Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

El Atlántico norte se activa rápidamente

| 26 |

Gordon en el golfo de México, Florence bien lejos del Caribe y una onda tropical activa/NOAA.

La segunda mitad de agosto rara vez "se queda en blanco" en el Atlántico norte; es normal que exista, al menos, un ciclón nombrado. En esta ocasión fue Ernesto el único observado, aunque solo duró hasta el día 18.

Por primera vez en veintiún años, ninguna tormenta tropical surgió entre el 19 y el 31 de agosto. Sin embargo, desde que empezó septiembre hemos notado un repunte de la actividad ciclónica. Observen bien la imagen de arriba: hay dos ciclones activos, y algo más, en la esquina derecha.

Florence se formó el sábado muy cerca de Cabo Verde a partir de una onda que había abandonado las costas de Senegal, y Gordon tuvo su origen en el seno de un disturbio atmosférico asociado a una onda tropical que interactuaba con una vaguada superior, el cual estuvo desplazándose al oeste-noroeste entre Cuba y Bahamas.

No olviden que el noveno mes suele ser el más agitado de la etapa de huracanes. Según la base de datos, 584 tormentas tropicales se registraron en septiembre en el período 1851-2017, muchas más que las reportadas en agosto y octubre, con 389 y 341 tormentas, respectivamente.

La temperatura de la superficie del mar aumenta de manera paulatina y El Niño no asoma todavía. Lo cierto es que, en estos momentos, las condiciones atmosféricas y oceánicas son propicias para la formación e intensificación de ciclones tropicales.

La temperatura superficial del mar en el Atlántico tropical es de 27-30 grados Celsius a inicios de septiembre/Tropical Tidbits

Una nueva onda se ubica al sur-sudeste de Cabo Verde, en el Atlántico oriental. Nuestro Centro Meteorológico Regional Especializado anticipa algún progreso del sistema. Por el Canal Caribe, el Dr. José Rubiera se refirió anoche al fenómeno, el cual deberíamos vigilar a lo largo de esta semana y la siguiente.

De la lista oficial de la OMM, el nombre a utilizar para la próxima tormenta ciclónica que se origine será "Helene".

En el actual mes se cumplirán setenta años del azote del Huracán de Matanzas (días 20 y 21), veinte de la afectación del Georges (23-26), y diez del severo impacto de Ike (7-9), además de los treinta años del potente huracán Gilbert.

Al oeste de América

El nordeste del Pacífico vive una temporada bien activa. Hasta ahora se han formado allí diecisiete ciclones tropicales, de los que cinco han alcanzado la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Pero quiero detenerme en Lane, el más intenso de todos. Este huracán no tocó tierra en Hawái, pero provocó lluvias torrenciales. El Servicio Meteorológico con sede en Honolulu anunció que entre el 22 y el 26 de agosto se obtuvo en Mountain View un acumulado total de 52.02 pulgadas (mil 321 milímetros), el mayor en la historia de ese estado norteamericano.

Igualmente, se supo que una estación privada reportó 58.80 pulgadas, pero tal registro debe ser verificado.

El anterior récord de lluvia para el archipiélago hawaiano debido a un ciclón tropical era de 52.00 pulgadas, medidos en 1950 durante el paso del huracán Hiki. Harvey, del 2017, ocupa el primer lugar entre los ciclones más lluviosos (y sus remanentes) en territorios de Estados Unidos, pues dejó caer en Nederland, Texas, 60.58 pulgadas.

Todos los ciclones tropicales formados en el nordeste del océano Pacífico en 2018. Fuente: National Hurricane Center. Nota: Hector, Lane y Miriam alcanzaron su intensidad máxima en el Pacífico central.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sudhe dijo:

    como dirían en los muñequitos....... esto esta feo cabo.....

  • Enrique.B dijo:

    Según la investigación de científicos ingleses sobre el cambio climático, si antes de 2035 no se sustituye en el mundo las formas de energía contaminantes por las renovables entraremos en un punto de no retorno.

