Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El bochorno Piñera

| 142 |

Piñera muestra una imagen donde la bandera de Chile aparece contenida dentro de la de Estados Unidos. Foto: Agencia UNO.

Pocas veces se vio tanta abyección y humillante actitud en un presidente latinoamericano, desde los tiempos en que Washington era dueño y señor de todos estos lares. Quizás ni Carlos Menem y sus “relaciones carnales” con Washington llegaron tan lejos en el ridículo.

Sucedió hace unos días en la Casa Blanca, sentados en una elegante sala, los presidentes de Chile y Estados Unidos celebraron un “cálido encuentro” en el que elogiaron mutuamente a sus países. Pero el gobernante austral fue a más: Sebastián Piñera se acercó a un escritorio cercano, sacó una hoja y la presentó ante Donald Trump y ante la prensa reunida allí, con una gran risa lisonjera en su rostro.

Se trataba de nada menos que un montaje de la bandera de Chile ubicada en el centro de su símil de Estados Unidos, como una estrella más de la enseña de la Unión.

El gesto hizo sonreír a Donald Trump y Sebastián Piñera intentó explicar la razón de su accionar: “Chile está en el corazón de Estados Unidos. La mejor prueba de ello es que ésta es la bandera estadounidense y esa es la bandera chilena justo en el mismísimo corazón de Estados Unidos”, dijo el mandatario chileno a  Trump.

Muchos no lo podían creer; pensaban que era un meme de las redes sociales o un montaje para desacreditar a Piñera. Pero el insólito hecho era pura verdad. El multimillonario chileno se congraciaba con el multimillonario yanqui a costa de la dignidad de su pueblo.

Consultado a posteriori sobre lo sucedido, el señor Piñera respondió: “Con un pequeño cambio en la bandera americana, uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos. Como la bandera americana tiene estrellas y tiene franjas rojas y azul uno puede con una pequeña dosis de ingenio afirmar que Chile está en el corazón de Estados Unidos y se lo mostré al presidente Trump”.

 

Piñera muestra la polémica bandera. Foto: Reuters.

Las reacciones de indignación no se hicieron esperar en el propio Chile. Para el Partido por la Democracia “las poco afortunadas declaraciones del Presidente Piñera durante su visita a la Casa Blanca, banalizando nuestro emblema patrio y subyugándolo a una bandera de otra nación , no hacen más que debilitar la imagen digna y republicana de Chile en el plano internacional”.

Por su parte el senador Alejandro Navarro calificó como una “vejación” la imagen que enseñó Sebastián Piñera a Donald Trump durante su visita a Estado Unidos.

“Chile no es un Estado ni una estrella más de EE.UU. Chile es una nación soberana e independiente y no es el núcleo de los EE.UU.”, apuntó Navarro.

Además, aseguró que “el Presidente Piñera ha cometido un acto de vejación de la bandera de Chile y yo espero que pida perdón a todos los chilenos, porque no todos los chilenos creemos que nuestro país puede ser el núcleo de los Estados Unidos. Ha sido un hecho gravísimo, un error y espero que Piñera lo corrija”.

El diputado de Revolución Democrática (Frente Amplio) Giorgio Jackson criticó la “auto humillación” de Sebastián Piñera, aunque apuntó la mirada a la intención del Presidente de desviar la atención de la investigación que se realiza en Estados Unidos a LAN.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola afirmó no estar dispuesta a que “mi país sea una estrella más en esa bandera. Lo que hizo nuestro Presidente no se hace ni en broma. Sebastián Piñera le debe más que una explicación, una disculpa a Chile”.

Su copartidaria Camila Vallejo lanzó una pregunta directa al mandatario:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (Partido Socialista) remarcó que “nuestra bandera merece siempre respeto, nos pertenece a tod@s y no debe ser utilizada de un modo antipatriota”.

El senador Jaime Quintana (PPD), en tanto, resaltó que esta es “la primera vez que un Presidente se burla del emblema nacional”.

La senadora socialista Isabel Allende sostuvo se preguntó: “¿Es que nadie le puede enseñar límites y no hacer el ridículo frente a Trump?”.


El ex canciller y ex embajador Juan Gabriel Valdés fue contundentemente irónico: “Era difícil superar a Trump. Lo consiguió”.

Hasta el ex candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, mostró su desacuerdo y remarcó que la bandera es una de las cosas “con las que no se juega” y enfatizó que fue una “falta de respeto”.

