Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El bochorno Piñera

| 142 |

Piñera muestra una imagen donde la bandera de Chile aparece contenida dentro de la de Estados Unidos. Foto: Agencia UNO.

Pocas veces se vio tanta abyección y humillante actitud en un presidente latinoamericano, desde los tiempos en que Washington era dueño y señor de todos estos lares. Quizás ni Carlos Menem y sus "relaciones carnales" con Washington llegaron tan lejos en el ridículo.

Sucedió hace unos días en la Casa Blanca, sentados en una elegante sala, los presidentes de Chile y Estados Unidos celebraron un "cálido encuentro" en el que elogiaron mutuamente a sus países. Pero el gobernante austral fue a más: Sebastián Piñera se acercó a un escritorio cercano, sacó una hoja y la presentó ante Donald Trump y ante la prensa reunida allí, con una gran risa lisonjera en su rostro.

Se trataba de nada menos que un montaje de la bandera de Chile ubicada en el centro de su símil de Estados Unidos, como una estrella más de la enseña de la Unión.

El gesto hizo sonreír a Donald Trump y Sebastián Piñera intentó explicar la razón de su accionar: “Chile está en el corazón de Estados Unidos. La mejor prueba de ello es que ésta es la bandera estadounidense y esa es la bandera chilena justo en el mismísimo corazón de Estados Unidos”, dijo el mandatario chileno a  Trump.

Muchos no lo podían creer; pensaban que era un meme de las redes sociales o un montaje para desacreditar a Piñera. Pero el insólito hecho era pura verdad. El multimillonario chileno se congraciaba con el multimillonario yanqui a costa de la dignidad de su pueblo.

Consultado a posteriori sobre lo sucedido, el señor Piñera respondió: “Con un pequeño cambio en la bandera americana, uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos. Como la bandera americana tiene estrellas y tiene franjas rojas y azul uno puede con una pequeña dosis de ingenio afirmar que Chile está en el corazón de Estados Unidos y se lo mostré al presidente Trump”.

 

Piñera muestra la polémica bandera. Foto: Reuters.

Las reacciones de indignación no se hicieron esperar en el propio Chile. Para el Partido por la Democracia “las poco afortunadas declaraciones del Presidente Piñera durante su visita a la Casa Blanca, banalizando nuestro emblema patrio y subyugándolo a una bandera de otra nación , no hacen más que debilitar la imagen digna y republicana de Chile en el plano internacional”.

Por su parte el senador Alejandro Navarro calificó como una “vejación” la imagen que enseñó Sebastián Piñera a Donald Trump durante su visita a Estado Unidos.

“Chile no es un Estado ni una estrella más de EE.UU. Chile es una nación soberana e independiente y no es el núcleo de los EE.UU.”, apuntó Navarro.

Además, aseguró que “el Presidente Piñera ha cometido un acto de vejación de la bandera de Chile y yo espero que pida perdón a todos los chilenos, porque no todos los chilenos creemos que nuestro país puede ser el núcleo de los Estados Unidos. Ha sido un hecho gravísimo, un error y espero que Piñera lo corrija”.

El diputado de Revolución Democrática (Frente Amplio) Giorgio Jackson criticó la “auto humillación” de Sebastián Piñera, aunque apuntó la mirada a la intención del Presidente de desviar la atención de la investigación que se realiza en Estados Unidos a LAN.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola afirmó no estar dispuesta a que “mi país sea una estrella más en esa bandera. Lo que hizo nuestro Presidente no se hace ni en broma. Sebastián Piñera le debe más que una explicación, una disculpa a Chile”.

Su copartidaria Camila Vallejo lanzó una pregunta directa al mandatario:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (Partido Socialista) remarcó que "nuestra bandera merece siempre respeto, nos pertenece a tod@s y no debe ser utilizada de un modo antipatriota".

El senador Jaime Quintana (PPD), en tanto, resaltó que esta es "la primera vez que un Presidente se burla del emblema nacional".

La senadora socialista Isabel Allende sostuvo se preguntó: "¿Es que nadie le puede enseñar límites y no hacer el ridículo frente a Trump?".


El ex canciller y ex embajador Juan Gabriel Valdés fue contundentemente irónico: "Era difícil superar a Trump. Lo consiguió".

Hasta el ex candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, mostró su desacuerdo y remarcó que la bandera es una de las cosas “con las que no se juega” y enfatizó que fue una “falta de respeto”.

Un asunto "casi autoflagelante" lo llamó el periodista Matías del Río:


Y en las redes sociales se sucedieron los memes de crítica al presidente chileno:

Menuda cosecha la que va dejando en la región el retorno de los gobiernos neoliberales a algunos países, para beneplácito de Washington. Lo patético del hecho es que hace apenas par de años, Sebastián Piñera llamaba al entonces candidato Trump como divisivo, y con conductas demagógicas, populistas, llenas de odios y descalificaciones. "Ojalá no sea nunca Presidente de los Estados Unidos", dijo en la televisión chilena. Ahora fue hasta Washington a entregar la Patria en bandeja de plata. Los problemas, cuando son del alma...

