El bochorno Piñera

Piñera muestra una imagen donde la bandera de Chile aparece contenida dentro de la de Estados Unidos. Foto: Agencia UNO.
Pocas veces se vio tanta abyección y humillante actitud en un presidente latinoamericano, desde los tiempos en que Washington era dueño y señor de todos estos lares. Quizás ni Carlos Menem y sus "relaciones carnales" con Washington llegaron tan lejos en el ridículo.
Sucedió hace unos días en la Casa Blanca, sentados en una elegante sala, los presidentes de Chile y Estados Unidos celebraron un "cálido encuentro" en el que elogiaron mutuamente a sus países. Pero el gobernante austral fue a más: Sebastián Piñera se acercó a un escritorio cercano, sacó una hoja y la presentó ante Donald Trump y ante la prensa reunida allí, con una gran risa lisonjera en su rostro.
Se trataba de nada menos que un montaje de la bandera de Chile ubicada en el centro de su símil de Estados Unidos, como una estrella más de la enseña de la Unión.
El gesto hizo sonreír a Donald Trump y Sebastián Piñera intentó explicar la razón de su accionar: “Chile está en el corazón de Estados Unidos. La mejor prueba de ello es que ésta es la bandera estadounidense y esa es la bandera chilena justo en el mismísimo corazón de Estados Unidos”, dijo el mandatario chileno a Trump.
Muchos no lo podían creer; pensaban que era un meme de las redes sociales o un montaje para desacreditar a Piñera. Pero el insólito hecho era pura verdad. El multimillonario chileno se congraciaba con el multimillonario yanqui a costa de la dignidad de su pueblo.
Consultado a posteriori sobre lo sucedido, el señor Piñera respondió: “Con un pequeño cambio en la bandera americana, uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos. Como la bandera americana tiene estrellas y tiene franjas rojas y azul uno puede con una pequeña dosis de ingenio afirmar que Chile está en el corazón de Estados Unidos y se lo mostré al presidente Trump”.

Piñera muestra la polémica bandera. Foto: Reuters.
Las reacciones de indignación no se hicieron esperar en el propio Chile. Para el Partido por la Democracia “las poco afortunadas declaraciones del Presidente Piñera durante su visita a la Casa Blanca, banalizando nuestro emblema patrio y subyugándolo a una bandera de otra nación , no hacen más que debilitar la imagen digna y republicana de Chile en el plano internacional”.
Por su parte el senador Alejandro Navarro calificó como una “vejación” la imagen que enseñó Sebastián Piñera a Donald Trump durante su visita a Estado Unidos.
“Chile no es un Estado ni una estrella más de EE.UU. Chile es una nación soberana e independiente y no es el núcleo de los EE.UU.”, apuntó Navarro.
Además, aseguró que “el Presidente Piñera ha cometido un acto de vejación de la bandera de Chile y yo espero que pida perdón a todos los chilenos, porque no todos los chilenos creemos que nuestro país puede ser el núcleo de los Estados Unidos. Ha sido un hecho gravísimo, un error y espero que Piñera lo corrija”.
Que en la #CasaBlanca Piñera instale nuestro emblema patrio en el centro de la bandera de los EE.UU. es una vejación a nuestra bandera🇨🇱
📝➡️ https://t.co/BYUb2MVG5U pic.twitter.com/fl6Sdqkvlo— Alejandro Navarro (@senadornavarro) 28 de septiembre de 2018
El diputado de Revolución Democrática (Frente Amplio) Giorgio Jackson criticó la “auto humillación” de Sebastián Piñera, aunque apuntó la mirada a la intención del Presidente de desviar la atención de la investigación que se realiza en Estados Unidos a LAN.
Inventando una bandera chilena pequeña, en una modificada y mucho más grande bandera estadounidense. Más allá del pudor o la auto humillación, así es como @sebastianpinera logra que poca gente se detenga en el hecho que lo están investigando en la SEC por caso LAN. Impresionante.
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) 28 de septiembre de 2018
Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola afirmó no estar dispuesta a que “mi país sea una estrella más en esa bandera. Lo que hizo nuestro Presidente no se hace ni en broma. Sebastián Piñera le debe más que una explicación, una disculpa a Chile”.