Un asunto “casi autoflagelante” lo llamó el periodista Matías del Río:


Y en las redes sociales se sucedieron los memes de crítica al presidente chileno:

Menuda cosecha la que va dejando en la región el retorno de los gobiernos neoliberales a algunos países, para beneplácito de Washington. Lo patético del hecho es que hace apenas par de años, Sebastián Piñera llamaba al entonces candidato Trump como divisivo, y con conductas demagógicas, populistas, llenas de odios y descalificaciones. “Ojalá no sea nunca Presidente de los Estados Unidos”, dijo en la televisión chilena. Ahora fue hasta Washington a entregar la Patria en bandeja de plata. Los problemas, cuando son del alma…

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amorim dijo:

    Chile podría agredir militarmente a Bolivia si persiste la presión de Evo..

    • guajiro guantanamero dijo:

      No creo que sea posible. El fallo de la Corte Internacional de Justicia deja zanjado el asunto al ser inapelable. Legalmente dio la razón a Chile y deja sin argumentos a Bolivia. Por ello los chilenos no tienen motivos para agredir.

      • Leandro dijo:

        No creo que la decisión de la CIJ haya resuelto el asunto de manera definitiva. Bolivia seguirá luchando y en esa lucha muchos la acompañarán. A Bolivia le fue arrebatado por la fuerza un territorio y está reclamando el resarcimiento de una deuda histórica. En justicia hay cuestiones que pueden no ser legales y pero sí ser legítimas.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Estimado Leandro:
        La CIJ dirimió el asunto desde el punto de vista LEGAL. A ella apeló Bolivia como único vehículo de jurisprudencia definitorio y perdió. Como usted dice, Bolivia continuará luchando por el resarcimiento de una deuda histórica, pero no tiene otra vía legal. Solo queda el entendimiento bilateral con Chile, cosa que no veo viable al menos en un futuro mediato.

      • Darién dijo:

        La decisión de la corte no es definitiva para Bolivia, ni da un vencedor en el litigio, solo declara en su pronunciamiento que Chile no está obligado a responder la pretención de Bolivia, o sea, ni le da la razón a Chile pero tampoco se la quita a Bolivia, de eso se trata este falo de la CPI.

      • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

        Siguiendo a Leandro digo: he ahí un claro ejemplo de que legalidad y justicia no siempre andan de la mano, por algo desde la antiguedad el genio de la jurisprudencia romana concibió LA EQUIDAD.

  • Jose R. Oro dijo:

    El presidente de Chile Sebastián Piñera, sobrepasó los extremos de la sumisión de forma voluntaria y decúbito supina. Además se me escapa para que él hace tal cosa. ¿Para complacer a Trump con tal bufonería? Qué pena
    Muy buen reporte y análisis del gran periodista cubano Randy Alonso Falcón

    • Alex dijo:

      Como dice el prestigioso periodista Walter Maertínez de Dossier, ese si se bajó bien los pantalones frente a Trumpete y en la misma casa Blanca jajajajajaja

    • Jiquí dijo:

      Entonces Piñera pasaría de presidente a gobernador si anexa Chile a Estados Unidos. No respeta a su Patria ni la memoria de su gran pueblo. Lacayo foucheista.

    • Leandro dijo:

      Creo, estimado Oro, que solo se mostró cual es: un sumiso anexionista, que idolatra al imperio y pensó que esa es la mejor forma de demostrarlo.

      • Nicoa dijo:

        Se acuedan de aquel programa de Rigoberto ferrera en el que decia….. Queeee…..Peeee….naaaa!

    • m&m dijo:

      lo jodio del caso, es que aqui los hay

  • Jorge Jesús dijo:

    Se sigue confirmando la tesis de Albert Einstein: la estupidez humana es infinita. Lo más bochornoso de esto es que la competencia por adular y servir al presidente de Estados Unidos se ha puesto de moda en nuestro continente, del Rio Bravo a la Patagonia, y no parece carrera de fondo sino de velocidad y hay fuertes contrincantes en Argentina, Brasil y hasta un campo de entrenamiento en Perú. Como leí , Pineda hizo lo que se creía imposible: venció a Donald Trump públicamente en la competencia por la estupidez.

