Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Fidel volvió a la Asamblea General

| 19 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Hace 58 años, cuando Fidel inscribió en la historia de Naciones Unidas su famosa frase: “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”, no habían cumplido el primer año de vida ni el actual Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ni el líder boliviano Evo Morales. El primero estaba cumpliendo cinco meses en un hogar de sencillos trabajadores de la central ciudad de Santa Clara y Evo daba
sus primeros pasos en el seno de una familia aymara en una pequeña aldea rural del frio altiplano.

Casi seis décadas después, los dos líderes latinoamericanos, salidos de las humildes entrañas de sus respectivos pueblos, trajeron de vuelta el espíritu de aquel treintañero rebelde que cambió la historia americana y se saltó los rígidos protocolos del tiempo de los discursos para decir verdades que debieran inscribirse con letras doradas en el mármol verde de la vetusta sala donde fueron
pronunciadas en 1960.

Casi simultáneamente, con pocos minutos de diferencia, sobre el mediodía de este 26 de septiembre, Evo y Díaz-Canel respondían a Donald Trump su ofensivo discurso de la víspera y la maniobra del gobierno estadounidense para aprovechar su período en la presidencia del Consejo de Seguridad, elevando el tono de las amenazas y sanciones contra Irán, Rusia y Siria.

A quienes cubrimos por vez primera vez un evento de esta naturaleza y envergadura, nos parecía un sinsentido que sesionaran al unísono la Asamblea y el Consejo. Y seguramente no éramos los únicos en pensar así, porque la mayoría de los oradores de la primera comenzaban sus discursos saludando a un Guterres (Secretario General), ausente de la gran sala por el reclamo del todavía más poderoso Consejo de Seguridad.

El presidente Evo Morales en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Agencias/ Correo del Sur.

Y fue allí, en el órgano de decisiones de carácter vinculante (obligatorio) y a sólo dos personas de distancia de Trump, donde el presidente indio le cantó las verdades a los “matones con licencia” que ahora presiden el Consejo de Seguridad:

“A EE.UU. no le interesa la democracia, si así fuera, no habría financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores”, dijo Evo con admirable energía, mirando a Trump y recordando las fechorías del imperio contra Irán entre 1953 y 1979 y las actuales “amenazas de intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace contra Venezuela”.

En breves minutos, el líder boliviano desnudó la hipocresía de Estados Unidos, cuya administración “desprecia el multilateralismo” y usa y abusa de los mecanismos de Naciones Unidas para hacer valer la sinrazón del más fuerte, con el entusiasta apoyo de Gran Bretaña y Francia y el complaciente acompañamiento de las naciones que esperan pago o temen el castigo de los poderosos.

Al terminar Evo, el odio se podía ver en la mirada amenazante de Pompeo y en el desconcierto de Nikki Haley, su representante en ONU. Trump, por su parte, tuvo que escuchar algunas verdades más de representantes de naciones más respetuosas de Naciones Unidas, como Guinea Ecuatorial, cuyo presidente Obiang Nguema se declaró muy preocupado por la “puesta en escena, llena de falsedades, engaños, hipocresía e insolidaridad” de aquel debate orquestado dos días después de la Cumbre en homenaje a Mandela, donde todos se declararon a favor de rechazar todo tipo de confrontación y rencores.

Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.

Mientras esa batalla alcanzaba su clímax en el Consejo de Seguridad,
en el podio de la Asamblea General ya estaba el Presidente cubano,
dispuesto a probar que el cambio generacional en la Revolución no es
ruptura, es continuidad.

En respuesta directa a las groseras imputaciones de Trump el día
anterior contra el sistema político cubano, Díaz Canel recordó que los
males de que la Humanidad viene a quejarse a la ONU: “no son fruto del
socialismo, como el Presidente de los Estados Unidos afirmó ayer en
esta sala. Son consecuencia del capitalismo, especialmente del
imperialismo y el neoliberalismo; del egoísmo y la exclusión que
acompaña a este sistema, y de un paradigma económico, político, social
y cultural que privilegia la acumulación de riqueza en pocas manos a
costa de la explotación y miseria de las grandes mayorías.

