Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EEUU en la ONU

| 61 |

Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP.

En todo el mundo crecen los cuestionamientos y críticas contra Estados Unidos, un país que mientras se declara defensor de los derechos humanos alienta políticas para encarcelar a menores de edad o segregar a los inmigrantes.

Pero Washington parece mostrar más interés en señalar a otros, que en arreglar sus propios asuntos y la víspera, organizó un evento en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) para lanzar una campaña contra Cuba.

Si bien no le permitieron realizar una intervención y silenciaron su micrófono, la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, alzó su voz para cuestionar la legitimidad del evento, “que jamás debió permitirse en los predios de la ONU pues su objetivo es atacar a un Estado miembro”.

Por ello, dijo a viva voz en la sala del Ecosoc, es lamentable que la secretaría de Naciones Unidas permita que se le haga partícipe de un ejercicio políticamente motivado contra uno de los países integrantes de la organización multilateral. El hecho de que su sede principal se encuentre en Nueva York, no significa que Estados Unidos puede adueñarse de la ONU para agredir a otros Estados, igualmente soberanos, recalcó la diplomática cubana.

“Tienen mucho que resolver en su su propio territorio en materia de derechos humanos y deberían concentrarse en eso, en lugar de fabricar eventos como este”, subrayó la embajadora.

A pesar de la oposición de los organizadores del evento, miembros del cuerpo diplomático de Cuba y otros países latinoamericanos como Bolivia y Nicaragua insistieron en participar para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos.

¿Qué ofreció Estados Unidos a cambio para poder realizar un evento como este, que viola las normas de la organización multilateral?, cuestionó la delegación cubana que se negó a salir de la sala.

“Teniendo en cuenta que Estados Unidos está tan preocupado por los derechos humanos en Cuba ¿cuándo van a desmantelar el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país?, un mecanismo que constituye una violación flagrante a los derechos humanos”, apuntó la representante permanente alterna de la isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez.

“Si tan comprometido está Washington con la causa de los derechos humanos, ¿por qué no ha permitido una investigación internacional sobre las torturas y atrocidades cometidas por sus fuerzas en la Basa Naval de Guantánamo? ¿Por qué no hacen un evento como este para explicarle a la comunidad internacional cómo se protegieron los derechos humanos de las personas detenidas en Abu Grahib y en la Base Naval de Guántamo?”

También el embajador cubano Humberto Rivera lanzó preguntas a los organizadores del evento que quedaron sin respuestas.

“¿Cómo pretende Estados Unidos solucionar la existencia de perfiles raciales en las instituciones encargadas del cumplimiento de la ley? ¿Por qué mueren más negros que blancos a manos de la policía? ¿Por qué mueren más presos negros que blancos?”

El diplomático cubano cuestionó por qué Estados Unidos no diseñó la campaña Jailed for what para defender los derechos de los niños migrantes encarcelados al llegar al supuesto país de la libertad: ¿por qué están esos niños en prisión?, dijo.

Inicialmente, la representación norteamericana proyectó que unas 200 personas asistirían al Ecosoc para el lanzamiento de la campaña anticubana Jailed for what, sobre la supuesta existencia de presos políticos en Cuba.

Pero apenas una veintena respondió a esta convocatoria y eran más las personas que entraron a la sala para oponerse al empleo de Naciones Unidas con tales fines.

Algunos de los panelistas, a la luz de la mayoría de las legislaciones del mundo, calificarían como agentes extranjeros o mercenarios y esto deshonra a la ONU, protestaban desde sus asientos quienes permanecieron en el salón a pesar de los requerimientos de que salieran.

Las delegaciones de Bolivia y Nicaragua se sumaron para expresar su apoyo a Cuba y denunciar que el evento carece de legitimidad y jamás debió permitirse en Naciones Unidas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliceo Seife Leyva dijo:

    Es insolito que esos titeres hayan orquestado ese circo nada mas y nada menos que en la sede de las Naciones Unidas, pero le salio muy mal el show, nuestro pais se supo levantar y defender de esas patrañas imperiales, siempre con nuestros principios y los ideales de nuestro Comandante en Jefe, es digno de destacar la actitud revolucionaria y valiente de Anayansi Rodriguez la cual levanto la voz de cuba de PATRIA O MUERTE

    • Amaya dijo:

      VENCEREMOS Eliseo

      • Eduardo González S. dijo:

        Porque donde hay mujeres decididas no hay hombre que retroceda.

