Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Para que el Sauto empiece a latir

| 7 |

sauto1El Teatro Sauto, símbolo de la arquitectura neoclásica en la ciudad de Matanzas, cerró sus puertas en 2009 con el propósito de ejecutar una de las reparaciones capitales más abarcadoras y actualmente se encuentra en su última fase constructiva, con un alto nivel de originalidad.

Desde diferentes puntos de la ciudad se observa el gran Teatro Sauto, muchos de los que llegan por primera vez a esta urbe de ríos y puentes, como siglos atrás, se sienten atrapados por la elegancia del monumental edificio, mientras quienes recorren las principales arterias del centro histórico lo miran con nostalgia, a la espera de que el gigante neoclásico abra sus puertas al público para deleitarlo con un auténtico viaje en el tiempo y volver a conquistar aplausos en una función.

El sueño de Cecilia y de todos los matanceros

sauto2

Kalec  Alberto Acosta Hurtado, director del Teatro Sauto, explica a Girón que llevan a cabo la reparación de este emblemático inmueble del siglo XIX, patrimonio de Matanzas, cada detalle y revisión de los trabajos resulta importante, en aras de garantizar la calidad, por ello la demora.

Luego del fallecimiento de Cecilia Sodis en diciembre de 2016, quien fuera su directora durante más de dos décadas, los trabajadores de la institución se han comprometido aún más con la obra, aunque siempre primó el sentido de pertenencia.

“Cecilia Sodis era como una madre para este teatro, la guía de todos los trabajadores, en estos momentos está presente en cada una de las acciones, porque mantenemos su legado en cuanto a entrega, abnegación y disciplina, lo cual es muy importante para las nuevas generaciones y el futuro del teatro”, declara Acosta Hurtado.

“En estos momentos, se valora el posicionamiento de 770 lunetas, por lo tanto un gran número de espectadores asistiría a funciones teatrales y musicales como parte de la vida cultural de Matanzas, y era un sueño de Cecilia llenar nuevamente esos asientos”.

Con la reapertura de este complejo histórico-cultural los matanceros apreciarán accesorios típicos del teatro de los siglos XIX y XX, además, participarán en una serie de eventos que actualmente se encuentran deprimidos dentro de la programación.

Sauto poco a poco renace

A decir de Renny Pérez Massó, asesor técnico de la inversión, el presupuesto de ejecución para este año asciende a más de 2 millones de pesos (moneda total).

Según Leonel Pérez Orozco, conservador de la Ciudad de Matanzas, hoy se finalizan todas las obras por separado, cada una se ejecuta de forma paralela para luego pasar al montaje de tecno escena, o sea, escenario, luces, tramoya y audio, y la entrada de aire acondicionado para climatizar el teatro.

Varios equipos de trabajo integrados por carpinteros, ingenieros, albañiles y artesanos artistas acometen las diferentes tareas para devolverle al coliseo su antiguo esplendor.

Pérez Orozco refiere que los artesanos llevan a cabo las decoraciones con la pintura y empapelado original de los palcos, los albañiles desempeñan la marmolería, mientras el carpintero ebanista Juan Alfredo López se encuentra a cargo del acabado de ebanistería.

sauto5 “Las esculturas de la institución, como parte de los elementos patrimoniales de mármol, ya se encuentran limpias, pulidas, y restauradas”.

En el parque posterior se trabajó en la jardinería, ya están listas las fuentes, y actualmente los artistas herreros se ocupan de la estructuración del enrejado exterior del patio, una copia fiel del existente en el siglo XIX.

Pérez Massó comenta que hoy carecen de la infraestructura de sonido, luces mecánica escénica y del clima, pues aún dependen de su llegada del exterior.

“Además, existía una dificultad en relación con los conductos de climatización, pero ya contamos con los recursos y procedemos en el montaje de todos los conductos del aire acondicionado”.

sauto6La cooperativa no agropecuaria de construcción Sancof asume la demolición de las aceras para sustituirlas por mosaicos que imitan los del interior del portal, pertenecientes al siglo XIX, con el fin de mantener una homogeneidad en el exterior del teatro, asegura Pérez Orozco.

“También montamos nuevos elementos como las escocias en los bordes del techo, que en algún momento se suprimieron, entonces se copiaron esos elementos patrimoniales del estilo neoclásico para exhibirlas en el interior del teatro”.

“En el área del lobby se pulen las losas de mármol de Carrara, hasta que estas adquieran el brillo que poseían originalmente”.

sauto7Asimismo, se está trabajando en la restauración de todas las lámparas originales del teatro, reparación y sustitución de todos los aditamentos que presentan problemas.

De igual forma llevan a cabo la ubicación de todo el sistema de platea del teatro, incluyendo el montaje de las lunetas de forma seccionada, que permita levantar este espacio para convertirlo en un salón de baile.