Su copartidaria Camila Vallejo lanzó una pregunta directa al mandatario:
¿Nosotros éramos los antipatriotas? 🤔 pic.twitter.com/aV9S6Ba10m
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) 28 de septiembre de 2018
La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (Partido Socialista) remarcó que "nuestra bandera merece siempre respeto, nos pertenece a tod@s y no debe ser utilizada de un modo antipatriota".
El senador Jaime Quintana (PPD), en tanto, resaltó que esta es "la primera vez que un Presidente se burla del emblema nacional".
La senadora socialista Isabel Allende sostuvo se preguntó: "¿Es que nadie le puede enseñar límites y no hacer el ridículo frente a Trump?".
Lamentable gesto de Pte Piñera. Es que nadie le puede enseñar límites y no hacer el ridículo frente a Trump q' es el peor Pte q' puede tener EEUU y un peligro para la humanidad?
— Isabel Allende Bussi (@iallendebussi) 28 de septiembre de 2018
El ex canciller y ex embajador Juan Gabriel Valdés fue contundentemente irónico: "Era difícil superar a Trump. Lo consiguió".
Hasta el ex candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, mostró su desacuerdo y remarcó que la bandera es una de las cosas “con las que no se juega” y enfatizó que fue una “falta de respeto”.
Un asunto "casi autoflagelante" lo llamó el periodista Matías del Río:
Un misterio el por qué el presidente @sebastianpinera , teniendo tantos talentos, sigue intentándolo con el humor, que no se le da y donde sólo se expone al ridículo y daña el cargo. Casi autoflagelante.
— Matías del Río (@matiasdelrio) 28 de septiembre de 2018
Y en las redes sociales se sucedieron los memes de crítica al presidente chileno:
Piñera nos metió como un Estado más de Estados Unidos...Visita a su Patrón y le muestra banderita chilena . Cada vez peor pic.twitter.com/24HLDubKgK
— Eduardo Karmy Butto (@EKarmyButto) 28 de septiembre de 2018
Ufff la banderita que sacó Piñera al lado de Trump... Cerremos todo, en serio... pic.twitter.com/QMOhWebKlG
— Tomás S Pardo Pérez (@TomasPardo) 28 de septiembre de 2018
Menuda cosecha la que va dejando en la región el retorno de los gobiernos neoliberales a algunos países, para beneplácito de Washington. Lo patético del hecho es que hace apenas par de años, Sebastián Piñera llamaba al entonces candidato Trump como divisivo, y con conductas demagógicas, populistas, llenas de odios y descalificaciones. "Ojalá no sea nunca Presidente de los Estados Unidos", dijo en la televisión chilena. Ahora fue hasta Washington a entregar la Patria en bandeja de plata. Los problemas, cuando son del alma...
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- ir aEspeciales »
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aPolítica »


Por eso cada día amo más a CUBA, porque en nuestra sangre está no someternos a nadie, aquí mandamos nosotros.
En varias instancias algunas personas usan a Chile como referencia de "desarrollo" y "buen vivir" dentro de América Latina, pero actos como este demuestran que el precio para ello puede ser que un Presidente Chileno pierda el pudor y el patriotismo, y llene de vergüenza a toda una nación con una bufonada de estas.
Como se extraña a Allende!!!!
Como dice la Biblia hay q cuidarse d la lisonja ya q detrás de esta hay un motivo oculto personal.
Es un lame botas chicharron.!Chilenos....... defiendan su dignidad!
Emilio H D, de acuerdo con Ud, es un acto sumamente asqueroso para todos los cubanos, jamás pensé ver semejante ultraje a un símbolo patrio, ver como este Presidente elegido por su pueblo se pone el solito las cadenas del imperio, que esto le sirva de experiencia todos los pueblo, porque también Emilio hay pueblos ingratos y digo ingratos porque no me digan que están ciego o se dejan segar a esta altura del siglo XXI y después de unos meses es que se dan cuenta a quien elijaron, te pongo un solo ejemplo Argentina, y a los chilenos que no se dejen ultrajar de esa manera, porque si esto le pasara a un pueblo digno hasta los muertos le pedirían cuenta
Es clásico en la oligarquía chilena, lo hicieron en el siglo XIX con Inglaterra para, agredir a Perú y bolivia.