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicem dijo:

    Es asombroso el hecho y para cualquiera que se sienta patriota en cualquier país de este mundo se sentiría terriblemente ofendido. Un presidente puede tener concordancia con políticas de otro país o presidente, además tener afinidad con un sistema socio político determinado, pero llegar esto, NO SE QUE ESTABAN PENSANDO LOS C CHILENOS AL ELEGIR A ESTE SEÑOR, están embarcados, que clase de presidente tienen. TREMENDO GUATACA, para no decir otra cosa

  • Consuelo Baeza Martín. dijo:

    Realmente es un bochorno para el pueblo de Chile la actitud de su presidente .Lo considero una acción humillante .

  • Mary dijo:

    Una verguenza total, muy distinto que alguien normal comente sobre esta similitud a que lo haga el presidente de la propia nación. no sé si Chile tendrá Tribunal constitucional pero sin duda debería denunciarse al presidente por semejante acto contra un emblema nacional.

  • Liván dijo:

    Insólito, humillante...
    Tengo muchos conocidos, muy buenas personas todos.
    Algunos de ellos muy revolucionarios, se que este es un duro golpe para ellos, patriotas y amantes de su país como, todos los buenos hijos de latinoamaerica.
    Ese presidente es una verguenza, pero que más se podía esperar de una reunión de cómicos en el mayor de circo de los últimos tiempos, la casa blanca, aunque sus chistes no dejan de ser muy peligroso para el mundo.
    Piñera no es digno del pueblo al que representa, su actitud proyanki, casi hace pensar que estuvieramos de nuevo en los años 70 del pasado siglo.

  • Adrian dijo:

    Patético, es la única definición que se me ocurre para este señor.

  • rccc dijo:

    Fue "a marcar el tajo" porque sabe que su único refugio está allí. Son las bromas peculiares salidas de las mentes de los miltimillonarios que coyunturalmente se hicieron del poder politico del país " y sin hacer trampas electorales" sino "electos democráticamente por la mayoría del pueblo". No hay más que verlos en acción, micrófono en pie, defendiendo a capa y espada los intereses de sus pueblos y los de otros pueblos que ellos creen necesitan de su defensión protagónica. Tal para cual. El tiempo dirá en lo que pararán estos dos especímenes de la fauna bitonguera.
    Hay un dicho: "dios los cría y el diablo los AJUNTA".
    ¿Alguien puede creer que estos dos bitongones sean auténticos patriotas?
    Un día harán un largo metraje con la cosecha de barrabasadas que a diario van mostrandode estos dos simuladores.
    Ayer había que ver la euforía mostrada por Piñera a partir del favor de la CIJ. Parecía que había ganado la copa del mundo de futbol.

  • Franco Alonso dijo:

    Ahora a vomitar todos los "Confundidos"que lo eligieron como presidente.
    De que se asombran, viniendo de Piñera todo es posible...

  • cubana dijo:

    La foto de la indignidad, demasiado humillante para un país.

  • Manuel Machado dijo:

    ¿Qué esperaban ustedes del genuflexo y muy Cipayo Piñera?, el olmo no da Peras. Sebastián y Bachelet permiten las golpizas a los estudiantes, atizan el nacionalismo chileno contra el pueblo de Bolivia y de paso aseguran visado y plata para futuros paseos por Washington

  • Alexis dijo:

    Es increíble el nivel de bajeza, la falta de amor propio y el de amor a su tierra, que este ejemplar de guataca, ha demostrado humillando a su pueble, a su patria por unos pesos. Porque de eso es que se trata todo ese teatro. Traicionando a su pueblo.

  • Zonia María dijo:

    La bandera es sagrada, cuantos chileno han muerto por defender su bandera, este Presidente no sabe valorar el significado de la bandera, que falta de respeto para el pueblo chileno.

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Hasta ahora PPK (Pedro Pablo Kuczynski, ex-presidente de Perú) tenia el lugar de honor, pero Piñeira lo destrono; seguro debe ya hay otro presidente lame...c... preparando una jugada mas rastrera.

  • Elio dijo:

    Siempre han existido este tipo de calaña, sumisos, cobardes, van a reunirse y a ponerse de rodillas, el mismo presidente se rediculiza seleccionando un pedazito dentro de la bandera yanqui, eso significa que el grande está al lado al cual el debe someterse y reirse cuando el le diga, no tiene dignidad, estarán aborchornados los patriotas chilenos. Que pena de presidentes, que vergüenza , patéticos, realmente no vale la pena ni comentar, para que más basura...