    • x48 dijo:

      A este tipo yo lo saco a patadas de la presidencia, sinceramente es un soca y no el de Naruto, dando la impresión de anexión hacia los EU es una falta de respeto hacia Chile entero, haciendose el del corazoncito

  • Elpidio dijo:

    “De que los hay los hay”, esos son los sueños de Piñera, que Chile sea un estado más del Imperio o una colonia, da igual el caso que él tenga su Renta garantizada y una Mansión en La Florida.

    • Bavaro41 dijo:

      No veo el gesto tan degradante simplemente es una coincidencia geometrica que el presidente Pinera uso ,de todas formas Chile ha alcanzado niveles economicos y sociales tan grandes que los chilenos son los unicos en Latinoamerica que no necesitan visa para entrar a EUA.
      Sin embargo nosotros estamos “viajando” mucho para Chile parece que no nos interesa mucho la falta de dignidad de su presidente

      • tomy dijo:

        Bavaro41 para ud que es denigrante, servir de pallaso con los simbolos de la patria y rebajarse hasta besar los zapatos de los yankis fue lo que hizo el presidente de chile
        y chile para que se actualise, tiene problema economicos educacion salud y discriminacion
        ud vende lo que sea por cuatro kilo tenga un poco de dignidad,

      • Lima dijo:

        Babaro41:
        si usted no se da cuenta del mensaje que trasmite el presidente de Chile, con todo respeto usted tiene problemas de retraso mental o es esclavo y sumiso hasta en lo mas entrañable de su ser, pues sin aplicar por ningún régimen socia, la independencia y la soberanía es la primera condición a defender por alguien que ame a su patria, aplique esto a su casa. Dejaría que lo someta algún vecino y usted le reiría las gracias?. Reflexione

      • camarero dijo:

        los chilenos tienen que pedir el ESTA o visado electrónico para acceder a estados unidos, no es tan así que no necesitan visa… así es: es una coincidencia geométrica que el presidente chileno uso y al hacerlo cometió un gesto de degradante sumisión… menos mal que la bandera cubana no tiene esa característica para que no haya gente que en caso semejante opine lo mismo…

      • ISKANDER dijo:

        Bernardo O´Higgins debe desenvainar el sable, Allende tomar la moneda, los miles de asesinados y desaparecidos por la dictadura facista despertar del sueño eterno de los heroes y cargar contra tal vilipendio a la patria

      • Leandro dijo:

        Oía recientemente a un destacado intelectual cubano repetir que para que el mundo sea mundo “tiene que haber de to” y agregaba que en nuestro país hay ingenuos y quienes quieren ser ingenuos, a la vez que hay sanos, sanotes y sanacos y no podemos ser sanacos.
        Lamentablemente no podemos ignorar que los eexionistas no han dejado de estar presentes en Cuba desde que surgió esa corriente allá por el siglo XIX. ” Obraría muy ligero- decía Martí- quien creyese que la idea de la anexión, irrealizable e innecesaria

      • Roy dijo:

        Oye Bavaro41, quita el “nosotros” ese, que todos no viajamos a Chile, no sea tan irrespetuoso con los dignos de esta Patria.

        Roy

      • TM.61 dijo:

        Tomy y Lima, expliquenle primero a Bavaro que es Patria. Creo que no lo sabe y es por eso que no entiende el mensaje, (o eso, o es de la misma cofradia que Piñera)

      • Leandro dijo:

        Oía recientemente a un destacado intelectual cubano repetir que para que el mundo sea mundo “tiene que haber de to” y agregaba que en nuestro país hay ingenuos y quienes quieren ser ingenuos, a la vez que hay sanos, sanotes y sanacos y no podemos ser sanacos.
        Lamentablemente no podemos ignorar que los anexionistas no han dejado de estar presentes en Cuba desde que surgió esa corriente allá por el siglo XIX. ” Obraría muy ligero- decía Martí- quien creyese que la idea de la anexión, irrealizable e innecesaria como es, desaparecerá de nuestros problemas por su flojdad sesncial, por la fuerza de nuestros desdenes, o por el brío de nuestra censura… La idea de la anexión… es un factor grave y contínuo de la política cubana… La idea de la anexión es un factor político menos potente hoy que nunca, y destinado a impotencia permanente; pero como a factor político se le ha de tratar a la vez que se demuestre su ineficacia”

      • EL LORY dijo:

