Paralela con la inclusión en la siguiente temporada en la Serie Nacional.

    Tengo mucho más que decir pero lo dejo ahí. Y recuerdo a todos que la dirección del fútbol en Italia renunció tras fallar en acceder al mundial.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    bien x los clasificados se lo merecieron pero de nuevo se ve las carencias de nuestro beisbol,,,, x favor no hay otros narradores o aveses piennso q narran solo x qedar bien pq se les notas hasta a ellos q los juegos lo aburren… saludos y esperar si se puedeeee clasificar pa los olimpicos,, hala madrid

  • Hugo Quintana Azcuy dijo:

    Hugo; dijo Mientras sigamos haciendo comentarios aprioris por directivos y comentaristas, nuestros jugadores seguiran saliendo presionados a las competencias. Dejemos que diviertan y hagan su juego.

  • Liuben dijo:

    Claro que sí hay madera en el béisbol cubano, es solo que no se sabe utilizar, y no porque no tengamos especialistas suficientes y de sobra capacitados, sino porque, ante los tiempos que corren, en lugar de tomar decisiones oportunas y a veces audaces, se opta por el inmovilismo, el conservadurismo, la timidez, el miedo…

  • Jose Angel x dijo:

    Nada que lo que paso en Panamá no es mas que el reflejo de lo que le esta pasando hace rato a nuestro deporte nacional , que existen muchos críticos y poco que hacen por desarrollarlo, comenzando por los ¨NARRADORES ¨que no se dedican a narrar y se dedican a criticar y a reírse de los jugadores y directivos de los equipos , escuchen la ¨NARRACIÓN¨ del choque entre Cuba y Colombia para que se den cuenta.
    Le sugiero a los que hoy dicen que narran que dejen un chance y escuchen la narración del partido de pelota de los panamericanos de 1987 para que vean lo que es narrar.
    Y de nuestro pasatiempo nacional lo que tienen que hacer que se pongan a trabajar para mejorar la pelota en Cuba.

  • Jesus dijo:

    Es un desastre nuestros peloteros con el mayor talento del mundo se ven desmotivados, faltos de juego, faltos de tecnica en fin no es la pelota Cubana, es la organizacion de la pelota Cubana lo que esta en Crisis, no hay mas que mirar la nomina. Higinio el Infractor
    el que boto arbitros por hacer su trabajo el que pisoteo el reglamento que el mismo hizo y aun mueve los hilos del beisbol en CUBA por Dios a que aspiramos.

  • marlen dijo:

    Buenos dias en que situación se encuentra ponce el catcher de industriales por que nada mas hablan de camilo

  • Raúl G. dijo:

    Compañero Osvaldo con todo respeto le digo que con artículos como este no estamos contribuyendo a resolver los problemas del beisbol en Cuba que son muy muy serios.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también