El matiz de los espejos

En el interior del Sauto, entre el ir y venir de los obreros acompañados de sus herramientas de trabajo destaca un grupo de jóvenes, con un matiz muy propio.

sauto8El grupo Matiz. Oficio del arte integrado por jóvenes escultores, pintores, grabadores y diseñadores abarca trabajos de pintura mural, esculturas, entre otras manifestaciones. Luego de la restauración de la Catedral de San Carlos Borromeo se encuentran inmersos en la restauración y reproducción original de los espejos interiores.

sauto9Adrián López González, director del grupo, expresa que desarrollan este trabajo desde hace tres meses como una valiosa oportunidad que le aportará conocimientos y experiencia a este equipo con muchos deseos de hacer.

sauto10Anabel del Río Viamonte, graduada de la Academia de Artes Plásticas de Matanzas, aclara que los espejos llegaron a sus manos en un estado de deterioro avanzado, entonces retiraron esa parte que no era funcional, realizaron todo un estudio investigativo de estilos y materiales originales.

“La estructura del espejo es de madera y toda la decoración en yeso con la técnica de la escayola, fiel a la original y bajo esa misma base tuvimos que empezar a trabajar nosotros, volver a reconstruir las bases y reintegrar motivos faltantes”.

sauto11Alejandro Pacheco Acosta, miembro del equipo de restauradores, añade que diseñaron un fragmento de un espejo ovalado sin contar con una imagen que indicara el tratamiento de esa pieza, entonces enfrentaron la tarea de reconstruirlos a partir del mismo principio decorativo.

López González reconoce que hasta el momento uno de los trabajos más complicados lo constituye la restauración de este objeto, con una fuerte carga de elementos, en el cual se invierte mucho tiempo.

Del Río Viamonte afirma que en el caso de las piezas de este tipo, pertenecientes al Salón de los Espejos, el nivel de deterioro también es notable, todo se debe restaurar y como último paso se efectúa el laminado con pan de oro, pues todos lo llevan.

Mientras moldean uno de los marcos, tanto Anabel como Alejandro, con solo 25 años de edad, manifiestan su orgullo al trabajar en lugares emblemáticos con obras de arte de tanto valor.

 “Es genial saber que vas a volver a poner una determinada pieza a disposición del público y que las nuevas generaciones disfrutarán todo lo que fue parte del Sauto, es muy reconfortante”, destaca Del Río Viamonte.  

Al acercarse al teatro se escuchan el repicar de las herramientas del personal especializado y se observa la dedicación del productor, sonidistas, tramoyistas, empleadas de limpieza en la puesta en marcha de importantes tareas, todos en función de que el Teatro Sauto comience a latir para los matanceros.

sauto3

 

sauto4

(Tomado del periódico Girón con fotos de Roberto Jesús Hernández Hernández y Anet Martínez Suárez)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades a todos las personas que intervienen con su labor necesaria y hermoza.

    Un saludo fraterno.

  • rblanco dijo:

    MUY BUENO RESCATAR UNA INSTITUCION DE ESTE TIPO.
    A PROPOSITO, CREO QUE SERIA BUENO DAR UNA INFORMACION SOBRE EL AMADEO ROLDAN: UNO ESCUCHA RUMORES Y COMENTARIOS, PERO DEBE DARSE UNA INFORMACION VERIDICA Y OFICIAL.

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    BRAVO EL SAUTO MERECE VIDA,ESTE REPRESENTA MUCHO NO SOLO PARA MATANZA,PIENSO QUE PARA LA CUBA CULTURAL,PARA NUESTRA PATRIA QUE ES FUENTE INSPIRADORA DE GRANDES ACONTESIMIENTOS CULTURALES ,

  • Rochet dijo:

    Amo a mi cuidad natal y es un gran tributo ha esta hermosa urbe.Felicidades al grupo Matiz y su director por su profesionalidad y entrega,he podido contemplar el gran trabajo que realizaron en la Catedral de Matanzas.

  • Asiel UCI dijo:

    cerró en el 2009 y ya casi 8 años de construcción, esperemos que el teatro no espere al decimo aniversario de creado para reinaugurarlo, por lo demás muy bonito todo, excelente restauración. Cuidarlo es la tarea un vez reinaugurado

  • Rafaela Torres Milera dijo:

    MUchas felicidades al grupo Matiz, especialmente a mi sobrino Carlos Luis.
    en la Catedral de Matanzas hicieron un buen trabajo.

  • Au dijo:

    El que ama realmente su ciudad como yo a Matanzas el Sauto es parte de ese amor. Yo lo vi entristecido deteriorarse durante mucho tiempo y 8 años esperando su terminación, ya era hora.
    Felicidades a los que cometen la labor de restauración.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también