        Bavaro41
        De que los hay los hay…… al ver su explicacion tan oportunista e inverosimil,me preocupan mas las locuras de este mundo,cuando un Presidente se somete a hacer esto con un simbolo patrio,pero mas atras biene otro que ni es CHILENO,sino creo que cubano que nada mas y nada menos para justificar tamaña bajeza,pero mas bajo es querer taparlo con una accion que hacen los cuabanos o cualquier otro ciudadano del mundo.Hace falta que leas y sepas sobre que descansan las bases de ese milagro Economico de Chile,ademas lo Cortes no quita lo valiente compadre.Que tiene que ver el C…… con la Corbata? Ademas NO TODOS VAMOS CORRIENDO PARA CHILE,no Generalices.

      • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

        Con enfoques como el suyo en cualquier momento ud podría ver normal y muy comercial que vendieran rollos de papel higiénico con las banderas de los países incluyendo la suya… Ud carece de todo sentido de simbolismo y mucho más ante el hecho de que el máximo representante de un pueblo y una nación se sonría de ver su bandera insertada y en diminuto dentro de otra bandera de mucho mayor tamaño poe demás hegemonista e imperialista
        personas mucho más a la derecha que UD se han insultado..

  • observadora dijo:

    NAUSEABUNDA ESA FOTO, ESE GESTO DE GENUFLEXIÓN.

  • Max dijo:

    Se limpio las dos manos con mi bandera
    y no falto en mi patria quien aplaudiera.
    Porque hay desventurados que por migajas,
    besan la bota sucia que los ultraja…

  • Linda dijo:

    Eso es lo que quiere el Imperio de Cuba, por eso no nos perdonan… La dignidad no se negocia.

  • Saul Martínez Comas dijo:

    Increíble; pero cierto. ¿Hasta dónde llega la sumisión de algunos?, burla y vejación con su propio símbolo patrio, subordinando la bandera de su país a la bandera del imperio o de cualquier otro país, solo por agradar a Trump. ¿Dónde está la Dignidad de este sujeto?. Si el prócer y precursor de la Independencia de Chile: Bernardo O’Higgins, que durante su gobierno se creó la bandera chilena actual y el primer himno nacional, entre otras cosas, vuelve a vivir, se muere horrorizado por lo que acaba de hacer este “Lamebotas” de Trump y de los Estados Unidos.

  • Chikungunya dijo:

    Un verdadero lame botas.

  • Rafael dijo:

    Pero que falta de respeto del presidente chileno a su propio pueblo y a la historia de la nación. Yo creo que utilizar la bandera de esa forma debería ser un delito. Por Dios hay que tener dignidad en la vida.

  • Eduardo González S. dijo:

    “La” Piñera: una precoz y tarifada fornicatriz.

  • Elio A. dijo:

    Y si hay sumisos, habrá una bota que gobierne su sudor!!!!!!!!…..Por eso amo a mi país porque no nos rendimos y a nadie rendimos!!!!

  • nilo dijo:

    Que bochorno para latinoamericana y en especial para las personas dignas del patriótico pueblo chileno, veremos que pasara porque tiene que haber alguna reacción de los dignos de este continente contra los presidentes antipatrioticos.

  • Garfio dijo:

    Este es el hombre que critica a CUBA, perro faldero de Donald Trump, es una lástima que no hayan publicado la foto donde Donald Trump le decía “Dame la Patica y te daré el hueso”, clase diferencia con la demostración de dignidad de nuestro Presidente. Por favor si alguien conoce a que raza de perro pertenece este hombre publíquenlo.

    • elcholy dijo:

      por favor no sigan comparándolo con los perros, estos animalitos no se merecen esto.

  • Elio A. dijo:

    Y si hay sumisos, habrá una bota que gobierne su sudor!!!!!!!!…..

  • cojimera dijo:

    Hasta se parecen, deben ser familia. Dios los cria…….

  • sachiel dijo:

    Dios los cria y tambien los junta, a ver que dan….

  • Jordan dijo:

    Un vende patria, el pueblo chileno no merece esa humillación, ya entiendo su discurso cuando el tribunal de la Haya dicto el fallo en contra de Bolivia, el Presidente de un país que un respete, ni aprecie su Bandera no merece ni el más mínimo respeto.

  • Ariel dijo:

    Que vergüenza me dá!!!! Lo mas antipatriótico que he visto en años

  • ppg dijo:

    ¿símil?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también