El capitalismo afianzó el colonialismo. Con él nació el fascismo, el
terrorismo y el apartheid, se extendieron las guerras y conflictos,
los quebrantamientos de la soberanía y la libre determinación de los
pueblos; la represión de los trabajadores, las minorías, los
refugiados y los migrantes. Es opuesto a la solidaridad y a la
participación democrática. Los patrones de producción y consumo que le
caracterizan promueven el saqueo, el militarismo, amenazan a la paz;
generan violaciones de los derechos humanos y constituyen el mayor
peligro para el equilibrio ecológico del planeta y la sobrevivencia de
los seres humanos.”

¿Quién se atrevería a afirmar que Fidel Castro no estuvo este 26 de
septiembre en la sala de su legendario discurso de más de cuatro horas
en 1960? Seguramente nadie lo vio, pero todos lo sintieron.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilfredo peña dijo:

    Nuestro presidente es continuidad, Excelente discurso,asi es como se le dice la verdad al mundo sobre cuba,parecia que hablaba fidel.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Fidel estará siempre con todos los cubanos,Fidel estará presente donde se luche por la unidad con los pueblos y el bien por la umanidad.
      Fidel estaba presente porque en el discurso de nuestro presidente estaban las ideas de martí que tanto defendió el comandante y el legado de este.
      Donde está Cuba ahí estará Fidel,defendiendo con razón,justicia la libertad plena.
      Gracias Arleen,interesantes sus trabajos periodisticos que tienen mucho que ver con Cuab Socialista.
      Mis felicitaciones,estos trabajos son necesarios.
      Mis respetos.

  • sarmiento dijo:

    No me cabe duda de que Fidel reencarnó en Díaz Canel. Tenemos a nuestro querido e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en él. Viva Fidel y nuestra Revolución que sigue adelante de nuevo con Fidel entre nosotros para seguir librando y ganando batallas por el mundo. Gracias Presidente por seguir sus pasos y su pensamiento, los cubanos te seguimos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Exactas,oportunas ,sinceras palabras pronuncio Evo Morales en la Asamblea. Al igual que nuestro presidente Diaz Canel, toda la verdad que el sistema capitalista genera--todo tipo de guerra, desigualdad, la explotación y miseria para la mayoria de las personas.

  • sofia dijo:

    claro que Fidel estaba , como lo estaria Roa y todos los que enm el plano Internacional defienden a Cuba como El CHE que siempre estara presente defendiendo la verdad y la justicia para los pobres de la tierra .

  • José García Álvarez dijo:

    Valentía total y firmesa de nuestro hermano Presidente Boliviano Evo Morales.Esos son los lídres que necesita nuestra "Patria Grande",no cobardes que se arrastan a los pies del amo Yanqui.

  • Elector dijo:

    El ejemplo de Cuba esta en esas imagenes, Diaz Canel es la continuidad de pensamiento y accion de Fidel y Raul.

  • Rosa L dijo:

    ¿Quién se atrevería a afirmar que Fidel Castro no estuvo este 26 de
    septiembre en la sala de su legendario discurso de más de cuatro horas
    en 1960? Seguramente nadie lo vio, pero todos lo sintieron. Yo lo sentí mientras estuve sentada frente a la TV todo el tiempo. Este es mi nuevo Presidente continuidad de nuestro comandante.

  • Miledy dijo:

    Cuba siempre digna no se doblega ante el imperio, herencia de Fidel arraigar los principios revolucionarios de los pueblos de la América, estaremos siempre bajo el mismo lema: Ni un paso atrás el enemigo no descansa siempre es el mismo... desde Nicaragua Revolucionaria Sandinista.