  • Jorge Luis dijo:

    Menos mal que están dando información de toda el área del Atlántico con con las posibles formaciones ciclónicas desde el principio. Estoy convencido que al huracán Hirma no le dieron la importancia que merecía y el tiempo para tomar medidas no fue suficiente.
    No entiendo porque en el parte meteorológico del noticiero no pueden comenzar con un mapa donde se vea todo el Atlántico y dar una explicación sencilla de unos segundos sobre la ubicación de posibles formaciones ciclónicas y trayectorias y no decir solamente que en el Atlántico lejano se formó una depresión y no enseñar nada.

    • Pedro Pablo dijo:

      Muy cierto así será más interesante y fructífero el estado del tiempo.

  • Jose R Oro dijo:

    Que excelente articulo del excelente cientifico y comunicador Danier Ernesto González!

    • Danier Ernesto González dijo:

      Jose R Oro, septiembre se mueve, es el más activo. Hay que vigilar. Gracias por seguir nuestra Ráfaga. Muchos éxitos.

  • Mora dijo:

    Gracias a Danier Ernesto una vez más por sus información, coincido con Jorge Luis en su comentario, en el NTV deben explicar sin tanta repetición el pronóstico del tiempo, como lo hace el Dr Rubiera, acequible a todas las personas y entendible, en el parte del domingo era inminente la formación de Gordon y la Dra Miriam Teresita solo hizo mención a una posibilidad de su formación, independientemente que no haya afectaciones directas a nuestro país, pero en estos casos de eventos reales, por favor, deben ampliar la información a la población

    • Danier Ernesto González dijo:

      No todos recibimos la señal digital. De todos modos, Jorge Luis y Mora, traten de ver el informe del tiempo que ofrece Rubiera por el Canal Caribe HD, alrededor de las 10:40 p. m.; es más amplio, e interesante. Anoche el Dr. se refirió a los tres fenómenos del área atlántica. Saludos cordiales.

  • Amaya dijo:

    Pues bien a vigilarla y seguirla observando, aun está muy lejos, pero ya como bien dice Danier Ernesto las condiciones ya favorecen su desarrollo, por lo tanto hay que estar alertas y bien preparados

  • EL PREOCUPADO VERDE dijo:

    Hay que experimentar compadre no todo el mundo es meteorologo, si desde que esta saliendo de cabo verde se comienza a divulgar las apreciaciones de nuestros especiaslitas sera muy muy mejor y se crea la percesion de peligro real o posible,con tiempo se buscan los recursos y fuerzas para proteger las propiedades estatales y pivadas, si no impacta nuestro territorio mejor, NO hay que sospechar que nuestros excelentes meteorologos se equivocaron . Queridos dirigentes,
    prueben con este que salio hece unos dias , tengo 70 años y bueno es lo que orientaria si pudiera hoy. mas informacion mayor nivel de respuesta y aplicamos los plazos establecidos por la DC cuando este en el area de probabilidades d impactarnos . 96,horas , 72, horas 36 etc. alguien tiene algun comentario

  • José Augusto Rocha dijo:

    Sobre Gordon,parece que se hazo sumamente difícil el pronóstico: este sábado el Centro Coordinador de nuestra área, el NHC, no suponía ninguna formación tropical en el Caribe. El domingo por la mañana...una activa onda tropical cerca de las islas Turcas y Caicos interactuando con una baja en niveles superiores de la atmósfera está provocando......probabilidad de desarrollo en 48 horas 50%; para 5 días; 80%. Domingo en la tarde: ..la onda tropical ubicada entre la costa centro norte de Cuba y las Bahamas centrales...... probabilidad de desrrollo en las proximas 48 horas, 70%; para 5 días, 90%. Lunes en la mañana: en el seno de la activa onda tropical....se ha formado la tormenta tropical Gordon con vientos máximos sostenidos en su centro de 50 mph, acercándose a los cayos y el sur de la península de la Florida. A los habitantes de la zona afectada no les dio tiempo ni de preparse. Qué desarrollo tan rápido!