  • pino dijo:

    para que incomodarse con esto, en definitiva eso se lo merecen los chilenos ,acaso no fueron ellos quienes lo eligieron cada cual tiene lo que se busca ,lo mismo con los argentinos, eligieron a Macri ahora andan llorando por las calles un pedazo de pan que se fastidien porque es hora de que ya se supieran la leccion y todavia en Brasil el 50 % de la gente esta pensando en elegir al amiguito de Temer, que se fastidien tambien y si un dia pasa en Cuba meresemos jodernos

  • Liset dijo:

    Hay Sebastian Piñera........... eres un verdadero estupido, haciendole palmitas al otro pato tonto.

  • NBA dijo:

    Si Gregorio de Andía y Varela creadores de la bandera chilena vieran esto, se volvian a morir, el babaoso de Piñera con YOYO Trump

  • maria dijo:

    Sin palabras....la imagen lo dice todo bien explicado,en original y 51copias?

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Se puede querer ser perro, pero lo de este señor pasó los límites pasó los límites de lo humanamente comprensible.

  • lili dijo:

    El orgullo latino se ha espantado con este hombre. El pueblo chileno es muy valiente y consagrado como para intentar humillarlo de esta forma. Porque las banderas representan a los pueblos... no un poder, no un partido, no una dirección. La bandera es el símbolo (aún más en latinoamérica) de pueblos que hanperdido todo y han ganado para defenderla. Además es ofensivo ese servilismo con Crazy Trump, xenofóbico y racista; que desde que inició su presidencia ha (entre otras cosas) discrimado e intentar vejar a los pueblos del Sur del Río Bravo.

  • Lenin Chiliquinga Flores dijo:

    Piñera quiso darselas de genio haciendose pasar por quien descubriera que la bandera de Chile esta en la mitad de la bandera estadounidense y quedó en ridículo. Ninguno de sus asesores le advirtió que esa era una imagen manipulada, falsa. A nivel mundial su servilismo evidenció su ignorancia!

  • El Jabalí dijo:

    Hay que tenerse un poco de amor propio y más diginidad.

  • Ug0 dijo:

    El presidente Piñera no humilla a Chile ni su bandera, simplemente se da cuenta y no oculta la estrecha relación política, económica y militar de Chile con Estados Unidos. Chile gana terreno en el mundo con pequeños gestos como este. Estoy seguro se verán ganancias a corto y largo plazo.

    • Vater dijo:

      Ay, Ugo! Que pena por usted!

    • ALEJANDRO dijo:

      USTED ES DE LOS QUE SON CAPACES DE VENDER SU DIGNIDAD Y RESPETO POR CONGRACIARSE ANTE QUIEN LE OFREZCA 4 CENTAVOS. OJALÁ NUNCA LLEGUE A PRESIDIR NINGÚN PAÍS PORQUE, ! POBRE DE SU PUEBLO. !
      ¿POR CASUALIDAD ES PARIENTE DE PIÑERA?

  • Jesus dijo:

    Vende patria. Bochornoso.No merece ser ni ciudadano de su país.

  • Vladimir Calero dijo:

    No quisieron devolverle la tierra a Bolivia y se la entrega en bandera a los EEUU.

  • Cruz dijo:

    Hoy para los gobiernos representados por estos millonarios sin otra política que no sea el dinero y sus bolsillos, sin importarle el pueblo, tienen que pasar estas cosas....Caerle bien al poderoso, al mas fuerte, al mas arrogante para poder tener resultados!!!. Se verán cosas peores....

  • andres garcia lopez dijo:

    DIOS LOS CRIA, Y EL DIABLO LOS JUNTA! MIREN LAS CARAS DE DESCARAOS DE ESOS PERSONAJES!!!!! DA PENA LA BABERIA DE PINEIRA!!!

  • JMM dijo:

    Los ciudadanos chilenos con vergüenza, incluyendo a los militares de honor, debían armarse de valor patrio e ir a pedirle cuentas al nefasto "soberano", por tan abominable infamia que ha puesto a todo un país hermano, en tela de juicio y total descrédito ante la opinión pública internacional. Solo así se lavaría la afrenta, y se limpiaría la dignidad ultrajada, por un malnacido !

  • Anita Guajirita dijo:

    !!Que manera de equivocarse los pueblos cuando dan el voto a semejante personaje!!, el actual presidente chileno es el colmo del antipatriotismo, ¿Acaso estápidiendo anexar Chile a EEUU? es el colmo, una verguenza..POr Dios , aveces una cree haberlo visto todo....

  • LA DIVA dijo:

    Bochorno nada mas, mas q eso es una burla a la moral y sobre todo una decepcion para su pueblo

  • joloro dijo:

    Que ocurrente el presidente chileno,pero a la vez que humillante.De los cipayos se espera cualquier cosa.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también