    • Belkis dijo:

      Eliseo ciento por ciento con lo que dices. No podrán con nosotros hagan lo que hagan
      Valientes nuestras representantes no solo bellas las de la foto sino que también se enfrentaron valentemente y qué mas decir de nuestra diplomática Anayansi tú lo has dicho todo.

    • Eduardo González S. dijo:

      Llegado el momento, como veo pueden salir p`al solar y si se ponen los rolos y las chancletas, mejor todavía. Esas son nuestras mujeres. Y donde hay mujeres decididas, no hay hombre que retroceda.

  • Amaya dijo:

    Les salio como siempre el tiro por la culata, con nosotros no han podido, ni podrán JAMAS, esa es la rabia y la impotencia que tienen por dentro los yanquis y sus lamebotas pitiyanquis como los llamó el inolvidable Chávez

  • Atila dijo:

    Las funcionarias de la foto son de aquí o de allá?.
    Eso no importa, porque la verdad es que están muy bien las dos.
    Belleza de cubanas.

    • Amaya dijo:

      Son de aquí Atilas, pero realmente son extremadamente bellas

    • stone dijo:

      realmente las escogieron bien y creo que son inteligentes tambien

    • NARA dijo:

      Yo quiero abrazarlas, darle un beso y felicitarlas jaja

      • bible dijo:

        Yo también quiero abrazarlas y besarlas y quisiera saber si ellas sienten lo mismo por mí. Cuando tú unes a esa belleza la bravura, no queda más que rendirse jajajaj

  • gisela dijo:

    Con que derecho EE. UU. intenta cuestionar a CUBA el país donde más se hace por los derechos humanos, es una burla pretender esta agresión desde la sede de Naciones Unidas. Le salio mal otra vez el juego con Cuba al tío Sam y sus TITERES.
    VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Agua por todas partes dijo:

    Ahi!! pero que bellas son!!

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Si Hermosas como la isla en la que vivimos
      Pero no desviemos nuestros comentarios que esta fue otra victoria y el grito de justicia triunfó sobre la mentira y las patrañas imperialistas.
      Como siempre,ellos acusan e intentan de crear farsas sin argumento.
      Mientras que día a día contagian al mundo con una epidemia de guerra,agresiones políticas,bloqueo,y campañas en contra de países que solo luchan por el bien de la humanidad.
      Cuba continuará firme porque así no los enzeño el comanadante,y que tanta sangre derramada desde hace 150 en la Demajagua para que hoy tengamos esta Patria hermosa que nos llena de orgullo,que solo lleva al mundo solidadridad y humanismo como valores fundamentales ijnculcados por internacionalistas de otros tiempos como lo fue Gómez,el Che y muchos más.
      Pueden confirmar que esta Revolución no se intimida y crece ante cualquier adversidad y si 60 años de resistencia no son suficiente,entonces esperen y veran el resultado 60 años más tarde y están equivocados si piensan que esta juventud está debilitada,esta juventud nació bajo el pensamiento y las acciones de Fidel y aquí están los médicos,profesores,albañiles,agricultores,ingenieros,militares,cuadros todos unidos en un solo puño como simbolo de un pueblo que no será vencido.
      Firme estamos en cada una de nuestras tricheras y combatibos y valientes decimos:
      PATRIA O MUERTE!
      VENCEREMOS!.

  • Java dijo:

    Nuevamente a EE.UU le salio el tiro por la culata, no han aprendido la lección en estos 60 años de Revolución Victoria

  • PRAG dijo:

    Parece que a Trumpoloco y al perro faldero de Almagro se les olvidó: los niños de centro américa que tienen en campos de concentración, las torturas a los prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo, la voladura del avión de Cubana que mató a 73 personas, la mayoría cubanos.
    La única persona de origen cubano que torturó en Venezuela fue el mal nacido y asesino Posada Carriles, el cual debe estar cocinándose en el último circulo del infierno de Dantes

  • Jose R. Oro dijo:

    Los cubanos ganaron 100 x 0, imposible goleada, una paliza fenomenal. Ademas de las bellas y patriotas diplomaticas, estaba tambien en la esquina de la mesa un (entre varios) representante de lo hombres cubanos, un pelirrojo que gritaba y denunciaba como por 10 personas, no se su nombre pero muy destacado. Al indecente de Almagro le abuchearon en serio, con la vastas posibilidades del castellano.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los cubanos ganaron 100 x 0, imposible goleada, una paliza fenomenal. Ademas de las bellas y patriotas diplomaticas, estaba tambien en la esquina de la mesa un (entre varios) representante de los hombres cubanos, un pelirrojo que gritaba y denunciaba como por 10 personas, no se su nombre pero muy destacado. Al indecente de Almagro le abuchearon en serio, con la vastas posibilidades del castellano.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los cubanos ganaron 100 x 0, imposible goleada, una paliza fenomenal. Ademas de las bellas y patriotas diplomaticas, estaba tambien en la esquina de la mesa un (entre varios) representante de los hombres cubanos, un pelirrojo que gritaba y denunciaba como por 10 personas, no se su nombre pero muy destacado. Al indecente de Almagro le abuchearon en serio, con las vastas posibilidades del castellano.

  • El moro dijo:

    Gracias por la lucha que libraron por nuestra dignidad a todos, veo a nuestras lindas diplomáticas a voz de cuello combatiendo la artimaña del imperio, deben estar orgullosas y felices pero sin voz.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Si los gritos de esas cubanas se escucharon como se ve su belleza, quedaron todos aturdidos en el salón, Cuba mi bella Cuba!

    • Voldemort dijo:

      Sí, Sí gritaron fuerte, con la razón que las sostiene, que nos sostiene. Yo las escuché en mi casa y entre tantas verdades gritaron, VIVA CUBA LIBRE CARAJO, como en las cargas al machete.

  • MARIA dijo:

    ESAS SI SON CUBANAS,

  • ACRC 13-2 dijo:

    Viva Cuba Libre!. A 150 anos del inicio de la Guerra de independencia, seguimos en combate. Anayasi y las muchachas del MINREX demostraron que están formadas con la estirpe de Mariana, de Amalia, de Vilma, de nuestras heroínas y patriotas a lo largo de estos años de lucha.
    Erasmo Vidal
    ACRC 13-2 Municipio Habana del Este

  • Margot Zedillo dijo:

    Me gustaría que esos cuestionamientos se extendieran a los funcionarios de la ONU, claramente benefactores de este episodio,interpelemos también a Guterres y compañía.

    • Amaya dijo:

      Ese Guterres Margot nunca me ha convencido, es un viejo zorro de la vieja camada de los años de Aznar y compañias, recuerdo su comportamiento cuando fue 1er ministro de Portugal

  • @ivecubana dijo:

    Con orgullo vimos a nuestros diplomáticos,defender nuestra soberanía en la ONU, organismo que lastimosamente se plegó antes los intereses yanquis. Los hijos de Céspedes y Mariana, dejaron claro que con #Cuba nadie se mete mientras que vivo un cubano dignos y comprometido con la revolución. Raúl Roa caminó en los pasillos de la ONU nuevamente.

  • leonardo ruz revilla dijo:

    Me he sentido tan orgulloso al ver a nuestomáticos defender con tanto fervor patriótico a nuestra revolución, allí mismo en las entrañas del mosntruo, mirando de frente a ese traidor de Almugre, que cada día estoy más convecido que habrá revolución para SIEMPRE. Desearía leyeran esas muchachas y muchachos nuestros pertenecientes a nuestra delegación allí en la ONU y sintieran mi abrazo, mi felicitación, por demostrar las enseñanzas de Fidel, de Raúl, por ser tan valerosos hijos de esta CUBA. ellos y millones de jóvenes más de nuestra querida Isla, así también hubieran reaccionado. Reciban el reconocimiento de este cubano que se siente, reitero tan orgullos de ustedes. Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Díaz Canel, Viva CUBA Carajo. Abajo el Bloqueo.

  • Milays dijo:

    A Cuba se le respeta… una vez más nuestra Patria demostró su dignidad y valentía… una vez más desmanteló las patrañas del Gobierno de los Estados Unidos… en esos gritos de nuestros diplomáticos estaban todas las voces de un pueblo unido y comprometido con su causa ¡ VIVA CUBA! ¡PATRIA Ó MUERTE! VENCEREMOS…

  • pedro dijo:

    esas si son cubanas.. con un nombre bien grande DIGNIDAD…..ese si el valor de las cubana…. somos cuba

  • BlhVC dijo:

    Orgullo de ser cubano! siento cada vez que veo con la pasión con que defendemos las verdades de nuestra Patria, Cuba es de los cubanos dignos, no permitiremos nunca que ningún lacayo venga a cuestionarnos, VIVA CUBA SOCIALISTA! NO MAS BLOQUEO!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ibis Frade Brito

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también