  • RRA dijo:

    Gracias Arleen por tus palabras, de acuerdo que no fue posible ver a Fidel, pero sin duda alguna estaba presente y como nosotros está orgulloso de las declaraciones de continuidad de la Revolución, además de ver a Evo enfrentando a Trump y Maduro desafiante y seguro que Venezuela continua la lucha como enseño Chaves.

  • rcp dijo:

    Increible, en apenas 10 segundos nuestro presidente hizo la historia de 60 años de diplomacia cubana en la ONU al comenzar con cuatro nombres FIDEL; CHE; ROA; RAUL; reiterando lo ya dicho por el (soy continudad no ruptura) con lo cual se establece la confianza para otros 60 de continuidad, Adelante presidente ya usted dispone de un pueblo-ejercito de millones.

  • Señuelo dijo:

    !Que orgullo siento de ser cubana al ver a nuestro Presidente, jóven, patriota y comprometido con el pueblo!!! Ha dado lecciones magistrales a todos. El que tenía alguna duda....pues allí tiene al Presidente Cubano que está dando continuidad a una obra que empezó Martí y forjaron Fidel y los barbudos del llano y la Sierra. Él también es el fruto de la preparación que ha dado la Revolución a todos sus hijos y que nos pone en igualdad de condiciones para defender la patria.!Brillante nuestro Presidente!!! FELICITACIONES

  • José Eduardo Morales dijo:

    Realmente como siempre hacemos los cubanos de corazón, cuando se nos ofrece la oportunidad de decir la verdad que ofende a los mediocres e incrédulos, decimos lo que sentimos desde lo más profundo del corazón, con la convicción de que somos escuchados, no oidos, y eso fue lo que hizo nuestro Presidente, pensar en el legado del Comandante en Jefe y hablar con la convicción de que el es Fidel, gracias por estar allí al frente de Cuba y frente a todos los que creen que no es posible. Claro que lo es y la muestra son estos 60 años de triunfos, victorias y esperanzas, no solo para los cubanos, sino para todos los seres humanos del planeta, un anhelo del "caballo de caballos": Fidel Castro Ruz. ...Hombre, los agradecidos te acompañan...

  • Anisley dijo:

    Felicidades mi Presidente Diaz Canel ,asi se le dice al mundo ,que sepa que usted es continuidad de nuestra Historia ,usted es un Fidel mas ,un joven preparado para guiar ideas socialistas llena de paz y esperanza ,Cuba es Cuba y usted llegó para quedarse ,usted es humilde ,de pueblo como lo eran nuestros antepasados.CUBANA 100 %

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    Habrá continuidad del socialismo por mucho tiempo... si llegamos es para quedarnos por siempre ... No importa, están obligados a oírnos... nuestra causa siempre será mucho mas justa que la de ellos que no es creíble en ninguan forma que la digan y menos si hacen todo lo contrario.
    La clase de Dias-Canel nuestro presidente y la lección de Evo de frente es lo que haremos siempre, siempre siempre, para desarticular todas sus mentiras, patrañas y abusos. Que se han creido?...

  • Violeta Santiago. dijo:

    Me gustA la postura de Diaz Canel.

  • Pedro De Guerrero. dijo:

    Totalmente de acuerdo con los discursos de Evo Maduro y Diaz-Canel Bermúdez. Sigamos adelante y lograremos la paz.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Nuestro presidente Miguel Diaz Canel Bermudez,hizo un retrato hablado de las desgracias que ha generado para el mundo el sistema imperial defendido por la elite capitalista liderada por ESTADOS UNIDOS DE AMERICA en la Asamblea General de la ONU escenario que utilizan para exportar sus mecanismos de dominación imperial.

  • Antonio Silva dijo:

    Buenas tardes camaradas. Saludos de un bolivariano, hijo de Bolívar y de Chávez. Oír al Presidente Miguel Díaz-Canel , es oír a la Revolución Cubana en su conjunto. Decirle la verdad al imperialismo y sus lacayos en su propia cara, es cuestión de dignidad. Vivan esos 2 Grandes del Humanismo, Fidel y Chávez. Venceremos !

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también