  • DC dijo:

    Oiga compañeros muy buen articulo y con las presiciones de Rubiera solo falta que la Defensa Civil mande a desempolvar a todos los niveles los planes para estos eventos pues guerra avisada no mata soldados y preparemonos para que nada nos sorprenda, ni ciclon, ni agua, ni nada aun estamos a tiempo ok. .

  • claudia dijo:

    Jorge Luis le sugiero que vea más TV cubana, el Huracán Irma tuvo una amplisima cobertura en la TV, se nos alertó, se nos dijo millones de veces lo peligroso que era y por qué, recuerde que todos pediamos a Rubiera y este renunció a su viaje regresando a nuestro país, instalandose a tiempo completo en el Instituto de Meteorología, en cada noticiero de día o de noche nos fueron dando con lujos de detalles el trayecto, intencidad, posible implicación si tocaba suelo cubano, tanto Rubiera como los demás compañeros no dejaron de informarnos ni por un segundo AHORA que muchas personas no hicieron lo que debían hacer en la protección a tiempo de sus bienes particulares y estatales, eso es otra cosa y fue real, que no se sanearon las calles, digase destupición de tragantes, poda de árboles y otros, también es verdad, que se cometieron muchas indisciplinas sociales que trajeropn como consecuencia la pérdida de varias vidas humanas, que se cometieron delitos también es verdad, PERO en eso los responsables no fueron los compañeros de Meteorología los cuales cuentan con una preparación profesional de primer mundo y como si esto fuera poco mantienen estrecha comunicación y colaboración con otros centros fuera de Cuba.

    Al César lo que es del César, no seamos injustos.

    Felicidades al colectivo de compañeros de meteorología cuyo trabajo los agradecidos reconocemos.

  • claudia dijo:

    Jorge Luis le sugiero que vea más TV cubana, el Huracán Irma tuvo una amplisima cobertura en la TV, se nos alertó, se nos dijo millones de veces lo peligroso que era y por qué, recuerde que todos pediamos a Rubiera y este renunció a su viaje regresando a nuestro país, instalandose a tiempo completo en el Instituto de Meteorología, en cada noticiero de día o de noche nos fueron dando con lujos de detalles el trayecto, intencidad, posible implicación si tocaba suelo cubano, tanto Rubiera como los demás compañeros no dejaron de informarnos ni por un segundo AHORA que muchas personas no hicieron lo que debían hacer en la protección a tiempo de sus bienes particulares y estatales, eso es otra cosa y fue real, que no se sanearon las calles, digase destupición de tragantes, poda de árboles y otros, también es verdad, que se cometieron muchas indisciplinas sociales que trajeron como consecuencia la pérdida de varias vidas humanas, que se cometieron delitos también es verdad, PERO en eso los responsables no fueron los compañeros de Meteorología los cuales cuentan con una preparación profesional de primer mundo y como si esto fuera poco mantienen estrecha comunicación y colaboración con otros centros fuera de Cuba.

    Al César lo que es del César, no seamos injustos.

    Felicidades al colectivo de compañeros de meteorología cuyo trabajo los agradecidos reconocemos.

  • Chávez dijo:

    Por favor los que dan el parte del tiempo, no se mantengan en el medio del mapa necesitamos que se pongan aun lado para ver mejor, siempre he sido participe de todo lo que se dice, pero queremos verlo todo

  • Taran dijo:

    Parece que hay esperanzas de que refresque un poco la temperatura.

  • ASUSTAOOO!!!!!! dijo:

    Viene para acaaaaaa!!!!!!, limpien las placas, recojan los escombros, destupan los caños, saquen los mandados!!!!!!!!Viene para acaaaaaa Invest92L!!!!!

  • abelardo rubio dijo:

    muy interesante para todos los orientales y resto del pais, tendremos un Rubiera II ?.