Para agredir a Peru y Bolivia? De donde saco ud. eso? Por favor!
Lourdes lease la historia, ¿que reclama Bolivia hoy?
Señor presidente Piñera, no respondió las preguntas que les hice hace unos días, esperaba que lo hiciera, pero es que ya veo, no tiene tiempo, esta como mi perro, que cdo llegó a casa el corre a pasarme la lengüita en los pies, veo la sonrisa de satisfacción de Donald parece que le gustoooo heee, tu que dices?, porque te veo que quieres morderte las orejaaas, te veo paliducho, es que estas nervioso ante esa fiera? porque es que las razas suya y de el no son compatibles, usted es raza sabueso? y el es estanfor. creo que estoy tratando muy fuerte a los perros que son tan nobles, con compararlos a ustedes dos con ellos, mis disculpa para los perros que son tan noble. Le recomiendo cualquier médico, estás muy enfermo, no dejes de ir que estas muy pálido!!!!. bueno le deseo su pronta recuperación.
Una desverguenza que lacera en el corazón de la historia chilena, una espada clavada en los sentimientos de todos los que aspiran a un país digno, es una ofensa descomunal que nos maltrata tambien a los latioamericanos.
es una falta de respeto a su pueblo,a la cultura,a los proceres que lucharon por ella,a la dignidad de su suelo,chile es una nacion soberana e independiente nunca podran borrar su historia con esos actos repugnantes
Desatinado,bufón,anexionista,lacayo,cobarde y muchos apelativos más se gana este títere presidente, después de eso que sigue.... bajarse los pantalones y poner la marcha atrás. En Cuba cualquier presidente que haga eso se gana una soberana galleta sea quién sea, si hay algo sagrado aquí son los simbolos patrios y los valores de identidad del cubano no permitirian semejante traición.
Que perro chico!!!!!!!!!!!!!!
Quizas le este agradeciendo por el fallo de la corte de La Haya o a lo mejor buscando un socio fuerte en su disputa con Bolivia y su salida al mar. Pero vaya manera de congraciarse.
Quizas le este agradeciendo por el fallo de la corte de La Haya o a lo mejor buscando un socio fuerte en su disputa con Bolivia y su salida al mar. Pero vaya manera de congraciarse.
Piñera: lame bota y otra cosa,sumiso,guataca,es el meodromo del señor trumpeste,¿ como un hombre en ese nivel puede caer en tan bajo descalabro moral,lo mas doloroso son los chilenos que tienen tanta vergüenza y amor por su patria y que venga el asqueroso a regalar su soberanía e independencia?
Quedan muy pocos Presidentes lamebotas en sur america Piñera y Macri,pena debia darle,cuando los yanquie doble su bandera la estrella del pueblo hermano de chile que truna con trump.
Ni siquiera tiene el pudor de pensar en que el mundo entero lo reconozca como un "Perro Faldero" del Imperio, es un acto abominable y su pueblo no debe perdonárselo jamas
Pedazo de estupido !! Actitudes de aves de rapiña como esa no so dignas de otra cosas de escupirlas !!!
Parece mentira, pero desgraciadamente es toda una realidad, que sigan apareciendo personajillos como este en nuestra rica y amada América Latina y que además tengamos que soportarlos como presidentes. Nuestros pueblos de américa tienen que librarse de gentes (piojos) como este como lo hicimos los cubanos desde 1868 hasta 1995 con el machete en la mano y limpiando la basura. Este hombre apesta como presidente. Viva Chile y su pueblo revolucionario.
¿Cuándo el pueblo chileno, el de los pobres y explotados, se dará cuenta a quienes elige? No es culpa del pueblo sino de una izquierda que ha jugado con la alternancia de poder de los poderosos intereses oligárquicos internos entrelazados al imperialismo estadounidense. Pero me parte el corazón que este Sebastían, se aparezca en esta posición lacayuna y sumisa ante el magnate y ponga la bandera de Chile en una posición tan bochornosa. El es el bochorno y el traidor.