  • Eduardo Rodriguez Gonzalez dijo:

    saludos mi nombre es Eduardo Rodriguez y creo que se debe ser más amplio en la información que se transmite en el NTV, y no siempre decir lo mismo , explicar como magistralmente lo hace el DOCTOR JOSÉ RIBIERA . no se si darán más tiempo en el noticiero pero hay veces que nos enteramos primero por internt que por nuestro instituto de meteorologia teniendo grandes especialistas ahy.MUCHAS GRACIAS.

  • Luis Lecha Estela dijo:

    Nuestro país tiene un excelente sistema de protección civil que se formó durante años de trabajo conjunto con casi todas las instituciones nacionales. Durante el azote de los numerosos eventos meteorológicos que ha sufrido Cuba en los últimos años, ha quedado demostada la eficiencia de este sistema, el cual inicia sus acciones a partir de la información oportuna que le ofrece el Instituto de Meteorología; pero es cierto que esta información "oportuna" se conoce antes de que se haga pública por los medios masivos de información. El procedimiento vigente actualmente establece que la Fase Informativa se declara antes de 72 horas de que ocurra el evento meteorológico peligroso; pero la experiencia vivida en los últimos años, unido a la situación económica del país que no hace fácil adquirir medios para la protección de bienes y viviendas, considerando que aún tenemos familas afectadas por eventos meteorológicos anteriores, todo ello hace recomendable que las instituciones pertinentes, junto a los medios masivos, adelanten el plazo para ofrecer informaciones apropiadas y realmente oportunas para toda la población en los casos de posibles afectaciones por ciclones tropicales, permitiendo que el pueblo conozca el peligro anticipadamente y apoye las múltiples acciones que implementa la Defensa Civil en las áreas potencialmente afectadas.

  • Luis Lecha Estela dijo:

    Como complemento a mi comentario anterior, hay que tener en cuenta que cuando se estableció el plazo de 72 horas para decretar la Fase Informativa, no se disponía de modelos de pronóstico tan eficientes como los actuales. En aquellos años era difícil lograr buena efectividad en los pronósticos del tiempo para 72 horas de antelación. Hoy, la mayoría de los modelos actuales más confiables logran una elevada efectividad en el plazo de los primeros 5 días (120 horas) y también hay que tener en cuenta que la población cubana comprende que un "pronóstico" del tiempo no es una verdad absoluta y que está sujeto a imponderables que pueden modificar notablemente lo esperado, por eso se hacen actualizaciones periódicas de las informaciones a la población cuando ya están en marcha los procedimientos del Sistema Nacional de la Defensa Civil. O sea, se trata de ofrecer información más amplia y oportuna sobre temas de la meteorología, y en particular, de los peligrosos huracanes que nos visitan sin ser invitados; y que siempre constituyen una preocupación para todos.

  • Jose Francisco dijo:

    Gracias Danier por tu trabajo, por tu empeño y dedicación a tu labor, mantente firme en lo que haces que es muy necesario para todos. Muchos te lo agradecemos, los que podemos hacerlo notorio y los que no.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gracias por tus palabras, Jose Francisco. Entiendo que los temas meteorológicos son necesarios en época de grandes huracanes y cambios climáticos. Mañana actualizaremos sobre El Niño, que pudiera desarrollarse este mismo año. El saludo cordial.

  • Reina Montero Ramos dijo:

    Reina
    Doctor Rubiera, es usted un gran profesional, hemos aprendido mucho de usted, nuestra población ha elevado su nivel cultural acerca de la meteorología, además de ayudarnos a estar prevenidos, siga junto a su pueblo que mucho lo queremos y respetamos.

  • jose g m dijo:

    Danier por favor dinos algo sobre Isaac

    • Danier Ernesto González dijo:

      Isaac es el más pequeño de los tres, pero lo vigilamos. Como aún está alejado, es preferible esperar hasta el miércoles o el jueves para prever mejor su trayectoria e intensidad.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también