Este es un vende patria adulador que no tiene ni gota de dignidad que se humilla ante un loco nosé con que intención, de gente así está lleno el mundo y no me asombra que lo haga.
La patria no se vende y la bandera de un país se respeta,!! QUE HUMILLACIÓN!!.
Por eso amo tanto a mi país, porque no nos rendimos, morimos con las botas puestas y si hay algo que nos sobra es dignidad.
Ciertamente desafortunada iniciativa del Sr Piñera. Un solo detalle, he leído comentarios que se prodigan en insultos a las dos personas que aparecen en la foto, si se quiere exigir respeto hay que predicar con el ejemplo. Las descalificaciones y los improperios no hacen que quien los pronuncie esté en el lado correcto, combatamos las ideas y no a las personas, porque con los mismos argumentos los que tenemos una perspectiva diferente podríamos insultar al presidente cubano cuando aparece en una foto con el dictador de Corea del Norte. Por cierto el señor Piñera fue elegido por los chilenos y una parte importante de la población le apoya. Le agradecería a los foristas que recuerden que el autor de este artículo tuvo en su dia también la desafortunada idea de llamar excubano a algún compatriota por haber tomado determinada decisión personal, salvando las distancias claro está. Por otra parte aunque se que voy a recibir encendidas réplicas debo dejar por sentado que no las puedo rebatir en igualdad de condiciones, primero porque han de pasar el tamiz del ce
mmmm.... al paso que vamos, no se asombren si propone un Mausoleo para Pinochet al frente de la Moneda.
Siento muchísima pena con la apreciable cantidad de chilenos decentes que conozco personalmente y que de seguro están sufriendo ahora con esta bufonada canallesca de su flamante Presidente.
Que verguenza!! Que falta de decoro y dignidad. El pueblo de Chile debe salir a las calles y exigir respeto.
A Piñera solo le faltó darle brillo a las botas de Trumpeta.
PIÑERA ES UN VENDE PATRIA, SUMISO, NO ES DIGNO DE DE ESE PUEBLO CHILENO, DEBERÍA IR A VIVIR A LOS EEUU, Y ADEMÁS, QUE PAGUE A LA CORTE POR EL FALLO CONTRA BOLIVIA, QUE INMORAL Y CON UNA BANDERITA NORTEAMERICANA PARA CONGRACIARSE CON DOM TRAMPA.
Pura sumisión. A este le importa 1 Car… la dignidad y la patria. Lo de él son los millones. A los chilenos, por favor, levántense!!!. No permitan más ultrajes en contra de su propio pueblo. Revisen su constitución, sus leyes y vean si pueden presentar cargos contra ese señorito (Está subordinando la bandera, la soberanía del país ante un estado extranjero) (Eso es grave jurídicamente).
Ya había oído toda la bazofia que este momio infame había dicho sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero este numerito de la banderita es de campeonato, directo a los anales (sí, de eso mismo, anal) de la historia de la ignominia.
Este esperpento demuestra ser el especimen más abyecto de un sulatrán (sumiso, lacayo y tracatán) y nada menos miren de quién. Se verán horrores. Pobre Chile, lo que tiene que padecer...
que bochorno para América ,todos los dias me levanto orgullosa de ser cubana
que falta le esta haciendo a los chilenos allende, pero ellos son los que lo eligieron y ademas no hacen nada con quejarse no resulven nada a llorar a maternidad, peleen co.... como lo hiso nuestro pueblo que no le rendimos a nadie porque los cubanos si los tenemos bien puesto, esa foto me horrorizo porque aqui amamos la bandera como a nuestra madre al igual que todos los simbolos patrios pero eso nos lo enseñan desde que somos espermatosoides..VIVA CUBA Y SU VALIENTE PUEBLO
Oiga, que de que los hay los hay.....vaya, algo así como que Sebastián Piñera "se la comió" con eso de la bandera...... que vergüenza!
A eso se le llama LACAYO, es simplemente un lacayo de TRUMP,que pena no respeto al pueblo que lo eligió
AQUI HE VISTO MUCHISIMOS MAS LAMEBOTAS
No nos asombra la actitud de Piñera, siempre ha sido un lacayo, nunca ha servido para más nada.